martes, 6 de marzo de 2018

CÉRET DE TOROS, 2018: LOS CARTELES

Robleño es un fijo en la alineación de Céret. Abrirá la feria en la corrida portuguesa de Sao Torcato. Esta foto corresponde a la tarde del desafío Escolar-Victorino en 2014 que ganó claramente Pichorrongo como les contábamos en su día:



Recuerden pulsando aquí que ya hicimos un repaso a las ganaderías en nuestro blog. Así ha quedado el cartel de la corrida:



Javier Cortés fue el triunfador de la feria de Tafalla del año pasado (pulsen aquí). Mató aquel toro perlino de Couto de Fornilhos que nos dio pie a discutir en esta entrada sobre lo curioso de su pinta:



Ahí lo ven en la estocada trasera que le recetó (sin aliviarse tapando la cara del toro):



Hablando de estocadas, habrá que rezar para no asistir a una desgracia ya que el tercer espada es Juan Leal. Lo decimos porque tiene el problema grave de que se tira a matar a lo loco y sin cruzar. Suele salir trompicado y está cercano el día en que se llevará una cornada fea en esta suerte. Observen en Mont de Marsan cómo se queda en la cara al entrar a matar a un núñez de los Lozano girón, calzado de atrás, rebarbo, listón y chorreado en morcillo:



Además realiza un salto en el momento de clavar que deja a 'El Juli' como un aprendiz. La diferencia es que no pega el telonazo para tapar la cara del toro como hace el gran figurón:


FOTO: Arroyo

El cartel de la novillada es éste:



Ángel Jiménez fue otro triunfador de la feria de Tafalla hace cuatro años (recuerden aquí). A nosotros no nos termina de convencer su toreo bullidor y efectista como argumentábamos en esa crónica. El premio que le dio la empresa por triunfar fue no anunciarlo al año siguiente, típica reacción taurina de los empresarios españoles:



Ya sabemos que ustedes están pensando que en Céret no han premiado a Alberto Aguilar como triunfador del año pasado ¿no? Y además en la temporada de su despedida... Resultó que el torero se subió a la parra con su exigencia económica y los de la ADAC le dijeron hasta dónde podían llegar. No hubo acuerdo y ahí acabó todo.

Hemos visto unas horas después de publicar la entrada que el torero lo reconoce en su twitter:



Sabemos las cantidades que se manejaron pero preferimos que las ponga el propio torero o que lo digan los de la ADAC. Da la impresión de que Aguilar hace este comentario para que suene a crítica a los franceses por no querer estirarse en lo que él debe de considerar calderilla pero también se podría interpretar como una excusa un poco barata para no ir a una plaza donde se le había nombrado heredero de Robleño. Juzguen ustedes.

Para dar voz a la ADAC, adjuntamos al día siguiente de nuestra entrada su respuesta al comentario de Aguilar (creo que no hay que tomar en consideración que se refieran a él como 'este sujeto' porque traducen del francés ignorando que en español la palabra 'sujeto' tiene un carácter peyorativo):



Otro que está dolido es Castaño, ninguneado en las primeras ferias de la temporada y también ignorado en Céret. Como no es tonto, él intuye de qué va la cosa (pulsen aquí). Puede que no vaya desencaminado y el origen del desencuentro radique en la corrida celebrada en Céret donde mató este 'Aguardentero' al que se dio la vuelta al ruedo:



Fue aquella corrida organizada por el Club Paul Ricard en septiembre de 2012 para defender los toros en Cataluña y que no contó con el beneplácito de la ADAC. Se habla de que ese posible veto cayó sobre Prieto de la Cal y se extendió como una mancha de aceite (completaban aquel cartel Marc Serrano y Serafín Marín). 

