sábado, 24 de marzo de 2018

LOS CARTELES DE LA FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2018

Afortunadamente en la novillada no repite Palacios sino Pacheco junto a El Adoureño. Recuerden aquí que el año pasado se suspendió por la lluvia (bueno, la suspendió Fernando Sánchez). Este novillo fue el único que lidió Pacheco, ahí tienen cómo se arranca al caballo:



Y el batacazo consiguiente en el barro:



Nuestro diálogo con Pacheco desde la barrera fue éste que transcribimos:

- Miguel Ángel, si suspendéis cometes un error grave porque el público está contigo totalmente
- Gracias, ya lo sé, ya lo veo...
(Interviene su banderillero) No, si nosotros queremos seguir, a nosotros nos interesa torear...
(Ahí lo vimos claro) Ya...Si salta a la vista, hombre. El que no quiere seguir es Sánchez ¿verdad?
- (Bajan la cara ambos con gesto de ¡qué le vamos a hacer!)

Los novillos de El Retamar vendrán con el hierro histórico que compraron a Amelia Pérez Tabernero, quien murió hace cuatro años a los noventa y cinco de edad. Recuerden que una de sus vacas mató a Antonio Bienvenida en 1975. 



A doña Amelia le compró los animales Domingo Hernández, que en paz descanse, pero sin el hierro porque el señor Hernández prefirió gastarse sus buenos dineros en comprar el de Gamero Cívico que tenía Lamamié de Clairac. Aquí los ven, con la sencillez y la elegancia de los hierros antiguos, nada que ver con los que se dibujan ahora los nuevos ricos.



En el desafío santacolomeño Los Maños-Valdellán tendremos una corrida internacional: Escribano, el mexicano Flores y el venezolano Vanegas. 

Vanegas estuvo a punto de salir a hombros el año pasado cuando tomó la alternativa aquí de manos de Curro Díaz.


FOTO: Isabelle Dupin

Escribano sí salió a hombros con aquella sardinada de Adolfo Martín en 2014 que pueden recordar pulsando aquí. Esta bonita media es de aquel día:



En la concurso, López-Chaves, Pepe Moral y Tomás Campos. Da gusto cómo intenta dirigir la lidia el salmantino, por eso lo repiten. El año pasado el presidente le negó la oreja porque esta estocada al miura cayó baja:


FOTO: André Viard

El mejor toreo sobre las piernas que hemos visto en los últimos años lo protagonizó él con este toro de Valdellán que cogió a César Valencia en esta misma plaza (recuerden aquí). Su actitud aquel día hizo que lo hayan tenido en cuenta dos años seguidos en Vic:




En cambio, la desidia y la desgana total y absolutas que demostró Pepe Moral en Céret no pensábamos que sería premiada aquí. Ojalá cambie de actitud y por lo menos nos deleite con su excelencia estoqueadora...cuando quiere (pulsen aquí):



Tomás Campos viene de salir a hombros de Arnedo, ya veremos.

La de Raso de Portillo la matarán Chacón, Nazaré y Lamelas. Chacón es otro que tiene interés en lucir los toros. El año pasado casi sale a hombros (recuerden aquí):



¿Qué hace Nazaré en Vic-Fezensac? Es uno que se despreocupa siempre del primer tercio. O alguien le avisa de dónde se ha metido o nos amargará la tarde. Es de los pocos toreros que nos ha hecho perder los papeles en el tendido. Ahí lo tienen perpetrando aquel día en Tafalla un deliberado, alevoso y vergonzoso bajonazo a un toro de San Román que no quiso ni ver. Su actitud nos sacó de quicio, lo contábamos aquí.


