jueves, 15 de junio de 2017

FERIA DE VIC, 2017 (y 6): PALHA

        LA MEJOR CORRIDA DE SAN ISIDRO

Lo hubiera sido y con mucha diferencia. Comparen ustedes con la que quieran de todo el ciclo isidril. Un amable lector nos decía que la de Rehuelga había sido la mejor y nosotros le aceptábamos que había sido 'la menos mala'. Al lado de ésta, queda muy por debajo.

Los amigos de Tafalla y Peralta que se estrenaban en Vic no tenían ninguna confianza en Palha. Nosotros les insistíamos: 'tranquilos, que al caballo seguro que irán y luego, en la muleta, que sea lo que Dios quiera'. Si se cumplía nuestra previsión, en una plaza como la de Vic, donde no te roban el espectáculo del primer tercio,  ya era suficiente para amortizar la entrada (en España no, por supuesto).



Acertamos: todos los toros fueron prontos y alegres al caballo, como los de Rehuelga, aunque los de Palha fueron de más largo y más veces (diecisiete por trece). Además, se colocaron mejor en suerte y se picaron traseros pero no en el lomo. Y, por supuesto, con los caballos de Bonijol y no con los monstruos de Madrid.

En la muleta todos obedecieron con variedad, desde el encastado primero al noble segundo. Pero ojo porque la embestida de este segundo toro, 'Pintanegra', viene después de cuatro puyazos. Observen el morro, como 'Cobradiezmos', aunque el de Victorino pasó con puyazo y picotazo, tardeando, escarbando y frenándose a media carrera:


FOTO: Amandine Segot
FOTO: Amandine Segot

Si a ese toro se le pega lo mismo que se pegó en san Isidro a 'Nenito', 'Cojito' o 'Hebrea', les da cien vueltas a cada uno de ellos, no tenemos ninguna duda. Y embistió con más nobleza que 'Liebre' y con más bravura, aunque menos casta, que 'Pastelero' (pero no hay comparación entre el primer tercio del de Palha con el de Victorino). Ninguno manseó y hubo un torero que aprovechó sus toros, no como en la de Rehuelga.



El mayoral Joaquim Isidro Dos Santos saludó al final y fue justamente ovacionado (hemos leído que fue él quien convenció en su día al patrón para comprar vacas de Contreras y añadirlas a la mezcla heterogénea que posee). Folque, en la barrera, se comía los puños seguramente deseando que la corrida que guarda para otoño en Madrid salga igual (afortunadamente no montó el número de su última presencia en Vic en el año 2011, pulsen aquí, cuando se encaró con la presidencia de forma muy poco elegante; nuestro amigo Joaquín Camacho se acordará porque estaba en el palco).



La verdad es que Folque ya había dejado aquí tres toros para el recuerdo. En 1992 fue 'Garapito', observen en este vídeo qué dos puyazos recibe. En el primero, el picador le ofrece la salida pero el toro no quiere; en el segundo, se la tapa con alevosía y le da cera a conciencia mientras el de Palha lo saca a los medios. Con ese castigo el noventa por ciento de los toros que hemos visto en san Isidro están ya para las mulillas (eso es empujar en el caballo, no lo que hicieron los de Rehuelga excepto en la primera entrada de 'Liebre'). En 2009 ganó la concurso, ex aequo con Victorino, gracias a 'Camarito'. Fíjense en este vídeo cómo levanta el caballo y casi lo envía al callejón (tenemos la foto de este toro en la cocina de nuestra casa):



Finalmente, en 2011 'Peluquito' fue cinco veces al caballo de Sandoval. No fue bravo sino bravucón y tuvo más mérito el picador que el toro y encima no se picó a contraquerencia. La vuelta al ruedo que se le dio fue exagerada a nuestro entender (recuerden aquí).

