viernes, 19 de abril de 2024

FERIA DE SEVILLA, 2024 (3). DOS TOROS DE LA QUINTA

Un amigo lector nos preguntaba ayer sobre el primero y el sexto de la corrida de La Quinta. No la habíamos visto porque la deriva de esta vacada no nos interesa ni poco ni mucho. Para que nadie piense que nos tapamos, hemos ido al diferido con el fin de comentar nuestra impresión únicamente sobre esos dos toros.




1. DORADO, de 515 kilos, un cárdeno ordinario, bragado, meano, axiblanco, en tipo. Era caribello y no lucero como dijeron:



Embestía distraído de salida pero con una suavidad de terciopelo. Muy bien puesto en suerte por El Cid en el primero. Se arrancó como ven y luego empujó sin que Espartaco lo apretase. Soltó una coz a un capote:



En el segundo nos las prometíamos felices pero el maestro lo colocó mal porque lo dejó exactamente en el mismo sitio que en la primera entrada. ¿No hay que calibrar la bravura poniéndolo progresivamente más lejos? Bah, aquí todo les da igual. El caso es que acudió pero la pelea fue muy fea, cabeceando y protestando. Y todo sin notar ningún castigo ya que el piquero simplemente señaló. Culminó el despropósito aliendo suelto:



Por cierto, ustedes y nosotros hemos visto a ese mismo picador partir por la mitad muchos toros. Aquí trató al quinto mejor que a su mujer. ¿Estaría Luis Cuadri viendo este manejo con guante blanco y recordando el guantelete de hierro con que fueron masacrados sus toros en Madrid? A ver si el presidente que viene de la Diputación repasa ese tercio de varas y cuando vea en su casa cualquier camisa de color azul le cae la cara de vergüenza. 



En el quite de Luque el torete ya transitaba al paso y El Cid estaba deseando salir para ponerse a torear de salón. Antes tuvo que ver cómo uno de sus peones estrellaba al pobre animal contra el canto del burladero. Ese es el respeto que tienen al toro. Incluso Dávila lo censuró, imagínense.

Se ubicó adecuadamente en los medios y el cardenito empezó a obedecer hasta la sumisión. 



La pena fue que el diestro se dedicó a echar la pierna atrás de forma descarada. El suyo fue un toreo muy por debajo de la bondad de ese torillo de hojaldre que del picante de Santa Coloma no tenía absolutamente nada. Observen qué manera de citar, entre ovaciones, eso que no falte en esta plaza:



Esos naturales fueron de muy poco valor. Acabó sumando cincuenta y un pases y ninguno para el recuerdo. Hasta Dávila se estaba cansando: 'hay que matarlo ya, Manué... ¡Está borrasho!' Incluso terminó afectado y relamido, algo totalmente contrario a lo que es básico en el toreo: la naturalidad (recuerden lo explicado aquí). .Y absolutamente contrario a lo que otrora se veneró en esta plaza gracias a Manolo Vázquez o Curro Romero. ¡O tempora, o mores!

Por fin se perfiló y para una vez que hunde la espada a la primera se le fue baja y un palmo trasera (no dos dedos como nos querían engañar los televisivos). Cegó al toro con el telón:



Oreja inevitable con la que discrepamos. El de la Diputación estuvo muy bien negando la segunda y muy mal enseñando un azulete de chichinabo para un animalico que fue un norit normal y corriente a pesar de su grisura. ¿Qué pensaría Santiago Domecq si estaba viendo a corrida? Nos dio la impresión de que el maestro estaba muy molesto con el palco por no tener el doble trofeo pero la verdad es que lo hemos visto torear mejor que aquí mil veces. Con una orejita va que arde.


6. BIENVENIDO, de 522 kilos, cárdeno claro, bragado corrido, caribello, botinero, nevado por atrás y blandito de remos (se cayó cuatro veces). Lo recibió De Justo de rodillas en tablas:



En el primer puyazo va al relance, empuja sin que lo aprieten y queda ya para el tinte. En el segundo, más relance demostrando un quiero y no puedo el santacolomita y eso que le habían levantado el palo tras el picotazo.

Tras una voltereta del pobre animal, Neiro puso este buen par de poder a poder:



De Justo escogió bien los terrenos pero el torillo sólo tenía gasolina para dos pases ya que al tercero iba en reserva. El diestro no se aclaraba y el tal Bienvenido se dio cuenta y aun teniendo la fuerza mermadísima, empezó a protestar calamocheando.

