lunes, 26 de marzo de 2018

EN MADRID DAN UNA OREJA POR TOREAR UN INVÁLIDO

La cortó Fortes a un inválido de Victorino.  Pero es que todos resultaron inválidos: se fueron al suelo en veinticinco ocasiones: 3, 4, 8, 4, 2 y 4 respectivamente, ¿qué me dicen? El torete de Fortes se llevó la palma porque es el que rodó ocho veces ¿Qué autoridad tiene a partir de ahora la primera plaza del mundo para criticar a nuestras queridas figuras cuando triunfen ante sus chotos?

Y que conste que Fortes nos cae bien. Reconoceremos que se olvidó del viento mostrando mucho valor y que corrió la mano con temple. Además es de los que mejor coge la muleta: lo hace con delicadeza, no como si se la fuesen a robar. Pero eso no quita que cortase la oreja de un pobre inválido. 

Muy preocupante lo de Victorino. Ha lidiado dieciocho toros este año y ninguno ha hecho honor al padre fallecido. Entre los de Vistalegre y los de Las Ventas han ido por el suelo un total de cuarenta y dos veces. Si las repartimos entre los doce toros, sale que claudicaron tres veces y media cada uno ¡Ojalá estos números fuesen puyazos!

El torete de Fortes fue este 'Mucamo', de 549 kilos. Como en Madrid se ve que gustan los toros cornipasos se aplaudieron de salida éste y el quinto. Dado que leerán alabanzas sin cuento sobre este toro, les trasladamos nuestras notas.



De salida renquea de la mano derecha y no se oye ni una sola protesta (?) Primer puyazo donde cabecea a gusto y le levantan el palo; segundo donde viene de largo pero sin galopar, le señalan y sale suelto. Entonces Fortes pide el cambio pero el presidente le dice que otra entrada, suponemos que con intención de ponerlo largo. Nada de eso, un subalterno lo pone casi en la raya, se arranca sin tardear, Ruiz marra trasero y el toro se va suelto sin castigo.

En la muleta era pronto y alegre de inicio pero el pobre no se tenía en pie. Como decimos, hasta ocho veces dobló las manos mientras iba embistiendo al tran tran como un vulgar torete comercial. En el arrastre no dabamos crédito al ver que se despedía a este especimen con una ovación cerrada. Es para llorar.

Los otros fueron descastados y blandos, ya lo hemos dicho, ningún honor hicieron a lo que se espera de la A coronada. Estuvo mejor presentada que la de Vistalegre pero el comportamiento fue igual...o peor.



Nos fuimos a Madrid a ver si nos tocaba la lotería. Con que saliera un toro decente nos conformábamos y ya ven. La verdad es que se nos quitan las ganas de seguir jugando a la lotería de Albaserrada .

EL CID. Su primero fue protestado porque llevaba una cornada en la parte trasera del cuadril izquierdo. La imagen había corrido por twitter y algunos venían con la escopeta cargada. Veterinarios, presidente y ganadero dijeron que era un puntazo que parecia más aparatoso por el pelaje del toro. 

Las protestas arreciaron ya que tenía las patas de cristal. Pero la verdad es que en ningún momento observamos que acusara esa cornada cojeando de la pata trasera izquierda.

Descastadísimo, probón y revoltoso por su propia poca fuerza. No valía para nada. Estocada contraria y dos descabellos. Las excelentes fotos que ven son todas de Julián López.



Su segundo era veleto y fue el de más trapío en conjunto. En el primer puyazo cabeceó veintitrés veces queriéndose quitar el palo como si ya lo conociera. En el segundo se vino de largo pero salió suelto tras señalársele. La sangre no le pasó del brazuelo. Ya ven que las peleas en varas fueron para olvidar. 

Al principio de la faena de muleta se derrumbó y Robles lo coleó para levantarlo componiendo una lamentable imagen. El Cid se dedicó a torear de salón como hacemos nosotros en casa pero lo nuestro tiene más mérito porque el sofá de nuestro salón responde al cite con más casta que este 'Escarlata'. Había la misma emoción que cuando miras una pecera.Tanto se relajó el diestro que el toro lo desarmó en un desplante. Observen cómo embiste:



Pinchazo y estocada perpendicular y pasada tapando siempre la cara del toro. Parece que El Cid se tira a matar con menos miedo que antes, quizás se deba a que ha aprendido de 'El Juli' este alivio y se siente más confiado.

PEPE MORAL. Su primero salió de toriles mostrando la debilidad de sus patitas de vidrio. Tan es así que se derrumbó en el primer puyazo, quizás porque lo sintió más allá del lomo (Carbonell fue el delincuente taurino). Era tan débil como el primero (se cayó cuatro veces por tres el otro) y no se protestó tanto, en eso lleva razón el presidente.

Juan Sierra puso, junto a Carretero en el tercero, los mejores pares de la tarde, espléndidos. 

El tal 'Palmireño' era descastado y calamocheador. Moral porfió con voluntad pero sin fortuna. Con la izquierda iba tan desconfiado por el aire que pegó cuatro mantazos que enfadaron al toro. Marró en la primera estocada resbalando el estoque por el lomo sin herir al de Victorino. Luego, un pinchazo arriba y una trasera atravesada.



