viernes, 12 de julio de 2019

SAN FERMÍN, 2019 (y 2). VICTORIANO DEL RÍO EN PAMPLONA: UNA TANDA DEL MAESTRO

Vemos en el resumen una tanda donde se resume la tauromaquia del maestro Juli. Tiene delante una ternera de Guadalix y se permite hacer un homenaje a Induráin porque las pulsaciones no deben de pasarle de las 38 en reposo que tenía el de Villaba. Observen su colocación en el primer pase de la tanda. No adelanta la pierna ni por bien quedar:



En el segundo canta la gallina. Fíjense en sus pies a través de las patas del toro. La presentación de la muleta es de tarjeta roja. Con el pico, sin arriesgar, dispuesto a destorear al hilo del pitón en la confianza de que si tu mujer te ve por la televisión, sus pulsaciones tampoco pasarán de 40:



En el tercer pase, más de lo mismo. Muleta enorme para que la dehesa que había conocido el toro se transforme en un gran telón rojo ya que no ve otra cosa. Sigue viviendo fuera de cacho con la pierna atrás:



Y en el cuarto de la tanda sigue cacareando la gallina de su destoreo voraz y falaz, esta vez desde otro ángulo:



Remata con dos pases por alto, que no de pecho, y reconoceremos que el segundo es muy bueno porque no nos duelen prendas en admitir que en esos pases El Juli da lecciones a más de uno y más de dos:




La cosa sigue sin adelantar la pierna ni por equivocación pero no les vamos a aburrir con cosas archisabidas. Nuestra intención es orientar a algún joven aficionado que caiga por aquí para que vea que lo que le venden como que hoy se torea mejor que nunca es pura farfolla:



Culmina con tres circulares de espaldas sin enmendarse. Circular viene de circo, ¿no? Es que parece que estemos ante un animal amaestrado que, además, se hace el autista tras cada círculo:



¡Que estoy aquí, hombre!



La estocada es marca de la casa, con el maestro aprovechándose de todas las ventajas posibles: alargando el brazo, pegando el telonazo para cegar al toro, clavando antes del embroque, brincando como un saltimbanqui, sin cruzar, saliéndose de la suerte y apuntando deliberadamente atrás, casi en el lomo, como es su preferencia para asegurar que la espada quede enterrada. Total, a nadie le importa nada que no sea ver desaparecer la espada en la carne del toro:



Asistimos luego a algunos destellos de Aguado. Fíjense en que su colocación en este primer pase no tiene nada que ver con la de Julián. Tira del toro con temple aunque no es toro sino borreguete. Nos sigue recordando al faraón camero pero su abuso del pico está siendo ya excesivo:



En el pase siguiente emula a cualquier destoreador al uso colocándose fuera de cacho y nuevamente 'picando' a base de bien. Lo disfraza con temple y naturalidad:




Su pase de pecho es un mantazo, como los de Urdiales. En ese pase hay que llevar el toro toreado durante el máximo tiempo posible y para eso se necesita mucho valor aunque no lo parezca. Neta superioridad de El Juli en este caso. Ya ven que el toro no va al hombro contrario ni por pienso, dado que el maestro se lo echa afuera sin ambages:



Sigue sin saber matar: se tira encima del toro sin criterio, tapa la cara con alevosía, pega un salto, no cruza y cierra el despropósito dejando una media de cualquier manera (pulsen aquí en el 3'27''):




Antes se le ha visto con los socorridos delantales, que algunos críticos sobrecogedores nos quieren vender como verónicas a pies juntos. Sólo los justificamos cuando el torillo viene ya con dos puyazos del campo, como pudiera ser el caso. Si el animalico está ya quebrantado de salida, es mejor dejarlo pasar sin echar la pierna adelante para dar más hondura al lance porque eso lo quebranta aún más. 



Pero es que luego Aguado le pega dos medias seguidas para destroncarlo ¿en qué quedamos? Miren el citado vídeo a partir del 2'22''. Ustedes se preguntarán entonces, ¿por qué delantales en lugar de verónicas si luego machaca al toro? Pues ni más ni menos que porque tienen menos riesgo ya que no enseñas el muslo al toro. Y Pablito ya se sabe muchos de los ratimagos del oficio, quizá demasiados. 

La cosa tiene más delito cuando estamos ante uno de los cuatro mejores veroniqueadores de la actualidad. Los otros son David de Miranda, Fortes y Morante (este último cuando quiere, no siempre).

