domingo, 7 de abril de 2024

COPA CHENEL, 2024 (2): LORA SANGRÁN - GUADAJIRA

LOS COMENTARISTAS NO RESPETAN AL TORO

Si usted tiene previsto ver esta corrida en diferido, no pierda el tiempo, aproveche las más de dos horas y media en cualquier otra cosa. No lo pierda ni siquiera leyendo esta crónica porque el festejo fue para olvidar.

Entre marqueses y cuberos esperábamos por lo menos una buena presentación. Por cierto, en un único festejo hubo tres encastes diferentes, más que en algunas ferias de varios días.

Los de Guadajira habían defraudado el año pasado. Aquí hubo sólo dos y volvieron a defraudar. El que remendó fue uno de Concha y Sierra que era un muerto en vida al que remató un indigno banderillero estrellándolo contra la barrera.



Lo de Lora tiene para nosotros el recuerdo sentimental de que el primer festejo que vimos de pequeños en Las Ventas fue una novillada suya. Eran los tiempos de un 7 con Cárdeno, Fausto, El Lupas y un joven Salva. Ya ha llovido. 

En Torres de la Alameda salieron vulgares, no fueron tontos pero tampoco muy listos. Se quedaron en tierra de nadie. Ojo, que en estos tiempos del norit eso podría ser un punto a favor pero no creemos que su criador haya quedado muy contento.

La retransmisión de Telemadrid, nefasta como es habitual, con especial mención a las entrevistas del callejón que fueron, como siempre, de una adulación nauseabunda. Parece que hay órdenes de no enfocar los pitones porque los planos de los mismos se contaron con los dedos de una mano y sobran. No nos pareció que presentasen ninguna sospecha.




RUBÉN SANZ. Venía de salir en hombros en Fitero. Su primero era uno de Lora, negro zaíno, correcto de presencia. Sufrió una carioca con recargada vil de Sangüesa. Fue un monopuyazo español en toda regla. Vean que le clavó en el espinazo y barrenó como si quisiera partirlo por la mitad:



En el primer pase de muleta lo desarmó. Desde el burladero lo mareaban sin piedad. Veían que el toro era de toreo güeno. Sanz no lo llevó toreado en ningún momento pero dejó dos o tres pases aislados de trazo agitanado.



Pincha dos veces más una corta, equivocándose siempre al entrar en la contraria.

Su segundo era un castaño de Guadajira, blandito y tan oscuro que casi era negro lombardo. En el caballo quiso pero tuvo que dimitir ante esa mano izquierda asesina del piquero, vean. La carioca fue infernal sin que en televisión dijeran ni mu. Los comentaristas son los primeros que no respetan al toro:



Gonzalez se pasó tanto de listo que dejó un palo en el costillar, ¡muy mal!

El toro humillaba y seguía la tela pero con desorden. No obstante, como la muleta de Sanz no demostró mandó, el defecto no lo corrigió y el toro anduvo a su aire. Nos recordó por momentos a El Pana. Fíjense en lo que decíamos de la pinta del toro:



Estocada trasera ejecutada de cualquier manera, con la izquierda de adorno, y oreja de los chinos. Según los televisivos era un premio a las sensaciones que ha dejado...




DIOSLEGUARDE. Su primero era el de Concha y Sierra, un torito corniabrochado que vino bien picado del campo y con crotal:



Lucido recibo por verónicas del maestro antes de un simulacro con el túrmix. Estamos ante lo único bueno con la capa de toda la tarde:



En televisión no paraban de tapar la clamorosa debilidad del toro: que si empuja mucho, que si se ha caído pero se levanta enseguida, que si es bravo, que si se entrega... Una enjabonada que rozó lo ridículo. 

Dos veces lo estrelló contra el burladero el impresentable subalterno y a la segunda lo mató. Salvo error, el matador fue Víctor Pérez. Para los de televisión fue simplemente mala suerte. Como no respetan al toro no dijeron la verdad. Que no, que lo que fue es una vergüenza digna de multa tal como contempla el artículo 71.3 del reglamento. A ver si Costales lo aplica:



No había por qué sacar un sobrero, encima cuando había sido culpa de un cretino vestido indebidamente de plata. Tendría que haberse quedado Diosleguarde sin toro y pedir explicaciones después a su asalariado. El caso es que salió otro del mismo hierro, un Gitanito negro bragado, aleonado, cornilevantado y también con crotal:



Esta vez Diosleguarde se lo sacó a los medios lanceando pero dando el paso atrás. Fue la demostración de que puedes ganar terreno al toro dando pasitos tras cada lance pero echando la pierna atrás cuando viene el toro. Acudió como una flecha al caballo pero para tocar música. La segunda vez topó y se repuchó.

