miércoles, 20 de enero de 2021

¿MIURAS PARA MORANTE?

Parece que Morante quiere anunciarse con miuras en Sevilla. Sus feligreses lo miran con escepticismo porque ven que igual le sale el tiro por la culata. Sus detractores lo miran con desprecio diciendo que se apunte también a victorinos y saltillos.

Nosotros lo vemos sin escepticismo y sin desprecio. ¿Habrá visto las dos corridas de Miura de 2020 que les comentábamos en nuestro modesto blog? En ambas salieron toros boyantes, casi diríamos que pastueños. Si no llevan ese hierro, nadie hubiera creído que venían de la para algunos fábrica del miedo de Zahariche.




En la de Sanlúcar Daniel Luque cortó cuatro orejas (recuerden aquí). En la de Almoguera, los diestros estuvieron tan claramente por encima del ganado que titulábamos nuestra crónica 'Miura perdió 3-0' (recuerden aquí).

Seguro que los amos buscarán para el día de Morante miuras de las familias más toreables y que además no tengan los pitones de Pamplona. A El Juli le apartaron una corrida bastante bonita de hechuras. La vimos en el campo, con ejemplares como éstos:





El festejo se celebró en Nimes, el 9 de junio de 2014, pero la cosa se torció. Hubo sus más y sus menos en el sorteo y la tarde acabó en escándalo, con tres toros devueltos por falta de fuerzas y sustituidos por dos garcigrandes y uno de Alcurrucén. Ahí tienen a El Juli con el único miura que mató:


Simón Casas se subía por las paredes tras la corrida anunciando denuncias contra los hermanos Miura. Dijo que había pagado 84.000 euros por la corrida, 30.000 más que por la de Garcigrande. Sostenía que los toros habían venido en tipo pero sin remate. Juzguen ustedes:




Se despachaba a gusto diciendo que esos toros nunca los hubiera escogido él, que el 80% de los miuras salen malos, que la ganadería hubiera desaparecido hace muchos años si no llega a ser por la fama de Islero y que los propietarios se aprovechan de que les da igual que lo suyo salga bueno o malo.

Se quedó bien descansado. Pues héteme aquí que tras echar todos estos sapos por la boca, no había pasado ni un año cuando llamaba a los Miura para comprarles una corrida para la feria de julio de Valencia. Era ésta que pueden recordar en esta entrada y que tuvo una accidentadísima desencajonada (cuyo vídeo han eliminado de youtube 'por contenido violento'). El protagonista fue este sardo caribello:



¿Podrá Morante con los Miura? Sin duda. Si le sale uno que sabe latín, no le preguntará ni la primera declinación: faena de aliño (o ni eso) y espadazo a como dé lugar. Si resulta más bien tontuelo, es capaz de cortarle la oreja.

¿Les dará cera en el caballo? También sin duda, aunque esperemos que no los mate como Castella el año pasado (recuerden aquí).

¿Los lucirá en el primer tercio? Puede ser ya que si su intención es que les den a duro por peseta, no debería tener inconveniente en ponerlos hasta tres veces y de largo.

¿Los estoqueará tan bien como sabe...aunque sólo cuando quiere? Pues ya veremos. Con él tienes o la cara de estocadas perfectas (recuerden aquí) o la cruz de entrar a paso de banderillas con gran dosis de desvergüenza. Dado que esos miuras de Sevilla no tendrán la cara de éste que afeitaba a Pinar en Pamplona, esperemos que tenga confianza y se tire a matar con verdad:


FOTO: Jesús Diges

Sus feligreses pensarán que tiene poco que ganar con esta apuesta. Hombre, sólo les recordaremos lo que decía Eduardo Miura padre:

"En las corridas de Miura, el público está de parte del torero y, si consigue el éxito, tiene mucha mayor resonancia que con toros de otras ganaderías. Y el fracaso es más difícil porque, cuando sale nuestro toro malo, el público tiende a disculpar al maestro"