Nosotros no tenemos remedio y, como estamos chapados a la antigua, seguimos comulgando con Domingo Ortega, ¡qué le vamos a hacer!

"A mí me parece un poco temerario afirmar que cualquiera de los muchachos de hoy torea mejor, y por lo tanto es mejor torero que Lagartijo, Frascuelo, Paquiro o Pedro Romero".

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









19 comentarios:

  1. Plaza Monumental de Pamplona. 11 de julio de 2019. Lleno. Temperatura agradable (28º).

    Toros de Victoriano del Río. Mansos (excepto 4º y 5º). Impresentable por ausencia de trapío el 2º. Una rata, sardina o zapato, como prefieran denominar, sin culata, escurrido, y con unos cuernecillos que daba grima verlos… ¿adivinan a quien le tocó? ¡Pues aciertan!

    Cuarto, bonancible y boyante en la muleta. Quinto, feo y destartalado, cariavacado, veleto y bondadoso. El peor lote, 3º y 6º, que cayó bajo la jurisdicción de Pablo Aguado.

    Espadas:

    Antonio Ferrera, de grana y oro.
    Julián López, de nazareno y oro.
    Pablo Aguado, de berenjena y oro.

    Como era de esperar tras el desfile de terneras de Jandilla del día anterior, estamos ya en el culmen de la Feria de la Borrega del Monoencaste. No defraudaron, salvo por la mansedumbre que desarrollaron, la inexistencia de un tercio de varas medianamente serio y merecedor de tal nombre.

    Para colmo, el segundo ejemplar era un novillote, con menos trapío que lo que nos echó el Pincha el día 5. Sinceramente creo que los veterinarios merecen un reciclaje y recauchutado en condiciones… por no pensar otra cosa. Tenía menos trapío aún que el 3º de Jandila, que le toco al figurante Roca, que vino el día anterior a cobrar (me cuentan que 400.000 €) y que se pasó todo el rato entre aspavientos y remilgos, pero eso si sin perdonar un euro para llevarse a la buchaca. Un jetaberri.

    Ayer teníamos otro jeta, el Maestro Julián. A su primero, la sardina que hizo segundo, que además estaba tullida, le hizo una faena de aliño (trapacera y ventajista), lo pinchó un par de veces y descabelló. En el cuarto, un bicho feísimo, comenzó con un molinete de rodillas para congraciarse con la solanera. Luego vino lo habitual, series de mantazos, con su supermega muletón, metiendo el pico, citando al hilo del pitón contrario, vaciando la embestida, descargando la suerte y sacando al toro en dirección Parla en cada pase. Atoreó como solo el Maestro sabe hacerlo. Dio unos circulares a toro preagónico, y extendiendo los muelles de las zapatillas, endosó una juliana al bichejo (caída, traserísima, en los blandos) y saliéndose de la suerte con su característico salto lateral. La buena gente de la Plaza le regaló una oreja, sin ningún valor ni peso, y aún pidió la segunda… Es un ventajista, un tramposo, pero ahí sigue. Es el cáncer de la tauromaquia, pero sus corifeos, y sus crónicos apesebrados, han explicado a la pobre gente que es un híbrido entre Belmonte y Joselito el Gallo.

    (Sigue abajo)

    ResponderEliminar
  2. En la parte seria del festejo, tuvimos la suerte de ver a Antonio Ferrera, en dos magníficas faenas, de corte diferente. La primera maciza, con unas series con la derecha rotundas, sin alivios ni cuentos, llevándolo embebido con la panza de la muleta, y con algún natural de bella factura. La segunda faena, fue una faena soñada. Aprovechando la buena condición del torete y su pastueñez, se gustó con la derecha y se empalagó con la zurda, dejando en la arena el estoque simulado. Faenas ambas muy bonitas, para recordar. Quiso redondear en ambos, matando recibiendo, y si en el primero le salió una estocada caída y delantera, en el segundo clavó un metisaca en el brazuelo. Aun con este lunar, es de agradecer la actitud honrada y cabal de Ferrera, y ya se sabe que el mejor escribano echa un borrón. Dio una sentida (y merecida) vuelta al ruedo.