Y Lamelas será siempre muy querido en esta plaza porque nadie se olvida de su lucha contra 'Cantinillo' (pulsen aquí y vuelvan a ver el vídeo que enlazábamos). Aquello fue toreo de verdad, no lo que vemos cada tarde:

FOTO: André Viard

Recuerden que al final de la corrida se dio la vuelta al ruedo al caballo que montó Réhabi para picar este toro. Se llama 'Destinado':



Y en la del lunes de Pentecostés con los de Pedraza están Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo. De Justo repite tras su buena actuación con los de Palha. Ahí lo tienen frente a ese toro excelente de Folque que fue 'Pintanegra':



Por cierto, es raro que no haya repetido Palha este año porque, en nuestra modesta opinión, su corrida fue la más completa de la temporada 2017 sin discusión. La pueden recordar pulsando aquí ¿Guardará el portugués algo grande para Madrid?

Queda a su disposición la sección de comentarios para que nos digan qué les parece la Feria. Nosotros estaremos allí, Dios mediante, para contarles lo que suceda.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

20 comentarios:

  1. A Escribano, Moral, Nazaré, Flores, Díaz, Luque e incluso Chaves no los veo... Sí me parece interesante la inclusión novedosa de Campos, que parece que se va curtiendo. Afortunadamente, en Vic es el toro el que marca el plantel de su feria.

    Aunque las comparaciones son odiosas, si a Céret y Vic algunos las "miden", me quedo con la primera. Esperemos que los aficionados que organizan esta que ahora comentamos reciban más "misericordia" que hace unas semanas los de la Adac. A pesar de todo, y siendo tan solo una preferencia personal, ojalá y existieran también muchas Vic.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, efectivamente. De los nombres que cita, de acuerdo con lo que dice excepto Chaves, a quien yo sí veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy de acuerdo con Fran. Hay toreros muy vistos. Luque, Díaz, Nazaré, Escribano, Moral...no me interesan nada. Quitando a Chacon, Campos y De Justo, lo demde bastante aburridillo.

    La novillada del Retamar, pues tampoco me parece muy interesante, de cuatro novillos y nada "espectaculares". En fin...regular. En lo que respecta a toreros, me quedo con Céret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba incluir tu comentario que llegó el día que adelantábamos aquí los carteles. Lo copio a continuación pero quito tu vaticinio sobre los novillos porque entra en contradicción con su poca espectacularidad que comentas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vosotros diréis, ¿pero os interesa el Retamar? La novillada no es pequeña, pero una vez vista en fotos,no tiene una presencia que justifique su programación. Yo creo que la novillada está "pensada" para el Adoureño,que es de la zona.

      Eliminar
  4. Bien por Pacheco que estuvo hecho un tío, veremos a ver al Adoureño... Los carteles...pues más sombras que luces y una dudosa meritocracia. Me gusta uno de cada cartel. Pacheco, Vanegas, Campos (ojo con este torero), Chacón y Emilio De Justo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No entendemos qué pinta Escribano en una feria donde se exige recursos lidiadores antes aptitudes de recortador. Igualmente no entendemos la inclusión de Luque, que es más frío que beso de madrastra. Nos hubiera gustado ver a Fernando Robleño, o repetir a Alberto Aguilar o Paulita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que Sergio Aguilar hubiera dejado por un dia la plata por el oro. Es muy querido en esta plaza. A Escribano lo que no se le puede discutir es su valor a prueba de bombas, ahí lo defenderemos siempre.

      Saludos a la tierra de Tupac Amaru.

      Eliminar
    2. Saludos Rafa y gracias por evocar al "Gran Rebelde" José Gabriel Condorcanqui, del cual cuenta la historia que cuatro caballos españoles no pudieron descuartizarlo.
      Un abrazo y saludos para La Tarraconense.

      Eliminar
  6. Saludos desde Barbastro, Rafa: yo no me esperaba a toreros como Moral, Nazaré o Flores; ojo, no entro a valorarlos y ojalá demuestren merecer la oportunidad. ¿Te sorprende que no estén Sánchez Vara o Alberto Aguilar? ¿Sabes el por qué? También me habría gustado ver a Paulita que el año pasado recién operado hizo el esfuerzo. Aún así, me parecen buenos carteles, sobre todo por las ganaderías. Yo también pondría Palha por Pedraza, pero bueno los lunes en Vic suelen ser más "suaves" por decir algo. De Sergio Flores, ¿puedes contarnos algo? ¿Tiene experiencia con hierros duros en Sudamérica?. Nos vemos en Vic, para mí un ferión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensaba que estarían pero igual la coincidencia de fechas con otras corridas en España les haya obligado a hacer encaje de bolillos.