A sus detractores, como nunca van a estar contentos, no tenemos nada con qué consolarlos. Como los toros salgan malos y el diestro vaya a la deriva, dirán que si no sabe para qué se mete. Si salen pastueños y corta trofeos, dirán que así cualquiera, que a ver si mata miuras de verdad. Y si salen miuras bravos a los que haya que dominar y los domina, le dirán que eso ha sido flor de un día y que siga con Dolores Aguirre o Prieto de la Cal porque si no, no vale. Por cierto, ahí lo tienen tentando en La Ruiza hace unos meses:



En caso de que el bondadoso público sevillano termine de uñas contra él, difícilmente le tirarán gatos muertos como a Cara-Ancha o papel higiénico como a Curro. Y si hay fiasco, el maestro no tendrá inconveniente en echárselo a la espalda, que las tiene muy anchas.  Paciencia y barajar y aquí paz y después gloria.

Sea como fuere, seguro que no lloverá a gusto de todos. A nuestro gusto, sí porque ni ejercemos de feligreses suyos ni somos de los que le niegan el pan y la sal. Nos parece muy bien que se quiera apuntar a matar miuras. Ea!, ya está dicho.

Si sale triunfal del desafío, con gran placer nos sumaremos al coro de la iglesia morantista para decir con Federico García Lorca:

'Las ovaciones que surgen cuando Morante gira con el mentón clavado sobre la tetilla izquierda tienen la furiosa melancolía de los grandes aguaceros. Nuestro corazón siente la luz de una luna fría. Una luna fría sobre pájaros moribundos. Y Morante se queda solo'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




12 comentarios:

  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Sobre el "gesto" de Morante he de decir que me sorprende gratamente pero que no me parece encomiable, eso deberían hacerlo todas las temporadas alguna tarde todos aquellos que se dicen figuras del escalafón, lo que sucede es que hoy día no hay ningún mozo de gasolinera que les toque los costados con pullitas a su gallardía, como le pasaba a Manolete.

    Dicho esto, no volveré a caer en el error de subestimar y mucho menos emitir prejuicios sobre Morante con los miuras, ya que el día que se anunció con victorinos en Sevilla cumplió sobradamente y estuvo hasta valentón y con ganas, todo el demérito fue del ganado que vino de Las Tiesas, que no quiso colaborar con "la gesta". Otro consentido de la afición hispalense aún tiene pesadillas con el único cárdeno que tuvo la ocurrencia de intentar "lidiar" en su fallida encerrona maestrante.

    Veo más difícil el triunfo del paisano por los idus de abril que por su capacidad para lograrlo: en ese nefasto mes estaremos confinados en mayor o menor medida, pero confinados; si para matar a un toro bravo o saborío basta con darle cera en el caballo, para confinar a un país sólo se necesitan 3 telediarios ad hoc y bastoncillos, muchos bastoncillos.. y lo dejaremos ahí, no sea que los Superiores Desconocidos fulminen su magnífico blog como si de Donald Trump se tratase.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
  2. Como usted es un optimista bien informado ya nos anuncia un confinamiento. Aquellos de Victorino quizás fallaron como escopeta de feria porque García había puesto mucho esmero en su selección para asegurar el triunfo aquella tarde. Esperemos que los Miura no se esfuercen tanto.

    Ese consentido maestrante ¿empieza por eme? Es que en su plaza tienen a tanto niño consentido que vaya usted a saber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pa' contarlo, como Castella. Ya tendrá la anécdota y podrá decir que toreó miuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que lo que cuente tenga más argumentos que lo de Castella.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa. Mucho se ha escrito sobre el tema de la corrida de Sevilla (dejaremos el término gesta a un lado) y la verdad que la única persona que ha tratado el tema sin radicalismos has sido tu. Es de agradecer que personas independientes que no chupan del sistema digan las cosas claras pero a la vez huyan de los tan denostados radicalismos en los que muchas veces nos gusta tanto sumarnos los aficionados. Yo por mi parte con blocs como el tuyo intento aprender y de paso ver las cosas desde una perspectiva más real huyendo de hooliganismos. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no estoy en redes tengo la ¿ventaja? de no haber leído nada al respecto. Si Morante lee lo que escribirá un feligrés le puede dar hasta risa o pena y si lee lo que pone un enemigo... bueno, es que directamente no lo lee.