    Pablo Aguado se presentaba, y salió desmonterado, con un terno berenjena precioso. Tuvo el peor lote sin duda, pero torea como los ángeles. Corre la mano con una suavidad innata y torea en pureza y rectitud, tanto con el percal como con la franela. Es despacioso su toreo, calmado, hondo, y los pitones no le tocan las telas. Mató de estoconazo trasero a su primero (3º) y de una media que produjo vómito, al manso sexto, que salió huyendo hacia toriles.

    Aprobó cum laude en su presentación, ya que no es torero ni para estos lares ni para estos paladares (aquí gusta más el ajoarriero, y el ventajismo rastrojero de Julián o el toreo bastorro de Padilla). Me hizo recordar algo que siempre he pensado cuando veía torear a Curro (sin comparaciones estériles, pero sí, yo fui currista) esa sensación que te transporta hace decir: ¡Coño, qué fácil es torear! Y es que cuando se torea a Ley, las cosas salen sencillas, ligadas… en una palabra, el ABC de esto: ¡Parar, templar y mandar! Larga vida a D. Pablo ¡Habemus Maestro! Que el tifus no lo desgracie.

    Hoy continuamos con la Feria de la Borrega. Bovillos, para Ferrera (se ganó la sustitución de Roca, tras ofrecérsela a Aguado, que no tenía fecha), Juli bis (Perera) y ¡Cayetano! Asegurado llenazo de señoras…

    Saludos cordiales desde la vieja Iruña

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Aguado yo lo veo en muchas ocasiones tramposillo. Tiene ese empaque, ese torear erguido y ese temple que no vamos a negar y que son aire fresco. Todo eso lo envuelve con una naturalidad que añorábamos ante tanto retorcimiento grotesco. Pero cuando se pone a destorear... Recuerdo lo que puse cuando su eclosión en Sevilla. En el segundo toro estuvo mediocre. Copio:

      "Pero esta vez Aguado fue más vulgar porque se puso fuera de cacho y retiró la pierna mostrando que también sabe destorear, a ver si nos vamos a volver todos locos".

      La crónica entera, aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-sevilla-2019-7-el-hijo-del.html

      Es que intento ser ecuánime y no me gustaría que algún avispado lector me acusara de tapar en Aguado lo que en otros censuro. Observe que en su segunda foto que pongo, si retorciera el torso, podría ser un Perera cualquiera: pierna atrás, cite con la cadera, muleta oblicua y a aprovechar el viaje del toro.

      Saludos y muchas gracias por su reseña de la corrida.

      Eliminar
  3. Chapeau
    Lo del julai ya clama al cielo
    Es un dinero tan bien invertido que nos tenemos que acostumbrar a crónicas escritas antes de la corrida: el magisterio, la técnica, la profundidad, ...
    ¡Patético!
    Siempre con sus chotas, siempre con sus ventajas, siempre mintiendo pero siempre con sus corifeos bien pagados anunciando el mayor espectáculo del mundo y siempre recibiendo el babeo de la pobre gente que acude, engañada, al mayor espectáculo del mundo y a pedir mil orejas en el día histórico en que vi al maestro. ¡Qué pena!
    Viti, Puerta, Camino, Curro, Ordóñez, Fuentes, Paquirrín, Espartaco, Ojeda,....
    ¡Nada! Juli, Perera, Manzanares,.. ¡El toreo moderno!

    ResponderEliminar
  4. Dejé en el tintero al gran Dámaso....
    Imperdonable por i parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que cita, no olvide que Espartaco es el padre putativo de todos estos destoreadores de hogaño. Y a Dámaso lo reconocieron 'después de muerto' porque usted recordará perfectamente cómo se reían de él en Madrid contándole los pases.

      Respecto a los 'corifeos bien pagados', salta a la vista que El Juli no ha soltado ni un duro a Toreoenredhondo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Del festejo no le voy a comentar nada, ya que una excesiva sesión de senderismo matinal me dejó como a los toretes comerciales: vine ya picado del campo, con 2 puyazos traseros que me dejaron baldado y sin ganas de desplazarme hasta Aracena a ver si Aguado nos daba algo de "bacalao", tapa, media o ración.

    Leyendo su crónica creo que hice bien en descansar.

