miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAS GANADERÍAS DE LA FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2016

         ¡VUELVE LA CORRIDA CONCURSO!

Nos congratulamos de que el Club Taurin Vicois haya decidido volver a la corrida concurso. Ya lo intuíamos en los comentarios a nuestra entrada aquí. Suponemos que el trofeo al mejor toro llevará el nombre del añorado Baylac (ahora lo ostenta el mejor tercio de varas).

No vuelve la novillada sino que habrá tres corridas. A Valdellán lo dábamos por seguro tras el festejo matinal del año pasado que nos llevó a tener que estrujarnos el seso para decidir si 'Cubano' era un toro bravo o no (recuerden aquí). Este de abajo es  'Castizo'  acudiendo presto al caballo, que es, salvo error, 'Destinado' (el que picó a 'Cantinillo' con Réhabi):


La parroquia torista francesa no estuvo de acuerdo con ese premio porque el toro, en realidad, sólo recibió dos varas.

Vendrán los ibanes de El Escorial, a ver si traen alguna gotita de la sangre de 'Bastonito'... La corrida de mayo pasado en Madrid tuvo su interés. Recuerden que aquí nos hicimos eco de aquel bonito inicio de faena de Bolívar a 'Provechoso' con una tobalina, homenaje a Cristóbal Cuenca, 'Tóbalo Vargas':


A ver quién se atreve a hacer otro homenaje al gaditano Vargas recibiendo a porta gayola ¡con el capote de paseo! Aquí está el documento:


Tras este lance, el novillo de Sotillo-Gutiérrez se revolvió y lo prendió sin consecuencias pero en la faena de muleta sí lo hirió de pronóstico reservado.


Por cierto, estamos en la Feria de las fundas. Fernando Álvarez, en Valdellán, las ponía pero, que sepamos, ya hace algunos años que decidió quitarlas. Los de Ibán lucen unas fundas feas a más no poder. Y ¿qué les vamos a decir de Victorino? Ahora dice que las quitará pero los toros que vengan a Vic las habrán llevado.

Ya lo comentamos aquí en su día. Nosotros conservamos unas fotos de nuestra última visita que coincidió con el último año sin fundas (aunque el cercado de los cinqueños sí las tenía). Vean aquí uno de ellos entre la niebla del amanecer:


Hemos leído alguna vez que los toros de Albaserrada no se caracterizan por emplearse en el caballo. Permítannos que discrepemos abiertamente. Nosotros hemos visto emocionantes y casi épicos tercios de varas con toros de Victorino y de Adolfo. Pero hoy en día ambas ganaderías acuden al caballo como el que va a mirarse la próstata salvo alguna honradísima excepción como 'Monerías' en Céret (recuerden aquí). Y la excepción tendría que ser la regla. Pero, al final, entre todos van a dar la razón a Justo Hernández.

No obstante, Victorino se llevó el premio de la concurso en 2002 con 'Mísero' y en 2003 con 'Melonito'. La corrida completa de 2010 ya fue otro cantar porque no valió gran cosa. Este fue el asaltillado 'Melonito':


Y estos de abajo fueron tres de los que amargaron la tarde el año pasado a Uceda Leal, Ferrera y Aguilar en san Isidro. Uno de ellos, 'Majito', dejó a Manuel Rubio, puntillero de Ferrera, con una cornada de 15 cms. en el perineo y rotura de ligamentos en la rodilla. La pueden recordar aquí en el 3'40''.

 
Una corrida como esa, dura, pegajosa y bronca, haría las delicias de la afición de Vic, estamos totalmente convencidos. Eso sí, uno de los santones de la crítica taurina española dijo al día siguiente que con varias corridas como aquella se acababa la fiesta de toros en un par de años.

Y respecto a la concurso, parece que aún no está todo hilado pero se barajan Los Maños, Hermanos Quintas, Hoyo de la Gitana, Pedrés, Pedraza de Yeltes, Flor de Jara y San Martín.

El plan es el siguiente:

Sábado, 14 de mayo a las 18:
Corrida de Baltasar Ibán

Domingo, 15 de mayo a las 11:
Corrida Concurso

Domingo, 15 de mayo a las 18:
Corrida de Valdellán

Lunes, 16 de mayo, a las 17:
Corrida de Victorino Martín
 
Han tardado en cuadrarlo todo pero lo que nadie le quita a la comisión del Club Taurin Vicois es haberse pegado un viaje de un mes por España viendo toros en este otoño tan bonancible que hemos disfrutado. Yo, de mayor, quiero ser uno de los de la comisión...

