sábado, 16 de diciembre de 2017

MIURA, EN EL OJO DEL HURACÁN

Les avisábamos aquí de que la ADAC había enviado a analizar no algunos sino todos los pitones de la corrida de Miura, algo excepcional. Nos temíamos los resultados aunque no estamos en absoluto de acuerdo con usar alegremente la palabra 'afeitar' como hacen algunos por ahí. En el resultado del análisis, que pueden leer íntegro aquí, hablan de un único toro 'limpio' en la miurada. 

La ADAC tenía la opción de arrojar a la papelera los resultados cuando ya la cosa estaba más o menos olvidada o publicarlos y levantar una polvareda. Han optado por lo segundo en línea con la indignación que les causó aquella corrida (hubo mucho más enfado aquel día entre los franceses que entre los españoles, es curioso).



La polémica circula solamente por algunas webs, que se cuentan con los dedos de una mano, y por las redes sociales. Hemos tirado de nuestro archivo y del de nuestro amigo Christophe y les presentaremos información gráfica al respecto basándonos en el informe de la ADAC. Conforme vayan leyendo se forman su opinión y al final les damos la nuestra.

Recuerden que antes de la corrida, la ADAC informó por megafonía de que los toros se habían deteriorado los pitones y que, con el fin de lidiar la corrida completa, saldrían tal cual habían quedado, sin que nadie hubiera tocado nada.

En Zahariche nos han confirmado esa versión: los toros se embarcaron limpios y el deterioro se produjo a partir de entonces. Por consiguiente, no tenemos por qué ponerla en duda. Fue la mala suerte de ser los toros astigordos y de que pegaron con furia en los burladeros. Nosotros los habíamos visto en el campo y lo único que nos llamó la atención era que tenían poca cara (y más al compararlos con los que guardaban para Pamplona en el cercado colindante).

En los tiempos que corren, la cara, que no es el único condicionante del trapío (recuerden lo dicho aquí) irá en función de lo que pagues. Recuerden el reportaje de aquellos toros en el campo (pulsen aquí) .



La temporada 2017 era la de la celebración de los ciento setenta y cinco años de la familia Miura. Todo eran buenas expectativas en invierno incluido el retorno a Bilbao. Luego, las corridas demostraron poco poder cuando no una invalidez alarmante, especialmente las de Madrid y Pamplona. Recuerden que incluso se criticó la presentación de la de Madrid, lo comentábamos aquí. Éste es uno de los que viajó a la capital:

FOTO: Arjona

Asimismo hubo polémica con las fundas que exhibían los toros de Bilbao, también lo comentábamos aquí,donde intentábamos aclararlo.

Pero vamos ya a analizar el informe llevado a cabo por los veterinarios para la ADAC. Antes que nada, decir que ellos utilizan la expresión 'touchés' o 'arreglados' (sic). No sale por ningún sitio la palabra 'afeitados' (y todos los aficionados sabemos la diferencia entre arreglar y afeitar).

El informe se basa en la famosa proporción entre el estuche córneo y la membrana. Pueden consultar en este blog amigo una abundante información al respecto. Ojo porque esa proporción podría no ser un dato irrefragable cuando se trata de los pitones de los miuras, lo comentaremos más adelante. 

El primero fue el número 60, de nombre  'Amarguito'. ¿Cuál de los dos pitones dirían que es el que está arreglado según los veterinarios?



El informe dice que sólo estaría arreglado el pitón derecho, que da 5,62. En cambio el izquierdo da 7,60... ¿Cómo lo ven ustedes?



El segundo fue el número 51, 'Lanudo'. Díganme cuál de los dos es el pitón tocado mientras embiste de salida en dirección al burladero. A ver si aciertan:



¿Se han fijado en que tiene una notable hinchazón en la mano izquierda? El topetazo fue tremendo e hizo esa rascada que se aprecia en la madera (el burladero aún estaba limpio, comparen con la foto que verán más abajo):


FOTO: Christophe Moratello

El toro quedó como se ve. Insistimos ¿cuál de los dos es el que figura como arreglado?



Sólo el izquierdo.

