martes, 30 de abril de 2024

FERIA DE 3PUYAZOS, 2024 (5). DOLORES AGUIRRE

 HAY UN DIOS

Y como hay Dios, los amigos de 3Puyazos cerraron la feria con buen sabor de boca. Es lo que se merecían, lejos de aquellas caras largas con que habían terminado el festejo vespertino. 

Buen juego de los aguirres, cuyo balance fue: ovación, azul, aplausos, división, palmas y aplausos. Observábamos cómo doña María Isabel se santiguaba en el instante en que el alguacilillo accedía al ruedo con los clarines. Dios lo vio y estuvo por la labor de ayudar a que los toros colaborasen con los deseos de la propietaria y, de paso, compensasen los desvelos y el trabajo ímprobo del Club.



Además los premios no quedaron desiertos como verán. Todo fue viento en popa excepto una cosa: Castaño cometió la locura de tirarse a matar sin muleta. El toro no le sacó las tripas porque el mismo Dios no quiso. Cuando luego se fue a porta gayola en el segundo, el toro se revolvió y lo arrolló rompiéndole un par de costillas y afectándole las vértebras. Poca cosa para dos cogidas que, entre una y otra, pudieron acabar cantándole el gorigori.



Respecto a los toros, acudieron veintitrés veces al caballo y todas al galope menos un par. Tardearon más o menos, escarbó alguno de ellos pero no nos podemos quejar de pegapuyacismo. Al contrario, estábamos pensando qué pasaría con la mayoría de corridas del próximo serial isidril si los toros acudieran más de veinte veces al peto. En la muleta no dieron los problemas que algunos esperaban o deseaban. Lo decimos porque en esta vacada siempre se cuenta con que saquen titadine en mayor o menor medida. No hubo dinamita comprimida de este tipo, ni siquiera pólvora de mascletà. En la muleta, gran nobleza aun sin dar ninguna impresión de borreguismo y con la necesidad de llevarlos bien para que no se soliviantasen.



El comportamiento de la banda del castoreño fue menos censurable que la tarde anterior. Destacaron Peralta el premiado, a pesar de una carioca en su primer encuentro, y Réhabi, muy torero y con ganas de agradar, aunque fallando a la hora de pinchar. Por cierto, observen la puya de tientas porque, salvo mejor opinión, se nos antoja bastante dañina para lo que debería ser. Pueden compararla con la de Vic-Fezensac más abajo. Tome nota el Club:




Dos tercios buenos de entrada, meteorología favorable y satisfacción general al acabar el festejo. En la feria estuvieron Jesús Cobaleda, María José Majeroni, Prieto de la Cal jr., Rubio y Reta, que sepamos. El presidente de 3Puyazos emplazó a los aficionados para el año que viene, lo cual es la mejor noticia que nos podía dar:



SERRANO. Su primero era este negro bragado, gordo y lustroso al que recibió muy bien de capa:




Apareció Cedillo montando a Gorila y nos las prometíamos felicísimas ya que creíamos que nos iba a ofrecer una lección de doma con su caballo. Pues que si quieres arroz, Catalina. Se atornilló a la arena y no se movía ni por pienso. Es acongojante. Por lo menos pensábamos que ya que no tenía ganas de montar, como mínimo pincharía bien. Pues en el primer encuentro hizo tres agujeros por el precio de uno y en el segundo, dos más. La imagen primera era de cómo el toro se arrancó en el cuarto puyazo:



Ojo porque a la salida del caballo el tal Pitillito pegó un trotecillo para irse a zona de chiqueros. En el último tercio el toro tenía fuelle y no era tonto. Serrano se lo pasó con firmeza y con soltura aunque picando un poco:



Vean ese rabo enhiesto marca de la casa y la serenidad con que se desempeñó el albaceteño. Nos pareció que estuvo mejor con la ayuda que sin ella:



Tres pinchazos, dos de ellos perdiendo la muleta, y esta casi entera, con el palillo horizontal para cegarlo, que bastó tras el derrame del toro: 




Su segundo fue otro Pitillito, un pavo chorreado en morcillo, listón y ligeramente bragado, vean:




No faltaron en toda la feria los capotes enseñados sin vergüenza por los que no la tienen en los burladeros:



Se le coló por el izquierdo y el diestro empezó a decir que el toro no veía. La orden al piquero fue matarlo ya que no le podían poner gafas. Cuatro entradas con pelea nada memorable excepto las arrancadas al galope, que no es poco. Aquí tienen cómo va a la cuarta y luego el derribo por marronazo de Romero y pérdida de equilibrio más que por el empuje del toro:




En banderillas olía a caca porque los peones tenían un miedo indisimulable. En cinco pasadas, cuatro palos. Mientras, nos llamaba la atención que el toro estaba encampanado, con la cabeza exageradamente levantada:



Luego dedujimos que no era por chulería sino porque seguramente tenía problemas respiratorios ya que le debían de haber lesionado en el pulmón. Pegó tres arreones como éste en sendas embestidas furibundas pero a la cuarta se paró en seco:



Por eso estamos convencidos de que el maestro lo había matado en el caballo. Estas posturitas y muecas posteriores no tapan su desfachatez. Pero vean los cuernos levantados por esa posición forzada del cuello dadas esas dificultades en las vías respiratorias que le suponemos. Nos quedaremos con la duda de si éste hubiera sido el aguirre con titadine:



Lo terminó de matar con esta honda, perpendicular y ladeada arriba pero jugando fatal la mano izquierda como se aprecia:



Mató tres toros por la cogida de Castaño. Este fue un melocotón, listón, levemente anteado y bociblanco:




Esta vez el maestro ordenó tratarlo con guante blanco en el caballo, quizá porque tenía cargo de conciencia tras lo que había perpetrado antes.

Nuevo canguis con los palos: otras cinco pasadas para dejar cuatro. El animal blandeaba y punteaba la tela:



Serrano lo toreó a media altura para evitar claudicaciones. Por momentos llegó a gustarse ya que el aguirre no sacó nada del carácter de Dolores ni del de su hija. Además estaba loco por la madera:



Estocada desprendida tapando la cara. Ahí ven que el palillo no apunta al morro sino que va horizontal pegando el telonazo:



Lo mejor que hizo el melocotón fue tener una bella muerte... en chiqueros, que es donde quería vivir:




DAMIÁN CASTAÑO. Apareció con excelente predisposición, tanta que terminó en el hospital. Su primero fue este negro mate, zaíno y apretado de carnes al que recibió en toriles:




Luego se estiró bien a la verónica sin dar el paso atrás:



Peña picó en el lomo. Es igual, lo aplaudieron porque este hombre goza del beneplácito de la afición y contra eso no hay nada que hacer a pesar de que esté muchas veces mal. Comprueben que la sangre manaba por detrás del brazuelo:



Tapó la salida con alevosía. La foto engaña porque habiendo espacio para abrirlo siguió cerrándolo:



Como este Cañonero fue azuleado, anotaremos su prestación en el caballo: un primero en que empuja y se encela cobrando trasero; un segundo en el que le hace dos agujeros en el lomo; un tercero en que galopa de largo y tras empujar se suelta y un cuarto donde acude al paso y le señalan. 

Apretó para adentro en el segundo tercio y Castaño brindó a la ganadera: 



Se puso a torear en el platillo sin probaturas, cosa de mucho valor ante según qué hierros. El toro se venía como un tren:



Dio distancia comprobando que el animal era noble, fijo, empapado y humillador.  A eso lo llaman tener un excelente son. Se lo pasó cerca con decisión y valentía, especialmente al natural:



Se equivocó perfilándose en la suerte contraria y para estupefacción del respetable, arrojó los avíos y se tiró sin muleta de manera totalmente censurable. Observen que el toro está bastante pasivo porque si llega a pegar el arreón de Bilbatero el año pasado, lo parte por la mitad. Comparen la actitud de los dos de Aguirre:




Lo del salmantino es censurable por su temeridad, que nunca jamás justificaremos dado que está al alcance de cualquier loco. También es censurable porque, si vas a hacer eso, te tiras en el segundo toro y no en el primero. El tal Cañonero no le sacó los intestinos por esa pasividad en su última embestida que hemos visto.



