domingo, 14 de febrero de 2016

FERNANDO PEREIRA PALHA D.E.P.

Don Fernando Pereira Palha (foto mundotoro.com)

El ganadero portugués Fernando de Castro van Zeller Pereira Palha falleció el jueves pasado a los 83 años de edad. Era propietario de la ganadería que se anuncia a su nombre, formada en el año 1973 en la finca Quinta da Foz, con vacas adquiridas a David Ribeiro Telles con otro lote de vacas compradas a José Lico y sementales de David Ribeiro Telles, Cunha, Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta.

Hombre afable, buen conversador y un romántico de la crianza del toro bravo, Fernando Palha tenía entre sus manos el último reducto de la casta vazqueña. Reconstruyó su ganadería a partir de la vaca Chinarra, de David Ribeiro Telles. Sus toros se caraterizan por sus espectaculares y variados pelajes, presentando infinidad de capas entre las que predominan los berrendos en negro, en jabonero y en castaño, los capirotes o ensabanados.


Es una vacada muy apreciada por el aficionado, además de por su llamativo pelaje, por su temperamento y personalidad en el ruedo. Ha lidiado en plazas como Zaragoza, trás los multiples éxitos cosechados en Céret y ratificados en otras plazas del Sur de Francia. 


Hace tan solo un mes, en este blog, se publicó una entrada sobre el último hidalgo portugués (pulsar aquí).


Tauro

3 comentarios:

  1. Descanse en paz D. Fernando, la afición maña jamás le olvidará. Obrigado!!!
    Carriquiri

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Rafa. Yo no he visto lidiar toros de esta ganaderia. Pero si he visto novilladas, creo, que las 3 ultimas. Y he de matizar que en las 3, salieron novillos para TOREAR, en la novillada de Orthez de 5 novillos, 5 heran para hacerlo. Asi que merito si que tenia don Fernando, merito y mucho conocimiento de su ganaderia. Y digo esto, por que leo con frecuencia adjetivos que podrian dar a entender que hera una ganaderia que no habia cristo que se pudiera poner delante, y no es verdad. Un señor muy amable, su hijo Antonio tambien. Viendo la espectacion que levantaba esta ganaderia, no se como no ha habido algun empresario con "luces" para haberla anunciado en alguna plaza.
    Un saludo Rafa,y enhorabuena por todos los escritos anteriores que te has currado.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (esta entrada es del amigo Tauro, que conste).
      El problema de montar una corrida de Pereira era buscar quién se ponía delante. Ya viste en la otra entrada que le dediqué que él califica al toro noble de 'burro'.

      Este se lidió en Céret en 2000: https://twitter.com/florentmoreau17/status/595626304881487873

      Y aquí, un bonito reportaje de aquel día de David Cordero, con toros de todas las pintas: http://www.davidcordero.es/ceret/2000/

      Aquel año en Céret hubo Barcial, Valverde, Monteviejo, Pereira y Palha.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.