lunes, 23 de abril de 2018

LAS ESTOCADAS DE MORAL Y ESCRIBANO EN SEVILLA

Dos estocadas diferentes en la corrida de Miura. Unos miuras que, por lo poco que hemos visto, salieron bastante 'obedientes'. Y el loado cuarto no hizo nada reseñable en el caballo, con un primer puyazo vulgar y una segunda entrada de manso repuchándose y yéndose suelto. 

Nos centraremos en las estocadas para comparar una de Escribano y otra de Pepe Moral.

Moral se perfila bien y no estira el brazo:



Echa la muleta a la cara del toro para que descubra la muerte sin intención de taparle la cara:



Efectivamente, cuando el toro humilla, el estaquillador apunta al morro, se ve que no gira la mano para pegar el telonazo. Moral avanza con lentitud, arrastrando los pies. Observen que no ha alargado el brazo para darse ventaja:



La estocada queda arriba y no es trasera porque no ha llevado la mano alta para clavar a capón (recuerden lo comentado aquí):



Aquí se aprecia que está arriba aunque un poco desprendida. No ha saltado en el momento del embroque ni ha tirado la muleta para aliviarse:



En la estocada al cuarto vemos dos detalles positivos. El primero es que tampoco aquí ha girado la muleta para dejar ciego al toro. El segundo, que mantiene los ojos abiertos al clavar, como los toreros valientes:



Escribano se perfila demasiado lejos para nuestro gusto. El brazo ya lo tiene alargado para darse la correspondiente ventaja:



¿Se han fijado en su extraño movimiento de pies? 

Ahí va, con el brazo alargado para clavar cuanto antes y la mano casi por encima de la cabeza. Atención a la mano izquierda porque no tiene intención de apuntar con el estaquillador al morro sino que lo gira para pegar el telonazo:




Al llevar el brazo alargado, está clavando antes de llegar a jurisdicción, lo cual supone una notable ventaja respecto a los que hacen las cosas bien. Como lleva la mano alta, la estocada cae pasada:



Observen que ha enterrado el estoque y casi no ha llegado a la cara del toro:



La estocada no ha caído trasera sino pasada, como decíamos, y un tanto desprendida. A su favor, decir que no salta al clavar.

Como hoy en día sólo interesa enterrar el estoque, no hay nadie que repare en la ejecución de la suerte. Y encima el primero que suelta un berrido de alegría en televisión al ver sepultada la espada es el comentarista técnico Emilio Muñoz. No se fija en nada más (o, lo que sería peor, se fija pero no dice nada).

Él es quien debería mantener la cabeza fría durante la retransmisión para explicar estas cosas y no nosotros. Sería la manera de otorgar el mérito que merecen los que se esfuerzan en hacer las cosas bien.

Y también haría una buena labor educativa entre la afición. Pero eso, a los que viven de esto, les da lo mismo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









17 comentarios:

  1. Las imágenes hablan por sí solas

    ResponderEliminar
  2. Yo así lo creo pero el panorama es desolador porque nadie se fija en nada de lo que hemos comentado aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo si lo vi, lo primero felicitarte por el blog, hace unos años que lo descubrí por casualidad, me encanta he aprendido mucho sobre toros y toreros, soy joven y un neófito en temas taurinos. Pero mi afición al toro en la calle, se está trasladando a la plaza y este blog es uno de los culpables. Y le puedo asegurar que lo vi, vi ese brazo estirado, vi ese telónazo, vi como los comentaristas no decían nada, lo vi todo.
    P.D. Las entradas sobre las pintas de los toros son fantásticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que se entretenga y encima aprenda algo. Le agradezco especialmente lo de las pintas porque a mí mismo a veces cuando escribo esas entradas me da la impresión de estar mareando demasiado a los sufridos lectores.