Había clavado media tendida que el toro escupió y después necesitó seis descabellos que dejaron la cosa en sendas vueltas al ruedo. Aunque el azul igual resultó exagerado, aplaudimos con gusto al toro:



Fue atendido y regresó para volver genuflexo a chiqueros ante el melocotón. La larga resultó bien pero el toro se revolvió como un felino sin darle tiempo a levantarse. Lo enganchó a favor de querencia y gracias a Dios que no le acertó en el cuello porque lo deja seco ahí mismo. Al final, las lesiones óseas que hemos comentado arriba:





MONTERO. Muchos de los presentes era la primera vez que lo veían. A nosotros ya saben que nos gustó mucho como novillero cuando se montaba encima de los toros. Con la alternativa, las cosas cambian, especialmente por la inactividad. Salvo que alguien nos rectifique, toreó saltillos en Añover en agosto, un desafío en Valdepeñas poco después y hace quince días otra corrida con Sánchez-Vara en El Molar. Se presentó en San Agustín acompañado por la mejor cuadrilla de la feria con diferencia.

Su primero fue este negro listón, bien encornado y muy serio:



Antonio Peralta se llevó el premio pero no le perdonamos que carioquease en este primer encuentro. Miren su mano izquierda letal:



Su padre fue picador de Domingo Valderrama y su abuelo, vaquero de toda la vida en casa de don Tomás Prieto de la Cal y Dibildos. Este es el toro arrancándose de muy largo en el cuarto. Ya ven que la noticia es que no picó trasero pero debería meterse la mano izquierda en el bolsillo:



Bien Galán en la brega y muy bien Tornay con los palos. Observen que vino con el mismo terno verde limón y plata con cabos negros con el que un toro de Aguirre casi lo mata en Vic. No es supersticioso, está claro, igual que Antonio Bienvenida tras su terrorífica cornada de 1958. La primera foto es de Vic y la segunda de Guadalix:




Montero anduvo gritón y acelerado mientras el toro embestía sin sentirse dominado, enterándose y pegando cada vez más la tarascada. Esa humillación hubiera merecido mejor suerte:



Sainete al matar: tres pinchazos muy malos y puñalada a capón con telonazo más dos avisos:



El sexto fue este pavo aleonado, salpicado, astiblanco, listón y chorreado en morcillo:



Aquí lo tienen estirado: bien encornado y con poderosa grupa, que es lo que asusta a los toreros.



A caballo, Gabin Réhabi, quien, como decíamos al principio, estuvo en torero porque tiene afición por arrobas. El problema es que pinchó sin acertar tan bien como nos tiene acostumbrados. Ahí salta el toro a su encuentro y se aprecia mejor la musculatura lumbar:



Y abajo el francés, sin tapar la salida ni carioquear, miren su mano izquierda:



De nuevo Tornay estuvo excelente y se llevó el premio del Club. Hizo un favor a su compañero poniendo dos pares:




El maestro brindó a María Isabel y ha sido la vez que mejor le hemos visto, aunque sólo en las dos primeras tandas: sereno, valiente y corriendo bien la mano:



Luego puso el turbo porque es incapaz de ralentizar su actuación a pesar de que esas aceleraciones son contraproducentes. Los únicos tres naturales que pegó salieron sucios aunque la foto le hace más justicia que el directo:



Esta vez alargó el brazo para dejar una entera desprendida por lo menos sin cerrar los ojos en el embroque como hacen muchos otros demostrando poco valor:



Atención porque el tal Burgalito se echó por tres veces y otras tantas se levantó, mientras Tornay esperaba para apuntillarlo:



Cuando por fin se acercó, ni por ésas el aguirre quería entregar su vida, observen. Ése fue su cuarto intento de levantarse pero en vano:



Bella muerte del toro y vuelta al ruedo del diestro, que debió de saberle a gloria. Pizarro saludó, de lo que no nos quejaremos, pero dio una vuelta al ruedo excesiva:



Fin de fiesta feliz para la ganadera, los del ruedo, los premiados, el público y los socios del Club. Sólo faltó Castaño...





Que todas las corridas sean como ésta, señores. Está claro que no fue redonda pero el marido de María Isabel decía: 'ojalá nos salieran todas así, pongo la mano en el fuego... ¡bueno, la mano y la cabeza!'



La foto anterior es de cuando María Isabel acababa de santiguarse antes del paseíllo. Pero ¿qué pensaría doña Dolores viendo el festejo desde el cielo? Estamos convencidos de que coincidiría con los de la dinamita. Recuerden que ella sostenía que su sueño era 'que le den una vuelta al ruedo a un toro mío por haber sido completo y que triunfe también el torero... ¡pero después de haberlo pasado un poquito mal!' Y sonreía con una mirada pícara...

Aquí los toreros torearon pasándolo bastante bien para lo que es la fama de este hierro ya que no hubo ninguna aspereza en las embestidas. Ése es el único pero que podríamos poner a una corrida como ésta.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

77 comentarios:

  1. Julio Fernández Sanz30 de abril de 2024, 6:32

    No entiendo cómo proporciona la cuadra una puya de tientas con el pincho tan saliente cuando en corridas concurso estamos hartos de ver puyas de tientas con un centímetro de pincho, que cumplen sobradamente la función en toros ya picados para verlos al caballo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llamaba la atención. Los de la cuadra y los del castoreño está claro que optan no por hacer la suerte de varas como debería ser sino por hacer daño al toro. Ésa es su prioridad ¡hasta con la puya de tienta!

      Saludos

      Eliminar
    2. No he leído toda la crónica, pero coincidiendo con Julio no me resisto a comentar, y añado que los que estábamos detrás del picador tuvimos que gritar (lo saben de sobra...), a los 2 de Serrano, que se pica con el lado liso del triángulo hacia arriba.
      Cedillo le dio la vuelta para el tercer encuentro y Romero pasó del tema, mientras se dedica a cargarse al 4°.
      Julio te llamó la atención cómo respiraba con la cabeza alta como intentando coger más aire?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Usted confirma lo que digo: los antitaurinos de la cuadra y del castoreño van a hacer daño al toro. Saben que en esta feria se busca el espectáculo en varas y ellos están en la honda de masacrar y humillar al toro.

      Los del Club tienen que estar más vigilantes y tomar nota de las fechorías de esta gente para que no las repitan con su habitual impunidad.

      Saludos

      Eliminar
    4. Jon, en la corrida del sábado pasó lo mismo en al menos dos toros: el quinto del Conde de la Corte tras un par de banderillas muy trasero (las banderillas de arpón también pueden causar neumotórax) y el sexto de Palha tras un puyazo traserísimo, además de numerosos ojales en la piel en la novillada y corrida del sábado. Los dos toros manifestaron signos de insuficiencia respiratoria también. Además, al primero del Conde de la Corte le entró una banderilla en un puyazo hasta casi la mitad (más de 30 cm) en el segundo par, desequilibrando a Sánchez Vara que echó el cuerpo hacia adelante en el momento del embroque recibiendo un pitonazo en el ojo bajo la ceja (fue a la enfermería y salió con una tirita bajo la ceja). Parece ser que tiene riesgo de desprendimiento de retina y está en reposo absoluto... Cómo será el boquete de la puya reglamentaria que permite que entre el palo de la banderilla más de 30 cm. Por eso proponemos cambiar la puya. Con puyas triangulares se puede introducir un puño en la herida. Con la cuadrangular entra un dedo. Qué beneficio aporta ese destrozo? Que alguien me lo explique...

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tus explicaciones Julio, siempre es un placer leerte.
      A ver si nos vemos pronto y podemos charlar con más calma.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bonjour Rafa, je suis d'accord pour que les membres du club fasse attention sur l'attitude des picadors et ça me paraît compliqué.
    J'ai adoré cette corrida et même s'il elle était moins dure vu la renommée du fer , il y avait quand même de la caste et ne pas faire d'erreurs. Grossière faute de Castano qui nous prive peut être d'un triomphe.. final mérité pour los 3 puyazos. Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado porque Castaño es un pinchaúvas y perfectamente podría haber tirado por la borda el triunfo si mata tan mal como otras veces con la muleta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estimado Rafa:

    Corrida excepcional en cuanto a poder (fuerza manifiesta en todos los tercios). Con trapío objetivo y "de mucha plaza" en clave subjetiva. Incluso el flojo 5ª, melocotón, Cigarrero, se sale de la media de lo que se lidia hoy en día.