    Le comento a raíz de su predilección por Ortega, el cual se me cayó del pedestal en que le tenían aficionados viejos, cronistas antiguos y escritores taurinos, cuando le vi torear en varios documentales; tuve claro que lo suyo era temple y lo de los demás otra cosa 2 escalones por debajo, pero... ¿y los pies?
    En el siguiente sanedrín con mi padre le pregunté por Ortega: "Ni Domingo, ni el de la Isla, ninguno me gustaban, Domingo no se quedaba quieto ni en broma, el otro era basto y no tenía hechuras de torero, más bien de picaor. Él único que me gustaba era Rafael el Gallo" (este último sobre todo porque trató con bonhomía y calidad humana excepcional a su idolatrado "Juan el Maravilloso", alucinado y alucinante sexagenario quijote del toreo hispalense, cortando de raíz "el Divino Calvo", con su trato respetuoso hacia el anciano, las chanzas a las que estaban sometiendo todos los militares integrantes de la cúpula castrense franquista de Sevilla a este Loco de Razón con motivo de un festival benéfico en el acuartelamiento de Tablada.

    Ni quito ni pongo, porque a ninguno vi torear, salvo algún vídeo, aunque por lo poco visto de Domingo Ortega tampoco creo que me hubiera hecho partidario suyo, hay que templar, pero también quedarse una mijita quietecito.

    Un saludo aracenero.

    P.S. Con la historia de Juan "el Maravilloso" que le contase mi padre disfrutaría usted por partida doble: una oyendo su vida y milagros de su boca y después dándole forma para una de esas magníficas entradas invernales con las que nos deleita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que lo mío no es una crónica sino el comentario de unas imágenes del resumen. Quizás fuera bueno que usted hubiera visto a Aguado porque a Ignacio, que estuvo en la plaza, le gustó y a mí, en el citado resumen, bastante menos. Usted habría hecho de juez de paz.

      Cómo me extraña que su padre ningunee a Rafael Ortega, eso tendrá que explicármelo él muy detenidamente para que lo entienda. Respecto al de Borox, yo vi de pequeño esas imágenes en color en que torea una vaca en la placita de tientas y quedé admirado.

      Respecto al movimiento de pies, si salieran hoy los toros de antes de la guerra no sé quién se quedaría quieto.

      Oiga, tengo tantos deseos de conocer a su padre que no voy a poder aguantarme hasta la preferia de 2020. Creo que me voy a dejar caer por Sevilla a la mayor brevedad aunque cabe la posibilidad de que, al entrar en conversación, me califiqué por mi visión del toro de 'romano de anfiteatro sediento de sangre'. Mejor me limitaré a escuchar...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues tengo que discrepar
    Espartaco tenía a toda la prensa pastueña en contra: ese rubito, solo sabe sonreír...
    Sin embargo, nunca se le fue un toro sin darle fiesta...
    Un sábado de Gloria, víspera del domingo de resurrección en Sevilla, cuando era máxima figura, se encerró en Benidorm, con una corrida de Carmen Bórrelo, novilletes propios de la plaza y de lacha, un entrenamiento en público en vez de matar un par de toros en el campo...
    Resultó que los novilletes tenían casta para hacer dos ganaderías
    Estábamos los porteros, algunos guiris y yo, víspera del gran acontecimiento de la temporada...
    Su padre, y el Ecijano, le gritaban, "Juan, mata ese hijoputa..."
    ¡Cómo estuvo! Eso sólo lo hace una figura de verdad...
    Años después, en Valencia, después de mil lesiones, se le fue ¡un toro! Ese año se retiró, yo lo sabía. Y siempre con la crítica en contra. Por favor, un respeto
    Y lo de Dámaso, patético. La crítica y los paniaguados "sabios", contando los muletazos que ¡nadie! los hubiese pegado, en esa época, ¡a TODOS los toros! Hoy estamos hartos de ver que al supermaestro Julián y sus clones, se les van toros porque"no sirven"...

    ResponderEliminar
  7. Plaza de Toros Municipal de Pamplona. 12 de julio de 2019.Lleno. Temperatura agradable (29 grados)

    6 Toros de Nuñez del Cuvillo, para los espadas:
    - Antonio Ferrera, de tabaco y oro
    - Miguel A. Perera, de blanco y plata
    - Cayetano Rivera Ordóñez, de azul cobalto y oro.

    Presidencia: Silvia R. Velásquez, ¿asesorada? por Josecho Jimeno ( Vicepresidente del Club Taurino) y Jesús Campo. Presidencia lamentable, un baldón para una Plaza que hace treinta años era sería y tenía tratamiento de Usía. Se dedicaron a regalar orejas a mansalva, y el disparate lo culminaron con la vuelta al ruedo al sexto. Por favor, si les queda un atisbo de decoro y dignidad ¡qué no vuelvan a subirse al Palco!