      Si por una remota casualidad lee lo que hemos puesto aquí, suponemos que llegará al final del texto sin problemas.

      Es que para 'hooliganismo' ya tenemos la política y la televisión basura, ¿no cree? Sólo faltaría que en los toros cayésemos en la mala educación y el sectarismo de otros.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días. La buena noticia es que se haya anunciado la feria porque con los tiempos que corren... se celebrará o no y en qué circunstancias no lo sabemos, como se suele decir si el tiempo y la autoridad lo permiten... Lo que me llama la atención es el eco que se ha hecho de la "gesta". Esto tenía que ser el pan nuestro de cada día no el capricho de una sola tarde. Yo estoy con usted, sin prejuicios hacia Morante y hacia ninguno de las llamadas figuras, veremos lo que sucede en el ruedo y juzgaremos. A ver si algún otro se anima a hacer algo "distinto" de lo habitual y más ahora porque puede ser bastante positivo pero sin dejar de lado a toreros menos frecuentes. Como siempre un placer leerle. Su blog cuenta entre los pocos o poquísimos donde se derrocha afición. Un saludo desde la capital de la Alcarria. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en cuanto se vuelva a una cierta normalización tendremos más de lo mismo. O sea, seguir sacando la poca leche que le queda a la vaca pero no dejando de chupar bajo ningún concepto. Muy buenas palabras durante la epidemia pero luego se las llevará el viento.

      Saludos de uno que ha leído varias veces el Viaje a la Alcarria.

      Eliminar
  6. Bien, Dn. Rafa, si me lo permite, desvío un poco de la maravilla Miura.

    De TODO lo que he visto y leído en tantas y variadas ocasiones (artículos, excelentes imágenes, estampas, etc.), con UNA cosa no coincido: que este su blog sea "modesto". (^_^)

    Naturalmente, se entiende y admira su propia modestia y humildad como el respectivo escriba, pero siempre lo diré: es un sitio de arte, belleza, dominio, eminencia, finura, historia, y sapiencia taurina [así, 7 pases en orden alfabético y no, no me diga por favor que 'exagero'.* Lo dice y plasma Vd. con profunda propiedad y pasión. Profesional, personal. Excelente escritor de toros, como exhortar a un torero de época.*

    *. No es vano ditirambo. Es un sincero reconocimiento a su labor ADMIRABLE, ENCOMIABLE, muy RESPETABLE, de exquisito sabor taurino. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. No le diré lo del modesto cuadernillo pero sí que sigue siendo usted excesivamente amable conmigo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa. ¿ No tomo Morante la alternativa en Burgos en 1997? Creo que fue asi, y si fue asi, pues ya llovio un rato. Y si ahora se ve capaz con una de Miura..¿ antes no ? Me voy a apuntar a tu teoria esa de la corrida donde se anuncio Daniel Luque, por que si no.....No obstante, bienvenido sea su anucio, le va a dar vidilla al asunto, por que una vez mas, la feria de Sevilla con sus ganaderias.....!!! ES UNA MIERDA !!! y a las ganaderias anunciadas me remito. Yo, a dia de hoy, entiendo como gesta, anunciarse con Dolores Aguirre, Baltasar Iban, o Saltillo,que sulen moverse aunque les maltraten en el caballo, por que Miura, demasiadas veces, sus toros se mueven menos que los ojos de Espinete, y facil es quedar medio bien, zurrandoles en el caballo y que luego se aplomen (excusa), que sin zurrarles en el caballo, demasiadas veces se aploman. Asi lo veo yo.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta razón en nada de lo que dice, empezando por la alternativa de Morante, que fue ese año de manos de Rincón. El resto lo veo muy parecido a lo que expone.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.