miércoles, 17 de enero de 2018

LOS CUADRIS PARA 2018

Volvemos al campo para darnos un paseo por 'Comeúñas' y ver qué hay en el campo esperando la próxima temporada. 



Está claro que habrá cuatro corridas de toros y ninguna novillada. En Calasparra querían contar con Cuadri para esa feria que preparan donde estarán Adolfo Martín, Miura y seguramente Prieto de la Cal. Valdellán tiene otra que se lidiará en España pero no podemos confirmar que se vaya también a tierras murcianas dentro de ese elenco tan atractivo. Aquí ven algunos de los novillos que se quedarán para toros:





Entre ellos hay seis colorados, como este pavo:



O estos dos (hay otro colorado que se probará como semental):




En cambio, no se lidiará ningún toro este año con esa pinta, reminiscencia seguramente de Urcola. Por cierto, hay un poco de resentimiento con el palco de Peralta porque el año pasado se dio la vuelta al ruedo a un novillo de Ana Romero y en casa de Cuadri consideran que hubo un novillo suyo que se la mereció mucho más.

Tres corridas tienen destino seguro y ninguna irá a Madrid. La última será al lado de la finca, en Palos. La penúltima, en Azpeitia. Aún no estaban separados los ejemplares que irán a cada una de estas dos. Aquí tienen algunos candidatos:



O éste otro:



Éste, más corniapretado:



En Huelva, todo el mundo quiere que se anuncie en la pinzoniana David de Miranda, torero triguereño que se va recuperando de su grave percance en las cervicales hace cinco meses en Toro:


FOTO: elmundo.es

FOTO: Laopinióndezamora.es

En Azpeitia, Cuadri se llevó el año pasado el premio a la mejor corrida. La mataron Paulita, Lamelas y Ritter. Repetirá este año con algún ejemplar como éste:



O éste:


La corrida de Zaragoza está a expensas de cómo quede la adjudicación de la plaza. Hay apartados ocho ejemplares. Vean algunos:



Aquí tienen la información sobre las nuevas exigencias de la Diputación. Se mantendrá la corrida concurso. No sabemos si Cuadri irá con la corrida y además con un toro para la concurso. Si así fuese, el de la concurso sería el que salía en la primera foto y que aquí ven con los primeros rayos de sol:



Vean otros de los apartados para Zaragoza:





Entre los ocho apartados el de la izquierda destaca por la cara:




Lo que sí es seguro es la presencia en julio en Valencia. Uno de ellos:



Éstos estuvieron a punto de pelearse, se aprecia en la actitud del de la izquierda:



Recuerden este número 13 que escarba porque es el 'pegón' de la camada, aunque estos toros suelen olvidarse de su chulería cuando saltan al ruedo:


Y aquí tienen a éste de perfil y de frente. Aún le quedan seis meses hasta que lo embarquen (ya saben que Cuadri siempre ha preferido ir a Valencia en julio que en Fallas):



Dedicado a los amigos lectores que son aficionados a las vacas les mostramos dos ejemplares de Cuadri (en los tentaderos lo normal es que vayan cinco veces al caballo; si responden bien, pueden llegar a colocarlas más pero ya desde la otra punta del ruedo):




La camada de este año la conforman cincuenta y seis becerros, un poco más de lo habitual. Vimos seis castaños (uno de ellos es familiar directo de 'Brigada').

Este bizco que ven abajo estuvo de sobrero el año pasado en la novillada de Calasparra y morirá en Palos o en Azpeitia:



Tenemos la preocupación de que Fernando Cuadri afirmó que le había parecido más completo 'Remiendo' que 'Trastero'

'Remiendo' pesó 555 kilos. Las dos cosas mejores que hizo fueron, a nuestro entender, apretar de salida en el capote desarbolando a Román y ser duro a la hora de morir. En varas, pelea vulgar donde cobró una primera vara trasera y luego un picotazo en el lomo (a pesar de eso, Iturralde fue incomprensiblemente ovacionado). En la muleta se limitó a ir y venir con nobleza y prontitud sin molestar al diestro. Pueden recordar la faena aquí (fíjense en cómo aprieta de salida a partir del 0'48'').


FOTO: Jacobo Silvestre

Si Fernando Cuadri reduce la cosa a 'más completo', no discutiremos, pero, para nosotros, 'Trastero' fue mil veces más encastado. Y creemos que es hacia donde debería ir (o volver) esta ganadería.


