martes, 5 de febrero de 2019

¡ALBRICIAS! BONIJOL VUELVE...A SU CASA

Nuestras oraciones han sido escuchadas y los caballos de Bonijol volverán esta temporada a Céret. Decimos que es su casa porque hay que picar con esa cuadra en la única plaza, junto a Vic, donde el primer tercio se respeta. Por eso vamos a Céret, ni más ni menos,  lo decíamos aquí, recuerden.



Recuerden que en esta entrada nos ofrecíamos como mediadores entre los de la ADAC y Alain Bonijol. Les hubiéramos invitado a comer en un territorio neutral como es Tarragona, concretamente en este restaurante ubicado bajo las bóvedas del antiguo circo romano. No sabemos si hay otro en el mundo que esté situado en un local con dos mil años de antigüedad.



Al final, nos hemos ahorrado la invitación porque parece que las aguas han vuelto a su cauce y se ha firmado la paz. Ignoramos las gestiones realizadas por unos y otros. Nosotros proponíamos simplemente que hablaran con Réhabi para que les contara las dificultades que tuvo con aquel caballazo tordo sevillano, tan resabiado y desobediente. Era más fácil mover la torre Eiffel que aquel exasperante cuadrúpedo:



Como nunca estamos contentos, ahora que ha retornado Bonijol nos gustaría mejorar dos cosas en el tercio de varas de la próxima feria. 

La primera es que se taparan los intervinientes excepto el maestro de turno y un subalterno. Si los otros desean hacer el quite, que salgan pero que se vuelvan a tapar tras poner el toro en suerte. Recordamos haber visto el año pasado bajo nuestra localidad cómo Chacón hizo el gesto de que se tapasen en su primer toro pero no le hicieron caso y desistió.


Sánchez Mejías, al quite

La segunda es no empeñarse en que el toro acuda al caballo cuando tardea, se distrae y finalmente se va a los capotes y no al peto. En ese caso, el toro está visto y no hay que marear más la perdiz volviendo a ponerlo en suerte y esperando nuevamente a que le dé la gana de arrancarse para el trámite de un puyazo que está claro que no quiere. Se cambia el tercio y a otra cosa. No obstante, si todo el mundo estuviera tapado, como proponíamos antes, el toro no se distraería con los capotes en un ruedo tan pequeño como el de Céret y estaría más por la labor de irse al peto, ¿no creen?

Nosotros somos fervientes partidarios del primer tercio pero también seremos los primeros en reconocer que, si el toro está visto, no hay que perder el tiempo.



No creemos que nos hagan caso los de la ADAC pero como nuestra modesta tabarra en lo del retorno de Bonijol nos ha dado resultado, insistimos con estas dos propuestas citadas. Somos inasequibles al desaliento.

Oiga, y ya puestos, vamos a dar dos ideas más por si cae esa breva. La primera es que vuelva Prieto de la Cal. Ya sabemos que eso parece imposible por el desencuentro que se produjo tras aquella corrida de septiembre de 2012. Pero también parecía un sueño que volviera Bonijol y ya lo tenemos aquí. Nada es imposible y menos cuando damos fe de que el ganadero estaría encantado de retornar a Céret tras lo que serán más de siete años de ostracismo. Éste es el último toro de su ganadería que murió en ese ruedo. Se llamaba 'Hocicón', de 582 kilos:



La otra proposición la considerarán deshonesta muchos ceretanos. Se trata de que planteen a Justo Hernández la posibilidad de lidiar una corrida de Garcigrande en Céret. Tranquilos, no nos hemos vuelto locos, sigan leyendo y luego discutimos.

Revisen esta entrada donde decíamos que Hernández es muy listo y en su ganadería hace experimentos raros aprovechando las casi mil vacas que tiene con sus setenta sementales. Según sus propias palabras, hace experimentos dejando como madres algunas vacas 'que no sé muy bien qué darán, una sorpresa; al tener una ganadería larga, hago muchos tipos de selección y eso me gusta, me divierte más'

La cuestión sería proponerle algo así: '¿tiene usted seis toros para Céret de los que NUNCA apartaría para El Juli? Sí, hombre, de ésos que no está seguro de lo que llevan dentro, de los que de vez en cuando le salen sabiendo latín y dejan con el trasero al aire al más pintado'. 