    En bravura en los piqueros, destaco tres toros: los tres primeros. Especialmente el 2º de vuelta al ruedo reglamentaria por petición y evidencia, aunque yo no se la hubiera concedido, a riesgo de equivocarme....Los dos primeros con codicia, fijos. Destaco el gran pitón derecho del premiado. Los dos primeros bravos y fijos en muleta. Aplomado y acaba en mansurrón el 3º.
    Otro mansurrón en muleta fue el 4º asesinado en varas y peligro de mansurrón en muleta con peligro y nunca bajando la cara.

    Puestos a calificar globalmente:
    Poder. Matrícula de honor/ Summa cum laude.
    Presentación y entipamiento-fenotipo: 9
    Bravura en caballo: Notable 7
    Fijeza en muleta y bravura noble: 6.
    Tarde memorable y va siendo hora de alabar no a Dolores Aguirre, sino a Isabel Lipperheide que ya lleva años en esto...

    Lo mejor de todo es que si esta es la presentación para 3 Puyazos estoy emocionado con los que reserva para Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que usted es primus pilus de la legión aguirrista.

      No soy tan complaciente en las notas excepto en la de la presentación. Y bravos, tal como yo lo entiendo, no hubo ninguno aunque ¡ni falta que hace!

      Saludos

      Eliminar
    2. Y ojo con lo de la bravura del primero porque a pesar de su excelente prestación en la muleta, tras el último puyazo, se dio la vuelta y emprendió ese trote que he relatado para atravesar el ruedo y plantarse en la pierta de toriles. Apunté en mis notas: 'a ver si la faena no acaba aquí'. Pues no acabó, o sea que en beneficio del toro podríamos decir que esa pequeña espantada fue un desliz pero ahí quedó.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Empezando por el final, la mejor noticia es que parece que podremos volver a San Agustín el año que viene. Gracias 3Puyazos.

    Buen sabor de boca me dejó esta edición gracias a la de Dolores Aguirre, después de una decepcionante concurso, y la novillada pasada por agua, viento con la salvedad de lo de Isaías y Tulio.

    Serrano debería plantearse cambiar entera su cuadrilla. Bochornosa actuación de Cedillo. Ni a pasearse vino, pues era incapaz de mover el caballo. Sobre la colocación de las puyas, sin comentarios. Tuvo la desfachatez de mirar al público como diciendo “qué pasa!?”. Yo estaba situado justo detrás. La bronca fue de órdago. Luego sainete en banderillas en dos de los tres toros que mató. Que hubiese sido del primero con una mejor lidia? Me hubiese gustado verlo, pues comentaba a mis compañeros de localidad que podría haber dado hasta más juego que el azuleado segundo.

    Este segundo sin duda fue muy completo, incluso poniendo en bandeja el triunfo a Castaño. De no haber hecho la temeridad que hizo, tirándose a matar sin muleta, en la suerte contraria!!?? y con ese animal!! podríamos estar hablando de un triunfo sin paliativos. La portagayola posterior totalmente mermado de condiciones, tampoco creo que fuera la mejor idea, pero supongo que era su forma de tirar la moneda al aire. Su actitud, irreprochable, pero alguien debería hablar con él, para que reflexione sobre todo esto.

    Precioso de lámina y de estampa el cuarto. Para llevártelo a casa y ponerlo en una vitrina, pero muy mal lidiado. Sobre los problemas de visón que se comentan, yo no me percaté. Supongo que de ahí vinieron las precauciones que se vieron en el ruedo.

    Sobre Montero, para minha perdido ese algo especial, casi mistico y añejo de sus comienzos. De maletilla a vestirse de luces por azares del destino. Quizás puede ser también, porque ya le he visto demasiadas veces. Intentó correr la mano en el sexto, pero a velocidad ultrasónica. Por otro lado, a mi me llega a saturar su histrionismo, con tantas caras, gritos y ademanes. El amigo que me acompañó todo el fin de semana en San Agustín, no sin cierta mala leche, lo ha bautizado como el “Jesulin de las duras”.

    Muy bonito como se tragó la muerte el sexto, que dio lugar a unánimes palmas a la ganadera, también sentada cerca de mi localidad, y que todo el mundo aprovechó para despedir la edición de este año. No llegué a ver la vuelta al ruedo del mayoral, pero puede que excesiva.

    Estoy de acuerdo contigo Rafa, que quizás faltó algo más de codicia y acometividad en la muleta, pero es que ya estaríamos hablando de algo muy de nota, máxime con las entradas al caballo que hubo y ciertos puyazos en según qué lugares. Me daría con un canto en los dientes si pudiera ver la mitad (de la mitad?) de las veces algo parecido en Madrid.

    Lo dicho, me fui contento para casa (no tuve redaños de ir a lo de Arauz por la tarde en Las Ventas). El año que viene más, y esperemos que mejor.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos indignación con Cedillo. En una ocasión su hermano vino a buscarme por no estar de acuerdo con algo que había dicho en una crónica. Lo discutimos amigablemente y cuando él me decía que sus caballos estaban excelentemente domados y que si no se movían más era por culpa de los picadores, yo le dije que entre él y su hermano organizasen en Las Ventas un día antes de San Isidro una exhibición de doma gratuita con sus caballos. Lógicamente no me hizo ni caso y viendo cómo se manejó Cedillo en ese primer toro, no hay más preguntas.

      Insisto en que aunque Castaño no cometa esa locura, nadie garantiza que no se lía a pinchar y pierde los trofeos que tenía en la mano. No sería la primera vez porque pincha úvas habitualmente.

      De acuerdo totalmente con lo de Montero. Y también con lo de darse con el canto en los dientes en el caso de que, a pesar de los pesares, viéramos en alguna corrida isidril la mitad de la mitad de la suerte de varas de esta corrida.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena entrada, pensé q echaria un poco más de agua fria sobre la corrida . Un poco más toreable q la última de ceret. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no echar agua fría no es achacable a que con la edad me ablande sino a que deseaba fervientemente que las cosas saliesen bien a los de 3Puyazos. Pero es que además me gustó la corrida. Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno .. hubo de todo , muy bien presentada aunque desigual , un orgullo contar con la ganadera y con su compromiso con el club .. de 10 pero .. siendo una gran corrida de toros sé que gustó pues era para ello a mi no me emocionó .. hubo bravura , mansedumbre , casta un poco de todo que todas sean como esta si nos ponemos exigentes pero para mí falto sal , picante .. un vino algo mejor nose .. que me sorprendan el menú fue muy bueno pero noté que lo podía preparar yo en casa y en muchos momentos me aburrí vi toros toristas modernos .. mucho .. algunos teniendo casta también en la muleta .. el comportamiento en la muleta fue parecido en casi todos .. no eran fáciles pero regalaron mucho me hubiese gustado que no regalaran nada y más poder ( de casta , bravura o mansedumbre me da igual pero más poder ) fueron muy previsibles incluso el chorreado parecía un listin cabroncete y acabó tragando a base de bien .. ( ví perfectamente el puyazo en el pulmon y estaba en el tendido 2 y incluso escuchaba su respiración y como se atragantaba... ) transmisión falto mucha no transmitieron el peligro ( algunos sordo ) ni tampoco la casta nose .. se que es un milagro que después del caballo embistieran así losé pero .. lo vi todo muy normal dentro de la gran dificultad de hechar una corrida así.. no me sorprendieron , fueron fáciles y durables en la muleta y veo una creación de un toro torista nuevo que no me gusta por mucho gas y gasolina tenga.. prefiero el carbón ( y el cabron ) el picante .. algunos parecía venían enseñados en la muleta .. una gran corrida para todo el mundo quizás sea yo el problema y no me emocionaron , transmitieron y sorprendieron .. el menú siendo bueno me dejo insatisfecho y con hambre.. lo de castaño una imbecilidad con 2 orejas entrar a matar sin muleta más aún a su segundo cojo una porta gayola.. lo tengo como un gran torero pero no quiero tonterías.. se parece mucho a Fandiño en tirar la moneda al aire y ojalá no acabe como él .. el resto bueno ahí anduvo ( me aburrieron ) en el caballo no me disgustaron , la vuelta al ruedo excesiva y la vuelta del mayoral también pero si se lo pidieron.. aplaudieron toros fácilones y tercios de varas mal ejecutados en algunos toros ( mal picados ) ( no lo entendí ) enhorabuena al club por poner todo en la feria y hasta 2025 y también a la ganadera llevo lo mejor que tenía ( no tengo dudas ) y le salió muy bien yo me quedo con Bilbatero del año pasado el toro que busco el divertido y que emocione .. ( para mi ) veo algo que no me gusta .. la creación del toro torista posmoderno .. raso y dolores para quitarles las orejas .. entiendo que sino no los torean .. pero .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que confirme los problemas respiratorios del chorreado que Serrano ordenó matar en el caballo.

