martes, 16 de junio de 2020

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GALLITO (11): ¿DE DÓNDE SALIÓ 'BAILADOR'?

Salió de su padre y de su madre. Su padre era Canastillo, toro negro y bizco del derecho, de Santa Coloma, ahí lo tienen:



Y su madre era Bailadora, jabonera brocha del Duque de Veragua:



Él iba herrado con la O de Vicente Ortega y llevaba su divisa blanquiazul. Pesó no más de 435 kilos:



Divagaremos un rato sobre los toros de la viuda de Ortega a cuenta del asesino, aunque no hizo más que lo que tiene que hacer un toro. Se habrán fijado ustedes en que se vilipendia esta ganadería con frecuencia: que si no estaba registrada en la Unión, que si hizo una mezcla extraña, que si Bailador era un cunero, que si José se prestó a lidiar una ganadería sin ninguna garantía, etc. Ninguno de esos argumentos se sostiene como veremos a lo largo de esta entrada.

La señora María Josefa Corrochano Sánchez era la viuda de don Vicente y la madre de Venancio Ortega, quien fue, en un principio, el encargado de organizar la corrida de Talavera. Unos dicen que era prima y otros que sobrina de Gregorio Corrochano. Nos inclinamos por lo primero ya que tenía treinta y tres años más que él. El día de autos tendría más de setenta.

Cossío le echa un capote en su enciclopedia cuando hablando de la muerte de Gallito, dice que 'esa ganadería era de casta conocida y estaba cuidada y seleccionada con esmero'. Lo de casta conocida salta a la vista porque era una mezcla de Santa Coloma y Veragua, como hiciera también el señor Vega poniéndole el hierro del señor Vacas y vendiendo después a los señores Villar (recuerden aquí). Es curioso que ambos comenzaron el experimento en 1910. Es una mezcla que todos damos por buena, no es ningún despropósito. Bueno, con la salvedad que avisaba José Manuel Sánchez de que un semental de Santa Coloma nunca liga con vacas cruzadas de Veragua.

Unos dicen que compró un lote de 25 eralas y otros que dos. Y sobre lo de que estaba cuidada con esmero, hacían sus tentaderos en esta finca de Santa Apolonia, cerca de Talavera. En esos terrenos continúa celebrándose en nuestros días una romería:



A alguno vino el Chico de la Blusa, ni más ni menos. Esta noticia es de 1915:



Además, tuvieron el prurito de liquidar gran parte de lo que tenían al comienzo porque un semental les transmitía hormiguillo. Se llamaba Espartero y lo habían comprado a un ganadero salmantino de Tejadillo, Amador García, amigo de Frascuelo. Era de lo del Cura de la Morena, ganadero de Colmenar de quien suele hablar mucho Fernández Salcedo. Salvo error, Joselito se presentó en Salamanca de novillero con reses de Amador García. Los herederos la vendieron a Manuel Arranz en 1925.

La ganadería de la viuda de Ortega debutó con una novillada en Talavera que mataron Cortijano, Manolete II y Torquito II. Salieron 'bravos y nobles'. El respetable se entretuvo y los diestros cosecharon ovaciones, en especial Torquito. El primer animal lidiado fue Cararrosa y no Carracosa o Carrascosa como se lee en algunos textos. Estos novillos se lidiaron como tales porque precisamente acusaban el ser mogones por el citado problema.

Los últimos hijos de Espartero los mataron en 1916 Saleri II y Florentino Ballesteros. Esta foto de abajo es de ese año. Se trata del novillero Eduardo Moya confraternizando con reses de la viuda en Talavera. La verdad es que de mogones tienen bien poco:



Para empezar de cero tras el traspié con Espartero, dio la casualidad de que cerca de su finca estaban pastando reses de Dionisio Peláez. En aquel paraje de Entrambosríos aún hay una urbanización actualmente que lleva el mismo nombre. Dionisio hizo amistad con los Ortega y les vendió ese Canastillo que veíamos al principio, con el número 40 y el hierro de Santa Coloma, de pura procedencia ibarreña. Peláez lo tenía ya de semental, señal de que le ofrecía máxima confianza porque además de la reata lo había tentado. Sus primeros hijos nacieron en 1915 y Bailador tuvo que ser uno de ellos porque se lidió de cinqueño.

