Las preguntas con que nos asaltó nuestro amigo nos llevaron a confeccionar la lista con los diez mejores toreros de la historia. Hacer una con los diez mejores futbolistas de todos los tiempos no supone mayor problema. En orden aproximado de antigüedad serían: Di Stefano, Pelé, Beckenbauer, George Best, Cruyff, Maradona, Zidane, Ronaldo Nazario, Messi y pongan ustedes el que falta.
Hacer otra con los diez mejores actores del cine americano también es fácil a gusto de quien esto firma, claro. Serían: John Wayne, Humphrey Bogart, Charles Chaplin, Walter Brennan, Robert Ryan, James Stewart, Monty Clift, Spencer Tracy, Kirk Douglas y nuevamente dejamos un hueco para que pongan ustedes el suyo.
El chaval que abría estas líneas es éste que de novillero muletea un ejemplar de Saltillo en 1944 en Barcelona:
Aquí lo tienen al natural un mes antes de tomar la alternativa en La Coruña de manos de Domingo Ortega:
Es el mismo que ya de torero entra a matar uno de Galache en Barcelona en 1948:
En la misma corrida, pone banderillas casi tan bien como su hermano Pepe, ¡sin saltar! Ya saben quién es, ¿no?
Se adorna aquel mismo día con uno de los galaches, que salieron bastante flojos, por cierto:
Con esa misma ganadería se proclamó el número uno tal como les explicábamos aquí en el capítulo sexto de nuestra serie sobre los patasblancas. Su frase era: "primero, yo; luego, Ordóñez y después, los otros".
Exacto, Luis Miguel Dominguín. Aquí lo vemos de novillero con diecisiete años. Ha cortado dos orejas y los apéndices han sido cortados discretamente, no como en Pamplona, que se llevan medio toro:
Exacto, Luis Miguel Dominguín. Aquí lo vemos de novillero con diecisiete años. Ha cortado dos orejas y los apéndices han sido cortados discretamente, no como en Pamplona, que se llevan medio toro:
Pues bien, nuestro amigo, que no es un apasionado de los toros como ustedes y yo pero que ve sin problemas corridas por televisión y que sabe quiénes son Paco Camino y Samuel Flores, empezó su inquisición con esta pregunta a la que siguió nuestra respuesta:
- Oye, tanto que se habla de Luis Miguel Dominguín por sus historias fuera del ruedo, ¿realmente como torero fue tan bueno o...?
- (Le interrumpo) Buenísimo, independientemente de lo que hiciera en su vida privada. Era un torero largo, de los que dominan los toros.
Y ahora nuestro amigo nos hace la gran pregunta y en la respuesta nos obliga a no ser tan taxativos:
- Pero ¿como para ponerlo entre los diez mejores de la historia?
- Hombre... entre los diez mejores...igual no...Pero entre los veinte mejores, sí.
Insiste:
- Pero ¿a la altura de Curro Romero?
- Bueno, es que no se pueden comparar. Luis Miguel era un torero dominador y Curro era un artista cuando su toro se prestaba a ello. Es como comparar a Beckenbauer con Garrincha.
Eso lo entendió perfectamente porque es un experto en fútbol. Pero siguió adelante:
- Y José Tomás ¿qué?
- José Tomás sería como un futbolista muy bueno pero caprichoso, que sólo jugara los partidos que él quisiera, con el árbitro que él eligiera, haciendo él todas las alineaciones y prohibiendo la televisión.
- ¿Y 'El Cordobés'? Por lo menos era valiente ¿no?
- Sí, pero con toros afeitados...aunque corría bien la mano, que conste.
Nuestro amigo dio por buenas nuestras explicaciones pero nos fuimos a casa dando vueltas a quiénes serían los diez mejores toreros de la historia entre los que no estaría Luis Miguel. Como esto sucedió hace unos meses y mientras tanto hemos hecho muchos kilómetros en bici en solitario, nos ha dado tiempo a pensar y compartiremos con ustedes nuestra lista. Por supuesto que son años diferentes, toros diferentes, suerte de varas y públicos también distintos (pasa lo mismo con los futbolistas).
No obstante, creemos que el resultado puede satisfacer a aficionados de diferentes épocas si tuvieran ocasión de leer esta entrada. Los ponemos por riguroso orden de alternativa.
El primero es éste que entra a matar recibiendo con un pañuelo y sin estirar el brazo para darse ventaja como hacen ahora casi todos:
Si mató más de cinco mil toros sin graves percances, tiene que figurar en la lista: Pedro Romero. Eso no quita que los públicos de entonces, que eran muchísimo más duros que los de hoy, la emprendiesen con él en ocasiones como recordaba Larra en un artículo de 1835:
"El honrado y heroico pueblo iba a los toros a llamar bribón a boca llena a Pedro Romero cuando el toro no se quería dejar matar a la primera"
Romero es el autor de una de nuestras frases favoritas. Cuando Costillares y Pepe-Hillo no querían ver toros de Castilla ni en pintura, el corregidor preguntó a nuestro protagonista si se obligaba a matar toros de Castilla. Su respuesta fue: 'si son toros de los que pastan en el campo, me obligo a ello'. Sin entrar en el detalle de si se refería a que había otro tipo de toros no aptos para la lidia, la respuesta nos ha parecido siempre señorial, digna de un genuino matador de toros.
El segundo sería éste que entra a matar en la Plaza Mayor de Madrid en 1846:
Es 'Paquiro', torero completo dentro del ruedo, dominador de todo tipo de suertes y que organizó la corrida con una lógica que conservamos hasta hoy. Además, nos ha dejado su 'Tauromaquia', o sea que es imposible sacarlo de la lista.
El tercero sería éste que tomó la alternativa el mismo año que se estrenó 'Tristán e Isolda'. Acaba de rematar una larga cordobesa haciendo honor a su título de califa:
'Lagartijo'. ¿No había que pagar sólo por verle hacer el paseíllo? Observen esta bonita foto entrando a matar un berrendo aparejado, botinero, ojalado y cariavacado:
El cuarto de la lista se perfila también para entrar a matar:
Si 'Lagartijo' es la torería y el garbo, 'Frascuelo' es el valor y la emoción. Nosotros nos convertimos en frascuelistas cuando de pequeños leímos el libro de F. Bleu:
"Su amor propio desmedido, su inquieto afán de sobresalir en todo, una fuerza de voluntad sin límites y, ante todo, un valor torero del que no hay ejemplo. No había momento de la lidia en que 'Frascuelo' estuviera distraído o descolocado. Se llegaba a los toros avanzando a pasos cortos y lentos, con la muleta plegada y el otro brazo en la cadera. Nada le hacía retroceder, aunque el toro cabeceara o se cerniera en el bulto. Y cuando el toro aceptaba el pase en redondo o el de pecho, se oía un rugido de admiración de la muchedumbre, satisfecha por ver conjurado el peligro que se consideraba inminente..."