El toro tenía las patitas de papel y la faena no tuvo ningún aliciente. Pinchazo bajo, otro bueno y chalequera pero siempre sin telonazo, lo cual, en los tiempos que corren, es la noticia cuando debería ser la norma. Siete descabellos. 



El quinto era de Lora, un colorado ojo de perdiz, muy ancho de hocico y cornigacho:



Embistió el peto de bravucón, saliendo suelto por dos veces. Se oían absurdas protestas si es que eran por la poca acometividad que mostraba el cubero.

Nos alegramos de que Rey haya dejado en el armario ese terno naranja y plata que estrenó en Madrid el año pasado. Vino con uno más elegante en azabache y puso el mejor par de la tarde:



Toro parado, reservón y mirón pero sin malas ideas. Diosleguarde no pudo sacar agua del pozo seco y se puso muy pesado. Media tendidísima y ladeada perdiendo la muleta más dos avisos y ocho descabellos. 




VÍCTOR HERNÁNDEZ. Su primero era de Guadajira, un castaño oscuro, blando, gordo y cornidelantero:



Empuja y se deja pegar escarbando en demasía antes de quebrantarse con una voltereta. Muy bien Prieto pareando. Hernández quiso empezar en plan tomasista pero con el toro casi amorcillado, sin intención de pelear:



Estaba rajado antes de empezar pero el diestro quería aplicarle la faena hotelera. Entre los dos nos provocaron un inmenso sopor, fue algo insoportable. Entera desprendida con la que por fin acabó la tortura. Vergonzoso el diestro yéndose al platillo con el toro vivo, ya no respetan nada. Los comentaristas no le afearon la conducta porque el respeto al toro no es lo suyo. Oreja demencial con estocada desprendida como decimos, no en todo lo alto como gritaban alborozados en la televisión:



El sexto era de Lora, un negro zaíno, con trapío, escarbador y renqueante o directamente derrengado de pies, que arrastró durante toda la lidia:



En el caballo, música y huida en dos entradas. Jarocho dejó un par de pares de sobaquillo aunque es verdad que el toro lo apretó.

Hernández decidió con buen criterio echarse encima del toro para obligarlo a embestir pero el cubero no estaba por la labor, protestando y probando, loco por irse a los adentros. Daremos la victoria a los puntos al diestro.



Bernadinas que sobraban antes de un pinchazo a capón y una entera, tendida, caída y muy trasera. Para el locutor de televisión, colocación casi perfecta (¡sic!). Ah, y alargando el brazo dándose ventaja. Oreja barata del paisanaje:




Al terminar, Encabo afirmó muy contento: ha sido una tarde de emociones fuertes, me he entretenido mucho. Arnás pontificó: una tarde apasionante, con muchos registros... Está claro que los de Telemadrid asistieron a otra corrida.

Hombre, les aconsejábamos que no perdieran el tiempo viéndola en diferido pero no estaría de más que lo hicieran. Más que nada para que nos confirmen si estamos locos o si necesitamos gafas de ver porque para nosotros la corrida resultó una tabarra de consideración. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 



24 comentarios:

  1. Rafa. Te necesitamos por Zaragoza. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algo que requiera mi presencia en Zaragoza? Es que no me he enterado y con los carteles que han anunciado por allí ya le garantizo que no me van a ver por la plaza.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    ¿Cuanta gente había en el tendido? Lo pregunto porque generalmente es muy poca y una corrida de toros tendrá unos gastos mínimos que estarán en torno a los 60.000 euros teniendo como referencia que Hijosa da la cifra para una novillada con caballos en 45- 50 mil . ¿ No sería más normal celebrar estos espectáculos en localidades con mayor cantidad de personas o afición ?

    Me acuerdo que en pandemia se celebró una novillada en un pueblo de Zaragoza al que yo voy siempre a las fiestas y siempre vamos los mismos a los toros , me puedo imaginar la ruina del espectáculo . Lo de revitalizar el medio rural con esto , como que no lo veo , puede haber miles de cosas mejores .

    Con respecto a los comentaristas , yo solo pienso una cosa: con Domingo jubilado ¿va a tomar todas las decisiones Encabo ? Porque si es así hay que ponerse a temblar , aunque tal vez Domingo se jubila porque ya no le gustaba el percal .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que hay varios ibanólogos entre los selectos lectores de nuestro modesto blog. Ellos saben mucho más que yo. De momento no me pondría la venda antes de la herida.

      Respecto al público asistente apenas ofrecieron imágenes de conjunto, no le puedo decir. Pero precisamente Hijosa despotrica de la Fundación porque disponen de dinero público para organizar festejos. Así, las penas económicas, con pan son menos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Ayer había buen ambiente, más de media plaza. He visto corridas de la Copa Chenel con mucha menos gente.

