sábado, 4 de febrero de 2017

LOS NOVILLOS DE PRIETO DE LA CAL PARA 2017

Treinta y un novillos hay en La Ruiza disponibles para este año. Entre ellos, este castaño albardado, bocidorado, lavado de cara y cornidelantero:



Eso quiere decir que saldrán cuatro novilladas seguras. Aquí tienen un ejemplar melocotón:



Una está ya comprometida para Parentis. En esa plaza debutó el actual mayoral de la ganadería, Rafael. 



Quizá podría ir alguna otra a Francia. De nuestra cosecha ponemos la posibilidad de Carcasona o Beaucaire.



¿Y en España? Si se produce la sorpresa de ver algunos de estos novillos en una plaza de primera, recuerden que ya lo insinuábamos aquí. De momento, no decimos más.



Hay una plaza de primera donde nunca ha lidiado Prieto de la Cal pero este año ya no podrá ir con novillos. Nos referimos a Pamplona. Por lo menos, la buena noticia es que la novillada de este año será del Pincha. Para nosotros se trata de los ejemplares de Domecq más interesantes que hay en la actualidad (junto a los de Guadaira y a los imprevisibles cebaditas). Por supuesto que nosotros somos de los que están convencidos de que no todo lo de Domecq es igual. Baigorri tiene una bonita mezcla de Marqués de Domecq, Algarra y Guateles (ver aquí). Éstos son dos novillos suyos:





Y otra plaza de primera donde nunca ha lidiado el ganadero onubense es Bilbao. La pregunta que les hacemos es la siguiente: ¿ha habido algún torero que se haya anunciado para matar en solitario una corrida de Prieto de la Cal? 



Antes de la solución, vean este ejemplar jabonero tan claro que sería 'pajizo', denominación que ha caído en desuso:



La respuesta es que un torero, no pero un novillero, sí. Este señor de abajo:



Es el murciano Antonio Mondéjar, hoy metido en labores no muy afortunadas de apoderamiento. Era el 16 de agosto de 1985. En Valverde del Camino se anunciaban novillos de Carmen Villadiego para Rafi Camino, Rafael Gago y Emilio Silvera. 



Camino estaba lesionado y fue sustituido por Mondéjar. Pero los novillos tenían problemas de edad en los papeles y fueron cambiados por un encierro de veraguas. Del cartel se cayeron automáticamente los otros dos y se quedó Mondéjar anunciado en solitario.



No obstante, no mató los seis. Él dice que durante la lidia del sexto tuvo que retirarse por una contusión en el mentón. Creemos que le falla la memoria porque se retiró en el tercero por una lesión menor según nos ha contado un testigo presente. 



Se hizo cargo del festejo el sobresaliente, que era Manuel Antonio Galán 'Niño del Arahal' (apodo de cantaores flamencos y bandoleros). Venía de torear pocos días antes en Sevilla esta novillada (ese jueves es el veinticinco de julio de 1985):



Según refiere el ABC, los novillos de aquel día salieron como tienen que salir siempre los veraguas:



Pues en Valverde 'El Niño' cortó cuatro orejas y triunfó a gusto de todos. Salvo que algún amable lector me rectifique, su carrera se diluyó y no llegó a nada destacable. Sabemos que toreó alguna vez en Melilla (como el nombre quedaba largo, se anunció posteriormente como Manuel Galán 'El Niño'). 



Mondéjar, en cambio, llegaría a torear catorce veces en Las Ventas. Se retiró por una lesión de cervicales.



Por tanto, ningún diestro ha matado nunca seis ejemplares de Prieto de la Cal en una encerrona. 



Nos consta que hay uno que quiere hacerlo: Sánchez-Vara. Recordarán ustedes que comentamos en nuestro blog su notable prestación en Guadalajara ante seis toros de Palha (pulsen aquí). Esta foto es de aquella tarde:



Nos despedimos con el reburdeo de este novillo negro zaíno. El reburdeo es ese ronquido suave y grave que no debe confundirse con el berreo. La tercera posibilidad es el pitido que emiten cuando ventean alguna cosa desagradable. Don Álvaro Domecq y Díez decía que los vaqueros nunca habían oído pitar tanto a los toros en el campo como el dieciocho de julio de 1936.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



18 comentarios:

  1. Magnífico informe, como siempre.
    He buscado a Manuel Galán "Niño del Arahal" y creo que no ha toreado en Melilla. En i985, en Septiembre, hubo un festival en el que toreó Alfonso Galán, que ya era Matador de Toros. En Aplausos número extraordinario de 1985 no aparece con al menos una novillada. Tampoco en 1986.
    Una pena pues si fue capaz de cortar cuatro orejas a los Veraguas es que algo tenía que decir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he revisado el libro "Melilla y su Tauromaquia" Colección ENSAYOS MELILLENSES, nº 8 de 2012. El autor es Francisco Pérez Horcas, "Paco El Cordobés". No hay rastro de Niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse lo de Melilla con idea porque supuse que usted igual lo había llegado incluso a ver. Es que encontré que había toreado una novillada en 1979. Copio:

      El 1 de septiembre se celebró una novillada sin caballos de la ganadería de Beca Belmonte para el cordobés Juan de la Rosa (oreja y dos orejas y rabo), Mari Fortes (aplausos y dos orejas y rabo) y el novillero sevillano ‘Niño del Arahal’ (silencio y oreja).

