lunes, 1 de enero de 2018

EL CONDE DE SANTA COLOMA CONTRA EL DUQUE DE VERAGUA

Como estuvimos hace poco en La Ruiza, íbamos a felicitarles el año simplemente con algunas de las caras de los toros que esperan para el recién estrenado 2018. Con el fin de aprovechar la entrada y que no quede en una simple felicitación fotográfica, hemos recuperado sendas entrevistas al duque de Veragua y al conde de Santa Coloma que realizó Corrochano hace justo ciento un años.

Mientras entresacamos algunas de sus opiniones, que ustedes seguramente ya conocerán, vamos viendo algunos de los veraguas que conformarán las tres corridas de toros que tiene esperando Tomás Prieto de la Cal en su finca:



Estos dos de arriba se acaramelaron tras la foto anterior:



Luego posaron para el fotógrafo. Aquí los tienen, el de la izquierda es más acarnerado y corniapretado:



Empieza el duque de Veragua explicando el origen de su ganadería y la célebre triquiñuela que usó el señor Vázquez con los diezmos:



La palabra que no se lee es 'diezmos'. El conde de Santa Coloma habla de su mezcla de Ibarra y Saltillo:



Aquí tienen uno carifosco:



Entre lo de Ibarra y lo de Saltillo, el conde veía una diferencia clara. No olviden que en aquella época lo de Saltillo sería negro en un 70%, incluso habría alguno colorado, recuerden que lo contábamos aquí:



Este otro es astracanado y tiene los ojuelos 'como durmiendo en regalado sueño' (pulsen aquí para leer el extraordinario soneto de Lope de Vega donde el manso es una metáfora de la mujer que ama pero que le ha dejado por otro):



Volviendo al conde, nos ha encantado ver que está de acuerdo con nosotros en lo de destroncar los toros con las tres medias verónicas seguidas que muchos diestros perpetran con desvergüenza total. Lean:



Éste es cornilevantado y casi albahío:



Habla el conde sobre los cinqueños:



Y el duque habla del pienso pero lógicamente ignora cómo tienen ahora a muchos toros las semanas anteriores a san Isidro para que lleguen convenientemente acochinados al día del embarque:



Éste es jabonero claro, acapachado y bien encornado:



Sobre el pelaje jabonero, el duque dice esto que sigue (recuerden pulsando aquí que ya lo comentábamos en nuestro blog):



Vean uno jabonero sucio, carifosco y cornialto:



Respecto a la tienta, el conde prefiere el campo abierto:



En cambio el duque prefiere la plaza de tientas pero contando con una tapia que le podía jugar malas pasadas:



¿Han visto que habla de contar los puyazos? En muchas ganaderías actuales no tienen ese problema porque sólo acuden una vez al caballo, no hay nada que contar. Y si una vaca sale coceando del peto pero en la muleta embiste incansable arrastrando el morro con docilidad, será calificada como 'extraordinaria'. Don Fernando Parladé decía que a las vacas había que verlas a partir del octavo puyazo... Algo de eso comentaremos en la entrada que les enseñaremos sobre las vacas de Isaías y Tulio Vázquez, ya verán.

Aquí tienen uno negro, carifosco y bizco del izquierdo. El negro de Veragua es mate, no azabache como el de algunos de Guardiola o de Murube. Recuerden lo que explicábamos aquí:



Sobre la venta de sementales, el conde dice esto:



Y el duque esto otro, en la misma línea que Prieto de la Cal hoy en día, o también Miura y Victorino:



Éste es ligeramente astracanado y cornidelantero:



Éste es cornialto, también cornidelantero aunque bizco del izquierdo:



Pregunta Corrochano al conde si apura mucho a las becerras en la tienta:



La misma pregunta para el duque:



Éste lleva leña para pasar el invierno:



Descansamos de jaboneros para ver este castaño carinegro:



Se habrán fijado en el color natural de las astas, diferentes en cada uno de los toros que hemos visto. Observen:



Da gusto ver toros 'naturales', no con encornaduras todas iguales, de diseño, y esas astas tricolores por las fundas como es el caso de muchas corridas que se lidian en Madrid. Gallardo contaba las exigencias con las que unos y otros marean a los ganaderos:

'quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'

Precisamente él presentó una corrida en san Isidro donde las encornaduras de sus seis toros parecían verdaderas fotocopias:




Las cuatro fotos son de www.las-ventas.com 

Por cierto, nos cansamos de oír la expresión 'engatillado de pitones' para estos toros y otros parecidos. Se trata de una invención ridícula. Lo de toro 'engatillado' solamente debe usarse para el que tiene el 'pescuezo grueso y levantado', como ven, nada que ver con los pitones. Sepan que el término se aplica también a los caballos. Estamos ante otro vocablo de nuevo cuño que nos quieren colocar los taurinos de chichinabo, como lo de 'tobillero', 'tocaíto de pitones', 'no cabe en la muleta', 'toreabilidad', 'ritmo'... Es insufrible (pulsen aquí).

Volvemos al campo para recrearnos con este otro jabonero:



Última cita del duque de Veragua. Su opinión es de hace más de cien años y parece escrita ayer:



¿Qué me dicen? En otra entrada volveremos a La Ruiza para ver éstos y otros toros de cuerpo entero. Nos despedimos con los dos que abrían la entrada, el corniabierto de hocico más alargado:



Y el acarnerado que lamía a su hermano con delectación:



Deseamos un feliz Año Nuevo a todos los amigos del blog y también a los enemigos, que alguno habrá.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:

  1. Una pregunta Rafa. No viste aquel jabonero berrendo que sacaste el pasado invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, allí estaba. Este año será cinqueño pero con el problema de que no encaja en ningún lote. No pude retratarlo por lo que explicaré en la entrada en que veamos las fotos de los toros de esta temporada.

      Por cierto, celebro que usted califique su pinta muy correctamente como 'jabonero berrendo' y no 'berrendo en jabonero' ya que el color predominante no era el blanco sino el jabonero.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El ultimo es cinqueño??

    Enhorabuena como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¿Lo dice por los pitones? No puedo asegurárselo. He mirado otras fotos y no se ve el guarismo. Yo diría que no lo es pero insisto en que no lo aseguro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Le comentaba en un mensaje q no se ha debido enviar, q me parece verle tres anillos o un tercero casi hecho.

      Eliminar
    3. No llegó ese mensaje ni siquera al spam (?). Seguimos sin imponer censura de ningún tipo por aquí.

      Eso de los anillos ¿cómo lo miramos en los miuras cinqueños y astigordos como eran algunos de Céret? Me temo que es inapreciable.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos dias y feliz año!
    No sabemos algún destino de Prieto de la Cal? A ver si hay suerte y los vemos en Las Ventas, sino esperamos que repitan en Pedrajas :)
    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Algo sabemos pero ya lo comentaremos en las entradas que haremos sobre toros y novillos. No le dejo con la duda y ya le digo que en Pedrajas estarán. Esperemos que los piquen mejor que el año pasado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Que alegria, ya tenemos un dia echado en Pedrajas:)
      Que opinas de las ferias de Vic y Ceret? Ha causado revuelo la ganaderia portuguesa, sabes algo de ella?
      Un saludo

      Eliminar
    3. A ver si mañana ponemos algo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.