miércoles, 16 de agosto de 2017

FERIA DE TAFALLA, 2017 (1): MARQUÉS DE ALBASERRADA

FABRICE, ¿QUÉ HACEMOS?

Corrida mala sin paliativos. Fue una colección de cinqueños que corrieron por la mañana el encierro al trote y en el ruedo mostraron un peligroso y alarmante descastamiento. El menos malo, este lucero 'en colorado' si se nos permite la expresión, ya que los luceros lo son siempre en blanco.


Éstos fueron los toros. Al primero, flojo de salida, hubo que tirarle encima el caballo para poder picarlo porque se quedaba mirando el peto como quien mira una pecera:


El segundo metió bien los riñones en el caballo y, si no llega a ser por el viento, Joselillo se hace con él:


El tercero tenía casi seis años. Se paró a la salida en la puerta de chiqueros y de ahí no se iba ni con agua caliente. Fue un verdadero buey al que, si le abres la puerta de toriles, se vuelve al corral rápidamente:


El cuarto no hizo honor a su nombre de 'Primoroso'. Cabeceó y se repuchó en el caballo, cosa normal al notar este puyazo asesino que ven. Luego se aplomó en la muleta de forma desesperante:


El quinto fue el más pasable en la muleta, iba y venía de aquella manera. Además, fue el de más trapío, el más bonito de la corrida:


Y el sexto topaba ya de salida en el capote. Se podría haber hecho alguna cosa con él pero Arcila no lo quiso ni ver, aún no sabemos por qué:


SERAFÍN MARÍN. A su primero le puso dos excelentes pares Curro Robles, lo mejor de la tarde sin duda alguna. En la muleta se defendía por su poca fuerza y pegaba tornillazos. Marín tuvo el mérito de no dejarse enganchar la muleta, pero el pozo estaba seco. Bajonazo infame y a otra cosa:


El segundo fue picado en el lomo de manera vergonzosa. Como no tenía fuerza, pegaba un gañafón al final del muletazo:


Nada que hacer ante su total descastamiento. Pinchazo que escupe y cinco descabellos tras esta media tendida y trasera tapando alevosamente la cara del toro, como pueden apreciar:


JOSELILLO. Se le apareció la Virgen en el sorteo porque le tocaron los dos toros menos malos. El segundo remató violento de salida en el burladero pero luego se desentendía de los capotes. Sorprendentemente, metió los riñones de bravo y con la cabeza fija en dos puyazos, vean:


'Ilustrado' obedecía al cite a la primera pero tenía un punto de violencia en la embestida probablemente por poca fuerza y no por fiereza:


La clave fue el aire, que no permitió a Joselillo confiarse porque, si no, estamos convencidos de que domina al toro. Sin embargo, sufrió dos sustos que lo dejaron afligido a pesar de ser un torero valiente, éste fue el primero:


Pinchazo hondo y media lagartijera. Su segundo ya dijimos que fue el más proporcionado en cuanto a hechuras. Puso un gran par Manolo Linejo:


El toro no daba problemas como no fuese la imposibilidad de bajarle la mano porque se iba al suelo. Joselillo se estiró:


Echó la pierna adelante, pegó los zapatillazos de rigor para obligar al toro, cosa que no criticaremos, pero dio un sainete a la hora de matar. Grave error porque el público estaba deseando conceder orejas. El problema fue este primer metisaca:


Luego vinieron dos pinchazos y una estocada baja. Vuelta al ruedo por su cuenta para un torero que necesitaba esa oreja como agua de mayo. Algunos la protestaron pero nosotros, no. Habría que protestar más la mayoría de orejas que se conceden a nuestras figuritas por hacer posturas ante terneras. Una pena lo de Joselillo porque, salvo error, era su segunda corrida este año.


JOSÉ ARCILA. Trajo unos picadores de carne a los que no contratarían ni en un matadero de Chicago. Vergonzosos los dos pero no olviden que son asalariados del maestro, por tanto la culpa es del diestro. Ahí está el primero dando cera trasera:


Y el segundo le hizo un boquete al toro por el que cabía el puño de Joe Frazier, un escándalo:


Arcila se mueve con mucha pausa por el ruedo, con aire muy torero, pero nos tememos que esa pausa y ese relajo vienen dados porque le falta sangre. A su primero no pudo hacerle nada porque era un buey de carreta. Eso sí, le pegó un bajonazo de cárcel:


Al sexto ya dijimos que no lo quiso ni ver. Se le vio tan desconfiado que todo hacía presagiar que el toro se iba a hacer el amo. No ocurrió nada de eso porque el toro no tenía casta ni para poner en evidencia al torero. Por ahí anduvieron el diestro con sus precauciones y el toro con sus pocas ideas como diciéndole 'maestro, ¿por qué no dejamos de mirarnos y acabamos de una vez? Es que estamos aburriendo al personal'.