FOTO: Antonio Mechó

FOTO: elmundo.es

Como lo que sucedió en la feria de abril de Sevilla de 1965. Esto escribió Manuel Olmedo, el hijo de Antonio Olmedo, que por eso firmaba 'Don Fabricio II':



La corrida la mataron el mexicano Joselito Huerta, 'El león de Tetela', Diego Puerta y Paco Camino. Cañabate también quedó encantando:



Se dio la vuelta al cuarto, 'Fritero' ¿Saben cuánto pesó aquel cuadri?



473 kilos. Sus hermanos pesaron 466, 468, 463, 502 y 476, lo cual da una media de 474 kilos. La última corrida de Cuadri en Madrid dio una media de cien kilos más: 580. Al respecto de ello sostuvimos este diálogo con el mayoral:

- Se rumorea que Fernando tendría interés en reducir el volumen de sus toros...
- Si el toro tiene casta, se mueve, no influye que sea más grande o menos. 
- No, no es eso, es que los toreros tienen la psicosis de que el toro de Cuadri es muy grande.
- Pero...¡si un toro chico te mata igual! Aunque sea cornicorto... ¡da igual! Mira Víctor Barrio...

Nos acompañaron en nuestro paseo Víctor Palma, uno de los máximos expertos en esta ganadería y maestro de la fotografía taurina, y David Aicart, de Alcora, otro que se ha puesto delante en las calles para recortarlos a cuerpo limpio. Fue un placer echar la mañana con ellos. En los azulejos de toros célebres recordábamos los tres a 'Aventador':



Dio nombre a este Lamborghini:



Deseamos toda la suerte del mundo a ese hombre honrado y bueno que es Fernando Cuadri (recuerden lo que decíamos aquí). Quizás pecamos a veces de demasiado exigentes con sus toros pero no pedimos algo que no hayamos visto en otros toros criados por él. Y nos consta que es plenamente consciente de lo que el aficionado espera de su ganadería. El aficionado, no el público.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



22 comentarios:

  1. La plaza de zaragoza no es propiedad de ningun ayuntamiento, es de la diputacion provincial.
    Bonitas fotos, rafa. Pero crees realmente q se le exige mas q a otros?
    Para nada, como otros ganaderos duros su ganaderia esta lejos de los hitos q la hizo famosa.
    Q el ganadeto es un señor... pues no le dire q no. Q sus toros en general hace tiempo q perdieron la alegria, los pies y bastante poder, pues para mi es muy obvio.
    El sabra lo q busca y lo q quiere. Yo como a adolfo, victorino... lo tengo en la lista de los q han echado agua y han quitado poder a la ganaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo de la Diputación, se me fue el santo al cielo. En Tarragona era lo mismo. En la información que enlazo quedaba claro.

      En el ruedo sí que los diestros le exigen más porque les pegan una paliza en el caballo y luego quieren que duren cincuenta pases. Aunque, la verdad, cada vez se les va pegando menos, como a los victorinos y a otros.

      No sé si el caso de Cuadri es tan palmario como algunos de los que han aguado el vino ¿no podría ser un bache?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hablando seriamente, creo q no es un bache. Los ganaderos se han creido dos cuentos: 1. La fijeza como virtud. 2. Que la bravura se manifieste en que "embista" por derecho,derecho natural claro esta.
    Estas dos cualidades junto con otras menos reseñables eliminan al toro q decide, que "piensa" y ese es el q da emocion. No estoy hablando del tardo o parado, no va de eso, sino del q ve alguien moverse, se engalla, se hincha y acude a chocar. Ese toro q no "embiste bien" pero q realmente se hace el amo de la plaza y provoca el necesario desorden y desconcierto.
    En fin, el toro tiene q tener algo de eso aunque posteriormente y bien engañado termine entregandose.
    Actualmente, el estado levantado de los toros es cada vez mas "programado" y similar en las ganaderias duras a las comerciales y por desgracia en cuadri veo esta decadencia como en las demas.
    Pero en fin, llaman bache a q no den juego en la muleta. Pues nada, ese tercio es en el q menos se "ve" al toro en plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su irónica expresión 'no embiste bien' me ha recordado al final de 'Senderos de gloria' cuando Georges MacReady dice a Kirk Douglas 'coronel, le felicito: sus hombres murieron muy bien'.

