viernes, 7 de enero de 2022

PONGA UN TORERO EN SU VIDA

El duque de Veragua decía a Cúchares que a ver desde cuándo hacían guitarras los que las tocaban. 

La barcelonesa Cristina Moratiel ha nombrado a Luis Miguel Encabo responsable de la ganadería. También se habla de cara visible, pulsen aquí. Domingo, el mayoral, parece que seguirá pero ¿hasta dónde llegará el mando en plaza del matador?



Se habla también de nuevo proyecto (?). Es curioso que el año pasado esta vacada  firmó una excelente temporada con novillos y toros de nota y ahora hablan de un nuevo proyecto como si estuvieran en un bache. No lo terminamos de entender. 

Recuerden los nombres de Camarito y Fusilito como novillos y el de Provechoso en toros. Los azules que se enseñaron seguramente fueron exagerados pero ya saben que es la moda que ha sustituido al naranja. No obstante, ya nos daríamos con un canto en los dientes si viésemos más a menudo animales como esos tres. Éste fue el Provechoso de Lama de Góngora en la Copa Chenel (recuerden aquí nuestra crónica y también aquí la de la magnífica novillada de Villaseca de la Sagra):



¿Cuántos toreros han optado por la selección encastada cuando han tenido la ocasión de hacerlo? Salvo que alguien nos aumente la lista, sólo dos: Pepe Luis Vázquez y Luis Fuentes Bejarano.

Es humano que quien se ha puesto delante y después cría toros se vea condicionado por el miedo que pasó. No sólo es humano sino perfectamente comprensible, ¿verdad Victorino? No obstante, los dos diestros citados fueron la rarísima excepción.

Pepe Luis se fue en 1951 a comprar reses al hijo de Juan Guardiola Soto, lo cual ya era toda una declaración de intenciones. Con ellos adquirió el hierro histórico de la Y que hoy ostenta Victoriano del Río.



Lo mezcló con santacolomas y lo anunció como José Luis Vázquez Garcés. Abajo ven a El Viti de novillero en 1960 frente a un animal suyo. Fíjense en la naturalidad con que tira del novillo, nada que ver con los irrisorios retorcimientos de nuestras queridas figuras, tristemente imitadas por los jóvenes novilleros actuales:



Lo de Pepe Luis salía duro, con poder y con mala idea. En casa los hijos intentaban escaquearse cuando llegaban los tentaderos pero el padre los terminaba obligando a salir cuando les decía: 'no preocuparse que ya me pongo yo...'

La cosa derivó hacia sacar cada vez más genio. Un novillo suyo mató al novillero manchego Rafael Martín Vigara, El Zorro, en 1958 en Barcelona, su ciudad de adopción. Le sacó los intestinos igual que a Gallito y nada pudo hacer por él el doctor Olivé. Esta foto es justo antes de su último paseíllo:



En 1973 pasó a anunciarse como Vázquez Silva Hermanos pero el cambio de nombre no propició un cambio de sangre y la familia liquidó la vacada en 1982. A través de Leandra Díaz pasará a Victoriano del Río, que conservará únicamente el legendario hierro hasta hoy.

Precisamente Luis Fuentes Bejarano actuó de consejero del citado Juan Guardiola a la hora de seleccionar. Era un maestro en los tentaderos y su opinión siempre iba encarada hacia el toro encastado y no atontolinado. Recuerden la semblanza que hacíamos de él en esta entrada. Y también pulsen aquí para ver lo que opinaba sobre la bravura.

Sepan ustedes que el bueno de Encabo sufrió una muy grave cornada a manos de un toro de esta que a partir de ahora será su ganadería. Aconteció el 31 de agosto de 2008 en la feria de Alcalá de Henares. Cuando daba una manoletina, el toro le enganchó la muleta. Al intentar no perderla, le pegó un derrote seco en el muslo izquierdo. Observen la marca en la taleguilla:



Sabiéndose herido, el diestro se levantó del suelo y se perfiló para matar pero pinchó y se desvaneció en el ruedo. En la enfermería se apreció que la herida era muy fea:

'Tres trayectorias de 15, 25 y 13 cms. respectivamente. La primera diseca vena, arteria y nervio femoral y las otras dos, los abductores medio y mayor. Shock traumático'

Es de las cornadas que no se olvidan nunca. Esperemos que no le influya a la hora de seleccionar en la casa animales más acomodadizos. Nos preguntamos qué pasará en un tentadero cuando el comportamiento de una vaca sea calificado de manera diferente por Cristina, Luis Miguel y Domingo. ¿Quién llevará la voz cantante? A ver si pasará como en la época de los resinas en que los tres tenores eran Manolo Muñoz como mayoral, Algora como representante y Morales como propietario. Demasiadas patas para un banco.