      Respecto a su decepción... hombre, nos habla de alguno con peligro sordo, que hubo un poco de todo, que duraron en la muleta a pesar de las 23 varas considerando eso un milagro... No está nada mal, ¿no? Estamos de acuerdo en que si después de todo esto salen seis Bilbateros nos vamos todos en una nube... Los del tendido porque los de abajo salen huyendo sin querer volver a oír hablar de Aguirre.

      La diferencia que usted anota y que le hubiera hecho feliz es la que se ve en las dos fotos de Castaño que he puesto: la de Bilbatero y la de Cañonero. Esas dos embestidas a la muleta en el momento de morir muestran la diferencia entre uno y otro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No es decepción rafa simplemente no me emocionó.. fin , hubo de todo .. claro pero falto lo que busco que si me lo dió todo en un solo toro como fue Bilbatero.. lo prefiero a esta corrida entera tan completa, si quieres al acabar el año hablamos que también como en el torerismo se está cocinando en nuestro sector un toro comercial y te lo fundamento , necesito bravura y casta salvaje .. lo siento , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  7. Asistimos a una corrida de toros, que eso ya es mucho decir. Eché en falta algo más de poder, salvo en el cuarto, que lo tuvo, aunque luego acabara parado. La temeridad de Castaño es casi imperdonable, más cuando había tenido momentos de mucha verdad con el toro. Me gustaría resaltar el mimo con el que una ganadera como Dolores cuida a sus toros. Esos toros no estaban alimentados para la corrida, estaban cuidados, como se cuida a una criatura a la que quieres desde que nace. Admiración absoluta a esta ganadera y su amor por el TORO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Aunque para ser justos, cambiemos lo que escribe usted de Dolores por María Isabel. Demos al césar lo suyo porque, como bien dice Imanol más arriba, habrá que atribuir a la hija de doña Lola el mérito que indudablemente tiene.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues coincido al 100%.
    Me recordó a la corrida de Ceret en brava comercial.
    Cómo en Ceret pensaron más en la muleta que en el caballo no se vieron las 23 varas que vimos en 3puyazos.
    Nosotros también comentamos lo de la respiración del 4° toro y la posición rara que tenía de cierto afligimiento.
    Hoy no puedo discutir con Usted xq coincido plenamente.
    Si acaso decir que el primer toro en otras manos era de triunfo, y que para ser un Dolores piso todo terrenos incluso entraron a matar en los medios.
    Si ha refrescado la ganadera igual tenemos algún lustro por delante de esta bravura más comercial .Ni el tercer toro que por tipo pudiera recordar a otros mansos con poder de la ganadera , pese a los amagos que hizo, fue noble y bravo( con matizaciones, o no fue el manso encastado de otras veces).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. La ganadera compró puro Conde de la Corte a Hilario Fernández Valiente. Lo que ignoro es si vimos algo ya resultante de esa incorporación o aún hay que esperar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias rafa por su cronica espero verle de nuevo en Vic allí estaré dando lo mejor de mi como cada tarde este donde esté.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí nos veremos Dios mediante. Soy yo quien le agradece su comentario. En este blog soy inflexible con los subalternos resabiados que se pasan de listos. Y lo hago siguiendo la misma norma que con los matadores: censurar al que se alivia por respeto a quien no lo hace y arriesga pensando en el aficionado.

      Sepa que ninguno de los pocos lectores de nuestro modesto blog (entre los que aún habrá menos profesionales) olvida que usted y Otero lidiaron mano a mano 6 toros de Prieto de la Cal el año pasado.

      Saludos

      Eliminar
  10. Deberían televisar por Telemadrid esta mini feria en vez de solo la Copa Chenel en el que vemos pitones sospechosos e infames puyazos. Pero me gustaría poner en su conocimiento el juego que dieron 2 toros de Montealto en la Copa Chenel: uno fue Farolero el 17 de marzo en San Agustín lididado en 3º lugar por Chrisitan Parejo y el otro fue Durmiente II el 20 de abril en Algete lididado por Cristián Pérez en 1º lugar. No sé si podrán verlos ustedes en la web de Telemadrid, pero creo que merece la pena y asi me dan ustedes su valoración de estos 2 toros. ¿Será casualidad que no solemos ver a las figuras anunciadas con Montealto? Habrá que estar atentos a la novillada de esta ganadería el 14 de mayo en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los del Club no van a estar por la labor de retransmitir su feria por televisión. Creo que la idea es un poco la de Céret: crear un santuario donde haya que estar presente. Además, ¿se ha parado a pensar lo que podría decir cualquiera de los comentaristas televisivos de cualquier televisión en festejos como éstos? Son capaces de tirar por tierra todo el esfuerzo ninguneando la labor del Club empezando a sacar faltas.

      De Montealto recuerdo un novillo sensacional en este festejo venteño:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/novillos-de-montealto-en-las-ventas.html

      Pero embisten con demasiado gas. Para que se lo pidan las figuras tiene que anestesiarlos y así no molestarán tanto como lo hacen cuando le sale alguno que, para nuestras queridas figuras, va demasiado rápido. Entienda que así no pueden construir ni expresar lo que llevan dentro...

      Saludos.

      Eliminar
  11. No termino de entender eso de que a los toreros lo que más miedo les da es la grupa del toro. Yo he hablado con muchos toreros y lo que más les molesta o miedo les da es que los toros enseñen las puntas, eso y que tengan casta. Lo de la grupa no lo entiendo.

    Lo de cerrar los ojos a la hora de matar, yo lo considero más un acto reflejo que falta de valor.

    ¿Puede ser que Dolores Aguirre sea a día de hoy la mejor ganadería para el aficionado?
    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un portero de fútbol siempre cierra los ojos en el momento del impacto del balón. En el caso del torero al matar eso no puede ser. Tienen que estar abiertos mirando el morrillo, para mí no hay acto reflejo que valga. Y algunos combinan el cerrar los ojos con girar la cara hacia afuera. Ya me dirá usted...

      Toda la vida, desde antes de los tiempos de Lagartijo, se dijo que los toros dan las cornadas con los riñones más que con los cuernos. De ahí mi comentario. Y sigue habiendo subalternos que se fijan mucho en esa zona de lumbar.

      Saludos

      Eliminar
  12. Pues coincido con la crónica y con los comentarios. Para mí fue una gran corrida y si sale el cabroncete (o los tres primeros salen los últimos) hubiera sido pues... (casi) perfecta. Los toros fueron de lejos y galopando a los caballos, empujaron en el peto y embistieron a las muletas con gas. ¿Qué más se puede pedir? Pues algo más de mala idea para la matrícula de honor. Pero... Sobre lo que he leído aquí sólo digo:

    - Según alguien que se puso delante, y muy delante, del cuarto, el toro no tenía ningún problema de visión, embestía así por su condición, en la lidia de cerca era imposible. El toro era por hechuras el más Dolores, ya en el sorteo estaba todo el mundo sobre aviso.

    - Esta era la primera corrida de Sergio Serrano, ha decidido no torear por debajo de los mínimos, es curioso que los únicos que lo hayan contratado sea una feria organizada por los aficionados. (Además de ser el primer festejo, sólo ha hecho dos tentaderos: en Dolores y en Barcial).

