lunes, 8 de junio de 2020

¿POR QUÉ TANTA PRISA EN SUSPENDER FERIAS Y FIESTAS?

Parece que todo el mundo esté deseando dar el año taurino por amortizado. Nadie se mueve y los que lo hacen es para suspender. Nos referimos especialmente a ferias de dos o tres días, aquéllas que si la situación se tranquiliza, podrían celebrarse con poco o ningún ánimo de lucro. Pero al menos dando toros.

Vic-Fezensac aplazó y luego suspendió. Céret suspendió directamente. Azpeitia dice que no se plantea celebrar la feria. Tafalla ha suspendido las fiestas, Linares también, Guadalajara lleva el mismo camino...

NOTA: vean el post siguiente a éste porque horas después de estar publicada está entrada, el empresario Jesús Macua de Tafalla nos alegraba con esta buena noticia. Allí contamos más cosas.


Uno de Dolores Aguirre en Tafalla (2015)

En esta entrada sosteníamos que si hubiera interés no en ganar dinero sino en salvar los muebles de la temporada, estamos seguros de que se podrían organizar festejos. Nos mostrábamos convencidos de que la norma de los nueve metros cuadrados para cada espectador era tan absurda que se modificaría, como así parece en la reciente disposición del BOE. 

No obstante, a ver si alguno de ustedes nos explica cómo se entiende que se pueda celebrar una corrida en un coso al 50% pero con un máximo de espectadores. El máximo será el 50% del aforo, ¿no? La verdad es que en los últimos meses los redactores del BOE no terminan de aclararse. Lean:

"Asimismo, se modifica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo y la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, con el objeto de prever la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de cuatrocientas personas. Este límite se incrementa en fase 3 hasta el cincuenta por ciento del aforo permitido y no más de ochocientas personas".

Si es la mitad del aforo, sobran las 800 personas y si sólo pueden entrar estas 800, sobra la referencia al aforo. No duden de que esta disposición sufrirá una nueva modificación en breve, ya verán. 

No obstante, da igual. El problema es que aquí nadie moverá un dedo si no sabe antes qué va a cobrar. Por eso no hay interés en organizar nada. ¿Recuerdan esta otra entrada con nuestra propuesta de organizar una corrida clandestina? La filosofía era poner un dinero confiando en que la cosa no nos arruinase y diera pie a una continuidad. Ese amor al arte que nosotros proponíamos entonces es el que brilla por su ausencia en los empresarios taurinos.


Toro de Ana Romero en Azpeitia (2016)

Un amigo de dentro del mundo de los toros (no del mundillo) nos decía esto: 

'Desengáñate, los empresarios no están por la labor de organizar nada. Pero si a ti y a mí nos dejasen la lista de contactos de Casas, dábamos corridas en Madrid cada sábado y domingo a partir de cuando los permisos fuesen los razonables. Sin ganar ni un duro, claro'.

Nosotros teníamos la ilusión de que Céret dejase la cosa en suspenso esperando a septiembre. Total, son dos días de corridas. La ADAC no lo consideró así y además pensó, en actitud que les honra, que podría hacer sombra a ferias que se celebrasen en España en septiembre. Si es por eso, no se preocupen en absoluto. Aquí no hay ningún interés, ya lo ven. 


Toro de Escolar en Céret en el desafío contra Victorino (2014)

Mucho nos tememos que el mes de septiembre estará disponible en todos sus fines de semana para cualquier festejo taurino salvo que el señor Hinojosa ocupe uno con sus novilladas (ojalá).

Luego pensábamos que siendo Azpeitia una feria benéfica, harían un esfuerzo sabiendo que los toros pueden salir mucho más baratos o incluso gratis y que los maestros tendrían el detalle de ir a mínimos. Pues se ve que nada.


Borja Jiménez el día del diluvio universal en Azpeitia con el agua teñida de sangre (Ana Romero, 2016)

Nos enteramos el otro día de que se suspenden las fiestas de Tafalla ¡a dos meses vista! Señores, no sé en sus ciudades pero aquí, en Tarragona, las terrazas y bares mantuvieron las distancias los primeros días pero ahora es la casa de tócame Roque. ¿Qué pasará cuando a mediados de julio el virus sea un mal recuerdo como todos esperamos? ¿No pensaremos entonces que ha habido una cierta precipitación en estas cancelaciones?

Como Catalonia is different, en unos días van a ver ustedes cómo se montan por aquí las verbenas de san Juan sin venir a cuento. Se ve que plantean las autoridades una medida de seguridad: mejor no llevar mascarillas ni líquido desinfectante porque ambos son inflamables y si tiras petardos te puedes quemar con una chispa. Sin comentarios. Por la noche, en las playas entrará un máximo de 800 personas. Ya, ¿y quién las va a contar? 

