lunes, 25 de mayo de 2015

FERIA DE VIC, 2015 (2): VALDELLÁN
¡VIVA VALDELLÁN!
Eso fue lo que gritó una francesita detrás de nosotros cuando el mayoral y los picadores daban la vuelta al ruedo. Valdellán se ha abierto las puertas de Vic para muchos años.
La corrida fue entretenidísima, con toros bien presentados excepto el sobrero, prontos y encastados aunque escarbadores. Notables todos en el caballo con un sexto espectacular, 'Cubano' de nombre. En total, 19 varas. Pero, ojo, porque pintaron mal las rayas y no se picó exactamente a contra querencia sino diez metros al lado, no sabemos la razón. Estos fueron los toros:

El sobrero, una sardina


'Cubano', núm. 28, nacido en mayo de 2011, premiado con la vuelta al ruedo

CÉSAR VALENCIA. Fue el triunfador. No digan que no les avisamos desde nuestro modesto blog. Recuerden aquí porque somos de los pocos que alertamos sobre su categoría cuando era novillero. Incluso citamos a Corrochano al final para alabarle (y aún no tiene la alternativa en España).
Su primero manseó escarbando, tardeando y saliendo suelto del caballo aunque metió los riñones así:

Era un santacoloma al que no había que quitar la muleta de la cara. Así lo hizo Valencia, en el platillo, dándole la distancia correcta y, sobre todo, sin dudarle (recordemos que el muchacho cumple 20 años en julio). Fue un bonito detalle insistir por naturales a pesar de dos coladas:

Media en lo alto y oreja justa:
Su segundo fue 'Cubano', que no era coletero como algún aficionado al Ricard puso en el programa. Tomó un primer puyazo de bravo. Vean:

En una de las entradas pegó tal topetazo al caballo que salió rebotado e hizo volar la vara por los aires:


Entró por tercera vez con la misma alegría y las mismas ganas de pelea (estamos perdiendo la buena costumbre 'vicois' de dar el pecho del caballo, no lo hizo nadie):


En la cuarta vara, el toro se hacía de rogar pero, justo cuando el picador se daba la vuelta pegó un arreón que casi ocasiona una desgracia al caballo ¿Era tan listo 'Cubano' como para esperar a que se diese la vuelta?


Y entonces sonó la música para el tercio de varas ¿qué les parece? Por la tarde abordé al presidente Amestoy para decirle que por qué no se le había dado al toro una quinta y una sexta con el regatón. Me dijo que esa era su intención pero que la confusión de la ovación, más la música, hizo que en el ruedo interpretaran que se cambiaba el tercio y el picador empezaba a desfilar, por lo que el presidente sacó el pañuelo contra su voluntad.

Lo lidió bien Manolo Linejo porque el toro arreaba en banderillas. Gran inicio de faena con doblones de Valencia. El toro, como se aprecia en la foto, venía como un tren sin dar tiempo al diestro a colocarse. Pero cuando se estiró y le bajó la mano, el toro blandeó por dos veces:


¿Fue una trampa de 'Cubano' para engañar al chavalín? La cuestión es que, al no querer bajarle demasiado la mano, el toro se fue haciendo el amo porque no se sentía toreado. A eso se le llama casta santacolomeña. Aún así, hubo pases de mérito y nunca fuera de cacho como nuestras queridas figuritas:


El toro empezó a ir al bulto por momentos y desarmó al torero dos veces. Encima empezó a gazapear y Valencia, que no veía la ocasión de entrar a matar, se precipitó al encuentro con media estocada donde resultó arrollado sin nadie cerca para socorrerle. 'Cubano' lo buscó a conciencia una vez...


Y otra, pero no lo encontró aunque le dio una paliza que no olvidará:


El primero que llegó al quite fue Pérez Mota, valentísimo, que presenciaba la corrida desde el callejón. Véanlo intentando ayudar ¿qué lleva en la mano, el móvil?


Se llevaron a Valencia a la enfermería donde nos dijeron que no tenía cornada. En medio de gran emoción tuvo que salir Paulita a despachar a 'Cubano', que daba la impresión de querer vivir más años que Fidel Castro. La cuestión es que lo cazó a la primera de una casi entera trasera. Pero, atención, porque el toro se amorcilló y empezó a tragarse la sangre desafiante. Véanlo:


Y el público no permitió que se acercasen los subalternos sino que empezó a acompañar con palmas la muerte gloriosa de este memorable toro, que tuvo un comportamiento para hablar de él en el invierno. Oreja que paseó la cuadrilla con los picadores y vuelta al ruedo al toro:


PAULITA. A su primero había que sacarlo al tercio porque se aquerenciaba. Así lo hizo con un sensacional inicio de faena por abajo ¡Qué bien, Paulita!


