domingo, 24 de febrero de 2019

DE JUSTO EN VISTALEGRE: NO DIO LA TABARRA NI SE RETORCIÓ GROTESCAMENTE...

...que es lo que hubieran hecho nuestras queridas figuras con ese toro de Parladé, acochinado, badanudo y sin cuello que cumplía seis años la semana que viene. Las dos orejas que cortó el torero extremeño no nos molestan en absoluto. Hacemos la crónica a partir de la retransmisión televisiva de Castilla-La Mancha. Las excelentes fotos, si no se indica lo contrario, son de Julián López:



La fórmula de dos toros de tres ganaderías se saldó con cierta variedad dentro de la vulgaridad. Por cierto, sepan los amigos del blog que gustan de los cinqueños que aquí saltaron cuatro y no se vio por ningún sitio ese plus que dicen que tienen esos toros más talluditos. Fueron dos del Puerto sin raza, dos de Parladé en edad de jubilación pero colaboradores y dos de Victorino que fueron diferentes entre sí porque el primero era de Martín García y el segundo de Martín Andrés. 

¿Saben cuántas entradas hubo al caballo? Siete. No hay más preguntas.

EL CID. ¿Éste es aquel Cid que era un Campeador con la muleta en la izquierda? Nadie lo creería, de aquello sólo quedan cenizas. Porfió al natural para ver si volvía de la ultratumba su alma en pena pero no hubo manera.

Su primero no era el previsto 'Langosto' sino un tal 'Cantador'. Salió abanto realizando varios kilómetros sin parar por Vistalegre. Antes, eso era propio del encaste Atanasio pero ahora abunda dicen que por la costumbre de correr los toros en el campo.

Cuando el toro se cansó de imitar a Zatopek, el maestro le dio unas verónicas de salón donde se vio que el toro venía picado de Salamanca. Pues aun así, va y le pega dos medias seguidas que dejaron al toro seco. 



En la muleta era fijo pero díscolo por su afición al calamocheo. Eso hizo que El Cid se dedicara a pegar pases, no a torear. Los espectadores se aburrían pero no se podían marchar. El toro también se aburrió y él sí que se marchó: a tablas ¡pero al trote!



Perpendicular trasera saliéndose de la suerte y el toro que muere sorprendentemente en los medios tras haber manseado con avaricia.

Su segundo era el cuatreño de Victorino, que venía 'del semental 46, un toro contrastado'. No remató nunca en los burladeros y en el galleo de El Cid al caballo se vio su poca fuerza. Tardeó pero empujó de bravo en el único puyazo que recibió.


FOTO: Arjona

Excelente Curro Robles por su atención a los detalles, su buena lidia y su afición. Se notaba que el toro había gustado al maestro, que salió con decisión. Había que estar ahí para encauzar la embestida codiciosa de 'Morisco' al comienzo. Al maestro se le notaba mucho más cómodo con la ayuda que al natural, cosa habitual en todos pero no lo esperábamos de manera tan notoria en uno como él.

Cuatro tandas con la derecha y una sola por la izquierda. Pero al final volvió contumazmente a la izquierda toreando despegado, con el pico y siendo desarmado por segunda vez.



Estocada pasada, desprendida y perdiendo la muleta con descabello posterior. El toro murió en el tercio. Éste fue el victorino del hijo, el del padre le toco a De Justo.

El último que mató fue el primero de Parladé, un animal burraco y llorón que había nacido en noviembre de 2013. Otro que en el capote se vio que venía picado del campo. Metió bien los riñones en el único puyazo aunque cabeceó más de la cuenta. Se dolió en banderillas a pesar de que se iba viniendo arriba. Tuvo tranco en el último tercio pero su embestida era sucia.



El Cid nos sorprendió desagradablemente con unos naturales que fueron casi mantazos, ¡quién te ha visto y quién te ve! Le dejó una entera tendida que estaba más cerca del rabo que del morrillo.