"Su amor propio desmedido, su inquieto afán de sobresalir en todo, una fuerza de voluntad sin límites y, ante todo, un valor torero del que no hay ejemplo. No había momento de la lidia en que 'Frascuelo' estuviera distraído o descolocado. Se llegaba a los toros avanzando a pasos cortos y lentos, con la muleta plegada y el otro brazo en la cadera. Nada le hacía retroceder, aunque el toro cabeceara o se cerniera en el bulto. Y cuando el toro aceptaba el pase en redondo o el de pecho, se oía un rugido de admiración de la muchedumbre, satisfecha por ver conjurado el peligro que se consideraba inminente..."
El quinto es un torero completo. Ese toro tremendo que entra a matar es 'Cocinero', de Félix Gómez, de 560 kilos:
'Guerrita', otro Rafael, y es que en nuestra lista habrá tres de diez con ese nombre. En el apartado quiso que quitaran este toro porque 'desigualaba mucho' respecto a los otros siete que habían traído. Cuando el mayoral le dijo que no se preocupase porque ese toro no iba para él, se picó y dijo 'pues ahora es cuando me empeño en matarlo; o me lo echa usted a mí o no mato en Burgos sus toros'.
A pesar de sus triquiñuelas y sus abusos, propios de todas las figuras, su gran inteligencia tanto en el ruedo como en el despacho hace que no se le pueda dejar fuera.
A pesar de sus triquiñuelas y sus abusos, propios de todas las figuras, su gran inteligencia tanto en el ruedo como en el despacho hace que no se le pueda dejar fuera.
El sexto es este torero que ven adornándose:
Si a 'Gallito' lo parió una vaca ¿cómo no va a entrar entre los diez mejores? No se emocionen los del partido gallináceo al verlo por encima de Belmonte en la lista. Hemos dicho que iban por orden de alternativa y Joselito la tomó un año antes.
Ya hemos descubierto que el siguiente es el trianero Juan Belmonte.
Ahí está lanceando de frente por detrás a un negro berrendo, alunarado y botinero que tiene toda la pinta de ser de Veragua:
Ahí está lanceando de frente por detrás a un negro berrendo, alunarado y botinero que tiene toda la pinta de ser de Veragua:
Él cambió la forma de torear por primera vez, no puede faltar.
El séptimo es uno que en lugar de muleta tenía un hacha. Si el toreo consiste principalmente en dominar un animal fiero, este hombre tiene su lugar entre los mejores:
Domingo Ortega, aunque si 'Tapabocas', de Murube, leyera estas líneas, esbozaría una sonrisa perdonando la vida al torero y al autor de la entrada (recuerden aquí).
El noveno es este hombre que banderillea un novillo en un festival en Arganda del Rey. Estamos en octubre de 1944:
Aquí abajo lo ven junto a nuestro protagonista:
'Manolete', el que cambió la forma de torear por segunda y definitiva vez, porque hoy se sigue toreando como él propuso.
Sólo queda un sitio para completar la lista de los diez mejores. Aquí no vamos a hacer como antes y dejar el hueco libre para que ustedes pongan a su torero. No nos tapamos y adjudicamos el honor a éste que vemos ayudado al natural con uno de Alipio en 1952 en Bayona:
"Lo que se les da hoy a los toros son medios pases o cuartos de pase. Incluso ésos que parecen tan largos porque se prolonga el momento del remate no son más que medios pases si no se ha citado adelantando la muleta. A un toro que lo cites, lo pares, lo mandes y le pegues veinte pases bien llevados y bien rematados...ese toro no aguanta ni cuarenta ni ochenta porque se te rompe antes"
Rafael Ortega, el as de espadas. Aquí lo tienen en tres fotos de la temporada de 1958. En estas cuatro fotos que les mostramos lidia más encastes diferentes que todas nuestras figuras en toda su vida (a excepción de Ponce). Buen pase de pecho a un AP en Sevilla:
"El otro gran pase con la izquierda es el de pecho. Lo verdaderamente importante aquí es cargar la suerte con el pecho, echando el pecho para adelante, por eso se le llama pase de pecho. Hay que echarle el pecho adelante al toro y luego, cuando le vas marcando el viaje, el animal debe pasar casi rozándotelo; en la salida, el codo del torero tiene que deslizarse por encima del lomo del toro hasta que éste pasa tan largo cual es, de cabeza a rabo"
Al natural tirando de un Graciliano en San Sebastián:
"La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás y eso no es cargar, es descargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria"
Presidiendo el cortejo fúnebre de uno de Miura en la Feria de Abril:
"Si al toro le miras la cara, lo pinchas. Si miras a otro sitio que no sea el morrillo, si tienes miedo o dudas y miras la cara al toro, entonces ya está, te quedas por delante y ya no puede ser"
Al final, todo ha quedado en casa puesto que Rafael Ortega fue apoderado por el padre de Luis Miguel.
Pero ¿lo han visto? Entre los diez primeros no cabe Luis Miguel. Si ampliásemos a los veinte mejores, ¿ustedes creen que entraría? Ya les avisamos de que no necesariamente los diez mejores toreros tienen que ser los diez que mejor han toreado.
A 'Bombita IV', banderillero que fue de Sánchez Mejías, le preguntaron quién era el mejor torero de la época en que él se retiró (1949). Su respuesta fue:
"el mejor torero es Luis Miguel pero el que mejor torea es Pepe Luis"
Bombita IV' banderilleó junto a 'Blanquet' en Talavera el día de autos:
Acabaría sus días en 1968 pegándose un tiro en la puerta del cementerio de Tomares que encontró cerrado.
Si ustedes no están de acuerdo con nuestros diez mejores y pondrían algún otro, nos tendrán que decir a quién quitamos. Quizás para el próximo invierno tratemos de completar la lista con los diez siguientes pero eso requiere muchos más kilómetros en bici para reflexionar.
De momento, agradecemos a Luis Miguel Dominguín y a nuestro amigo que nos hayan dado pie a este divertimento.
Para terminar, arrimaremos el ascua a nuestra sardina tarraconense para comentarles que Luis Miguel estuvo en el consejo de administración de una empresa del Opus Dei presidida por un ministro de Franco natural de Reus. Era la Unión Internacional del Comercio S.A. y la presidía Enrique Fontana Codina.
Picasso hablaba con Dominguín, el hermano mayor de Luis Miguel, y le decía 'oye, tu hermano pequeño es un facha ¿no?' Y Domingo le decía que no, que ya se lo presentaría. De hecho, Luis Miguel protegió tanto a su hermano como a Semprún, ambos simpatizantes de la hoz y el martillo en años duros.