      No sé que vieron los de Telemadrid. Para mí, rozó el petardo. Se salva la faena del sexto de Víctor Hernández, que ahí yo no protesto la oreja (sí las otras dos autobuseras).
      Aquí dejo mi crónica:
      https://criticataurina.com/2024/04/07/puerta-grande-para-victor-hernandez-capacidad-de-diosleguarde-y-detalles-de-ruben-sanz-en-la-ultima-corrida-de-la-primera-fase-de-la-copa-chenel/

      Un saludo,
      Eugenio.

      Eliminar
    3. Esa misma impresión de los autobuses tuve con Hernández pero en televisión no se aprecia, por eso no digo nada. Usted confirma mi intuición.

      Tendría que oír a los comentaristas porque parecía que habían asistido a una corrida memorable. No sé a quién querían engañar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Discrepo una vez más con lo dicho por Rafa.Para mi no fue una corrida para olvidar ya que mantenía la emoción en todo momento, no porque los toros fueran bravos ni en el caballo ni con las telas pero si servía para ver de que eran capaces los que se enfrentaban a ellos ,como tú tantas veces dices no eran precisamente la ternerita de norit.Prefiero ver esa corrida que muchas de las que eligen las figuras en las ferias con el medio toro por poner un ejemplo la de Olivenza y con lleno a reventar.Os imagináis a Morante que hubiera hecho con los toros de ayer.Lo que tienes Rafa también es una cohorte de aduladores que parece que están siempre en todo de acuerdo con todo lo que comentas. Yo a veces si estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras discrepo, por ej. me parece alucinante que en los comentarios no reconozcas que hoy día se torea mejor que nunca. Me puedes decir que época ha sido la mejor, lo digo para ver alguna película y me convenzo.Estaras de acuerdo que un novillo de hoy es como dos toros de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, justo hace un momento por privado un lector del blog me decía que iba a discrepar con la crónica pero aún no ha llegado su comentario. Se lo digo para que no piense que esa discrepancia lo será a raíz de lo que usted dice.

      Hombre, en la comparación con Olivenza coincidimos. De hecho yo no sé ni quién toreó este año ni qué pasó. No he visto ni una imagen ni me interesa.

      Los de Guadajira, poca cosa y los de Lora ya digo que no fueron norits pero tampoco jaquetones. Me aburrieron todos.

      Lo de que hoy se torea mejor que nunca no se lo reconoceré ni en los comentarios, ni en las crónicas ni en ningún sitio donde nos encontremos. Le remito a lo escrito aquí:

      Eliminar
    2. https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/02/decir-que-hoy-se-torea-mejor-que-nunca.html?m=1

      Eliminar
  4. Vi el festejo en la plaza y el primero de Lora me pareció un buen toro que se fue sin torear por Rubén Sanz. El sexto tampoco fue malo del todo en mi opinión, y Hernández estuvo bastante bien. A Diosleguarde le tocó el peor lote, pero demostró que está para torear en más sitios.
    Lo que sí me pareció vergonzoso fue cómo mató el subalterno al de Concha y Sierra estrellándolo contra el muro de hormigón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos porque a los televisivos les pareció sólo 'mala suerte'. Hay que tener muy poca vergüenza primero en el ruedo para matar un toro de esa manera tan vil y segundo en televisión para taparlo desde los comentarios. No sé qué pensaría el ganadero al ver esa barbaridad pero en este mundo de golfos se verá obligado a guardar silencio. Ignoro también si por redes habrá habido las quejas correspondientes. Por lo menos yo no puedo hablar más claro porque es de las más grandes ignominias que he visto en una plaza de toros.

      Correcto lo que comenta de Sanz. Es que parece que estábamos ante Rafael El Gallo y estoy de acuerdo con usted en que sacó tres o cuatro pases pintureros pero torear, lo que es torear, no toreó.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. Mira tu, que con los Lora Sangranes me lleve una grata sorpresa. Me parecieron interesantes. Sin llegar al interés que me despertó Peñajara en Villaseca. Además, les vi con posibilidades de Torear como dios manda. Es mas , si los anuncian no lejos de La Comarca, iría a verlos sin dudarlo.
    A Ruben Sanz, si hubiese sido andaluz, le habrían cantado su "estilo" con pellizco duende y todos esos adjetivos que se otorgan a los que hacen "cositas". Pero como es de Soria, pues torreznos....
    A Dios Leguarde...pues, nose... Si creo que si le llega a ligar al final del trasteo al colorado aquel, en vez de uno en uno, habría habido buena emoción. Pero ya sabes , baja tu y hazlo !!! juju jujuuu ! no obstante, creo que puede ser buen Torero, ya veremos.
    Y Victor Hernandez en el sexto, no me disgustó, aunque creo que podría haberle hecho el Toreo Total, por que tenia Toro para ello sin ser la tonta del bote. En su primero , lo hizo todo al revés.
    Rafa, no me pareció tan koñazo el asunto. Los Sangranes me agradaron, y vi bastante gente en el tendido, o mas de lo que yo esperaba. Los Guadajira esos, decepcionantes.
    El señor ese vestido de subalterno................no me extrañaría que fuera todo premeditado, por el Hierro. Dio motivos para acordarse de su madre y para que no se vista mas de subalterno de por vida. Asi lo veo yo.
    un saludo Rafa, y otro para la tropa que aquí pulula.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su comentario deduzco que usted ya se conforma con muy poco. A mí sí me pareció un festejo para olvidar si no es por la increíble vergüenza del toro que mató el subalterno. Y no sería por el hierro ya que el pobre no se tenía en pie y era una perita en dulce.