      Espero que cada vez sean más los que, como usted, se den cuenta de esas trampas. A ver si entre todos hacemos honor a los pocos que no se alivian. Estos lo ven como usted y yo pero en el mundillo hay una "omertà" casi mafiosa que hace que entre ellos callen estas cosas. Y los críticos y comentaristas callan también porque defienden sus lentejas ya que viven de esto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, bien visto. Por cierto ¿viste la de Manzanares recibiendo al toro de Cuvillo? A mi me pareció una gran estocada, apenas mueve los pies (si acaso, un levísimo paso lateral de la pierna izquierda).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la de Manzanares es de las mejores que le he visto aunque siempre con el inconveniente de perfilarse demasiado lejos.

      En principio, la pierna izquierda debería ir adelante en el momento del cite y regresar a su sitio cuando el toro se arranca. En este caso, como bien dices, no mueve apenas los pies por lo que Rafael Ortega le censuraría el no haber acompañado el cite con el movimiento de esa pierna.

      NOTA: como igual no lo has visto, en la entrada de los carteles de Vic, un amigo de Barbastro nos avisa de que este viernes irán Garzelli y Réhabi a presentar la feria. Copio lo que le pongo por si tú quieres dar alguna otra idea para preguntar a Marcel:

      "A Marcel se le podría preguntar si no cree que la presentación de la novillada baja un poco respecto a lo que debería ser Vic. Podría contar la historia del toro polémico de Fraile que se mató y se le podría preguntar qué pasa con Miguel Zaballos para que no se le vea por Vic ni en pintura -cuando había la ocasión de sustituir ése de Fraile por un saltillo suyo en lugar de Rehuelga-.

      "También se le podría preguntar qué pasa con Cebada Gago que durante años era prácticamente fijo en Vic y que ha desaparecido. Me centro en preguntas sobre el ganado, que es lo que me interesa, sobre los toreros ahí cada uno tiene sus preferencias".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Me paree digno de mención las tandas de derechazos de Pepe Moral ante el miura, de las poquísimas veces esta temporada que hemos visto a un torero cargando la suerte con la pata pa´lante. Se merecía un arttículo solo de esos derechazos, por su puesto es mi opinión. Gran artículo como siempre, Rafa.

    Saludos desde Jaén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Respecto a Moral, hay verdad en lo que usted dice: algunos pases en redondo los pega bien colocado pero no son todos. En el haber le ponemos el echar la pierna adelante en bastantes ocasiones -no siempre- y que el toro no es un borreguillo al uso, aunque tampoco es Jaquetón ¿eh?

      Pero en el debe le pongo el abrir la puerta al toro en exceso y el torear bastante despegado (a pesar de las fotos que habrán visto donde da otra impresión). Algunos de los pases le salen un tanto sucios por enganchados, como si le faltase firmeza en la muñeca.

      En comparación, creo que las estocadas que recetó son bastante superiores a su toreo de muleta, por eso preferí centrar la entrada en alabar cómo ejecuta la suerte suprema (aunque para ello tuve que compararlo con Escribano para que se apreciara bien la diferencia).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa, curioseando la página web del Club taurin vicois me encuentro con que en la corrida concurso no encuentro fotografía del toro de Juan Luis Fraile (que precisamente era de largo el de mayor trapío de la corrida) y omiten por completo dicha ganadería y pareciere que solo hubiera 5 toros para la concurso, esto se debe a un error informático, un olvido o es que ha habido algún problema con el ganadero?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré lo que yo sé aunque seguro que hay algún lector mejor informado que yo. Anunciaron en la concurso de Vic un toro número 8 de Juan Luis Fraile. Parece ser que ese mismo toro salió retratado en una cuenta de instagram relacionada con Céret como reseñado para la localidad del Rosellón. Hubo su polémica en Francia por ver de quién era el toro con tan mala -o buena- fortuna de que el toro se mató en una pelea, según he visto yo en una foto aunque no se puede certificar que sea el número 8 al ver el cadáver. Murió el miércoles 21 de marzo según anunciaban ¡los de la ADAC! Copio:

      "Le toro n°8 de Fraile prévu pour la corrida du 15 juillet prochain a Céret est mort au campo mercredi dernier. La adac informa que el n°8 de Fraile previsto para la corrida del próximo 15 de julio ha muerto en el campo miercoles".

