lunes, 15 de abril de 2024

FERIA DE SEVILLA, 2024 (2). VICTORINO: ESCRIBANO CONTRA EL BUENISMO

Manuel Escribano hizo de Alonso Quijano, como si se tratara de un caballero andante surgido de la máquina del tiempo. Ofreció una imagen totalmente alejada del fastidioso buenismo social imperante. Cuidado porque ese buenismo ya hace tiempo que invade también la tauromaquia con la complacencia de los medios apesebrados. No obstante, de vez en cuando salta la liebre y asistimos a gestos como el del maestro, de quien los seguidores más fieles saben que lo hemos colocado siempre entre los cinco más valientes que hemos visto en directo.




ESCRIBANO. Se fue a porta gayola en su primero escuchando una ovación que nos recordó el velatorio con que se acompañó a Valadez el otro día en la misma suerte. Aguantó de rodillas el desaire del toro:



Cuando se levantó, el toro lo enganchó con el cuerno en una verónica y le dejó una cornada de 10 cms. en el muslo derecho. No podemos decir que la causara un error del diestro a no ser que entendamos por tal el estar ubicado a favor de la querencia del toro:



Lo retiraron a la enfermería donde fue cosido con anestesia local y a las dos horas salió a matar el sexto yéndose de nuevo a porta gayola y esperando genuflexo casi dos minutos mientras el toro estaba encelado en la manga:



Ahí ya tenía una oreja cortada entre gritos de ¡torero! Después puso dos pares aliviándose un poco, cosa comprensible dada su lesión:



El sexto de Victorino resultó ser el único que hizo cierto honor al hierro. Escribano no le volvió la cara y a pesar de estar mermado se esforzó por torearlo. 

Estocada trasera, en la adecuada suerte natural pero con su feo estilo de alargar el brazo y pegar el telonazo. Muerte rápida del toro y dos orejas con petición de rabo. Si una ya era por haber salido de la enfermería e irse otra vez a toriles, la segunda no la vamos a discutir, por una vez y sin que sirva de precedente. La petición de rabo sí que estaba fuera de lugar. Ahí, el temible buenismo social inundó inevitablemente los tendidos.



Moreno Silva siempre se queja de que en ningún sitio se empiezan las crónicas hablando de los toros, siempre de los toreros. Hombre, el de Saltillo no conoce nuestro modesto blog porque si no, sabría que aquí empezamos todas con los toros excepto en situaciones totalmente excepcionales como la que nos ocupa, donde Escribano se ha llevado con merecimiento todos los honores.

La victorinada fue para olvidar, con toros bien presentados, rematadores todos en los burladeros, discretísimos en varas, sin malas ideas y, sobre todo, muy blandos de remos. 

Oigan, ¿por qué sólo nosotros destacamos y afeamos esa blandura de patas en los toros de Victorino? En ningún sitio se hacen eco. Nadie cuenta las veces que doblan las manos y a veces hasta los pies. En esta corrida rodaron por el suelo un total de veinticinco veces. Eso está en la línea de aquellas inválidas corridas de los años setenta y ochenta cuando de tanto echar agua al vino lo que servían los ganaderos en aquella sazón era aguachirle.

Nosotros no se lo perdonamos a esta vacada porque el paleto fue quien dio la batalla contra aquellos ganaderos de toros minusválidos -o discapacitados-. Él insistía cientos de veces diciendo lo de que 'si se cae el toro, se cae la fiesta'. La frase la ha cambiado la familia convirtiéndola en un ridículo 'si cae el toro, cae la fiesta'. Pero ni a nosotros ni a ninguno de los que conocieron al abuelo nos la dan con queso. En Sevilla se cayeron los toros, o sea, que se cayó la fiesta, ¿verdad, Victorino? No responda usted, la pregunta era para su padre.



El primero fue muy blandito (se cayó cuatro veces) y pasaba por ahí con muy poco aire. Cuando los de televisión dijeron que había sido muy exigente, Ruiz Miguel en su casa y Andrés Vázquez en el cielo soltaron una carcajada.

El segundo tenía las patitas de cristal, no se aguantaba en pie a pesar de que le echaban los capotes al cielo sevillano (se cayó cinco veces). Embestida insípida tapada por el color de su piel.

El tercero fue escarbador, blandengue (se cayó cuatro veces), noblón y duro para morir.