DE JUSTO. Con gran disposición toda la tarde, si sigue en esa línea y los toros no le pegan, dará que hablar. Así hay que salir, con decisión y con afición, no como si fueses a la oficina (recuerden lo que comentábamos aquí).

Esto que decimos se vio claramente desde los lances de recibo a su primero del Puerto rodilla en tierra, muy bien. Luego hizo un airoso galleo por chicuelinas antes de que el toro regatease y derribara al caballo al cogerlo por el pecho. Prácticamente sin castigo, pidió el cambio tras este quite de frente por detrás. Nos robaba el primer tercio pero quería que el toro no perdiera el poco fuelle que tenía.


FOTO: Arjona

Resultó que el tal 'Malaguito' era tan calamocheador como su hermano, con la agravante de que sólo duró dos tandas. No valió ni para carne. A De Justo le dio igual entrar en la suerte natural que en la contraria. En la primera dejó una media arriba pegando un saltito feo que ha cogido como manía, es un minijulipié.



Su segundo fue 'Mirandino', cinqueño de Victorino, pero del padre. Venía 'de un semental que suele dar productos más encastados' según explicaba el hijo. Pues, oiga, queremos victorinos de ese semental (aunque la palabra 'producto' es horrorosa aplicada a este bello animal). No tenía el hocico de rata típico y remató con saña por tres veces en los burladeros, nada que ver con el otro.



De Justo dio unas verónicas de escandaloso paso atrás pero muy jaleadas. 



A 'Mirandino' lo picó el hombre que lo vio nacer. Un primer puyazo contrario en la paletilla que rectifica pero ¡para clavar trasero! mientras el toro simplemente se deja. Después, un segundo en que tardea y sólo se le señala sin castigo. César Jiménez nos vendía una mula ciega por televisión cuando decía 'el toro ha peleado muy bien' (?). Al pobre le caía la sangre por detrás del brazuelo, qué pena...

En banderillas Jiménez puso un gran tercer par donde el toro lo esperó peligrosamente. Ahí torcimos el morro pensando que el de Victorino iba a sacar algo de guasa. Así fue, por eso decimos que era de Martín Andrés, que en paz descanse. A De Justo lo salvaron sus buenas piernas y la poca fuerza del toro.

Esa poca fuerza le hizo confiarse y ponerse a torearlo al natural como si fuera una ternera sin calibrar que el animal era flojo pero con malas ideas. Se confió y el toro le paso la pala por el vientre sin herirle. Se volvió a confiar y se cayó en la cara pero el toro no hizo por él. A la tercera, 'Mirandino' le dijo 'oye, ya está bien, ahora sí que te voy a mandar a pasear por los aires'. Lo levantó por la pierna sin hacer carne pero en la caída el diestro se torció la mano.



Podría haber cortado una benevolente oreja pero pinchó cuatro veces, de las cuales sólo una arriba.

Y el último fue ese 'Nardito' de Parladé nacido en marzo de 2013, hagan cuentas. Como decíamos al comienzo, era un toro acochinado y feo por no tener cuello. Pero fíjense en cómo son las cosas: se deja pegar una carioca vergonzosa, luego sufre una voltereta donde el cuello le crujió como las teclas de un piano, después le clavan una banderilla en el hoyo del puyazo y a todo ello sumen sus 612 kilos. Pues a pesar de todo esto, en la muleta se movió agradablemente. Tienen toda la lidia pulsando aquí a partir del 1:55'55'' y la faena de muleta a partir del 2:02'00''.

Con el cambio de tercio, no dábamos ni un duro por él cuando saltó la sorpresa y el de Domecq empezó a repetir. Con sabiduría, De Justo le dio aire y metros y sacó petróleo a base de derrochar afición y ganas de torear bien.



Dio unos pases de pecho muy personales, con el compás casi cerrado, de gran naturalidad. Nos recordó a los de Manolo Vázquez, con eso está dicho todo. Toreó sin retorcerse, sin resultar cargante, sin descomponer la figura y sin echarse el toro afuera descaradamente En una palabra, bastante bien para lo que estamos acostumbrados a sufrir hoy en día. 