Su segundo renqueaba de salida de los dos pies pero nadie dijo ni mu. Ya comentábamos que fue el otro cornipaso y, por eso, ovacionado de salida. A nosotros los cornipasos nos parecen feos por definición pero al público venteño le encantan.

Olvidable el caballo y Moral que se echa la muleta a la izquierda de inicio. Lo hizo porque venía de ver a Fortes en el segundo olvidándose del aire y poniéndole ganas. El problema es que el viento sopló con  fuerza porque se ubicó en los medios del 3 en lugar de en el tercio del 9 que es donde estaban los papelitos ¿Quién aconseja tan mal a estos hombres?



El toro era blando y topón. Todo resultó sin condimento, o sea, soso a más no poder. Gran pinchazo arriba, otro caído y media arriba.

FORTES. Fue el triunfador, de lo cual nos alegramos. Que nos alegremos no quiere decir que vayamos a taparlo porque toreó dos pobres animales que apenas se tenían en pie.



Su primero es aquel del cual hemos hablado al principio detallando su comportamiento. No hemos leído nada pero estamos seguros de que lo pondrán por las nubes los corifeos del ganadero.

Si ese toro llega a tener otro hierro y no es cárdeno, en la plaza lo ningunean sin compasión. Pues aún no nos explicamos cómo se le ovacionó en el arrastre y se jaleó a Fortes por torear un toro de silla de ruedas.



Ya hemos dicho que es de los que mejor coge la muleta. Encima toreó con temple y remató varios pases en la cadera. No le arredró el viento porque se notaba que había venido a por todas.Todo eso va en el haber:



Hubo dos pases en redondo y un natural de cartel de toros:



En el debe, que su enemigo era un toro de mazapán, sin poder, sin fuerza, sin fiereza, sin tranco y sin codicia. No tuvo nada de lo que tendría que tener un victorino de verdad. Insistimos en que, en la primera plaza del mundo, lo jaleaban sin tener en cuenta que el torete no daba la talla.

En una sorprendente suerte contraria le dio una estocada caída que le valió la oreja del cárdeno discapacitado. Sólo detectamos unas leves protestas en la grada del 8. Ovación al toro en el arrastre totalmente fuera de lugar.

No vamos bien cuando el ganadero califica el sexto como un toro 'de gran calidad'. Ya saben que la calidad implica bobaliconería y docilidad a partes iguales. Se protestó por corniapretado. 

No obstante, fue el único que recargó en el caballo. Lo hizo en la primera vara y envió al suelo a Antoñito Muñoz Almansa, de Sanlúcar la Mayor. En el patio de caballos, no se lo esperaba:



Pero pasó un buen apuro en el suelo, atrapado por el caballo. Como lo conocemos, sabíamos que si se volvía a subir, el toro iba a cobrar a duro por peseta, como así fue.



El toro quería pero no podía y se fue quedando debajo a pesar del interés de Fortes por redondear la tarde. Nuevamente se jalearon algunos naturales y es que nos sorprendió echándose la muleta a la izquierda desde el principio. No negaremos que algunos pases salieron templadísimos pero a un torete que venía templado del campo. Lo sentimos pero, para nosotros, eso no tiene valor. Y si en las Ventas se lo quieren dar, que no se lo nieguen luego a las figuritas cuando hagan lo mismo en san Isidro.



Dio un sainete al matar: pinchazo que escupe perdiendo la muleta, otro, media caída, metisaca aguantando y estocada honda, tendida y caída. Todo tapando siempre la cara del toro.

Un amigo nos decía hace un mes que por qué habíamos ido a Vistalegre si somos tan selectivos.  Ahora ¿qué nos dirá? No obstante, quien lea la opinión de Victorino no entenderá de qué nos quejamos:

"La corrida de hoy en las Ventas es para nosotros de una gran responsabilidad, hemos llevado Toros muy encastados y con muy buena presentación, destacando el tercero de la tarde que ha sido un gran Toro con su transmisión, fijeza y bravura al que Saúl le ha cortado una oreja. El  cuarto ha sido de una gran calidad y le ha faltado fuerza, el sexto, un toro con mucha calidad al que Saúl le ha heho una gran faena y de no fallar en los aceros hubiera salido por la Puerta Grande de la Ventas."

Se da bastante coba, en eso se parece a su tío. Para nosotros fue una corrida triste. Triste por la blandura, por la poca casta, por la invalidez y  sobre todo, por la desolación que nos embarga al ver esto y recordar al paleto de Galapagar en el cielo.

Saludos cordiales desde Almadén. Rafa.


El saludo no es desde Tarragona sino desde Almadén, donde nos hemos acercado para mostrarles su bonita plaza hexagonal del siglo XVIII .

41 comentarios:

  1. Un lector bilbaino le propuso, llamar a estos toros garcias.
    Yo ya lo hago desde q lei a ese genial aficionado q me recordo a los pocos y muy buenos aficionados de bilbao, subrayo lo de pocos, incluso me parecio conocer el estilo literario.

    Bueno, garcias. La temporada pasada fue un desastre una de esas q te distinguen con premios pero te cala el respetable porque no entretienes lo suficiente como para repetir.