Saben ustedes que los picadores no quieren ver garcigrandes ni en pintura porque regatean y se van al pecho. Habrán visto que muchos toros de esta ganadería toman una primera vara de bravos, sin tardear y metiendo los riñones de verdad. El problema es que les pegan el monopuyazo mientras que en Céret se podría dosificar el castigo para ver qué pasa en tres posibles entradas. Saben también que muchos banderilleros recalcan las dificultades que dan muchos garcigrandes en el segundo tercio. Y todos ustedes habrán visto en alguna ocasión que hasta nuestras queridas figuras sudan tinta cuando sale uno de los que piden el carnet, ya lleve el hierro del padre o el del hijo (recuerden aquel 'Bochinchero' de Bilbao con el que Manzanares no pudo el año pasado).


FOTO: André Viard

En la web del torero escribieron que este toro fue 'malo, sin clase y con peligro'. Eso es precisamente lo que pueden solicitar los de la ADAC a Justo Hernández, que embarque seis toros de los que las figuras dirían que son 'malos, sin clase y con peligro', seis toros como este 'Bochinchero'. Un garcigrande con carbón tiene mucho interés. En cambio, el que es 'bueno, con clase y sin peligro' no nos interesa lo más mínimo porque es una ternera que aburre a las ovejas. Él sabe perfectamente lo que tiene en su casa y lo vemos capaz de aceptar el desafío. ¿Por qué no le preguntan?

Si quieren, reservamos una mesa en nuestro restaurante de Tarragona y citamos allí a Justo Hernández junto a Garrigue, Coste, Fernández y Raviglione, los capitostes de la ADAC. Si no llegan a un acuerdo, por lo menos habrán comido muy bien en un marco incomparable. Y encima invitamos nosotros. Más no podemos hacer.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Foto de Jean Laurent, de quien tienen una exposición en Madrid, pulsen aquí.


12 comentarios:

  1. Y que tal si picara tres o cuatro picadores elegidos los tres festejos? Añadiría lo mismo con las cuadrillas?? Por que no se imponen?

    Pd: lo de domingo Hernández no lo veo nada claro, vamos que no me gustaría ni un pelo. Lo de prieto, pues en fin, lo veria bien.

    Gracias rafa, por esta nueva entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo de Garcigrande tampoco lo veo nada claro: imagínese que se trataría de que la ADAC rompa su veto tácito a Domecq y que encima traiga al amigo de El Juli. Pero yo me apuntaría a esa corrida sin dudar en el bien entendido de que Hernández habría seleccionado sus toros según el criterio que propongo en la entrada.

    No es el primer aficionado de los que van a Céret cada año que propone eso de reducir el número de picadores a los que realmente tengan ganas de hacerlo bien y no se dediquen a machacar el toro a cuenta de quien les paga.

    En las cuadrillas no lo veo tan necesario. Gracias a la de Castaño en su día, vemos cada vez más profesionalidad y afición. Cualquier aficionado tiene in mente en estos momentos quince o veinte subalternos con los que disfrutas viendo su labor. No pasa lo mismo con los picadores...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa, ¿Cuál fue el desencuentro que se produjo tras la corrida de Prieto de la Cal de septiembre de 2012? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella corrida la organizó el club Paul Ricard en Céret para defender los toros en Cataluña. Los de la ADAC dicen que no les sentó mal pero algo debió de pasar. Yo tengo la versión del ganadero pero es off the record y no lo puedo poner sin su autorización. La versión de la ADAC es ésta que salía en www.vadebraus.com. El que responde es Jean Fernandez. Copio:

      -"Insisten en que es un proceso democrático, pero sí resulta curioso que de aquella corrida de septiembre de 2012 no haya vuelto ninguno, ni toreros ni ganadería.

      –J.F.: No hay ningún veto por aquella corrida de septiembre de 2012. Castaño este año ni ha salido en las votaciones, no nos gusta su concepto de espectáculo basado en la cuadrilla. Serrano consideramos que no está al nivel que pedimos. No hay ningún espíritu de venganza. Los toreros no son responsables de nada de aquella corrida, si los llaman, torean como es normal. Siempre tenemos interés en contratar algún torero catalán. Pero por nuestro funcionamiento a veces no sale y este año sí ha podido ser con Robles.

      -Aquel festejo que no organizó la ADAC, ¿les sentó mal?

      –F.G.: En absoluto. Aquella corrida fue un capricho de Prieto de Cal para intentar dañarnos tras molestarse por no comprarle una corrida que no nos gustó. Que haya quien en las votaciones vote pensando en aquella tarde, podría ser, pero no es general. Explicar los motivos de nuestros votos es complicado, hay gente que dice que sí y hay otros que no…"

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón, el que responde a la segunda pregunta es François Garrigue.