El toro tenía razón porque aburrieron e indignaron al respetable. El manizalita ya les decimos que tiene andares pausados de torero antiguo y se retiró al final caminando lentamente como para escuchar los pitos sin perder detalle.

Maruchi estaba en el tendido y suponemos que al final la pregunta que haría a su mayoral es la que encabeza estas líneas. Se ve que en Tobarra dieron la vuelta al ruedo a uno de los cuatro novillos que se lidiaban simultáneamente esta tarde pero eso no tapa dos corridas muy preocupantes: la novillada de Riscle y ésta de Tafalla, que fue para olvidar.


Monumental decepción de los muchos franceses que acudieron de todas partes: La Rochelle, Bayona, Céret, Toulouse... Y monumental trabajo el que tiene por delante Fabrice si quiere sacar agua de este pozo. Ni que decir tiene que le deseamos toda la suerte del mundo.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.

FOTO de Miguel Osés de la grave cogida en el encierro matinal

24 comentarios:

  1. Por más que los miro no veo reminiscencias"Pedrajeras"en ninguno de los toros.Estos deben de ser aún "Marquesones"los veo muy bastos.En fin,mucho trabajo por delante para ésta ganadería cómo para otras de las llamadas"Toristas"porque los resultados de Miura y Victorino respectivamente son preocupantes. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorino ha sido el único que va echado tres toros para recordar: Platino, Bocacho y Pastelero. Miura, Cuadri, Adolfo... bajo mínimos. Y mientras salía en Madrid un Nenito de Cuvillo que hizo sudar a Talavante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que se refleja bien lo que ayer presenciamos en la preciosa plaza ( de 1888) tafallesa.
    Empezando por Albaserrada, presentación excelente, torazos "con cara de viejos" ( el primero tenía mirada de tatarabuelo)... Pero sin alma, sin gas, sin motor. Sin nada dentro. Los tres primeros parados, sosisimos, verdaderos marmolillos. Curiosa la testuz del segundo, con un "lucero aleonado" y unos rizos a juego con el listón.
    Además de la escasez de fuerza ( de ahí los tornillazos que tiraban, por la escasez de fuerza) y que en concreto este segundo le puso los pitones a Joselillo en el corbatín...
    Los del castoreño indecentes, picando traserisimo y caído.
    Hoy en el Diario dicen que quieren convertir Tafalla en una plaza francesa ( por cierto había tanto francés, que ya resulta difícil aparcar en los aledaños de la plaza como no hace unos años) y lo dice alguno que algo que ver tiene en que han convertido la Feria del Toro en un simulacro y la Plaza de Pamplona en una plaza de talanqueras.
    Me parece loable el intento de recuperar la suerte de varas, pero difícilmente con estos picadores y aunque se obligue a dos entradas para cambiar el tercio no se tiene garantía alguna de que las cosas se hagan bien. Ayer se pico traserisimo, cuando no en el lomo. Una verdadera carnicería...
    Primero hay que tener en cuenta la condición de la res ( ni todos los toros son bravos, ni todos acuden de largo) y mientras no se comprenda que hay que DOSIFICAR el castigo no hay nada que hacer. Loable esfuerzo, pero si los del castoreño son meros carniceros difícilmente obligando a dos entradas se recuperará esta bella suerte donde exclusivamente se calibra la bravura...
    Los toros sospechosisimos de pitones, casi todos escobillados, cuando no verdaderas brochas...Uno se pregunta ¿a qué van los veterinarios a ls reconocimientos?
    Salió el quinto, alto, arrogante y que por lo menos se movía. Joselillo, aún con sus carencias y limitaciones, le hizo una faenita bullanguera, que hubiera tenido premio si no da el mitin que dio con los aceros. Y hablando de aceros, sablazo o puñalada trapera de Marín al primero y de Arcila al tercero y estocada caída de Joselillo al quinto tras varios pinchazos... Vaya "suerte suprema" tuvimos ayer, un recital... Pero la terna estuvo como estuvo.
    Por cierto ¿ alguien sabe el porqué Arcila brindó el tercero ? Mi no comprender un brindis para hacer semejante faena ha y pegar semejante sablazo.
    En resumen, además del viento molesto, el alcalde antitaurino en el palco, la presentación excelente para Tafalla ( salvo los alcachofa dos pitones y algún culo pollo)... Pero los hechos desdijeron las esperanzas. No tenían nada dentro. Un muermo de una colección de marmolillos que manseaban ( salvando el quinto).
    Público correctisimo y respetuoso. Se guardó un minuto de silencio por el triunfador de la pasada Feria, Iván Fandiño ( q.e.p.d.)
    Comportamiento excelente de las peñas que permiten escuchar a la magnífica banda, aunque tocaron poco ya que no hubo mucho que celebrar...En algún otro sitio de Navarra deberían tomar ejemplo, una cosa es divertirse y otra es respetar a quien se juega la vida en el ruedo ¡Chapeau por las Peñas tafallesas!
    Y sí lamentablemente, Albaserrada se une a la situación de Miura, Pabloromero, Adolfo, Cuadrí, etc. Queda Victorino, Escolar y poco más ... Y efectivamente y sorpresivamente algún Cuvillo y algún Alcurrucen dejan con las vergüenzas al aire a algún mandón...
    A pesar de todo la plaza de Tafalla merece la pena, In comodisima, pero recoleta, un dije.