    Lo cierto q victorino pierde cartel a pasos agigantados como su tio lo perdio, aunque se hizo con una corte de novotoristas pelotas y bien merecido lo tiene.

    Tiene bastante descastada la ganaderia que se valora en el caballo, bastante fuera de tipo y muy dulce.

    Pd: la comparacion con la pecera, propia de vidal, muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que, además de todo lo que usted dice, ¡se caen! Luego Victorino dice que ese tercer animal va a ser uno de los toros de la temporada en Madrid. Fue un mansurrón, blando e inválido. Al final nos van a volver locos a todos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Soy quien escribió lo de los "garcías" y siento decepcionarle, pero no soy de Bilbao. Ni de cerca. Aunque aprecio esa ciudad y la he visitado muchos años para ver toros, ya que Vista Alegre es de mis plazas favoritas, más allá de que ahora la comisión taurina y demás gentes estén destrozando sus corridas generales.

      Le agradezco el cumplido.

      Reciba un cordial saludo.

      Nicky Santoro.

      Eliminar
  2. Se me quitan las ganas de ir el 10 de Junio, ire sólo por ver la vuelta de Emilio de Justo.
    De las ganaderías de San Isidro, ¿cuál os apetece más?
    Habreís visto ya las novilladas de Abril, en cuanto a novilleros mejor, me alegro que Pablo Atienza vaya 2 veces (Abril y San Isidro) pero en cuanto a ganaderias insoportable otra vez FuenteYmbro, que triunfo el año pasado pero ya va dos veces a San Isidro!, otra vez Pereda y Los Chospes, hasta ahora solo he podido ver borregadas suyas y se las repite y repite... Julio Garcio no lo conozco... Y lo que si me ilusiona es los murubes de Castillejo, lo único diferente! ¿Que os parece?

    Un saludo desde Segovia,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que yo no apuesto un duro por los murubes de Castillejo y ojalá me equivoque. En cambio, siempre iría a ver los domecq de Guadaira. La novillada de Gallardo del año pasado recibió muchas alabanzas pero yo ya no me fío de lo que diga nadie (y ustedes están en su derecho de no fiarse de lo que diga yo, faltaría más).

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Por? Más que nada es por ver algo diferente, no he tenido el gusto de ver a esta ganadería a pie. Si, hay ganaderías de domecq que son para ir a verlas pero precisamente no las que nos ponen. En cuanto a la novillada de FuenteYmbro del año pasado a mi me sorprendio muchisimo para bien pero que tenga un dia bueno no quiere decir que nos toque verla hasta 4 veces este año... ¿Conoce usted la ganaderia de Julio Garcia? ¿Que nos puede decir de ella?

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Sólo sé que es un señor muy rico que compró animales a Gallardo, por lo que deduzco que es agua del mismo pozo (aunque no se puede asegurar porque la compra la efectuó hace ya diez años). La finca la tiene en unas tierras preciosas, cerca de Sando, un poco más arriba de Clairac y Zaballos.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Veremos entonces que tal sale :) Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Ojalá estos números fuesen puyazos!
    Sin palabras Rafa, tienes mas moral que el Alcoyano, menos mal que te patrocina Mundo Choto y te da buenas dietas....jajajaja.... Yo no me atreví a ir, demasiado esfuerzo, eso si llegan a salir un par de "ratas" de las antiguas me tiro de los pelos. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moral se me ha terminado con lo de Albaserrada. Hace años que la perdí con Adolfo y ver rodar por el suelo a los de Victorino me ha dado la puntilla. Y Escolar el año pasado en Céret parecía toretes al uso, ¿qué va a ser de nosotros?

      Que quede claro que me patrocino yo mismo ¿eh? Cada página de este modesto cuaderno me cuesta dinero.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hostia Rafa que lo del "patrocinio" iba de coña....¿Quien se lo iba a creer? Siento que no te lo hayas tomado en broma, sorry.

      Eliminar
    3. No, no, discúlpame tú a mí porque sí he visto la broma pero mi respuesta ha parecido en serio. Culpa mía.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo no fui pero me ha bastado ver ciertos videos en la red para hacerme una idea de esta corrida.

    Yo hace tiempo que corté el rollo con García. Este hombre está ya a otra cosa. Podemos querer verlo o no, pero es así: los hechos no paran de confirmarlo y cada vez más: toros blandos, supernobles, tontos, parados… es de traca. Que embista o se pare, es decir, el mantra establecido. Pero que no genere problemas. Quitando el par de toros sueltos que todos sabemos, lo demás es morralla. Tanto que sucede una cosa: está empezando a parecerse a la ganadería de Adolfo (y no solo, que también, en la coba que se da).

    Lo peor de todo esto no es que le salgan malas corridas, sino que García parece un tipo poco honesto. No es ya la comprensible astucia del tratante, sino directamente deshonestidad.

    Por cierto, ¿qué os parece a vosotros esto de que García ya no lidie cinqueños? Sin duda se está notando un huevo ya no solo en el trapío de los toros sino en su comportamiento. Ha sido un cambio en la filosofía, no sé si tendrá que ver con lo económico.