      Por lo que yo sé, ese toro será substituído por uno de Rehuelga. por eso decía que los amigos de Barbastro pueden preguntar a Garzelli qué ha pasado realmente en todo este affaire.

      El toro se puede ver aquí:

      https://www.instagram.com/p/Bf1QhBKByNY/?hl=es&taken-by=ceret.de.toros.adac

      Saludos.

      Eliminar
  7. Rafa y cía.

    Efectivamente no había leído el comentario del compañero de Barbastro. Sobre las preguntas sugeridas me parecen acertadísimas, también se le podría preguntar por Palha.

    Sobre la novillada, yo creo que la han elegido "discreta" por no hacer de menos a algunos toros (es una suposición y lo que suele pasar).

    Y sobre el toro nº 8... llamadme mal pensado... pero... aquí adjunto artículo (http://www.federaciontaurinavalladolid.com/murio-garbancito-de-juan-luis-fraile-en-una-pelea-de-toros/) dónde se ve a "Garbancito" en cuerpo presente, ya fiambre. A ver que os parece a vosotros, tal vez sea una paranoia mía, pero me parece que en la primera foto la punta del pitón (que se ve lejana y de definición mejorable) es "sospechosa". Y luego en la segunda foto me llama la atención que no aparezcan las puntas de los pitones. Y luego lo bien que ha venido esta defunción para evitar problemas y polémicas... ¿Paranoico? Tal vez...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto sólo una de ellas y además muy pequeña en el móvil. Ahora que las veo grandes sí que es verdad que es raro que se muestren dos fotos donde en una no se ven los pitones y en la otra el único que se aprecia está afiladísimo.

      Que es el 8 está claro porque en el crotal lleva el 5563, que también se veía en su foto vivo. Pero ¿por qué no hacer una foto bien clara donde se le vea la cara? ¿Se han tocado los pitones? Y si se tocaron en una casa tan seria como la de Carolina, sólo pudo ser para matarlo a puerta cerrada. Entonces ¿hubo pelea o no?

      Todo son suposiciones seguramente sin fundamento...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Que mal pensados somos Rafa.

      Sobre Zaballos, el que no esté en la concurso puede ser que se trate de temas sanitarios. Creo que algunas ferias de Francia están teniendo problemas para comprar toros sueltos en España porque hay que vacunarlos para cruzar la frontera y se ve que es muy caro hacerlo para un toro sólo. No lo sé, es una hipótesis que se me ocurre, pero sería muy bueno saber la respuesta de Garzelli.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Yo no lo era hasta que leí tu comentario anterior.

      Me consta que hay amigos lectores que conocen esa ganadería como si fuera su casa y seguro que saben la verdad del caso. Pero entiendo que no dejen nada por escrito (aunque cuando me encuentre con uno en concreto es lo primero que le preguntaré).

      Saludos.

      Eliminar
  8. Lo de Cebada Gago no solo es en la plaza que tu dices, sino que también ha desaparecido de las grandes ferias cuando era un clásico de las ganaderías duras. A mi no me gustaba su comportamiento, porque tiraba más a manso con un poquito de casta que otra cosa, que posiblemente fuera la menos aburrida de ese encaste y que los 6 toros que sacaba cada tarde, cada uno tenía un comportamiento diferente también es cierto. Si mo recuerdo mal, hubo un problema hace unos años con la astas de esta ganadería en una feria francesa.

    ResponderEliminar
  9. Al final, el toro de Fraile en la concurso de Vic será sustituido por uno cárdeno de San Martín. Se lidiará en cuarto lugar.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.