El tercero fue el número 57, de nombre 'Trespicos', el único certificado como limpio en los análisis. Ahí lo tienen, primero de cara:



Y ahora de perfil:



Aseguran los veterinarios que los otros tres tenían tocados o arreglados los dos pitones. Vamos con ellos.

El cuarto fue este número 19, 'Listonero'. De los doce pitones de Miura analizados, ese izquierdo es el que, según el análisis, está más manipulado (3,60):



Aquí lo ven más de cerca:



El quinto era este 'Verrugo', número 12:



Obsérvenlo rematando con saña en el burladero. La corrida iba terminando y pueden comprobar que la madera está como si hubieran disparado con un M-16. Fíjense en que las rascadas son muchas longitudinales, no agujeros como verán que hicieron los de Raso de Portillo más abajo:


FOTO: Christophe Moratello

Ya que estamos, ¿no podría ser que los toros en Céret notasen que hacen presa en esa fina tabla de madera que pone el carpintero con el hierro y eso les hiciera redoblar su fiereza al rematar? En otros burladeros donde el toro se estrella sin más no insiste en la porfía. Ahí dejamos caer esa posibilidad, a ver qué les parece a ustedes. Éste es el carpintero, gran aficionado:



Así quedo el burladero tras la novillada de Raso de Portillo en la bonita foto de David Cordero (vuelvan a comparar con el burladero anterior del Miura):



El sexto es el número 2, 'Serón', también encontrado 'tocado' en ambos pitones:



En la corrida de Saltillo sólo figura como 'tocado' este número 11, 'Jilguero', y únicamente en el pitón derecho. Ahí lo tienen de salida:



No obstante, en el informe veterinario se dice que 'el toro remató y hundió su cuerno en el burladero de madera, la extremidad se rompió en aquel momento y la falta de sustancia es debida, pues, a un accidente en el ruedo'. Aquí se aprecia el desperfecto ante Manolo Macías:



Este es 'Bravío', número 62, lidiado en cuarto lugar. De salida no hay problema aparente:



Pero tras rematar una sola vez en el burladero quedó así:



A pesar de ello, en el análisis no hubo problema porque ese pitón izquierdo dio 7,90.

La sorpresa de los de la ADAC saltó en la novillada de Raso de Portillo. El número 21, de nombre 'Zahorí', lidiado en segundo lugar, resulta en el análisis arreglado de los dos pitones. Pero es que en el izquierdo da la proporción más 'fraudulenta' de toda la feria con 2,74:



El número 37, lidiado en cuarto lugar y de nombre 'Palurdo', remata en el burladero nada más salir:



El informe veterinario dice que sólo estaría tocado el pitón derecho, que da 4,90 por 7,41 el izquierdo. A ustedes ¿qué les parece?



En el comentario de la ADAC se lee que los veterinarios dicen que los novillos están creciendo y que por eso 'no pueden establecer un diagnóstico preciso' (?).

Creemos que no encontrarán ningún sitio en internet donde haya más documentación al respecto de este affaire que en nuestro modesto blog. Con lo que les hemos mostrado, pueden juzgar ustedes mismos. 

Nosotros no nos vamos a tapar y diremos que pensamos que no hubo arreglo ni, por supuesto, afeitado. Entre el embarque, los cajones y los corrales, los toros derrotarían y se irían deteriorando los pitones. Podría ser que algún toro embarcado en puntas saliese del cajón astillado, no sería la primera vez (suele pasar en ganaderías de comportamiento digamos que un poco díscolo). Además, sabemos todos que muchos miuras son astigordos y que la dureza de su tejido córneo no es tan diamantina como la de los Cuadri o los Cebada. 

La opinión de los ganaderos es que el desaguisado se lo produjeron los toros en los chiqueros. Lean aquí la carta donde se justifican aunque no entendemos que los números de los toros que citan estén equivocados (?). Destacamos este párrafo:

“El día de la corrida durante el sorteo y enchiqueramiento, en presencia de la comisión y la autoridad que presidía la corrida, que nosotros sepamos todo fue con normalidad y nadie se quejó de nada, todos estaban conformes con los toros (…) El problema estuvo dentro de los toriles, donde empezaron a derrotar contra las paredes (…) El mayoral que estaba en el burladero cerca de toriles, los estaba oyendo junto a los otros mayorales, como estaban derrotando en los chiqueros y es ahí donde se estropearon porque no es un único derrote a las paredes sino uno tras otro y con todas sus fuerza”.