El cuarto era cárdeno astracanado, revoltosillo pero también blando y sin fuelle (se cayó cinco veces).

El quinto fue el que mejor empujó el caballo aunque sólo en el primer puyazo. Después, escarbador, sin fuerza y topón (se cayó tres veces).

El sexto ya decíamos que fue el único medio salvable. Sufrió dos cariocas de Peña en sendas entradas y además en la primera le clavó en la paletilla. Tuvo galope alegre y mal genio en la muleta, con mirada aviesa pero también con blandura (se cayó cuatro veces).




BORJA JIMÉNEZ. La faena a su primero fue toda con la izquierda, cosa que siempre destacaremos porque el 90% de los diestros se sienten desnudos sin la ayuda. Anduvo voluntarioso y con ganas, matando de esta rinconera a capón y con gran telonazo:



En el segundo estuvo perfilero pero por encima del toro, al que humilló pegándole pases mirando al tendido:



Media tendida y trasera perdiendo la muleta y oreja de oferta.

En el tercero que mató se encontró ante un animal malaje pero no por malvado sino por su poca fuerza. Topaba en la tela y Jiménez no se fio. No le enseñó el muslo ni una vez, abusó del picoteo y encima todo fue de ultraderecha ya que con éste prefirió no soltar la ayuda.



Estocada tendida y pasada cegando de nuevo al toro.




ROCA. Su primero se le quedaba debajo por su irritante flojera:



Trasteo primero titubeante y después pesadito, con estocada caída saliéndose de la suerte, cosa que no suele hacer.



Su segundo lo brindó a Campuzano, sin recordarle el monumental enfado que cogió como apoderado cuando le echaba en cara haberse prestado a entrar en aquel sorteo donde le tocaron albaserradas de Adolfo (recuerden aquella corrida). Con las vueltas de la vida, aquí le brindó precisamente uno del mismo encaste que le costó aquella bronca.

Sin problemas, siempre por encima del toro, que a otro igual se le sube a las barbas. Nos llamó la atención su esfuerzo por rematar los pases sin abrir la puerta, algo que celebramos ya que no nos tiene acostumbrados.



¿Se habrá fijado en Juan Ortega? Le falta mantener el torso erguido sin retorcerse. A ver qué hace en San Isidro porque aquí, las pocas veces que echó la pierna atrás escuchó pitos. No sabemos si eran del público indígena o de la Brigada Paracaidista con sede al norte de Despeñaperros.

Rinconera esta vez sin salirse, sin telonazo, descubriendo perfectamente la muerte con valentía y acabando por el costillar aunque con el brazo elástico (recuerden lo comentado aquí y también aquí).



Al final, poca cosa, como ven. Si no es por lo de Escribano, la tarde naufraga sin pena ni gloria aunque nos quieran vender mulas ciegas. Ah, y los cinqueñistas poco tienen que rascar una vez más. Aquí hubo cinco y nadie notó nada.

El otro día se caía Vingegaard junto a otros ciclistas en la Vuelta al País Vasco y tanto las redes como la UCI se quejaban de que había que haber censurado las imágenes de los hombres caídos que se veían desde un helicóptero. Entonces, ¿qué habría que hacer en las retransmisiones de corridas de toros cuando se puede llegar a ver sangre humana? Es ese buenismo estomagante de nuestra sociedad cuyo tufo nos asfixia. Afortunadamente actuaciones como la de don Manuel Escribano hacen que entre un poco de aire puro en un ambiente tan viciado.

No nos vamos sin hacer una pequeña referencia a los comentaristas. López Chaves resultó empalagoso en su corporativismo con los toreros y no aportó gran cosa. Delgado dijo tres cosas que nos llamaron la atención. La primera, que 'los victorinos no regalan embestidas nunca'. Hombre, maestro, no tiene más que recordar el triste Patatero de Escribano el año pasado así como tantas decenas de victorinos que parecen llevar agua en las venas. La segunda, que 'no es normal que estos toros pasen desapercibidos en el caballo como está sucediendo en esta corrida'. Pues sí que es lamentablemente habitual desde hace mucho tiempo. Por eso hay aficionados jóvenes que han crecido con la idea de que lo del caballo no es lo que hay que mirar en esta vacada. Sí hay que mirarlo porque antiguamente daban mucho mejor juego.

