sábado, 24 de diciembre de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (1): LOS TOROS

Con mayor retraso del habitual se confirmaron las ganaderías para la feria de Vic de 2023. La novillada será con barcinas de Monteviejo (recuerden aquí de qué va ese vocablo). Las corridas de toros serán de Aguirre, Rehuelga e Ibán (pueden pulsar aquí e ir al 2'38'' para recrearse de nuevo con Espantavivos).



Ya dijimos hace meses que volvería la concurso y así será. Se correrán reses de Saltillo, Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Fornilhos. Sobre lo que puede esperarse de Saltillo en el primer tercio, recuerden esta entrada. Y acerca de Couto y Santa Teresa, pueden rememorar aquí su corrida en Tafalla en 2017, cuando picó Réhabi. Éste fue uno de los bonitos ejemplares que se lidiaron aquel día. Exhibe la preciosa encornadura marca de la casa:



En Vic era idolatrado el encaste de nuestro paisano el conde de Santa  Coloma de Queralt. La pasión se ha ido desinflando por momentos aunque el lunes de Pentecostés mantendrá su reducto con una corrida de Rehuelga.

En esta casa o salen buendías, que más que toros son amigos, o salta la liebre y tenemos animales bravos como el Suareño de la Copa Chenel de 2021 o, un escalón por debajo, el Sombrerero de la de 2022. Recuerden al primero pulsando aquí. Ojalá lo que es excepción en Rehuelga se convierta en regla en esta corrida.



Sobre la presentación de los toros en Vic, decir que este año dejó mucho que desear. Era el comentario en todos los corrillos aunque no sabemos si el club habrá tomado buena nota de ello o continuará con esta preocupante deriva. Por ejemplo, Cebada Gago debiera ser introducido en el congelador unos cuantos años.

En cuanto a los toreros urge una renovación porque ni Lamelas, ni Chaves, ni Ferrera deberían volver. A nuestro entender ya no aportan nada. Lamelas vive de las rentas de Cantinillo y algún año tendrá que acabársele el crédito. Recordemos que lo de ese toro de Dolores Aguirre lo alabamos nosotros en nuestro modesto blog como en justicia correspondía, pulsen aquí. Pero es que sucedió ¡en 2014! 

Chaves protagonizó un lamentable espectáculo cuando tras el cuarto pase que dio a su segundo de Escolar le entró el pánico y saltaron la cuadrilla e incluso Chacón al ruedo para hacerle la faena. Fue algo absolutamente inconcebible en quien que goza de una fama como lidiador que, dicho sea de paso, nunca hemos entendido. 


Y en su única comparecencia Ferrera se burló del público vicois dado que al día siguiente toreaba en San Isidro. Vino a cobrar y punto, cosa que debería condenarlo al ostracismo definitivo en esta plaza.


Sobre el público francés de este coso hemos escuchado quejas de veteranos aficionados compatriotas suyos por la falta de criterio que demuestran aplaudiendo pares de banderillas a toro pasado o incluso despidiendo con palmitas a uno como Chaves después de que se hubiera borrado en su segundo toro de Escolar como hemos comentado. Además hay algo que nosotros no podemos soportar y es medir con diferente rasero a los toreros. Lo hemos visto en Vic cuando se oyen inmediatamente quejas por el pico o por torear fuera de cacho contra algunos como Pinar mientras que a otros como el citado Chávez se le permite absolutamente todo sin decir ni mu. Incluso se lo votorea cuando destorea igual de censurablemente que otros.


El pegar puyazos sin ton ni son también habría que revisarlo, especialmente cuando aparece una corrida como la de Cebada, que no tenía fondo, ni fuerza, ni poder, ni nada. Y esto no lo decimos porque queramos ver más pases de muleta, ya saben que eso nos da igual. Es que es ridículo poner al toro tres veces al caballo cuando a la segunda ya no quiere ir y, si al final va, es a regañadientes para meter la cabeza de forma insulsa y salir suelto rápidamente. No fue el caso de Espantavivos, véanlo de nuevo:


Por cierto, para los que sigan con su contumacia de pensar que con la puya de Bonijol se castiga menos a los toros que en España, vean la explicación completa y documentada el veterinario Julio Fernández en esta entrada, de la cual destacamos lo siguiente:

'La puya de mi buen amigo Alain Bonijol usada en esta feria de Vic-Fezensac es prácticamente igual de lesiva que las españolas, pues tiene la misma pirámide triangular y las mismas dimensiones, con la única salvedad de que la parte equivalente al tope no tiene salto o escalón bajo la base de la pirámide, siendo más “aerodinámica” y facilitando su penetrabilidad. Ese salto o escalón de las puyas españolas produce un “boquete” algo mayor en la penetración, pues aumenta el desgarro en los tres vértices de la herida, pero el daño de la pirámide es el mismo y la longitud de la porción penetrante, la misma, terminando el tope igualmente en una base redonda que permite el barrenado.Tiene mucho que ver la ESTRATEGIA del picador. En Madrid, los picadores suelen aplicar puyazos de máxima intensidad en el primer encuentro para después “perdonar” en el segundo, sin dosificar el primero casi nunca. En Vic, como lo habitual son tres o más encuentros, no tienen más remedio que dosificar, y cuando caen por detrás de la cruz, el público protesta, cosa que no ocurre en la primera plaza del mundo'.

Los caballos de Bonijol siguen estando gordos, salta a la vista. Nos lo comentaban también aficionados franceses diciendo que no hay comparación a como eran hace simplemente diez años. 


Respecto a las broncas a los picadores, no nos cansamos de repetir que deberían ser para los maestros. Una cosa es que un picador sea más o menos malo y pinche más o menos trasero y otra cosa son las barrenadas y las recargadas. Éstas son siempre por orden del maestro ya que el picador no es más que un asalariado.


Vamos a ver: ¿ustedes creen que el picador del segundo de Chaves, que enloqueció masacrando al toro incluso con el tercio cambiado, lo hizo por su propia voluntad? ¿Realmente alguien puede ser tan inocente como para creer eso? Y otra cosa: no hay que dejarse engañar por los gestos de los maestros cuando dicen al picador que levante el palo o que pare de pegar. Fíjense en que muchas veces inmediatamente después de hacer esos gestos el picador recarga aún más. Se preguntarán cómo es que un asalariado no hace caso al jefe. Pues lo que suele suceder es que sí le está haciendo caso porque el braceo y los gestos son de cara a la galería y lo que en el fondo quiere es que siga el castigo. Un ejemplo clarísimo de ello lo tuvimos con Ferrera en su corrida de Valdellán cuando cada vez que braceaba, el picador recargaba todavía más. No nos entra en la cabeza cómo es posible que siga habiendo aficionados que se dejen engañar con esta comedia.


Circulaba el rumor de que el Club Taurino quiere contratar el año que viene los toreros por un lado y después las cuadrillas por otro dentro de lo que les permita la reglamentación. Elegirían  los subalternos que ellos consideren que van a rendir mejor y no se van a columpiar como más de cuatro hicieron en la pasada feria. Nos referimos a los pares a toro pasadísimo que pusieron con total desfachatez Fernando Sánchez, Ángel Otero o Rafael González. Menuda cara.



Para los carteles del año que viene es casi seguro que Emilio De Justo decline la invitación. Cobra mucho y pronto se olvidó de que esta plaza lo sacó a hombros con aquella corrida de Palha y lo puso en circulación (recuerden aquí). ¿A quién traemos entonces?

De Román no sabemos qué pensar. Su estreno en Céret fue malo sin paliativos pero luego lo vimos bien en otoño en Madrid con el segundo de Adolfo. Imanol Sánchez tuvo un tristísimo paso por la corrida de Reta en Estella (recuerden aquí). ¿Qué más tenemos? Se puede probar con Téllez a ver si suena la flauta aunque Casas no estará por la labor. Adrián de Torres aceptaría seguro. Daríamos un voto de confianza a Miguel Ángel Pacheco y a Sergio Serrano. Por supuesto que no faltarán ni Gómez del Pilar ni Javier Cortés, que no nos molestan en absoluto. No sabemos qué ha sido de Cristobal Reyes pero podría ser otro nombre a tener en cuenta. ¿Por qué no hablar con Uceda Leal o con Robleño a ver qué dicen? Damián Castaño, Alberto Pozo, Joselillo, Paco Ramos, Ángel Sánchez... y el último, que quizá debería ser el primero, Isaac Fonseca.

Por otro lado, creemos que a nadie molestaría ver a Sánchez Vara como director de lidia en la concurso. Ah, y si los barcinas están por su pasada prestación en Orthez, también se anunciará a Francisco Montero, ya verán (recuerden nuestro comentario aquí).

Siempre Dios mediante, en Vic-Fezensac estaremos y por aquí se lo contaremos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


42 comentarios:

  1. "Respecto a las broncas a los picadores, no nos cansamos de repetir que deberían ser para los maestros. Una cosa es que un picador sea más o menos malo y pinche más o menos trasero y otra cosa son las barrenadas y las recargadas. Éstas son siempre por orden del maestro ya que el picador no es más que un asalariado."