Para dar voz a todos, añadimos también a posteriori este comentario al respecto del actual presidente de la ADAC, François Garrigue:


Ésta fue la buena estocada de Castaño al toro premiado:



Volviendo a la novillada tenemos a Aquilino Girón, de quien les hablábamos tras verlo en Peralta frente a los novillos de 'El Pincha' el año pasado (recuerden aquí). No nos convenció por su destoreo copiado de las figuras:



El tercero es Maxime Solera, novillero valiente hasta la temeridad. Celebramos que haya incorporado como fijo en su cuadrilla a Gabin Réhabi (pulsen aquí). ¿Habrá decidido por fin entrar a matar con la izquierda? Recuerden que él es zurdo pero se empeña en matar con la derecha. Si a eso añadimos que es otro que se queda en la cara, algún día le pesará. Véanlo el año pasado en Andorra frente a un novillo de Hoyo de la Gitana (nuestra crónica, aquí, donde hay una foto que le hicimos para mostrar ese grave error que comete al matar):



Y la feria acabará con esta corrida de Fraile:




Abre el cartel Octavio Chacón, al que alabábamos en un comentario a la entrada anterior por sus ganas de hacer las cosas bien y su afición. Es de los pocos que se preocupa por lucir el toro en el caballo. Nos preocupa que últimamente le hemos visto apuntarse al destoreo perfilero. Aquí lo tienen el día en que peor lo ha pasado en una plaza de toros. Fue la moruchada de Vaz Monteiro en Sangüesa que les contábamos aquí -vayan a los comentarios porque nos escribió uno que estuvo delante de esas alimañas en el ruedo-:



Joselillo es otro torero a quien defenderemos a capa y espada por lo mismo que defendemos a Chacón: por su afición y por su honradez. A ellas suma un valor seco a prueba de bombas (estuvo fenomenal en Sangüesa el año pasado, vayan aquí). Nos puso el corazón en un puño en Tafalla cuando se arrodilló en el platillo para citar a un toro de Dolores Aguirre que se venía desde la otra punta como un tren y que no era claro:



Lo recordamos jugándosela para matar uno de Cuadri en Céret que le hizo sudar tinta, ahí lo tienen aquel día: 



Pocas veces verán una foto de nuestros grandes maestros actuales  desfondados tras luchar con un toro. Recordamos ésta de Joselito Arroyo muy parecida y precisamente  después de matar otro de Cuadri en Bilbao:



Cerrará la feria Gómez del Pilar, igual que el año pasado cuando se las vio con aquel 'Ruiseñor' de Saltillo. Si se hubiera decidido a plantarle cara y lo mata bien, ese toro se acobarda y traga. Habría salido a hombros y sería recordado en Céret durante años. Lamentablemente todo quedó en un intento:



Para nosotros, estos tres carteles tienen más interés que las ferias de la Magdalena y Fallas juntas. Dirán ustedes que exageramos pero algún aficionado sevillano de los cabales nos dirá que nos quedamos cortos y que incluyamos también en el lote la feria de Abril. 

Dios mediante, volveremos a Céret y les contaremos lo que allí ocurra. Por cierto, la corrida de Juan Luis Fraile coincidirá con la final del Mundial de Rusia. Esperemos que no la disputen España y Francia...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





24 comentarios:

  1. Bueno, después de un año algo “raro”, Céret vuelve a ser reconocido con tres festejos interesantes y adecuados a su personalidad.

    Sobre las ganaderías (ya comentado): Una corrida portuguesa desconocida y que será grande y "aparatosa" de cara. Una ganadería encastada que no lidia en el circuito de las ferias (suponemos que Céret optará a la cabeza de la camada). Y una novillada muy interesante con dos ganaderías duras y exigentes, con mucho cartel en el "torismo" francés, que también vendrá muy bien presentada.