Y por último dijo que 'toreando fuera de cacho hay más riesgo porque te ven los toros'. Eso sí que no lo entendemos de ninguna manera. Tendría que traerse una pizarra a la próxima corrida para explicárnoslo, a ver si nos convence. López Chaves estaba a su lado y escuchó claramente esa sorprendente afirmación pero permaneció callado...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

34 comentarios:


  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Deduzco de su frialdad que no vio usted la corrida en directo, donde algunos de los aspectos que comenta se vieron difuminados por la emotividad que impregnó a la tarde.

    Escribano escribió con su sangre una Ilíada en veinte minutos; cuando parecía que no se podía tener más valor y entrega él rizaba el rizo y enloquecía aún más a los tendidos. No es un tipo al que me gustaría tener enfrente ni debajo, siempre a mi lado o delante; ganarle a lo que sea debe ser durísimo.

    Creo que la inmensa mayoría no le pedían el rabo, es que en Sevilla los presidentes tienen la pésima costumbre de usar el pañuelo sólo para comunicarse con el alguacilillo, escondiéndolo rápidamente, en lugar de que permanezcan visibles y no induzcan a error al público, que creía que la segunda oreja no había sido concedida.

    Borja estuvo muy bien, está más fino que un Omega, por eso me sorprendió su morisqueta prescindible del desplante al toro que acababa de enviar al hule a Escribano, que a punto estuvo de hacer lo propio con él y dejar al peruano con 5 platos de una sopa cárdena que creo que va a probar poco en lo que le resta de carrera (ni falta que le hace, conste).

    Roca Rey estuvo bien, incluso cargando la suerte por momentos, pero Sevilla es una amante veleidosa, que ahora mismo anda echada en los brazos de Luque y que fustigó toda la tarde al peruano por la afrenta del veto en Resurrección. Pero que no tema Roca, al primer o segundo relío que le forme a una ternera de Domecq, su voluble amante hispalense volverá a calentar sus sábanas: Sevilla "é asín".

    Yo no conté las caídas de los toros del chico más listo de la clase, no eran barrabases, pero sabiendo lo que me espera el resto de tardes.. sí, ya sé que me conformo con poco.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    P.S. Déjeme a Domingo en un afueraparte, que es el único que pone algo de mesura y de cordura en los comentarios de los otros "sobrecogedores", aunque me extraña que le haya pasado usted por alto el "desliz", en alguien de tan fabulosa memoria, de mencionar el triunfo venteño" del peruano con adolfos, "olvidando" que naufragó con el primero y que con el segundo tuvo que decirle el que el sábado recibió el brindis "ponte a torearlo, que embiste bien", porque tampoco lo quería ver. Sí, de vez en cuando De la Cámara también pega algún que otro muletazo fuera de cacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasó desapercibida esa apreciación, igual estaba apuntando algo. De casualidad he enlazado mi crónica de aquella corrida de Roca en el texto.

      Oiga, pregunte a su padre cómo es eso de que toreando fuera de cacho hay más riesgo porque el toro te ve más. Que me lo explique. Recordemos que el padre del amigo Curro tentó con Belmonte, Chicuelo, Bejarano, Camino, Curro Romero... Relean esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/12/el-otro-pepe-luis.html?m=1

      A mi me desespera esa debilidad de los victorinos porque me acuerdo del abuelo. En su época se hubiera hablado abiertamente de corrida inválida y más con las ganas que muchos colegas le tenían.

      Efectivamente, la Maestranza es una niña casquivana y caprichosa. Si de ser novia de Curro pasó a serlo de Juli, no es extraño que quiera salir ahora con Luque:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/04/feria-de-abril-2016-2-viva-los-novios.html?m=1

      Celebro que estemos de acuerdo en que haya dedicado los pocos honores de la crónica a Escribano.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes, con algunos matices, de acuerdo con su visión de la corrida.
      Respecto a la petición de rabo, desde mi ubicación en la plaza (debajo del reloj enfrente de la presidencia) no sé apreciaron los dos pañuelos y creía que solo había concedido una.
      Dejo enlace de un crítico que debió salir antes de que le entregase los trofeos el aguacilillo y pensó que sólo había cortado una :
      https://www.diariocordoba.com/toros/2024/04/13/gesto-escribano-triunfo-jimenez-fracaso-101034009.html
      Saludos desde La Sagra

      Eliminar
    3. Gracias. Su comentario del rabo llegaba mientras publicaba yo lo que digo más abajo respondiendo al amigo italiano. Saludos

      Eliminar
    4. Pues ya veo que sí que tenía prisa ese crítico para no enterarse de que cortó dos orejas, tela... Y afirmar que Roca fracasó como dice también me parece un poco exagerado por no decir otra cosa peor.