    ResponderEliminar
  3. Algún amigo me dice que sí que hay picadores en España buenos... No sé.

    Los loables intentos del club taurino tafallés por realzar el primer tercio chocan contra estos picadores de carne y los maestros correspondientes.

    Ya sabe usted que yo uso con mucha mesura la palabra "bajonazo" y aquí la he puesto dos veces...

    Arcilla brindaría porque estuvo invitado en la finca hace poco, supongo.

    Muchos decían a la salida que su amigo el empresario salió perdiendo con esta corrida dada la floja entrada que hubo.

    Al acabar estuvimos varios lectores del blog tomando algo, faltaba usted.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He leido en algunos portales 3/4 de entrada....no fué asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de broma. Ponga usted media entrada y bien justo irá.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Lamento no haber podido estar en esa tertulia. Junto a mi mujer tuve que abandonar la plaza antes de salir el sexto toro. Una cena profesional en Pamplona, me obligó a tener que ajustar los horarios, y salir a escape para evitar ser atrapado en el atasco que algunas tardes se organiza...

    Lo siento de veras en las tertulias taurinas además de pasarlo bien se aprende mucho.

    Reiterando sobre el tercio de varas ( nunca me cansare de repetir que la unidad tiene tres tercios) coincido en el loable intento de tratar de hacer bien las cosas de los tafallicas.
    Pero si la "acorazada de picar" no quiere hacer bien su trabajo ( citando con la vara, toreando con el penco, lanzando la vara, y reteniendo la acometida con la vara y con el cuerpo, y además como desideratum, picando delanterito al toro campanudo y con la cabeza alta, y traserito al toro que humilla, al objeto de ahormar la embestida, que a fin de cuenta ese es uno de los sentidos de la suerte de varas)...

    Pero ¡qué si quieres arroz Catalina! Triturar el espinazo en lomos y brazuelo, dejando al toro como un acerico y luego ha hacer aspavientos de que la embestida es imposible. Pues cuídalo matador, que a la muleta llegará en mejor o peor condición según la lidia que se le de.

    Bajonazo, para mí no es una palabra tabú. Yo la uso cuando la espada cae baja en exceso, y huyo de eufemismos, un punto desprendida, algo caída, y cosas por el estilo... Pero ayer en el primero y tercer toro no fue un bajonazo, fueron dos puñalás aviesas en el brazuelo. Indecente matar así. Ni mi Curro en toda su gloria pegaba semejantes sartenazos.

    Saludos cordiales desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un picador antiguo decía que hoy pica cualquiera porque en su época se empezaba la temporada con trescientas vacas picadas en el campo.

      Para mí la gradación es: desprendida, caída, baja, bajonazo y golletazo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Por cierto, una precisión: el presidente de la corrida es de Bildu pero es aficionado a los toros igual que su hermano. Demos al César lo suyo.

