sábado, 24 de julio de 2021

CÉRET DE TOROS, 2021 (7): RASO DE PORTILLO

 ¡P'ALANTE!

De la corrida de Reta salió todo el mundo aliviado y enseguida empezaron las discusiones sobre si era lo esperado o no. De la novillada, ni fu ni fa porque ya hemos dicho que fue la crónica de una muerte anunciada. En cambio, de la corrida de Raso de Portillo salían los aficionados como si vinieran de un entierro. ¿Cómo es eso?

La corrida estuvo bien presentada, empujaron en el caballo unos más que otros, ningún toro fue tonto pero tampoco marrajos, se le pudo cortar orejas, remataron en los burladeros, mantuvieron la boca cerrada excepto el primero... Entonces, ¿qué pasó?



Nos fuimos a preguntar a los ganaderos, cuya opinión tiene valor ya que son los que menos coba se dan de todo el planeta taurino. Éste fue el diálogo que empezábamos nosotros:


- El público ha salido mustio de la corrida

- Sí, es verdad

- Y ¿por qué?, ¿qué ha pasado?

- Les ha faltado poder

- Un amigo de Madrid nos acaba de decir que ha faltado pólvora

- Sí, perfecto, estamos de acuerdo, dile pólvora o dile poder


En nuestra opinión jugaron más factores. Ante todo, tengan en cuenta que más de la mitad de los presentes habían asistido a la excepcional novillada de Vic. El aficionado a toros tiene siempre más ilusión que un niño en noche de Reyes y estaba convencido de que se vería algo similar. Como no fue así, decepción al canto. Un listón demasiado alto.

Luego, los toreros estuvieron por debajo de los toros. A Solera no le exigiremos tanto pero ¿qué sucedió con los otros dos, claros aspirantes a novios de Céret y que salieron escuchando pitos? Fallaron en el titular de la entrada. Eran toros para echarse encima de ellos, pegar el zapatillazo, arrancar una tanda y demostrar quién mandaba. Creemos que a partir de entonces hubieran repetido sus embestidas con emoción. Si luego matas bien, caen las orejas seguro. Robleño no fue Napoleón sino un cabo de la Guardia Imperial. Y Gómez del Pilar, al no tener delante uno como el de Escolar de Vic que se venía sino que aquí tenía que ir él, perdió cartel a base de bien.



Insistirán ustedes en que si los toros hicieron una pelea mínimamente aceptable en el caballo, ¿qué les faltó? Pues alegría y galope cuando los pusieron de lejos. Ni más ni menos. Está clarísimo que en las plazas toristas se valora más el arranque alegre del toro que su pelea bajo el peto. Con la carrera suenan los aplausos y si el picador no marra ni clava en el lomo, se recrudece la ovación ¡aunque el toro salga suelto! Ya han visto en la entrada anterior que el de Barcial se vino de largo, empujó con poder, se marchó suelto llamativamente pero se le dio la vuelta al ruedo.

Éstos fueron los toros, tres cinqueños y tres cuatreños. No vino Neblina, que era nuestra apuesta. La otra era el que salió cuarto, Afamado. Al primero, de 570 kilos, lo colocó absurdamente Robleño en el platillo en el primer puyazo. Eso no es. El que ponía la divisa ya ven que estaba con el Ricard:



El astracanado segundo pesó 530, se llamaba Tejón y en el peto dio al estribo más de lo reglamentario:



El tercero fue Quiromante, de 540. Lo picó Aillet y le dieron el premio (por la mañana había estado nefasto con los novillos). En el primero, el toro se deja mientras le tapa la salida con alevosía. En el segundo se viene al galope, cobra trasero pero no empuja. En el tercero, desde el platillo, se viene al paso pero se repucha. En el cuarto, de largo, se frena a mitad de recorrido, sigue al ralentí y el picador le señala. Así vimos su pelea a la que ya ven que le faltó esa alegría en la arrancada que demandábamos antes para crear un clima de euforia:



El cuarto era nuestra otra apuesta, cárdeno de 500 kilos pero con trapío, algo que no tiene nada que ver con el peso, ya lo saben. Pues en el caballo, poca cosa, queriéndose quitar la puya y corneando el estribo. En la muleta sacó geniecillo cuando ya se había corrido la voz entre las cuadrillas de que no veía bien (?):



El quinto ganó la batalla a Gómez del Pilar. Pesó 510 kilos:



El sexto fue Paganito, de 500 kilos. El de más cara le tocó al debutante, como viene sucediendo desde que se inventó el sorteo. Tomó tres varas dejándose pegar sin más: 



Pocas semanas antes del embarque, sus hermanos le perdieron el respeto y empezaron a pegarle. No acudía ni a comer porque estaba acobardado. Hubo que ponerlo en corral aparte y a nosotros nos dio la impresión de que había perdido bastante respecto a cuando lo vimos en el campo:



Se recetaron en total diecisiete varas pero con ninguna pelea memorable como contábamos al principio.

Menos el cuarto, el que dicen que no veía bien, todos remataron con saña en los burladeros. Carreño estaba negro y llamó la atención a las cuadrillas para que evitasen los topetazos:


Desconocemos el autor de la foto


Prácticamente llena la plaza. La corrida más que de los hermanos Gamazo era del padre, don Íñigo, que en paz descanse, porque venía toda de sementales y vacas seleccionadas por él.


ROBLEÑO. Se estiró nada más salir porque para él Céret es como el patio de su casa:



Luego Gómez del Pilar hizo el único quite de la tarde. Cissé cambió con dos puyazos oyendo quejas:



Vimos este excelente par de un subalterno a quien no pudimos identificar (¿César del Puerto?):



El toro se dolía y reculaba, o sea que no iba sobrado de bravura ni mucho menos, pero no tenía mala idea. Nos llamó la atención los numerosos pases de tanteo del diestro, como si no se aclarase con lo que tenía delante. Al final se echó la muleta a la izquierda pero tuvo que tirar de agilidad de piernas porque el toro cada vez se quedaba más corto:



Se aplaudieron pases que en otro torero se hubieran silenciado. Lo vimos con cierto sitio y nos dispusimos a esperarlo en el siguiente:



Pinchazo y esta estocada desprendida que basta:




El segundo era el que nos gustaba a nosotros, el cárdeno. Tocó música en el caballo haciendo una pelea olvidable. Lamentable tercio de banderillas y el toro que, como decíamos antes, sacó cierto geniecillo. 



La circunstancia era perfecta para un Robleño napoleónico pero este Robleño empezó con las dudas:



Venga andar hacia atrás y el toro que se da cuenta y se viene arriba. Estos toros, si ven que tú dimites, se autonombran presidentes. Seguía demasiado precavido, no era el Robleño de Céret sino un sucedáneo, con pocas ganas, como aburrido, deseando terminar... Si el traje de luces es transparente, eso es lo que vimos nosotros:



Menudearon los pitos de su público mientras el toro lo miraba como diciendo '¿y usted es el famoso Napoleón? Pues ojo no sea esta corrida su Waterloo'. Rinconera ladeada aguantando y dos descabellos. Con un muy cabal aficionado francés de Colliure mantuvimos este breve diálogo:


- A este toro Ruiz Miguel le corta una oreja

- ¿Una? ¡Las dos!


Pero no hace falta retroceder en el tiempo. El Robleño ceretano que ha triunfado aquí tantas tardes también se la corta. En cambio, el que vimos nos causó una impresión un poco triste, la verdad.


GÓMEZ DEL PILAR. Nada más salir ya se le vio muy suelto con el capote, parecía venir con ganas de convertirse en el hijo adoptivo de Céret sustituyendo a Robleño (recuerden lo que contábamos aquí):



Poca cosa en el caballo y Cebadera que da una nueva lección de cuadrar en la cara aunque una banderilla resbala inesperadamente:



El toro no quería colaborar y el diestro se mantuvo con aplomo y serenidad, mostrando ganas de no perder la pelea.