Por ambos pitones:



FOTO: Arjona

Cuando tenía el toro cuadrado pidiéndole la muerte, se fue a pasear, a beber agua, a hablar con los de la barrera... Pero tuvo suerte porque a la vuelta de su excursión enganchó una entera un poco pasada con su peculiar y feo saltito, como Vicente Pastor, recuerden aquí


Vicente Pastor en 1914

Dos orejas para De Justo que, según  decíamos al principio, no nos molestan en absoluto a pesar de que, miradas fríamente, son un premio excesivo. A lo largo de la temporada que empieza se van a regalar centenares de orejas absolutamente bochornosas, o sea que éstas se nos antojarán de ley en cuanto vengan las del gintonic.

Hubo abundancia de toreros en el tendido: Ostos, Morante, Galván, Paulita con Ortega Cano, Curro Vázquez, Juan y Alejandro Mora... A Tauroemoción creemos que la jugada le salió perfecta: económicamente no sabemos si le cuadrarían los números entre el tercio de entrada y la televisión pero el triunfo de De Justo es una inversión que a final de temporada puede rendir pingües beneficios siempre que al bueno de Emilio Elías lo respeten las cornadas.

¿Será verdad que este año llega aire fresco al ambiente viciado de los toros? Ojalá, aunque puede ser que estemos ante un ejemplo más de gatopardismo: todo cambia para que todo siga igual (los amigos que nos leen desde Italia lo entenderán mejor en la cita original: 'se vogliamo que tutto rimanga come è, bisogna que tutto cambi').

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






10 comentarios:

  1. Quién nos iba a decir que un Don Nadie. Un tío que se ha tirado diez años chupando banquillo y que se dejó un toro vivo en Las Ventas le iba dar tal repaso a la mejor zurda del s. XXI con los toros de Victorino.

    Pero así fue. Lo que más me gusto fue ese par de naturales, esbozados si quieres más que rematados, con un toro avisado, quiero y firme, suave en el cite, tenplado en el trazo y reunido en la ejecución. Busca en los archivos Rafa, ¿puede ser el Mesias un tio que viene del lado oscuro?

    Con el de Parlade creo que pecas de generosa nostalgia. A mí me recordó más a Joselito (el falso) que a Manolo Vázquez. Pero tuvo gusto De Gusto que no es poco. Aunque había bien poco que torear, mas que hacer el poste (con innegable torería) mientras el toro pasa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será el Mesías pero se le veía con una disposición fuera de lo normal. Es como si tuviese en la cabeza todos esos años de travesía del desierto y quisiera arreglar cuentas consigo mismo.

      En esos naturales al de Victorino creo que se excedió tratando al toro como si fuera una hermanita de la Caridad y por eso tuvo los sustos que tuvo. Pero seguramente formó parte de esa decisión a que me refería antes. Y atención a cómo va a salir en san Isidro, ya lo avisamos a falta de tres meses.

      A mí sí que me recordó a Manolo Vázquez. Los aficionados a toros somos nostálgicos por definición y más cuando el paso del tiempo agranda favorablemente los recuerdos (casi siempre distorsionándolos positivamente).

      Efectivamente, el de Parladé tenía poco que torear, por eso digo en la entrada que 'se movió agradablemente' y que 'repetía', nada más. Pero ése es el tipo de toro con el que nuestras queridas figuras han labrado su fama convenientemente alabada desde los medios por los críticos sobrecogedores.

      Según mi costumbre, no he leído nada de lo escrito sobre la corrida para no dejarme influir pero un amigo me dice que Amorós en ABC afirma que el primero de Victorino era merecedor de vuelta al ruedo. Pero ¿nos quieren volver locos o qué?

      Saludos.