      Eliminar
  2. Los Victorinos, nobles, flojos y con cero poder. Si la corrida hubiese sido Domecq muchos dirían otra cosa... sin embargo a Victorino muchos parece que si le compran lo de buscar la calidad, la clase...salvo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros blandearon muchísimo más que los de cualquiera de las ganaderías denominadas comerciales y nadie dice ni mu. Estoy de acuerdo con usted en que si llegan a ser de otro color y con otro hierro, se les zurra a base de bien. Incluso hubiesen dicho que Escribano no debería tapar el fiasco. Pero hay una feligresía respecto a las ganaderías que es comparable o incluso superior con la que idolatra a ciertos toreros.

      Y si yo no le compro ni la blandura, ni la clase ni la calidad es por el gran respeto que tengo por el abuelo. Más que muchos, que han tardado muy poco en olvidarse de él.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sevilla me recuerda a la escena de torrente 1 : el brazo tonto de la ley cuando torrente se lleva al pescadero , el de las pistolitas a un club nocturno de mala muerte y lo manda con " milagritos " .. coge milagritos le enseña las tetas , le da dos tortazos y le dice " esto al gordo ni una palabra eh " y se queda con los dineros.. Sevilla es un lupanar pero nos venden que sí el arte y tal y cual .. van , beben , hacen ruido pero se van sin follar ... los santiaguines .. le piden el indulto a uno que huye del caballo y se raja de últimas en la muleta y el ganadero " me hubiese encantado llevármelo al campo " te da idea que casta en esa casa ganadera no buscan ni gotica .. por supuesto le corto los huevecitos a ese y al 6 y la gente loca con un " corridon " que huyen del hierro las figuras .. como si Santiago fuese Baltasar iban y te lo tienes que creer ehhhh ... Viene Victorino el jefe de todos los lupanares de España y oye que el otro día otra juanpedrada ( miren los tendidos la gente sabiéndolo de tantos años ) pero de Victorino ni mu y ojo no cualquiera se enfrenta a ellos y gesta de Roca lo llamaban antes de celebrarse .. Gesta ? .... Pues ahí está el sevillaneo .. les promete la prostituta de turno y las demás del escalafón que quieren una vida con ellos , que están enamoradísimas , que les apetece otra copa y al final como todos los días .. a casa sin dinero y sin follar pero enamoradísimos ... A veces Rafa , me siento un masón.. y mi Santa Inquisición no son los antitaurinos.. las antorchas las llevan los pagafantas estos que tienen contaminado todo y han convertido la tauromaquia en algo mal visto.. pero alguna vez alguno si folla pero claro con la fea .. con la que ninguno se acerca a charlar con ella y entonces por fin follan pero pobrecita fea y vieja .. !! Pero que bien que estuvo Manolo eh pisha ??? !! Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablaba más arriba de la niña casquivana y caprichosa que es la Maestranza pero usted parece Camilo José Cela con su comparación 'torrencial'.

      No sabía que el ganadero se había llevado la simiente de esos dos toros. Es igual, lo que tiene que hacer es anestesiar sus toros para que se los pidan los figurines. Si no, no hay nada que hacer, embisten demasiado deprisa para que puedan expresar lo que llevan dentro.

      Respecto a la corrida de Victorino me remito a lo que digo en el comentario de aquí encima a las 14:20. Si llegan a ser de otro color y con otro hierro no los salva ni Escribano.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen día.
    Sí, Roca Rey fue abucheado varias veces. Durante la faena del primer toro (por su mala posición decían en la tele) y luego también a la salida. Pero me gustó en el segundo toro y le dio una buena estocada, mejor que las de los distintos Luque, Perera y Jiménez que en cambio cortaron las orejas. Plaza caprichosa...

    Perdón por la sintaxis, no hablo español.
    Y gracias Rafa por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue una buena estocada la de su segundo (no la del primero, donde se salió). Pero esa suerte no interesa a nadie y regalan en Sevilla puertas principescas pegando unos sablazos a capón y con ventajismos que dan miedo... y/o vergüenza.