      Estamos de acuerdo en la 'programación' y la vulgaridad del comportamiento de la mayoría de toros hoy en día. En el caso de Cuadri yo no llamo 'bache' a que no den juego en la muleta porque en Valencia lo dieron y hubo loas por todas partes menos por este modesto blog. El problema fue que precisamente dieron un juego bastante vulgar, comparable al de otros hierros que no tienen nada que ver con Cuadri.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto, ya que estamos los dos solos por aquí, decirle que me pareció excelente su comentario final en la entrada de los diez mejores toreros de la historia. Lo he leído varias veces.

    Efectivamente, una vez más estamos de acuerdo en valorar el toreo más por lo 'asumido' que por lo vivido. Es así. Y perfecto su estrambote cuando afirmaba que a la afición actual le falta casta y solera. Puede ser por falta de toreo 'asumido' o porque es difícil luchar contra tanto neolenguaje y tanta tauromaquia posmoderna.

    Saludos y gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa, estoy leyendo el libro “Entre Marte y Venus, breve historia del toreo” de Domingo Delgado de la Cámara y dice que la razón por la que Joselito toreó aquella fatídica tarde en Talavera fue para restablecer la relación con Corrochano (ya que Talavera era el pueblo de Corrochano y sus primos los encargados de hacer la feria) que, según dice el libro, se rompió después de que Corrochano empezara a dar malas críticas sobre Joselito en sus crónicas por orden del dueño de su periódico (ABC) el Marqués Luca de Tena ya que el tenia buena relación con los maestrantes y Joselito les iba a aguar la fiesta con su Monumental sevillana. Y mi pregunta es, ¿es todo esto cierto?

    Gracias por adelantado y siento hablar de este repentino tema pero la duda me corroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del interés de Joselito en una Monumental sevillana es así. Lo de que Corrochano actuara al dictado de Luca de Tena de manera tan exagerada...eso ya no lo sé.

      Aquí comentan la historia supongo que extrayéndola del libro porque se había publicado unos días antes pero sin citarlo como usted:

      http://purezayemocion.blogspot.com.es/2014/05/muerte-de-joselito-el-gallo-en-talavera.html

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo sigo creyendo que todos los ganaderos buscan el mismo toro (con leves matices). Bien es cierto que algunos han perdido definitivamente el norte (tipo Cuvillo...) que están tratando de conseguir un toro que no embista al caballo (para no gastarse) y sí en la muleta. Para cagarse...buscan un botón de: ahora sí/ahora no.

    ¿Los demás? Obvio, que embista por derecho, con fijeza, recorrido, nobleza...leves matices entre ellos. El toro fiero y con sentido, si sale, es un error del ganadero (o una ganadería menos afinada).

    Sobre Cuadri. Está pasando un bache que es un socavón. Y bien que lo siento porque creo que es un ganadero de los de "verdad", como debe ser. Con ganadería corta, honrado, independiente, exigente (no se da da coba) y con personalidad. Luego, además, no tiene montado un chiringuito de esos de visita la ganadería en tractor, con comida y "chou" flamenco. Eso sí, si un día pasas por la puerta, te la enseñará encantado. Sin merchandaising, palabrería..., con naturalidad, autenticidad y generosidad. Ojalá le vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, totalmente de acuerdo con anónimo, Cuadri ya no es una ganadería de leyenda, hace ya tiempo que perdió la casta y la fiereza que nos gustaba a los aficionados. Que las demás están igual es indudable, pero eso nos desconsuela todavía más. En cuanto al trato personal, nada que objetar,tanto Fernando como sus sobrinos, son excelentes anfitriones y grandes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ambos:

      La cuestión es si ese bache o socavón o pérdida de casta y fiereza es algo que ustedes consideran que ha buscado Cuadri deliberadamente. Ésa sería la clave. En otras ganaderías se ve claramente por dónde van las intenciones del propietario pero en ésta, no lo sé. Yo creo que no es su deseo. Él ha repetido mil veces que sus toros viven del aficionado y se debe a ellos. La última vez que un figurilla se apuntó fue Rivera Ordóñez en Madrid y todos tomaron buena nota de su fiasco. Además, Cuadri juega con la ventaja de tener vendidas sus cuatro corridas de un año para otro.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Siempre pienso q lo q motiva a alguien a ser ganadero, ya sea duro o comercial es una enorme aficion. Cuadri la tiene, solo basta oirle hablar.
    Pero esto mismo sucede con victorinin, adolfo prieto de la cal o miura etc. Yo no dudo de la aficion de ninguno de ellos, en absoluto.
    Ahora bien todos ellos andan con la mosca detras de la oreja de: adaptarse a los tiempos, al toreo actual. Y precisamente aqui radica su error. Ellos son protagonistas del toreo, no en acto sino en potencia. El ganadero es quien marca la dimension del toreo de una epoca tanto o mas q los mas aventajados matadores del momento.
    El problema es ofrecer una bravura muy moderna, una bravura pensada para la faena artistica de muleta y en ultimo termino o llevada al extremo para q el torero disfrute dando pases y tenga opciones de triunfo claro, pero q cualquier otro torero q le hubiera tocado ese toro tambien las tendria.
    Esa bravura es la q quieren y es un error a mi modo de ver. Eso de adaptarse a los tiempos no es mas q dejar de tener personalidad y pensar q uno no puede cambiar mejorar la realidad del espectaculo.
    Todo pasa por volver al caballo, por buscar toros poderosos y nerviosos q no dejen ponerse, q haya q tapar bien las zapatillas y q sean complicados de lidiar con la capa.
    El ganadero para mi es tan protagonista de las epocas como el torero, aunque a este ultimo les tiremos flores y al toro, tan solo el trato de honrar la divisa. Es curioso, un amigo hace años me hablaba de q me olvidara de bravuras y pendejadas, q unicamente debia valorar el honor del toro:HONOR. Un toro es bueno si honra a la ganaderia, a su casta y no lo es sino la honra.
    Creo q los ganaderos se han olvidado de q los toros bravos tienen q demostrar honor y honrar a la divisa.
    Resumiendo, la ganaderia actual quiere honrar y hacer triunfar al torero y no tanto a sus toros y a su casta.
    Un ganadero no creo que deba pensar en los aficionados, sino en el honor de su divisa q es algo mas q una simple distincion, es todo. La divisa, el hierro, la espuelas, el barbuquejo...
    Como no dudo q fernando cuadri es en hombre de honor, espero q pronto consiga q sus toros vuelvan pronto a hacer grandes peleas y vender muy cara su muerte, a honrar la divisa. Dios lo quiera.

    ResponderEliminar
  8. Honor...que bonita palabra y que bonito concepto. Totalmente en desuso en la actualidad. Recuerda a épocas pretéritas. A Fernando VII, cuando los nobles tenían ganaderías como una muestra de relevancia social. Y cuanta más dureza, mejor. Más fama y éxito social.

    Siento decirle que sus deseos no son realistas. Primero porque con la llegada de la concepción del toreo como disciplina artística...ya no es el mismo el concepto del ganadero. Además que una ganadería noble es más rentable que una copia.

    Y en segundo lugar, porque hay que tener mucho cuidado en seleccionar premiando las complicaciones por encima de la nobleza porque eso te lleva al toro idiliable. Hace mucha gracia un toro pregonado en una ganadería de vez en cuando, pero te sale la camada así y te la comes con patatas.

    Eso me lleva a preguntarles por Cazaratas. El toro de Saltillo tan equivocadamente vanagloriado. Me lo tomo como una boutade en el contexto del toro excesivamente manejable q está saliendo....porque sino es para mandar al psiquiatra a todos los que lo piropean y homenajean. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Gloria para un toro pregonado? ¿Hemos perdido el norte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre 'Cazarratas', estoy de acuerdo con el comentario aquí del amigo Dominguillos:

