martes, 22 de agosto de 2017

FERIA DE TAFALLA, 2017 (y 3): ANTONIO SAN ROMÁN

DOS PICADORES DIGNOS DE VESTIR LA CHAQUETILLA DE ORO

Antonio García y Juan Bernal. Por fin dos picadores que honran el oro de su chaquetilla y no actúan como picadores de carne dando cera trasera o en el lomo. Fue la grata sorpresa de la tarde, que, a pesar del molesto cierzo, estuvo entretenida por varias razones.

La primera, por ver que habían calificado este toro como sardo (?):



Luego aclararemos cuál es su pinta correcta. Hubo cinco pares de banderillas excelentes. Los toros cumplieron en el caballo y, sin ser fieros ni especialmente encastados, tuvieron una variedad de juego que fue desde la ternera que hizo cuarto hasta el desconcertante quinto, ¿estaba tentado? Ya hablaremos después. Variados también los toreros. El que puso más ganas, Borja Jiménez. El que menos, además echando cara al asunto y con actitud chulesca, Nazaré. El Cid se quedó entre dos aguas.

Los toros no demostraron estar muy encastados en ningún momento pero tampoco fueron la tonta del bote. Acudieron dieciséis veces al caballo pero seis se las lleva el supuestamente tentado. Los pitones dieron que hablar pero nosotros no lo vamos a hacer más de la cuenta porque no tenemos ninguna evidencia ni vimos los toros en el campo. Una cosa es lo que se pueda decir en un bar y otra dejarlo aquí por escrito. Sobraron los crotales.

Aquí los tienen. El primero fue este 'Granero':



El segundo era burraco aunque algún amigo nos dijo que podría calificarse como girón. Para nosotros, el girón debe tener la mancha más uniforme y aquí está más salpicada:



El tercero, 'Cortado', tuvo el honor de que fue bien picado y bien banderilleado. Su problema fue el no ser bien estoqueado. Se lleva el premio del Club Taurino Tafallés al mejor toro de la feria (el premio a la mejor faena es para Javier Cortés pero el de triunfador de la feria ha quedado desierto):



El cuarto es este 'Fundido' al que calificaron como sardo simplemente porque tenía ese listón de pelos rojos:



Vamos a ver: si pulsan aquí recordarán la entrada donde hablábamos de los toros sardos. Es la combinación de pelos negros, blancos y rojos pero tienen que estar en proporciones más o menos equivalentes. No puede ser que porque tenga un listón rojo se diga que un toro es sardo. Según este criterio, un toro negro con listón rojo de Cuadri, habría que decir que es castaño ¿no? Pues no. Al final, un despropósito decir que era sardo cuando la pinta del toro, para nosotros, es negro salpicado, ojalado, caribello, gargantillo y estrellado. Véanlo otra vez o vuelvan a la foto que abría la entrada:



El quinto era un pavo, negro zaíno y aleonado. Cuando salió, oímos cómo uno de los picadores de Borja dijo '¡pero este toro es de Bilbao!':



El sexto fue negro listón, bragado, meano corrido, axiblanco y gargantillo:



EL CID. Debutaba en Tafalla. Llevaba el terno de El Yiyo: grana y azabache con chalequillo en oro y los cabos también azabaches. Lo mejor que hizo en su primero fue sacarlo con torería al platillo. Todo el mundo daba por amortizada la entrada si veía un natural de El Cid. Pero no hubo pintura al óleo, sólo algún apunte a lápiz:



El resto, una vulgaridad. Mató de cuatro descabellos tras esta media pasada entrando al cuarteo:



Su segundo fue el que no era sardo. Resultó una hermanita de la caridad. Aquí ven esta media nada barroca de El Cid (es que estamos hartos de ver cómo se retuercen actualmente casi todos los toreros). Insistimos en que el toro, de sardo, nada:



Fue el único de la feria al que se cambió con un puyazo y encima suave. Lo único positivo de su juego en varas fue que Juan Bernal lo picó muy bien. Observen que no se va trasero ni tapa la salida:



El toro nos permitió hacerle esta bonita instantánea a la que sólo sobra el horrible crotal:



Tras un buen par de Curro Robles, se vio que en la muleta era una ternera sin fuerza ni emoción. La cosa transcurrió de manera desangelada. En la foto se ve que el torete embiste al paso:



Pero El Cid compuso la figura y tiró bien del torillo por lo que todo parecía presagiar que cortaría la oreja. Se habrán fijado en que El Cid no retuerce el cuerpo grotescamente como nuestras queridas figuras ni arrastra la muleta como le gusta hacer a El Juli, Perera y muchos novilleros que los imitan (recuerden lo que decíamos aquí). 