      Eliminar
  4. Por partes:

    1.- Respecto a lo de Prieto de la Cal, completando lo que dice Garrigues en la entrevista que señalas. El origen del desencuentro está en la corrida del 2008 suspendida por la lluvia al tercer toro. El ganadero se llevó los tres toros que no se lidiaron y la ADAC por lo tanto no se los pagó. Tomás entendió que la ADAC estaba obligada, en deferencia a ese hecho, a contratar una corrida suya al año siguiente. Lo que pasó es que al año siguiente cuando fue la ADAC a su finca no vió que hubiesen toros adecuados para Céret. Prieto de la Cal se vengó (dicen que) regalando la corrida a los de Bous i Cireres. Y aunque parece ser que no hay un veto expreso a Prieto de la Cal, el miembro de la ADAC a la hora de votar las ganaderías que quiere que lidien en su feria, pues parece que se olvida del ganadero onubense (como con Serafín, Castaño y Marc Serrano).

    2. Sobre Bonijol. Estamos de enhorabuena, felicidades a ambos y a todos los aficionados. No me parece buena idea invitar a la comida de la paz a Rehabi. No queremos remover cosas pasadas, pero... como ya hemos dicho infinidad de veces recordemos que Rehabi está en el origen del conflicto, puesto que imprudentemente generó la situación que conllevó el desencuentro. En el 2013, con la cuadra de Bonijol picando en Céret, Rehabi quitó las cuerdas de la puya que utilizan en Céret y que alquilaban la ADAC a Bonijol. A Bonijol se le había dicho que no querían su puya si no era impuesta por el reglamento francés. Dicen que Rehabi lo hizo a “escondidas” y de manera desleal, influenciado por Bonijol. Por eso se le pidieron explicaciones a Bonijol y él se enfadó con la ADAC. Entendemos pues que al que se le ha pasado el enfado es a Bonijol.

    Como ya he dicho, todo esto está ya dicho. Pero para al que le interese, le recomiendo la lectura de esta jugosa entrevista:

    Primera parte: https://www.purezayemocion.com/noticia/3033/habla-la-adac-de-ceret:-si-es-posible-trasladar-nuestro-modelo-a-espana.html

    Segunda parte: https://www.purezayemocion.com/noticia/3047/ceret-2016:-la-vuelta-televisada-a-los-origenes.html

    3. Sobre tu propuesta Garcigrandista. La veo imposible. Es tal la fobia de la ADAC a Domecq que cuando surgió Pedraza de Yeltes (con muchísimo éxito en Francia) algunos socios plantearon que podría ser una candidata a lidiar, en el debate que se originó la mayoría de la ADAC rechazó absolutamente la propuesta. En primer lugar porque creeían que era todo "flor de un día" y que la ganadería se desinflaría rápidamente. Y en segundo lugar porque su procedencia era DOMECQ. Y mira que si no estoy equivocado, es Aldeanueva, Domecq del antiguo (de Domecq y Díez no Solís). Imaginate los Garcigrandes.

    4. Es mejor pedir algo más factible. Que sé yo... que no le tapen los dos ojos al caballo de picar o que levanten el veto a Domecq.

    PDT: Confiesto que me gustaría ver alguna corrida de Doemcq en Céret. Una de Ibán... o de Garcigrande.. en esa plaza tan pequeña y con las tablas sin clavar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Prieto de la Cal, la verdad es que nunca entendí por qué aquella corrida no se suspendió y se pasó al lunes por la mañana. La mayoría nos hubiésemos quedado. Me dijeron que el presidente, un amigo de Granada, no se podía quedar el lunes, ¿y qué? ¿No hay otro presidente disponible? Me parece una excusa de mal pagador.

      Es correcto lo que dices de los tres toros pero lo demás yo no lo puedo confirmar aunque sé que tú no das puntada sin hilo.

      Sobre Bonijol, perfecta la explicación aunque quizás el enfado fue a medias, no sé...

      Lo de Domecq es una cabezonería curiosísima pero algún día cederán. Como sé que lo de Garcigrande es imposible, lanzo la propuesta para provocar un poco, ya sé que es un brindis al sol.