      https://dominguillos.blogspot.com.es/2018/01/aclaraciones-sobre-cazarrata-de-moreno.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Joan. A mi aquel toro me gustó, fue malísimo en todas las partes, pero me hizo vibrar de emoción. Y de ese tipo de emoción, en aquel año, yo no volví a vivir. No se donde lo vanagloriaran, por que fue malo hasta artar, pero prefiero ese toro Satanás, que el que no se le puede hacer nada por que no tiene nada de nada, y encima da pena, y a este otro, cuando palmo, yo sentí un alivio de la ostia.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
  9. Vaya por delante que soy "cuadrista" hasta la médula, por sus toros y por la persona que regenta el hierro, pero sin ser un entendido, abogaría porque nuestro "Llanero Solitario de Trigueros" involucionara, por así decirlo, volviendo el tipo de sus toros a la caja de 500 kgs, porque creo que nos hemos vuelto todos un poco locos "exigiendo" toros de 580 kgs y que además se muevan; yo soy más bien bravo, por así decirlo, pero con mi sobrepeso la casta no me llevaría sobre un cuadrilátero mucho más allá del segundo asalto.
    Creo que Don Fernando sería de los pocos a los que la afición permitiría ese experimento, que podría demostrar que andamos equivocados, que un toro con unos pitones de dimensiones normales, pero intactos, con 500 KGS, encastado y picado ortodoxamente daría más y mejor espectáculo que el toro de cuasi 600 y 2 catanas, que aunque tenga casta, como los de nuestro admirado ganadero, difícilmente puede aguantar la lidia "modelna".
    "Afueraparte" que las ganaderías tienen altibajos, para bien y para mal en nada se parecen a una fábrica de tuercas.
    Pero tras haber seguido mucho al Sr. Cuadri no creo que se vaya a apuntar a echarle agua a su vino, su reino no es de ese mundo, él vende su vino, al que le guste aguado deberá buscarlo en otras bodegas, más bien hacia Jerez, al menos esa es mi impresión de aficionado no demasiado entendido.
    Un saludo y mi felicitación, Don Rafael, tanto a usted por su nueva entrada como a los muy buenos aficionados que le dan la réplica en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo normal es que se saquen mejores conclusiones de los comentarios de los lectores que de la entrada propiamente dicha.

      Ya ha visto en los pesos que doy que aquellos cuadris de hace cincuenta años tenían cien kilos menos. No obstante, es la casta lo que hace que un toro se mueva y no la romana.

      Coincidimos en que no tiene pinta que Fernando Cuadri sea de los 'aguadores' pero está claro que el bache , o el socavón, está ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Quizás sea el precio que de vez en cuando ha de pagar, en forma de altibajos, por su filosofía de mantener una ganadería corta; según ha contado él en ocasiones ni siquiera tienta los sementales, atiende más a la reata -lógico- está obligado a abrir la baraja de las familias sí o sí para evitar la consanguinidad, pero así y todo, cuando lo que tiene no liga bien por el motivo que sea, en una ganadería corta creo que es más notorio que en aquellas de 500 vacas de origen Domecq, con muchos sementales distintos, en las cuales los errores se diluyen más y siempre puedes buscar fuera para refrescar lo que tienes en casa, él no puede buscar cuadris fuera de Trigueros para abrir líneas o solucionar errores, tiene lo que tiene.
    Espero que el colorado ese que nos ha obsequiado usted en el reportaje ligue bien y pronto disfrutemos de los frutos de su reata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 500 o 1000 vacas. Efectivamente, no sólo se diluyen los errores sino que un toro que salga 'malo' para las figuras se interpreta como un accidente.

      Una precisión: los novillos colorados que he retratado saldrán de toros el año que viene. Digo en el texto que 'hay otro' apartado para semental pero no sale en el reportaje.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Rafa, preguntarte acerca del espléndido reportaje que nos ofreces, sí en alguna de las fotos se encuentra el número 25 de guarismo 4. Toro que esta en la corrida teórica de Zaragoza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En la foto donde digo que de los ocho apartados el de la izquierda destaca por la cara, el de la derecha es el 25. He ido al archivo con otras fotos que guardo y he añadido al reportaje la foto de ese toro a lo largo, suba para verlo. Lleva el 25 en otra foto que tengo donde se le ve claramente pero no le puedo garantizar que sea guarismo 4. Sería mucha coincidencia que en la corrida de Zaragoza figurasen dos 25 con guarismo diferente.

      Saludos.

      Eliminar
  12. A mí me contó una vez D.Fernando que él sus toros los criaba como sus canarios, que lo que daba bravura era lo femenino y que para crear un toro perfecto la nobleza la tenía que dar el macho.Porque si los dos eran muy bravos,chocaban genéticamente y no salía el cruce adecuado y yo aunque no estaba de acuerdo, que podía replicarle a uno de los criadores de Bravo más importante de la historia ganadera.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.