Los del primer semental salían cornalones y jaboneros. Los de Canastillo eran ahora en su mayoría negros y mucho más cómodos de cara. Como el que mató a Gallito, que incluso bizqueaba del derecho como su padre:



Que Bailador no era ningún bastardo ha quedado claro. Lo de que José se prestó a enfrentarse a unos toros de pocas garantías lo desmiente que fuera Sánchez Mejías quien le diera buenas referencias de ellos. Veamos la razón. 

Resulta que la primera corrida de toros que lidió la nueva vacada tras su renovación de sangre había sido matada por el cuñado de Gallito junto a Paco Madrid (sendas ovaciones) y Algabeño (oreja y palmas). Fue el 25 de agosto de 1919 en esta plaza de Alcalá de Henares:



Mejías cosechó palmas y aplausos por sus sempiternos problemas con la espada tras poner al público en pie con las banderillas. Los toros dieron muy buen juego como se deduce del balance. Sólo el cuarto fue complicado por huidizo. Esto decía el ABC:



Como ven, José no se metió en esa corrida a tontas y a locas. Seguro que además le dijeron que los toritos eran terciados y que venía uno de total garantía. Se llamaba Golondrino, único jabonero del lote. La pena fue que se lastimó el pitón derecho y no se pudo lidiar. La leyenda dice que entró Bailador como sustituto pero eso no es verdad. El que lo sustituyó fue Carpintero. La empresa quiso encerrar también el toro lesionado para no dar pie a habladurías, aquí lo tienen:



Sí es correcto que Gallito había pedido el mejor toro en quinto lugar y ése era Golondrino. Pero en quinto lugar ya saben quién salió. Los otros cinco fueron Manigero, Batanero, Cuquillo, Comisario y el citado Carpintero, todos negros: uno zaíno, dos bragados y Bailador, mulato (recuerden aquí que no todos los toros negros son iguales). 

Ahí tienen al mayoral, Julio de las Heras, llevando la corrida a Talavera. Uno de ésos es Bailador:



Como curiosidad digamos que la primera corrida en Talavera tras la desgracia de Joselito fue el 21 de septiembre de ese mismo año. ¿Adivinan la ganadería? Exacto, la viuda de Ortega. Se anunciaron Ventoldrá, Joselito Martín y Jumillano. Fueron mansos y broncos. Además, los toreros tuvieron que aguantar las desagradables impertinencias de algunos espectadores con sus gritos extemporáneos recordándoles lo de Gallito.

Siete años después seguía lidiándose ganado de la viuda en Talavera, aunque ella había muerto cuatro años antes, vean:



A la muerte de doña Josefa, se hizo cargo su hijo Venancio, que terminaría vendiendo a Manuel Blanco. Las ultimas vacas las tuvo Severiano García García, cuya ganadería sigue pastando en los Montes de Toledo si alguien no nos rectifica. Lo tienen explicado aquí.

Es posible que pocos aficionados sepan que Gallito no fue la única víctima mortal de esta vacada. Al año siguiente resultó cogido en Madrid el novillero Luis Alonso 'Litri'

Ojo porque en El Cossío hay un error cuando dice en la página 27 del tercer volumen que se lidiaron aquel día cuatro novillos de Valdelagrana. No: del marqués de Valdelagrana sólo hubo dos. Los otros fueron dos de la viuda de Ortega y otros dos de Sánchez Bedoya para el rejoneador Rafael Guillén. El otro novillero era el alicantino Reverte II. Uno de la viuda, el tercero según unos y cuarto según otros, fue el que lo cogió. Era igual que Bailador, negro, terciado, cornigacho y mansurrón, por lo que fue fogueado. En alguna crónica añaden 'lleno de malicia'.