Tejón se ceñía mucho y le comía el terreno mientras Gómez del Pilar se defendía con el pico y con las piernas. La cosa quedó en tablas:



Pinchazo, media con tornillazo que escupe, pinchazo hondo bueno y media trasera y atravesada. Observen el pinchazo bueno a que nos referimos. Ejecutando bien la suerte, aguantando la tarascada, sin telonazo y señalando arriba:



En su segundo estuvo habilidoso Rafael González, que había recibido un recuerdo antes de empezar con motivo del aniversario de la alternativa que tomó en esta plaza:



El toro repetía si te echabas encima de él, así labró su fama el citado Ruiz Miguel frente a animales por los que nadie daba ni un duro. Pero el maestro no supo, no quiso o no pudo. El caso es que andando hacia atrás el toro se vino arriba y empezó a pensar más de la cuenta. 



Gómez del Pilar perdió la batalla en nuestra opinión. Lo mismo le sucedió con el primero de Escolar en Vic. Un maestro como él no puede permitirse el lujo de perder estas batallas, hay que ganarlas. El público de Céret se apercibió igual que nosotros y por eso sonaron pitos.

Se cansó, macheteó de cualquier manera y se fue por la espada haciendo un gesto de desprecio. Se tuvo que oír desde el tendido: '¡es culpa tuya, no del toro!' Estocada caída y perpendicular más descabello:



SOLERA. Su primero fue el que acudió cuatro veces al caballo pero faltándole la pólvora que comentábamos al comienzo:



Brindis a Robleño tras la buena brega de Omar:



El toro era desaborío y Solera hizo suficiente con estar ahí intentando conducir el rebrinque y la revuelta de Quiromante:



No le vamos a pedir más. Media caída, atravesada, perpendicular y trasera entrando con la izquierda. Descabello y a otra cosa:



El último era hermano del que salió dulzón en Boujan y al cual cortó una oreja Cristóbal Reyes. Se dejó en el caballo sin más. 



Omar tuvo mucho mérito al asomarse a ese formidable balcón:



Repetía y era pronto aunque no humillaba del todo:



Insistimos en que no exigiremos a Mad Max lo mismo que a los otros dos. Para nosotros estuvo digno y no desmereció en nada respecto a sus dos ya veteranos colegas. Con eso nos basta:



Pinchazo más estocada trasera y atravesada dando su peculiar saltito con el que no cruza nunca:



Ahí se acabó lo que se daba. ¿Por qué los toreros no se decidieron a echarse encima de los toros para buscar el triunfo? Pues vaya usted a saber. Desde que simplemente tuvieron un mal día a que les incomodó la inquietante mirada de estos animales. O su tamaño, que si desde el tendido se veía grande, en el ruedo parecería el doble.



Pero estábamos en Céret, señores. Y son toreros que saben lo que quiere este público, capaces de tocar las teclas para haber dado una buena tarde de toros. ¿Por qué no dieron ese paso adelante en lugar de ir toda la tarde andando para atrás? Nadie hubiera pedido un arte excelso, ni falta que hacía. Salvando todas las distancias, ¿qué le hubiera pasado a Sánchez-Vara si en lugar de dar el paso adelante ante Rabioso empieza a ceder terreno?

Los dos toreros madrileños se marcharon escuchando pitos en Céret. ¿Habrán entendido por qué o seguirán echando la culpa a los toros? Para ellos vale el viejo proverbio chino: 'si has comprendido, las cosas son como son; si no has comprendido, las cosas son como son'

Y la cosa es que ambos han perdido bastante cartel en su plaza favorita.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





30 comentarios:

  1. Coincido al 95%. Los toreros no quisieron jugársela o no supieron. La corrida estuvo bien, un siete pelado o un 6 mi nota sobre 10. Y si, lo único importante de la tarde fue el tercio de varas al 3. Como la Chata los tres matadores. La corrida era de orejas. En fin. Tampoco hay q hacer más leña. La crónica recoge bastante bien mis impresiones. Saludos rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted y yo vemos el festejo desde la óptica del toro. Ya ve que discrepamos abiertamente de Joan, aquí abajo. Él la ve desde el punto de vista de los toreros. Que en condiciones normales se le cortan dos o tres orejas, para mí no tiene duda.