Estos fueron los toros. El primero, 'Tesugo', casi retinto y con una curiosa mancha roja en las coronas, como algunos cuadris:



El segundo fue el excelente 'Pintanegra', negro, bragado, meano corrido, calzado, estrellado, rebarbo y cornidelantero:



Tercero, cuarto y quinto, negros:





Y el último, otro castaño oscuro, un poco más escurrido y cariavacado:



DE JUSTO. Era su presentación aquí y fue llegar y besar el santo. Su primero acudió cuatro veces al caballo sin tardear. Se le dosificó bien el castigo y metió los riñones con fe, observen: 



En el último tercio fue de dulce sin ser tonto. De Justo se echó la muleta a la izquierda de inicio y se colocó bien:



Pero es que el animal iba de cine también por el derecho, como pueden ver en la foto y en este vídeo a partir del 1'55''. De Justo no es un artista pero toreó muy decorosamente y sin trampa ni cartón, cosa rara en los tiempos que corren:



Se confió y sufrió un par de coladas por ese pitón derecho sin mayor problema. Doblones finales con mucho más mérito que los de Ponce el día de su puerta grande porque este toro era infinitamente superior:



Insistimos en que si no lo lucen tanto en el caballo, ese 'Pintanegra' se lleva todos los premios de san Isidro sin duda alguna. Gran pinchazo yendo a por todas y gran estocada que pueden ver en el 3'22'' del vídeo. No tapa la cara del toro aunque sobraría el saltito. Hemos capturado la ejecución y más abajo ponemos nuestra foto para comprobar la colocación. Vean en el vídeo cómo el toro rueda sin puntilla y muere embistiendo para honor del ganadero. En nuestra opinión, mejor toro éste que el premiado en la concurso, al que el presidente regaló la vuelta al ruedo. El de Palha se la merecía más pero todo quedó en una gran ovación:




Su segundo romaneó en el primer encuentro y se vino largo y alegre en el segundo para que le levantaran el palo. 



Se dolió en banderillas, donde Ángel Gómez puso dos pares fenomenales. De Justo vio al vuelo que se le abría la puerta grande de Vic. Volvió a estar aseado, muy correcto en el remate de los pases pero menos en los de pecho o por alto. Arrancó un par de naturales muy buenos, son éstos, a pesar de que coge la muleta de manera fea:




Estocada atravesada y caída con degüello que hizo rodar al toro sin puntilla. Siendo estrictos, con esa estocada no merecía la oreja pero es que algunos aficionados la criticaban cuando por la mañana habían abroncado al presidente por no conceder la del miura a Chaves con una igual (y en este san Isidro, ¿cuántas orejas se han concedido este año con estocadas traseras y atravesadas?)



Oreja y salida a hombros que no nos molesta en absoluto y más tratándose de un torero honrado como De Justo.

AGUILAR. Parecía de salida más sereno y menos acelerado que otras veces. 



Su primero empujó sin más en el caballo pero como en la segunda entrada sólo se le señaló, llegó con brío a la muleta. Vean en el vídeo cómo embiste por ambos pitones a partir del 35'':




Pero Aguilar no le bajó la mano, se embarulló y terminó pegando pases, que no toreando. Nadie se esperaba que perpetrase tres deleznables sartenazos en forma de metisacas en los bajos que destrozaron al pobre bicho. Dudábamos si poner la foto pero ahí la tienen para que vean la carnicería que hizo por la que pidió perdón ostensiblemente, cosa que no le ahorró el merecido abucheo:



Un vecino segoviano del tendido, gran aficionado y tocayo nuestro, se lamentaba para sí mismo: 'criar un animal como éste durante cuatro años para que lo maten así...'

Su segundo fue puesto tres veces al caballo pero, como en la tercera no se arrancaba, se cambió el tercio, cosa que nos parece bien. Fue el toro más soso, se quedó sin fuerza y lo poco que embistió lo hizo rebrincado. No era la tarde de Aguilar con la espada: dos pinchazos hondos, metisaca en los bajos y media trasera y atravesada. Todo ello, perfilándose fuera de la suerte, 'comme d'habitude':



Perdió cartel Aguilar, por lo menos en esta plaza.

PINAR. También se presentaba en Vic. Su primero fue cuatro veces al peto, la última desde la otra punta del ruedo. Era de los palhas que están como locos por irse al caballo nada más verlo.

