lunes, 3 de junio de 2013

La tauromaquia, por fin, en Madrid

Vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño (foto en Salmontetesyanonosquedan.blogspot.es)
Los aficionados a la tauromaquia, entendida como el arte de lidiar y matar toros bravos, estamos de enhorabuena. Por fin, en la ultima de un ciclo isidril que pocas alegrias nos ha dado, se ha visto reconocido el merito de una cuadrilla, y de su matador, que entienden y valoran la lidia en los tres tercios. La plaza entera puesta en piè para ovacionar una labor esmerada y un concepto de lo que deberia ser siempre y en todas las plazas la Fiesta de los toros.

Tito Sandoval con Pilarico de Cuadri
La suerte de varas en su plenitud, para lucir, ahormar y valorar la bravura de la res. Esto que siempre reivindicamos, y que solo se suele ver en Francia, finalmente ha cundido en Madrid.

David Adalid
Las banderillas y la brega, no un mero tramite.

Fernando Sanchez, la majeza (foto en Salmonetesyanonosquedan)

Fernando Sanchez (Dragò), el taurineo de Arte y Cultura
Algunos dicen que un matador no debe permitir a sus subalternos de lucirse. Son los mismos que no quieren lidia, no quieren toro, solo aplauden destoreo de muleta a la tonta del bote.

Javier Castaño
Para ofrecer este expectaculo integral, hace falta el toro integro, con poder y casta, puede salir mejor o peor, pero es preciso lidiarlo y no solo ponerse delante. Si la cuadrilla ha estado bien, al matador se le agradece, y de entrada tiene el publico a favor. Todos se complementan: si remata con una buena faena y una estocada a ley, tendrà premio. Este es camino correcto para el futuro de la Fiesta Brava, el mismo que hace tiempo se ha emprendido en Francia, y que parece que algunos han comprendido que puede valer en todas partes.

Tauro

(Imagen en el blog El Retoñal)



6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Algunos dicen que Castaño torea mal, menuda memez ¿quién torea bien hoy en día? Por eso, siempre que se anuncie Castaño tenemos asegurado un tercio de banderillas señorial y los toros largos en el caballo. Lo raro es que no vaya a Céret este año.

    ResponderEliminar
  2. Hay un novillero, que también merece la pena verle por su cuadrilla, los hermanos Otero.
    Emilio Huertas. Yo prefiero ver a estas dos cuadrillas, que al 98% por ciento de los matadores del escalafón. Lo que es una vergüenza es la cuadrilla que lleva por ejemplo Talavante, que dierón una lidia criminal a los victorinos. O los de Bolivar el día de los Cuadri, por no decir del picador de Robleño,
    que masacro a Brigada en varas, con el permiso de su matador.
    Pues no da gusto ver lidiar al Boni o a Carretero por ejemplo, antes que a la mayoría del escalafón con el capote.
    ¡ Vivan los toreros de plata !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hermanos Otero son otro par de figuras de plata, los vimos en Ceret con Emilio Huertas poniendo banderillas a unos bichos asilvestrados de Irmaos Dias, como para quitar el hipo.

      Por cierto, que Castaño en Julio no viene en Ceret. En la pagina web de la ADAC se puede leer:

      "Queremos saludar la afición de los toreros que figuran en los carteles más arriba. También sentimos no haber podido contratar algunos de los pocos matadores que tuvieron el coraje de proponerse espontáneamente pero toda decisión impone elecciones. Por fin, ciertas ausencias pueden parecerle extrañas, sepa que muchos diestros capaces de enfrentarse con ” los toros de CERET ” han sido preguntados pero, por un gran número de ellos, la tendencia actual a la facilidad prevalió sobre ” la afición ” y el ” pundonor “.

      CERET DE TOROS continuará mientras quede unos valientes …

      ADAC"

      Tauro

      Eliminar
  3. He leído por ahí que hay bastante malestar en el ambiente de los 'taurinos' -donde entrarían también otros toreros importantes- por el lucimiento de la cuadrilla de Castaño. No sé a qué puede deberse. Si realmente es así, estamos ante el mundo al revés: los que nos hurtan el espectáculo se enfadan con los que nos lo ofrecen. ¡Qué desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el publico ha visto que se pueden hacer las cosas bien, y puede llegar a exigir, lo que va a molestar a esa sarta de indocumentados que machacan los toros a mantazos y picas traseras, cariocas, etc. Lo de la vuelta al ruedo a la cuadrilla en Madrid ha sido importante, porquè por una vez la plaza que deberia ser "la catedra" ha vuelto ha serlo, y ha dejado bien clarinete lo que se espera de los toreros y de sus cuadrillas..
      Tauro

      Eliminar
  4. Desde luego que esa cuadrilla no la llevan los figuritas porque si no le tapan a ellos, pero yo el sábado disfruté en la plaza una barbaridad, cosa que otras tardes no.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.