sábado, 17 de marzo de 2018

FERIA DE VALENCIA, 2018 (1): ROCA REY DA 76 PASES A UN TORO

Si sumamos las tafalleras de Castella y la respuesta por saltilleras del mismo Roca a este 'Rosito' de Núñez del Cuvillo, junto a los remates correspondientes, nos da un total de 86. 

Siempre se comentaba la hazaña del torero que llegaba a cien corridas en una temporada. Ahora estaremos pendientes del toro al que den cien pases. Para ello hay que modificar el reglamento y eliminar los avisos porque 'Rosito' hubiera seguido pasando durante media hora más.

En primer lugar, corregir a los comentaristas porque el toro no es lucero sino estrellado. Y no es girón sino bragado corrido (sobre el aspecto general un tanto anovillado para una plaza de primera categoría, nadie dijo nada):



El toro viene picado del campo tal como se aprecia en los lances de recibo a partir del 1'26'' en este vídeo. La suerte de varas es un simulacro patético: Quinta le perpetra un picotazo en el lomo de cárcel en que se deja y sale suelto y un segundo, también en el lomo, del que sale huyendo. La sangre en el segundo tercio no le llegaba ni al brazuelo.

Quite de Castella por tafalleras y responde Roca por saltilleras sin que ninguno de los comentaristas acierte a decirlo porque no lo saben. El lance lo inventó Armillita padre y es una especie de manoletina con el capote. Se llama saltillera porque Armillita era de Saltillo:



Como el toro no está picado, se va viniendo arriba en banderillas ¿Por qué no dejamos uno de Cuadri o de Prieto de la Cal o de Miura que pase al segundo tercio con dos picotazos y con la sangre no más allá del brazuelo? 

Tras la estupidez cargante de la montera boca abajo, Roca, cuyo valor no puede negar nadie en su sano juicio, se pone de rodillas porque ha visto que el toro es de una nobleza y una fijeza casi domésticas. Los comentaristas sacan ya lo de que 'tiene mucha calidad'.

Recuerden lo que decía Javier Núñez, de La Palmosilla: "queremos que nuestros toros tengan bravura más que calidad". Lo dice porque los ganaderos saben que la 'calidad' implica bobaliconería y docilidad. Aquí no hay problema porque Emilio Muñoz enloquecerá al final hablando de la bravura del animal, con lo cual tenemos las dos cosas.

Seis pases ha dado ya Roca. Vienen siete más colocándose de perfil, sin obligar al toro, simplemente acompañando su viaje y echándoselo afuera (10'40''):



Dos tandas más de seis pases cada una donde el remate no es obligado porque el toro no va quebrantado ni comiendo terreno al diestro:



Ahí asistimos a ese tan celebrado circular (13'08''). Bah, no nos impresiona: Ponce hizo varios seguidos rodilla en tierra al domesticado 'Triguero' de Algarra en Murcia hace unos meses (recuerden aquí):



Diez pases más bastante despegado del toro pero el bondadoso público valenciano ya está entregado y no se lo tiene en cuenta:



A continuación viene el capítulo de las monerías. Son once pases más donde se ven algunos que suponen una humillación para el ganadero. Observen que en esta heterodoxa posición iba a citar al toro para un natural pero como se le para, se permite cambiarlo para darle salida con uno de pecho (en el 15'26''):




¿Se han fijado en que está en el terreno del toro? ¡Y el animal obedece con bondad perruna! Por eso decimos lo de la humillación al ganadero.

Diez pases más citando con la cadera, sin cargar la suerte, con la muleta oblicua y retorciendo la figura (a partir del 16'40''):



Culmina con unas bernadinas. Sumen seis pases más. Ojo porque no le negaremos el pan y la sal y reconoceremos que tienen mucho mérito dado el viento que soplaba en ese momento. No había ninguna necesidad de jugársela porque ya tenía el triunfo asegurado:



Y ahora viene la sorpresa (vayan al 18'44''). Se supone que tras este recital el toro debería estar toreado y pedir la muerte ¿no? Pues no. Necesita catorce pases más hasta que cuadra el toro, ¿qué les parece? ¿Qué querrá decir eso? Quizás que una cosa es torear y otra pegar pases.

Lo mejor es la estocada. Cae pasada y desprendida pero la ejecuta muy bien, con lentitud, dejándose ver y echando la muleta abajo con suavidad. Además, Roca nunca tapa la cara del toro como otras de nuestras queridas figuras, siempre apunta con el estaquillador al morro (en el 19'48''):




Emilio Muñoz se vuelve loco y con total desahogo dice:

"el toro era bravo y había que poderle ¿eh? No era la tonta del bote. Ha sido una gran faena y un gran toro, de dos orejas y vuelta para el toro...para mí sería de echarlo a las vacas"

El resto de comentaristas asume siempre lo que dice el maestro, no le discuten nunca y así no hay manera de que los aficionados vean la diferencia entre un toro de verdad y uno como 'Rosito'. 

Hace tiempo que proponíamos en nuestro blog la corrida sin picadores (recuerden aquí): eliminemos el primer tercio y eliminemos los tres avisos. Podremos volver a casa diciendo que hemos visto dar quinientos pases en una corrida. Si hemos pagado treinta euros por la entrada, nos sale baratísimo cada pase. Y si luego leemos lo que dicen los taurinos sobrecogedores, quedaremos convencidos de haber hecho una gran inversión.