La cornada fue igual que la de Bailador, en el vientre. De milagro no llegó a alcanzar el diafragma. Los doctores Lama y Naya tuvieron que reanimarlo con  aceite alcanforado e inyecciones de cafeína, igual que a Joselito (recuerden su agonía aquí). Al amanecer del día siguiente le daban la extrema unción y al otro lo enterraban:



La misma ganadería había matado dos toreros en menos de año y medio. Esperen, que aún hay una última desgracia causada por un toro de la viuda. Fue éste que ven aquí, Jardinero, en agosto de 1927:



Creemos que por error lo llaman Cañero en algunos sitios. Estaba toreado y se exhibía en los pueblos de Valencia. Dicen que tenía otro muerto en su haber. En el de Montserrat, cerca de la capital del Turia, se encontraba de espectador Antonio Marín, Perales. En su día había acompañado en la cuadrilla a Vicente Barrera y a Llapissera en sus números cómicos. Dicen que salió a parear por contentar a una dama. ¿Adivinan dónde fue la cornada mortal? Correcto, en el vientre.

Éste fue el parte médico del doctor Peiró:

'Herida que penetra en la cavidad abdominal perforando el diafragma e interesando también pleura y pulmón derecho'

Aquí ven al infortunado Perales. Tenía 28 años. 



Lo cuenta Marcos Campos en este libro:



Y otro también de la viuda de Ortega retiró de la profesión a Antonio Sánchez Ugarte dos años después. Era el 22 de septiembre de 1929 en Madrid. Se lidiaron cuatro de la viuda con dos de Contreras y Cobaleda que remendaron la corrida. Lleno en la plaza al reclamo de la vacada. Salieron malos:



El primer toro se llamó Lunares y cogió a Antonio Sánchez en un ayudado por alto por el derecho. Se levantó el diestro enrabietado, le siguió dando pases por alto y lo fulminó de una estocada sin puntilla. Gran ovación y el diestro que se retira del ruedo por su propio pie sin que nadie piense que está muy herido.

Pues señores, al entrar en la enfermería se asustaron porque venía pálido. Inyección de cafeína al canto y al quitarle la chaquetilla comprobaron que llevaba una terrorífica cornada en el lado derecho del tórax que penetraba en la pleura y llegaba al abdomen. Ya ven que es muy similar a la que costó la vida al pobre Litri. La operación duró más de una hora y el pronóstico, gravísimo. Le dieron la extrema unción. Estará veintiséis meses recibiendo morfina. Como decíamos, esa cogida retiró de los toros al bueno de Frascuelito, que es como le llamaban sus amigos por su apellido y por su forma de tirarse a matar. Luego se dedicó a la pintura.


Por último, añadir que eso de que la ganadería de la viuda de Ortega no estaba inscrita en la Unión es porque en aquel entonces sólo podías hacerlo si comprabas una ganadería entera, con antigüedad, hierro y divisa, cosa que no hizo don Vicente Ortega. De hecho, el hijo la apuntó a la Asociación tras la muerte de su madre.

Ya ven que el desprecio y la mala fama que sufre esta vacada hasta hoy por la tragedia de Talavera no tiene demasiado fundamento. 

En cambio, es curioso que no se mencione que al año siguiente otro toro suyo mató al novillero Alonso. Habría que buscar si ha habido otra ganadería que ostente un récord mortal como éste en cuestión de diecisiete meses. Ni Miura.

Saludos cordiales desde Tarragona.  Rafa.