No perdemos la esperanza en que Ibán continúe siendo una ganadería bien vista por los aficionados al toro. Por lo menos nos da moral que siendo un Luis y un Pepe Luis los únicos toreros que buscaron la casta en la selección, esa racha pueda continuar con un Luis Miguel. Ya veremos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Mientras viva domingo hay manda el..estoy seguro , mandaba antes ahora y seguro que después , lo de Encabo no hay que olvidar que es muy amigo de la ganadera y mucho de domingo , tentaba día sí y día también y tiene mucho respeto y cariño hacia la ganadería, corto su primera oreja en las ventas con un toro de iban y aunque parezca raro le gusta mucho el toro que sale de allí siendo torero .. el nuevo rumbo lo enfoco en promoción , me explico , Encabo como profesor y apoderado de novilleros tiene ese carisma y nexo con la parte torera y es posible que esa labor de marketing sea beneficiosa , alomejor meten algo antiguo de la misma rama Fonseca para refrescar como hicieron con Pedraza y vender algo , Cristina no quería vender nada lo último se lo vendió a folque y prácticamente palha es iban ya por absorción .. no vendría mal ver intercambios de ganado por aquí y por allá y eso bien lo sabe domingo que es el que tiene la última decisión acerca de la ganadería.. es una línea continuista , no veo ni mucho menos a Encabo haciendo chochona a la ganadería pero en nivel de representación si veo que pueda llegar a mejorar , un saludo, Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. Pienso que en lo de Pedraza no acertaron.

      Saludos

      Eliminar
    2. Nunca sale bien sacar al toro de tipo el próximo experimento no me extrañaría nada que fuera con murube .. tiempo al tiempo , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  2. Buenas Rafa y a todos,

    Otra noticia que me parece muy sorprendente, lo primero por lo que usted dice que la ganaderia está bien (para mi de las más bravas y encantadas de la actualidad), además me atrevo a decir que tiene esta temporada más o menos encaminada con Vic y Madrid más las novilladas, por lo que un nuevo rumbo para que. Quiero entender que será un poco representante de la ganadería a la hora del trato con empresarios y toreros, pero las tientas seguirá Domingo al mando.
    Por último, también creo que Luis Miguel Encabo está de director en el Citar y apodera o ayuda a novilleros, por lo que quizás tiene demasiados huevos puestos en distintas cestas? Seguro que es capaz de todo y más pero no se si será lo mejor.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea únicamente una cuestión de marketing como decía más arriba el amigo Iván. Y, efectivamente, la temporada que viene parece encarrilada para la ganadería.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aunque si únicamente es marketing y amistad con la propietaria, suena raro eso de "nuevo rumbo".

      Eliminar
    3. Buenas Rafa,

      Entiendo que verías ayer la tertulia de la Asociación El Toro, a ver que opinas de el tema que tratas en esta entrada. Veremos una entrada de la tertulia?

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    4. Pues no la vi y tampoco tenía previsto verla porque quedé ya muy decepcionado de la anterior y tampoco es que el personaje sobre el papel vaya a dar mucho juego, no sé...

      Saludos

      Eliminar
    5. A mi me han parecido muy buenas preguntas esta vez, mejor que las respuestas... No es la mejor tertulia eso sí.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Lo que le decía del personaje...

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Tengo que reconocer que cuando vi la noticia por las redes pensé lo peor (es lo que tiene la edad, que te hace desconfiar por naturaleza) pero leyendo los comentarios de gente que conoce la ganadería me quedo un poco más tranquilo.

    De todos modos si hiciera algo diferente a partir de ahora aún se tardaría unos cuantos años en ver los resultados. Con respecto a lo del marketing, mi pregunta sería: ¿hace falta un puesto así y por lo tanto otro gasto más para la maltrecha economía de las ganaderías? Supongo que si vende todos los años los animales para su lidia estará bien pagado pero y si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si Encabo o la misma Cristina amplían lo que han dicho y nos explican ese misterioso "nuevo rumbo" que dice quieren dar a la ganadería con el fichaje del torero.

      Saludos

      Eliminar
    2. Cristina solo busca con Encabo una cabeza visible aparte del marketing .. tiene negocios y está liada con la fundación Wellington y los cursos que imparten .. la ganadería solo tiene un representante más mejor dicho que uno nuevo , no se traspasa ni se quita la ganadera de en medio .. no hay motivos para preocuparse , es una mano derecha más en este caso que apartir de ahora puede poner su firma en los " papeles " no veo más allá de posibles falta de tiempo de la ganadera y querer llegar a más " gente " empresas , novilleros, toreros.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.