Nos frotábamos los ojos: ¿ese hombre de catafalco y azabache era don Emilio de Justo o un suplente? ¿Cómo podía ser que este toro lo pusiera en aprietos? Pues ni más ni menos. El caritativo y humanitario público hispalense le tocaba palmitas para animarlo viendo que estaba al borde del naufragio.



De los sesenta y dos pases que pegó, solamente hubo seis con la izquierda. No era ningún marrajo por ese lado sino que su ultraderechismo demostraba la desconfianza de ese hombre que había venido vestido de De Justo.

Por lo menos esperábamos la estocada del maestro, suerte en la que pasa la mano por la cara a casi todo el escalafón en estos momentos. No nos defraudó: se dejó ver, entró con lentitud, clavó enseñando la marca del estoque (que salvo error es el de Sales-Fernández) y quedó prácticamente arriba. Además no perpetró el repugnante telonazo. Observen que el palillo apunta al morro:



Sobraron sus gestos de futbolista tras doblar el toro buscando la petición de una oreja sobre la que correremos un velo dada la buena estocada. De la faena, mejor no hablar.

Uno de los Conradi dijo que 'en la corrida han faltado cositas que esperábamos...' Como el que entrevista en el callejón es un adulador de la especie más tierna no le preguntó qué cositas eran ésas. Derivó hacia el azulete y la respuesta del criador fue que 'ese toro ha tenido clase, ritmo y categoría... nos ha emocionado'.

Ya ven que a unos les emociona el toro conforme más lento va mientras que a otros nos emociona cuando su seria acometividad va acompañada por la movilidad. Esta combinación es lo que sería la casta ¿no les parece? Pero estamos en unos tiempos en que la casta no vende ya que lo que quiere ese mayoritario público chicuelino es ver torear con despaciosidad, sin que el toro plantee problemas. Es lo ideal para que el maestro exprese lo que lleva dentro. Como los críticos paniaguados confirman este deseo con sus almibarados comentarios en los medios taurinos, no hay más que hablar.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


25 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Os expongo mi reflexión sobre la seguridad que aporta la colocación.
    Veo dos escenarios:
    Primero, no colocarte en el sitio, al hilo del pitón o fuera de cacho. En este caso por muy bien que coloques la muleta el toro te ve desde que está parado, pasando por el embroque, hasta que se remata el muletazo. Por tanto, le das la opción al toro de elegir entre la muleta o tú.
    Cierto es que el toro pasa más lejos y la sensación de peligro es menor. Pero aunque pase más lejos considero que darle la opción de elegir entre muleta y torero es más peligroso.

    Inciso: Ni que decir tiene que con los toros actuales da igual una cosa que la otra. Te coloques o no, pasarán por allí sin el menor peligro salvo raras excepciones.

    segundo, colocarte en el sitio, cruzarte. El toro pasa muy cerca y
    tal y como decíais antes "le ofreces la femoral". Pero si citas con la muleta delante, no te ve hasta que te está rozando la canilla y eso reduce muchísimo el riesgo. Cambias cercanía por no dejarte ver.
    También hay que matizar que si no se lleva con temple, si el toro no ha llegado al embroque y nosotros casi hemos rematado el pase, pues no hemos hecho nada.

    De hecho, en mis tiempos de tentadero, cuando me veían al hilo me solían repetir "ahí estas vendido" y cuando me cruzaba "eso es... ahí estas seguro".
    El problema está cuando tienes una eralita que se te engalla y piensas: "Voy a cruzarme" y le das a la pierna para delante pero para tu sorpresa la pierna tira para atrás.

    hablaba de dos escenarios, pero añado un tercero muy habitual últimamente cuando se les pita por mala colocación.
    Y se da cuando nos cruzamos pero no adelantamos la muleta sino que la sacamos y tocamos al pitón contrario. Eso tampoco es hacer nada porque nos descolocamos y el toro nos vuelve a ver antes del embroque.
    Este último, fue el tipo de colocación que tuvo Roca el otro día, por cierto, sólo cuando se le recriminaba la colocación. Por tanto, considero que fue una colocación impuesta y de mentira.

    Bajo mi punto de vista, la clave está en no dejarte ver antes del embroque. Si el toro no es una ternera y te dejas ver antes de ese momento estas jugando con fuego.

    Disculpad por el tocho y recibid un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, al contrario, le agradezco mucho su escrito.

      Conforme leía la primera parte, iba pensando en contestarle exactamente lo que usted mismo ha puesto como inciso.

