jueves, 11 de junio de 2020

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS

Y aquí, el más valiente al oeste del Pecos es, hasta el momento, el empresario de Tafalla, don Jesús Macua. Cuando todos se estaban tapando, él ha sido el primero en dar un paso al frente con independencia y con aplomo.



Los aficionados al cine habrán identificado al vuelo el título de la entrada. Se trata de aquella película donde Kirk Douglas es un vaquero que pone en jaque él solo a toda la policía del estado de Nuevo México. El sheriff admira su bravura pero está obligado a detenerlo contra lo que le dicta su corazón. De hecho, el título original es 'Lonely are the brave', con guion del gran Dalton Trumbo.



Por cierto, esa yegua que es su compañera inseparable durante todo el film se llama 'Whisky', como el caballo de Ginés Cartagena.



A pesar del pesimismo que nos han hecho llegar muchos amigos del blog, nosotros somos optimistas y estamos convencidos de que veremos toros este año en Tafalla. Razones no nos faltan, aquí las tienen:

1. El empresario tiene interés en ello aunque no disponga de ayudas de organismos oficiales. Se trata de que el año no pase en blanco y está dispuesto a hacer el esfuerzo correspondiente si encuentra eco en el resto de partes involucradas.

2. El Ministerio de Cultura ha aclarado que lo del porcentaje actual de ocupación de los recintos en espectáculos públicos quedará en agua de borrajas a partir del 21 de junio. Nosotros sabíamos que lo de los nueve metros cuadrados quedaría en nada y por eso hacíamos un llamamiento a prepararse en lugar de bajar los brazos y hacerse la víctima. La idea es simplemente que haya 1,5 metros de separación entre espectadores provistos de máscaras y que se eviten las aglomeraciones. Nada más, sin discriminación para los espectáculos taurinos a la que se puedan agarrar los victimistas del mundillo.



3. El coso de Tafalla es municipal y el Ayuntamiento ha dejado claro que no habrá corridas durante las fiestas porque a partir del 15 de agosto están canceladas. En eso siguen las directrices que ha marcado el gobierno de Navarra. Por eso han publicado una nota diciendo que no podrá haber toros durante las fiestas ya que todos los actos están suspendidos. 


FOTO: Christophe Moratello

No obstante, luego han dejado abierta la posibilidad de que pueda haber corridas en agosto fuera de esos días. Blanco en vasija, ¿no creen? Por eso esta información es inexacta:



Si un medio taurino desmoraliza de esta manera dando una información inexacta, imaginen lo que harán los medios generalistas. No habrá feria taurina durante la semana de fiestas. Por eso hacemos desde aquí un llamamiento a las localidades que han suspendido sus fiestas donde se celebraban toros. Con buena voluntad de las partes, se podrían llevar a cabo festejos fuera de los días de fiestas cumpliendo las medidas de seguridad, lógicamente.

4. Nos consta que hay más de uno y más de dos ganaderos que están dispuestos a colaborar con Macua en el empeño. No podemos dar nombres pero podríamos citar varios cuyo deseo es lidiar algo esta temporada aun con las renuncias que sean. Y lo decimos de primera mano, no por rumores.


FOTO: Christophe Moratello

5. Nos consta también que hay más de un torero dispuesto también a colaborar asumiendo sus pertinentes renuncias. Tampoco vamos a dar nombres pero podríamos. Novilleros, tres cuartos de lo mismo. Valientes como Alberto Pozo, Francisco Montero o Cristóbal Reyes van a estar a lo que se les diga sin preguntar siquiera de quién es el ganado. 


¿Qué me dicen? Con estos cinco argumentos y la afición por arrobas que pondrían los implicados en la aventura, cubriremos todas las apuestas de aquéllos que insistan en que no va a haber toros en Tafalla este año.



Terminaríamos la entrada aquí mismo pero nos apetece soñar un poco. Es gratis aunque corramos el riesgo de que nos acusen ustedes de haber abusado del Chartreuse tarraconense.



Conocemos seguro tres ganaderos interesados en colaborar. Lógicamente, habrá que transigir en que sean ellos quienes escojan las reses, sólo faltaría. Ahí tenemos ya dos corridas y una novillada. 

El cartel de la novillada ya lo hemos hecho. El de las dos corridas se lo dejamos a ustedes. Por cierto, ¿y si en una de las corridas tomase la alternativa Maxime Solera? Se quedó con las ganas en Arles. Si está en forma mental y física, aquí tiene la oportunidad. Una de las ganaderías que tenemos in mente la conoce a la perfección. Tampoco es que les facilitemos mucho la adivinanza porque Solera es uno que ha toreado todos los encastes habidos y por haber.