Como matar no es lo suyo (por miedo), sorprendió dejando esta estocada perpendicular y trasera. Observen que tapa la cara del toro, alarga el brazo para aliviarse y no termina de irse tras el estoque para matar el toro con el pecho (recuerden lo comentado en esta entrada). Insistimos en que es porque nunca ha superado el miedo que siempre nos ha demostrado en la suerte suprema. 



Para nosotros, eso de que El Cid ha tenido muy mala suerte al perder puertas grandes por la espada es esconder la realidad. No es mala suerte sino mala ejecución de sus estocadas por lo que acabamos de comentar. Tras el descabello, la prevista oreja.

NAZARÉ. El primer tercio le dio igual, eso no va con él. Luego destoreó a base de bien. Fíjense en que, si se ve la foto en medio del pase, puede enmascararse que su toreo es falso aunque ya se intuye que no ha ofrecido el medio pecho al citar (por la posición de las zapatillas):



Pero si la foto es antes, canta un carro: fuera de cacho, la pierna retrasada y citando con la cadera:



Nos aburrió bastante. Media tendida y desprendida y dos descabellos.

Y en quinto lugar salió el toro de Bilbao:



Se engalló de salida en el centro de ruedo y ahí se plantó. El maestro no quiso ni verlo y envió a un peón. Comentamos a nuestro compañero de tendido que con esa actitud, el tal 'Bailarino' iba a dar que hablar en el caballo. Y así fue. 

Nazaré permitió que el toro fuese al relance en el primero cuando el picador no estaba colocado, cosa que dice muy poco de su compañerismo porque le hizo pasar un buen apuro. Pegó un arreón de manso y salió suelto tras cobrar en el lomo. Más cera en el lomo en el segundo echando el caballo encima:



En el tercero se lo lleva Nazaré al reserva ignoramos por qué y allí le dan dos más entre la bronca general. Vuelta al titular con dos picotazos en la paletilla de los que el toro salía huyendo no sabemos si por manso o porque estaba asqueado de lo que le estaban haciendo.

Cuando se vino el picador a la barrera hablamos con él:

- La bronca que te han echado tendría que ser más para el maestro que para ti
- ¡Es que ese toro estaba tentado! Estaba tentado, ¡hombre!
- (Otro picador al lado) Sí, estaba tentado
- Ojo porque eso es un poco delicado, yo creo que simplemente era manso
- No, estaba tentado. Y no se podía picar porque se iba.
- Pues yo creo que tú, si lo picas bien, le podrías haber corregido bastantes defectos
- No, era imposible
- Sí que era posible si te lo cierra en la barrera y tú le haces una bonita y merecida carioca. Hubieras salido de la plaza sintiéndote picador.
(Se callan los dos)

Lo curioso es que en la muleta fue boyante en tres tandas. Además, no hizo nada de manso. Nazaré volvió a aburrirnos soberanamente y encima con el público de uñas. El toro se paró, el diestro se enfadó y entró a matar pinchando tras tapar la cara del toro y huyendo de la suerte como pueden ver:



Nos temíamos lo peor y acertamos. Le perpetró este bajonazo al cuarteo. Tendría que haber pasado la noche en el cuartelillo y luego un mes a pan y agua en Nanclares. 



Nos indignó tanto que tuvimos que levantar la voz y el mismo picador de antes se giró para dialogar con nosotros:

- Es que el toro no le ha ayudado
- Perdona: le ha pegado deliberadamente un bajonazo infame que es una vergüenza para un torero
- Es que no se podía hacer otra cosa, hombre
- ¡¿Cómo?! Un torero es matador de toros ¿no? Pues lo menos que se le puede exigir es que los mate con dignidad y no que los asesine dando vergüenza ante todo el mundo

El picador se calló porque nos vio realmente indignados. Muy mal Nazaré, que no nos demostró más que desidia en el primer tercio, aburrimiento con la muleta y muy poca vergüenza con la espada. 

BORJA JIMÉNEZ. Vino acompañado de su hermano Javier y de su mentor Espartaco. Fue el que puso más ganas:



Lo mejor fue que trajo una cuadrilla magnífica. A su primero lo picó Antonio García, de Camas, que estuvo muy bien aunque en el segundo marró por colocar mal la cruceta como él mismo nos confesó:



Ojo porque el toro romaneó en el segundo encuentro pero sin la puya porque había habido el marronazo comentado. Eso no cuenta aunque a alguno le pareció equivocadamente un signo de bravura. Pero recalquemos que Borja fue el único torero de toda la feria que puso el toro a ocho metros en el segundo puyazo ¡Gracias, maestro!