Faena con la derecha y una sola tanda con la izquierda además muy deslucida. Tras un bonito pase de la firma, el toro quedó perfectamente cuadrado pidiendo la muerte mientras el público ovacionaba al diestro. Pero resulta que Paulita tenía sed y se fue a buscar el estoque y a pegarse unos tragos de agua. El toro lo miró como diciendo 'te estoy pidiendo que me mates ¿y te vas a beber agua mientras te aplauden? Pues con tu pan te lo comas...' ¿Adivinan lo que pasó cuando volvió Paulita de la excursión? Exacto: sainete para cuadrar de nuevo al toro, desarme feo, pinchazo sin soltar, media baja y tres descabellos ¡Qué mal, Paulita!

Su segundo se partió el cuerno por la cepa y salió el sobrero, que era una sardina sin respeto, encima zancudo y degollado. Era noble pero sin transmisión a pesar de la imagen que les mostramos donde parece otra cosa:


Paulita nunca estuvo fuera de cacho aunque alguno le protestó el pico (¡anda! Y por la tarde con Robleño nadie veía el pico). Paulita siempre enseña el muslo y echa la pierna adelante como hacían antes todos y hoy no hace casi nadie.

SAVALLI. Bullidor y precipitado, como siempre, pero con ganas de agradar, como siempre también. Su primero sacó la casta del conde y, lógicamente, lo desarboló -ojo, como hubiera desarbolado al noventa por ciento del escalafón-. Pinchazo y perpendicular en lo alto con cuatro descabellos. Y el toro, con la boca cerrada hasta el desolladero.


Su segundo era el más en Buendía y resultó el más blando y también el más pastueño. Por si acaso, tras el segundo tercio, Viotti lo estrelló vilmente contra su burladero. Savalli ahí sí estuvo a gusto pero con su toreo basto. Estocada caída y palmas para el de Arles.


¿Qué les ha parecido la mañana que nos dio Valdellán? Ya firmábamos todas las corridas como esta. Insistimos en que sigan a César Valencia. Aquí, en Francia, puede ser el heredero de Fundi y Robleño en el cariño de la afición. Y torea con verdad. Esperemos que no se contagie viendo cómo destorean nuestras figuras millonarias...


Y nosotros nos hemos reconciliado con la sangre del conde de Santa Coloma, últimamente tan de capa caída. Por la parte que nos toca, nos alegramos doblemente ya que el primer conde de Santa Coloma fue Pere de Queralt i Icart en 1599 y provienen de la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt. Nosotros les escribimos a 40 kilómetros de esa ciudad.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.














4 comentarios:

  1. Gracias Rafa por contarlo. Sobre Cubano, tal vez el vídeo de feriatv no le haga justicia al toro. Todos los que estuvisteis en Vic habláis maravillas, pero en el vídeo... se ve un excelente comportamiento en el caballo (aunque cabeza un poco alta y saliendo algo suelto, ¡¡pero que pelea más emocionante!!). Y en la muleta, además de poca humillación (tal vez porque César no le quisiera bajar la mano sospechando que blandease) el toro tiene prontitud, pero sale muy distraído, mirando al tendido, con escaso celo en la embestida, midiendo... Y más que repetir, hace hilo al no entregarse en la embestida... En fin, que viendo las imágenes creo que fue más bravo y encastado el primero de Valencia, por ejemplo. Seguro que estoy equivocado porqué todos los que estaban en Vic opinan como tú. Felicidades a Valdellán, merece que las cosas le salgan bien, ganadero muy serio, exigente y buen aficionado.

    ResponderEliminar
  2. La duda que tenemos todos es si el toro se hizo el amo y empezó a no entregarse, como dices, y a ir al bulto porque no se sentía toreado o porque manseaba. Fíjate que yo, en ningún momento lo califico como toro bravo como hacen otros por ahí. Bravo de verdad no lo fue. Y murió tragándose la sangre pero totalmente amorcillado en el burladero. No he visto el vídeo y, por lo que dices, confirma mi impresión.
    Pero fue de esas situaciones que en la plaza es difícil mantener la frialdad porque había mucha emoción. Y, como comento, es un toro para discutir largo y tendido sobre su comportamiento. En los tiempos que corren eso es una gran noticia.

    ResponderEliminar
  3. ....Mucha emoción, publico en pie para ovacionar los toreros, sobre todo los piqueros y mayoral. Pero quiero añasir que fueron muchas las "francesitas" y muchos los aficionados que pediron el saludo del mayoral, VALDELLAN es para nosotros "talibanes" una bandera famosa que castañetea en los ruedos donde se vive la verdadera afición a los toros.

    ResponderEliminar
  4. Espero que no haya molestado a nadie eso de la 'francesita'. Estaba dicho con todo el cariño. No hay nadie que se sienta más a gusto entre la entendida afición francesa que quien esto firma.
    Momentos como ese tercio de varas son los que hacen que uno siga sintiendo aprecio por este espectáculo que, por el camino que va, tiene las horas contadas.
    Saludos cordiales e insisto que lo de la 'francesita' era no cariñoso sino cariñosísimo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.