A las dos corridas y la novillada sumemos una corrida concurso. Esperen... no nos enseñen todavía el verde. En Tafalla, como en Pamplona, es imposible montar una concurso porque hay que celebrar el encierro matinal. Un aficionado tafallés, cuya amistad mantenemos a pesar de que fue un hooligan a favor de 'Cobradiezmos', nos insiste en que es la gran ocasión porque este año no habrá encierros. 

Añádase a esta circunstancia el que los toros se puedan conseguir gratis de los que van a ir al matadero. Se avisa a los ganaderos y Macua les dice que correrá con los gastos del camión y con los del pienso de los próximos dos meses. Eso del pienso puede suponer unos 140 euros por toro teniendo en cuenta que un toro comerá por valor de 70 euros al mes aproximadamente. Los seis animales supondrían menos de 900 euros en manutención. ¿No creen ustedes que los ganaderos estarían por la labor?

Nos circunscribiremos por ejemplo a los que sabemos que tienen buena relación con el empresario de Larraga. Un único camión puede hacer un recorrido que empiece en Niebla (Prieto de la Cal) y siga viaje por El Garrobo (Aguadulce), Constantina (Dolores Aguirre), Palma del Río (Saltillo), Zahariche (Miura) y Boecillo (Raso de Portillo). Si falla alguno, el camión puede empezar un poco antes, en Trigueros (Cuadri), o parar en Mirandilla (Marqués de Albaserrada).

¿Se imaginan en un palco de Tafalla a Toto Miura, Prieto de la Cal, María Isabel Lipperheide, Jesús Baquerizo, Moreno Silva y los hermanos Gamazo? Todos con la mascarilla, por supuesto. Ésa sería la foto taurina del año.


Hombre, si hubiera una concurso mejor que no venga este caballazo blanco que es la desesperación de todos los toros

¿Y qué me dicen del homenaje a la casta navarra que se iba a hacer en Céret y que definitivamente ha pasado a 2021? Pues los toros de Reta ahí están, a 50 kilómetros, y son cinqueños... ¿Se imaginan un fin de feria con aquella corrida que calificábamos aquí como la de los últimos mohicanos? Ya, pensarán ustedes, ¿y quién la mata? Pues nosotros empezaríamos por ofrecérsela a los que estaban anunciados en Céret: Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco.

Nos dirán que todo esto es delirante pero ¿no ha sido aún más delirante la situación que hemos vivido estos últimos tres meses y que al final resultó real como la vida misma?



Por supuesto que el esfuerzo de todos los implicados hace que la cuestión económica pase a segundo término. No obstante, a esos cuatro o cinco festejos pueden añadir ustedes el desencajonamiento por delante y un concurso de recortes por detrás. Por ambos lados caería algún dinerillo extra. 

Si la norma es el metro y medio de separación, hablamos de que la plaza se pueda ocupar en un 70% y eso supone casi 3.000 personas. Entre franceses, italianos e ingleses, que están deseando ver toros, y españoles de toda la mitad septentrional, que también, ¿no piensan ustedes que habría una asistencia más que aceptable? Quizás sería la mejor de los últimos veinte años.



¿A cuánto ponemos el abono para cuatro corridas y la novillada? Teniendo en cuenta la crisis económica que se nos ha venido encima, ¿qué les parece 130 euros? Cuidado que no tengamos un mínimo de 1.500 personas entre nacionales y extranjeras dispuestas al desembolso. Eso son casi 200.000 euros más las entradas sueltas, más el desencajonamiento, más los recortes. 

Y una llamada a la televisión de Castilla-La Mancha es obligada. Ellos están deseando retransmitir festejos. Pensemos además que las empresas navarras que se han quedado sin gastar en publicidad durante los encierros de Pamplona podrían ocupar burladeros y barreras como en la corrida magallánica del año pasado (recuerden aquí nuestra crónica con las imágenes). A ver si al final nos va a quedar incluso un remanente para obras de caridad...



Hace dos días estábamos en el pozo lamentando un año taurino en blanco y hoy, como quien no quiere la cosa, hemos montado una feria muy apañada. La verdad es que desde el comedor de nuestra casa mirando al mar se organiza de lujo cualquier feria. 

Nosotros también colaboraríamos, no nos tapamos. Nos brindaríamos a poner en nuestro blog las fotos de los toros a lidiar para hacer una modesta publicidad. Desplazamiento, alojamiento y dietas corren de nuestra parte. Los derechos de las fotos los cederíamos gustosamente a la empresa, qué menos.