    - Montero no ha cambiado (tal vez un poco, a mejor), simplemente es que ahora ya no os engaña. Montero ha sido pirotecnia mentirosa desde el inicio. Populismo. Y vosotros en el fondo unos sentimentales.

    - Respecto a Damián, lo vi mejor que otras veces con la muleta. Con la derecha retrasó bastante la pierna al ligar pero no estuvo mal colocado, tuvo mando y dejó espacio. Y estuvo muy generoso con el toro (dispuesto siempre lo está). Con la izquierda sí que le faltó mando. Lo de tirarse sin muleta creo que viene muy marcado porque debe estar desesperado con la espada (no lo ve). Pero es una locura, con todos los respetos para el matador, esto no es un circo romano y nosotros (los espectadores) no somos bárbaros. Le deseo una pronta recuperación y que en Vic los mate citando con la muleta (perpendicular a la testuz) entre las pezuñas.

    Fue una feria muy grata y un placer veros y saludaros a todos.

    J.

    ResponderEliminar
  13. Dos cosas más que se me olvidaron:

    1. ¿Qué pasó en el puyazo que se picó con la vara de tientas? Hostiazo del picador, al suelo que fue (no se agarró). Esto creo que no se ha dicho aquí.

    2. Lo que dicen Jon y Julio. ¿Se montaron las puyas al revés? Eso sí que no es tolerable y es "fácilmente" controlable. Primero que se vea más claro desde el tendido en las pegatinas de la vara (rojo y verde). Y segundo poniendo a alguien del club (grande y fuerte) únicamente a controlarlo cuando se montan y se entregan (se me ocurre algún nombre). En la ADAC tienen un "policía" dedicado a ello, si no me equivoco ahora es Jean Fernández y antes fue François Garrigue (el presidente actual de la ADAC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar celebro que no pegues palo a Castaño por su toreo porque sé que no es santo de tu devoción. A ver si también tú te has vuelto sentimental dado que está en el hospital...

      En mi caso, ese supuesto sentimentalismo por Montero hace que me veas como menos cartesiano y frío, de lo cual me alegro.

      Deduzco quién es ése que se puso muy delante en el chorreado. Si no tenía problemas de visión y las dos coladas en la capa fueron por su condición, estaremos de acuerdo con ese banderillero en que no había por qué haberlo matado en el caballo, ¿no? Díselo de mi parte.

      Efectivamente, en Céret se revisa el montaje de las puyas antes del festejo pero después se siguen vigilando durante el mismo porque son conscientes de que en este mundillo de golfantes, esta pandilla son capaces de girarlas a escondidas siempre con el objetivo de masacrar al toro. Ahí el Club 3Puyazos tiene que hacer algo porque de esta gente no puedes fiarte ni un pelo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Rafa es un soplo de aire fresco leer tu crónica así como los comentarios de tan alto nivel que se pueden leer en este blog. No puedo poner ni una sola coma a tu crónica porque no has pasado detalle por alto y mi coincidencia con tu crónica es total.

    Sobre el azul al segundo toro, me quedo con lo que has dicho: aplaudí pero no lo solicité. Sin duda, según las exigencias de muchas plazas, ese toro habría dado la vuelta al ruedo. En mi opinión, comparándolo con Bilbatero me quedo con éste último. Pero bueno, es bonito que podamos hablar de matices, prácticamente todos vimos lo mismo o algo parecido y creo que todos salimos contentos y con ganas de volver el año próximo.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si llegan a tener en taquilla el abono para el año que viene lo compro a la salida de la corrida... ¡sin saber ni toros ni toreros!

      Respecto al azul, no he entrado a compararlo con otros de chichinabo que vemos incluso en plazas de primera como Sevilla o Madrid. ¿Cuántos toros azuleados en los últimos diez años acudieron tres veces al caballo? Cuatro como éste, ninguno. ¿Y tres? Pero es que su prestación en la muleta fue muy superior a muchos otros que pasan al segundo tercio con el minipuyazo o el picotazo (no es una errata, he puesto mini y no mono).

      No dude de que para mí es un verdadero honor leer los comentarios. Y pienso en otros lectores del blog que no escriben nunca, pero a los que insisto para que lo hagan, cuya sapiencia está a la altura de cualquiera de los otros intervinientes.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Rafa:

    Gracias por las crónicas de 3 puyazos, al final la portátil cada vez es más grande. En parte gracias a tu didáctica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoque: la portátil va aumentando gracias a la labor que hacen usted y el resto de socios. Yo arrimo el hombro lo que puedo desde nuestro modesto blog porque pienso que hay que estar a su lado ya que son honrados y la honradez brilla por su ausencia en este mundillo taurino de tunantes y granujas. Pero la clave son ustedes.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas Rafa

    No quiero comentar la feria al ser parte de ella, aunque ya lo hicimos café en mano jeje seguro que hay más tiempo. Pero no quiero perder la oportunidad de agradecerte la difusión y agradecer a tantos amigos que te leemos la acogida de la feria y las críticas constructivas. Ha sido un placer poder saludar a un montón de ellos.

    Nos vemos en Vic, donde confio en el Raso más que en ninguna, no digo más jj

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le propongo que nos comente muchas cosas de la feria que nos ilustrarán pero no firme con su nombre sino que ponga anónimo y así ya no hay lugar a suspicacias.

      Soy yo quien está agradecido a ustedes por su valentía en tirar para adelante el Club.

      Saludos

      Eliminar
  17. El 4 toro, el chorreado, fue el más dañado en varas. No creo q desparramase la vista. Fue el más toro de todos y el único con cierto sentido. Y si respiraba irritado, nervioso porque sabía donde andaba y la segunda vara (creo recordar) le cayó fatal. Un bravucón afligido q continuamente se sobreponía a su destino y q tomó su última vara mejor q las primeras. A mi el toro no me disgusto, con un alma q le hacia engallarse continiamente. Una bravura antigua basada no en la entrega sino en sobreponerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario confirmaría que sin el daño criminal que sufrió en varas podría haber sido un digno émulo de Bilbatero.

      Saludos

      Eliminar
    2. No lo se, porque era de esos tipos de toros q se crecen al castigo y sin castigo medio pasan o se reservan
      Bueno así lo vi yo. Eso no quita para lo q le hicieron fue muy criminal porque se pico como antaño con el brazo clavando con saña. Los borbotones q sacaba aquel toro fueron impresionantes. La fuente del avellano. Para mi gusto ese toro los dos novillos de isaias y perdóneme mi romanticismo el 5 del conde fueron los más toros de la feria. Lo de isaias fue cosa "de verdad" sobretodo el primero q cogió sentido con dos capotazos. Lo q ms me gusto de la lola es q hubo platos distintos.
      Por cierto los q critican a Gabin por no tener brazo llevan razón pero da gusto verle, da una sensación de fragilidad montando q es una maravilla. Mire q yo he sido más de picadores a lo frutero

      Eliminar
    3. Por cierto me gusto peralta, sobretodo en la segunda vara en el morrillo

      Eliminar
    4. Sí, pero en la primera carioqueó. Usted es de Fritero y de Efrén. Recuerden aquí y lean los comentarios donde usted y yo departíamos:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/un-senor-picador-en-valencia-efren_28.html?m=1

      Por cierto, allí Joan afirmaba esto:

      "Gabin Réhabi pica en Céret y Vic (y alguna feria francesa más) porqué lo imponen las comisiones. Réhabi está vetado en España porque no "barrena" no hace agujeros a cascoporro, no hace el molinillo cuando mete las cuerdas, trata de picar arriba... si sale uno así en España, se tiene que ir a recoger aceitunas".

      Saludos

      Eliminar
    5. Así es, lo busco y en la 3 le cayó algo mas trasera. La 4 fue también decente pero pasada. Creo recordar. Pero esa vara en el morrillo la segunda creo muy bien. Y no se olvide del valiente colombiano cartagenero anderson murillo

      Eliminar
    6. Sí, lo recuerdo dando la vuelta al ruedo en Madrid con Esplá.

      Eliminar
    7. Recogiendo el guante de Rafa.

      Estoy segurisimo que un matador de toros español con el que fue Gabin (muy poquito tiempo), le dijo, muy bien. Pero ahora bajas y lo matas tú.