    No hay duda: picador solapado por el matador y viceversa. Cosa que va siendo cada vez más una costumbre... y una evidencia también gracias al jaque como el que articula claramente Vd. aquí.

    Feliz Navidad, Dn. Rafa. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para usted, saludos.

      Eliminar
    2. O se reforma y se suavizan o las corridas de toros tienen los dias contados. Se machaca al animal, apenas puede caminar despues de la brutal carniceria a la que se somete.
      El tercio de toreo de capa es lo mas bonito, el toro sale de chiqueros con alegria y fuerza.
      SE DEBERIA DAR UN SOLO PUYAZO POR PARTE DEL PICADOR Y DOS PARES DE BANDERILLAS.
      El que tenga miedo y es por lo que machacan al toro QUE SE RETIRE.
      GRACIAS

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Feliz Navidad para ti y todos tus lectores!

    Creo que es un gran elenco ganadero, quizás el mejor, a priori, desde que soy abonado (este será el cuarto año). Por ponerle una pega creo que el CTV debería sorprendernos con alguna ganadería, quizás en la novillada podría meter alguna sorpresa como los Arranz de El gustal de Campocerrado, Coquillas de Sánchez Arjona, los Villagodio de Agustinez y mil ejemplos más, ya que es un poco torismo comercial a mi parecer. Incluso hubiese estado bien un desafío con Urcola en la novillada. De todas formas el elenco está muy bien, las tres corridas tienen argumentos y la concurso apetece. Esperemos que la presentación sea digna de Vic, no como el año pasado.

    De toreros siento no estar de acuerdo contigo en Gómez del Pilar, lleva dos años dejando de lado la lidia en Vic y Ceret y creo que en este tipo de ferias es muy importante, aunque estará... Respecto a Chaves si estoy de acuerdo aunque al ser su último año seguro que le ponen también.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Hombre, la verdad es que tampoco es que se caractericen por cuidar mucho la lidia la mayoría de los toreros citados en la entrada. Tendrán que ser como siempre los presidentes quienes bajen al patio para aleccionarlos. Gómez del Pilar sería uno más a quien habría que leer la cartilla.

      Respecto a las novilladas que propone no sé si tendrían la presencia que se exige en esta plaza.

      Saludos

      Eliminar
    2. Eso es verdad, pero seguro que toreros necesitados cuidan más esos detalles que a quienes llevamos viendo años igual... Como el mismo Gómez del Pilar en sus primeras corridas allí.

      Son ganaderias para trabajar con tiempo, si se lo dices de un año para otro seguro que sacan novillada o al menos un desafío. Por cierto que el año pasado se echo por el campo en Olmedo una corrida de toros de Agustinez con más trapio que la de Cebada de Vic.

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Rafa, y feliz Navidad.

    El elenco ganadero me parece impresionante: está Ibán (obviamente), vuelve la concurso, Rehuelga está también en un gran momento y Dolores en Ceret echó una gran corrida. Es extraño que tras esa corrida hayan faltado a su palabra y la corrida que tenía apalabrada la A.D.A.C. finalmente vaya a otra plaza (imagino que no será esta de Vic, sino Madrid). También me interesa mucho Monteviejo en la novillada. Es una pena que Vic tenga las mismas fechas que San Isidro...

    Toree quien toree, será una gran feria por las ganaderías, pero ya que en el artículo hablas de los matadores, me lanzo a crear "mis carteles" (de las corridas), siendo lo más realista posible, claro.

    En la de Baltasar Ibán pondría a Robleño, Román y Fonseca.
    En la de Rehuelga a Uceda Leal, Sergio Serrano y Adrián de Torres.
    Con Dolores metería a Lamelas, Damián Castaño y Alberto Pozo.
    Y en la concurso a Chacón, Manuel Escribano y Gómez del Pilar.

    Como ven (a pesar de que no es santo de mi devoción) daría una última oportunidad a Lamelas, teniendo en cuenta que fue un toro de Dolores el que le lanzó.

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima entrada será sobre las ganaderías de Céret y allí nos podemos volver a ver para comentar.

      Respecto a los carteles que propone yo quitaría a Lamelas y de la concurso eliminaría por lo menos a dos si no a los tres.

