domingo, 14 de septiembre de 2014

PATASBLANCAS DE GALACHE EN SANGÜESA
¿QUÉ APUNTARÍA DON PACO?
En la bonita localidad navarra se lidió la única corrida a pie de los galaches este año. Muy bien presentada a pesar de los crotales, con todos los toros astifinísimos, urcolas y encinas. Vean:




 El quinto, urcola salvo error, con culata, morrillo y dos puñales -quizá un pelín cariavacado-:


El último fue este encinas negro, bragado, meano corrido, axiblanco, calzado, estrellado, girón  y rebarbo. El pitón izquierdo un poco sospechoso de haber sido adecentado para la ocasión:


Decía Viard en su visita a Hernandinos que el tentadero al que asistió de Paco Galache era el más serio que había visto. Por eso hemos titulado lo de las misteriosas notas de don Francisco. Ahí lo tienen dándole a la libreta:


Y es que los aficionados salimos discutiendo sobre cómo vería el ganadero su futuro a partir del juego de sus toros. Puntos a favor: nobleza a más no poder, bondad por arrobas, fijeza en los engaños y prontitud. Puntos en contra: alarmante falta de fuerzas, ausencia de poder y, por consiguiente, de emoción. El primer tercio fue un trámite: dos puyazos, tres picotazos y un mini-picotazo.

El único que empujó fue el quinto. Aquí lo tienen intentando mover unos caballos que dejaban la célebre 'acorazada de picar' del llorado Vidal en hermanitas de la caridad. Con cuatro caballos como éstos, Obama acaba en dos días con la Jihad islámica en pleno:


¿Qué harían ustedes si fuesen Paco Galache? ¿Cómo mantener esa base de fijeza y nobleza pero dando más motor a sus toros? ¿Dónde refrescar esta sangre de Encinas? Menudo problema.

OLIVA SOTO. Mal. En el primero, algún detalle con la capa como ven aquí


y corriendo luego la mano con cierto gusto ante la apabullante bondad de su primero. Observen la calidad de la embestida, inversamente proporcional a la fuerza del toro (y fíjense en que las pezuñas delanteras del toro debieron cortarse en el campo y no presentarse en Sangüesa de esta guisa):


A su segundo no lo quiso ni ver, nadie sabe por qué. No obstante, uno de sus subalternos nos deleitó con una suerte nueva: poner una banderilla en la oreja del toro atravesando también el feo crotal ¿Qué les parece? No es fácil:


DAVID GALVÁN. Lo ubicaron mal en los carteles, toreó en segundo lugar. El de La Isla estuvo encimista ante un torete que no tenía ninguna sensación de peligro. En algún momento recordó a Ojeda, ya se hacen ustedes una idea. Tras pinchazo y rinconera, oreja barata.




Ya ven aquí encima la embestida del berrendo cinchado. Atención a un gran par de banderillas de su subalterno a quien lamentablemente no pudimos identificar. Tuvo mucho mérito, lo mejor de la tarde:


A su segundo no lo cuidó en el caballo y se quedó sin toro.

LÓPEZ SIMÓN. De gran parecido físico con Talavante. Su primero fue un torillo que le permitió estar delante sin ninguna preocupación. Se quitó feamente las zapatillas no sabemos por qué. Sacó petróleo del toro a base de estar encima y, tras media desprendida, cortó una oreja.


Y más de lo mismo: ¿cómo se puede ser tan torpe de autorizar que tu picador destroce al toro que te podría permitir salir a hombros? Pero les da todo igual: si el toro se para, como así sucedió, es culpa del toro, no de la impericia del maestro. Se pegó un ridículo arrimón que fue convenientemente silbado por algunos.


Dicen que va para figura. Tal como está el patio, ya no nos sorprendería nada (para que se hagan una idea, tomó la alternativa con Morante, Manzanares y Cuvillos).


Tras el festejo, nos acercamos a los corrales a ver los ejemplares de la corrida del domingo y allí estaban algunos de los 'toros diabéticos'. Sí, hombre, aquellos de Peñajara que no se lidiaron en Madrid por historias raras relacionadas con el azúcar.

Pues han acabado viniendo a morir a Sangüesa. Aquí los tienen, con leña para pasar el invierno en Laponia.

Saludos desde Tarragona. Rafa.










10 comentarios:

  1. Seguir trabajando....todo menos cruzar con desecho domecq.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que trabajar con un encaste como éste es muy difícil. Barcial hizo un intento de refrescar con Conde de la Corte y no dio los resultados apetecidos. Victorino hijo ha cruzado lo de Encinas con lo de Barcial y ya veremoscon el tiempo si cuaja. Su antiguo intento de cruzar patasblancas con Saltillo no le gustó y también lo desechó. Es complicado.

    ResponderEliminar
  3. Se aprecia que algunos no debían de llegar a los 500 kilos ni de lejos pero el trapío no son los kilos. En Navarra da gusto ir a los toros porque la presentación está prácticamente asegurada en todas las plazas excepción hecha de Tudela, donde baja bastante. En Corella hay preparada una de Partido de Resina para final de mes de bella estampa -lo que tengan luego dentro es otro cantar-. Si se anima alguien de Granada a ir a verla, avísenme. La matan Rafaelillo, Sánchez Vara y Alberto Álvarez.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Rafa, no me ha quedado clara la impresion que te llevaste de la corrida. Asi que solicito tu opinion, de los toros. Esa hera una de las corridas del calendario, y no pudo ser.. !! cagüen!! A la corrida de Corella dan mas que ganas de ir a verla, y creo que es este domingo.
    un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
  5. Hombre, creo que sí que queda clara mi opinión: tanta bondad y tan poca fuerza no son de mi gusto. La filosofía del toreo entiendo que tiene que ser dominar al toro en primer lugar. Si obviamos este paso porque hay poco o nada que dominar, lo que venga después tiene poco o ningún interés.
    En Corella intentaremos estar este domingo y dar por aquí nuestra opinión. A veces los toros con menos cara son de mejor nota para el ganadero y no se pueden lidiar en plazas de primera por eso. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. El toro al que López Simón le está dando un muletazo me parece que lleva el hierro de Salustiano Galache en vez del de Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ve bien ni aun ampliando la imagen. Yo creo que es el de Francisco pero no se puede asegurar.

      Eliminar
  7. Perdón por tardar en responderle. Dije que se trataba del hierro de Salustiano porque Francisco Galache suele marcar su hierro abajo y el de Salustiano arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha tardado un poco pero no se preocupe ¡Muchas gracias!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.