Ustedes saben, igual que nosotros, que cuando el afeitado se ha hecho en la finca y es burdo se ve ya en los corrales. Aquí estamos ante toros que se visitaron varias veces en el campo, se filmaron en vídeo y se ha permitido que aficionados como quien esto escribe los hayan ido a fotografiar quince días antes de su lidia ¿Les da la impresión de que hay algo que esconder? Y si el supuesto arreglo se hubiese realizado instantes antes del embarque, al llegar a los corrales de Céret es cuando deberían haber saltado las alarmas ¿no creen?

Entendemos que los de la ADAC se encontrasen el día de la corrida con una situación desagradable que tenía difícil solución: ni tienen mueco porque no desean arreglar ellos nada, ni se podía tirar a la basura la corrida y comprar otra precipitadamente. Esa es la razón de que anunciaran por megafonía que se lidiaría la corrida completa aunque los pitones no estuvieran en las condiciones deseables.



Ignacio, un amigo navarro del blog, nos ha comentado alguna vez que en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra tenían astas de Miura aserradas. Los pitones eran más romos de lo habitual y las fibras no convergían. Esa circunstancia podría acelerar su tendencia a astillarse o a escobillarse al rematar en los burladeros. De hecho, hacía años que no veíamos rematar tanto a todos los toros en una misma corrida (en corridas de toros enfundados, suelen llegar al burladero y frenan sin rematar).

En Zahariche tienen cuernos abiertos de toros lidiados a puerta cerrada sin haberlos tocado. Están al sol en uno de los tejados, allí los fue dejando Eduardo Miura padre. En la mayoría no coincide la proporción entre el estuche córneo y la membrana. Todos ellos  resultarían fraudulentos en caso de análisis veterinario.



En relación con eso, volvamos por curiosidad a esta foto de Paulita con el primero de la tarde. ¿Qué dirían ustedes de ese pitón izquierdo? 



Pues no está 'arreglado' según los análisis. Da una proporción de 7,60 ¿Qué me dicen?

Siempre que saltan los recurrentes rumores de afeitado en Miura nos planteamos la duda de por qué tienen que afeitar en un sitio donde está todo vendido de un año para otro sin ninguna preocupación.

Entendemos la indignación de la ADAC y tienen a su disposición la sección de comentarios para que nos cuenten lo que deseen. La pregunta que se les podría hacer es qué necesidad tenían de traer una corrida de Miura para celebrar nada. Y más en un año en que los miuras iban a ir a Madrid, Bilbao, Pamplona...

Algún malpensado dirá que nuestro razonamiento viene dado porque tenemos amigos en Zahariche. Bueno, también conocemos a Moreno Silva y al Titi, el mayoral de Raso. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Nuestra intención era ilustrar la información lo máximo posible y dejar que ustedes juzgaran. En nuestro modesto blog son contadísimas las ocasiones en que hemos hablado de toros afeitados porque tiene que ser algo clamoroso. Si no, nos callamos. Por ahí hablan un poco a tontas y a locas de estos toros de Miura basándose sólo en el análisis de la ADAC. Nosotros hemos intentado ser ecuánimes y enseñar el informe y las fotos para que ustedes saquen sus conclusiones.

Preferimos que el malpensado de turno nos acuse de defender a Miura que de habernos tapado sin comentar la noticia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











35 comentarios:

  1. José Ángel Bermúdez Gil16 de diciembre de 2017, 9:42

    Bueno Rafa, como ya sabrás, se han publicado los informes veterinarios de Ceret, y cinco de los seis Miuras tenían los pitones tocados. Cuando vayas a Zahariche preguntale a Don Antonio y a Don Eduardo por favor, ya que, todos publican el informe pero nadie se ha dignado de preguntar en la casa Miura. También hay que decir que los informes se han basado en una estimación de lo que debería ser la longitud del cuerno en comparación con la longitud real del cuerno de la res analizada; es decir, que si el veterinario estima según el grosor del asta que ésta debería medir 30 cm y en realidad mide 27 (por poner un ejemplo), se concluirá que el asta ha sido manipulada. Los Miuras al ser astigordos por naturaleza, creo personalmente, que no cuadran con éste tipo de estimación. Bueno, lo dicho, a mi me ha generado dudas, y espero que tú, que estás muy bien informado y que eres asiduo de los círculos de Ceret puedas dar algo de luz a todo ésto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya indiqué en la entrada anterior que su comentario había llegado antes de que terminase de preparar esta entrada, por eso lo guardé y lo pongo ahora.