Dieron una lección en banderillas Alejandro Sobrino y Perico, al que ven aquí:



El toro tenía tranco y nobleza. A animales así, este señor los desorejaba sin bajar del autobús:



Vean cómo embestía el toro:



El aire molestó bastante pero, pese a todo, el diestro trazó algún pase largo y bien dibujado con la derecha:



Lamentablemente, Jiménez tiene un problema que ya detectamos el año pasado en Azpeitia en aquella corrida del diluvio universal (pulsen aquí). No cruza al matar y eso es fatal. Ahí lo tienen:



Cuatro pinchazos, casi media, otra media tendida y trasera y dos descabellos. Tenía la oreja y la echó a perder.

El sexto, 'Cantarín', fue el único de toda la feria que entró tres veces al caballo (no contamos el sainete de Nazaré con el quinto). En los dos primeros cumplió bien y entonces nos sorprendió ver que no se cambiaba el tercio ¿Qué pasó en el tercero? Pues que el toro salió huyendo al sentir el hierro. Cantó la gallina de forma clamorosa ¿Se dan cuenta de que la tercera entrada es clave? Si no llega a ir, nos quedamos con la idea de que tenía cierta bravura pero ahora ya no.

Hubo dos grandes pares de Álvaro Oliver, otro más en la sobresaliente cuadrilla de Jiménez. El toro en la muleta tuvo cierta casta. La pena fue, nuevamente, el aire, que no permitió ligar al torero ni quedarse quieto. Vean que el toro iba franco por ambos pitones:




Una lástima lo del viento pero entre todos los que le rodean tendrían que haber preguntado a cualquiera de Tafalla para aconsejar al maestro que debajo de la banda es el sitio con menos aire. Incluso había un par de bolsas de plástico allí quietas. Si el torero no lo ve, alguien tiene que decírselo. Pero no, nadie se preocupa de nada.

Nuevos problemas al matar con susto incluido siempre por quedarse en la cara. Entre las precauciones de El Cid, la poca vergüenza de Nazaré y Jiménez quedándose en la cara, menuda tarde de 'matadores' nos dieron los tres.

Y así terminó la feria de Tafalla de 2017. Estuvo marcada por tres detalles: el viento, el desacierto de los toreros con el estoque y las flojas entradas, cosa esta última bastante preocupante.

El balance de toros, de menos a más: fiasco total con Albaserrada, corrida muy toreable de Couto/Santa Teresa y seis toros variados de San Román que nos entretuvieron adecuadamente (esta corrida de San Román, luciéndola en el caballo y toreándola sin aire podría haber sido para recordar).

Por cierto, vayan a los comentarios de la primera corrida porque nos ha escrito Fabrice Torrito, el mayoral de marqués de Albaserrada.

El palco estuvo muy correcto las tres tardes, nada que objetar por nuestra parte.

Lo más positivo, la brillante labor de los banderilleros: Sobrino, Perico, Cervantes, Oliver, Robles y Linejo, ahí es nada. Como homenaje y agradecimiento a todos ellos, aquí tienen uno de los pares de Raúl Cervantes, sensacional ¡Cuánta verdad! Se lleva el premio al mejor subalterno de la feria. Si tuviéramos una foto así de Gaona, de Gallito, de Magritas, de Blanquet o de Pepe Dominguín ¿qué diríamos?


FOTO: Iñaki Porto

En picadores, destacar a Réhabi, Bernal y Antonio García, muy bien los tres a pesar de esos caballazos monstruosos que montaron y que muchas veces no obedecían (daba miedo ponerse a su lado en el patio). Por cierto ¿cuánto cobraría Bonijol por venir con su cuadra el año que viene? ¿Por qué no le preguntan?

El auge de la afición en los banderilleros y su deseo de quedar bien arranca de la cuadrilla de Castaño. Ojalá dentro de unos años podamos decir algo similar de los picadores pero ahí es clave el maestro y mucho nos tememos que no hay nada que hacer. Los aplausos tienen que ser para el torero y no para el toro, eso está prohibido. Recuerden pulsando aquí esto que decía Joselito Arroyo:


'De torero lo sentía mucho por el toro o por el ganadero, sea quien fuere. Pero la gente tenía que hablar de mí, no del toro. Cuando yo estaba en la plaza, el que tenía que destacar era yo. El toro, no: yo'.

