martes, 13 de agosto de 2019

EN CENICIENTOS NO QUIEREN EL MONOPUYAZO

Y nos parece muy bien pero ¿cómo evitarlo dado que a los diestros el primer tercio se la trae al pairo? 



Se les ha ocurrido esta solución que dan en nota informativa: se pintarán las rayas como en una concurso (igual que en Vic o Céret), el toro se pondrá como mínimo dos veces en suerte y... lean lo que hemos subrayado:



Ya lo ven: no habrá segunda oreja si no se ha velado por el lucimiento del toro en el caballo. Alguno dirá que eso vulnera el reglamento, ¿no? Puede ser pero estamos hartos de que se vulnere el reglamento concediendo indultos indebidamente, escamoteando multas por hacer cariocas y estrellar toros contra el burladero u otorgando segundas orejas en las que no se tiene en cuenta para nada ese reglamento que muchos invocan únicamente para hacer el caldo gordo a los toreros y no al público, que es quien paga.


Uno de Dolores Aguirre para Cenicientos,  2019

En muchas otras plazas de España, como por ejemplo Tafalla, es precisamente la autoridad quien insiste en que 'si el diestro pide el cambio con un puyazo, no hay más remedio que concederlo'. Ahí tienen la diferencia entre Cenicientos, donde se venera el toro, y Tafalla, donde la autoridad venera al maestro y, queriendo o sin querer, entroniza el monopuyazo.

Señores, hablemos claro: a los toreros el caballo les importa un pimiento. No lucirán el toro jamás porque sólo quieren que se le pegue de cualquier manera para quitarle fuerza y, sobre todo, que no se aplauda al pobre animal no vaya a ser que el personal se ponga de su parte.

Si no, hagan un repaso a la pasada feria de san Isidro. Que recordemos, se puso largo el toro 'Fogoso' de La Quinta (fue Cortés pero porque lo pidió el siete), el 'Sevillano' de Escolar (Gómez del Pilar) y éste de abajo, 'Zahareño', de Santiago Domecq (fue El Fandi en la de la Prensa, fuera de feria). Tres toros entre casi doscientos y encima teniendo que aguantar a los comentaristas televisivos diciendo que no había que convertir una corrida en un tentadero.



¿Y si en san Isidro hubieran tomado la misma iniciativa que en Cenicientos? Pues se habrían terminado las segundas orejas de chichinabo que se han concedido y nos habríamos ahorrado salidas a hombros perfectamente olvidables. Quizás hubiéramos ganado más toros colocados largos, más interés en sacar el toro del peto para ponerlo otra vez y la preocupación por dosificar el castigo (lo que proponíamos en nuestro blog, convertir el puyazo en un muletazo, pulsen aquí).

En las plazas toristas de Francia, los toreros sí que están obligados a velar por el primer tercio porque saben que, si no lo hacen, no volverán jamás por allí. Los mismos diestros que allí se preocupan, a la semana siguiente en España vuelven a las andadas, ¿verdad, De Justo?

Otra cosa ignominiosa son los puyazos traseros, que podrían erradicarse a base de multas (hasta que hubiera una huelga de picadores). El portal comercial Aplausos nos sorprendía hace poco con este excelente artículo de nuestro tocayo el señor Comino. Insistía en lo que hemos dicho tantas veces en este modesto blog (recuerden aquí o también aquí). Por ejemplo:

"¿Por qué no pican en su sitio, es decir, en el tercio posterior del morrillo, o, si prefieren, entre la 4ª y la 7ª vértebra cervical? Lo he dicho y escrito multitud de veces: “Hoy día se pica muy mal porque los puyazos se ponen, en el 95 % de los casos, traseros y/o caídos, lo cual lesiona en mayor o menor grado la articulación de las escápulas (paletillas) con la columna vertebral, es decir, el aparato locomotor del toro y altera su forma de embestir". 

¿Cuántos toros embistieron descompuestos en el pasado san Isidro por culpa de esos puyazos traseros? Ahí va otra perla:

"Un puyazo en el hoyo de las agujas (o donde muere el morrillo, como algunos acostumbran a decir) es un puyazo trasero, pues coincide con la 3ª y la 4ª vértebra dorsal; y si se pica más atrás, aún peor. Y lo malo no es que el puyazo caiga en un lugar incorrecto, es que cuando rectifican, lo hacen para peor".

¡Efectivamente! Eso de la yema es un puyazo trasero porque al toro habría que detenerlo pinchando en el morrillo. Recuerden este dibujo que incluíamos en una de nuestras entradas:



Y la prueba de que el 95% de los picadores son muy malos es que cuando rectifican con el toro ahí debajo, fijo en el peto, clavan igualmente trasero o en el lomo. 



