jueves, 4 de enero de 2018

¿DARÁ CAROLINA LA VICTORIA A CÉRET SOBRE VIC EN 2018?

Llevamos dos años seguidos en que la lucha por el cetro del torismo la gana claramente la plaza de Vic-Fezensac. Este año la ADAC confía en que Carolina Fraile les devuelva al primer puesto. Le han comprado nueve toros: los seis con el hierro de su padre y los tres del desafío con el de su madre.

La novedad en Céret son los toros de Sao Torcato, puro Gamero-Cívico por Pinto Barreiros. Aquí tienen uno que se lidió en la bella Évora el año pasado. Es castaño, carinegro, bocidorado, bragado, anteado y casi rabón:



Joaquim Alves tenía esa ganadería con ciento treinta vacas y seis sementales. La histórica de Pinto Barreiros estaba en venta y se la ofrecieron a El Juli. Como son amigos íntimos, la oferta se la trasladó el padre del torero al señor Alves y éste, que debe de tener el riñón muy bien cubierto, lo compró todo: animales, hierro, divisa, libros... Vean otro ejemplar:



Ambos hierros son agua del mismo pozo. En lo de Pinto conserva ciento setenta vacas y doce sementales. Siempre tuvieron fama de correosos y encastados pero Alves es otro que ve que los tiempos han cambiado y mucho nos tememos que esté intentando recuperar lo que ya estaba muy abandonado a base de cualquier cosa menos fiereza.  



No en vano tiene el proyecto de crear un tercer hierro con cuarenta vacas elegidas entre los dos que tiene a las que añadirá dos sementales de Cuvillo en la línea más pura de Osborne ¿Ven a qué nos referimos? Él dice que 

"hay que reconocer que el toro encastado molesta mucho más...es difícil criar un toro que ponga de acuerdo a todos, al torero, al empresario y al público"

No lo conocemos personalmente pero da la impresión de ser persona sencilla (aquí lo pueden ver)

"no me traten de ganadero, para ser ganadero 'tem de saber muito desto'. Yo sólo soy un criador de toros de lidia"

Acabamos con este otro toro de Sao Torcato (y no 'Trocato' como se lee por ahí). Es el típico colorado ojo de perdiz de Pinto Barreiros. Para los fanáticos de la tablilla ¿cuánto dirían que pesan los tres toros que hemos visto? Vuelvan a las fotos y a ver si aciertan:



Este colorado pesó 510 kilos; el negro, 517 y el castaño del principio, 535.

Decíamos que Carolina Fraile intentará decantar la balanza a favor de Céret. En el desafío se las verán tres lisardos de su madre contra tres santacolomas de Raso. Tendrán que pelear muy duro los primeros para ganar la partida a los del 'Titi'


'Ulano', novillo de Raso lidiado en quinto lugar el año pasado

Y la corrida restante serán gracilianos de su padre. En Céret quedaron contentos con la corrida matinal de hace dos años. Aquel día pudo salir a hombros César Valencia si no da un lamentable sainete con la espada (pulsen aquí)


'Garbancito'. Casi mató a Pérez Mota al cogerlo contra el estribo después de este lance

Recuerden que nuestra impresión de aquellos toros se resumía en estas palabras:

"Para nosotros, una corrida encastada debe reunir tres condiciones básicas: que cumpla en el caballo sin necesidad de ser brava, que embista sin perdonar fallos a los toreros y que mantenga el interés del aficionado hasta la muerte del último toro porque todo lo que pase en el ruedo tenga atractivo gracias al comportamiento de los animales. Eso fue lo que ocurrió en Céret a 34 grados de temperatura y durante casi tres horas en las que no se movió nadie".

Se acordarán los lectores del blog de que esa corrida nos dio pie a una bonita disquisición sobre si Graciliano habría metido en su ganadería vacas de Saltillo de su hermano Argimiro. La pueden rememorar pulsando aquí. La madre de Carolina nos hablaba hace años de otra ganadería de un encaste que no mencionaremos y nos decía:

"Claro, ellos se tiraron a lo fácil, no como esto" (señalando los gracilianos que había en el cercado)

Los del Club Taurin Vicois echan mano del conde de Santa Coloma de Queralt para confeccionar su feria. Se lidiarán dieciocho de veintiocho (y en Céret, lo son la mitad de los dieciocho). Parece que en las catedrales del torismo francés pasamos del monoencaste Domecq al monoencaste santacolomeño, si es que existe, claro, porque ya saben ustedes que lo del conde o es Saltillo o es Ibarra.

