lunes, 2 de noviembre de 2015

NUEVE FRANCESES EN BUSCA DE TOROS

            (COMO PIRANDELLO)


Son para la Feria de Vic, 2016. Y en muchas ganaderías se les recibe con agrado porque saben de su seriedad. Pagan bien y 'sin tranquillos', como decía Marcial Lalanda en nuestra entrada anterior. Pero es que pagan con dinero de su bolsillo, sin subvenciones, ni ayudas, ni mamandurrias de ningún tipo. Y precisamente por pagar con seriedad, más de un golfo de los de aquí se ha aprovechado de ellos con infinita desvergüenza.


Por eso el Club Taurin Vicois nos cae bien y acudiremos a su feria siempre que podamos. Lleva unos años en que da la impresión de que se inclina peligrosamente al taurinismo. Ya veremos si acaba sucumbiendo. Si lo hace, será para vergüenza eterna de Baylac que, desde el cielo, se lamentará de ello amargamente.  

Novillo de Los Maños en Andorra hace dos meses con el brillo de Santa Coloma en los ojos

Son nueve franceses bajo la presidencia de André Cabannes los que se han desplazado a España para buscar toros. Nos da esperanzas ver la lista de ganaderías que llevaban en cartera para sus cuatro corridas. Lean:

Cuadri, Albaserrada, Ana Romero, Samuel Flores, Prieto de la Cal, Fuente Ymbro, Moreno de Silva, La Quinta, San Martín, Victorino Martín, Alcurrucén, Baltasar Ibán, Flor de Jara, Rehuelga, Pedraza de Yeltes, Pedrés, Hoyo de la Gitana, Fraile, Catillejo de Huebra, Valdellán, Los Maños, Valverde.

¿Qué les parece? ¿Cuáles serían las cuatro que ustedes escogerían así, a vuelapluma?

Nosotros tenemos muchas ganas de ver una corrida de Rehuelga, eso, lo primero.


Uno de Rehuelga en Saint Martin de Crau. FOTO: Luigi Ronda

Valdellán repetirá seguro, lo cual no nos molesta en absoluto.

'Huerfanito', de Valdellán en Vic, 2015. El toro con más clase en la muleta aunque la fama se la llevó 'Cubano'

Los santacolomas de Los Maños están como locos por irse al caballo desde que lo ven de reojo. Estamos seguros de que darían un buen espectáculo en el primer tercio.

El novillo de la primera foto en el caballo (venía galopando desde el platillo)

Y también nos agradaría ver a Pedraza de Yeltes a ver si es verdad que reeditan sus espectáculos en Francia de los dos últimos años.

Pedraza en Azpeitia. FOTO: André Viard

La solución, en unos días. Como siempre, primero las ganaderías y luego veremos quién se apunta. La mayoría de aficionados renovará los abonos sin conocer los toreros. Nada que ver con lo que hizo el niño caprichoso Talavante en Zaragoza hace unas semanas.

Y nos despedimos con Marcial Lalanda, ya que empezábamos con él. Durante la guerra se prodigó en las plazas francesas donde fue siempre muy bien acogido. Toreó en Toulouse, Nimes, Béziers, Dax, Bayona y Mont-de-Marsan.

En Vic estuvo, salvo error, sólo una vez, el 20 de septiembre de 1936. La terna fue Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega. Los tres estaban haciendo una tournée por tierras francesas durante aquel mes.

¿Saben lo que decía Lalanda sobre los franceses? Atención:

"Por lo que yo he podido comprobar, el público francés profundiza más que ningún otro, quieren aprender, conocer el toro y apreciar justamente la lidia. Cuando se enfadan, son muy duros. Me gustó mucho torear allí sabiendo que son exigentes. Forman una gran afición".