      Me da la impresión de que usted y yo no somos de los que se rasgan las vestiduras. Coincide bastante lo que usted comenta con lo que yo tenía escrito en la entrada y que ahora publico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La ADAC esta perdiendo mi respeto por muy Ceret que sea. Yo tuve muchas dudas cuando lei el informe, y sobre todo cuando lei la parte de Jose Escolar que apenas fue analizada, y ahora que digan lo que quieran.

      Eliminar
    3. En el informe dicen sobre Escolar lo siguiente:

      TOROS DE ESCOLAR GIL:
      "Como siempre desde que efectuamos análisis, los cuernos de los toros de Escolar Gil presentan medidas distintamente más allá del mínimo solicitado y están
      perfectamente conformes".

      Se deduce de esto que sí han llevado a analizar... Aquí no hemos entrado a comentar nada de los de Escolar porque no salen en el informe y no estamos para sembrar dudas o desconcierto. Nos hemos limitado a comentar lo que sale como tocado o arreglado.

      Es posible que algún espectador de la corrida de Escolar tenga la mosca detrás de la oreja con alguno de los ejemplares pero no seremos nosotros quienes levantemos la liebre.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo decia más o menos por eso. Porque a los veterinarios solo les ha importado la longitud del pitón, y eso no indica que no pudiera haber manipulación. La corrida de Escolar tuvo una presencia como mucho aceptable y la ADAC lo puso casi como un ejemplo. Está claro que las varas de medir los hace amigos o verdugos y no es aceptable.

      Eliminar
    5. El mundillo puede seguir tapandose los ojos, eso no empide que los miuras de Ceret estaban muy problematicos en cuanto a los pitones y que este lote fue atribuido con disrepecto el ADAC. Cual que sea la intencion y el motivo, esas cuernas eran arregladas/afeitadas y no poco.

      Eliminar
    6. Sé que ustedes los franceses serios usan la palabra 'mundillo' para referirse a toda la colección de golfos que integran el mundo de los toros.

      Como yo no pertenezco al mundillo he hecho esta entrada. Otros han tapado la noticia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Para que coño va afeitar Miura la puta corrida de Ceret? Podremos hablar de que ha sido un mal año para Miura, de que haya cambiado la selección en los tentaderos por buscar un toro mas toreable... lo que cojones sea, ¿pero afeitar? Es que no tiene ninguna lógica. Si tiene mas lógica que Adolfo afeitara la corrida de Teruel para Ponce (esa si que es clara). En Ceret podrán estar disgustados, pero la decisión de llevar una corrida de Miura el mismo año que lidia en las ferias y plazas mas importantes, es suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bastante de acuerdo por lo que veo. Esa corrida que cita de Adolfo la comentamos aquí en su día con fotos de los toros en los corrales. Allí sí que saltaron las alarmas al ver las caras de los toros ANTES del sorteo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sin leer, con las fotos, he visto los afeitados exactamente igual q luego leyendole. Maxima credibilidad por tanto al informe, con las fotos queda clarisimo, muy evidente el afeitado.
    Podriamos discutir las causas si son "naturales" o anormales , pero no creo q saliera bien parado el ganadero.
    No obstante, y pese a q las conclusiones de su articulo no son compartidas, me parece Rafa un buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus palabras porque lo que pretendía es eso, dar toda la información gráfica al respecto y que juzgasen ustedes. En este caso, no estamos de acuerdo en las conclusiones usted y yo pero le planteo dos preguntas:

      - Me habla de 'afeitado natural'. Esa expresión me parece un oxímoron porque el afeitado presupone fraude y, si es natural como usted dice, estamos ante ausencia del mismo ¿no lo ve así?