    Sobre los toreros, a mi personalmente la feria no me parece nada mal. Creo que hay toreros del gusto de Céret. En especial Chacón, Joselillo o el novillero Maxime Solera. Y nos hemos librado de los Curro Díaz, Pérez Mota... que poco venían aportando. Tengo mis dudas con Juan Leal y Javier Cortés. El francés, absurdamente encimista hasta la temeridad (se arrima sin torear). Y el madrileño, aunque con buen corte, no destacan ninguno de ellos por ser buenos lidiadores ni tener interés en la lidia. Creo que Cortés estaría más aprovechado en la portuguesa y creo que también que los de Fraile si se libraran de Cortés también estarían más aprovechados. Sobre Gómez del Pilar, de acuerdo con lo que dices Rafa y recordar el tercio de varas vergonzoso que protagonizó su picador, con consentimiento del matador, el cual no creo que sea un mérito para volver.

    Sobre las ausencias. Respecto a los vetados creo que ya está todo dicho hasta la saciedad. Puntualizar que la corrida de marras fue montada por "Bous i cireres". Respecto al ganadero decir que en su caso la cuestión es anterior. Ya lo sabemos todos, conflicto por la no compra de una corrida suya después de la suspensión por la lluvia y devolución de tres toros sin pagar, creo que en el ¿2008? Dicen las "malas lenguas" que por eso Prieto de la Cal participa en la corrida de Bous i cireres con gran protagonismo (vaya que dicen que medio regaló la corrida...). Creo que tú, Rafa, tienes la versión del ganadero.

    Y respecto a Marín y Castaño, pues sí, parece evidente que no están ni han estado a partir de esa corrida por su participación en la misma. Decir sólo al respecto que el catalán tampoco ha hecho muchos méritos para que lo llamen, además que siempre ha despreciado el concepto torista de Céret.

    Sobre Aguilar sí que hay tema. Parece que no han llegado a un acuerdo económico. Parece ser que Robleño es el que cobra más de todos los participantes de la feria, ¿habrá exigido Aguilar los mismos honorarios que Robleño? o ¿al Robleño matar la portuguesa habrán colocado a Aguilar con los Frailes y éste se habría negado? Supongo que la ADAC lo explicará, siempre lo hacen, con admirable sinceridad y falta de complejos. Ellos Rafa, como tú y como yo (y los demás lectores de tu blog), pueden hacerlo, no viven de esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo básicamente en lo de los toreros. Ángel Jiménez no te gustará, te aviso. Es verdad que hay algunos que no han demostrado interés en la lidia pero aquí no tendrán más remedio que espabilar.

      Totalmente de acuerdo en que la poca vergüenza de Gómez del Pilar en las varas a 'Ruiseñor' a pesar de que algunos aplaudieran al picador (?) le inhabilitaría para volver. Yo creo que ocupa la plaza de Aguilar.

      Entiendo que 'Bous i Cireres' actuó junto al Club Taurino Paul Ricard, por eso he puesto a éstos últimos. Sí que tengo la versión de Prieto de la Cal de su historia con la ADAC pero es off the record y tengo que respetarlo.

      Respecto a que la ADAC explicará todo porque no tienen complejos ¿por qué no cuentan toda la historia de aquella corrida de Prieto de la Cal?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si la supiese, les preguntaría con mucho gusto.