      Me gustaría saber su opinión sobre los aspectos que comenta Joan a continuación.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. En desacuerdo en casi todo.

    1. La corrida fue durísima. Un enchufe que tengo en el callejón de Céret me dijo que nunca había oído y visto resoplar tanto y jurar tanto en arameo en el callejón (por parte de los matadores cuando volvían de matar a sus adversarios). Los toros, en general venían pero no se iban (¿casta? ¿bravura? tal vez) Además, pegaban un tornillazo, todos. Echando la cara arriba cuando veían que no podían coger el engaño.

    2. Para mí los matadores estuvieron muy bien. No era una papeleta fácil. Digamos que era una ecuación de suma cero. Si te metías con ellos cerca, mal porque protestaban. Si dabas distancia, peor porque te desbordaban porque había que someterlos. Robleño atacó en su primero, fue a pitón contrario y sacó muletazos de mérito. Del Pilar en su primero estuvo sensacional. Un toro que le hacía hilo, y el torero siempre estuvo tapado. Siempre encontró muleta el toro cuando se revolvía buscando carne. Y Solera estuvo dispuesto y serio pese a su poca experiencia ante tal examen. Más sincero con el sexto.

    3. Dejo a parte de todo esto tus comentarios del cuarto. Mira, Rafa. El cuarto fue el borrón en una corrida exigente. En mi opinión fue un buey de carretas. Con todos los respetos, no me explico como te engañan (Saltillo ya te la dio con queso la última vez en Céret) estos toros que embisten mirando el Canigó. Me recuerdan a los ponis de las ferias que daban vueltas atados al carrusel. Así embestía el cuarto, con ese descastamiento borreguil. Y para mí, estuvo bien Robleño porque esas mierdas a veces te complican la vida porque es como torear a mi vecina del quinto con Alzheimer. (Si esa era tu apuesta que ojo tienes de veedor, hijo mío).

    Lo siento Rafa, hoy no estamos de acuerdo. La corrida durísima, no regaló nada. Lástima que no hubiera ninguno "bueno", el más potable el sexto pero duró poquito. Tú y yo sabemos que Neblina se hubiera arrancado de punta a punta a todo lo que se moviera, pero ya ves... la ADAC, burro grande ande o no ande. En fin. Qui paga, mana.

    Saludos

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En privado te dije que cuando publicase mi crónica sobre la corrida me gustaría que pusieras tu opinión. Era porque estaba seguro de que ibas a discrepar. Y creo que es muy interesante para los amigos lectores ver diferentes perspectivas de una misma corrida y, sobre todo, argumentando las posiciones.

      1. Respecto a que las cuadrillas bufen y se quejen, qué quieres que te diga. Si no sale el borrego brocho, suelen menudear las quejas. Piensa en cómo habría bufado y despotricado Emilio Muñoz por televisión si le toca comentar esta corrida. No me vale.

      2. Sobre los matadores salvo a Solera, ya lo has leído. Robleño en el primero digo que como el toro tenía el viaje corto y se revolvía, le otorgo el beneficio de la duda diciendo que lo vi con sitio y que lo esperé en el segundo. De Gómez digo que en su primero tuvo aplomo y serenidad y que logró salir medio airoso de un toro difícil a base de piernas y de pico. No les niego el pan y la sal, me parece.

      3. No puedo estar de acuerdo en calificar al cuarto como buey de carreta, ni de broma. En el caballo, nada pero en la muleta... Tú has visto igual que yo a un Robleño decidido y con ganas cortar orejas a toros como éste y en esta misma plaza. E incluso más complicados. Un Robleño decidido lo termina acobardando y nos deja con buen sabor de boca. Como tienes hilo directo con las cuadrillas, sabrás que corrieron la voz de que no veía bien. Sabes perfectamente que cuando ocurre eso, entra el canguis y ya no hay por dónde salir.