Una última admonición del citado artículo esta vez contra los comentaristas televisivos encabezados por Emilio Muñoz, que ve puyazos 'en todo lo alto' cuando todo el mundo ve que están un palmo atrás:

"Siento vergüenza ajena cuando veo aplaudir un puyazo puesto en la cruz o en la paletilla, simplemente porque le ha echado la vara, lo ha cogido antes de llegar al peto y no ha sido derribado. Esta vergüenza es mayor aún cuando ello ocurre en las Ventas, la primera plaza del mundo. Y no digamos cuando el comentarista de turno exclama: ¡lo ha cogido perfecto! y la puya está 15 ó 20 centímetros por detrás del hoyo de las agujas. Inadmisible que se induzca al aficionado a tremendo error".

El daño que se hace desde la televisión con estos comentarios es inmenso y no tendrá solución por muchos años en la afición más joven en caso de que no se informen y den por bueno lo que dice 'el maestro'. Este puyazo de la pasada feria de san Isidro se lo pegó El Patilla a uno de Victorino para mayor gloria de su jefe, Daniel Luque:



Luego vemos cómo a los pobres animales les cae la sangre por el costillar, con la pezuña limpia de polvo y paja. Estará orgulloso el maestro:



Resumiendo, felicitamos a la afición corucha. Sabemos que habrá muchos que les criticarán por esa medida pero sepan que en Tarragona hay uno que les apoya (y que incluso sería más duro que ellos intentando que se devolviera a la suerte de varas el lucimiento que han eliminado entre todos: toreros, picadores, críticos vendidos, comentaristas televisivos y público orejero y muleteril).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Otro de Dolores Aguirre para Cenicientos, 2019



12 comentarios:

  1. Y desde la próvida de Málaga en otros tiempos la más torera de España mi aplauso también, tengo muy buenos recuerdos de cenicientos y de aquella portátil de encanto. Bravo por la alcaldesa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sr.Rafa y compañía.
    Gracias una vez más por la entrada y enhorabuena por lo escrito en ella,totalmente de acuerdo.Así pasamos el verano más entretenido (porque los coletas figuras no ofrecen nada de nada).
    Cuando se pica tan mal y después con el toro bajo el peto no rectificar y volver al clavar trasero para lisiar al toro.Deberían de pasar la noche en el calabozo El maestro y picador. El primero por ordenar y el segundo por obedecer dicha tropelía. Haber si así recapacitaban los dos.

    Felicitar a los aficionados de Cenicientos por la idea. Ese es el camino ha seguir.
    Saludos desde Sant Boi de Llobregat.


    ResponderEliminar
  3. Un amigo del blog tiene la teoría de que los picadores clavan trasero de forma deliberada para machacar al toro, que es una cosa del mundillo. Se lo he preguntado así de directo a varios picadores y todos me aseguran que no, que es muy difícil y que se les va la puya.

    No sé qué pensar porque no puede ser que en el pasado San Isidro se fueron traseros el 99% de los puyazos (y hubo unos cuatrocientos).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba de ello que cuando rectifican lo hacen trasero también.
      Saludos

      Eliminar
  4. Sería un porcentaje muy alto de fallos al clavar
    No lo creo.
    Por cierto no hay un hueco en tanto festejos que se dan en estas fechas para poner al maestro Juan Mora.?
    Porque está en el ostracismo. ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo rafa q lo ves desde una óptica romántica.
    Los picadores quieren q el toro no se quede " crudo" y lo consiguen. Creo q el resto poco les importa.
    Cada vez q escucho a un entendido aquello de "otra vara más Le hubiera ido bien" , pienso en lo lamentable q es el toreo de muleta actual. No se sabe "castigar" con la muleta y entre otras razones porque jamás se ha toreado tan mal de muleta y capote, con tan poco mando. Se acompaña con cierto estilo, se sacan muchos pases... Pero torear de verdad muy poco.
    Y como no hay mando el toro tiene q ser dócil y más manso q nunca aunque tenga muchos "pasecillos". El toro actual debe tener una embestida de acobrata y un nervio y agilidad limitado. Los ganaderos lo saben y sino lo consiguen el piquero se encarga de eliminar la agilidad y nervio.
    En fin, si se quiere recuperar la suerte de varas, esto es: el toro, hay q recuperar un toreo bien distinto.
    No obstante, aplaudo lo de cenicientos y ojalá se impusiera q no hay orejas sino hay tres varas como mínimo. En fin... Aplaudo también la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo veo desde una óptica romántica porque este es un modesto blog romántico por definición, por eso pedimos peras al olmo con tanta frecuencia.