21 comentarios:

  1. Un trabajo y una exposición para quitarse el sombrero y arrojar una caja de puros al ruedo. Muy interesante, entretenido y se aprende mucho.
    Qué más se puede pedir?
    Y además gratis.
    Enhorabuena y gracias.
    Saludos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Algún dato ha costado bastante tiempo confirmarlo pero creo que en el resultado final no se ha deslizado ningún error. Espero...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si el trabajo que hace para entretenernos,está parejo con su afición,está tiene que ser grande
    Cunero? Se lidiaban reses de origen desconocido?
    Un placer leerlo
    Saludos
    José.I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le guste el blog. Sobre lo de que se lidiaban toros cuneros, o sea, de procedencia desconocida, no lo dude. Se contraponía la expresión 'toro de casta' a 'toro cunero'. En esta entrada de abajo comentaba que la casta es el linaje y que el toro encastado es simplemente el que respondía a un linaje a partir de una selección. Algún amigo del blog quedó decepcionado por esta definición porque por casta se entiende habitualmente el temperamento. Pero en origen es el linaje:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/06/que-es-un-toro-bravo-y-encastado.html

      Sobre los cuneros, hoy la cosa está más controlada aunque... ¡Alto! Tiramos del freno de mano y lo dejamos aquí.

      Respecto a la afición, quizás hemos tenido que suplir con la nuestra la de aficionados de pata negra, que además son lectores del blog, y que están decepcionadísimos y pesimistas en extremo. Nos sorprenden cuando en privado nos dicen que han bajado los brazos, que han tirado la toalla y están casi amorcillados a punto de doblar.

      Yo les digo que si hubiera hecho lo mismo que ellos, en el blog habría telarañas porque no tendría publicaciones desde las crónicas de Valdemorillo que puse en febrero.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sobre el "ganado cunero" me resultó interesantísimo un artículo de Navalón en el que mencionaba el caso de un conocido ganadero que emulaba el milagro de los panes y los peces, en su caso con eralas y sementales, pues por ubérrimas que fuesen sus vacas al señor Navalón no le salían las cuentas de que de 400 vacas saliera ganado para renovar lo propio y además vender un número de vacas desaforado para el volumen de su ganadería.
      La explicación al "milagro" venía dada por un análisis genético encargado por alguno de los escamados compradores, el cual revelaba que lo que tenían en casa era más bien cunero y con poca o nula carga genética procedente de la "ganadería madre" del ganadero milagroso.
      En fin, que en los tiempos del CSI y del Ministerio de la Verdad nos siguen haciendo comulgar con ruedas de molino y encima nos obligan a cantar las bondades de lo comulgado.
      Don Rafael, siga tan inasequible al desaliento, que al menos los pesimistas y cenizos hallaremos bálsamo en sus escritos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya va usted tirando de la manta en lo del ganado cunero. Es delicado porque no se puede hablar claro y dejarlo por escrito sin pruebas fehacientes, por eso echaba yo antes el freno de mano.

      Haré un esfuerzo por seguir aquí, inasequible al desaliento. Se hace más llevadero sabiendo que cuento con la adhesión inquebrantable de lectores fieles como usted.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respecto al ganado cunero, en la actualidad, muy bien echado ese freno de mano en magnífica entrada, y a tiempo, don Rafa.
    Saludos a todos ustedes.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en caso de que alguien se querellase contra nosotros, seguro que no tendríamos la suerte que tienen otros peces mucho más gordos, que se van de rositas permanentemente.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena sr. Rafa por el artículo.
    Gracias por enseñarme y entretenerme, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo leyendo nuestro modesto blog. Siempre he dicho que la clave es entretener. Si después se aprende algo, miel sobre hojuelas. Pero, por lo menos, entretener.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Francisco José Gómez Tatay19 de junio de 2020, 6:15

    Buenas tardes Rafa!

    Primero de todo enhorabuena por el blog que no me pierdo una entrada,es fantástico. Quería preguntarte acerca del libro “Els bous a Monserrat” Esa foto de Jardinero que cogió mortalmente al banderillero Perales ¿sale en el libro ? Me resulta curioso e interesante porque tengo familia directa viviendo en Monserrat y nunca había oído hablar del libro...

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, me alegro de que le guste el blog.

      Sí, la foto de Jardinero sale en la página 30 y la de Perales en la 29. Pregunte a sus familiares de Montserrat porque si son aficionados, seguro que lo conocen. Y ya le confirmo que algún fiel lector de nuestro modesto blog es de allí, él me hizo llegar la información.