Se sale de Santa Coloma la novillada con cuatro ejemplares de El Retamar. Éste que ven se corrió en Becerril de la Sierra en septiembre de 2014:



Y este castaño bocidorado se lidió en Orthez hace dos años. Es encaste Núñez:



La última corrida será de Pedraza. Da la impresión de que los de Vic dejan para el lunes de Pentecostés la corrida más 'torerista'. El año pasado fue Alcurrucén y éste la citada de Pedraza (es algo que agradecemos porque nosotros no podemos quedarnos nunca el lunes por motivos laborales).


Uno de Pedraza en Azpeitia

Y el resto, lo dicho, inflación de santacolomas. La corrida estrella serán seis de Raso de Portillo (y no Raso 'del' Portillo) la tarde del domingo 20 de mayo


Novillo 'Quitapenas' de Raso en Vic poco antes de que se suspendiera la novillada por la lluvia en 2017

Habrá un desafío entre Valdellán y Los Maños que puede tener mucho interés si sale algún hermano de 'Cubano' (recuerden aquí):


Topetazo de 'Cubano' contra el caballo que montaba Iván García, picador de César Valencia

O de 'Saltacancelas' (pulsen aquí):



La corrida concurso presentará sendos toros de La Quinta, Juan Luis Fraile, Pilar Buendía, Vinhas, Ana Romero y Los Maños. Los Maños defenderá el título ganado injustamente el año pasado (recuerden aquí). La Quinta ha ganado el concurso, salvo error, en tres ocasiones, con 'Negrero', 'Huracán' y 'Bolero'. Con que salga uno como el 'Huracán' que mató Bolívar en 2008, nos damos con un canto en los dientes. Observen que no salta, clava arriba sin haber alargado el brazo y no ha girado el estaquillador para tapar la cara del toro ¡Bravo!



Por cierto ¿ustedes creen que algunos de los toros anunciados aguantarán tres puyazos? Pueden recordar pulsando aquí la porcelana cárdena.


Uno de Ana Romero en Azpeitia el día del diluvio universal en 2016

Vic sigue teniendo a su favor la presencia de la caballería de Bonijol. Todos los aficionados dicen lo mismo, no es una manía personal nuestra. Da pena ver que en la plaza de Céret, que es donde más se vela por la suerte de varas, no esté el francés.

Y, ya que estamos, a ver si hacemos la suerte en condiciones. Nos referimos a poner el toro alejándolo progresivamente del caballo en cada puyazo y no ubicándolo a treinta metros en el primero. A menudo asistimos al despropósito de colocar un toro más lejos en la primera vara que en la tercera.

Al público le pedimos que aplauda cuando el toro se arranque de lejos pero que deje de aplaudir ipso facto en el momento en que el toro no pelee metiendo los riñones con rectitud bajo el peto, se salga suelto o empuje con el costillar como 'Jardinero'.

A los picadores les pedimos que den el pecho del caballo y que no hagan caso de sus maestros cuando les ordenen que piquen trasero.

Y a los presidentes, que mantengan el criterio y la seriedad de estas plazas en lo que dependa de ellos, por supuesto. Si el público, cada vez más 'público' y menos 'aficionado' en ambas plazas, reclama mayoritariamente una oreja, habrá que darla aunque sea indigna (va por Amestoy en la del miura que negó a López Chaves este año o por Cisé cuando hizo lo propio con Aguilar hace dos).

¡Nunca estamos contentos! Pero es que en España ni se nos ocurre exigir estas cosas porque es pedir peras al olmo. En estas dos plazas francesas, sí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Ruiz Miguel en Barcelona. Es el 27 de abril de 1969 y toma la
 alternativa matando a 'Panadero' de Pinto Barreiro.