Quedó dulce para la muleta a pesar de los cincuenta capotazos que le dieron. Pinar estuvo un poco al hilo del pitón y acabó poniéndose pesado:



Es otro de los que tapa la cara del toro al matar siguiendo la escuela de El Juli. Tras pinchar arriba dejó esta casi entera, caída y perpendicular:



El sexto tuvo la suerte de encontrarse con el mejor picador de la tarde, salvo error, Agustín Moreno. El toro empujó y fue de largo, ahí lo tienen. Es la foto de la tercera entrada cuando el diestro y los presentes sabían que lo pagaría en la muleta:



Así fue, pero estamos en Vic, señores, y aquí el aficionado prefiere invertir su entrada en una foto como la anterior que en cien de mantazos insulsos o de posturitas ante terneras, por eso nosotros venimos cada año. Lógicamente, el toro se paró y Pinar no pudo obligarlo porque se quedaba sin material.

Los aplausos quedaron para de Justo al salir a hombros y para el mayoral Dos Santos (ovación de gala para él). 



Corrida de notable alto, correctamente presentada, con lucimiento en el primer tercio, dosificación del castigo, una gran estocada (la de de Justo a su primero), dos grandes pares de banderillas (los de Ángel Gómez), diecisiete entradas al caballo y un torero honrado que aprovecha lo que tiene delante para llevarse su premio ¿Qué más se puede pedir hoy en día?

No ha habido en san Isidro corrida que se pueda comparar con ésta ni de lejos. 

En tres corridas de toros hemos visto cincuenta y cuatro entradas al caballo. Cuando estuvimos hablando con Molés le dijimos que nosotros entendíamos que este espectáculo tenía las horas contadas y que Vic y Céret eran dos de los pocos sitios donde aún se podía ver con pureza lo que es la lidia y el toro de combate. Le recomendábamos que se fijase bien ya que no había estado nunca ni en un sitio ni en otro. Él nos dijo que no era todo tan negro como lo pintábamos pero ya veremos a quién da el tiempo la razón.

Finalmente, fue un placer encontrar aficionados franceses de todas partes y españoles, que viéramos, de Madrid, Logroño, Segovia, Granada, Navarra, Sevilla y Cataluña. Nos alegra ver que Vic mantiene el listón de exigencia que agradaría al llorado Baylac con quien Ruiz Miguel tuvo el detalle de ir a su casa a saludar a la viuda.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


'Camarito', el segundo de Emilio de Justo. FOTO: Amandine Segot











6 comentarios:

  1. Por fin nos habla de los palhitas. Habre visto como 30 veces la lidia completa de garapito, q fenomeno del desorden.
    Yo he sido de d. Fernando, incluso viendo grandes corridas de folque, actualmente han hecho de este ganadero de la escofina para mi el mejor por delante de cuadri vitorinin o el irteconocible adolfo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en el primer tercio los toros de Folque dan sopas con honda a cualquiera de los otros tres que usted cita. Pero es que, si nos paramos a pensar ¿qué ganaderías garantizan hoy ir con prontitud al caballo y empujar como Dios manda? Dolores Aguirre, Palha...y pare usted de contar.

      He puesto ese vídeo de 'Garapito' dedicado a los aficionados más jóvenes, para que comprueben lo que es empujar de verdad en el caballo. Muchas veces escribo lo de que 'se deja pegar', 'empuja sin fe', 'se queda en el peto', 'pelea vulgar' etc. Si alguno no entendía a qué me refería, comparando con este 'Garapito' se habrá dado cuenta de que la mayoría de toros hoy en día no empujan de verdad sino que simplemente se dejan para salir sueltos acto seguido.

      No obstante, que conste que en la corrida no salió ningún toro con la fiereza que a usted le gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada, hombre. Me alegro de que se haya entretenido leyéndola.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que envidia mas sama me da leerte sobre Vic-Fezensac y lo mas importante... que su "filosofia", sigue adelante, ...este año no pude ir por circunstancias, espero vernos al año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la muerte de Baylac, hubo algún año donde se dudó o se flirteó con un cambio de aires pero parece que las aguas van volviendo a su cauce o, al menos, esa es la impresión que me llevo.

      Faltaste tú y faltó el espada granadino más antiguo de alternativa. Espero que no haya que sacar el año que viene el pañuelo rojo para ambos...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.