    Y otra precisión, ya que estamos. La plaza de toros de Tarragona es más antigua que la de Tafalla (1883) y era más bonita antes de que la cubrieran. Pero está claro que mi testimonio no tiene valor ante ningún tribunal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he hablado del Presidente de la corrida
    Según mi acompañante tafalles de toda la vida, el Sr. Alcalde de Tafalla ( creo que se apellida Goldazarena) y que al parecer se declara anti taurino se situó en el Palco, si bien no presidía la corrida ...
    Si la información de mi acompañante tafallica a es exacta, no tiene mucho sentido ser anti taurino y estar en el Palco, podía dedicarse a otras actividades como jugar a la petanca o al dominó.
    Desconozco que quien Presidía la corrida, que según la prensa era D. Juan Andrés Ramírez Erro, tuviera pertenecía a dicho partido y que además fuera aficionado.
    Precisión por precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el antitaurino es el alcalde. El presidente fue, efectivamente, Ramírez.

      Eliminar
    2. no creo que el alcalde sea antitaurino. simplemente, no le gustan los toros. No es lo mismo

      Eliminar
    3. Por supuesto que no es lo mismo, tiene usted toda la razón. Digamos que el antitaurino es beligerante y el que no le gustan, no. Lo que ocurre es que todas las personas con las que he hablado de él en Tafalla me dicen siempre que es antitaurino, sin excepción. Yo no lo conozco y me guío por lo que me cuentan, como comprenderá.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ayyy...Albaserrada...Fabrice, mucho lirili y poco lerele (mucho bla,bla,bla...y luego...).

    Estoy de acuerdo con Rafa. Yo también salvaría a Victorino del desastre "torista". Aunque algunos se consuelan con Rehuelga y los Escolares dulces como el almíbar de Céret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Rehuelga fue blanda y la de Escolar, de hojaldre y sin emoción salvo el sexto que, como toro moderno, fue modélico.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos dias. Yo tambien lei la cronica en el Diario donde Mariano Pascal,(uno de los responsables de que Pamplona sea un puta mierda de feria del toro), decia en tono peyorativo aquello de parecerse a Francia. Yo me voy a tirar al barro. El segundo toro fue bravo en el caballo, y fue al unico que le picaron en el sitio, en el segundo puyazo, en el primero fue de traca. Tubo emocion aquel toro, y el viento fue la leche para fastidiar a Joselillo. Hubo otro quinto toro que salvaria de la quema, y el sexto ostias, que lo masacraron en en caballo y el animal empujaba, y luego no lo pudimos ver, por que el Arcila este, estubo como para molerlo a palos. Para mi un sinverguenza.
    Fue guapa la tertulia Rafa, Habria molado conocer a Ignacio y a Joan. Tafalla tendra sus gaitas, pero sigue siendo lo mejor de Navarra, y pondria la mano en el fuego que es donde mas aficionados al toro se reunen por estos lares. Y con ganas me quedare de ver la del Sabado.
    Un saludo a todo quisqui que para por aqui.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque mucho me temo que con el cambio de palco el fin de semana vamos a volver al monopuyazo hispano. Mejor no vengas y así no te enfadarás. Ojalá me equivoque.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Mis disculpas Kaparra por no poder asistir a la tertulia. Me fue imposible, tenia que estar en Pamplona a las 21:00, y me fui al doblar el quinto. Ocasión habrá seguro en el futuro...

    La corrida estuvo bien presentada, otra cosa es el juego que dio. Muy parada,toros plúmbeos y algunos (el 1º sobre todo, auténticos marmolillos): Por cierto nadie comenta el despiporre de los pitones.Casi todos acabaron como brochas, y alguno ya los llevaba alcachofados de salida, cierto es que derrotaron en los burladeros y sacaron madera...

    Y estoy de acuerdo con Ud...A mi el segundo toro me gustó también (el del astracán en la testuz aleonada, a juego con el listón castaño).Curiosa lámina.

    Por una parte el aire en ese toro especialmente molestó (la bandera de Tafalla era una flama sobre el Palco en esa faena). Luego pisó a Joselillo, que se quedó mermado, y al final de la faena se descompuso, y tiro algún que otro derrote...Producto también de la escasez de fuerzas y de unas lidias que dejaron bastante que desear.

    El quinto me pareció un buen mozo, y se podía torear, Joselillo tiene sus limitaciones, pero es honesto.Faena bullanguera, para tratar de animar una tarde que iba de muermo total.

    Y el colombiano vino sin ningún tipo de escrúpulo, directamente a por el parné. Sigo preguntando por qué brindo el tercero para matar de una forma tan horrible.Eso si tienen buena planta ¡"pá" novio!

    Yo estoy de acuerdo con Ud.
    En Tafalla me entretengo. En Pamplonamucho menos, viendo a donde han llevado la Feria del Toro (¡igulica que hace treinta y cinco años!) y con una plaza convertida en una plaza de carros, y el hazmereír de toda la España taurina, por lo devaluado de los trofeos y los premios (lo del Carriquiri al toro más bravo, lleva años siendo de risa, no sé si se acordará que hace años se lo dieron a un toro que tiraba coces, y que como buen manso murió en chiqueros).