22 comentarios:

  1. Me parece interesantes las ganaderias en las dos ferias.
    Esta claro q francia no quiere las ganaderias q van de duras pero sacan toretes de indulto.
    Estan buscando y espero q por el bien de la fiesta pronto encuentren ganaderias con fiereza q tambien, si es posible, embistan.
    Mientras los adolfetes, vitorinos etc. Pues nada q sigan por santander y logroño lidiando su toretes. A ver si este año se los mata el juli.
    Me sorprende que el palha comercial, no vaya a vic. Ultimamente le tengo cierta estima al señor folque. Va a san isidro?
    Espero q la presentacion de los gracilianos sea la adecuada, de una plaza como ceret cuyo toro no debe ser distinto del toro de pamplona ni de bilbao ni de madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Palha sorprende al no repetir. Su corrida del año pasado fue completísima, debe de ser que está Madrid de por medio, no lo sé.

      Saltillo daba por segura su vuelta a Céret y se ha quedado in albis, tampoco sé por qué dado que todo el mundo menos usted y yo quedó encantado de la corrida del año pasado (!).

      Parece ser que querían a Fraile en Céret el año pasado y no había toros suficientes. O este año sí que tiene o es que no va a Madrid, tampoco lo sé.

      Los toros portugueses me temo que no serán un ejemplo de la fiereza que a usted y a mí nos gusta. Cubriré todas las apuestas. Ya intentaron hace unos años su concurso pero al final se decidieron por Couto de Fornilhos.

      No sé si en las ganaderías que van de duras debería incluir usted a Escolar por los mazapanes que ofreció en Céret en 2017.

      Para sacar en Céret el mismo toro que en esas tres plazas que usted cita, hay que poner mucho dinero encima de la mesa...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya le gustaría a muchos ganaderos que van de duros lidiar la última corrida que lidió Victorino en Vic, y no fue nada del otro mundo. Yo no se de que ganaderías hablais que son mas duras que los "adolfetes". ¿La de Albaserrada? Ya lo vimos... ¿la de Isaías y Tulio? Ni siquiera tiene toros... por lo que a mi respecta, Adolfo, con todo lo q ha bajado la ganaderia, sigue siendo mas duro y mas encastado que muchos de los que hablan, que luego salen las corridas y dan pena. Saludos Rafa.

      Eliminar
    3. Esa última corrida de Victorino en Vic la puse yo aquí como un ejemplo para los aficionados más jóvenes de lo que era el Victorino de antes por norma. Hoy, corridas como ésa o como aquella de san Isidro en 2014 con son la excepción.

      Los aficionados que transitamos por este blog queremos Platinos y Pasteleros, no torillos obedientes e insulsos como el de Bautista en Logroño o el de Moral en Illescas. Pero uno de los santones de la crítica dijo refiriéndose a aquella corrida de san Isidro 'si las corridas fuesen siempre como ésta, en dos meses se acababa la fiesta de toros'. Otro santón tituló:

      "Fieras de Victorino en un cruel circo:
      Una terrorífica y montaraz corrida convierte Las Ventas en un patíbulo para los toreros; Uceda, Ferrera y Aguilar abandonaron el ruedo juntos en imagen inédita".

      Si Ferrera no planta cara a Platino, seguro que hubiesen dicho lo mismo del animal, una fiera imposible de Victorino.

      Respecto a Adolfo, usted mismo reconoce que la ganadería ha bajado (y es generoso). Mi opinión es que vale la pena aún apuntarse a ver lo de Victorino porque alguna vez le sale el salto atrás que nos devuelve la emoción e incluso el miedo y, por qué no, la satisfacción de ver que se puede dominar un toro problemático como hizo Ferrera en Sevilla. Lo mismo diré de Escolar. Considero dos excepciones la última que lidió en Vic -soporífera- y la de Céret en 2017 -empalagosa-. El problema grave es que dicen que al ganadero le gustó ésta de Céret (!).

      Pero el carnet de adolfista lo rompimos hace tiempo. El último Toro, con mayúsculas, que ha salido de su finca fue Monerías, convenientemente alabado por quien esto firma:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/07/ceret-de-toros-2014-i-adolfo-martin-el.html