Eliminan ferias y fiestas de agosto cuando probablemente para entonces el dichoso virus estará ya olvidado pero no se atreven a suspender una noche de verbenas dentro de quince días. ¿No tienen ustedes la sensación de que este cuento de las fases parece una inmensa tomadura de pelo? 

Hablando de cosas serias, el festival de música de Granada se va a celebrar. Son 70 espectáculos calculados al 50% del aforo y respetando totalmente las medidas de seguridad que imponga la Administración. Eso será así porque el responsable es el amigo Antonio Moral, a quien no le echa para atrás ningún tipo de covid. Nos consta que también es aficionado a los toros. 


El próximo 6 de julio Jordi Savall dará un concierto en este mismo patio de los Arrayanes

Y conste que otros festivales de música en Europa han echado el cierre este año, que es ir a lo fácil.  Nosotros, si tuviéramos uno como Moral en el empresariado taurino, ya les garantizamos que no nos pasaríamos este año en blanco. Pero nos lo vamos a pasar, ténganlo por seguro. A no ser que Céret se lo replantee para septiembre. Si se deciden, suponiendo que los permisos del Gobierno francés no sean como los del español, les quitarán las entradas de las manos. 

O que Hinojosa monte las novilladas gracias a su afición a prueba de bombas. O que Arnedo acepte el envite. O que Cuéllar, Pedrajas y Calasparra aguanten. Y Bilbao, ¿por qué no?


Prieto de la Cal en Pedrajas en el desafío contra los tulios (2018)

A unas malas, siempre nos quedará Cenicientos. Ellos van a esperar hasta última hora a ver si entre las televisiones y las ganas que les sobran de dar su feria, la tiran para adelante. Creemos que es lo que podrían hacer ese tipo de ferias, esperar a ver. Son ferias de tres o cuatro corridas y nunca cuelgan el no hay billetes, con lo que el problema de espacio tendría cierta solución. 


Uno de Guadalmena derribando en Arnedo (2016)

Pero hay más amor al dinero que a la fiesta, ¿no creen? La teoría de que en el mundillo lo que quieren es ordeñar la vaca hasta que no dé más leche nos parece cada día más acertada. No se dan cuenta de que la vaca es ya un animal raquítico y esta temporada no tendrá leche. Era un año para darle un poco de pasto y mantenerla viva pero no va a haber manera. La dejarán morir y luego se echarán la culpa unos a otros mientras luchan por sus despojos.



Pues ya veremos si con el paso del tiempo lo de este año en blanco no será el golpe de verduguillo que nos deje listos para el arrastre y el matadero. Los politicastros antitaurinos habrán conseguido su objetivo con demasiada facilidad. Es lo que más rabia nos da.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

17 comentarios:

  1. Buenos días a todos :
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe , lo que creo es que hay una falta de afición por parte del empresario que sólo mira su bolsillo.
    Si tuvieran una parte de la afición que tenía D.Pedro Balaña (refiriéndome al que traía a Manolete, Chamaco y tantos otros )
    o a sus contemporáneos del empresariado otro pelo nos luciría.
    También en otras ciudades sus ayuntamientos están de enhorabuena con ésta situación de suspender ferias.
    Estamos heridos de muerte.
    Pero siempre me queda algún hilo de esperanza al que me sujeto con fuerza.
    Saludos a todos. Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé cómo hubieran reaccionado empresarios de otros tiempos en una situación parecida. Y en lo que dice de los ayuntamientos creo que no va desencaminado. Por eso habrá que confiar hasta el último momento en Cenicientos o Villaseca de la Sagra.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No podemos cargar siempre el muerto al empresario. Si los ayuntamientos suspenden las fiestas, en la inmensa mayoria de plazas no tienen sentido los toros. Meter 800 personas en una plaza, fuera de las fiestas, al menos en el norte, es cuando menos impensable. 600 a 40 €= 24000 €... Poco se puede hacer con eso, cuando el presupuesto medio de una corrida sin extravagancias roza los 50.000...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la ridiculez de los 800 se modificará y quedará en el 50 por ciento del aforo. Y contemos con el esfuerzo económico de todos para abaratar costes.

      Por otro lado, me consta que en algunas localidades con las fiestas suspendidas se han planteado dar alguna/s corrida/s.

      Eliminar
  3. Una vez más comparto tus opiniones y me preguntó ¿Sabe alguien como está la Feria del Pilar en ZGZ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir. Sobre su pregunta lo único que puedo asegurarle es que los médicos tienen totalmente prohibido coger ni un día de vacaciones pasado el 15 de septiembre (al menos en Cataluña). A buen entendedor...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Para los que hayan leído la entrada, anunciarles la buena noticia que hemos añadido al texto.