Además, el médico personal de Luis Miguel fue siempre el padre de Tamames, otro comunista acérrimo. Precisamente Luis Miguel se presentó en comisaría a reclamar el certificado de buena conducta para RamónTamames cuando sus antecedentes no hubieran permitido nunca su expedición. Si lee estas líneas, cosa que dudamos, se acordará.
Terminamos con algo que les sorprenderá. Es una cita de un torero que habla sobre Luis Miguel y que ha compartido cartel con todos los maestros que nombra. Ponemos quién es en el pie de la última foto, a ver si antes lo adivinan:
"Antonio Ordóñez ha toreado muy limpio, con gran arte y con gran empaque pero no ha sido especialmente un torero de temple. Paco Camino ha sido otro gran torero, admirable, y tampoco se ha distinguido por su temple. Antoñete ha tenido la genialidad de un gran torero pero, más que templar, ha toreado limpio. Un torero con cadencia y temple es Curro Romero. Y Luis Miguel. Estoy hablando de dar la impresión de que paras al toro cuando en realidad no se para sino que te adaptas tú a su ritmo. Luis Miguel ha templado a los toros.".
Decíamos a nuestro amigo que Curro y Luis Miguel no se podían comparar y ya ven. Tendremos que rectificar porque quien dijo esto no es un cualquiera.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Pero ¿lo han visto? Entre los diez primeros no cabe Luis Miguel. Si ampliásemos a los veinte mejores, ¿ustedes creen que entraría? Ya les avisamos de que no necesariamente los diez mejores toreros tienen que ser los diez que mejor han toreado.
A 'Bombita IV', banderillero que fue de Sánchez Mejías, le preguntaron quién era el mejor torero de la época en que él se retiró (1949). Su respuesta fue:
"el mejor torero es Luis Miguel pero el que mejor torea es Pepe Luis"
Pepe Luis en Barcelona en 1948: naturalidad y empaque a partes iguales |
Bombita IV' banderilleó junto a 'Blanquet' en Talavera el día de autos:
Acabaría sus días en 1968 pegándose un tiro en la puerta del cementerio de Tomares que encontró cerrado.
Si ustedes no están de acuerdo con nuestros diez mejores y pondrían algún otro, nos tendrán que decir a quién quitamos. Quizás para el próximo invierno tratemos de completar la lista con los diez siguientes pero eso requiere muchos más kilómetros en bici para reflexionar.
De momento, agradecemos a Luis Miguel Dominguín y a nuestro amigo que nos hayan dado pie a este divertimento.
Para terminar, arrimaremos el ascua a nuestra sardina tarraconense para comentarles que Luis Miguel estuvo en el consejo de administración de una empresa del Opus Dei presidida por un ministro de Franco natural de Reus. Era la Unión Internacional del Comercio S.A. y la presidía Enrique Fontana Codina.
Picasso hablaba con Dominguín, el hermano mayor de Luis Miguel, y le decía 'oye, tu hermano pequeño es un facha ¿no?' Y Domingo le decía que no, que ya se lo presentaría. De hecho, Luis Miguel protegió tanto a su hermano como a Semprún, ambos simpatizantes de la hoz y el martillo en años duros.
Además, el médico personal de Luis Miguel fue siempre el padre de Tamames, otro comunista acérrimo. Precisamente Luis Miguel se presentó en comisaría a reclamar el certificado de buena conducta para RamónTamames cuando sus antecedentes no hubieran permitido nunca su expedición. Si lee estas líneas, cosa que dudamos, se acordará.
Terminamos con algo que les sorprenderá. Es una cita de un torero que habla sobre Luis Miguel y que ha compartido cartel con todos los maestros que nombra. Ponemos quién es en el pie de la última foto, a ver si antes lo adivinan:
"Antonio Ordóñez ha toreado muy limpio, con gran arte y con gran empaque pero no ha sido especialmente un torero de temple. Paco Camino ha sido otro gran torero, admirable, y tampoco se ha distinguido por su temple. Antoñete ha tenido la genialidad de un gran torero pero, más que templar, ha toreado limpio. Un torero con cadencia y temple es Curro Romero. Y Luis Miguel. Estoy hablando de dar la impresión de que paras al toro cuando en realidad no se para sino que te adaptas tú a su ritmo. Luis Miguel ha templado a los toros.".
Decíamos a nuestro amigo que Curro y Luis Miguel no se podían comparar y ya ven. Tendremos que rectificar porque quien dijo esto no es un cualquiera.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
La cita es de Santiago Martín 'El Viti' |
Ojo a la entrevista a Paco Camino https://lamagiadeltoreo.com/paco-camino-al-toreo-le-falta-emocion/ vaya manera de dar zascas!
ResponderEliminarLo que dice Camino nos alegra porque incide en cosas que hemos comentado aquí muchas veces:
ResponderEliminar- Se torea más en línea recta y se busca menos la hondura, es decir, pocos toreros llevan al toro detrás de la cadera.
- Hoy en día se torea muy bonito pero falta emoción y seriedad durante la faena.
- El torero marcha del hotel con la faena premeditada.
- Creo que llegará un momento en el que la gente se aburra porque el toro ha perdido fiereza y ha ganado en docilidad.
- Los toreros de hoy en día dicen que disfrutan delante del toro, algo que nunca me ha pasado a mí.
- Me da pena que los toreros se besen en el patio de cuadrillas, algo que nunca he hecho. Antes del festejo, no nos cruzábamos las miradas entre los compañeros y, cuando las figuras llegaban a la plaza, ni nos saludaban.
- Ahora pegan “trapazos” para entrar a matar y pierden la muleta, algo que no es nada ético.
- En las ganaderías hay un exceso de nobleza bobalicona que es sinónimo de suavidad.
Saludos y gracias por el enlace.
Rafa impresionante, me ha encantado. Claude popelin tambien incluye una lista de sus toreros donde esta domingin como no.
ResponderEliminarDominguin realmente no tuvo un rival con el q rivalizar siendo de joven. Por otra la epoca habia perdido romanticismo. Que hubiera sido de dominguin en los 20s.y 30s? Siempre me lo he preguntado.
Hay toreros q los ves moverse por la plaza o en la tv y parece q los tienes toreando a 10 filas de distancia a unos metros muy cerca de ti. No se como se llama eso, pero eso, eso es ser torero.
Dominguin y ordoñez sin duda lo tenian y quien es el autor de su ultima cita tambien.
Pd: Y se olvida que todos somos del gallo, de rafael q diria creo recordar bombita.
No meteria a ninguno de los dos ortega en la lista.
Fabuloso articulo, me lo he pasado muy bien leyendolo.