    Los Bovillos, muy justitos de trapío ( tapándose con la cornamenta ) fueron blandos, insulsos, claudicantes, pero sobre todo colaboradores, eran híbridos entre la "tonta del bote" y una hermana de la caridad.
    Son toros de granja, carne de abasto con cuernos " fabricados" para el triunfo de las figurillas y divertimento del respetable.Nada que ver con el toro bravo, ya que el tercio de varas sencillamente no existió.

    Ferrera estuvo más espeso que el día precedente. Sacó muletazos sueltos notables y pinchó sus toros, otorgándole una oreja en el cuarto, que podía ser "deuda" del cuarto Victoriano del día anterior ( el del metisaca, recibiendo).

    Perera ( Juli bis) da verdadera pena. Que semejante mocetón, se retuerza como una culebra, mientras mete el pico con fruición en todos y cada uno de los pases y aún a sabiendas de que sabe torear bien, da una pena infinita.

    A su primer torete, le atizó un sablazo en el costillar que nos horripiló. En el segundo, un bonito jabonero, con una faena bastorras y ventajista le regalaron una orejilla sin peso alguno.

    (Sigue abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con mi amigo Ignacio, en general, y el particular en lo referente a Perera
      Es penoso ver a un señor con esa altura, retorcerse como una lagartija, echarse siempre al toro fuera, meter pico hasta aburrir,... En fin, se ha convertido en el más fiel discípulo de su gran amigo y maestro, julai.
      Y da más pena al saber que Perera sabía torear y nos hizo disfrutar muchas tardes.
      ¿Es esto más rentable? Estando con esa gente, ¿Es más cómodo?¿Va a torear más?
      Desde luego, la prensa apesebrada, tiene a otra gran figura en la que alabar la "técnica' la "profundidad" y la "longitud" de su ¿toreo? con las chotas de que se sirve el clan
      ¡Qué pena!

      Eliminar
    2. Respecto a si es más rentable, sin duda porque arriesga menos y no perderá corridas por cogida. Respecto a si es más cómodo, no le quepa duda y si toreará más...pues por lo menos toreará lo mismo ya que le aplauden igual.

      Sorprende que Lorca hablara anteayer del toreo "mecánico y ventajista" de Perera. ¿Por qué no lo dice cuando sale a hombros de Madrid? Su toreo es siempre igual...

      Saludos (y si es el Arturo amigo de Ignacio, me alegro mucho de verle por aquí).

      Eliminar
  8. Y llegó Cayetano, y la plaza ( féminas y féminos) se derritió. Le tocaron en el lote dos babosas endebles, criadas para la gloria del bisnieto del Niño de la Palma. Eran dos tontorronas, sin emoción ni interés alguno. El tercio de varas fue una pamema, y tras ello comenzó el simulacro.Brindó el bello Cayetano a la concurrencia y comenzó una faena efectista, bastorra y ventajista ( todo despegado, pasando a la ternera lejos de su femoral) citando al hilo del pitón contrario y sacándoselo de encima con el pico, del que abuso en todo momento.

    Ambas faenas similares, salvo los inicios que en un caso fueron con pases por alto y en el otro con rodillazos. Como mata mal ( nunca se cruza , y le mete la muleta al toro en la cara cegándolo) empleo la técnica del salto, para dejar dos estocadas traserisimas y algo desprendidas ... Pero eso en Pamplona es igual, aquí vale con matar a la primera, aunque sea de bajonazo.
    Le regalaron dos orejillas, de nulo valor y peso, y aún le pidieron el rabo ( del torillo) en el sexto, al que incomprensiblemente los tancredos del Palco le dieron la vuelta al ruedo.Me pareció tan oprobioso, que cuando vi el pañuelo azul salí a escape...
    Coda.

    Han conseguido cargarse el poco prestigio que tenía la plaza, y lo que vemos no tiene nada que ver con la Feria del Toro de hace treinta años. Hogaño es un espectáculo vulgar, cutre, y desmedido, sin interés alguno para los aficionados. La gente se lo pasa bien en el concurso orejil y ante perritoros, con unos Palcos indoctos y trapaceros ...