      Corrida no durísima sino dura. Y no brava... pero tampoco mansa del todo, una corrida que da que pensar. No sé qué hubiera hecho Neblina pero ya has visto que no me tapo y recuerdo en el texto que yo confiaba en el cárdeno.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sus fotos cada vez mejores. Sus comentarios, siempre de los mejores Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se hace lo que se puede. A veces resulta complicado estar pendiente de hacer la foto, de apuntar, de aplaudir y de protestar. Saludos.

      Eliminar
  4. La corrida Rafa, los toros les di un 7 raspado. Estoy con Joan q los toros pedían tirar la moneda a excepción del 1 y el 6.
    Sobre los toreros los vi como tu. Robleño con el cojo primero q tenía una lesión en la mano estuvo pesadisimo. Con su segundo un toro de zapatillazo creo q le leí ayer no quiso meterse en las cercanías y quedarse quieto y sacarle las dos tres tandas q tenía eso si no cambiaba. Claro q meterse era jugarse la cornada. Gómez del pilar fue una decepción total. No supo q hacer con el pegajoso primero y menos con el segundo. El primero pedía cercanías y tirar la moneda, no era gran cosa. Con su segundo q era de distancia y traerlo toreado apostó por la media distancia... Fatal. Solera se llevó los más sencillos, suaves y claros. No tuvo temple. Entiendo a Joan. Debería mirar mis notas, porque seguro q me falla la memoria, pero me da pereza y creo q quedarían peor los toreros. Oye por cierto quien es el Subalterno q estaba todo el rato diciéndole a Gómez del pilar....?? R. Gon.?? Estos tipos de toros pegajosillos pero no revoltosos cuando los obligas hay q ser listo y jugar con las distancias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que fue Rafael González. Pero en Céret hay que reconocer que los subalternos estuvieron bastante discretos y nos ahorraron su sainete radiando las faenas desde el burladero (excepto en la novillada). En Vic fue algo insoportable.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Recuerdo una vez en vic a encabo q mando callar a corbelle. Creo q era una corrida de cebada q salió a más de cuatrp varas por toro. Un corrida de notable alto. Por cierto encabo se clavo el estaquillador en el pie creo recordar o al menos monto el circo corvelle. Ese corbelle era todo un personaje, a mi me hacía mucha gracia. Obviamente iba de apoderado de encabo, no se si se habrá muerto?

      Eliminar
    3. No lo mate antes de tiempo, sigue vivo y coleando con ochenta y pico. Leí que su nombre de pila es Ciríaco pero lógicamente se lo cambió por el nombre más taurino del mundo, el que han llevado algunos de los más grandes empezando por el hermano de Juan Molina.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues si, jajaja mejor Rafael q ciriaco para tema de cuernos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa. Leyendo la crónica y los comentarios yo creo que los ganaderos están más en tu línea que en la de Joan, pues se quejan de que la corrida le falto poder, pólvora... ¿Hubieran tenido estos toros más muletazos de tener ese poder? Yo creo que aún hubieran aumentado las dudas de los diestros. Con respecto al toro de la apuesta es muy difícil de acertar estas cosas aunque siempre nos guste como aficionados seguir intentándolo. El tema del supuesto defecto visual me recuerda a la anécdota que contaba el ganadero de Saltillo cuando su padre todavía tenía lo de Moreno de la Cova. El padre de Espartaco intentó quitar (sin exito) de la corrida de Madrid un toro por un supuesto defecto visual, finalmente su hijo le cortó las orejas para más inri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba Precioso de Alonso Moreno y a Espartaco le dieron las dos orejas en Madrid por una faena hecha toda con la derecha. Fue en 1985 y siempre recuerda Moreno Silva que precisamente por no hacer caso al padre de Espartaco evitó que acabase de banderillero. Dicen las malas lenguas que ya tenía preparado el vestido de plata.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa.Llegué a este blog por casualidad y creo que he aprendido un poquito,tengo afición desde hace mucho tiempo aunque sea de Oviedo,ciudad nada taurina precisamente.Este verano se me presenta la oportunidad de ver en directo en Gijón alguna de las tres corridas programadas,los toros son un día de La Quinta, otro de José Vázquez,y el último de Daniel Ruiz.Cual me recomendaría?,siento q esto no tenga nada q ver con el artículo pero no me considero aún en disposición de discutir con alguno de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda La Quinta, con los ojos cerrados. Aunque sus propietarios han decidido optar por que se la toreen los de arriba y por eso le han quitado buena parte del picante que antes tenían. Pero siempre puede darse la casualidad de un salto atrás y que usted disfrute con un toro de La Quinta cómo eran sus novillos de hace 25 años