Muchas gracias, me alegro. Lo de 'estar en torero' se ha perdido. En Las Ventas aún recuerdan cómo fue andando Paula al platillo de paisano a recibir una ovación. Cossío cuenta cómo también estalló una ovación a Lagartijo sólo por cómo se plantó con las banderillas en el centro del ruedo mientras un peón le colocaba el toro.
EliminarYo no soporto a los toreros que corren o saltan. Ni hay prisa ni el torero es un saltimbanqui. Tampoco entiendo que se besen en el patio de cuadrillas como censura Camino o que cuenten chistes en televisión. En fin, tiempos definitivamente pasados.
Saludos (pero no quito a ninguno de los Ortega, que conste).
En mi lista de 10 toreros de la historia no podría faltar nunca Pepe Luis Vázquez, un torero que, para mí, ha sido el que mejor ha hecho el toreo puro, gran lidiador, no le hacía ascos a ningún encaste, con mucho empaque y un gran torero artista. Si tuviera que sacrificar a alguien de la lista sería a Manolete, ya que no es muy de mi gusto y no confío en que el mero argumento de haber revolucionado el toreo (En mi opinión, a peor) sea suficiente para incluirlo en la lista. En fin, supongo que por eso la tauromaquia es tan bonita, por la gran diversidad de opiniones.
ResponderEliminarSaludos y como siempre gran artículo Rafa.
Gracias.
EliminarSi no fuera usted Anónimo pensaría que había escrito el mismísimo Marcial Lalanda. Él hubiera hecho lo mismo que usted en la lista: quitar a Manolete ("yo lo he visto como un torero corto, que no podía con los toros difíciles, y nunca cargaba la suerte, que es, para mí, la base de todo el toreo clásico") y meter a Pepe Luis ("fue el torero más hondo en el arte de torear que yo he visto, tenía arte, técnica, sabiduría; todo lo hacía bien cuando quería").
Pero como en la lista sólo cabían diez y honradamente creo que no se puede quitar a Manolete, se habrá dado cuenta de que hemos hecho todo lo posible por colar en la entrada a Pepe Luis, con foto y todo ¿eh?
Saludos.
Lo que es de "traca", es que Paquirri no esté en la lista! Para mi completo y con huevos, no como Curro Romero, que cuando se le cruzaba el cable o el toro no le gustaba... Y Ponce ha sido muy fino, bueno, y los hermanos Campuzano, Ortega Cano.... en fin.
EliminarDifícil quitar a ninguno de los diez. Yo no quitaría a ninguno de ellos... pero me faltan... Has tenido buen cuidado de citar a algunos como si estuvieran. Lo pones complicado.
ResponderEliminarSí, de manera sibilina han ido saliendo nombres que son todos los que están hasta el final, o sea, hasta el pie de la última foto.
EliminarMi amigo ha leído la entrada y me comenta: "entonces, de los años setenta para aquí ¿no entraría ninguno?" Ya me dirá qué le respondo...
Saludos.
Hombre. De los años 70 para aquí yo creo que, como torero, sobresale José Miguel Arroyo "Joseliti".
EliminarComo mito, José Tomás, pero reducido al toro a medida, si bien algunas de sus faenas más memorables han sido con toros de los que llaman "ásperos", con no mucho acierto.
Soy un joven aficionado (curiosamente, tanto al toro como al ciclismo) recién llegado a su blog, y residente desde hace unos meses en Lleida, tierra tan ajena como hostil la tauromaquia.
Enhorabuena por la página. Es una delicia. No sé si habría alguna manera de contactar contigo por alguna red social, Rafa. Estaría encantado de conocerte y charlar de toros, tarea más que complicada en estas tierras.
Un cordial saludo;
Pablo
Pues los alrededores de Lleida no son muy espectaculares para ir en bici y, si hay niebla, no le digo nada. Pero es cuestión de cargarla en el coche y en seguida hay parajes extraordinarios para pedalear.
EliminarMe alegro de que le guste el blog. Muchas de las entradas están pensadas yendo en bici. No estoy en ninguna red social ¡sorry!
Saludos.
En orden de alternativa:
ResponderEliminarPedro Romero
Lagartijo
Gallito
Juan Belmonte
Manolete
Manuel Benítez "El Cordobés"
Jose Mari Manzanares (Padre)
Jose Miguel Arroyo "Joselito"
Enrique Ponce Martínez
Julián López "El Juli"
Saludos desde Quito Rafa, no me pierdo una sola entrada.
Saludos desde España para usted y para toda la afición ecuatoriana.
EliminarLe agradezco que nos siga con interés y aún más cuando veo por su elección que más de una vez no estará de acuerdo con lo que escribo. Sin entrar en detalles, sólo le diré que en su lista incluiría mucho antes a 'El Viti' que a Manzanares padre.
Más que no estar de acuerdo con el contenido de su blog, trato de aprender, mire que apenas tengo 30 años y pues lo que usted escribe me sirve para poder valorar con mejores criterios las faenas de los toreros actuales.
EliminarLo que a veces no comprendo es cierta "mala leche" en contra de quienes se ponen en frente del toro, estoy de acuerdo que debe haber rigurosidad técnica en el análisis del quehacer del matador, que si carga o no la suerte, que la pierna, que si se alivia o no al momento de entrar a matar; en lo que no estoy de acuerdo es que las figuras tengan la "convicción" de engañar al público y pues poco menos que meternos la mano al bolsillo. Al fin y al cabo son los que mantienen viva la fiesta, supongo que este pensamiento es lo que me define como torerista.
Sobre mi elección, permítame defenderla:
El "Cordobés" fue un fenómeno dentro y fuera de la plaza, lo cual lo define como torero revolucionario y con proyección hacia otros públicos, su fama no ha podido ser igualada, y pues este es un criterio que no puede dejar de ser tomado en cuenta a la hora de elegir a los mejores de la historia, por algo tiene el título de Califa. Cuánta falta le hace a la tauromaquia actual un nuevo "Cordobés".
Manzanares padre ha sido un maestro lidiador, torero de toreros, con la cabeza más privilegiada y con dotes artísticas que creo yo le hicieron superar a su maestro Ordoñez. Al día de hoy nos ha llegado más información de José Mari, que de "S.M. El Viti" y creo que eso se debe a la enorme influencia que ha ejercido en el toreo hasta nuestros días. Sin desmerecer para nada, por supuesto al maestro Viti.
Sobre Joselito reconozco que fue el último que entró en la lista, quizá el menos influyente entre tanto monstruo, pero no por eso menos importante, artista por definición, estoqueador impecable, cuya forma de manejar los engaños y sinceridad profesional me han hecho decantarme por él. Debo reconocer que influye también mucho si le he visto torear.