      - ¿Cree usted que los diestros que se anunciaron tienen fuerza como para hacer que Miura afeite en el campo una corrida para Céret? Le recuerdo que eran Paulita, Chacón y Pepe Moral. No sé si entre los tres llegarán a veinticinco corridas toreadas en 2017.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un toro q se parte una mano en un campo no se le ocurre decir q es apto para la lidia verdad?

      Pues bien al ganadero le interesa churarle y venderlo.

      Esto sin entrar en otras intenciones, q las hay a mi modo de ver.

      Eliminar
  4. Antes de responderte rafa, me podrias investigar dostemas: coste del analisis, si existen los cuernos guardados y el cvitae del equipo q elabora el informe.
    Y por ultimo si la adac esta sispuesta a un contra analisis

    ResponderEliminar
  5. Le puede preguntar a los señores miura si estan dispuestos a un contraanalisis

    ResponderEliminar
  6. Vaya, los dos hablan de un contraanálisis...

    Me temo que no puedo investigar lo que me solicita. Si me dedicase profesionalmente a la información taurina quizás podría dedicar tiempo y dinero a ello pero no es el caso. Creo que hemos hecho bastante con la información que presentamos en este post.

    Por otro lado, no creo que ni la ADAC ni Miura tengan interés en remover más el asunto. De hecho, ha habido un cierto eco en Francia pero ¿en España? O yo soy poco hábil en la búsqueda o se ha corrido un tupido velo sobre el asunto. Tuvo más resonancia la mala corrida de Miura en Madrid o la de Pamplona que este affaire.

    La semana que viene, olvidado. Y estoy convencido de que Miura repetirá en sus plazas habituales de Francia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Miura fue una verguenza, lo que no dice en el artículo es que es la única corrida de la que no publicaron video en corrales, como llegaría a Francia!!
    Esa corrida no se tenía que haber lidiado , viniera arreglada o destrozada de forma natural , fue una estafa y toda la gente que fue hasta ahí para ver el toro integro y en plenitud ( entre los que me incluyo) fuimos engañados y robados.
    Jamás tendría que haber salido a una plaza. Jesse James

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno visto el rasero de exigencia para con sus corridas, viendo lo que se atrevieron a embarcar para MADRID ya uno se espera cualquier cosa...Menudos 175 años penosos, a este paso no creo que lleguen a los 200 de verdad, una pena! Jesse James

    ResponderEliminar
  9. Vaya, salta a la vista que se le pasó a usted el vídeo de los toros de Miura en el campo. No se preocupe que se lo pongo aquí:

    http://www.purezayemocion.com/noticia/5010/videos/los-toros-de-ceret-en-el-campo:-miura-raso-de-portillo-saltillo-y-jose-escolar.html

    Veo que tampoco se ha molestado en ir al enlace que pongo de nuestro reportaje en el campo porque allí mismo capturé algunas imágenes de esos toros en el campo y enlazo con el vídeo de los toros. Dura más de cinco minutos.

    Su opinión es discrepante respecto a la nuestra, ya se ve. Respecto al trapío de los toros de Madrid, ya sabe que dos tuvieron que quedarse en la finca por sendos accidentes (si se molesta en dar al enlace que pongo, verá nuestro comentario). El juego que dieron es otra cosa muy lamentable. Si lee ese post verá que no le doramos la píldora a Miura y hacemos un recordatorio a los últimos toros buenos que le han salido en los últimos años: se cuentan con los dedos de una mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, esa corrida de ceret no debio salir. He visto el video y no me ha gustado nada.
      Espero q esto le sirva a miura.
      Yo ya no soy asiduo a ceret, voy de año en año, pero estaba cuando todos los q veo ahora no estaban y me recordo aquella otra corrida de miura. Algun frances grito lo de mayoral los cuernos... en fin batallitas.
      Volviendo al grano, es preocupante lo q he visto estos años en ceret. La corrida de saltillo del 2016 hubo dos toros para mi afeitados.
      Y gatadas para lo q es ceret q no comparto. Señores el ceret q yo conocia tenia tanto o mas trapio q bilbao, plaza q era abonado e igual q pamplona plaza q he sido asiduo. Algo pasa. Algo pasa y para mi esta claro: la adac paga a oro y le dan ... carreño?? Si hablemos claro, carreño.