      Eliminar
  7. Pues yo soy en parte de la opinión de Joan
    A la salida discrepaba con todos colegas sobre la corrida.
    Yo quitando el 1° y el 6° ( que era de orejas) los otros los vi jodidos .
    Defendieron su terreno y para dar pases los vi muy jodidos.

    Sobre el 4° toro en el caballo me pareció que estaba tentado , se quitaba todo el rato el palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso de estar tentado yo le pongo la mano en el fuego de que no es así pero es verdad que llamó la atención por cómo se repuchaba.

      Respecto a la discrepancia es lo bueno de este modesto blog y lo que hace que muchos lectores que no participan en los comentarios vayan formándose su propia opinión. No obstante, usted afirma que los toros fueron difíciles y nadie ha dicho lo contrario, por eso fue una corrida que tuvo bastante interés y que dio mucho que pensar.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno, pues finalmente, salvo en el cuarto, no estamos tan lejos.

    Yo sobre la corrida diría que tuvo casta y no fue mansa (el sexto tal vez bravo). Hay quien diría que todas las dificultades que presentó son una prueba de descastamiento, en fin, como diría Calderón "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

    Y a la corrida lo que le faltó, en mi opinión, fue "generosidad". Y digo que fue durísima porque tuvo más teclas que un piano y no regaló absolutamente nada. Lo que es imposible no es ni duro. Es... imposible. En fin, hay mucha tela que cortar para comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no estamos tan lejos excepto en el cuarto, queda claro. Además quizá seas tú quien haya visto lidiar más reses de esta ganadería, con lo que tú opinión es muy autorizada. Sumemos a ello que tienes hilo directo con las cuadrillas...

      Como nota impertinente, los versos son de Campoamor, no de Calderón.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hay que aprender que el toro en el campo es una cosa, en los corrales otra y cuando sale a la plaza otra muy diferente. Hay muy poca gente que sepa ver toros, por eso existen los veedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun así los veedores fallan como escopeta de feria. Recuerde cómo fallaron los toros de Alcurrucén en la despedida de Manzanares y los insultos con que regaló los oídos de Pablo Lozano cuando casi llegan a las manos:

      https://www.abc.es/cultura/toros/abci-cabos-sueltos-despedida-200605030300-1421384137266_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero esos veedores son unos chuflas. Los buenos no fallan nunca. Para mi los mejores veedores que yo he conocido están en extremadura y en salamanca, donde hay afición de verdad al toro. Yo conozco veedores que han apostao por toros que ni el mismo ganadero daba un duro por ellos y luego esos toros le han dao cartel a esas ganaderías. Se habla mucho de ganaderos, toreros y empresarios, estaría bonita una entrada en este blog sobre los veedores. Saludos.

      Eliminar
    3. Yo no sé si hoy esa figura histórica del veedor sigue tan vigente. Se lo digo porque como las figuras están metidas todo el día en sus ganaderías favoritas, ya saben al dedillo todas las reatas y muchas veces les da igual las hechuras porque conocen todos los antepasados del toro que saben seguro que va a embestir.