      Eliminar
  2. A ver Rafa... dejas al Cid un poco en evidencia, teniendo la edad que tiene, en el año de su retirada y encima toreando lo que torea (no me parece justo). Hablas de q los victorinos uno fue de garcia y otro de andres cuando el q elegio ese semental encastado fue garcia y el "contrastado" fue Andres (lo se de buena mano) y para rematar dices q de Justo dio unos pases de pecho con mucha personalidad, pero q te recordó a manolo vazquez... ¿En que quedamos? ¿Fueron con personalidad o fueron imitacion a los de manolo? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respondo por partes:

      - Respecto a El Cid, de acuerdo en que puedo parecer duro pero entiendo que a uno como él hay que exigirle. No me vale la excusa de la edad porque la muñeca no entiende de años. Y respecto a los toros, puedo aceptar que su primero calamocheó pero el de Victorino embistió como algunos de los que lo encumbraron y en el último podría haber hecho bastante más. A otro torero le hubiera dedicado la mitad de líneas sin más pero creí que a él era adecuado exigirle.

      - Por supuesto que no sabía lo de los sementales pero creo que no invalida lo que digo. Si lo eligieron quienes usted dice, que no lo dudo, la elección no altera lo que comento del resultado: el primero salió de los que gustan al hijo y el segundo salió como los que criaba el padre.

      - De los pases de pecho de De Justo digo que le salieron 'muy personales, recordando a Manolo Vázquez'. No veo la contradición: tú puedes dar un pase que te salga de manera peculiar en un momento dado y que al aficionado le recuerde a otro torero. Puede ser que Morante dé una de esas medias que a veces recuerdan a Belmonte cuando se enrosca el capote en la cadera, es personal de Morante pero recuerda al trianero.

      Saludos y le agradezco que pida aclaraciones, me obliga a explicar mejor las cosas...aunque no le termine de convencer.

      Eliminar
    2. No no, todo lo contrario, si a mi no me tiene que convencer porque yo le admiro. Pero hay dias que se le nota a usted que tiene un tono como mas enfadao con el mundo y a veces hay cosas que puntualizo solo porque no me parecen del todo justas, pero vamos, que sigue siendo usted el unico que merece la pena leer hoy en dia. Saludos

      Eliminar
    3. Pues insisto en agradecerle que puntualice lo que desee. Lamento dar la impresión ésa de estar enfadado con el mundo. Los que me conocen saben que no soy así, independendientemente de que puedas tener un día peor que otro.

      En esta crónica pienso que no estaba especialmente enfadado, digamos que quedé un poco decepcionado al ver a El Cid. El día que sí estaba indignado fue el de la entrada que enlazo hablando de los oficinistas. Aquel día fueron Ferrera y Castella los que saltaron al ruedo sin ganas y sin afición. Eso sí es indignante. Si lee aquella crónica, espero que se note que me molestó mucho aquella actitud de los dos diestros.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Todos somos seres humanos y tenemos nuestros dias. A mi lo de El Cid me parece algo completamente normal, los años le pasan a todo el mundo y el valor se va perdiendo tambien. tuvo su buen momento, lo aprovechó y lo normal es que si te sigues enfrentando a corridas de ese calibre pues des un bajón y de hecho él lo sabe y se retira, cosa que otros siguen ahí ocupando carteles y estan mucho peor que él. Creo que merece respeto. Saludos.

      Eliminar
    5. Hay verdad en todo lo que usted dice, de principio a fin. Pero no creo haber faltado al respeto a El Cid o, si he dado esa impresión, no era mi intención.

      No obstante, si juzgamos a los toreros por su valor en el pasado y no por lo que ofrecen en el presente, caeriamos en un buenismo quizás inadecuado para lo que debería ser una crónica taurina imparcial.

      Saludos.

      Eliminar
    6. A lo que yo me refiero no es que haya que ponerlo en un pedestal, lo único que intento expresar es que hay que entender que este es el año de su retirada, todo el mundo hasta él mismo somos conscientes de que no está bien, de lo que ha perdido y que no podemos estar comparandolo con El Cid de hace 15 años. Saludos

      Eliminar
  3. Pues imagínese si en lugar de "pasados de edad" los ve h a ce un añito...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.