      Eliminar
    2. Ahí estamos de acuerdo: esa corrida seguramente no debió salir. Pero es que si usted llega a venir conmigo a verla en el campo hubiera dicho lo mismo allí, sobre el terreno.

      Usted es de los españoles más antiguos en Céret y ha visto la deriva. Esa deriva culmina el año pasado en una corrida dulzona y casi empalagosa de Escolar, de discreta pelea en el caballo, con la cual todos quedaron encantados.

      Saludos.

      Eliminar
  10. La corrida de Miura de Céret fue un bochorno para todos los que allí estuvimos. Pero resulta que la Adac no se resignó, manda a analizar los pitones de toda la corrida (algo inusual salgan como salgan los toros al ruedo en muchas plazas) y el análisis de los veterinarios da positivo por manipulación o arreglo. Y aún así, parece ponerse en entredicho el resultado. Puede que si en vez del hierro de Miura hubieran llevado otro de esas que llamamos comerciales hubiera habido más unanimidad. Por mi parte, no voy a poner en duda el positivo por afeitado, que así se llama por mucho que queramos edulcorar ese tema con arreglos y manipulaciones.

    La Adac tiene todo mi apoyo y respeto, a pesar de lo ocurrido ese festejo. Eso sí, que no se duerman y sigan con independencia y verdad sin dejarse nublar por intereses ajenos y partidismos,es decir dando esa vuelta de tuerca a su feria, lo necesitamos. Ahora todavía más, cuando parece que esta Adac es foco de fobias y sospechas. Toda crítica, eso sí, debe ser bienvenida en esa asociación.

    Respecto a la difusión de la noticia, el portal cultoro sí publicó la noticia; al resto parece ser que no le llegó.

    Un saludo Rafa y enhorabuena por estos artículos que tan bien ilustran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya digo que se cuentan con los dedos de una mano los portales que se han hecho eco: cultoro, bousalliria y purezayemoción (eso, en el momento en que hice la entrada, no sé si se habrá apuntado alguien más aparte de redes sociales).

      Respecto al análisis, en la entrada llamo la atención sobre que la sospecha está basada en la proporcionalidad así como en la rapidez en astillarse o escobillarse los pitones. Estas dos circunstancias, en toros de esta ganadería, pudieran no ser fiables al 100%.

      Vuelva a la primera foto de Paulita: esos dos pitones son iguales a simple vista pero uno da 7,60 y el otro 5,62. Yo no soy veterinario pero no acabo de entender dónde radica esa diferencia.

      Saludos y me alegro de que nos siga con interés.

      Eliminar
  11. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/laboratorio-para-detectar-si-astas-toro-han-sido-manipuladas/2147581/

    No es tan complicado, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero quizás tampoco tan sencillo porque podría darse el caso de toros en que esa proporción que comenta el veterinario no sea matemática. Lo que sí se ve en el reportaje es una imagen de ordenador con la marca del serrucho: ÉSA SÍ SERÍA LA SOLUCIÓN ¿no cree? Que capturen la imagen del ordenador y la publiquen con la referencia del pitón del toro. Ahí no habría nada que objetar.

      Desconozco por qué no lo hacen así en un asunto tan grave.

      Saludos y gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Es matematica, lo siento. Y no lo afirma un cualquiera.

      Por otro lado lo grave en este caso es q fueron muchos cuernos.

      Mal servida fue la adac y creo q muy injustamente despues de lo anterior de miura en ceret en relacion al trapio.

      Sibre las intenciones, a parte de las economicas le contare, la imagen. No la imagen con el publico sino con las cuadrillas y el mundillo de los taurinos.

      Una corrida "asesina" manda un mensaje al mundillo taurino y una corrida cinqueña pero afeitada otro. Quizas miura no esperaba q la adac haria publico los resultados, pero la adac creo q esta bastante enfadada con el servicio de ganaderos q luego sacan 3 toros para madrid como si nada...

      Por eso le preguntaba si usted podia ponerse en contacto con la adac y preguntar por el cv del equipo veterinario, por si estaban los cuernos y por si se ofrecian a un contraanalisis del ganadero. Si el ganadero no esta dispuesto,pues claro como en...