      Saludos

      Eliminar
  4. Rafa, mi paisano Chaves tendría que estar, es su último año, y tiene la suficiente vergüenza torera como para no repetir lo del año pasado (yo fui de los que tiraron botellas...)
    Por lo demás el elenco ganadero me parece notable/sobresaliente (pendiente de ver tus crónicas de un par de ganaderías de la concurso) y los toreros los sacaría de la propuesta del amigo Eugenio
    Abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Las botellas tendrían que haber ido contra su paisano y no contra el picador, que se limitó a cumplir las órdenes del maestro a quien ya se veía en el primer tercio con la cara blanca como el papel.

      Yo no lo perdono por mucho que sea su último año (que ya veremos).

      Saludos

      Eliminar
  5. Buena feria sobre el papel , bastante jugosa pero hecho en falta en las ferias toristas contar con ganaderías con menos nombre y más necesitadas de lidiar con los principios básicos que buscamos .. que las hay y con hechuras .. esperemos verlas en ferias este año por la escasez de toros aunque no sean ni en Vic , Ceret o San agustín .. cansan un poco ya las ganaderías que han hechado en 10 o 15 años un par de toros realmente bravos y encastados .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esto que usted comenta ha acuñado en un comentario más arriba el amigo Ricardo lo del "torismo comercial" y no le falta razón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y no le falta razón , pero ahondando un poco más veo torismo comercial que es realmente torista pero muy visto y torismo de pega que lo único que son es ganaderías malas y podridas que no hechan ni el toro que nos gusta ni el que les gusta a la masa .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Iván, , de tus dos comentarios te pregunto si puedes dar algunos nombres de ganaderías correspondientes a los tipos que te refieres:

      - ganaderías toristas no comerciales( “ con menos nombre y más necesitadas de lidiar.”)

      - ganaderías toristas de verdad pero muy vistas.

      - ganaderías toristas “de pega”.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En las toristas no comerciales hay mucho donde elegir ... Adelaida Rodríguez ( atanasio vía lisardo ) el añadio ( Santa Coloma vía coquilla ) este año tienen 8 toros para lidiar osea una corrida completa cuando otros años no pasaban de lidiar utreros o erales ... Campos peña ( los guateles - Contreras ) hubo una repartición y no tienen ya lo de murube .. los antiguos " hato blanco " que como curiosidad pastan en Irlanda donde David White se llevó un trozo de la ganadería y el resto en las manos de su propietario en España .. Fernando Guzmán ( Santa Coloma vía Buendía ) tienen animales este año y refrescaron con flor de Jara y los maños y están en clara progresión .. el pizarral ( gamero cívico vía Samuel flores ) tienen toracos de sobra y es momento para ver si puede resurgir algo de este encaste .. y no está tan cerrado como Samuel ni tan mezclado como otras ganaderías con esta sangre .. creo hecharon algo de tassara y Osborne en los últimos años .. Miguel zaballos ( Saltillo ) los últimos años tiene pocos animales pero no estaría de más que alguien llamará y contestará que tiene algo para lidiar .. estás por poner unos ejemplos con varios encastes ... Ganaderías toristas de verdad y muy vistas pues tenemos Pedraza de yeltes , Baltasar iban , Escolar ( Cada año menos torista .. ) cebada le pasa lo que a escolar salvando el encierro del año pasado en cenicientos que fue de los mejores y más completos que he e visto .. etc etc .. toristas de pega hay de dos tipos las que no valen ni para el torero ni el aficionado torista ( salvando los toros más manejables que les saltan ) y las que son horrorosas para el torero y hechan un toro para el aficionado torista cada 10 o 15 años .. de los primeros pues rehuelga , la quinta , Victorino , Adolfo etc etc y de los segundos cuadri , Saltillo , dolores , prieto de la cal , Barcial , Monteviejo , Miura etc etc hay muchos ejemplos pero sirven para hacernos la idea .. también están las toristas de verdad que están entre las muy conocidas ( comerciales ) y toristas de verdad en el ostracismo y con falta de oportunidades ( a dos aguas ).. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. En unas pocas líneas ha hecho usted una radiografía con la que reconozco que estoy de acuerdo al 90%.

      Salvo que alguien me rectifique creo que los de 3Puyazos contactaron con Zaballos para la pasada feria y no tenía reses disponibles.

      De El Pizarral recuerdo que lidiaba en san Isidro en los setenta y luego pasó a exhibir sobreros de vez en cuando hasta desaparecer del mapa.

      Y de Adelaida hubo una corrida un lunes de Pentecostés en Vic y fue totalmente decepcionante, siendo generosos.