      Esa embestida que se busca, con el nervio y la agilidad limitados del toro actual, es lo que dice Justo Hernández de que el toro 'tiene que gatear' y 'no embestir amontonado'. Pero los toreros no se dan cuenta de que con esas lanzadas traseras que pegan sus picadores lo que hacen es descomponer un buen número de toros que probablemente embestirían más claros si se hiciesen las cosas bien.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos dias,
    Totalmente de acuerdo con usted en cuanto al sitio donde se tiene que picar.
    Pero, ocure algo triste, es que el publico español o frances,ya no accepta los puyazos en el morillo. Se pico la semana pasada en Orthez un novillo en todo el morillo (un puyazo en la punta alta y el otro bastante delantero ) y el picador salio bajo pitos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, es así. En Céret un picador acertó en el morrillo y se oyó un runrún de decepción como si hubiese clavado en el lomo. No duró nada porque el picador rectificó rapidísimamente...¡para clavar trasero!

      En este vídeo de Orthez no se ve el tercio que usted relata sino otro en que el picador clava en el lomo de manera lamentable, a partir de 4'24'':

      http://www.feria.tv/video-3882_orthez-corrida-complicada-de-prieto-de-la-cal.html

      Saludos.

      Eliminar
  7. Saludos, ojalá cunda el ejemplo y se sumen otras plazas a poner coto al reparto de despojos triunfalistas.
    Si se me permite una broma...digo yo qué, si ponemos marcas al suelo de la plaza para delimitar la distancia de los sucesivos lances en los que el toro ha de acudir a lucirse en el jaco; cual si los coletas no supiesen valerse por sí mismos sin las marcas del agrimensor...pues pongamos también una marca en el morrillo del astado para indicarle al de la vara de detener donde ha de picar. Albricias !!! Como si hubiese que tutelar a todos y cada uno de los que se desenvuelven por esas plazas de Dios.
    Aún y así, ironías aparte, bienvenidos sean todo lo que se haga para espantar el aburrimiento de los tendidos.

    Posdata equina: la potra Luna ya cumplió los diez meses, dejó los biberones allá por los cinco, ya la hemos inscrito en la Asociación de Criadores de Pura Raza y con su nombre lleva el añadio de: DXXXIII. Con lo cual se observa que muy originales en poner nombres no somos.
    El otro día, mientras le pasaba la almohaza le comenté que en el Blog Asociación Toreo en Red Hondo me habían preguntado por ella, de esté modo comenzamos una conversación sobre toros que no acabó muy bien y tuve que cortar en seco cuando ella comenzó a echarme en cara que hasta hace bien poco salian a la plaza los caballos sin peto protector.
    Está claro que nosotros tenemos un pasado y ella tiene un futuro.
    Por lo demás, le enviamos un cordial saludo también a Karina deseándole que las exasperantes moscas del verano le sean llevaderas.
    Sin más, nos despedimos hasta otro día, saludos desde Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa y demás lectores.
    Aplaudo la decisión de Cenicientos y espero que se desarrolle como la mayoria esperamos.
    Hace unos años leí un libro que hablaba de la suerte de varas y decia lo de picar en el morrillo y me convenció. Perfecto, pero también puso un twit el picador Pedro Iturralde diciendo que si un toro mete la cara abajo cuando esta en el caballo, no hay sitio físico para poner la vara en el morrillo, y también me convenció.
    Ya que en Cenicientos se han puesto en el tema, habrian podido llegar mas lejos. Por ejemplo, no soporto a los monosabios que salen cada dos por tres a sujetar el caballo. Ya que estoy digo nombres, como los de la cuadra de Navarro. Si el toro tiene que tirar al caballo y picador, pues que lo tire. Alguna vez podrá salir el toro vencedor, no?
    Otro tema. Es justo que se piquen novilladas con los mismos caballos que se pica una corrida de toros? Para mi no es justo. Si ya de vez en cuando salen caballos gigantes para los toros, pues imaginense para los utreros.
    He visto la corrida de Pedraza de Yeltes de Dax y a sido una maravilla el lucimiento que le han dado Chacon, Luque sobretodo y Juan Leal. Una corrida simplona pero muy entretenida por la suerte de varas. Al picador Juan de Dios Quinta la plaza de pie obacionandolo. Un espectaculo
    Que me enrollo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Iturralde puede ser si marras pero en ese caso se aceptaría la yema y no el lomo como buscan.

      Totalmente de acuerdo con lo de los novillos y los monosabios. Éstos se pasan de listos hasta en Madrid, o sea que ya me contará usted...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.