'Bien sûr Monsieur Lalanda, vous avez raison...'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

13 comentarios:

  1. Rafa la de Rehuelga en Algemesí salió muy noblona y colaboradora, como se llama ahora. Hubo un toro de nombre Jaquetón, que a la postre fue el ganador de los premios de la Comisión, con una embestida muy franca, haciendo el avión, por la derecha era de escándalo pero le faltaba casta y raza para transmitir. En el caballo lo puntue 2 sobre 5, se dejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí. Pero es que de los santacolomas de la lista, quitando Valdellán y Los Maños, los demás pueden adolecer de lo mismo que comentas de Rehuelga...
      Igual estamos de acuerdo en cambiar nuestra preferencia por Rehuelga hacia lo de Prieto de la Cal, que se arranca de lejos al caballo pero que en la muleta está saliendo muy pastueño (¿demasiado?).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuadri, Prieto de la cal, Moreno silva y Rehuelga o Ana Romero sin dudarlo. ....

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Cuadri, este año, regular. Moreno Silva se salva por el sensacional 'Viergado' de Madrid porque en Tafalla y en Cenicientos, poca cosa. Y Ana Romero adolece un poco de falta de poder -un poco bastante, para mi gusto-.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viergado manseo en el caballo, claro que depende la importancia que de uno a la suerte de varas

      Eliminar
    2. Debí de precisar que con el adjetivo 'sensacional' me refería al toro en el último tercio. Vi la faena en vídeo y no salía el tercio de varas. Pero es que la embestida de Viergado, comparada a las que habíamos visto hacía quince días en Tafalla era aire fresco. No dude de que por aquí damos muchísima importancia al tercio de varas. Vamos contracorriente.

      Eliminar
  4. Parece que van a organizar una feria novedosa y van a dar descanso a ganaderías como Dolores, Escolar o Cebada (muy repetidas en los últimos años).
    Me apetecería ver a Prieto de la Cal, Moreno de Silva, Juan Luis Fraile y Valdellán.
    También resultaría interesante que volvieran a organizar una corrida concurso.
    De ser el caso, apostaría por una en la que estuviesen presentes: Cuadri, Ana Romero, Victorino, Maños, Pedraza de Yeltes y Rehuelga.

    Pronto lo sabremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, el descanso a Aguirre y Cebada es lo primero que me llamó la atención.
    Cuando puse mi preferencia dudé entre Fraile y Rehuelga.
    Y respecto a la concurso, efectivamente, ojalá volviera pero creo que no están por la labor. Además, los últimos años resultó un poco gris. También parece desterrada la novillada matinal del sábado que siempre tenia su interés. Ya veremos si en Céret la recuperan este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi las que me ofrecen más "garantías" son: Fraile, interesante en Céret el año pasado aunque por debajo de lo esperado lleva años a buen nivel. Valdellán, la ganadería de moda, santo y seña del Vic. Moreno Silva, además de Viergado la corrida de Madrid fue encastada y exigente en general (un pelín mansa en el caballo). Y Flor de Jara, hablan muy bien de las novilladas sin caballos que ha lidiado, pero lo que he visto YO este año...algo decepcionante (Villaseca). Pero en fin, esas serían las mías.

    ResponderEliminar
  7. Juan Luis Fraile, puede ser que lleve un toro a la concurso, que creo que van a hacer.
    Cota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dices tú, doy por seguro el retorno de la concurso. Debemos felicitarnos todos porque era un espectáculo. La primera vez que la vi, hace muchos años, quedé con la boca abiertas de la seriedad con que la llevaban. Y los niños en el tendido, con su papelito y las casillas que iban llenando con la puntuación de cada apartado. Una maravilla.

      Eliminar
    2. No hay concurso, meritos de JL Fraile??

      Juan Carlos

      Eliminar
    3. Llegan rumores franceses de que sí habrá concurso, vamos a esperar. Pero es que si nos guiamos, por ejemplo, por la semana torista de Madrid, ¿qué ganadería de esas, que en teoría presentaron aquella semana la flor y nata de su encaste, tendría méritos para la concurso?

      Personalmente, prefiero ver un graciliano de Fraile a... la mayoría de otras ganaderías. Pero ahí es una cuestión de gustos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.