      De la entrevista, que leí en su día, sólo recordar que la sorpresa de que habla el propietario de Saltillo es que él se pensaba que aquella corrida sería televisada. Luego no lo fue y la cosa quedó en nada. Yo mismo tuve ocasión de preguntarle sobre esta supuesta sorpresa y él me lo confirmó.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo no soy partidario de q la adac lleve domecq. Y como en esto de los toros siempre ha perdido, lo llevarán tarde o temprano. Pero por mi, no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿por qué? Sólo por llevar el apellido Domecq no me parece una razón suficiente cuando otras ganaderías que no lo llevan se comportan igual de pastueñamente o más. Las últimas corridas lidiadas en Céret de Escolar o Saltillo...ya me dirá usted. Y la última de Adolfo, mejor no recordarla.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo contigo en criticar a esos ganaderos q nombra. Y poco les criticamos y muchos neo aficionados van a sus fincas a justificar lo bochornoso y la traicion. Pero para mi en el toreo cuenta mucho, quizás lo que más, la intención.
    La intención de la adac, con esa "prohibición" es buena y para mi eso me vale y merece mucho la pena respetarlo. Creo que hay que apoyar las buenas intenciones. Aunque de bien intencionados...
    Ser ganadero de domecq es relativamente sencillo, como pegar pases vulgares. La intención, eso es lo q vale.
    La sencillez, lo fácil, se contrapone con lo heroico y ejemplar. La Fiesta sufre de una pérdida constante de valores, el principal, una ausencia de superación que se justifica únicamente por la rentabilidad económica. Por eso no hay "gestos" , competencia...
    Creo en el ganadero libre, el que premia la casta (vacas y sementales) q Dan (camadas) de miedo.
    No creo q el futuro que queremos se haga con ganaderos reos de los intereses del torero, su triunfo con los redondos de muleta y con faenas de 7 minutos.
    Las orejas de los toros no se les deben caer, hay q cortarlas agarrándose a ellas como chicorro. Vamos así lo veo.
    Lo q cuenta es la intención, y creo que las intenciones sobre la fiesta que tiene el salmantino ganadero no Le pertenecen a él, sino a una industria del espectáculo q no representan en absoluto ni la épica, ni la lidia, ni muchos menos el arte entendido de forma clásica como habilidad o destreza.
    No puede existir este arte, entendido de forma clasica (habilidad o destreza)
    si el toro es un colaborador.
    Podría extenderme mas, pero con estas breves pinceladas creo q vale. Las intenciones de la adac son buenas, da la casualidad q coinciden más con el toro q requiere de mayor habilidad y destreza, y a mi me valen aunque den "menor" espectaculo. El final del toreo moderno no iba a ser el estilismo como diría el filósofo sino la industrialización del toro y del toreo. El encaste domecq en España es lo más cercano a la industrialización de la bravura, convirtiendo aquella en su día de poderosa, arrogante y chocante embestida, en una pantomina q cuando más tiene pies y cierta alegría.
    El toro q dura mucho, no es bravo, es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de que hablaba Paula...Pero usted mismo deja apuntado lo de que 'el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones'.

      No cabe duda de que la intención de la ADAC con ese veto tácito puede ser demostrativa de su filosofía, estamos de acuerdo. También lo estamos en que es más fácil ser ganadero de según qué animales. Y también en que pies y alegría están bien pero faltarían ideas.

      Pero ¡si usted y yo estamos de acuerdo en lo básico! No obstante, a la ganadería la hace el ganadero. Por ejemplo, el viejo Cebada tenía Domecq y era totalmente diferente de lo de Domecq que tenemos in mente. Creo que el ganadero que busca ese algo más que usted reclama merece un respeto por encima del apellido de sus toros.

      Respecto a Garcigrande, claro que él cría un toro 'estilista' pero lo que yo le pedía era que embarcara seis que no fuesen de los que él busca sino de los que se le pueden haber escapado y que hayan desarrollado precisamente algo totalmente diferente a lo que pretende. Por eso insistía en lo de que NUNCA se los pondría a El Juli. Esos toros de Garcigrande con interrogante quizás nos deparasen un comportamiento como el que usted reclama y yo comparto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. El viejo cebada tuvo de todo hasta aquello viejo q venía de Belmonte ganadero q cuadri también tuvo, y ojo con lo de torrestrella q para mi tiene bastante de chica. Para mi cebada no es domecq como yo lo entiendo aunque que duda también lleva sangre domecq.
    Pero Rafa te comprendo y respeto tu postura q es muy razonable y bien argumentada. No crea q estamos tan de acuerdo en todo. Llegamos a parecidas conclusiones, al mismo final pero planteamos los temas muy distinto. No obstante, eso lejos de molestarme, me agrada porque me parecen sus entradas muy buenas, argumentadas...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.