    El tamaño de los caballos de picar en Madrid es cada vez más exasperante. Desleal con el toro, abusivo, antiestético (por desequilibrio habitual de tamaños), seguramente nocivo para el comportamiento del toro (por aquello del posible desengaño y no me refiero a la corrida de García sino en general, porque hay que ser muy bravo y muy suicida para seguir empujando a un muro y no te diga ya volver de nuevo a estrellarte con él). Va contra el espectáculo. No entiendo como la empresa pone esos caballos. Ignoro si son cuestiones económicas (una cuadra grande vale menos porque los caballos caen menos y eso genera menos gastos por recuperación de lesiones, etc.) o si tiene que ver con los picadores (que no quieran subirse a otro caballo con el toro de Madrid, aunque en realidad sería el antiguo toro de Madrid, porque Casas lo ha bajado y lo de ayer es un ejemplo más). Me gustaría que alguien de por aquí me lo aclarara si lo sabe.

    Disculpen el rollo.
    Nicky Santoro.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar sino agradecerle que pierda su tiempo escribiendo.

      Lo de los monstruosos caballos de Madrid lo hemos criticado por aquí permanentemente. Respecto a los cinqueños, yo siempre he visto en la finca un cercado con no menos de treinta. No sé si la política cambiará a partir de ahora pero ya le digo que siempre había un buen lote. Y enfundados.

      A mí del ganadero me molesta la coba que se da y que nos quiera liar porque él sabe de toros como el que más. No puede ser que nos diga que la corrida fue encastada porque sabe positivamente que ni de broma.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Respecto a los caballos de Madrid os comento una anecdota que me paso el año pasado en la feria de Otoño, en la corrida de Adolfo. A uno de los picadores, que habia picado fatal (para variar), al pasar delante de mi le dije: vas montando en un tractor! Y para mi sorpresa me contesto: Os deberiamos de ver a vosotros con ese toro. El vosotros imagino que estaria caliente con cierto sector que le silbamos su actuación, en cuanto al toro no tenia poder.

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. A Rafa: por eso digo que es deshonesto, porque sabe perfectamente lo que hay pero miente. Ya no es solo la astucia del tratante para taparse un poco o para vender ciertas virtudes, sino directamente mentir y torearnos.

      Un saludo
      Nicky Santoro

      Eliminar
  5. Yo no vi la corrida y he visto algún vídeo, del que me llama la atención que en Madrid ya no se dice "olé" sino "bien" (vean el vídeo del festejo colgado por la empresa).

    Sobre la flojera de Victorino, Uds les llaman Garcías yo tengo un amigo que le llama Danonino Martin (sus toros son dulces, cremosos...) Jajajaja.

    Por último, esperemos que la flojera sea también porque es muy pronto. Los toros no están "hechos". No se puede empezar tan fuerte Rafa. Los toros aprietan a partir de abril. Veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, este año vamos a ver muchos cinqueños con la A coronada. Ya veréis.

      Eliminar
    2. Lo que dices de los cinqueños no lo dudo porque nunca das puntada sin hilo...

      Lo del 'bieen' en Las Ventas ya lo hemos criticado muchas veces, habrá que ponerlo quizás en el debe de Emilio Muñoz.

      Respecto a los toros, te comento en mi respuesta al siguiente amigo Anónimo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Señor Joan, ¿y la de Bilbao del año pasado en pleno agosto? ¿y la de Sevilla, donde aparte de Platino hubo varios flojos? ¿y la de Logroño, en pleno septiembre? No soy un entendido en el tema y aceptaría correcciones, pero me parece una excusa algo barata lo de los principios de temporada. Además, yo le he visto a Victorino pedazo de corridas en Castellón en marzo. ¿?

      Nicky Santoro
      Un saludo

      Eliminar
  6. Como os pasais Rafa, como os pasais... no me incluyo y me considero un gran aficionado, llevo toda la vida en esto, te leo, te sigo, a ti y a otros muchos, y como os pasais... estais esperando con el cuchillo en la boca a que alguno tropiece. Yo no soy el palmero del gin tonic, pero tampoco soy un derrotista amargao. Que Fortes mató un invalido... los toros estaban flojos, si claro q si! Y tambien los dos meses anteriores no paró de llover en las tiesas, tanto que sabes de toros, sabrás que el ganao necesita tiempo para recuperarse de los temporales y estos no lo tuvieron. Da igual, no me voy a molestar en seguir dando explicaciones, solo escribo esto porque me parece triste como está la afición, Madrid parece un pueblo de los de portátil, las crónicas... ffffff... no hay una acertada de todas las q he leio. Que pena Rafa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no soy de los que lleva el cuchillo en la boca esperando el desastre, hay bastantes mucho peores que yo. Son los que no ven nada positivo en la corrida y yo he resaltado cosas que los catastrofistas ni mencionan.

      Se las recuerdo: que la cornada del primero no afectó a su debilidad, que Fortes templó bien, que hubo cuatro pares de banderillas excelentes (Sierra y Carretero), que Moral clavó tres veces arriba como destaco, especialmente un gran pinchazo al quinto, y, finalmente, que tanto Moral en el quinto como Fortes en el sexto se echaron la muleta a la izquierda para iniciar la faena, rara avis hoy en día que, en estos tiempos de faenas todas iguales traídas del hotel, es algo muy positivo.