      Respecto a la segunda estoy de acuerdo en eso de que 'ahí estás seguro' pero ojo porque aunque diga que la vaca o el toro no te ve , hay que llevarlos muy bien embarcados porque has puesto el muslo ahí delante y cualquier extraño o el correr la muleta antes de tiempo puede hacer que te levante del suelo.

      Y lo de tocar al pitón contrario entiendo que es darle al pico. Se puede justificar sólo en toros que se ciñen, ya lo decía Guerrita. En los demás es un alivio, en mi opinión.

      Oiga, no sé si vendrá a Guadalix pero estaría encantado de discutir todo esto con usted en persona.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, y una cosa es estar un tanto de perfil, cosa necesaria para ligar los pases, y otra muy diferente a mi entender, ubicarse claramente fuera de cacho toreando hacia atrás. Ahí pienso que lo que hacen es aprovechar el viaje del toro manteniéndose 'escondidos', si se me permite la expresión.

      En ese caso, que es a lo que aplico lo de destorear, pienso que no hace al caso discutir si el toro te ve o no ya que ese tipo de toreo se aplica a animales aborregados. Fue el caso de ese primero de El Cid.

      Eliminar
  2. Se refiere con "un tanto de perfil" al "medio pecho"?
    Si es así, se lo compro y lo comparto.
    Se puede y se debe citar así si se quiere conseguir ligazón, pero también se puede citar así y no estar en el sitio. Una cosa no implica la otra.

    Dicho de otra manera que puede resultar más claro, se puede dar el medio pecho y estar colocado, pero el toreo perfilero estando cruzado es toreo de mentira.
    Si pudo ver la de ayer, Morante dió una "lección" de dar el medio pecho y citar fuera de cacho.

    Lo de Guadalix, me parece que va a estar complicado. Tengo claro que si no voy el sábado a los Tulios y Raso, que me hace especial ilusión sobre todo por los primeros, no voy a ninguna. Pero será complicado que esté allí el sábado por la mañana.
    En cualquier caso, si no es en Guadalix puede ser en Ceret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Morante toreando fuera de cacho dando gato por liebre lo he criticado por aquí decenas de veces mientras el tendido bramaba y los críticos paniaguados se arrodillaban ante él en los medios.

      De acuerdo con todo lo que comenta excepto con que no consiga solucionar sus complicaciones para venir a Guadalix.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Sólo decir que las reglas del toreo se basan en dos premisas, otorgar seguridad al torero (torear no es una bárbara inmolación del torero) y no quitar ninguna ventaja al toro.

    Dicho lo cual, efectivamente el torero expone más fuera de cacho que cruzado o en el sitio. Sólo el toro tonto puede tragar con el torero fuera de cacho. Por eso es un fraude, si te pones ahí y el toro te levanta los pies eres un suicida (idiota) y si el toro traga es una borrego. Por eso exigimos que el torero se coloque en el sitio.

    Morante ha dado una lección está feria de tragar, no perder pasos y torear desde el sitio. Por eso los toros le duran tan poco, porque los aprieta.

    PDT. Ortega en su primero el lunes en una tanda cargó la suerte con la zurda, tragándole al toro que fue un monumento al dogma. Pero apenas casi nadie se enteró. Salvo Pepe Luis Vargas, ¡y yo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto nada de lo de Ortega, no puedo hablar.

      Precisamente lo contrario, lo de no otorgar seguridad al toreo, sin aliviarse se entiende, es lo que muchas veces critiqué en José Tomás. Invadía el terreno del toro y al no quitarse se producía la cogida. Eso no debería ser.

      Saludos

      Eliminar
  4. No, no, lo de José Tomás era otra cosa. Lo de Tomás era no dar un paso atrás. No quitarse nunca, como decían de Belmonte, que se quite el toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no me quito cuando me he quedado en el terreno del toro y entonces me coge. Quedándose ahí rozaba o entraba en la temeridad.

      Eliminar
  5. Bueno señores aficionados ¿cómo han visto la puerta del príncipe de Roca Rey? A mi me han gustado Aguado y Ortega con el capote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, casi no recuerdo lo que hizo, lo de casi siempre.
      Sin embargo, el quite de Ortega aún lo estoy saboreando, hubo más belleza y poesía en esa media que en dos calles de Roma.
      Lo de Victoriano lo paso a la lista de ganaderías putrefactas, junto a Juanperro y Garcichico.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si lleva camino de cumplirse el aviso que hizo Joan cuando se retiró Julián, y que nos recuerda aquí abajo, habrá que ir añadiendo hierros a su lista de putrefactas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Un mojón. Siempre fuera del muletazo. Cogiendo al toro fuera y tirándolo en línea para fuera. La estocada baja. Muy mal.