      He olvidado comentar antes que creo que sí llegó a pedirse el rabo. En televisión decían que el público seguía enloquecido porque no habían visto el segundo pañuelo pero entrevistaron a alguien que mientras respondía dijo: 'mira, están pidiendo el rabo'. Por otro lado, no me extraña en absoluto y con otro presidente... ¡ay! Vaya usted a saber.

      Saludos y gracias a usted. No hay nada que perdonar.

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa. Me pareció un tarde a muchos ratos aburrida. Los Toros me parecieron pésimos, y siendo magnánimo, salvaría el 6. Manda
    narices que le salga el mas Toro al torero mas disminuido... La Diosa Fortuna a veces.....Las dos orejas me parecen ridículas. Con una ,habría quedado el asunto mas elegante. Pero ese presidente de barbas, sobra de ese palco ya, fue el de resurrección, el Parralejo de vuelta al ruedo y la puerta grande de Perera....
    Yo, después de verle a Borja Jiménez aquellos naturales que dio, que me gustaron, ver lo que hizo Roca, pues lo de este ultimo me dijo entre poco y nada. Y creo que en su segundo quiso hacer algo, pero entre el culebrón Roca Luque, los Victorinos que no valieron un duro, y todo el mundo sabe por que, y que creo que el show del americano ya esta visto pues....... Pues eso. Los Bemoles de Escribano , los naturales de Jiménez, y que los Vitorinos fueron una hez.
    Un saludo Rafa y a topa la tropa que por aqui pulula
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no diría eso de dos orejas ridículas porque ha habido otras concedidas por pares muchas veces en esa plaza con estocadas infames y por hacer posturas ante terneras.

      Los toros, a la altura de Castellón. Como me sentí estafado al bajar a Castalia no tuve ningún interés en ver la corrida. Si al final he visto el diferido ha sido porque un amigo del blog me comentó lo sucedido con Escribano.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buenas Rafa.
    La Maestranza pasa de la indiferencia a la locura con la valentía de Escribano al estar herido, en la primera portagayola un silencio sepulcral qué no se entiende cuándo nos venden desde tv lo buena , justa y entendida qué es la afición Sevillana (con todos mis respetos).Para mí 1oreja vale 2no y él rabo cómo parecía desde él sillon y confirmado por los comentaristas menos.
    Paso a exponer cómo lo vi yo : Volver a portagayola hay qué tenerles cuadrados (en la primera también),en la suerte de varas mal ¿para qué pone al toro en la primera entrada de largo si en la segunda le coloca dónde tenía que haberle puesto en la primera entrada ?.En banderillas a toro pasado cómo siempre, en él trasteo con la muleta"bueno " quizá él dolor era demasiado acusado lo voy a dejar sin más la ejecución de la espada mal lo normal tarde tras tarde. Mi valoración de la corrida 5 inválidos él sexto en tierra de nadie.( él padre con lo listo qué era estaría de acuerdo con la familia, es lo qué quiere el 90% de la afición el 10% restante somos extraterrestres para ellos)
    Borja Jiménez desde el año pasado ha caído en gracia , si entierra la espada del todo caiga donde caiga pues otra puerta el príncipe .
    Roca Rey que siga con sus animalitos domesticados, ni con los Adolfos en Madrid ni con los Victorinos en Sevilla por mucho que me quieran vender la burra yo no me bajo ni aunque me quieran seguir tirando .
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante, especialmente con el ganado.

      Cuando se fue a chiqueros Escribano en el primero sí se lo aplaudió, nada que ver con Valadez. De acuerdo en lo de poner mal al toro en el caballo pero por lo menos fue el único que vimos de largo... qué vergüenza. En lo de sus banderillas y su estocada coincidimos también.

      Correcto, Jiménez ha caído de pie aunque mate fatal y Roca yo creo que en poco tiempo no tendría problema ninguno para adaptarse a estos victorinos totalmente ful.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa .

    Menos mal que todavía queda alguien que hace un verdadero gesto hoy día porque lo de llamar gesto a torear esta ganadería creo está fuera de lugar . Supongo que el torero no mostraría síntomas de no estar en condiciones para la lidia porque lo de torear disminuido y a merced del toro creo que tampoco es de tu agrado .