      No le costará nada encontrar por ahí otros blogs que niegan el pan y la sal a todo lo que sucedió esa tarde. Insisto en que yo destaco lo que me pareció bien ejecutado porque intento ser imparcial y no 'pasarme' como usted considera.

      Pero donde no doy mi brazo a torcer es en el ganado. La de Vistalegre vino sin que hubiera llovido tanto y rodó por los suelos igualmente. Joan dice más arriba que la de Las Ventas tuvo 'flojera' y usted dice que 'estaban flojos'. Creo que estamos de acuerdo básicamente: yo digo inválidos y ustedes dicen 'flojos'.

      Pero ¿saben qué pasa? Que uno como Victorino no paró de despotricar durante lustros contra los toros que se caían: 'si se cae el toro, se cae la fiesta' era la divisa que repetía constantemente (y que figuró en la apertura de su web hasta que hace unos meses la quitaron y no por la lluvia). Entiendo que podemos tolerar en un toro todo menos que ruede por el suelo y el pobre Victorino desde el cielo estoy totalmente convencido de que me da la razón.

      Dice usted que Madrid parece una portátil, supongo que se referirá a la falta de criterio o a la petición de esa oreja tan barata por el enemigo que había delante. Volvemos a estar de acuerdo. Sobre las crónicas, da la impresión de que usted ha leído las que son más duras aunque vuelvo a insistir en que yo destaco cosas que otros ni mencionan.

      Si quiere ver la cara triunfalista de la moneda puede leer éstas:

      http://www.hoy.es/culturas/toros/fortes-excelente-impresion-20180326002625-ntvo.html

      http://www.mundotoro.com/noticia/fortes-conquista-al-pueblo/1362310

      https://www.aplausos.es/noticia/43234/noticias/la-seriedad-de-fortes-roza-la-puerta-grande-en-las-ventas.html

      http://www.elmundo.es/cultura/toros/2018/03/25/5ab7ee19268e3edd7b8b4602.html

      Si los toros llegan a ser de Juan Pedro, de Benjumea o de Hernández y se van por los suelos veinticinco veces como los de Victorino, queman la plaza. A Victorino, aunque él diga que se le juzga muy severamente, se le pasan cosas por las que a otros se les crucifica.

      Y mi recuerdo es siempre para el Victorino de verdad y ése no tragaría con que sus toros saliesen 'flojos' como dice usted, o 'inválidos y descastados' como digo yo.

      Un saludo y gracias por discrepar y obligarme a argumentar más mi comentario.

      Eliminar
    2. No es una cuestión Rafa ni de lo que escribe usted ni de lo que escribe nadie. Yo creo que es una cuestión de actitud ante el toro, los toreros... la tauromaquia en genaral. Me parece que hay mucho "entendido", gente que va al campo dos veces al año y se creen que lo saben todo. Yo si estube en la corrida, y mi opinión es que, no es lo mismo estar flojo, que ser inválido. Los toros los lidiaron penosamente mal. Ese Moral enfadao con los animales (se esperaba un Jarretero), sacudiéndoles la muleta en la cara como el que sacude el polvo (eso no lo ha dicho nadie). Las cuadrillas de pena. Y siempre, siempre... la culpa es del toro. El toro es un animal impredecible, y hay que lidiarlo según sus condiciones, no solo las del encaste, tambien hay que tener en cuenta otros muchos factores externos que pueden alterar al comportamiento de un toro. Yo estoy de acuerdo con usted en mucho, pero hay cosas que me parece que están fuera de lugar, tanto en lo negativo como en lo positivo, de usted y de todos. La gente habla por hablar y sin saber. Hablais de Victorino como si lo conocierais, y no teneis ni idea de quien era el padre, ni de quien es el hijo. Solo lo que leeis por ahí, lo que escuchais en las entrevistas, o los cinco minutos de charla que habeis tenido con alguno de los dos a lo largo de vuestra vida. Un hombre no se define en 4 frases (ni en mil), y siempre se recurre a lo que decía el uno para sacarle puntilla, o a lo que dice el otro para lo mismo. Victorino decía lo que decía cuando mas le interesaba decirlo y punto (marketing), y lo compraba todo el mundo al igual que compran ahora lo que les venda otro. Yo le recomiendo a todos los que hablan tanto, que agarren una muleta y se pongan delante, y no de un Victorino eh!... de una erala, de domecq, y que le peguen 1, si son capaces. Yo se de muchos que lo que quieren es que salga un toro y le arranque la cabeza a alguien. Estao en pueblos de Madrid en los que las novilladas pesaban 600kg y la gente en el tendido riéndose de los novilleros, criticando, pegando voces, cuando los chavales le echaban las telas al burel en la cara. Esa gente denigra la tauromaquia tanto como los del gin tonic. No vivimos en la época del Troni y Paquiro, ni creo que le gustara a nadie pasar las fatigas que se pasaban entonces. Vivimos en la época en la que vivimos, y tenemos la gran suerte de poder disfrutar de ganaderías y encastes que se mantienen contra viento y marea, de que haya gente que todavía se quiera poner delante de un toro, de que haya empresarios que apuesten por esto... y no creo yo que ese desprecio al trabajo de todas estas personas sea el camino. ¿Que no se están haciendo las cosas todo lo bien que podrían o deberían? Estamos de acuerdo. Pero cuando lees que Fortes le corta la oreja a un inválido de Victorino... pues usted sabrá Rafa, pero eso huele tan a mierda como las crónicas de mundotoro, aplausos y el mundo. Saludos.