      Eliminar
  2. Avisamos a los que hayan leído ya la entrada y vengan directamente a estos comentarios que hemos añadido al texto el tuit de Aguilar donde confirma el desacuerdo económico que nosotros les anunciábamos para justificar su ausencia. Como decimos allí, se puede interpretar de dos maneras, nosotros lo hacemos de la segunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los carteles, me ha extrañado lo pronto que han anunciado todo, con respecto a Vic. De todas formas las cosas con tiempo.....igual que en mi localidad.....Sobre Robleño no hay duda que lo tienen en un "altar", en Francia siempre cumple, y de Cortes y Leal esperemos que le salga bien este compromiso. Respecto a los novilleros, Maxime tiene que romper ya.....el año pasado en Peralta no lo vi claro....y de Angel Jimenez gran persona pero en Arnedo lo vi demasiado "despatarrado" forzando mucho la postura, Aquilino poco recuerdo tengo de el..Para cerrar el ciclo para mi la corrida mas interesante de la feria y con Chacón de director de Lidia, Joselillo da la sensación que lo quieren recuperar.....un torero que siempre da la cara, Gómez del Pilar tras la tarde del año pasado, tiene que dar el campanazo definitivo...Otro tema sobre el asunto economico es algo que hay que andar con "pies de plomo", sobre todo por la apuesta de la ADAC el año pasado, y sobre Aguilar se equivoca poniendo cierta cantidad, porque poniendo un ejemplo si el pedía 20.000 y le ofrecen 18.000......claro que son 2000€ pero de que precio estamos hablando? Creo que puede ir la cosa por ahí encaminada, nose....Como también la ausencia de Emilio de Justo, seguro que os hubiese gustado verlo en Ceret......Pero bueno....ya estan las cartas en la mesa, luego pueden ser verdaderas, falsas......cada uno que piense lo que quiera, pero Ceret es siempre un apuesta segura!!! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiménez siempre fuerza la postura, es su forma de ver el toreo, por eso no me convence aunque es cuestión de gustos. Yo también hubiera cambiado a Gómez del Pilar por De Justo pero...

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice de Aguilar. Si te dan 2000 y tú pides 4000 entiendo que no vayas. Pero si las cifras son bastante superiores -que lo son-, creo que ha cometido un error del que igual a estas horas ya se está arrepintiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pocas ganas demuestra Aguilar en ir a Céret. Por dos mil euros, es ridículo.

    Sobre los novilleros, no conozco a Jiménez y Aquilino, aunque animoso y dispuesto, tiene un concepto que no va mucho conmigo (por decirlo suavemente). Solera el año pasado estuvo hecho un león en Céret, es de justicia su repetición, a ver cómo supera este año las dos puerta gayolas y su entrega (veremos si mata con la izquierda). Estoy de acuerdo con Andrés, en Peralta, pese a su disposición, no estuvo bien. Por cierto Andrés, a ver si te vemos por Céret, no se come (ni se bebe) tan bien como en Tafalla, pero seguro que te lo pasarías genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día después de la publicación de nuestra entrada la ADAC ha respondido a Aguilar. Lo hemos añadido a la entrada y lo pueden consultar aquí:

      https://twitter.com/adacceret?lang=ca

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y también hemos añadido un poco más tarde la opinión del presidente de la ADAC sobre el rumor de ese veto del que se habla.

      Eliminar
  5. Respecto a lo de Aguilar y sabiendo que tenéis toda la información no estaría de más que dijerais las cifras que se están manejando ya que muchos aficionados no saben por lo que se ponen estos tíos con mayúsculas por cierto la ganadería triunfadora el año pasado también se ha subido a la parra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la no repetición de Saltillo no le puedo decir nada. El ganadero iba diciendo por ahí en invierno que repetiría y quizás pudiera haber sentado mal esa presunción por su parte pero insisto en que no aseguro nada.

      Sobre las cifras, no dejaré nada por escrito. Si quieren los de la ADAC, que lo pongan ellos. O el mismo torero. Cualquier cosa que pusiéramos por aquí se podría desmentir en función de los intereses y al final los que acabaríamos quedando mal seríamos nosotros.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre las cifras...está clarísimo. Vamos a ver, coja papel y boli (y una calculadora) si este año (según la ADAC) Aguilar ha pedido 180% más que el año anterior, luego 150%, y esa cifra es igual al importe que cobró el año pasado por matar tres toros. Y hay una diferencia de 2000 euros (según Aguilar) sobre lo solicitado y lo otorgado...el resultado es clarísimo. Una regla de tres de toda la vida bien sencilla...(Todo esto es una ironía, claro).

      Ahora en serio, el espectáculo está siendo bastante lamentable, que hagan comunicados claros y bien escritos y que se dejen de tweets..que parecen Trump o Puigdemont. O que lo dejen estar.