Y en ésas estamos, una pena.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


16 comentarios:

  1. A raíz de la polémica con la autoridad foral, reglamento en mano, seria interesante que copiara, en estos comentarios, la ley foral que se refiere a las varas. Creo que hace referencia a la cantidad pero también a la calidad, colocación, no barrenar, el dos en uno etc. La ley se debe aplicar en su totalidad no solo en el aspecto que interesa a los de dentro. Saludos al Club Taurino Tafallés por su lucha para dignificar la corrida. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene toda la documentación (abajo le copio lo que usted me pide):

      http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28674

      Artículo 69. Suerte de varas.

      1. Los picadores actuaran alternando. Al que le corresponda intervenir, se situara donde determine el matador de turno y, preferentemente, en la parte mas alejada posible a los chiqueros, situándose el otro picador en la parte del ruedo opuesto al primero.

      2. Cuando el picador se prepare para ejecutar la suerte la realizara obligando a la res por derecho, sin rebasar el circulo mas próximo a la barrera. El picador cuidara de que el caballo lleve tapado sólo su ojo derecho y de que no se adelante ningún lidiador mas allá del estribo izquierdo.

      3. La res deberá ser puesta en suerte sin rebasar el circulo mas alejado de la barrera y, en ningún momento, los lidiadores y mozos de caballos podrán colocarse al lado derecho del caballo.

      4. Cuando la res acuda al caballo, el picador efectuara la suerte por la derecha, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, girar alrededor de la misma, insistir o mantener el castigo incorrectamente aplicado. Si el astado deshace la reunión, queda prohibido terminantemente consumar otro puyazo inmediatamente. Los lidiadores deberán de modo inmediato sacar la res al terreno para, en su caso, situarla nuevamente en suerte mientras el picador deberá echar atrás al caballo antes de volver a situarse. De igual modo actuaran los lidiadores cuando la ejecución de la suerte sea incorrecta o se prolongue en exceso. Los picadores podrán defenderse en todo momento.

      5. Si la res no acudiera al caballo después de haber sido fijada por tercera vez en el circulo para ella señalado, se le pondrá en suerte sin tener éste en cuenta.

      6. Las reses recibirán el castigo en cada caso apropiado, de acuerdo con las circunstancias. El espada de turno podrá solicitar si lo estima oportuno el cambio de tercio, después, al menos, del primer puyazo, a excepción de la Plaza de Toros de Pamplona en la que serán como mínimo dos, y el Presidente resolverá lo que proceda a la vista del castigo recibido por la res. En otro caso el Presidente ordenara el cambio de tercio cuando considere que la res ha sido suficientemente castigada.

      7. Ordenado por el Presidente el cambio de tercio, los picadores cesaran de inmediato en el castigo, sin perjuicio de que puedan defenderse hasta que les retiren la res, y los lidiadores sacaran a esta del encuentro.

      8. Los lidiadores de a pie que infrinjan las normas relativas a la ejecución de la suerte de varas serán advertidos por el Presidente, pudiendo ser sancionados a la tercera advertencia como autores de una falta leve.

      Se considerara a los monosabios como auxiliares del picador, y a estos efectos podrán ir provistos de una vara para el desarrollo de su labor. No se les permitirá avanzar más que hasta el estribo izquierdo, sin que en momento alguno puedan situarse al lado derecho ni colocarse en esa dirección, aunque se hallen muy distantes de la salida de la res.

      9. Los picadores que contravengan las normas contenidas en este artículo, serán advertidos por el Presidente y podrán ser sancionados según la gravedad de la infracción.

      10. Al lado del picador que esté en el ruedo, no participante en la suerte de varas, estará un subalterno de la misma cuadrilla, para realizar los quites que fuesen necesarios con el fin de evitar que la res, en su huida, realice el encuentro con este caballo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Rafael, me parece "alucinante" el inicio del dialogo con el picador, tras afearle por tu parte al diestro Nazaré (más bien siniestro) despachase al toro de un bajonazo...

    "Es que el toro no le ha ayudado"...

    Justamente para eso está un toro (se supone que bravo): "pá ayudar" ¡Por Dios!

    Creo que en esa frase se resume la situación de la Fiesta Nacional. No son los anti taurinos, no (que también) los que están llevando a esto al desagüe. Es la convicción del taurinismo oficial de que esto tiene que ser una pamema, donde el toro tiene que salir a regalar las orejas...