      Esta tarde, el empresario Macua de Tafalla se comprometía a dar toros en agosto. Aquí lo tienen. Sabemos una de las ganaderías pero esperaremos lógicamente a que lo anuncie la empresa:

      https://www.facebook.com/215211525874461/posts/-tafalla-tendr%C3%A1-toros-este-2020la-plaza-de-la-localidad-navarra-acoger%C3%A1-festejos/643013203094289/

      A ver si la cosa tiene un efecto dominó.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Rafa, parece que no habrá toros en Tafalla para fiestas según las últimas noticias

      https://www.elmundo.es/cultura/toros/2020/06/09/5edf837721efa04b508b45d7.html

      Eliminar
    4. Dice usted muy bien: "para fiestas". Pero puede haberlos la semana siguiente. El coso es municipal y todo depende de la buena voluntad del Ayuntamiento al cederlo. A día de hoy me apuesto con usted lo que quiera a que tendremos un par de festejos.

      Como mínimo. Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos, ya el maldito virus ha invadido también este modesto Blog. Son varías las ganaderías de "enjundia" que han anunciando cuatreños al matadero, entre ellos los de Zahariche, toda la camada que habría de lidiar este año irá a manos del puntillero, así como otras que también dan el año taurino por perdido. Es sólo un capítulo más de ésta absurda pesadilla de la que quisiéramos despertar, nosotros miedo, las autoridades pánico... aquí nadie quiere quedarse corto, vamos a suspender también los movientos de rotación y traslación, la pleamar,el plenilunio y el cazón en adobo; En las Minas del Rey Salomón no hay más ley, nótese que en pos de la economía seguimos trabajando tal cual como siempre...es sólo el ocio y la cultura lo que sufre restricción y mano de hierro sin guante de seda.
    Saludos desde la desescalada Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me perdonarán pero si yo fuese ganadero, antes que enviar toros al matadero haría un llamamiento para lidiarlos en cualquier plaza con 800 personas o con quien fuese. Y a precio de carne. No sé si hay algo que se me escapa como no sea el gasto diario en darles de comer. Pero, siendo el matadero la ultimísima opción, intentaría por todos los medios que murieran en la plaza.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Parece que se nos olvida el problema fundamental. El fundamento de todo esto es que la IZQUIERDA quiere acabar como sea con la Fiesta y está aprovechando la coyuntura, nada van a hacer desde las instituciones para que se puedan dar toros, al contrario, van a poner todas las trabas posibles. Ahora que todos esos aficionados que votan al rojerío lo sigan haciendo, que ya ven como nos va con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los políticos y los toros, aquí en Cataluña tuvimos un buen ejemplo cuando se prohibieron. Recordemos lo que decía Jordi Pujol en 1983 ante la Associació de Penyes Taurines de Catalunya:

      'Yo no soy aficionado pero soy el presidente de todos, tanto de los del Barça como de los del Espanyol, tanto de los que les gustan los toros como de los que no'

      Luego ya sabe cómo acabó la cosa cuando otros se pusieron de perfil. De un día para otro lo dejaron listo. El propio Pujol había estado dos veces asistiendo al correbou de Cardona incluso aplaudiendo con muestras de agrado. Ellos son así, un día blanco y al otro negro.

      El problema es que los antitaurinos están viendo con qué facilidad los taurinos están dando la temporada por amortizada y eso les da ánimos porque ven que si empujan un poquito, el árbol caerá.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo! No se puede suspender una feria de dos dias para septiembre sin saber que va a pasar mañana, confiemos, como bien dices, que Villaseca, Calasparra o Cenicientos hechen la pata p'alante!!
    Un saludo desde Valencia, grandisimo blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya veremos porque, como decíamos más arriba, con las suspensiones, los ayuntamientos dejan en las arcas muchos miles de euros. Sé que hay localidades aisladas que quieren tirar para adelante pero aquí parece que nadie quiere ser el primero.

      Saludos.

      Eliminar
  7. El estado está quebrado y además no deja usar a los ayuntamientos que tienen súperavit ese dinero. Los ayuntamientos se gastan un dineral en fiestas, por eso ante la falta de dinero en sus arcas han decidido suspender las fiestas patronales y hacer caja para sus ayuntamientos, además los primeros en suspender ferias en Septiembre, casi todos del PSOE

    ResponderEliminar
  8. Y en eso cuenta, que se quieren cargar la fiesta de los toros por axfisia económica, así casi no los tienen que prohibir por ley. Habrá muchos pueblos pequeños que no vuelvan a tener festejos taurinos por romperse la tradición.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.