Enrique Ponce, pues nos guste o no es el torero más importante de todos los tiempos, camino a las 5.000 reses lidiadas, lo que le colocaría solo detrás de Romero. Ha roto todos los récords existentes, y debemos agradecer tener el privilegio de poder verlo torear hoy por hoy. Imagine que dirá de él la historia en 100 años. Algo bueno debe tener!
El fenómeno del Juli no puede descategorizarse, por tantas personas que hacen bulla en contra de su forma de entender al toro (o de estoquearlo). Por el contrario, esta es una muestra de las pasiones que desata. De hecho uno de los criterios que he tomado en cuenta al momento de incluirlo en este comentario son las reflexiones de este blog, en las cuales usted afirma, con argumentos sólidos por cierto, que no ha existido otro mandón tan mandón en la historia del torero, lo cual lo catapulta a esta lista histórica. La faena que hizo este año a un manso en Bilbao es la muestra de su tauromaquia abrumadora.
Saludos!
Las figuras van a lo fácil, al alivio y a minimizar el riesgo y el esfuerzo. Usted me dirá que eso lo hace todo el mundo en su trabajo y le reconoceré que puede ser. Pero es que las figuras de tiempos pasados tenían una mínima dignidad que las actuales han perdido. Las vemos tan absolutamente acomodadas en sus exigencias que no podemos por menos que denunciarlas.
EliminarDe todas formas, nuestras opiniones contra sus trampas y alivios son una gota de agua en el mar. No hay más que dar una vuelta por la red para ver los millones de corifeos que reman en dirección contraria a la nuestra. Es una batalla perdida.
Respecto a la lista, usted hace hincapié en toreros mandones fuera de la plaza en los casos de El Cordobés y de El Juli. Ese aspecto no lo tuve en cuenta en la lista tal como he respondido a otro amigo.
Sobre la pareja Manzanares-Viti, le recomiendo que vaya a youtube y busque alguna faena de cada uno. Yo lo he hecho y me he reafirmado en que prefiero mil veces a Su Majestad.
Enrique Ponce pasará a la historia del toreo, no hay duda, pero mucho me temo que acabará emborronando gravemente su trayectoria por lo que está haciendo estos últimos años. Las terneras a las que se enfrenta hacen que su actuación en el ruedo cause lástima, por lo menos a mí. Como dije en una entrada, parece una labor de circo ante pobres animalillos domesticados, ni hay emoción, ni hay riesgo, ni siquiera hay más técnica que limitarse a tirar de la babosa y que no le toque la tela con el morro. No hay más.
A Joselito Arroyo yo no lo pondría ni en la lista de los veinte mejores de la historia...pero, en cuestión personal de gustos, antes iría su nombre que el de El Juli y Ponce. Con perdón.
Saludos.
Como ya ha dicho algún otro, yo no quitaría a ninguno de esos 10, pero sí que incluiría 4 o 5 (un poco más de la era moderna).
ResponderEliminarMi padre que fue novillero siempre dice que el torero más completo que él ha conocido era Antonio Bienvenida, que sabía hacer todo tipo de suertes, que dominaba a todo tipo de toros y que era el que más recursos tenía.
Otro, al que yo sí he visto torear, al que mi padre le tenía gran aprecio(iban de tapios y maletillas juntos muchas veces por las fincas de Salamanca y Valladolid) era Don Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la capea". Mi padre lo define con esta frase popular: "tiene más cojones que el caballo de Espartero". Aunque sí que es cierto que le faltaba arte y alguna otra cosa, pero lo suplía con su valor.
A mi también me gustó siempre Paquirri, me parecía un torero con mucho arte, valor y temple.
Y uno al que usted le tiene un poco de manía, me parece que ha sido y es el mejor torero desde 1990, Enrique Ponce, aunque eso sí, el de los últimos 5 años se podría ir tranquilamente a tomar unas copas con el Juli, Morante o Talavante en vez de pisar el albero.
Y voy a poner un 5º por ser vizcaíno como yo, y por que le conocía en persona, y era un tío de los pies a la cabeza: Ivan Fandiño. Éste es más por cariño y admiración que otra cosa, pero le pongo, que para eso es mi lista.
Abro el paraguas y espero el chorreo.
De chorreo, nada. Al contrario, agradecerle que pierda su tiempo leyendo lo que ponemos por aquí y encima dándonos su opinión.
EliminarAsí como su padre era de Bienvenida, es curioso que el torero con quien coinciden más aficionados de edad con los que he hablado es Antonio Ordóñez.
Sin negar el valor que alaba de El Capea, creo que en esa época había varios que lo igualaban e incluso lo superaban. De Paquirri no era precisamente el arte lo que se valoraba en él, al menos por lo que comentan los que siguieron su carrera.
De Fandiño no le discutiré nada porque no tengo derecho a valorar el cariño personal que siente usted. Muchos aficionados sentimos esa predilección por él cuando empezó pero luego se adaptó a las trampas del destoreo moderno como uno más. Y la gran apuesta del Domingo de Ramos la perdió (puede buscar en el archivo del blog a la derecha mi comentario en marzo de 2015).
Decir que Ponce es el mejor desde 1990 quitando los últimos cinco años tampoco es decir mucho vista la competencia ¿no cree? Aunque José Tomás se lo discutiría, no lo dude.
Saludos.
Yo creo que El Viti y Paco Camino deben estar en la lista, de Arruza, siempre se habló muy bien. Y de los toreros coetáneos, yo pondría sin dudar a Morante de la Puebla y al José Tomás de las puertas grandes consecutivas en Las Ventas. Y en esta plaza, por valor ,pondría también a César Rincón.
ResponderEliminarPero la clave es a quién quitamos para incluir a algunos de éstos. Si no quitamos a nadie, nos estamos yendo a los veinte mejores y eso habría que pensarlo muy detenidamente porque igual no es tan fácil como los diez mejores.
EliminarSaludos.
Y luego se podría hacer otra lista con los dominadores del escalafón, con Ordóñez, Paco ojeda, Espartaco, Enrique Ponce etc..., torero más regulares,pero con menos duende y hondura.
ResponderEliminarEntonces entre los dominadores del escalafón habría que incluir a El Cordobés y a El Fandi o Jesulín ¿no?
EliminarAl Cordobés padre sí y a Jesulín quizás, al Fandi no.
EliminarOtra vez de acuerdo en "El Viti". Nos siguen faltando... pero el problema tal y como dices es ¿a quien quitamos?. Solo me viene una sombra de duda (muy tenue) con Manolete. Paquirri fue muy poderoso pero para eso estaría Luis Miguel. Manzanares Padre, me encantó pero... Paco Ojeda si me hace dudar, pero no quiso ser el mas grande. Paula tendría que haber podido estar... Llevas razón Rafa, es complicado y hacerla lista de 20 simplificaría el dilema aunque se colarían algunos no deseables. A El Capea no lo pondría yo ni entre los 50...Cojones es verdad que tenía pero le faltaba todo lo demás...