    Como Expaña y Navarra, esto se va por el desagüe...
    Saludos cordiales desde la vieja Iruña

    ResponderEliminar
  9. Lamentable corrida por lo que nos cuenta, a pesar de que en un portal comercial pongan esto que parece algo histórico:

    "El menor de los Rivera Ordóñez, con una gran espada, corta cuatro orejas; un trofeo pasean Ferrera y Perera de una interesante corrida de Cuvillo con dos toros de nota y otro premiado con la vuelta al ruedo".

    Por supuesto que la credibilidad se la otorgo a usted. Vaya con cuidado porque los pereristas no le perdonarán que haya criticado a su ídolo. Ya somos dos en su punto de mira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una putisima mierda de circo de principio a fin. Aburrida hasta casi igual que los Lorenzos. Te diré que el que menos asco me dio fue Cayetano. Una desgraciada chillandome en la oreja que le dieran el rabo..... Si la tauromaquia acaba siendo esto, me haré antitaurino total.
      Un saludo.
      kaparra

      Eliminar
  10. A Manuel: enterado del mensaje para no publicar. Estoy en Céret y lo he transmitido. Lo primero que he hecho ha sido preguntar por ti al llegar. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Plaza Monumental de Pamplona. Novena corrida. Lleno. Bochorno ( 31 grados). Polvorienta en el primer toro, hasta que regaron antes del salir el segundo. La Junta Taurina de la Meca no debe consultar la predicción meteorológica.Toros de La Palmosilla ( incluido un sobrero que hizo 3* bis) de irreprochable presentación de gran movilidad destacando 1* y 4 *. Nuevos en la Feria.Espadas: JOSÉ GARRIDO, de verde botella y oro. Pinchazo y media estocada. Un aviso (silencio). Pinchazo hondo y descabello (saludos). LUIS DAVID, de blanco y plata. Estocada trasera y caída (una oreja). Pinchazo y estocada desprendida (silencio). JAVIER MARÍN de azul marino y oro. Pinchazo, pinchazo hondo y seis descabellos. Un aviso (silencio). Nueve pinchazos y dos descabellos. Un aviso (pitos y palmas por mor del paisanaje).La Palmosilla se estrenó y lo hizo con buena nota. Muy seria presentación, corrieron como flechas en el encierro y en la plaza tuvieron movilidad, y salieron tres toros importantes, en especial el primero, una máquina de embestir que se comía los engaños, y el cuarto de clase
    sensacional para montar un lío con la muleta, con buen tranco del segundo, dos muy exigentes, el quinto y el sexto, a los que había que poder con oficio y un manso imposible, el tercero, que cayó en suerte al pobre Javier Marín al que volvió tarumba.José Garrido, estuvo muy por debajo de su lote, desbordado ante el huracán de embestidas del primero, que fue un toro para cortarle las orejas y que cambió en la muleta, tras su comportamiento de manso en varas, a su segundo ( el cuarto ) lo molió a trallazos, y parecía que tenía una bandera en lugar de una muleta.

    ResponderEliminar
  12. (SIGUE)

    Para colmo el acero se le atragantó, y no remató como hubiera debido. Ni siquiera lució con el capote que suele manejarse bien. Naufragó sin paliativos.Luis David estuvo templado y queriendo en su segundo buen pitón derecho. Variado y bullanguero, le endosó una estocada en los bajos, que se premió con una oreja excesiva. En el duro quinto toro, salvó el tipo con oficio.Javier Marín llegó con solo seis corridas lidiadas y en plazas de tercera lo que era un handicap para semejante compromiso. Su lote fue el más complicado, ya que antirreglamentariamente le cambiaron el tercero que se dejó el pitón derecho derrotando en el burladero, tras salir integro de chiqueros. Le sacaron en vez al buey Apís con el que pasó un quinario. El sexto por poco se la va vivo. Otra vez el torero de la tierra, y van ... Paquiro, Sergio Sánchez, Chiquilín, Marquitos, Edu Gracia... En fin deberá reflexionar, la mucha afición no se puede sustituir por la falta de oficio.Hoy Miura

    Saludos cordiales desde la vieja Iruña

    ResponderEliminar
  13. Cadavezmasdesencantado16 de agosto de 2019, 15:38

    Ayer con otra de sus infames estocadas 2 orejas en San Sebastián. Aguado tomará buena nota.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.