Pues ¡qué quieren que les digamos! A nosotros, viendo esto, se nos queda la misma cara que a Fernando Esteso en el tendido.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










15 comentarios:

  1. Rafa, compañeros. Alvaro Núñez Benjumea lo ha conseguido. Yo lo venía advirtiendo hace tiempo. Ayer en Valencia, en tercer lugar, salió el toro que lleva tiempo buscando. Paren rotativas. El toro que no empuja en el caballo (y no se desgasta nada) y embiste con aparente y dócil bravura en la muleta. El toro paradigmatico de El Grullo. Miren la faena y lo verán. Vaticino que en cuatro años esa ganadería es una bueyada. Arriesgo y acepto apuestas. Como ya sabemos, la mansedumbre degenera y el caballo en la selección es básico en el mantenimiento de la bravura en una ganadería. Álvaro se queda con las vacas que no empujan en el caballo y se reservan para la muleta. Ayer le salio el toro perfecto. Está jugando con fuego. Lo comento aquí porque me interesa saber qué pensais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por lo menos sale un "Nenito" como el de Talavante en San Isidro, aún ...

      Eliminar
    2. El problema Rafa, es que a un Nenito no le dejarán que su sangre perdure. Al ganadero cuando le sale bravo lo toma como un defecto y no una virtud.

      Eliminar
    3. Así es y no tiene visos de cambiar porque eso que dicen de que el público se está aburriendo, nada de nada. Y encima los taurinos que ejercen de críticos se vuelven locos ensalzando toros que son de paja.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ese toro fue el ul último de la corrida al que le presté atención, cada vez aguanto menos tiempo echándole cuenta a un espectáculo que lo es cada vez menos.
    Ayer mi padre llegó tarde (hace años que no perdona la siesta para ver a uno de estos) y me preguntó que cómo había estado Roca: "bueno, le ha formado al toro un buen.. gazpacho", pero lo hizo con aceite de girasol, poquísima sal y tomates del carreful, que sólo tienen fachada, como las casas de Dos Hermanas.
    Lo que él le hizo al toro la verdad es que casi nadie se lo hace, pero es que a mí ese toreo no me dice nada, más me exalta y levanta del sillón escuchar a mi inefable paisano calificando al torete incansable como toro de vacas.
    Hasta que le leo a usted o a cuatro como usted me siento a la deriva, porque veo y escucho a comentaristas, público, mundotoristas.. quemando incienso y siempre pienso ¿estaré ciego, o peor aún, será que no quiero ver?
    Un saludo desde Sevilla.
    P.S. Hoy he imitado a mi sapientísimo padre y no he perdonado la siesta, total, creo que ya sabía lo que iba a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Mientras su paisano siga diciendo lo que dice, no hay nada que hacer. A él lo escuchan miles y nadie le lleva la contraria. Se termina imponiendo con facilidad su visión de la corrida que ni a usted ni a mí nos va. Lo que diga yo o esos cuatro más queda ocultado por las toneladas de incienso que queman los turiferarios taurinos, encantados con un espectáculo como el de Roca y "Rosito".

    Por cierto, ya me dirá quiénes son los cuatro a que se refiere que lo ven como nosotros. Con la nube de incienso no los llego a localizar.

    Saludos que espero haga extensivos a su padre.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me ha encantado la foto de Esteso. Y el comentario. Bien hilao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el bueno de Esteso esté mirando una pecera en lugar de una corrida. Así estaba yo pero con el lápiz para ir sumando los pases y ofrecer el dato a los lectores.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Cual es la noticia? Q los cuvis embisten mucho a la muleta?

    Pd.prohibicion de la muleta o faenas de 1 minuto.mientras eso llegue, al bar.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no entiendo, es que un tipo como E.M. que toreaba Guardiolas, cuadris, Miuras, y un poco de todo; que diga esas gilipolleces que dice sobre los toros, si es que se les puede llamar así.

    ResponderEliminar
  7. A Anónimo y a Josué:

    Efectivamente, que uno de Cuvillo embista no es noticia. La noticia es que te lo vendan como el toro soñado aunque, bien mirado, tampoco es noticia que en los medios ensalcen este tipo de corrida. Y ya veremos cómo van los premios en Valencia al mejor toro de la feria.

    Muñoz defiende sus lentejas, vende una mula ciega porque vive de eso y se gana su dinerito. No puede decir la verdad de lo que ve porque se les cae el chiringuito. Pero en la intimidad tiene que reconocer lo que hay porque lo sabe y porque lo ha tenido delante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me postulo con la última reflexión de Rafa. Estoy convencido que una cosa es lo que piensa el Sr. Muñoz piensa y otra bien diferente es lo que dice,es decir, que todo vale por la pasta. Pero no sólo él, muchos, muchos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Jota y Rafa. Seguro que lo que piensa el Señor Muñoz no es lo mismo que sale por su boca. Pero según la RAE, a eso se le llama hipocresía:

    hipocresía
    Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

    1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

    Y ya le pueden pagar bien, que yo desde luego no cambiaría mis principios ni por todo el oro del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy seguro que dice bastante lo que piensa. Es así de lamentable. Por cierto, ahí dónde lo veis Muñoz tiene de uñas a muchos profesionales. Muchos no les gusta lo que dicen y lo tachan de mal compañero.

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Mal compañero? No veo por qué...aunque la verdad es que tampoco lo escucho tanto (más bien, nada).

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.