      Pero es que hace ya tres años de eso. En uno como Adolfo, que lidia más de cincuenta toros cada temporada, usted me perdonará pero no puede ser.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Yo no discuto lo que usted dice, ni de Victorino ni de Adolfo. A lo que yo me refiero es ¿a donde estan esas ganaderías que son mas encastadas y mas feroces que las ya citadas? ¿Cuales son esas ganaderías? Quiero nombres. Es que parece que Adolfo ahora es lo peor que hay, y si, la situación es alarmante, pero la realidad es que ahora mismo la de Adolfo es una de las ganaderías mas encastadas que hay, porque la realidad es que ya no hay toros de esos de los que hablamos siempre. De vez en cuando alguno salta p'atrás, pero... poca hostia la verdad. Cuadri lleva ya varios años que ni fu ni fa. Miura ya lo torea cualquiera. Escolar, mucho hablar pero los toros con fundas y si al torero le sirve, pues mejor... si la tauromaquia está como está y el toro está como está, es porque somos un puto país de catetos que lo unico que queremos es emborracharnos, ponernos de coca, fumar y escuchar al puto Maluma ese. Saludos Rafa.

      Eliminar
    5. En el fondo usted y yo pensamos lo mismo o muy parecido. Comparto que califique de 'alarmante' el estado de la ganadería de Adolfo. Pero no olvide que es lo que quiere su dueño, o sea que no hay marcha atrás. Victorino, Miura y los demás van en la misma línea pero creo que Adolfo les ha cogido muncha ventaja porque prácticamente ya no le sale ni uno que recuerde a sus ancestros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desilusión, que no comparto, por estos lares, vistos los carteles de CERET
    . Por mi parte, apoyo total a ADAC, en estos momentos es el enemigo a batir del país vecino. Feria interesante en la reseña de los toros, pues es importante para mi poder conocer ganaderías que en ESPAÑA no tiene cabida en sus ferias. Por comparación con el " ferión " de SEVILLA
    ,mas de lo mismo, casi todos callan y la solución es darle al independiente y mas si es francés. Desacreditar que algo queda. BON ANY ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que le pegan a la ADAC no creo que lo diga por mí ¿no? Sí es verdad que en ocasiones somos demasiado exigentes con los buenos aficionados ceretanos, eso se lo reconoceré porque, como digo al final de la entrada, nunca estamos contentos.

      Usted es adaquista porque es uno de los que mejor conoce toda la golfería pasada y presente del taurinismo español. Y seguramente tiene más razón en serlo que nosotros cuando les exigimos...quizás demasiado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estuve hace un par de años en la finca del Retamar y los novillos que tenían de presencia se ven en pocos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión de que hay metido allí bastante dinero. Hacen visitas guiadas y comercializan jamones, ésta es su web:

      https://ganaderiaelretamar.es/

      Tienen doscientas cuarenta vacas para doce o catorce sementales. Lo cuenta aquí Paco Plazas, el mayoral. Muy interesante también lo que dice de su experiencia como picador de Robleño en Francia:

      https://www.youtube.com/watch?v=oPd-8yDUjuM

      Estoy intentando saber el origen del elegante hierro de la ganadería pero de momento no lo encuentro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pienso q a la adac hay q criticarla y aun mas, donde mas les duele y donde esta quien pretende mandar mas q la adac, q es en ese taurino llamado carreño o en ciertos toreros q se creen amos de ceret y me refiero a robleño.
    Por que?
    Sencillo, porque la adac no solo admite la critica sino q le va muy bien.
    Por desgracia a la junta administrativa de bilbao o a la casa de misericordia de pamplona las criticas se las "pela" y alli estan sus resutados. Una plaza se queda vacia y la otra es un festin de casqueria.
    No me importa lo mas minimo decir: viva la adac. Ni me importa ponerme una camisa q les compre hace decadas. Tampoco aplaudir a robleño al q le aprecio.
    Ahora bien, me jode q paguen oro y no les den lo q pagan, y si los jetas de "nuestros" ganaderos prefieran sacar toros para desafios de manera sorprendente mientras llevan escaleras a ceret pues alla ellos.
    Si los ganaderos "romanticos" piensan q madrid les va a dar mas q francia, pues muy bien, q ellos decidan a donde deben llevar sus mejores toros.
    Mi consejo a la adac es no comprar a quien no lleva a ceret la punta camada y guarda toros para desafios veraniegos etc.
    Para mi la corrida de saltillo tuvo el interes de dos toros importantes, el 6 el toro de la feria, y no tanto el de escolar q era mas para una gran faena estetica.
    Ahora bien, alli queda la plaza, para cuando quieran volver con una corrida seria como si la embarcaran para madrid.
    La critica es muy necesaria, tanta como q carreño no tenga llaves de los corrales y este lejos de los toros. Quizas asi no se encare con los presidentes.