    ¡Amos anda!Así nos va... de capa caída.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo 'sensible' que es usted a los bajonazos, me temo que en este caso hubiera perdido los papeles como los perdí yo porque lo que hizo Nazaré fue una infamia ya que se le vio su sibilina intención desde que se perfiló. El pobre toro tuvo el degüello correspondiente y cayó patas arriba delante de nuestra posición. Todo un deshonor para alguien que se dice 'matador de toros'.

      Y el picador ¿qué va a decir? Pues a defender a quien le paga, no hay más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que se llama "suerte suprema"...

      Y ya que habla otra persona de Reglamento Taurino navarro (el vigente es un Decreto Foral de 1992, firmado por el entonces Consejero de Interior, Miguel Sanz) aunque ahora lo quieren cambiar y presentaron un borrador que era un puro esperpento... Del que nunca mas se supo afortunadamente...

      Pues el vigente se lo saltan sistemáticamente en el tercio de varas (inexistente) en Pamplona en la pomposamente llamada Feria del Toro...

      Y ni le cuento en la concesión de la segunda oreja, que dice algo así(cito de memoria): La segunda oreja será de concesión exclusiva del Presidente, que tendrá en cuenta: la petición del publico, las condiciones de la res, el conjunto de la lidia en todos los tercios, y FUNDAMENTALMENTE la estocada.

      Repase Ud. las segundas orejillas concedidas en Pamplona y vera por donde se pasan el Reglamento¡Una pena!

      Y si Rafael, de acuerdo con Ud. Hay que matar con dignidad, para eso eres matador de toros. Y eso es un titulo que hay que ejercer con clase. Basta ver la fotografía de como"entra" Nazaré... un pinchauvas.
      me hubiera cabreado mucho si, tienen Ud razón
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. He copiado arriba el artículo 69. Es curioso que diga en el 69.2 que el caballo sólo llevará un ojo tapado ¿Para qué ponen eso si no lo cumple nadie en ningún sitio? Me gustaría ver cuántas multas caen por ello cuando luego se preocupan por auténticas tonterías.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vas a hacer una entrada sobre las fundas de los miuras para Bilbao porque todavía no me lo explico. Un saludo Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está previsto pero primero era la actualidad de Tafalla. En un par de días pongo lo que yo sé.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Lo ves cómo los picadores saben picar bien? Lo que pasa es que no les dejan. Los matadores quieren que el toro no se mueva (sobre todo las corridas encastadas o no tontas). Aquí el que pica bien no vuelve. Mira Sangüesa, el otro día estaba otra vez en Rafalla. Ya verás como a Rehabi (que toreaba el otro día la primera en España) no lo ves más.

    Supongo que ya te habré convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres contagiarme tu pesimismo y al final lo vas a conseguir. Sangüesa estuvo fatal en Vic en la de Palha. En Tafalla perpetró una carnicería con el último de Marqués de Albaserrada.

      Repitió en la de Couto. Cuando salió, tuvimos que recordarle desde el tendido que no repitiese su actuación del día anterior. Resultó que el toro se fue directo al reserva. Sangüesa se giró al público y dijo 'ahora no he sido yo'. Tuvimos que responderle: 'es que ese toro te debe de conocer'.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes!sabría usted dónde podría ver más fotos de esta corrida? gracias de antemano.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y mucho mejores que las mías porque son obra del maestro Gorka Azpilicueta. Aquí:

      http://www.porlasrutasdeltoro.com/category/ferias/

      Aún no las ha colgado pero vaya mirando cada día y aparecerá un reportaje extraordinario porque vi que estaba haciendo fotos en el mismo tendido que yo. Aparte de su maestría innata, él sólo tiene que preocuparse de las fotos mientras que yo tengo que fotografiar, apuntar, discutir con alguno del tendido e increpar a los que en el ruedo no respetan al toro.

      Además, Gorka corrió por la mañana ante los toros que retrató por la tarde, lo cual es un plus.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Jeje muchísimas gracias , estaré atenta!,y gracias por la crónica, merecido la pena el esfuerzo pues no puede star mejor detallada.Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Una lectora! Encantado de saludarla y me alegro de que le haya gustado la crónica, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola rafa un placer el haberte conocido en Tafalla y gracias por enseñarnos con tus comentarios y opiniones sigue siendo como tú eres opinando lo que cres un saludo Imanol Tafalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío. La verdad es que da gusto ir a Tafalla por los aficionados. Que luego las corridas salgan mejor o peor pasa a ser lo de menos.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.