      Eliminar
    3. Por supuesto que Victorino padre era un experto en publicidad y decía lo que le interesaba en cada momento. Pero da la casualidad de que yo sí que compré siempre sus argumentos porque se resumían en que el toro era la clave de la corrida. Eso es lo que sigo creyendo yo.

      Su exabrupto final me parece totalmente fuera de lugar para lo que es la buena educación que rige en nuestro blog pero no me hace dudar sobre la conveniencia del titular que puse. Si ese toro de la oreja llega a ser de Núñez del Cuvillo, nadie discutiría el hablar de un inválido.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues yo lo discuto y mi final está tan fuera de lugar como su principio. Ya le dije una vez, que este blog, no es tan modesto como usted dice, porque de aquí llevamos bebiendo muchos durante años. ¿A quien se refiere usted cuando dice que nadie discutiría lo de inválido si fuera de Cuvillo? Porque eso serán cuatro "entendidos" que ni siquiera han pisao el Grullo. Un inválido no va tres veces al caballo, un inválido no humilla... simplemente, creo que está equivocado con esa definición. Yo rectifico mi final y le pido disculpas por si le ofendí, porque se me vió el plumero del enfado que tengo... Por cierto, Recuerdo un Victorino este año en Olivenza, que lidió Ferrera y que le hubiera tocao en suerte al Juli. Los que se pensaban que Victorino le tenía preparao a Don Julian un borrego afeitao, no dijeron nada...

      Eliminar
    5. Salta a la vista que está enfadado... Acepto las disculpas y está en todo su derecho de considerar fuera de lugar mi titular. A usted le parece equivocado aplicar a ese toro la palabra 'inválido'. Es cuestión de apreciación. Los amigos lectores pueden juzgar por sí mismos aquí a partir del 0'18'':

      https://www.youtube.com/watch?v=puXxjRANfcE

      En lo de que nadie discutiría lo de inválido si viniera de El Grullo me refería a los que estaban en la plaza el otro día. No sé si serán 'entendidos' o no pero han ninguneado faenas con toros de debilidad similar siguiéndolas en tono de rechifla.

      Saludos y le agradezco que tenga en tan buena consideración el eco de este blog que, insisto, es modesto porque es una gota de agua en el mar de los portales comerciales y los medios taurinos que defienden el mundillo.

      Eliminar
    6. No nos pasamos, somos gente que ha seguido a este ganadería durante años, que más que con el cuchillo entre los dientes íbamos con el dinero por delante para pagar entradas, gasolina y hoteles. Podemos hablar porque la hemos seguido y por eso mismo podemos ver su tendencia y la diferencia que hay entre estos últimos toros que echa García y los anteriores. Expresamos decepción, cansancio, sensación de estafa. Y no va una corrida sino varias. Podemos enfadarnos porque la hemos apreciado, porque nos demostró que podía darnos lo que ahora no da. Aunque él dice que lo da, lo que lo empeora todo.

      Saludos
      Nicky Santoro

      Eliminar
  7. Saludos...en mi opinión, este blog es ante todo un sitio serio y cabal, lo cual no impide que siga siendo modesto.
    Respecto de la deriva que hace algunos años tomó la ganadería de Victorino, todo va según lo previsto; La que antaño fue salvada del matadero y encumbrada, una de las mas apreciadas por el aficionado, de sobra sabes que eres la primera,
    que no miento si juro que daría,por ti la vida entera,
    por ti la vida entera;
    y, sin embargo, un rato, cada día,ya ves, te engañaría
    con cualquiera,te cambiaría por cualquiera
    párense a pensar, los toros toman la personalidad del ganadero, tan es así que llevan el apellido familiar...Victorino, Miura, Cuadri, etc. Aquellos Barateros fueron espejo de una vida de penurias, aquel ganadero huérfano de posguerra, tratante en un ambiente de picaros y truhanes que supo hacerse un lugar en el coto privado de la más rancia nobleza.
    Hoy, en pleno siglo XXI, su hijo tiene una carrera universitaria, atiende autobuses de turistas mientras aprueba becerras que no temen encontrarse con Ruiz Miguel ni tan arrepentido ni encantado
    de haberme conocido, lo confieso, el aficionado sigue acudiendo, pero rara vez, tan solo algún remedo, por eso se ovacionan de salida los cornipasos, haber si el habito nos hace al monje. Nótese que aun sigue él en la cárteleria y publicidad, cual Cid Campeador a guiar a los suyos en la ultima batalla; Porque una casa sin ti es una emboscada,el pasillo de un tren de madrugada,
    un laberinto,sin luz ni vino tinto,
    un velo de alquitrán en la mirada.
    Sea como fuere, ahí están, todos sabemos que de tanto en tanto alguno saldrá, porque el dia que sale uno...
    ... cuando vuelves hay fiesta
    en la cocina
    y bailes sin orquesta
    y ramos de rosas con espinas,
    porque al fin y al cabo, todo se perdona mientras no llegue el día de ..."eliminó todo lo anterior y compro una punta de vacas y un semental de J.P. Morgan" conocido banquero de Brandy de jerez
    pero dos no es igual que uno más uno
    y el lunes al café del desayuno
    vuelve la guerra fría
    y al cielo de tu boca el purgatorio
    y al dormitorio
    el pan de cada día.