    Ortega apenas enseño pudo enseñar su perfecta geometría. Y Aguado muy bien. Dos faenas (imperfectas) pero muy bonitas. Templadas, toreras y con mucho gusto.

    Pero yo venía aquí a decir que el tiempo me está dando la razón. El toro bueno está cambiando. Sigue siendo igual de tonto pero ya no tiene burbujas. Lo de ayer de Victoriano fue como las Juanmpedradas esas blandengues. Y no es sólo ayer...¡Ya os lo advertí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente tu aviso... o amenaza. Pues lo que nos espera es para ir presentando la dimisión aunque quienes disfrutan con el torito ralentizado se relamerán de gusto.

      No he visto nada más que unas fugaces imágenes de Aguado ante una ternera desfallecida y cada vez abusa más del pico.

      Saludos

      Eliminar
  7. Julio Fernández Sanz21 de abril de 2024, 8:55

    Respecto a lo comentado acerca de si el toro te ve más cuando estás fuera de cacho, depende del toro. Los toros ven distinto según la posición de los ojos en el cráneo, la cantidad de párpado superior, la prominencia de los globos oculares respecto a las cuencas oculares y sus defectos de visión (principalmente el grado de astigmatismo e hipermetropía).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... veo que la cosa es más complicada que lo que implica la simple colocación. Hablaba hace poco en otra entrada de esa mirada somnolienta de muchos toros que tranquiliza al torero. Por lo que usted dice, puede haber una razón anatómica detrás. Y está claro que, independientemente de la colocación, no sería lo mismo estar delante de toros de unas ganaderías o de otras.

      Saludos y gracias por su aclaración.

      Eliminar
  8. Para los muy interesados en la cuestión de la visión del toro de lidia hay una tesis doctoral de un italiano que pueden leer aquí, especialmente a partir de la página 37 donde habla del campo de visión:

    https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47823/1/TesisMatteoLoSapio_20151014.pdf

    Queda claro allí que la zona de exclusión de la vista de un toro de cuatro años no va más allá de los 40 cms. Por esa razón, el toro te ve tanto si estás fuera de cacho como si te has interpuesto en su camino ya que no te pondrás a menos de esos 40 cms. excepto en un arrimón.

    Siempre con los condicionantes que comenta el señor Fernández aquí arriba. En su libro también pueden ver esquemas sobre zonas y ángulos de vision del toro:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/09/descubriendo-al-toro-de-lidia.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ha salido alguna corrida en puntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he visto los catorce toros que he comentado por aquí. No puedo hablar con conocimiento. Saludos

      Eliminar
    2. Tela las bolitas... Entiendo que lo de ver toros en puntas, va a empezar a ser algo exótico, fuera de lo común.

      Hablando de integridad y de toros con los pitones sin tocar, queda menos de una semana para la cita anual en San Agustín. Sería un placer poder saludarle finalmente en persona Rafa, así como a otros lectores.

      Entre la novillada y la corrida del sábado, echaré la tarde en la carpa que montan al lado de la plaza con otro amigo, también asiduo del blog. Por lo que os leía en anteriores entradas, entiendo que este ha podido sido punto de encuentro en anteriores ediciones.

      Saludos desde Madrid,
      Rulan

      Eliminar
    3. 3Puyazos es garantía total de toros sin tocar, independientemente de las termografías, que publicarán creo que este viernes (y que ya sabe que yo pongo un poco en cuarentena).

      Efectivamente, estaré por allí todo el día desde antes de las 10. Si quiere, puede contactar conmigo por privado en el mail que figura arriba de todo a la derecha.

      Saludos

      Eliminar
  10. Quería preguntarle a los responsables de este medio donde puedo encontrar la crónica de la corrida de Miura en Sevilla del domingo 21 de abril ya que he buscado pero no la encuentro.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada pero piense que este no es un blog de actualidad sino que vamos comentando ls corridas que nos interesan, no todas por sistema.

      Saludos

      Eliminar
  11. Ah pues muy amable, muchas gracias. Enhorabuena hacéis un gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (pero el trabajo lo hago yo solo, no hay un equipo de corresponsales...). Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.