    Lo de pinto barreiros creo q les puede funcionar, q si tendran pies y presentacion. Para mi es una oportunidad. Veremos.

    Ahora toca pensar en los toreros tan necesarios en esa feria como las ganaderias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted echa la culpa a los ganaderos que no dan lo que se les paga o que ofrecen escaleras pero esos ganaderos con quien tratan es con Carreño ¿no? ¿A quién 'engañan', a la ADAC o a su representante? ¿O es el representante el que da por buenos toros que luego la ADAC bendice? Porque, aunque no lo conzco de nada, creo que Carreño es bastante listo o pícaro como para que nadie le líe y menos los ganaderos y menos cuando paga a tiempo y bien por orden de la ADAC ¿no cree?

      Eliminar
    2. Le respondo preguntando:
      1. Sabia la adac q saltillo y escolar irian en desafios a las ventas?
      2. Les dejaron elegir esos seis toros y los rechazaron por falta de edad o de trapio o quien sabe?
      3. Seria interesante conocer la postura del veedor y de los ganaderos en todo este asunto.

      Para mi del exito de ceret carreño tiene un 15 por ciento y de los fracasos un 30. Y como ves no me remonto a palas, llaves, seguros y sobreros. Tan solo a la ultima feria y al papel del veedor.

      Creo q son dudas razonables y ponen el foco en el veedor para bien o para mal.

      Como los toros de los desafios estan aun por internet no es dificil saber si se propusieron a la adac y los rechazo o bien si no los propusieron...







      Eliminar
    3. No tengo la respuesta a sus preguntas, sólo le puedo decir lo que yo supongo. Supongo que todos sabían que esas ganaderías iban a ir a las Ventas y supongo por tanto que había toros que eran intocables porque estaban reservados para Madrid.

      Pero ya sabe usted que en Madrid no quieren trapío sino cara. Y cara con perfil porque he visto toros con mucha cara en alguna ganadería, que me han comentado que no los habían querido para Madrid los que habían venido a verlos porque 'dicen que no tiene perfil'.

      Está claro que los miuras de Céret no eran de plaza de primera independientemente de la polémica de los pitones pero ahí parece claro que Bilbao, Pamplona y Madrid tenían lo suyo reservado desde el invierno.

      Te tendrás que conformar con lo que quede en función de lo que pagues, claro.

      Eliminar
    4. Y cualquier ganadero a quien le insinúen que quizás vaya a Madrid fuera de san Isidro, seguro que guarda toros para ello (a no ser que sean cinqueños). Ya puede venir Céret o quien sea que esos toros quedarán para Madrid excepto cheque en blanco. Una vuelta al ruedo a un toro en Madrid aunque sea en septiembre y pedida por japoneses tiene a día de hoy más valor que una en Céret.

      De todas formas, aunque usted hable del tema con los propietarios de Saltillo y Escolar, seguro que no saca nada en claro. Los dos son especialistas en marear la perdiz.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Bueno, afortunadamente no vamos a ver un Saltillo contra Escolar en Céret. Eso significa que la ADAC, a diferencia del público de Céret, todavía tiene los pies en el suelo (recordemos el triunfalismo vivido en el graderío y palco en la corrida de Escolar).

    Interesantes los atanasios de Fraile y los Pintos Barreiros (queda por aclarar con qué han refrescado la ganadería, ¿hay sangre Domecq Solís en la ganadería portuguesa?) Conociendo a la ADAC lo dudo, conociendo al ganadero y como están casi todas las ganaderías lo sospecho.

    Los Gracilianos de Fraile son una apuesta "segura" (seguro no hay nada) pero vaya, pase lo que pase la elección no puede ser criticable y los espero con expectación.

    Sobre lo que comentáis. Dudo que a la ADAC le haya levantado un toro de los suyos reseñados Madrid, otra cosa es que no les den a elegir entre lo que "puede ir a Madrid" o hagan una elección condicionada. La cartera de Céret es la que es y es peor competencia Bilbao,Pamplona y otras plazas francesas que Madrid. Recordad que la corrida de Saltillo fue irreprochable de presentación (no así Escolar y Miura). El billete de Madrid no es muy grande y cada vez tiene menos repercusión lo que pase en la capital. Es más, a los ganaderos les interesa Madrid por la repercusión que tiene en Francia, la repercusión ganadera en España de Madrid es mínima, incluso la repercusión de repetir en Madrid. Los triunfos de los toreros en Madrid siempre tapan la ganadería.