ResponderEliminarOjo porque hacer la lista de los 20 mejores no simplifica el problema sino que lo complica y mucho.
EliminarDe los antiguos: Pepe Luis, Marcial, Nicanor, El Gallo, Gaona, Arruza, Gitanillo, de la Serna, Bienvenida y, claro, Luis Miguel... No sigo y ya tenemos aquí a diez candidatos.
De los modernos: El Viti, Camino, Ordóñez, Puerta, Curro, Paula, Ponce, Tomás, El Cordobés, Chenel, Manolo Vázquez, Ruiz Miguel, Robles, Dámaso... A vuelapluma, sin pensar demasiado y dejo fuera a Ojeda porque necesitaba un toro muy concreto. Ya tenemos aquí a catorce candidatos más.
Si queremos añadir diez más a la lista para completar los veinte mejores quiere decir que de estos 24 hay que quitar 14. A ver por qué quitamos a uno y dejamos a otro.
Y seguro que alguno de ustedes me cita a otros cinco o seis que perfectamente podrían calentar en la banda. Por eso decía que hay que reflexionar mucho. Lo de los diez era pan comido al lado de completar los veinte.
Saludos.
¿Que hacemos con Chicuelo?. De los antiguos quitaría a Nicanor y pondría a Chicuelo.
EliminarDe los modernos, quitaría a Puerta y a todos los que van detrás de Paula (con todo el respeto pero hablamos de mejores...). Aunque le faltó ambición pondría a Miguelín. No se si el toreo merece, hoy día, tanto tiempo...
Bueno, ponemos a Chicuelo pero si en lugar de toreros hablásemos de 'matadores' de toros, que es lo que fundamentalmente son, Nicanor se queda.
ResponderEliminarA Puerta lo he puesto como opción personal. No hay nadie que hable mal de él y absolutamente todos los que compartieron cartel con él hablan de que jamás se relajó, siempre a por todas donde fuese y con quien fuera. Obligaba a los demás a dar el cien por cien. Creo que es uno de los máximos ejemplos de la llamada 'vergüenza torera'.
Quizás el toreo o por lo menos su historia sí que merezca tanto tiempo. Al menos durante el invierno porque, cuando llega la temporada...¡qué quiere que le diga!
Saludos.
Cierto lo de Puerta, garantizada la entrega y espoleaba a los compañeros (especialmente a Camino). Si por Matadores fuera habría que poner a Ostos.
EliminarEfectivamente el toreo, su historia, se merece todo el tiempo. Yo llevo muchos años dedicándoselo y no me arrepiento. De cuantas preocupaciones y desvelos me ha salvado el Cossío (y otros).
precioso reportaje. Muy romantico, del de verdad, no lo que llaman hoy dia romanticism. Para mi es imposible hacer una lista de 10. Paco Camino, Curro Romero, Costillares, El Espartero....hay bvarios que se tendrian elsitio bien Ganado, Lalanda tambien. De todas formas, se nota la aficion en este Blog, el conocimiento y la gratitude de compartirlo. Estoy cansado de ver fotos del juli con las orejas en la mano, de titulares como "promero la bravura" y resulta que era de Daniel Ruiz, y asi todos los medios actuales. Se agradece mucho. Gracias Rafa
ResponderEliminarSoy yo quien agradece a usted y al resto de lectores que pierdan su tiempo leyendo nuestro modesto blog. Y sobre todo agradezco los comentarios porque es una forma de confirmar que hay alguien al otro lado. Sé que hay amigos que siguen con interés lo que ponemos pero no escriben nunca. Si todos hiciesen lo mismo la verdad es que llegaría a ser un poco desmoralizante.
EliminarSaludos.
Es necesario hablar mas de toreros y del toreo. Para mi bleu, clarito y el catalan lujan siempre han sido fuente para pensar y reflexionar, muy importante. Hay q recuperar las memorias de clarito y la historia de lujan para profunfizar en el toreo.
EliminarSe hará lo que se pueda, don José...
EliminarYo, sinceramente y sin intención de ofender, pienso que esto es tan entretenido como falaz. Primero porque no hemos visto torear a casi ninguno de los enlistados y segundo, ¿qué es ser mejor? ¿el que más le gusta a cada uno personalmente? ¿el que debe ser considerado mejor en general? Sí por mejor es el que más ha mandado y más éxito ha tenido tendría que estar el Cordobés en la lista y sobraría (por ejemplo) Rafael Ortega.
ResponderEliminarYo te animo a que elijas a los que más te gusten (de los que hayas visto) y así, a lo mejor, podemos ser más "sinceros".
Dos postdatas: la primera, creo que el toreo de Luis Miguel está lejos de ser considerado en este tipo de listas (tan arrogante como faltó de "hondura". Y segundo, Paquirri...en fin. No me hagan hablar...
Un saludo y no se lo tomen a mal. ("Algú ho havia de dir")
Vaya por Dios. Intentamos hacer desde aquí el invierno más llevadero con este divertimento y nos echas un jarro de agua fría.
EliminarSi lees con atención el final de la entrada, verás que agradezco a Luis Miguel y a mi amigo que nos hayan dado pie 'a este divertimento'. No es más que eso. Veo que tú dices que es entretenido y 'falaz'. Falaz quiere decir 'falso' y eso ya es muy discutible. También sería falsa la lista de los futbolistas ¿no? Habría que haberlos visto a todos.
Y a los toreros, ¿hay que haberlos visto en directo o sirve un vídeo? Y habrá que seguir toda su carrera ¿no? Porque si ves en directo a Curro sólo la última tarde que toreó en Tarragona seguramente no servirá para evitar la 'falacia'...
No todo van a ser parabienes Rafa. Saludos.
ResponderEliminarLas dos posturas. La del semtimiento contra la del entendimiento.
ResponderEliminarMe recuerda esto a platon o heraclito.
Solo mostrare mi postura, q es la del poeta, se ve por los oidos aunque se corra el riesgo de hablar de oidas.
El toreo para mi, no es una suma de reglas, eso sirve para el torero. Es una suma de adjetivos: gracia, majeza,majestuosidad, valor, don aire, poderio, alegria... cualidades q aparecen en escena cuando a la vez hay peligro, riesgo claro, desorden...
Cualidades q se perciben, pero q previamente han sido comprendidas y entendidas, idealizadas. Por tanto, se valora el toreo no tanto en funcion de lo vivido sino por lo asumido.
Como entonces valorar a francisco romero o a su nieto pedro sin haberlos visto?
Fernando quiñones llevo a borges a los toros y le iba narrando lo sucedido. Borges entendio la lidia sin verla.