    Con respecto al nuevo comentarista López Chaves nada nuevo en la oficina , ¿cómo va a decir nada inoportuno a un compañero cuando precisamente él ha protagonizado el acto más vergonzoso que yo he visto en mi vida ( por vídeo )? Tú si lo viste en directo en Vic .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando durante la lidia del quinto se vio que Escribano estaba siguiéndola de pie, para mí quedó claro que estaba en condiciones porque si realmente tuviera una pierna muy herida lo lógico aunque fuera a salir es que estuviera sentado.

      Lo de Chaves llamaba la atención: cada vez que los otros dis hablaban de algo en mínimo desdoro de los diestros (colocación de espada, elección de terrenos...) saltaba él a taparlo o justificarlo.

      Lo de Vic fue esto:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-vic-fezensac-2022-y-5-escolar.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  8. Me gustó la crónica.Los que huimos hace ya tiempo de la Maestranza (hoy casi irreconocible) tenemos muy pocas opciones para enterarnos de lo que pasa de verdad en su albero. Por eso le agradezco sus comentarios,sobre todo los que hilan muy fino sobre detalles aparentemente sin importancia con los que me agrada coincidir y reafirmar mis convicciones en tiempos de desconocimiento y mentiras interesadas. Un cordial saludo desde Antequera adonde he “huido” para dejar más sitio en la Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí encontrará si no la verdad, por lo menos mi verdad, que afortunadamente coincide con la de otros aficionados andaluces que también desertaron de esa plaza hace años.

      Recuerdos a Romero Robledo en la vieja Anticaria.

      Eliminar
  9. Que manía le tiene usted a Victorino señor Rafael. Tengo que decir que esto se lo digo con una carcajada interna, no crea que es a mala a sangre, es que cada vez que habla del que parece ser su némesis la comedia está servida. El enfado de usted no viene de Castellón, viene de mucho más atrás, y no hay nada más que ir a revisar cualquier entrada anterior en la que mencione a "García".

    Yo le doy mi opinión, y le digo que si la corrida del sábado llegan a ser 6 jaboneros de la Ruiza, o 6 negritos de Comeuñas, hoy estaba usted de resaca. Y le digo que no es ni de las mejores corridas que ha echado Victorino en los últimos años. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe de ser lector habitual. Aquí puse muy bien a los de Victorino:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/victorino-en-el-casar-don-sergio-serrano.html?m=1

      Y aquí mal a los veraguas:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/03/cuatro-orejas-si-pero-tan-solo-seis.html?m=1

      Eliminar
    2. Es un fenómeno. En la que supuestamente habla bien de García, lo primero que hace es decir que salieron dos buenos toros, pero que no eran Garcías, que eran de los del abuelo. Jajajaja. Y en el segundo, en el que supuestamente pone mal a los Veraguas, entre lo durisimos que fueron pa morir, que los toreros los trataron como a toros comerciales y que no fueron marrajos al uso, si se descuida le salen buenos. Jajajaja. Es que es usted un fenómeno señor Rafael. Torea usted como nuestras queridísimas figuras.

      Por cierto esas dos entradas ya las había visto. Le sigo desde que abrió el blog. Fuí de los primeros que andubo por estos lares y aquí seguimos desde entonces. No le conozco personalmente, pero conozco muy bien su blog y comparto mucho de lo que dice, pero otro mucho, no lo comparto. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hombre, si es lector desde hace más de 10 años será señal de que comparte bastantes cosas porque si no, no perdería su valioso tiempo. A ver si coincidimos y lo hablamos en persona.

      Eliminar
    4. Ya le he dicho que comparto mucho de lo que dice, pero no todo naturalmente. Ojalá podamos coincidir algún día, sería un honor y un gustazo para mi poder hablar de toros con usted.

      Eliminar
    5. Si va a venir a Guadalix allí estaré los dos días desde antes de las 10 de la mañana. Y la intención es quedarme el domingo a ver la de Araúz en Las Ventas.

      Eliminar
  10. Hola, respecto a lo de si torear fuera de cacho es más peligroso o no, yo creo que depende del rival. Un torete norit, como el 99% de lo que se ve, torearlo fuera de cacho, no es más peligroso, no expones la pierna, por falta de valor o técnica, o bien por querer ligar y ligar hasta el infinito.
    Pero quizás un toro con casta y sentido, tienes que ir bien tapado, y ponerte fuera de cacho, es más fácil que te descubra y te eche a los lomos... lo que no sé en este caso, qué es más peligroso: enseñar la femoral o ponerte fuera de cacho; en ambos casos es falta de valor y/o decisión por parte del torero.
    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentarista no hizo distinciones peri estoy de acuerdo con usted en que con un toro queno sea el norit puedes tener problemas si no te colocas bien.