      Saludos

      Eliminar
    6. Buenas Iván,

      Sobre las ganaderías que propones al principio totalmente de acuerdo que las podemos considerar como toristas no comerciales. Solo un apunte, la ganadería de Zaballos ya no existe como tal, ha mandado todo el ganado al matadero y no la volveremos a ver lidiar. Recordarás que el año de la pandemia estaba anunciado en Francia en un desafío con Saltillo y eran estos los últimos novillos suyos que ha habido. Te puedo contar que me interesé como aficionado para ir al campo a verlos y ya los había mandado al matadero en cuanto supo que la novillada estaba suspendida por la pandemia. Pero a día de hoy no queda nada y no la volveremos a ver lidiar.

      De todas esas ganaderías podríamos hacer diferentes clasificaciones, Adelaida, por ejemplo, es una ganadería que lo poco que le he podido ver ha sido completamente inválido pero me gustaría ver algo más de esa ganadería, al igual que de muchas de las que mencionas.

      En la parte en la que estoy en más desacuerdo es en la de las ganaderías de pega, coincido en que muchas de esas ganaderías no atraviesan el mejor momento y llevamos muchos esperando que salgan animales como nos gustaría. Pero me parece que el término “de pega” no hace justicia puesto que yo también considero como toristas a aquellas ganaderías que luchan por mantener un encaste único y defender la idea de crear un toro para una lidia completa, especialmente seleccionando en el tercio de varas, a pesar de que no le salgan las corridas muchas veces como les gustaría.

      Esa idea de la fiesta, ir contra el sistema, seleccionar pensando en el tercio de varas y mantener con romanticismo un encaste único hace que no pueda estar más en desacuerdo contigo para denominar esas ganaderías como “de pega”.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Hola Andrés , pongo esos ejemplos de ganaderías de varios encastes pero caben muchas otras , de zaballos por eso digo lo de preguntar y ver que contesta .. en la pandemia mando mucho al matadero , estaba la última década desencantado del mundillo y lidiaba muy poco .. algo en Francia en algún desafío y poco más pero desconocía que aparte de lo comentado decidió quitar todo .. es una pena sobre todo por qué era de lo poco " potable " de Saltillo tenía también creo recordar cerdos me imagino que habrá tirado por ese negocio , de Adelaida e visto novillos y toros bastante potables dentro de lo de atanasio-lisardo encaste que me gusta muy poco y es generalizado su sorprendente invalidez mansedumbre y falta de fuerzas en todas las ganaderías de ese encaste más sorprendente si cabe por la morfología grande fuerte y tosca verlos derrotados en el suelo .. el último un dolores en un desafío en valdepeñas que no dio síntomas en el desencajonamiento y se hecho al suelo .. creo que el futuro del encaste tiene un futuro negro y viven de las rentas pero creo que ahí que darle una oportunidad a ganaderías como Adelaida que siguen a la vieja usanza , en dolores invierten menos dinero me imagino habrás visto lo cochambroso de la finca y todos los años cuelga el " sold out " ... Por eso lo de dar oportunidad a algo más " humilde " que pienso tampoco debería ser norma pero si tenerlo en cuenta y presente para los contratos ... Respecto a lo de toristas de pega , creo que estoy en lo cierto , nos venden una cosa que no se corresponde con la realidad y no se debe a uno o varios patinazos ... Estamos de acuerdo que a todos nos gustaría verlas triunfar pero hay que ser justos y reconocer que llevan 10 15 20 años vendiendo que son una cosa que no son , viven del nombre y del encaste y luego es una desilusión tras otra si somos duros con empresas , toreros , ganaderías debemos serlo con quién nos da gato por liebre decirlo y dar paso a otras que puedan demostrar lo que otras ganaderías no han conseguido .. ese tipo de ganaderías ni vemos tercios de varas ni emoción tampoco casta y bravura si no todo lo contrario y su crédito sigue intacto y me resulta poco justo y improcedente con el aficionado y la tauromaquia seguir tapando sus carencias .. estamos por el toro bravo y encastado y no creo que estemos por la imaginación de ese toro ideal y las críticas son necesarias también para ellos .. con todos o con ninguno .. es mi opinión .. la verdad ver en ceret a Saltillo o dolores me parece una infumable broma fiasco tras fiasco sus teléfonos suenan .. que puede salir algo ? Por supuesto .. pero la casposidad de el monopolio torerista se ve también en el torismo y es algo que debemos eliminar por nuestra supervivencia .. no podemos críticar al vecino sin mirar nuestra casa .. lo de Ceret es un ejemplo del que se dan muchos más ... Hay ganaderías que guardan un encaste único como Victorino o paco galache , ganaderías de encaste murube - Urquijo ect y dan animales sosos y manejables y no por su encaste son toristas .. cualquier encaste puedes llevarlo por donde quieras o puedas .. manejabilidad .. bravura y casta .. o podredumbre .. es solo mi opinión Andrés , un placer . Un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    8. En todas las ganaderías poco conocidas que comentas coincido plenamente en que me gustaría ver más.