      Saludos

      Eliminar
  10. Las novilladas del raso son una cosa y las corridas otra , motor .. esa movilidad de utreros como en todas las ganaderías tiene que trabajar la familia Gamazo para pasarlas a los cuatreños o cinqueños .. fuente ymbro y victoriano del río son buenos ejemplos .. si los animales del raso de 4 o 5 años se movieran como sus novilladas sin quitarles un ápice de su dureza de patas otro gallo cantaría , de todas formas la terna no hay ningún Ruiz Miguel ,espla ,Encabo ni ningún Dámaso .. a los toros hay que poderles si no es de una forma es de otra , es cierto que se pierden orejas por la falta de ganas y comprensión de la terna a día de hoy contando que sin figuras los que lidian estos encastes quién son figuras figuras con estos encastes? Quién nos va a hacer una faena como hacían espla o Ruiz Miguel con los Cárdenos? Hablando del tercio de varas , a todos nos gusta verlos arrancarse de lejos y galopando pero dónde se ponga un burel con la cara baja apretando con los riñones con el rabo al cielo y haciendo zanjas en el albero que se quite todo lo demás un saludo. Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su última parte, por eso desde aquí nos hemos quejado de cuando se ovaciona al toro en el arranque y se ignora que sale suelto. Y respecto a que en esta ganadería son muy diferentes las novilladas de las corridas de toros fíjese si lleva usted razón que es algo que reconocen abiertamente los ganaderos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Rafa, y a toda la tropa. Yo, al final de la corrida,acabe aburrido. Me da que tubo mucha culpa para llegar a eso , la novillada de la mañana. El viento, desde mi punto de vista volvió a fasitidarlo todo. La corrida, sin llegar a disgutarme, me parecio que le falto recorrido en los muletazos a todos, quizás, el sexto tubo algo mas. Los toreros ante esa tesitura, creo que les paso como a Montero a la mañana, se quedaron con un quiero y no puedo. Eso me parecio a mi. Los toros, entre un 6 y un 8. y a dia de hoy, viéndolo todo a toro pasado, la feria, creo que la salvo lo de Reta, y siendo malísima, le dio un poco de color al asunto, si no, creo yo que habría quedado un tanto anodina , la feria digo.
    Un saludo
    AKparra

    ResponderEliminar
  12. La forma de conseguir motor o movilidad (no tonta) en cuatreños y cinqueños de Raso ¿es tener como ejemplo el hacer de Fuente Ymbro o Victoriano Del Río?

    Si es así: ¿por qué no se hace?
    ¿Se consigue en fuente Ymbro con alimentación y entrenamiento?
    La “pólvora” que no han tenido los de Raso ¿es la movilidad (a mí me parece que un tanto mecánica y previsible) de los Fuente Ymbro?
    Son muchas dudas y preguntas las que me asaltan, e incluso dudo que las preguntas mías sean las acertadas.
    Pero como el tema lo veo muy interesante, me he lanzado a formular las preguntas.

    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de conseguir movilidad en los toros es mediante la tienta , la movilidad trae transmisión otra cosa es si esa movilidad es encastado con disparo o sosa .. todas las ganaderías deberían trabajar la movilidad , si una vaca o un toro probado para semental se mueve desde la casta y la bravura debería ser unos de los pilares para quedarse en la ganadería , un toro que se entrega se mueve ya puede meter la cara de una forma o de otra embestir de una u otra pero lo principal es que se mueva.. salen toros secos bravos y con casta pero con poca movilidad y poco viaje y eso se traduce en soseria .. si esa soseria del mono comportamiento del toro actual aunque sea en bravo .. fuente ymbro y victoriano sin ser ni mucho menos ganaderías super bravas y encastadas si han sabido buscar la transmisión en los tendidos gracias a la movilidad de sus reses un saludo Paco . Iván

      Eliminar
    2. Me consta que eso mismo que dice usted es lo que piensan los ganaderos de Raso de Portillo. La clave está en la selección para conseguir esa movilidad y no en la alimentación o el entrenamiento.

      Saludos

      Eliminar
  13. Si la corrida en lugar de pegajosa en la muleta, resulta revoltosa no queda ni uno de los tres toreros y entonces estaria de acuerdo con joan 100 por 100. Entonces la nota de la corrida sería de un notable alto. Ojo con lo de movilidad, veedores... Q son casi siempre topicazos taurinos y conceptos vacíos de brocha gorda.
    Un compañero del foro ha comentado del viento. Y en parte también tiene mucha razón según yo vi.
    Sdos a todos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.