      (Porque consideran que se le van los toros sin picar).

      Eliminar
    8. Correcto. Es un matador nacido por la zona centro de la península...

      Eliminar
    9. Rafa, no sé si con eso de "por la zona centro" tiras más hacia latitud norte o latitud sur del centro. Si tiras más hacia el norte, yo vi a Rehabi con uno nacido algo más al sur del centro peninsular cometer una auténtica masacre. No es su forma de actuar habitualmente pero parece que en esa ocasión aprendió la lección o le leyeron la cartilla antes de actuar.

      Saludos de un aficionado venteño.

      Eliminar
    10. Cuando volvamos a vernos en persona se lo digo...

      Eliminar
  18. Buenas Rafa .

    Leyendo tu crónica y los comentarios , una cosa me queda muy clara . Los picadores no tienen afición ninguna. Un torero al final por mucho que se esconda se va a tener que poner con un trapito rojo delante del toro , pero estos que se suben encima de un autobús y suelen salir a un puyazo por tarde , ¿ que quieren más ?

    Yo creo que la cúpula de los picadores domina todo el cotarro y como alguien llegue con afición y ganas de hacer las cosas bien , lo agarran y le cantan las cuarenta si se quiere volver a vestir de luces . Es que no sacan vergüenza torera ni en esta feria donde se les trata con respeto y premian lo bueno . Otra cosa que no entiendo es la negación en el tema de las puyas , ¿tanto cuesta probar algo nuevo y luego valorar ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocos que tengan afición (uno de los que más, Gabino e Iturralde también). Su filosofía es hacer daño al toro y que el maestro nunca pueda afearles que el animal le complicó la boda porque lo picó poco.

      Precisamente no quieren muchos las puyas de Sales-Fernández porque dicen que no hacen daño al toro. Fíjese qué expresión.

      Pero aunque ya hay picadores y ganaderos totalmente favorables, resulta que Equigarce tiene su puyero y todo queda en casa. Está claro, ¿no?

      Saludos

      Eliminar
    2. C'était une bonne raison pour ne pas les prendre ! Miguel.

      Eliminar
  19. La única solución que se me ocurre para cambiar las cosas en el tercio de varas para Guadalix en 2025 es:

    - Primero, localizar cuadras que acepten las puyas Sales-Fernández, que las hay, y avisar a quien vaya a venir de que no presenten catafractos.

    - Segundo, hacer una lista de picadores dispuestos a actuar con ellas, que saldrán diez o doce.

    - Tercero, imponer uno de ellos a cada matador actuante y que el otro no tenga más remedio que tragar.

    - Y cuarto, limitar la lista de posibles maestros participantes en la feria a los que están de acuerdo con usar esas puyas, que ya los hay. Saldrían bastantes aunque quizá no del gusto del Club. Sería el precio a pagar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo Rafa, en nombre del maestro Sales y en el mío propio.

      El problema, a mi modo de ver es que con lo que sabemos sobre la fisiología del toro de lidia, todos los toreros (picadores incluidos), ganaderos y aficionados deberíamos cambiar el chip.

      Los fines tradicionales de la suerte de varas han sido destruidos por la ciencia. El toro no padece congestión (nombre genérico de las enfermedades en la medicina precientífica del siglo XIX cuando no se diferenciaban), sino cambios hormonales concretos.

      La sangría no aporta beneficios, ni por lo general, causa merma significativa en el toro. La sangría es inevitable, pues el picador necesita un mínimo de porción penetrante de la puya introducida en el animal para tener un punto de apoyo, pero no debe ser un objetivo. Picar (estimular la piel) sí produce beneficios siempre y cuando se haga con temple o mesura.

      El lugar de ubicación de puyazos no influye en la capacidad de humillar del toro, aunque picar en ciertas zonas es muy perjudicial (alteración de la función respiratoria, cojeras, etc.), por lo que es recomendable picar en la caída del morrillo, y en todo caso por delante de la mitad delantera de la Cruz.

      El toro se atempera cuando se emplea en su lucha con el caballo y cuando se emplea humillado ante los engaños. Si no se emplea y no tiene fatiga muscular, no lo atemperan la suerte de varas (ver Cazarratas de Saltillo), ni las heridas ni la sangre, salvo lesión importante que lo inutilice para la lidia.

      Ignacio Sánchez Mejías decía que del temple del picador nace el de la muleta, teoría secundada por El Viti y a la que nuestros estudios dan la razón.

      Vemos que toros muy nobles se vuelven transitoriamente muy peligrosos tras la estocada (arreón tras la estocada) para después ponerse a la defensiva. Eso ocurre porque reciben una herida (mortal), cuyo dolor no son capaces de bloquear, a pesar de la alta cantidad de betaendorfinas y metaencefalinas que producen. El mismo comportamiento se produce en varas cuando la puya lesiona una vértebra o una costilla. Los toros pueden bloquear dolor de heridas cutáneas o musculares, pero no de tipo óseo o de otro tipo, ni tampoco si dichas heridas cutáneas o musculares son excesivamente extensas. En conclusión, el toro se para y se defiende y el espectáculo se acaba (el toro no expresa la bravura que lleva dentro).
      La puya reglamentaria, por la forma de la pirámide triangular y del tope bajo la pirámide, causa amplios boquetes y es muy destructiva (sin considerar el fraude del vaciado…), pues cuando consigue penetrar bajo la piel, causa múltiples trayectorias y heridas en abanico. Además, da mucha inseguridad a los picadores, pues cuando se rasga causa amplios ojales (rasga de más la piel), y si no consiguen introducirla aprovechando la inercia del toro, cuando está el toro bajo el caballo, en estático, les cuesta mucho esfuerzo rectificar puyazos en mal sitio.

      Con la puya cuadrangular, que produce menos daño y la estimulación necesaria, que dificulta además el barrenado, es más fácil picar y rectificar, y sobre todo, permite que el toro bloquee mejor el dolor y active adecuadamente los mecanismos que sostienen la bravura, en especial, la producción de dopamina, que además de contribuir a paliar el dolor, motiva al toro a embestir y hace que este se crezca.

      Eliminar
    2. Y también es importante proteger el estribo derecho con una funda acolchada porque se evitan daños (perioculares que pueden afectar a la visión, óseos, etc.) que cuestan mucho de evaluar y que son perjudiciales para el espectáculo.

      La banderilla de arpón puede llegar a lesionar la pleura y al pulmón causando alteraciones respiratorias, además de óseas, y por esos motivos, además de evitar lesiones a los matadores, enganchones, con la muleta, etc., proponemos sustituirla por la banderilla de punzón, que es mejor para el toro y el torero, puesto que si cayera en puyazo, en vez de profundizar comprometiendo órganos vitales del toro, se suelta. Aprovechamos para agradecer al Club 3Puyazos la oportunidad de usarlas en la novillada y al novillero Miguel Andrades por prestarse a colocar tres pares con éxito, para que todo el mundo viera que funcionan igual o mejor que las de arpón.

      Saludos,

      Eliminar
    3. Gran aporte y bien fundamentado que en mi opinión rafa merece una entrada al respecto con la colaboración de Julio Fernández , en el chorreado de Dolores se vio perfectamente ( lo vemos demasiado a menudo ) el daño de un puyazo en mal sitio puede matar al toro y inutilizarlo prácticamente para su lidia .. y hago una pregunta con la nueva puya en el mismo sitio a ese toro concreto le hubiese ocasionado el mismo daño ? Por que es evidente lo que comenta respecto a los puyazos pero no me queda muy claro si los picadores con la nueva puya pudieran también inutilizarlos si clavan en órganos vitales donde creo que el daño podría ser el mismo .. en ese toro se vio después de ese puyazo como brotaba sangre parecía acompasada con la respiración y se atragantaba al intentar respirar con la cabeza alta buscando el mayor caudal de aire forzado posible.. seguro que los de los caballos buscarían una forma de dañar también con esa puya ( pulmones , paletilla , espina ) porque ese apuntó que iba a ser un toro complicado y le metieron un palizon claramente en el caballo para mermarlo no se si con la nueva puya pudieran hacer lo mismo quedando claro las ventajas que usted comenta .. siempre se dijo que el toro bien picado era el que se empleaba en el peto por eso vemos toros que con 2,3,4 puyazos asesinos y con pérdida de sangre a chorros si no se emplean se quedan crudos y eso lo vimos en la corrida del Conde vs Palha donde se picaron mucho y mal y se los dejaron crudos sobre todo Sánchez Vara .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Y de paso rafa si no es mucho pedir quiero otra entrada ( del toro torista posmoderno y del torismo posmoderno ) llevo tiempo apuntándolo y creo que ya toca .. esta muy manido el toro posmoderno de las figuras y para ser justos toca también desenmascarar al que desde años atrás está saliendo a las plazas que vamos .. un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    5. A Julio Fernández:

      Todo eso que cuenta es de cajón y mi defensa de sus útiles innovados viene porque estoy convencido de que tiene razón. Pero la única solución que veo es imponer esas puyas y ese estribo POR DECRETO. Si esperamos a que el mundillo mafioso lo haga, nos saldrán telarañas, o sea que la solución es que el Club 3Puyazos, haciendo honor a su nombre, tome el toro por los cuernos.
      Los toreros que vengan nos dan igual a los que iremos a Guadalix cada año pero por lo menos que no veamos desastres en varas como algunos de este año. Si es por los picadores, se van a oponer a todo. Si es por Equigarce, no va a cambiar nada. Hay que ponerse firmes y buscar alternativas.
      Lo de este año entre esa puya de tienta absolutamente asesina y esos vaciados criminales que mostraban las puyas normales más la exhibición de doma con que nos castigó Cedillo, es digno todo de condenar a Equigarce al ostracismo en 2025... a no ser que acepte las condiciones del Club.

      A Iván:

      No descarto hacer una entrada de esa serie 'Conversación con...' e invitar al albéitar Fernández. El problema es que conoce tanto de las mafias internas que luego yo tendría que censurar la mitad de la entrevista cada vez que contase los muchos tejemanejes absolutamente repulsivos de los taurinos que él conoce de primera mano.
      Por el propio diseño de la puya innovada, no sería posible abrir el boquete que usted teme ni siquiera acertando de nuevo en el agujero anterior. De hecho, en la suerte de varas bien realizada sólo debería hacerse un agujero.

      Y ese toro torista posmoderno no es más que el acomodar o dulcificar o atemperar o amansar un toro que molesta al torero por su casta y adaptarlo a la toreabilidad. Los Conradi en La Quinta lo han hecho de cine. Saltillo va camino si no ha caído ya. Palha, me temo que tres cuartos de lo mismo. Ibán, en cuanto se jubile Domingo, ya veremos. Miura, ídem. Victorino, lo mismo. Adolfo, igual. No vale la pena seguir.

      Saludos a ambos.

      Eliminar
    6. Va mucho más allá de las ganadería que comentas .. es un cambio en el aficionado, en su percepción y análisis y un abandono del toro en su máxima expresión como animal a dominar y no como a dejarse dominado .. y tuvimos en la feria los dos mejores ejemplos.. Llorón de Tulio como lo que se debe buscar , admirar y disfrutar y Cañonero de Dolores lo que se debe evitar y premiar .. tarde o temprano en el torismo como mucho habrá Cañoneros y eso es más grave que mencionar ganaderías que pasaron de toristas a engañaaficionados .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  20. En primer lugar mi aplauso a Julio F por su preocupación y ciencia q quiere poner en la lidia.
    Su denominador común es evitar parte del castigo y parte de las lesiones y el resultado q pronostica sería tener toros más vivos y una pelea más justa.
    Sobre el castigo en varas a los toros y su utilidad es para conseguir q abandonen su estado levantado. En otros tiempos q los toros lanzaban el cuello a los lados para ahormarles al dañar en parte los músculos q hacen ladear la cabeza girando el cuello. En el tercio de banderillas se pretende moverlos y q se sobrepongan al castigo por medio de un castigo poco lesivo pero molesto. El estoque sería no un castigo sino un fin.
    En mi vida de aficionado tengo observado q hay toros q aguantan mucho castigo y otros q no hay q castigarlo. Por tanto el castigo es también una medida del toro.
    Así pues tenemos utilidad y medida. Fijemonos en quien aplica cada cual por qué y su motivaciones. Cuando sale un torillo sin poder o medio toro, se simula la suerte de varas. Cuando sale un toro con poder se usa toda la pólvora de la acorazada de caballeria.
    Por tanto parece cómo es el toro quien "marca" el castigo y q este es más fuerte cuanto más poderoso es el toro. Esto me lleva a pensar q si no queremos castigo lo mejor son unos torillos de cuvillo en una plaza de pueblo matados por un figura. Pero si queremos ver el toro de "verdad" lo mejor es q vaya tres o cuatro veces al caballo y sea el picador quien administre y sea sancionado o aplaudido por el respetable.
    El problema de verdad es q los ganaderos están eligiendo toros con poco poder desrazados q no es preciso el castigo (más bien un aro de circo para inventarse nuevas suertes).
    No me gusta el peto, no me gusta el paso de los caballos, no me gusta la puya y pocas veces me gusta la muleta (la muleta y las faenas de pegapasismo es el gran cancer de la fiesta). Toda innovación hacía una puya pues ok pero si se picaste en lo alto drl morrillo no en la base ni trasero etc. Ninguna puya sería mala. Por tanto el problema está en dónde se pica.
    Habría q acostumbrar a los públicos a saber donde tiene q caer la vara y a los matadores y picadores a las tres entradas o cuatro al caballo, de esa forma administration creo q mejor el castigo q en la mayoría de los casos también tiene q ver con los pocos recursos y poderío q tienen los toreros con la capa y la muleta.

    ResponderEliminar
  21. Un amigo dolía decir el capote puede ser un látigo y la muleta una tralla, nada de eso creo q aplica en la tauromaquia actual

    ResponderEliminar
  22. Correcto raafa el toro siempre q molestar y buscar el desorden en el equipo de dos patas, ese es el fundamento del peligro y el comportamiento natural de la " raza". La bravura desde el poder y no la bravura por entrega y nobleza

    ResponderEliminar
  23. Sería interesante una entrada de lo que comenta el compañero Iván. Llevo tiempo pensando que la posible vuelta de tuerca o si lo prefieren, la cuadratura del círculo del nuevo torismo, pudiera ser lo Domecq “asalvajado” si se me permite la expresión. Ese reducto de sangre no domesticqada que empuja en el peto y mete riñones con codicia, se arranca de lejos, y llega con gasolina, picante y ganas de comerse la muleta a base de mordiscos si hace falta. Cayena de la buena. Ojo que esto daría podría dar más juego que mucho de los que está considerado ahora en el circuito torista. Futuro distopico…

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso podría salir un Farolero que nos pusiera de acuerdo a todos los que buscamos que ahí delante haya un toro y no un norit:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/justo-fracasa-para-que-de-justo-triunfe.html?m=1

      Pero... esos criadores como el propio Hernández buscan que el toro "vaya", no que acometa. No creo que estén por la labor. De ahí el titular de aquella entrada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Al compañero Rulan : uno de los miedos y fobias del torismo moderno es Domecq.. huir de él por que si se nombra en el circuito torista de las ferias o en corrillos eres un infiltrado.. míren por ejemplo Ceret .. y nada más lejos de la realidad.. la variedad de encastes incluye Domecq y da risa que muchos toristas alaben las ganaderías con línea buendia de Santa Coloma o mansadas atanasio , lisardo , gamero , Vázquez, veragua .. ( claro está no todas ) cuando realmente la blandura está en ellas pero como vamos de bandos .. pues eso .. Domecq el problema es al ser un encaste tan moldeable y agradecido lo que han hecho con el .. todo es selección fíjate si hay ganaderos malos que pueden domesticar cualquier encaste ( unos con más complicaciones que otras por supuesto ) y no pueden y les vale con decir que crían un toro diferente y el torismo eso lo compra .. así nos va .. pues muchos se sorprenderían de ganaderías con encaste Domecq sobre todo Marqués de domecq lo que podrían dar en nuestro circuito.. pero en este circuito la palabra Domecq está proscrita ... el torismo ejerce el mismo sectarismo ( de lo mío , los míos ) que el torerismo y espero que no pero será nuestro estancamiento y nuestra muerte .. a lo largo de los años ha habido encastes predominantes que hoy día se consideran duros por ir contra Domecq y años atrás se dejaron por blandos .. selección .. y variedad de encastes si nosotros mismos vetamos un encaste , no nos quejemos después.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Los de Dolores Aguirre fueron formalmente perfectos, cumplieron sobradamente el guion establecido para un toro de lidia y dejaron en ridículo al toro posmoderno torerista y a los “sensatos” viejos aficionados que pontifican la incompatibilidad de varas y muleta.
      Un éxito ganadero y de la Zootecnia.