      Volviendo a las ganaderías “de pega” verás que además de mantener un encaste único menciono que tienen que tener la idea de seleccionar en base a la suerte de varas. Me mencionas Galache o ganaderías de Murube que buscan la docilidad, esas para mi entran dentro de las ganaderías toristas. Cuando te hablo de lo que son esas ganaderías que yo considero toristas le doy la misma importancia a mantener el encaste que a la selección que hacen, a pesar de que el resultado no sea muchas veces el esperado.

      Respecto de tus críticas a Dolores imagino que no seguirías mucho la temporada pasada porque lidió grandes toros, destacando uno muy completo en Ceret y otro en Orthez. También hay que valorar que la selección que hacen en esas ganaderías es en base al caballo y, por tanto, son sometidos a una lidia muy exigente y requieren de mucha casta, bravura y poder. Respecto de la finca no sé muy bien qué contestar, tú la calificas de cochambrosa mientras que yo la considero la mejor finca de ganado bravo de España. Posee unos cercados gigantes donde conviven toros, ovejas y ocas, tiene todos los caminos asfaltados y la mayoría de puertas automatizadas. Es un paraíso para el toro bravo y no sé donde ves lo “cochambroso” de la misma. Visito numerosas fincas al cabo del año en diferentes localizaciones y con ganado de encastes muy diversos y considero Dehesa Frías como la mejor finca de ganado bravo de España.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Para mí una ganadería torista es la que saca toros bravos y encastados que no se dejen engañar fácilmente y vendan cara su vida y se parezcan a los que es un toro no solo por fuera si no por dentro también .. y eso no tiene que ver con ningún encaste si no con su selección , mantener un encaste es mantener el encaste domecq y el atanasio y todo el resto de encastes , lo que importa es mantener la bravura y la casta eso es lo que vale , no alabar una ganadería según que encaste " per sé " ... Yo a galache sea la joya que sea si no veo que saque algo torista en comportamiento no es torista y no hay más y es más nunca lo fue .. en los 60 eran joyitas dulces la consaguinidad hizo el resto .. como santa Coloma .. nunca fue torista que pueden sacar algo torista de ahí ? Claro en eso hay que fijarse y no que sangre tenga en mi opinión .. no se puede vivir de 5 o 10 toros buenos en 10 años como dolores .. falla la vara de medir .. hay ganaderías más regulares de comportamientos más dóciles que cuando le salen encastados en 2 años sacan más el toro que buscamos en número que una que hecha 50 malos y de esos 50 1 bueno .. ya sabemos lo que pasaría si llevarán otro hierro .. y lo que pasaría si dolores por poner otra vez el ejemplo ya que comentas dos de sus toros fuesen de otro encaste más generalista lo que dirían de ella .. siempre muchas ganaderías toristas se dice que seleccionan en base al caballo pero en el 99 por ciento de los casos no vemos un tercio de varas en condiciones según esa selección y de vez en cuando aparece alguno de encaste generalista domecq para pintar la cara a 200 toros que se seleccionan en base al caballo cuando les dejan .. da la casualidad que siempre estamos con que se selecciona en esa dirección pero casi nunca lo demuestran las de pega .. esa podría ser su salvación poder y empuje en varas con bravura y mal en la muleta pero es que siempre estamos mal en el caballo y mal en la muleta .. una ganadería torista es la que saca el toro bravo y encastado que se vacía en los 3 tercios no las que tienen un encaste minoritario solo por tenerlo .. una carrocería Ferrari sería un Ferrari si en el vano motor el motor no es Ferrari y es por ejemplo Peugeot? Pues no .. respecto a la finca , no valoro una finca taurina por hacer sobrasada de oca o vender huevos de oca o por hacer quesos , la valoro por pastos , diferentes terrenos en la misma finca según si es para machos hembras hatos para sementales y resguardo según la época del año , también el embarcadero y sus corrales y como éste diseñados estos y los cercados para un buen manejo y efectivo del ganado así como sus cerramientos ... Hay fincas mejores bastante más que esa y no pasa nada por ello donde cuidan cada hectárea como si fuera una casa con menos nombre que dehesas frías ... Hago una analogía en el anterior comentario en que no es oro todo lo que reluce discrepo que sea la mejor pero es algo que no me interesa no veo esto como un concurso de la mejor finca ... Y una finca taurina no es mejor por ser gigante ni por tener otros animales dependen muchas cosas yo me quedo con las que cuando le caen 4 gotas de agua se ponen 6 dedos de hierba en dos días y las que tienen cerros para el invierno así como los cerramientos y los embarcaderos y que este todo hecho con inteligencia ... No voy contra dolores pero creo que ya está bien de barrer nuestra casa y decir lo que hay .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    10. De la interesante y creo que muy necesaria confrontación de visiones habida sobre el torismo pienso que el método de “ ensayo y error” debe guiar la búsqueda del “ producto torista”.