El aficionado a los toros busca a su quiñones, llamese bleu, clarito, lujan, de la riestra, neira, cossio...
No importa tanto ver como confiar en quien cuenta q a su vez ha hecho lo mismo, oir y entender.eso lo llamo yo solera o casta de aficionado, procedencia de sus ideas.
Al aficionado actual le falta solera o casta, puede ver 100 corridas al año, pero si no tiene solera si su entendimiento no viene de casta... si solo valora por lo vivido, pues eso quizas le valga a el y lo colme de alegria pero no vera mas q las sombras, como diria platon, seguira en su caverna.
Por eso es tan importante hablar de toreros, debatir de ellos, hablar y hablar... porque el debate, aunque parezca repetitivo, de la mayeutica nace la solera del aficionado y luego esas ideas si se perciben en la plaza surgira el entendimiento.
Por tanto, sabemos q pedro romero mataba extraordinariamente y le daba igual castellanos q navarros o andaluces. Y no solo lo sabemos, sino q sabemos mas de el q de los demas de hoy porque de el como de joselito el gallo sabemos hasta el año de su muerte.
La tradicion oral y las fuentes no salen en las webs de informacion taurina, manipulan el lenguaje todo por declarar la guerra a la solera y la casta, no del toro, sino de la aficion.
Buenas tardes Rafa. Yo tambien esperaba que pusieras los 10 mejores que tu hayas visto en vivo y en directo. Una vez le oi a Miura decir que los Toros mas toros de la historia, fueron en la epoca de Machaquito y Bombita, asi que creo que no hubiese estado mal que estubieran alguno de estos dos en tu seleccion. Pero bueno, es tu seleccion.
ResponderEliminarUn saludo.
Kaparra
Pensé en Bombita pero no cabía.
Eliminar¿En qué consiste haber visto a un torero? Yo he visto poco a Curro Romero y siempre mal (en Tarragona se dejó vivo un toro en medio de un gran escándalo) ¿Qué tengo que opinar de él?
A Paula lo vi de pequeño en Madrid el día del sobrero de Martínez Benavides. Me dio la impresión de que la plaza había perdido el norte siguiendo borreguilmente a 'El Lupas'. Ni mucho menos fue para tanto ¿Qué tengo que pensar de Paula?
Hay un amigo del blog que me dice que vio muchas veces a Antoñete en provincias y siempre normal o regular. A Chenel había que verlo en Madrid. Al revés, los que lo hayan visto sólo en Las Ventas tienen una imagen totalmente distinta.
A Manili lo he visto jugarse la vida en Tarragona ante un sexto toro asesino cuando nadie hacía ni caso ¿Lo pongo a la altura de Diego Puerta por ese alarde que le vi?
Eso de 'ver' a un torero no sé muy bien lo que es. Por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el Anónimo anterior de las 15:33.
Saludos.
Buenos dias Rafa. Pues mira, que a mi personalmente, me pica mucho mas la curiosidad , el saber que toreros fueron esos que viste bien. Unos por torear, otros por su estilo, otros por que hacian todo bien, no se, ese tipo de movidas. Mira, yo, al que recuerdo muy bien por haberle visto torear tal como lo entendemos, ha sido a Fernando Cruz, en Iruña city una de cebada en el 2006, muy bien el tipo. Y sin embargo, el anciano ganadero, decia al acabar su corrida que no le habia gustado por que habia salido demasiado almibarada, toma ya.Y los dos que recuerdo, por frescos, originales, y que en su momento me impactaron, fueron Bolivar de novillero en Pamplona, y Morante en Illumbe en el 2005 en San Sebastian, que estubo muy bien en su primero, nunca le he vuelto a ver igual, si a ese le poenen como torero de epoca por este tipo cosas que se ven de ciento en viento, pues......... Entiendo tu movida esa de "ver" los toreros, yo voy a los que se han visto en vivo y en directo. Yo lo mejor que he visto este año ,ha sido a Joselillo en Sanguesa, y un novillero del ssur de Cadiz en Peralta, si me oye decir esto uno de los guays del taurineo, lo mismo me corre a gorrazos, a saber. Bueno Rafa, tu veras si ves que merece o no.
EliminarUn saludo.
Kaparra
Manili en la plaza de Las Ventas, siempre fue una referencia de arrojo y un grito de guerra. Cuando a un torero le falta casta, siempre hay alguien desde la grada que grita : Que vuelva Manili !!!!
ResponderEliminarYO soy Português y Aficionado a la corrida en Espana desde mas de 40 anos Y me parece mucho interessante esta charla.Como hacer una lista de los mejores? Por lo que se le? Por lo que ha visto? Y quantas veces cada uno? Por los videos me parece imposible, unos son buenos, otros muy malos. Conparar epocas distintas me parece muy complicado.Los mejores seran los que mas torean y mas orejas cortan? , muchas veces no. Asi voy a nomear los 10 que mas me entusiasmaran en la plaza (he ido por exemplo 30 anos de seguida a Sevilla) o en TV en direto y que tengo mas respecto:Paco Camino, José Mari Manzanares, Júlio Robles, Cesar Rincon, Joselito, Curro Romero,Jose Tomas, Morante,Juli, Talavante. Esto no es fácil! Me parece que no olvide a nadie.Saludos,buena aficion
ResponderEliminarAcabo de encontrar esta discusión 9 meses después y respecto todos los comentarios anteriores pero quiero decir que el mejor torero que he visto se llama Andrés Roca Rey,creía que no existía extraterrestres pero después de ver como tire a no tengo dudas que viene de otro mundo.
ResponderEliminarIntento de síntesis:
ResponderEliminar1. Juan Belmonte
2.José Gómez Ortega Joselito
3.Pepe Luis Vázquez
4.Rafael Gómez Ortega El Gallo
5. Manuel Rodríguez Manolete
6.Antonio Ordóñez
7.Luis Miguel Dominguín
8. Paco Camino
9.Andrés Vázquez
10. Santiago Martín El Viti
Es muy correcta su lista pero se circunscribe al siglo XX. El titular era 'los mejores de la historia'. ¿Qué hacemos con los del siglo XIX? Tendrá que quitar alguno de los que cita para hacer hueco a más de uno de los anteriores ¿no le parece?
EliminarSaludos.
Mi lista: Pedro Romero, Paquiro, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Joselito el Gallo, Belmonte, Domingo Ortega, Manolete y Camino. Si quieres 10 más ahi los tienes: Machaquito, Bombita, Pepe Luis, Luis Miguel, Antonio Bienvenida, Ordóñez, El Cordobés, El Viti, Ojeda y Ponce.
ResponderEliminarRespecto a los diez que nombra en segundo lugar, los curristas y paulistas le preguntarán que dónde pone a sus ídolos. Los seguidores de Chenel, también. Y los de Lalanda...