      Eliminar
  6. Joan, no dudo que si voy lo pasare bien, mas aun sabiendo que ustedes estareis por allí...no descarto conocer Ceret, eso siempre esta en mente, pero de momento estoy conociendo Vic, poco a poco.....
    Nose si sueles ir a Vic, pero bueno ya sabes que en Tafalla no te va a faltar un sitio!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que suelo ir a Vic. Aunque el año pasado falté y lo vi por teleMolés. Este año me parece que me va a tocar ir, porque teleMolés está desaparecida en combate. Saludos.

      Eliminar
  7. Mi intención al hacer la entrada era comentar sobre los presentes, como han hecho algunos amigos aquí encima. Respecto a los ausentes, he creído que era de justicia añadir posteriormente la opinión al respecto de cada uno (Aguilar, Castaño y ADAC). Ya está añadido y aquí hemos terminado.

    Lo digo porque la polémica continúa ya que Aguilar ha contestado y ese endiablado invento que es Twitter echa humo. Joan decía más arriba que el espectáculo es lamentable y estamos totalmente de acuerdo. Por nuestra parte, se acabó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ya vemos que de un tiempo hacia acá se trata de atacar a la ADAC. En este caso, siendo tan lícito pedir más dinero como no darlo. Los dos tienen razón. Pero se trata, a saber por qué, de que la asociación francesa quede en mal lugar. Nos quejamos de los cambios de cromos de las empresas del sistema y esta ADAC, que elige por votación hierros y ganaderías, también les parece mal. Se demuestra, a mi parecer, que muchos aficionados, aparte de ser muy generosos con el dinero ajeno, tampoco serían ejemplos a la hora de confeccionar carteles, pues leyendo estos y otros comentarios se demuestra que se dejarían llevar por amiguismos, compañías y demás.

    Que conste que hay nombres en esta feria que yo no hubiera puesto. Aunque tal vez tampoco lo hubiera hecho mejor. Tendrá sus defectos, claro está, pero ojalá y la ADAC tenga larga vida.

    ResponderEliminar
  9. Sobre los carteles, no hay duda de que si a cada uno de los que vamos a Céret nos dan un papel en blanco para anotar tres ganaderías con seis toreros y tres novilleros para el año siguiente, no habría dos aficionados que coincidieran.

    Eso de que se trata de atacar por sistema a la ADAC no creo que lo diga por este blog, donde se habla con frecuencia de Céret y suele ser en tono laudatorio. Por ejemplo, respecto a la información de las corridas, creemos que entre el texto -discutible- y las fotos -abundantes- en pocos lugares encontrará más material al respecto. Valga como ejemplo el comentario que hicimos sobre el análisis de los pitones de Miura, affaire que fue prudentemente silenciado en España por casi todo el mundo (y de los que lo comentaron, nadie lo analizó con tanto detalle como nuestro blog).

    Vuelvo a leer la entrada y no veo eso que dice usted de dejar mal a la ADAC. Incluso en un comentario más arriba doy mi opinión favorable a ellos en el pleito con Aguilar.

    Mire, precisamente no he hablado de lo que no perdono a la ADAC y aquí sí que la atacaré con su permiso: la ausencia ya desde hace demasiados años de la cuadra de Bonijol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa,

      Hablaba en general, pero ya que lo dices, no lo decía precisamente por los artículos que escribes de Céret y la ADAC en este blog. Y es que una cosa es dar una opinión y otra notarse que se va a lo que se va, que ese afán de atacar a los franceses, ahora ya hasta jugando a economistas y contables (es cierto que no es por aquí donde más se nota esa dirección, pero este es de los poco blogs y webs que leo para no ponerme enfermo -y no es peloteo- y aquí lo tendré que decir).

      Mira, en eso de Bonijol, coincidimos. Faltaría más que no se pudiera decir cualquier opinión sobre cualquier tema, favorable o no. Igual de libre que la decisión de ir o no a Céret, que por cierto, sí tengo pensado ir. Por su trayectoria, por su forma de hacer y de decidir, sigo creyendo en la honestidad de la ADAC.