      Pero es que el toro así considerado entra de lleno en la Zootecnia como si se tratara de producir más leche o mejor carne.
      ¿La técnica nos va a decir lo que es un toro frente al incesante surgir de la Naturaleza? La técnica ya nos ha descubierto lo que son las “ cosas” y en esa civilización estamos.

      Pero justamente las corridas de toros son el último eco de que las cosas no son lo que dicta la técnica. Los toros son la huella que descubre y recuerda que hay algo ajeno a nuestra civilización; civilización que ha devenido en el triunfo de la técnica… y en el desarraigo del hombre.

      Los toros necesitan de la zootecnia para ser toros -lo sabemos- pero no para caer en ser productos formales que funcionan correctamente como cualquier “cosa” que maneja a diario el hombre.

      Creo que este es el miedo al logro del toro torista posmoderno. Un toro infinitamente mejor que el torerista pero quien sabe si más peligroso por ser más perfecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. El torismo apoya los encastes minoritario porque si no los apoya el torismo, desaparecen. Quien si no?
    Los ganaderos de juan pedro ("encaste") , en general, les gusta la bravura del torero basada en la entrega del toro q no es otra q una nobleza entre boyantona y pastueña. A mi me gusta la entrega del torero ante la incertidumbre del toro.
    Creo q un toro de 100 embestidas nobles es un subtoro y si además carece de pies y cierto ímpetu o trote, un coñazo q solo se puede soportar si el torero torea con arte bien, encaste este, el de los toreros "buenos" , aún más extinguido q los coquillas.
    El toro de Juan pedro por norma general es sinónimo de jeriñac. Claro q alguno sale endiablado como a me gustan para q el torero realice su exorcismo, pero en general salen toreables: claros y francos, sencillos. Vamos q los toreros q matan duras los llaman dulces y mucho dulce a mi me empalaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El torismo debe apoyar al encaste que arree .. sea minoritario o no .. dentro de enseñar variedad de encastes y " ojo " variedad de ganaderías.. debe desechar al toro blando ( del encaste que sea ) cuantas en el circuito torista de Saltillo , Prieto o Cuadri por poner tres ejemplos siguen repitiendo petardo tras petardo ? El torismo es el toro que da batalla y no hay más sea de domecq o de Núñez , el que sea y de la ganadería que sea .. no se puede hechar toros solo por ser minoritarios debe haber algo más.. imagina ser empresario y tener malos trabajadores pero los mantienes por que te caen bien .. donde diriges así a la empresa? Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  25. Gracias Ivan, y muy de acuerdo con lo comentas. Yo abogaría por ello, y abriría el abanico a estos reductos de sangre Domecq “asalvajada”. A veces ocurre que en las supuestas ferias toristas no se sale del sota caballo rey tantas veces manido, con idéntico o muy parecido resultado año tras año, y esto en definitiva, también aburre. Puestos a refrescar…

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
  26. Está bastante claro que a los que vamos a 3Puyazos no nos gusta el jeriñac sino el chartreuse verde (ya que escribo desde Tarragona). Pero si se cuentan con los dedos de una mano los diestros que torean bien un norit, ¿cuántos hay que puedan plantar cara a animales como Llorón o Bilbatero? Ay...

    Quiero decir con ello que el Club debe plantearse solucionar lo del primer tercio porque los toreros que vengan y lo que hagan con la muleta o con la espada nos da igual a la gran mayoría de los que somos de la portátil. Lo damos como una batalla perdida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Rafa- Vimos un corridon de Toros de tomo y lomo. De mas a menos, cierto, pero corridon de Toros. Creo que nos condiciono en positivo el hecho de que salieran esos dos torazos seguidos al principio. Aparte que después del día anterior, con el tiempo y algunos haciendo ruido, vino como un bálsamo la corrida. Me falto para poner la guinda al pastel, ese toro de Dolores Aguirre que va a lo loco, medio salvaje, que va al caballo y sale suelto y vuelve, manso encastado y , que de repente tiene 20 embestidas de verdad que sacan el corazón por la boca. Ese me falto, pero ya seria muuucho pedir.
    Al único Torero que creo que se les fueron los toros sin torear, fue a Serrano. Y tiene una formas muy toreras, pero debiera de haberle echado mas actitud. Los Dolores piden un toque mas brusco que las sutilezas que les dio. Creo yo......Pero te diré que desde mi punto de vista, lo mas torero de toda la feria, fue la tanda de naturales que el dio al primero que fue la leche. Si me lo anuncian cerca con una de estas, voy de cabeza.
    Y ahora Rafa, la preguntica. ¿ Fue mejor la de Baltasar Iban en Vic el año pasado ? Es para hacerme una película de lo que me perdí.
    Lo del otro día, nada que envidiar a Franzia, además, siguiendo la teoría del Romántico Tafalles, esta ganadería suele dar mas juego en los cosos pequeños. Molaría verla en Vic.
    Un saludo Rafa, y enhorabuena. Te metes una trabajera digna de mención. Y larga vida al Club 3 Puyazos.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su reconocimiento, que nunca viene mal.

      Superior la de Ibán. Recuerde que titulé 'con la piel de gallina' y eso fue por los toros. Aquí no hubo esa piel, al menos hablo por mí.

      Y me uno a lo de la larga vida... al Club y a nosotros, que lo veamos.

      Saludos

      Eliminar
  28. Muchas gracias, Rafa, por tus crónicas. A los que no podemos desplazarnos nos permite vivirlas en cierta medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ésa es la intención, revivir la corrida a través de la crónica... ¡cuando la corrida da para contar cosas! Si se ha fijado, ésta de Aguirre es una de las que más fotos ha dado ocasión de poner. Otras dan penav porque son perfectamente olvidables.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Buenas Rafa .

    Después de ver el nivelazo de comentarios que se han dado en esta entrada no me cabe la menor duda que el año que viene se mejorarán muchos detalles .

    Por poner un ejemplo: en una convención de bodegueros riojanos puede fallar la comida del catering , pero nunca se puede servir vino de Don Simón enmascarado en una botella reetiquetada como reserva . En una empresa de construcción, y solo como ejemplo que me queda muy cercano, si el cliente quiere el presupuesto con todo incluido se le hace así , pero si pide excluir ciertas partidas de gasto ( fontaneria , electricidad ,etc ) aludiendo a que él se hace cargo de ellas por su cuenta , no hay ningún problema .

    Si al final se impusieran las nuevas puyas el que hace las antiguas dejaría de hacer ese trabajo pero seguro que tendría otros muchos para hacer si realmente tiene ganas de trabajar . Otro ejemplo es el tema del Pladur en la construcción que se ha demostrado es mucho más eficaz que el tabique de bloque de toda la vida y se está imponiendo a este, pues no ha quedado más remedio que reinventarse y hacer otros trabajos .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufra usted por el puyero de Equigarce. Van juntos como uña y carne y con el monopolio que tiene montado esa cuadra en tantas plazas, no tendrá ningún problema si el año que viene los de 3Puyazos le dan puerta (que es lo algunos estamos deseando).

      Saludos

      Eliminar
  30. El veterinario Julio Fernández cita a Sánchez Mejias como defensor de que el toro se debe templar en el caballo.
    ¿En qué fecha dijo tal cosa?

    Supongo que cuando el caballo no llevaba peto, pues Sánchez Mejias vuelve a los ruedos en 1934 y muere ese mismo año.
    Para que se temple el toro se precisa su fatiga muscular y entiendo que a base de picotazos salvando el picador al caballo no se lograba.
    ¿Requería la fatiga muscular del toro obligadamente el derribo del picador?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.