¿Qué les parece toda esta elucubración? La Real Academia dice que 'elucubrar' es imaginar cosas sin mucho fundamento. Quizás es lo que hemos hecho al dejarnos llevar. Bah, no nos hagan mucho caso. En el fondo es la afición la que nos lleva a este delirium tremens que acaban de leer seguro que con una sonrisa en los labios.

Pero ¿quién sabe? Quizás con el tiempo el año 2020 se recuerde como el del virus... ¡y el de aquella feria de Tafalla! Macua les habría pasado la mano por la cara a esos empresarios acomodados de Madrid, Sevilla, Bilbao...


FOTO: Christophe Moratello

Cuando ya estaba retirado, Kirk Douglas decía que 'Los valientes andan solos' era la película que más le gustaba de todas las que había hecho (imagínense lo que esto significa en uno que hizo 'Siete días de Mayo', 'Duelo de titanes', 'Cautivos del mal', 'El ídolo de barro', 'El loco del pelo rojo', 'Espartaco', 'Senderos de gloria', 'El último tren de Gun Hill', etc.). Él contaba sobre aquella película lo que nosotros aplicamos a Jesús Macua desde nuestro humilde blog:

'Me gusta esa historia de un individuo que se esfuerza por ser él mismo en una sociedad que intenta aplastarlo'.

Da la impresión de que en este parón de festejos taurinos falta alguien que se decida a anunciar algo en serio para que, a partir de entonces, haya otros sitios donde sigan la estela. Es una cuestión de valentía y de decisión. Es como la faena a un manso encastado: si te decides a plantarle cara con la muñeca firme y echando la pierna adelante, el toro termina acobardándose y puede empezar a claudicar y tragar cuando al principio nadie lo podía ni imaginar.

Aquí pasa lo mismo: estamos en el pozo y nadie diría que esto puede cambiar. Falta alguien que marque el camino a los demás, en este caso, un empresario, porque toreros y ganaderos predispuestos los va a haber, estamos convencidos. Eso siempre que no se inmiscuyan los politicastros de turno. Su presencia es tan indeseable como la del viento en una corrida. Si hace acto de presencia y el manso empieza a mirarte a ti en lugar de a la muleta, se acabó lo que se daba.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Si es asi, que cuenten con mi abono, ya hay uno vendido! Aficion por arrobas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienen 260 euros entre el suyo y el mío. Saludos.

      Eliminar
  2. Si este año no nos gastamos el dinero en la Monumental de Pamplona, habrá que invertirlos en la plaza de Tafalla. Y con esos carteles de lujo sin pensar, 130€ más.
    Saludos desde Navarra

    ResponderEliminar
  3. Pues esperemos se concrete. A coordinar futuros vuelos y alojamiento!

    Saludos
    Misti-Aqp

    ResponderEliminar
  4. ¿Regalas la publicidad y las fotos y no pides una acreditación de callejón para los 5 supuestos carteles? Ahí se ve la diferencia entre un aficionado de los buenos y uno malo, ya solo nos falta el feo para completar otra película de las buenas, en este caso de Clint Eastwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la he pedido y nunca he estado en ningún callejón. En Pedrajas insistieron en darme un pase pero me negué a usarlo, lo cuento al final de esta crónica:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-pedrajas-de-san-esteban-2018-y.html

      En el callejón te tienes que comportar: no puedes silbar, ni quejarte, ni aplaudir, ni pedir la oreja. Además, ¿qué pensarían los lectores sobre la crónica que hiciera de una corrida a la que me había invitado la empresa?

      Una vez un mayoral me dijo que le llamase para san Fermín porque entraba con él gratis a la plaza. Le di las gracias pero nunca lo llamé. ¿Qué voy a decir en la crónica sobre los toros de uno que me ha invitado a la corrida?

      Si la película fuese 'El bueno, el feo y el tonto', yo hago los dos papeles de los extremos. El de en medio siempre queda para el bueno de Manili (es broma).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Soy Miguel Angel Coronado "El Choni". Escribo artículos y opiniones en la pag.web de nuestro CLUB TAURINO DE PAMPLONA y quiero copiar este articulo (logicamente con los datos de su autor.) por ser perfecto como cierre de la historia Macua/Tafalla (que ya he publicado). Carlos Cherrez, le manda un abrazo y le damos las gracias por anticipado. Espero verlo pronto en Pamplona. "El Choni"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema con el contenido de la entrada, citando su origen en el blog como no dudo de que hará, adelante. Transmita también mis saludos al señor Chérrez. Intentaré dejarme caer por Pamplona más pronto que tarde porque siempre es un placer.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.