EliminarSaludos.
Bueno, respetando los gustos de cada uno, que en el Toreo son muy variados, voy a dar mi opinión respecto a algunos comentarios tuyos y de otros aficionados. Para mí, Curro y Paula no pueden estar entre los 20 mejores porque creo que estos lugares deben ocuparlos toreros que han triunfado año tras año y regularmente en todas las plazas y especialmente en Sevilla y Madrid. Y Curro y menos aún Paula, lo de triunfar en todas partes con regularidad no lo han hecho. Tampoco Antoñete, por eso no lo incluyo. Por otro lado justifico la inclusión de Ojeda, al que también le faltó regularidad, porque por él cambió el Toreo en relación a las distancias. Y a Ponce lo incluyo porque un tío que lleva en figura casi 30 años, por narices tiene que estar. El Cordobés, aunque no es de mi gusto, marcó una época y por tanto, su inclusión está justificada. Es indiscutible que esté Manolete porque es el torero en el que se basa, o más bien, intenta basarse, todo el Toreo actual. En una lista tipo "Los 40 principales" incluiría a Jose Tomás y al Juli y probablemente también a Curro Romero, a Puerta, a Joselito (Arroyo), a Ruiz Miguel... No incluiría a Morante, por mucho arte que tenga dada su incapacidad para someter toros con algo de complicación y tampoco incluiría a Manzanares padre por ser el precursor del "destoreo" actual aunque si los incluiría en una lista de 100. Pero al resto de los toreros actuales más destacados (Castella, Pereda, Manzanares hijo...) no los incluiría ni en la lista de 10o, salvo a Talavante. Y a Roca Rey, tampoco lo inluiría porque lleva 4 días en esto y aunque ha demostrado mucho valor y ha triunfado, solo lo ha hecho con las babosas de las 4 ganaderías más blanditas, que hasta ahora, son las únicas que torea. En un par de décadas ya sabremos si se ha ganado o no, estar incluido en alguna de estas listas.
ResponderEliminarRespecto a lo que dice de Morante y Roca, recuerde que Ojeda toreaba un toro o torete que tenía que ser el adecuado para su toreo. No sé si estaba capacitado para someter un toro complicado como usted dice de Morante o si lo que toreaba era equivalente a lo actual de nuestras queridas figuras (yo creo que lo de Ojeda aún eran más babosas que las actuales).
EliminarDe Antoñete muchos dicen que no triunfó fuera de Madrid...pero de Domingo Ortega se podrá decir que actuó en Madrid mucho menos de lo que debería. Lo que dice de Manolete es lo mismo que comento yo en la entrada en la que, si se fija, estamos bastante de acuerdo. Las discusiones entre muchos aficionados llegan cuando nos vamos a los diez siguientes. Y si ampliamos a los 40 principales como usted dice, ni le cuento.
En lo que sí discrepamos es en que usted no se acuerde de don Rafael Ortega.
Saludos.
Saludos.
Y el Peruano Roca Rey,está a la,altura de los grandes??
ResponderEliminarPara mí, en noviembre de 2018 que es cuando le respondo, no, ni de broma. Sin ninguna duda.
EliminarHemos hablado bastante de él por aquí. Dos de los últimos ejemplos son:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/03/feria-de-valencia-2018-roca-rey-da-76.html
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-san-sebastian-2018-y-3.html
Pero para que vea que no le negamos el pan y la sal:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/las-verdades-del-toreo-de-verdad-16.html
Saludos.
y donde queda el venezolano Cesar Girón
ResponderEliminarMi objetivo en la entrada era sólo los 10 mejores. Luego los amigos lectores han ido añadiendo más nombres para los 10 siguientes y al final casi nos vamos a treinta y cuarenta nombres. Girón no está entre los diez básicos de todos los tiempos. Si fuesen los veinte mejores...ya hablaríamos.
EliminarSaludos.
No soy aficionado a los toros, pero me encantan los mitos taurinos, así como toda la parafernalia que los acompañan. Me ha resultado muy interesante este comentario, ya que yo no soy para nada experto en la materia. Estos días he estado buscando información sobre Joselito, por celebrarse el centenario de muerte. También me resulta muy interesante todo lo relacionado con Manolete, especialmente su última temporada, que -si mal non tengo entendido- la afición se estaba cebando especialmente con él. Un gran trabajo y unas historias muy bien narradas.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que haya leído con agrado todo esto sin ser especialmente aficionado. Como le gustan los mitos, aquí le apunto a vuelapluma tres entradas de nuestro modesto blog que le pueden agradar:
EliminarSobre la muerte de Joselito en la enfermería de Talavera:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/05/centenario-de-la-muerte-de-gallito-9-me.html
Sobre Manolete:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/01/la-guardia-civil-salva-manolete-de-un.html
Sobre Belmonte:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/04/centenario-de-la-muerte-de-gallito-8.html
Saludos.
Realmente con gusto he visto cada comentario y solo puedo decir que al ser expertos en el tema debo aprender de sus opiniones, solo quería darles mi humilde opinión sobre cómo poder clasificar a estas figuras históricas, como el comienzo de estos relatos tratan de hacer una comparación con el fútbol, se debería poner NO una lista de 10 mejores (ya que muchos deben estar al mismo nivel)sino una escala de niveles y dentro de la misma incluir a todos los que os pareciere sean iguales. Ej en futbol Maradona, Pele, Messi primreros - Cruyff , Beckenbauer , Garrincha segundo escalón. espero mi opinión haya sido entendida y no molestar a estos grandisimos conocedores del tema .
ResponderEliminarPor supuesto que no molesta. El problema de su clasificación por 'escala de niveles', como dice, es que tampoco termina de ser justa. Pone un trío de ases en primer lugar cuando Messi no ha destacado demasiado en los mundiales. Los seguidores de Maradona y de Pelé le dirán que lo baje un escalón. Y le recordarán que con la protección que el reglamento otorga hoy en día a los delanteros, ¿qué habrían llegado a hacer O Rei y el Diego?
EliminarEs difícil llegar a un acuerdo ni en futbolistas ni en toreros.
Vengo a intervenir muy a deshora en este divertido ejercicio, pero para mí es necesario incluir a Rafael el Gallo, inventor de infinidad de suertes y el más enloquecedor (por lo que se deduce de las crónicas y memorias) de los toreros "artistas". Sintiéndolo mucho, por ser un torero al que tengo especial aprecio (hasta el punto de haber sufragado con tres aficionados más la lápida conmemorativa de su tumba en la Sacramental de San Isidro, que estaba a punto de ser devorada por los años), quitaría a Frascuelo.
ResponderEliminarSe acepta la enmienda aunque mientras leía su comentario pensaba que iba a quitar a Domingo Ortega.
EliminarSaludos