      Cambiando un poco de tema: respecto a la ganadería de Torcato, mi desconocimiento es total. ¿Hay posibilidad de conocer algo sobre su juego, comportamiento...?

      Saludos.

      Eliminar
    2. La ADAC tiene sus manías como las tenemos todos pero en el fondo creo que los aficionados 'de bien' compartiríamos eso que dice usted de 'larga vida a la ADAC'. Y estoy seguro de que esos mismos aficionados estamos deseando el retorno de Bonijol.

      Lo que sé de Sao Torcato es lo que puse en la entrada que enlazo sobre las ganaderías. Allí podrá ir a una entrevista con el ganadero donde se ve su filosofía.

      Me alegro de que éste sea uno de los pocos sitios taurinos que no le ponen enfermo. Será un placer saludarlo si nos vemos en Céret.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Sobre lo que comenta Fran. Estoy totalmente de acuerdo, aunque no sé si nos referimos a lo mismo.

    Me explico, el protagonismo que ha tomado la feria de Céret desde un tiempo a esta parte (hace unos años no la conocía ni Dios) parece que ha levantado, como todo lo que tiene éxito, partidarios y oponentes. Cuando hablo de oponentes no me refiero a los taurinos profesionales ni a los portales "comerciales". Los portales comerciales en general respetan bastante a Céret (tal vez por su exotismo y por su éxito) y los taurinos profesionales lo ignoran.

    Lo paradójico es que me estoy refiriendo a aficionados y blogs que comparten criterio y opinión con los organizadores y aficionados de Céret (basta con darse un garbeo por twitter o internet para saber a que me refiero). Por lo que no sé si esa inanimadversion se debe a "guerras internas", conflictos personales, o qué sé yo... lo desconozco. Oye, y están en su derecho. Faltaría más. Pero lo que pasa es que la crítica, a veces destructiva y personal, como el halago incondicional, normalmente es ineficaz o inútil, porque se pierde crédito y credibilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo me encuentro un poco en fuera de juego en lo que comentáis Fran y tú porque estoy desconectado de las redes sociales y en los pocos blogs que leo no veo esas críticas exacerbadas. No entiendo muy bien a qué vendrán pero, insisto, me coge el asunto en orsay total.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    No es el post adecuado, pero me ha producido tal indignación que quería compartirlo con vosotros.
    Justo después de que le devuelvan un toro tras el tercer aviso en Castellón a Sebastian Castella, se ha podido ver en una imagen de canal toros tanto a él como a Simón Casas charlando entre risas, como si allí no pasara nada.
    Me da la sensación que el Sr. Casas es un simple oportunista que vio un filón en el mundo de los toros y decidió explotarlo sin ética y ni amor a los toros, simplemente por el dinero y cueste lo que cueste.
    Esa actitud de hoy me entristece y enfurece porque aunque estuvieran hablando de cosas suyas, es como si todo esto no fuera con ellos. Han estado presentes, han cobrado y al resto que les den.
    He sentido que hoy se reian de mi y no lo tolero.
    Falta de profesionalidad y de ética indignante.

    Un saludo amigos.
    Por cierto, espero veros en Vic y Ceret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos si Dios quiere.

      Respecto a Casas, recuerde lo que decía Jaime Ostos de él: 'usted no es nadie, es un lacayo lleno de envidia y de soberbia...'

      Puede escucharlo de su propia voz aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=zZiEnzu2jmg

      Saludos.

      Eliminar
    2. Qué duros sois con Simón. La imagen de ayer,la de las sonrisas fenajo el paraguas es entendible. Casas es el spoderado de Castella, ¿cuál es el papel del apoderado de una teórica figura del toreo? Hacerle la pelota al poderdante y ejercer de esclavo suyo si hace falta. Pues eso hizo Simon, ir a dar ánimos, quitarle hierro...hacer la pelota vaya.

      Es que no os enterais.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.