      Recuerde lo que pasó con Pepe Moral, cogido muy feo precisamente por uno de Victorino. Mire el titular que puse:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/11/pepe-moral-cornada-en-el-escroto-por.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola a todos,
      Os expongo mi reflexión sobre la seguridad que aporta la colocación.
      Veo dos escenarios:
      Primero, no colocarte en el sitio, al hilo del pitón o fuera de cacho. En este caso por muy bien que coloques la muleta el toro te ve desde que está parado, pasando por el embroque, hasta que se remata el muletazo. Por tanto, le das la opción al toro de elegir entre la muleta o tú.
      Cierto es que el toro pasa más lejos y la sensación de peligro es menor. Pero aunque pase más lejos considero que darle la opción de elegir entre muleta y torero es más peligroso.

      Inciso: Ni que decir tiene que con los toros actuales da igual una cosa que la otra. Te coloques o no, pasarán por allí sin el menor peligro salvo raras excepciones.

      segundo, colocarte en el sitio, cruzarte. El toro pasa muy cerca y
      tal y como decíais antes "le ofreces la femoral". Pero si citas con la muleta delante, no te ve hasta que te está rozando la canilla y eso reduce muchísimo el riesgo. Cambias cercanía por no dejarte ver.
      También hay que matizar que si no se lleva con temple, si el toro no ha llegado al embroque y nosotros casi hemos rematado el pase, pues no hemos hecho nada.

      De hecho, en mis tiempos de tentadero, cuando me veían al hilo me solían repetir "ahí estas vendido" y cuando me cruzaba "eso es... ahí estas seguro".
      El problema está cuando tienes una eralita que se te engalla y piensas: "Voy a cruzarme" y le das a la pierna para delante pero para tu sorpresa la pierna tira para atrás.

      hablaba de dos escenarios, pero añado un tercero muy habitual últimamente cuando se les pita por mala colocación.
      Y se da cuando nos cruzamos pero no adelantamos la muleta sino que la sacamos y tocamos al pitón contrario. Eso tampoco es hacer nada porque nos descolocamos y el toro nos vuelve a ver antes del embroque.
      Este último, fue el tipo de colocación que tuvo Roca el otro día, por cierto, sólo cuando se le recriminaba la colocación. Por tanto, considero que fue una colocación impuesta y de mentira.

      Bajo mi punto de vista, la clave está en no dejarte ver antes del embroque. Si el toro no es una ternera y te dejas ver antes de ese momento estas jugando con fuego.

      Disculpad por el tocho y recibid un cordial saludo.

      Eliminar
    3. No hay nada que disculpar, al contrario, le agradezco mucho su escrito.

      Conforme leía la primera parte, iba pensando en contestarle exactamente lo que usted mismo ha puesto como inciso.

      Respecto a la segunda estoy de acuerdo en eso de que 'ahí estás seguro' pero ojo porque aunque diga que la vaca o el toro no te ve , hay que llevarlos muy bien embarcados porque has puesto el muslo ahí delante y cualquier extraño o el correr la muleta antes de tiempo puede hacer que te levante del suelo.

      Y lo de tocar al pitón contrario entiendo que es darle al pico. Se puede justificar sólo en toros que se ciñen, ya lo decía Guerrita. En los demás es un alivio, en mi opinión.

      Oiga, no sé si vendrá a Guadalix pero estaría encantado de discutir todo esto con usted en persona.

      Saludos

      Eliminar
    4. Con su permiso he copiado su comentario y mi respuesta en la entrada siguiente porque en ésta igual pasa desapercibido a lectores que no vuelvan a entrar.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Rafa, cuentanos como has visto a ese 1º de La Quinta injustamente azuleado y al verdaderamente importante 6º de la tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vi la corrida porque lo de La Quinta no es que me interese mucho. A partir de lo que me cuenta usted igual veo el diferido de esos dos toros y le digo algo.

      Saludos

      Eliminar
    2. La de la Quinta fue un desfile de pseudo domecqs vestidos de gris con pitones romos.

      Eliminar
    3. Precisamente lo único que me ha llegado de la corrida es lo que dice usted de los pitones... Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.