      Diosleguarde es de los pocos que intenta matar bien, recuerde que lo comentábamos aquí:

      Eliminar
  6. https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/que-hizo-mal-diosleguarde.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo Rafa, A estas alturas de la peli, me suelo conformar con poquico... Pero me ha hecho gracia el comentario de arriba. Tu corte de aduladores... Pues yo me considero miembro de tu cohorte de alabadores. Por que alabo tu didáctica labor que haces con el blog, el tiempo que te tomas para que pasemos un buen rato leyendo y que no eres ningún arrogante vanidoso. Dicho esto, recuerda esa pitanza en el palacio de Guardiola ! Jujuju !
    Lo dicho, un alabador.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues muchas gracias especialmente por valorar el tiempo que supone emborronar cada entrada y no sólo para escribir sino también para pensar sobre qué hablar que pueda tener interés para los lectores. ¡Y gratis!

      Para los que no sepan de qué va lo de la pitanza, en esta entrada de abajo hablaba de invitar a un banquete a todos los lectores del blog en el palacio que los Guardiola tienen en Sevilla (y que antes era de Parladé). Seguro que el anónimo de arriba se transformaría en adulador por un día para comer gratis, vaya usted a saber...

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/12/salvador-guardiola-era-de-tarragona.html

      Saludos.

      Eliminar
  8. Comparto con los que no les ha parecido tan aburrida la corrida, ... con que salga algo distinto ya nos interesa. Debo reconocer que a mi no se me hacen pesadas las corridas, porque cometo el pecado de que las veo en diferido y cuando el toro y torero están vistos, las ultimas 4, 5, 6 o .. 9, 10 tandas las paso, hasta la suerte suprema... los hidalgo barqueros me picaron la curiosidad y vi su lidia completa...
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, eso es hacer trampa (lo digo de broma). Yo, si quiero hacer la crónica, tengo que meterme todo el festejo con calzador. No obstante le diré que hay corridas que no he comentado porque a la muerte del segundo toro he cortado la retransmisión.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Vaya, esos televisivos! (^_^) ...Habrá que hacerles llegar esta entrada suya, Dn. Rafa. A ver cómo se ven a sí mismos... a posteriori.
    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, ellos están en la onda del triunfalismo y comiendo en el mismo pesebre que los taurinos. No van a salirse de la línea que les marcan.

      Saludos

      Eliminar
  10. Dios mío, Dios mío, si lo que hizo Rubén Sanz, lo llega a hacer algún torerillo del Sur, estaríamos hablando de mano baja, temple sin forzar al toro, sentimiento, gusto, naturalidad ........, pero como nació en Soria ..... Lo sangrante del asunto es que torero peores, llenan el escalafón. No estaría Vd en el tendido compartiendo sonrisa socarrona con los lugareños. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente hay verdad en lo que usted dice de Soria y del sur pero en lo de que "estaríamos hablando de..." no me incluya porque yo no me dejo llevar por el lugar de nacimiento de los diestros. Hubiera escrito lo mismo si Sanz fuese de Jerez de la Frontera.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Rafa, ¿cuáles son los 3 encastes a los que pertenecen las ganaderías lidiadas?
    Otra cosa: he leído que la corrida que echó Santiago Domecq en Sevilla fue muy buena y completa. Solo he visto el resumen de 3 minutos que publican después de la corrida puesto que no tengo contratada la plataforma en la que echan las corridas. Me he fijado de 2 toreros tuvieron un susto al entrar a matar, en mi opinión, porque se equivocaron y entraron en suerte contraria. No sé como lo ves tú y si has podido ver la corrida. ¿Hará alguna crónica de la feria de Sevilla y de la de San Isidro como es tradición?
    Un saludo desde Euskal Herria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marqués de Domecq, Benítez Cubero y lo de Vázquez de Concha y Sierra.

      A ver si pongo mañana algún comentario de la de Santiago Domecq. Y lo de las crónicas la verdad es que cada vez me da más pereza. De Sevilla, poca cosa, sobre la marcha. Quizá en San Isidro me anime un poco.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.