    Y encima los de la Junta van dando lecciones de buenos aficionados (hay que leer la entrevista de su Presidente en el Diario, que es como el día de la marmota; este año autopuntuó "su" Feria con un 8,50) y encima les tenemos que estar agradecidos por el abono que nos imponen (bueno realmente quien manda es el veedor).
    Salvo el fin benéfico, como Feria, la han mandado por el desagüe hace años...

    Así que no nos importa que Tafalla se quiera parecer algo a las plazas de Francia. Con que no se parezca a Pamplona, ya nos vale.
    Aquí se oye a la banda y las Peñas saben comportarse con respeto a los que se juegan el tipo, y no tiran nada al ruedo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún malpensado decía que el colombiano no había cobrado por venir a torear sino que había pagado...

      ¿Me creerá si le digo que en cuanto estuve ante el ordenador lo primero que hice fue ir a comparar los pitones con los de las fotos en el campo? Pero no terminé de verlo claro. Por eso, si no es un escándalo, yo siempre concedo el beneficio de la duda en tema tan delicado.
      De ahí que no comentara nada al respecto aunque algún rumor, que lógicamente no puedo ni insinuar, me llegó.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que le creo Rafael.

      Personalmente creo que no hubo "afeitado" en Tafalla, por lo menos entendido como mutilacion, reducción y reconstrucción del pitón.

      Si me llamó la atención la situación de los pitones, sobre tofo en los cinco primeros toros, unos de salida escobillados y otros que terminaron como una brocha en el transcurso de la lidia, y sobre todo algunos pitones de salida " excesivamente perfectos" que se escobillaban en contacto con capotes, burladeros o petos.

      ¿Cabría concluir que se "arregló" algún pitón, limpiando esquirlas y dándole un aspecto más atractivo, sin merma de la longitud? Pues no deja de ser algo que cabe pensar.Pero obviamente no tengo prueba alguna, aunque pueda pensarlo.

      A mí personalmente algo así ( "arreglar" que no "afeitar") me parece una actuación correcta, siempre que se difunda y anuncie públicamente, caso de que se haya hecho.

      Eso evitaría cábalas y sospechas injustificadas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Me preguntáis ¿Que hacemos Fabrice?. Os contesto : seguir trabajando!
    Lo primero es pedir disculpas a la afición de Tafalla, de Navarra, de España y de Francia por el mal juego de nuestras reses.
    Si la decepción fue grande para vosotros, os podéis imaginar que el más "tocado" fui yo.
    Pero al día siguiente estaba en Mirandilla empezando de nuevo!
    La tarea es ardua, pero no voy a bajar los brazos. Siempre dije que una ganadería no se remonta en 4 o 5 años pero en muchos más.
    ¿Que hacemos? Pues sacar lo poquito de positivo que me enseño la corrida : un encastado segundo, un alegre quinto y un bravo sexto que masacraron en el caballo.
    También saber apreciar las buenas noticias de una novillada que salió buena en Tobarra con un utrero de vuelta al ruedo y otro derribando el caballo en bravo.
    Quedan dos citas. Este sábado en Tarazona e la Mancha y el 4 de septiembre en Arganda. Entonces haremos un balance global y tomaremos decisiones.
    Voy a seguir con el refrescamiento de Tulio, esperando los resultados con la segunda generación y viendo los productos de los Yerbabuenas.
    Y aunque la temporada salga rotundamente mala, habrá que aguantar y seguir intentándolo.
    Lo importante no es llegar sino la forma de intentar llegar ...
    Un abrazo. La ganadería de Marqués de Albaserrada debe una revancha a la afición de Navarra!




    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias por perder su tiempo dándonos su opinión. Habrá visto que quisimos crear expectación en nuestro modesto blog anunciando la llegada de sus pedrajas este agosto.

      Puede estar convencido de que todos los que transitamos por este blog somos primero y antes que nada del toro. La decepción que sufrimos en Tafalla es proporcional al deseo que teníamos de ver cómo sus toros sacaban la casta que esperábamos.

      Que tenga mucha suerte y ¡ánimo!

      Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por tu opinión Fabrice,todos sabmeos que el camino es largo.....ojalá volvamos a ver toros de Marques de Albaserrada en Tafalla!!
    Un saludo. Pte.Club Taurino Tafalles

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.