      Figura en esta página:

      http://www.diariosur.es/20080818/local/melilla/verdadera-completa-historia-plaza-200808180950.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. En efecto. Cortó una oreja en su segundo. Resultó cogido y demostró que sabía torear. Lo buscaba con caballos y después de 1985.
    Saludos y chapeau.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, el Sr. JOSE MAGUILA del cartel , ¿ acompaño al CID en sus inicios ?.
    Puede ser que toreara por la zona de VALENCIA con otro nombre. Te agradece-ria cualquier información sobre la posible corrida Victorino el 18 de marzo en ARNEDO. GRACIAS ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Salvo error, este Maguilla es 'El Gallo de Morón'. Fue de apoderado con El Cid pero acabaron mal. No sé si habrán hecho las paces porque me temo que había dinero de por medio. Es la típica historia que cuenta él aquí (porque le pasó algo parecido con Palazón):

      “Estoy harto de trabajar y poner dinero para que cuando el chico que apodero empieza a tener un nombre llegue otro y se lo lleve.
      Ya me pasó en su día con El Cid, y sólo yo sé el dinero que me costó ponerlo a funcionar. Se me quitan las ganas de apoderar a nadie más”

      De momento, no sé nada de los victorinos de Arnedo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre la Corrida de los Victorinos en Arnedo,esta a la espra de aprobar la oferta,y la cosa va por buen cauce dado que no habia ninguna oferta mas. La empresa Tauro- Emocion ofreció una corrida de Victorino para Curro Diaz, Paco Ureña y Varea + la final del zapato de plata el Domingo. Lo tiene facil el Ayunt. de Arnedo!!!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por la información!

      Eliminar
    4. Esto dice Victorino a día 16 de febrero:

      "Es un conjunto muy de casa, con tres toros de cuatro años y otros tres cinqueños. Hay varios astados que nos encantan por reata y hechuras y tenemos mucha confianza en que den buen juego. Es a lo que aspiramos porque para nosotros es importante debutar en una plaza como Arnedo".

      Eliminar
    5. Efectivamente José Maguilla "El Gallo de Morón" en sus inicios se llamaba "El niño de las monjas", toreó mucho por la zona de Valencia. No solo fue el apoderado de El Cid y se gastó muchísimo dinero con él, sino que lo acogió en su casa y para él fue como un hijo. Se marchó sin despedirse ni dar las gracias, mucha gente del toro lo sabe. Es vergonzoso leer algunas declaraciones de El Cid en internet o en su propio libro sabiendo que es mentira. ¿El dinero también corrompe la dignidad?

      El Gallo ha seguido ayudando a toreros porque es su pasión, y nunca se ha llevado una peseta ni un euro de ninguno. Ojalá hubieran más personas como él y menos toreros aprovechados que una vez ricos, no recuerdan de donde vienen ni sus inicios.

      Eliminar
    6. El 90% de los toreros son unos desagradecidos en cuanto empiezan a prosperar. Quizá debieran tomar ejemplo de El Cordobés que no se olvidó de los que le habían ayudado.

      Y me imagino que al Gallo le hará tanta ilusión como a mí la reaparición de El Cid.

      Saludos

      Eliminar
  5. Con respecto a la novillada de Prieto de la Cal que Antonio Mondéjar tuvo que lidiar en solitario en Valverde del Camino, y en la cual estuve presente, decir que el torero se retiró en el sexto novillo al darle un golpe en la mandíbula al intentar entrar en el burladero quedando inconsciente y siendo llevado a la enfermería, como dice el propio torero. El sobresaliente sólo mató ese sexto novillo.
    También decir que la novillada de Prieto no era la titular, sino que sustituyó a otra que fue rechazada, lo que provocó que se cayeran del cartel dos novilleros, Rafael Gago y Emilio Silvera quedando sólo Antonio Mondéjar que venía sustituyendo a Rafi Camino.
    De todas formas no era una novillada completa de Prieto porque por delante echaron un novillo de Soto de la Fuente más acorde con su edad porque los que salieron después fueron terroríficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho su puntualización. Eso mismo que cuenta usted es lo que le he oído yo a Mondéjar. Sólo hay un detalle que no sabía, eso de que quedó inconsciente. La verdad es que, a esas alturas de la corrida, no entendía que por un golpe en el mentón te retiraras. No obstante, entenderá mi desconcierto cuando otro testigo presente me ha contado lo que he puesto en la entrada (?).

      Saludos cordiales y de nuevo muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Su desconcierto está totalmente justificado pues son dos versiones totalmente distintas. Hace unos años volvió Mondéjar a Valverde durante unas jornadas taurinas donde recordó aquel duro trance al que se tuvo enfrentar, pues el no se enteró del cambio de hierro hasta la misma mañana de la corrida y, al contrario que sus compañeros, decidió tirar pa'lante sabiendo lo que le esperaba en los chiqueros.

      Aprovecho para felicitarlo por su blog, muy interesante y completo. Enhorabuena.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, me alegro de que le guste.

      Por lo menos, una cosa sigue estando clara: aún no hay un diestro que haya matado seis ejemplares de Prieto de la Cal ni en corrida de toros ni en novillada.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Un saludo Rafa desde Alcazaren(Valladolid). He vuelto a ver el reportaje de los novillos de Prieto de la Cal, porque esta tarde vamos a ver lidiar algunos de ellos en el pueblo vecino de Pedrajas de San Esteban. Esperemos que salgan buenos y bravos, tenemos ganas de ver algo diferente a la"Juanpedritis" dominante...
    Por cierto que pena lo del maestro Dámaso, que Dios lo tenga en su gloria...
    Disfruta de la tarde en Tarazona, supongo que nos la resumiras en otro de tus buenos reportajes...
    Un saludo desde tierras castellanas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que el ganadero está contento de cómo han salido hasta ahora sus novilladas este año. A ver si en Pedrajas no sois gafes... (es broma).

      Saludos.

      Eliminar
  7. Creo que estuvo entretenida ¿no? Si quiere enviarme su opinión mejor póngalo como comentario a la última entrada publicada aunque no tenga nada que ver porque si no, los lectores no sabrán que está en este post.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.