      Una vez a f. cuadri le preguntaron por los analisis y afirmo... que se lo cuente el cuando lo vea.

      Pd: creo q ya va conociendo bien de q va esta ganaderia, q por cierto es muy de mi gusto de vez en cuando.

      Eliminar
  12. A Anónimo de las 14:01:

    Como insinúa usted, si los toreros anunciados no tienen fuerza para mandar afeitar ni la empresa se presta, lo único que nos queda es que le interesara al ganadero. De los ocho toros apartados para Céret, seis eran cinqueños...

    Pero el beneficio de la duda para la ganadería vuelve cuando llegan a Céret con una semana de antelación y nadie dice nada, que yo sepa.

    Al final de su comentario dice una cosa que no sé por dónde va: eso de que 'hay otras intenciones' o que pudiera haberla se me escapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de Anónimo a este comentario mío está encima (no sé por qué ya que está hecho una hora después).

      A lo que dice usted ahí sobre el mensaje que manda la corrida, no lo veo claro. Una corrida no manda un mensaje asesino por la cara que tenga ¿Qué mensaje mandó la de Pamplona si luego no se tenía en pie a pesar de los cuernos que exhibían? ¿Y muchas de las de Madrid que pasan sin picar y colaboran dulcemente después a pesar de tener unas velas antediluvianas?

      El mensaje asesino lo envía una corrida que se mueva, que mansee y que ponga en aprietos serios a picadores y maestros. Estoy convencido de que si esta misma corrida de Miura se hubiera comportado como digo y se hubiera seguido con miedo en el tendido, igual ni se envían los pitones a analizar.

      El problema es que, además de su mala presentación, fue una corrida que 'ni fu ni fa', tal como titulamos nuestra crónica por aquí en su día.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Obviamente una corrida sin fiereza y con cara no manda un mensaje de peligro, no anunciarse. Ahora bien una corrida afeitada manda un mensaje siempre y bastante claro.
    Dejemonos de historias los señores miura confundieron ceret con beziers.

    ResponderEliminar
  14. Don rafael quería proponerle que leyera, si aún no lo ha hecho, el artículo publicado en El País titulado "Ciencia ficción taurina, ¿imaginan a Roca Rey y Ginés Marín lidiando toros de todos los encastes? y con esto me hago la siguiente pregunta, dado que El País sí es un medio que llega a gran cantidad de taurinos, ¿estaremos en el camino de recuperar la fiesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos una cosa: como su comentario se sale del tema de Miura, lo vuelvo a publicar en la siguiente entrada y le contesto allí.

      Por cierto, el señor Lorca no se ha debido de enterar de lo que estamos comentando aquí de los Miura de Céret porque, salvo error, la noticia no existe para El País...ni para casi nadie en España.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Rafa hay que leer bien lo que se escribe, no quieras llevartelo a tu terreno... En mi comentario pone claramente ( TOROS EN LOS CORRALES) ya se que hay videos de los toros en el campo, el de la Adac, el tuyo y alguno que otro más...Cuantos hay de ello en Chiqueros?!?!

    Los hay de la novillada, de los Escolares y , saltillos , jamas de los Miuras. Llegaron desguazados, perfectos para volverse sin bajarlos del camión.

    Rafa, yo se que tu eres su amigo, que entras y sales como si fuera tu casa y que nos les vas a decir nada porque te dan puerta sin titubeos, pero que sepas que a tus amigos como sigan a este paso renegando de refrescos, afeitando corridas ( Que NO ES LA UNICA , no Rafa y lo sabes tu tan bien como yo ) y dulcificando lo poco de casta y genio que les queda....Sinceramente no creo que lleguen a los 200, están en tierra de nadie. ni a Rolex ni a Setas, ni a los toreros ni a los aficionados les gusta.

    A tus amigos como no espabilen se les va a quedar una finca de labranza preciosa, y no, Los G5, G10,G300 y su brazo legal Fundación el Toro de lidia no van a hacer nada para evitarlo...Nada.
    Jesse James.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, tiene usted razón porque releo su comentario y se refería a que no hay vídeo en los corrales. He ido al twitter de la ADAC y no lo he encontrado. Es verdad que no aparece.