    Me pregunto que pensará Joaquín Sabina de todo esto.
    tema: "Y sin embargo"

    Saludos desde Almeria.
    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabina creo que no es aficionado a los toros sino a José Tomás, o sea que igual no sabe de qué estamos hablando por aquí.

      El día que sale uno... Así es pero cada vez será más un salto atrás. En lo de Adolfo esos saltos ya prácticamente no se dan. Y en lo de Victorino aún hay alguno (el año pasado hubo tres: Platino, Pastelero y Bocacho). Para mí 'Cobradiezmos' fue un salto adelante. Si el tal 'Mucamo' de Fortes no llega a ser tan 'flojo', hubiera estado a la altura del indultado con su vulgarísima y mansurrona pelea en varas -aunque fue tres veces en lugar de dos como el sevillano- y por su noble y fija embestida -y encima sin escarbar ni una sola vez en lugar de las trece del sevillano-.

      Estando Gómez en el palco, si no llega a ser un animal tan débil, igual saca el pañuelo azul como un resorte, tal como hizo con el 'Liebre' de Rehuelga.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otro que sabe lo que aprueba Victorino en los tentaderos... cuanto "entendido"... ¿Miraste la libreta verdad? Te la enseño el propio "García" ¿Verdad?

      Me voy a echar unas risas. Un saludo

      Eliminar
    3. Oiga, ¿no será usted García, verdad? jajajaja No necesitamos saber lo que García selecciona en los tentaderos ya que vemos los resultados en la plaza. Es así de simple. Y esto cada vez es más noble, desarrolla menos sentido, se cae más y se raja más... ¡Si solo les falta abrir la boca como dijo alguien por aquí! A ver si los que nos vamos a tener que empezar a reír somos nosotros...

      Antonio Romero.

      Eliminar
  8. Muy buenas, en primero querria decir que comparto todo lo que dices Rafa y en segundo Garcia cómo dicen algunos por que de Victorino tiene poco,le ha echado mucha agua al vino. Por lo que he visto en videos y lo que vi en la Plaza de Castellon yo como aficionado me siento muy engañado y desilusionado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí lo que nos comentó sobre Castellón en la entrada dedicada a la corrida de Vistalegre. Su testimonio coincide con otros que confirman que esa corrida de Castellón estuvo a la altura de las otras dos de Victorino.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Esta claro q algunos van a el campo para "comprender" lo q no entienden en la plaza. En fin, van a pisar mierdas y a tomar el sol y eso es muy bueno.
    Es curioso como en la medida de q el "respetable novotorista" va mas al campo aprende mas a justificar.
    Claro a justificar su propio historial,porque lo que ha visto y fotografiado en el campo tiene que ser bueno.Es como el publico q pide orejas al fandi... es la imperiosa necesidad de poder contar que se ha estado en una gran corrida de trofeos.
    Esta forma de aparentar dentro de la aficion, dime de que presumes y te dire de q careces, lo vieron los ganaderos en los 90s y desde entonces abren sus puertas a todo elemento q los va a visitar, un aliado para los dias de petardo y un incondicional para los baches. Pero en el fondo, se escojonan del elemento visitador camara al cuello a modo de futuro cencerro y no el de chironi, sino el q apacigua a los de su alrededor.
    Pocos se escapan a ser libres y a no presumir de visitadores o de su taurineo particular. Los fieles a otros momentos mas rancios y fieros del toreo nos hartamos de reir: q llueve en el campo, que la alimentacion, q una piscina para.. y por fin el taurodromo y el nutricionista. Si ya..y la vaca matea.
    Pd: como en todo en esta vida hay excepciones, aficionados q van al campo, toman sus fotos, las comparten, se lo agradecemos y luego se sientan en la andanada de turno sin presumir de tentaderos y amistades peligrosas...
    Hay una raya q separa al aficionado del taurino, es pagar o cobrar. Cuando el q paga se pone ha presumir de estar mucho tiempo con el q cobra, eso se llama taurinear.cada cual q haga de su capa un .... pero q no vengan a decirnos q tenemos q ir a la finca de españa de garcia a verla con agua o a la finca de portugal, por cierto cada vez mas similar en cuanto a casta.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha divertido e indignado a partes iguales el paupérrimo recurso de esperarle al espectador "Baja tú a ver si eres capaz de hacerlo mejor"; pero vamoavé: si para entrar al espectáculo no me han pedido que pegue 70 naturales, lo que me han pedido son 70 €urazos, momento a partir del cual me convierto en RESPETABLE espectador.
    Quizás habría que responderle a alguno: "Yo no tengo por qué bajar, he abonado mi entrada y tengo derecho a dar mi opinión, pero quizás usted debería subir aquí a mi lado, abonar su entrada y dejar su lugar a otro que críe los toros más bravos, que los pique mejor, que los toree con más acierto o que publique sus crónicas con más verdad e independencia".
    Don Rafael, siga usted escribiendo, sin cuchillo en los dientes, pero con el sapiente dardo en su palabra, que yo seguiré devotamente como "espectador" en el tendido de su blog, ya que, además, la entrada es regalada.
    Salud y LIBERTAD

    ResponderEliminar
  11. No sólo la entrada es regalada en nuestro tendido (y sin publicidad) sino que aquí puede bajar a torear todo el que quiera con la única norma de mantener la buena educación.