      Aquí tiene una referencia sobre la presentación del libro:

      http://divisiondeopiniones.blogspot.com/2011/04/els-bous-monserrat-de-marcos-campos.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buenas , incombustible Rafa.
    Con respecto a lo de ganado de origen desconocido tengo una gran duda sin resolver , en el opus dedicado a la ganadería de Victorino hay una entrevista a Andrés Vázquez ( si mal no recuerdo ) en la que dice que le tocó en sorteo un Victorino de pelo colorado con muy malas intenciones( según él estaba toreado ) . ¿Tú crees que esto es cierto? ¿que pudiera ser uno de esos toros que él tenía para los festejos de los pueblos de procedencias muy dispares? ¿o bien al bueno de Andrés ya metido en años le falla la memoria?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no le falla la memoria porque si tienen aviesas intenciones, son toros que no se olvidan. Tampoco creo cosas extrañas. Sería una especie de salto atrás en la sangre de Santa Coloma, que antiguamente tenía muchos colorados y tostados (aún se conservaban en lo de Mauricio Escolar).

      Recuerdo que en una visita a lo extinto de Los Majadales, de encaste Vega-Villar, había un toro colorado ojo de perdiz que era un claro salto atrás. Llamaba mucho la atención entre el resto de combinaciones todas entre el blanco, el negro y el cárdeno.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Como se que eres muy riguroso con la información que das, creo que se te ha colado una L donde debía haber una B. Mauricio Escobar, no Escolar, por si lo quieres rectificar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejo tal como estaba para que quede constancia tanto de mi gazapo como de que usted ha estado al quite perfectamente atento. Si hubiera puesto Mauricio Soler, que es lo más correcto, no habría incurrido en el error.

      Y ya que estamos, le adjunto aquí unas fotos que hice en los corrales de Vic-Fezensac de sus toros. Se ve precisamente uno colorado, puro Santa Coloma:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2013/05/vic-fezensac-2103-los-corrales-se.html

      Saludos.

      Eliminar
  8. En Pamplona, acabamos de pergeñar un emocionante y exitoso "paseo taurino" y, desde el Club Taurino, le mandamos un efusivo saludo y le damos la mayor de las enhorabuenas por su blog. Es genial. Asimismo, le agradecemos públicamente su colaboración con nuestra revista anual, la cual no la hemos suspendido este terrible año y contará con el lujo de un artículo original suyo sobre Gallito. Carlos Chérrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto del éxito del paseo como de que le guste el blog. Ha sido un honor que solicitaran mi colaboración en su revista. A ver si no desata la polémica lo que allí comento sobre Gallito porque se sale de los panegíricos al uso.

      Con tiempo, una vez que se haya leído en su revista, lo pondré en el blog para que esté al alcance de los amigos lectores.

      Saludos.

      Eliminar
  9. El toro JARDINERO era propiedad de mi familia, HERMANOS VILAR NAVARRO, BARAJAS, de Montserrat, que se dedicaban a montar " BOUS AL CARRER " en la comunidad valenciana en plazas portátiles de su propiedad. También tenían corrales donde recibían toros de Jaén, Bernardino Jiménez, Albacete, Samuel Flores, Ciudad Real, Frias, todos estos toros venían en trashumancia, para lidiar en plazas de su propiedad y otra fijas por ejemplo Valencia, Alzira …. Entre los toros de las calles el AVION aguanto tres cuerdas seguidas en Xiva y después lo embolaron. Tuve el honor de presentar el libro de Marcos en la feria del libro de Valencia. ADOLFO CAMPOS VILAR


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su información. No todo el mundo en España puede decir que su familia ha tenido en casa a un hermano de Bailador. La presentación del libro a que usted se refiere se ve en el enlace que recomiendo al amigo Francisco Javier Gómez más arriba.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Gran libro el de Marcos añon que refleja perfectamente los festejos populares en Montserrat

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.