      Por otra parte recuerdo algún comentario en este blog, de hace un par de años, en el que se refería que el “toro torerista” era más fácil de lograr que el del toro encastado y bravo.

      Se afirmaba que es más sencillo y agradecido moldear al toro desde la mansedumbre o mansi-bravura que a partir del toro encastado.

      Un saludo.

      Eliminar
    11. Partiendo de la base de que en esto del toro nada es fácil, una vez planteé la tesitura de que los ganaderos digamos que comerciales conseguían su objetivo de forma más satisfactoria que los que buscan el toro digamos que encastado, para entendernos.

      Y una persona me dijo que debía tener en cuenta que es más fácil a partir de un mulo sacar un burro que no un caballo de carreras.

      Creo que se refiere usted a este comentario.

      Saludos

      Eliminar
    12. Hay ganaderos muy buenos plasmando el toro que imaginan y quieren , con lo que crían , de los dos bandos , por ejemplo en garcigrande y Núñez del Cuvillo y en peñajara y Baltasar Iban , te pueden gustar más unas ganaderías u otras si te fijas más en el torero que es el toro a su medida que se hace y tiene su mérito como el que se hace a medida del aficionado torista y del toro como dios manda que también tiene su mérito y hace sufrir al torero teniendo más difícil triunfar sin que sea culpa del toro y sí del torero .. el problema reside en ganaderías que no saben ni lo que hechan y siempre es algo que no es ni torista ni torerista y viven de ello y en este caso pongo de ejemplo a miura .. cuantos toros de miura salen buenos para el torismo o torerismo en una década? 1 o 2 ? O ninguno .. y están en todas las ferias como producto para satisfacer al aficionado en este caso torista y nadie se pregunta por qué esa legendaria ganadería ostenta el podio del torismo y está en la mente colectiva como un toro bravo y encastado .. el problema es que se compra genio y fiereza venida de la mansedumbre como algo torista cuando no es así .. el monopolio en carteles obstentados por ganaderías que siguen sin demostrar nada en el torismo es igual que el que obstenta garcigrande o Cuvillo pero con la salvedad que nuestro " producto " no llena al aficionado torista y el otro sí al torerista .. así que algo falla y además escandalosamente .. imaginaros ahora las ganaderías con carácter torista que ven ocupado su mercado por ganaderías que no demuestran su torismo y además se quejan del monopolio ocupado por ganaderías toreristas cuando no es su mercado .. el mundo torista no difiere tanto del torerista en formas y maneras y deberíamos acabar con eso , abrir el abanico y la diversidad de encastes en nuestro mercado , las empresas toreristas ofrecen lo que demanda su publico pero las toristas y las comisiones no ofrecen lo que deberíamos ver y demandar .. matamos a ganaderías comerciales toreristas por serlo cuando por principios al no gustarnos no vemos ese circuito pero no nos atrevemos a criticar el nuestro cuando tiene los mismos problemas si no más que el bando opuesto a nuestras creencias .. no llenamos una portátil por qué vemos siempre las mismas 5 o 6 ganaderías toristas y el torista también se cansa , las oportunidades para otras ganaderías principio básico del torismo deben aparecer ya aunque salgan " petardos " y nos equivoquemos .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    13. Hola buenas
      Coincido en sus apreciaciones.
      Este año viaje a Castellón en marzo Victorino y en junio Miura, me podía haber ahorrado los viajes,jajaja
      Pero siempre tenemos la ilusión que alguno será de categoría....
      Haber el 23
      Saludos
      Josep

      Eliminar
  6. Francisco Montero es matador de toros. Alternativa en Orthez el 24 Luyo 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Pongo su nombre como otro de los posibles para las corridas, no para la novillada.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bonjour Rafa , Chaves et Lamelas a coup sûr , Gomez del Pilar, Castano, Ruben Pinar, Adrian de Torres, Sanchez Vara, Issac Fonseca, Baladée , et j'espère le français Canton ....Miguel de Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que por lo menos en lo de Lamelas y Chaves se equivoque usted. Saludos

      Eliminar
    2. On en reparlera , mais...