    Respecto a lo del 'baja tú' copiamos lo que decía a principios de siglo don Amós Salvador (recordar la entrada del 22 de enero en el archivo de la derecha). Copio:

    "Se me dirá '¿y usted, quién es? ¿Por qué no baja usted a hacerlo?' Eso son patochadas: sin ser torero se puede hablar de toros y saber de toreros"

    "Expongo mis opiniones apoyándolas en los razonamientos que tengo por mejores. Respeto las opiniones de todos porque es difícil averiguar quién tiene razón. Todas las ideas tienen derecho a la vida y a nadie le está vedado tener razón"

    Amén. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Respetamos a todo el que se viste de luces y pisa la arena como lo hicieron los precursores del toreo de a pie, los de la edad de plata y la de oro.
    Se los respeta y admira por el riesgo que supone jugarse la vida ante un TORO, al que en igualdad de condiciones (entiéndase INTEGROS, con el fenotipo y genotipo propios de la diversidad de encastes al cual pertenecen).
    Si esos presupuestos desnaturalizan gracias a las componendas entre ganaderos (que en algunos casos también fungen de apoderados de figuras y enpresarios),figuras (que imponen un determinado tipo de encaste lo que los convierte en toreros no de toros, sino de determinado tipo de toros) y empresarios (a los que menos les interesa el TORO y el Aficionado), resulta natural que el AFICIONADO, que pasa por taquilla y todavía es el sostén de este espectáculo que se mantiene a duras penas, exija y reclame cuando se trastocan los fundamentos que legitimaron la pervivencia de la fiesta: lidia, improvisación, emoción, valentía (que no temeridad), degeneración del TORO, al cual se lo disminuye con el argumento de que ahora la bravura solo se comprueba en la muleta y que la suerte de varas un mero trámite)
    De modo que argumentos tales como "baja tú" "que tu opinión no importa porque ni siquiera te has puesto frente a una becerra", no son de recibo y los aficionados somos libres de opinar y que respete esa opinión, como se respetan las opiniones de los creen y sostienen que "hoy en día se torea mejor que nunca".
    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los casi 10.000 kms que separan Tarragona de Acho estamos muy de acuerdo. Y sintonizo totalmente con usted especialmente en la distinción entre valentía y temeridad, admirable la primera y censurable la segunda.

      Eliminar
  13. La única verdad sobre la tarde, es que los aficionados de Madrid nos chupamos un alto porcentaje de tardes sin ver nada, porque es una plaza muy exigente y con mucha presión para profesionales del ruedo y ganaderos.Aparte que el viento es un impedimento la mayoría de las tardes.Es por eso que en esta tarde de los Victorinos, cuando ya éramos conscientes que la corrida podía terminar como tantas otras con más pena que gloria, pues vino Fortes y pareció un soplo de aire fresco, el Chico estuvo muy bien, por encima de sus oponentes y a pesar de las justas fuerzas de los toros, a mi no me pareció ninguno fácil y menos ponerse delante.Son toros que por muy inválidos que estén, son bastante más peligrosos que otros encastes y desde la mayoría de la grada se palabra eso, por eso dimos la importancia que se merece, a las dos faenas de Fortes. En cuanto a los toros, pues había algunos que se tapaban con la cara cosa habitual en Madrid,los que se mantenían en pie, ni chicha ni limonada. Y los que estaban flojos, si hubieran sido de una ganadería comercial, pues hubiéramos montado en cólera pidiendo su devolución con fuerza.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto expresar las opiniones, los profesionales del toro ,no respetan la de los aficionados cabales que pagamos entrada cuando son en su contra, me ha pasado multitud de veces, de hecho yo me he hecho aficionado práctico y estoy en una escuela taurina y cada vez que se me escapa un comentario "despectivo" contra algún torero, no veas como se ponen los maestros, pareces que te has metido con su madre.Y no se dan cuenta ,que el que paga la entrada es el respetable y nos pueden discutir la opinión, pero nunca faltarnos al respeto, porque nos terminan echando de las plazas de toros y quitandonos la afición.Y como de ve en la foto, había media entrada justa, en los 80 y los 90 se hubiera llenado la plaza para ver a los verdaderos Victorinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá visto que resalto que Fortes toreó con temple y remató algunos pases muy bien. Si ese temple lo llegan a exhibir otros que usted y yo sabemos, sus turiferarios los ponen por las nubes.

      Eso no quita que los victorinos fuesen flojísimos, y en eso estamos de acuerdo todos ya que a algunos no les gusta lo de inválidos. Pero usted y yo hemos visto victorinos de los de verdad y a nosotros no nos pueden dar gato por liebre.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.