      Lo que dice usted de que allí yo entro y salgo como en mi casa tampoco es así del todo... Pero ¿no cree usted que si mi 'compadreo' con ellos fuera como usted supone no me costaba nada haber ignorado la noticia? De hecho es lo que ha sucedido en la mayoría de medios españoles.

      Cuando redacté la entrada pensé simplemente en dejar las fotos, poner el informe y que cada uno juzgara. No obstante, preferí dar mi opinión para que no me dijeran que me tapaba. Mi opinión está clara y la comparten algunos amigos que me lo han dicho de palabra sin escribir en el blog.

      Pero respeto totalmente la suya como la de otros lectores que dicen que está afeitada. Tanto si se tocaron los pitones como si no, usted y yo estamos de acuerdo en que esa corrida nunca debió saltar al ruedo de una plaza como Céret (lo mismo que alguna sardina de Escolar que saltó hace algunos años o aquel sobrero que salió con un pitón sangrando).

      Incluso podemos estar de acuerdo en lo que afirma usted de la dulcificación de la ganadería, algo que, por otro lado, los propietarios nunca han escondido. Lo han dicho públicamente aunque usando la palabra 'adaptación' en lugar de 'dulcificación' (que viene a ser lo mismo como usted y yo sabemos).

      Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Rafa. Muy bien oyes por sacar esto, no ha salido en ningun blog ni na de na. Creo que en Tafalla platicamos sobre el asunto este. Miura afeita, y lo hace como una "cortesia" hacia los que se enfrentan a ellos. En Iruña city, tubieron unos años que era una puñetera vergüenza, era rozar un capote y descojonarse los pitones de asquerosa manera. Es mas, eran aquellos gloriosos años donde Dolores Aguirre echaba unos corridones de la ostia, que remataban, descojonaban y aterraban, y los pitones tal cuales, y llegaban estos y una full. Los de los ultimos años no pasa tanto. Asi que con estos antecedentes, convencido estoy de que han afeitado. Al margen, que les leyeron la cartilla hace muy pocos años, en Francia tambien, donde quien les hizo el analisis, dijo que afeitados estaban. De la misma, pienso yo que si llega a ser un corridon, esto se habria dejado de medio lado, pero como llevan ya unos años que les salen unas babosas gigantes, pues.....normal que los franceses se hayan "txinado", normal. Yo creo, que estos ganaderos, han descojonado la ganaderia buscando el amariconarlos para que tengan "toreabilidad". Y viven de las rentas, me acuerdo de alguna corrida en Sevilla, donde han podido ir 2 toros a los corrales por falta de fuerzas y salir 2 del Conde de la Maza y ser 3 veces mas toro que los propios Miuras,una pena.
    un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar que lo haya comentado. Como digo en un comentario anterior, si yo fuese 'accionista' de Miura no hablo del tema o paso de puntillas sin fotos ni nada. He puesto las fotos y he dado mi opinión.

      Por supuesto que si llega a ser una corrida con poder y con interés, estoy convencido que de esto no sale absolutamente nada. Lo de que se astillen menos, ojo porque este año en Pamplona como mínimo se astillaron dos, uno de Rafaelillo y aquel colorado chorreado de Castaño. Estoy seguro de que el tejido córneo de los miuras por lo que sea es más blando que en otras ganaderías.

      Lo único que me gustaría que alguien me explicara es cómo hay tanta diferencia de porcentaje entre el cuerno izquierdo y el derecho del primer toro de Paulita (vuelve a la foto). No lo puedo entender: o están tocados los dos o ninguno, no se comprende.

      Sobre lo de la búsqueda de la toreabilidad, ya comento antes que los propios ganaderos lo han dicho en público cuando los han invitado a un coloquio. Ellos hablan de 'adaptarse a los tiempos' y ya sabemos todos lo que esto significa.

      Saludos desde la Marca Hispánica.

      Eliminar
  17. Es una ganadería que a parte de su complexión física, se ha diferenciado de otras ,por la forma de sus pitones, porque solían ser astigordos y si rematanban en los burladeros, tenían tendencia a abrirse los pitones. Si yo fuera ganadero, no se me ocurriría afeitar los toros en una plaza turista francesa, cuando siempre han tenido fama, de pagar en tiempo y forma.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.