A partir de ahora, los franceses empezarán a renovar sus abonos sin saber los toreros que contratarán ¿Renovarían ustedes esos abonos con este programa sin conocer los toreros? Si la respuesta es que no, que se esperarían a conocer los diestros, me temo que se equivocaron de blog.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


11 comentarios:

  1. Me alegro por Baltasar Iban,por supuesto que renovaria sin saber los toreros......lo de la corrida concurso tiene que ser un gran espectaculo......pero alli,quizas en otro lado,no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espectáculo depende de que los maestros y los picadores quieran hacer las cosas bien. Es muy curioso ver que toreros como Encabo, Aguilar, Robleño y otros muchos se preocupan del primer tercio en Francia mientras que en España lo desprecian olímpicamente.

      Eliminar
  2. Pues el elenco ganadero ha quedado la mar de interesante.
    Sorprende la presencia de Baltasar Ibán. No así la de Valdellán, que ya dejó buen sabor de boca la pasada temporada.
    La corrida concurso cuenta con hierros muy particulares pero a la vez apetecibles, no hay ningún clásico.
    A Victorino siempre se le espera, veremos lo que manda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puede enviar Victorino algo bueno porque le esperan de uñas después de la última corrida que se vio en Vic. No olvidan y le van a exigir más que a cualquiera -como debe ser ¿no?-. Ya hay por ahí algun comentario de franceses toristas diciendo que no le convence en absoluto la presencia de unos victorinos cada vez más pastueños.

      Eliminar
  3. La concurso no me dice mucho y Victorino tampoco como para hacer kilómetros . Creo que había ganaderías mucho más apetecibles en esa lista que ni por asomo creo que hayan visitado, ya que al sur como claramente se vé que ni han ido.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que cada uno de los lectores haría su lista de seis ganaderías para la concurso. Pero lo bueno es que en Vic se pondrán los toros largos seguro y los picadores se esforzarán por hacer las cosas bien porque luego caen las vueltas al ruedo y los premios en metálico. Esa es la diferencia respecto a España independientemente de que los toros den más o menos juego.
      Hay que reconocer, por otro lado, que las últimas concurso en Vic no fueron nada del otro mundo.

      Eliminar
  4. Ya era hora de que los toros de quintas se puedan ver en alguna feria importante. Hay que dar oportunidad y ver todos los encastes.

    ResponderEliminar
  5. Feria con luces y sombras. Dudoso Victorino que navega entre dos aguas...entre la casta y la docilidad. Pero vaya, siempre atractivo. Buena noticia la entrada de Iban que lleva varios años en muy buen momento. Valdellán, merecidísimo, la ganadería del momento junto a Moreno Silva. ¿La concurso? No me gustan las corridas concurso...aunque sé que la de Vic no será una limpieza de corrales, me gusta ver las ganaderías en cierta globalidad y no en la puntualidad "engañosa" de toros sueltos. Por cierto, ¿están en el orden correcto? No me lo parece...

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustan las concurso porque es la única ocasión de poder disfrutar con la emoción de un toro que se arranque de largo al caballo aunque luego su pelea sea más o menos brava. Y lo de limpieza de corrales...una concurso siempre es más o menos una limpieza de corrales, nos remitimos al excelente libro de Fernández Salcedo 'Verdad y mentira de las corridas concurso'. Total, si la ganas, pocos aficionados se hacen eco y, si pasas sin pena ni gloria, no te afecta en absoluto.
    La dudas que tienes para Victorino no es tal en los sectores franceses más toristas. Para ellos, no debería estar. Y precisamente por eso consideran que el orden es el correcto porque así no se quedarán el lunes a ver los albaserradas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, me refiero al orden de las ganaderías de la concurso. ¿Los Maños más antigua que Hoyo de la Gitana? No puede ser...Saludos.

      Eliminar
  7. Perdón, no lo había entendido. Es que las ganaderías de la concurso no son seguras del todo. Ellos han dado siete nombres e incluso el amigo Cota nos dijo que habían contactado con Fraile, que no sale en la lista. Es posible que haya algún cambio -o más de uno, igual hasta el 12 de marzo no se sabe seguro-.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.