    Sobre Carreño, es listo sin duda,pero la ADAC también. Ahí todo el mundo sabe lo que hay. Eso que creen algunos que la ADAC se deja engañar por un malvado Carreño es un cuento. El taurino se lleva su comisión de los toros y novillos (él es el que busca, pero elige y manda la ADAC) y luego tambuen se lleva otro tanto de la contratación de los toreros con la justificación que él lleva la burocracia de la contratación. Las malas lenguas dicen que se lo lleva directamente del actuante (descuenta su comisión de los honorarios de los toreros,si la ADAC paga los mínimos, el torero no lo recibirá íntegro porque tiene que pagar los honorarios de Cárdeno a Carreño). Eso dice la rumorologia, (y la ADAC está enterada claro) para saber fehacientemente la realidad de dichos rumores, eso algún torero tendría que abrir la boca y contarlo, seguro que no sucederá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de leer tu opinión, pensaba que te habías pasado definitivamente a los portales comerciales...

      No entro en lo de Carreño porque no tengo información pero por supuesto que no dudo de nada de lo que dices.

      Recuerda que aquí titulé la crónica de Escolar diciendo que para traer eso, que trajesen Domecq. Me alegro de que hayan hecho caso y me sorprende que no venga Saltillo porque incluso en ambientes de aficionados muy toristas franceses, esa corrida gustó (?).

      Estoy casi seguro de que lo que traiga Alves de Portugal será Gamero-Cívico puro. Las mezclas no le habrá dado tiempo a que le den resultados y en teoría deberían de ir en otro hierro aparte como digo en la entrada aunque vete a saber...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Jajajaja...tengo mucho lío Rafa, pero no he abandonado eeehh...que sigo leyéndote.

    Nosotros nos hacemos pajas mentales sobre la feria y luego todo es más prosaico, sobre la contratación de las ganaderías (puede que el problema sea que no se han arreglado con el dinero,la ADAC suele ser sincera y lo aclarará, recordemos que Joaquín Moreno Silva publicó que lidiaba el próximo ano en Céret...).

    Por cierto, me acabo de enterar que Victorino vuelve a Castellón. ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  7. Un buen amigo nos avisa oportunamente de que la foto de la estocada es de Bolívar. Efectivamente, hablábamos de El Fundi y al final pusimos la foto de Bolívar. El Fundi también dio otra estocada fantástica a 'Negrero' de La Quinta en 2004, pero nosotros hablábamos de 'Huracán' y a ése lo mató Bolívar. Fue cuatro veces al caballo y Bolívar le cortó una oreja. Ya lo hemos dejado oportunamente rectificado en el texto.

    ResponderEliminar
  8. A Anónimo:

    Guardo el comentario que envía sobre Paco Camino para ponerlo el primero en la entrada que publicaré mañana y allí lo comentamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Rafa. Yo creo que acierta Ceret contratando estas ganaderias, le da otro rollo a la feria. Y si te descuidas, pondria en vez de Fraile, hubiese anunciado otra ganderia ·exotica·. Tambien, si fuera ganadero, venderia la moto a los toreros que selecciono borreguismo, pero seleccionaria a mi gusto. Quizas solo me valdria para muy pocas corridas y luego me dirian que nanay,pero bueno, creo que el Torcato vende la moto, pero a los toreros, a saber, ya vereis lo que vende al final. Tengo oido que es una ganaderia encastada,pero sin llegar a ser una de Dolores. Sea como fuere, Ceret cambia un poco de los ultimos años, que estaba siendo un poco lo que se ve en muchos sitios, respecto a ganaderias, hablo de Escolar y Moreno Silva. Bien dijiste un dia que son las comerciales de las duras.
    Uns aludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrías vender la moto porque en el mundillo te pondrían la cruz a la primera de cambio.

      Estaba seguro de que iban a repetir a Escolar después de la triunfal corrida del año pasado. Afortunadamente no ha sido así. Y espero que una corrida suya tan dulce haya sido sólo un accidente.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.