      Eliminar
    3. Comme Chaves et Lamelas ont pas mal de fans dans la région je pense que les organisateurs pensent aussi "taquilla"😉

      Eliminar
  8. Buenas Rafa,

    Feria muy rematada la que han hecho los amigos de Vic este año. La novillada de Monteviejo, que no parece que vayamos a ver lidiar muchas de este hierro este año, resulta muy interesante.

    La corrida de Ibán es la más seria de toda la camada y es una ganadería que se encuentra en unos niveles de casta y bravura muy altos.
    Rehuelga es dentro de las ganaderías de Buendía la que me resulta más interesante, cierto es que le salen en ocasiones muy nobles y toreables (especialmente en las corridas que les han matado recientemente toreros como Morante, Perera o Aguado) pero también le salen animales con picante; buenos y bravos en el caballo. El ganadero siempre ha recalcado la importancia que tiene la suerte de varas para él, le exige principalmente que tengan fijeza y se arranquen con prontitud, como él mismo ha dicho en entrevistas y confío en que en esa corrida saldrán varios toros de los que nos gustan a los aficionados.

    Respecto de Dolores, una pena que no la veamos de nuevo en Ceret, era la intención de la ADAC y los ganaderos le insistieron en que fueran pronto a ver la corrida porque este año tenían mucha demanda. Como Carreño tiene otros compromisos, prefirió no ir y que comprasen la corrida los de Vic. Por los líos de Carreño, veremos la corrida en Vic y tendremos así una feria muy interesante.
    La vuelta de la concurso, una alegría.

    Respecto de los toreros, deberían tener en cuenta que su feria coincide con la de San Isidro y que aquellos toreros que estén anunciados en Madrid después de su feria, pueden ir simplemente a hacer caja, como fue el caso de Ferrera el año pasado.

    El lunes 29 en San Isidro es día de descanso, esperemos que el viernes, sábado y domingo programen corridas que no tengan un gran interés para el aficionado y nos podamos ver por Vic.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la Feria de Céret, le remito a la próxima entrada donde podrá usted explicarnos algunos de los intringulis que es posible que conozca mejor que yo.

      La coincidencia con San Isidro respecto a los toreros es un problema pero en el fondo depende de los propios maestros. El que tenga vergüenza se comportará adecuadamente pero lo de Ferrera el año pasado no es de recibo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Al final si te toca ver a López Chaves:
    https://twitter.com/TorosEnVic/status/1608055105508577280?t=b-wKJa0zBoaBgws4m9y2SA&s=19

    Mano a mano con Luque en la de Rehuelga.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da usted una buena noticia porque si este año no me puedo quedar a la corrida del lunes no sólo no me va a importar sino que casi prefiero no asistir.

      Saludos

      Eliminar
  10. Pues Rafa yo este año tenía en duda el lunes...pero al final me va a tocar quedarme...🤣
    Aunque tenga que volver después de la corrida!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace el paisanaje... Como yo no tengo familia en Helmántica, queda justificada mi ausencia. Un amigo me preguntaba si ese cartel era una inocentada, imagínese.

      Pero usted tendrá a su disposición la sección de comentarios de la crónica sobre la corrida del domingo por la tarde para poner su valoración sobre este mano a mano que para mí tiene tan poco interés.

      Saludos

      Eliminar
  11. Mano a mano confirmé à VIC , Chaves/Luque le Lundi avec Rehuelga ! Pas de Rafa le lundi à VIC ? Miguel de Francia .

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. No me quedo ni aunque el Club Taurino de Vic me invite a una barrera de sombra. Está decidido.

      Eliminar
  13. Buenas noches Rafa. Esta bien el elenco de ganaderías. Iban esta mas que acertado,merecido y justo, pero para mi gusto, falta alguna que sea un poco" exotica", que no este muy vista. Por que estas que anuncia son las típicas que se ven, y en concreto, las vería mas que a gusto en San Isidro. Molaría que le echaran un poquillo de imaginación y alguna que tuviera ese atractico. Pon la que quieras pero atractiva. Alguna de la concurso podría estar , por variar.
    He leido en los comentarios unos carteles que me parecen mas que acertados. Mas que muchos de Fallas.
    ¿ Que te pasa con Rehuelga ?. Ya diras.
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo en la entrada: si sale uno como Suareño, me callo pero es que cabe la posibilidad de que salgan seis buendías de los chochones y ahí no hay por dónde cogerlo.

      El exotismo siempre fue más cosa de Céret, de quienes hablaremos pasado mañana.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.