      Sobre las ausencias que cita, no tengo ninguna información.

      Saludos de mi parte a san Balandràn.

      Eliminar
  7. Si por algo me interesa Vic es sin duda por el ganado y el primer tercio. Empezando por El Retamar, en 2016 lidio novillada en Orthez y paso muy desapercibida......ya veremos si resulta. Para de Valdellan - Los Maños sera interesante el desafió, la concurso ahi no tengo la cosa tan clara, apostaría por Fraile o Los Maños, la de Raso de Portillo muy buena pinta aunque respecto a lo que opinan ustedes tambien a mi me hubiese gustado volver a ver una de Palha. Sobre los toreros: Como directores de lidia Escribano, Lopez Chaves y Chacon los tres de garantías, podrían haber puesto a Sanchez Vara, y me sobra Nazare sin duda....para cerrar con la del Lunes, exceptuando a De Justo, lo demás un cartel de lunes....ahhh todo esto acompañado por la cuadra de Bonijol!!!
    Nos vemos en Vic!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ojala hayan acertado con los Toros, que no es fácil, yo siempre subo con ilusión y sobre todo pensando en los Aficionados que la organizan con toda la ilusión del mundo, incluyo Ceret, Parentis…y muchas más localidades. Yo me creo con la obligación de ayudar con mi entrada a los que se lo merecen, y castigar a los que no.
    Lo que nunca falla es la concentración de buenos Aficionados, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de ayudar con mi entrada coincide exactamente con lo que pienso yo respecto a Vic y Céret, que son a las que yo suelo ir.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Excelente metáfora Sr.Pocho.
    Frío como el beso de una madrastra.
    Se la tomó prestada para alguna de mis poesías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se la conocía al amigo peruano de habérsela leído en alguna crónica de su blog.

      Eliminar
  10. Hola Rafa, este viernes en Barbastro (Huesca) a las 19:00 en el centro de congresos se presenta la feria de Vic-Fezensac, vendrán Marcel y el picador Gabin Rehabi, que aprovecharán para dar sendas conferencias. Nos encantaría verte por la tierra de San Balandrán, así como a cualquier seguidor de tu blog que estuviese interesado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podré asistir aunque me gustaría. A Marcel se le podría preguntar si no cree que la presentación de la novillada baja un poco respecto a lo que debería ser Vic. Podría contar la historia del toro polémico de Fraile que se mató y se le podría preguntar qué pasa con Miguel Zaballos para que no se le vea por Vic ni en pintura -cuando había la ocasión de sustituir ése de Fraile por un saltillo suyo en lugar de Rehuelga-.

      También se le podría preguntar qué pasa con Cebada Gago que durante años era prácticamente fijo en Vic y que ha desaparecido. Me centro en preguntas sobre el ganado, que es lo que me interesa, sobre los toreros ahí cada uno tiene sus preferencias.

      Saludos, además de al santo, a los hermanos Argensola.

      Eliminar
    2. Yo vivo a lado, en Tamarite, ya lo siento, pero casualmente ese viernes me bajo a Andalucía a visitar ganaderías, las preguntas que plantea Rafa, muy interesantes y Marcel si quiere, entrara al trapo.

      Eliminar
    3. Allí estaré junto a dos amigos, grandes aficionados, de Huesca. Es para quitarse el sombrero que hayáis podido organizar este acto con esta participación de lujo.
      Y qué pedazo de toros el 1° y el 6° en la corrida de Tardieu, el pasado 8 de septiembre.
      Lástima que el primero cayera en manos de un poco inspirado Escribano, y el segundo en manos de Michelito que... Pues eso... Michelito.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.