lunes, 18 de julio de 2016

CÉRET DE TOROS, 2016 (y 3): SALTILLO

EL MEJOR SALTILLO FUE DE ZABALLOS

Como no hay dos sin tres, a la decepción matinal siguió la decepción vespertina. Ojo, no se equivoquen ustedes. No esperábamos una repetición de la mansada de Madrid. El problema es que no vimos en los saltillos de Céret ni codicia, ni poder, ni, por supuesto, bravura. Fue un poco como la de Tafalla del año pasado (recuerden cómo titulábamos aquí).

Y eso que la corrida podría haber acabado con tres orejas, una para Robleño, si mata bien a su primero, y dos para Aguilar, a quien le siguen tocando los saltillos más toreables. Pero toreable fue toda la corrida, ni un mal gesto, ni una mirada aviesa, nada. 

En el caballo, perfectamente olvidable. Fueron dieciocho veces al peto pero el único que empujó un poco fue este quinto, 'Horquito', pero saliendo suelto:



Estos fueron los toros, todos con el hierro familiar, no con el del marqués:








ROBLEÑO. Estuvo muy gritón, qué manía. Igual que sus otros dos compañeros, una pesadez. Su primero nos pareció pasado un poco de romana (590). Fíjense en que la media de los otros cinco fue de 510 kilos. Obedecía presto al cite pero había que llevarlo con mano firme porque iba un poco descompuesto. 

Robleño le fue ganando terreno echando la pierna adelante pero presentando mal la muleta, como casi siempre:



Perdió la oreja por matar de un bajonazo tras perfilarse fuera de la suerte. A nosotros no nos pasó desapercibido (fíjense en que el toro se había escobillado el pitón derecho):




Estuvimos hablando con uno de los toreros de la feria y cuando le preguntamos qué era lo que más le llamaba la atención de esta plaza nos dijo 'es que aquí la gente quiere que mates al toro bien' ¡Anda! Pues como debería ser en todas partes ¿no creen? Sólo le faltó añadir 'no como en España, que da igual todo mientras entierres la espada'. Por eso cuando denunciamos en nuestro blog que muchos diestros matan fatal, ellos son perfectamente conscientes de que lo hacen porque se les consiente.

Del cuarto, nada que destacar, ni el toro ni el torero, que se dedicó a pegar pases sin piedad. Pinchazo, rinconera y a otra cosa.

AGUILAR. Su primero era justito de presencia, vuelvan a ver la foto. Una verónica con cierto gusto:



Hizo un gran inicio de faena que sirvió para ver la buena condición de 'Lechuzito'. Intentó destorear al uso pero el toro lo vio y le avisó (a las terneras sí puedes permitirte el lujo de destorearlas porque van al trapo bobaliconamente aunque te vean). Toda la faena fue con la derecha:



Con la izquierda no lo quiso ni ver cuando no era para tanto pero la mayoría de toreros andan desconfiados sin la ayuda del estoque. El toro fue echando la cara arriba quizá porque faltaba mando en la muñeca.

Estocada perpendicular perdiendo la muleta y gran escándalo cuando el presidente no concedió la oreja. Nosotros no pediremos jamás una oreja por una faena toda con la derecha y una estocada perdiendo la muleta. Pero creemos que la petición sí era mayoritaria. Dio dos vueltas al ruedo.



En su segundo ya había visto que antes Venegas había toreado con la izquierda sin problemas y ahora no se escaqueó:



A punto estuvo de agrandar su leyenda el señor Moreno Silva porque casi suena el tercer aviso tras una al encuentro trasera, baja y perpendicular, un pinchazo, media trasera, en la foto, y seis decabellos.



VENEGAS. Con Venegas asistimos a un auténtico acontecimiento. Antes de contárselo, anotemos que Adalid también tiene bula porque fue obligado a saludar tras este par ¿no les parece indignante?



La gran novedad fue que Venegas se sacó a su primero al platillo con tres trincheras para indicarle quién mandaba y luego hizo toda la faena con la izquierda. Han leído bien ¿Cuánto hace que no ven ustedes dar veinte pases con la izquierda? Estamos hartos de derechazos insulsos con el estoque metido en muletas que parecen carpas de circo.



Pues Venegas toreó a un saltillo todo con la izquierda ¡rara avis! Pero el toro no transmitía gran cosa. Al final dio unos naturales a pies juntos pero como no se llama Ureña, casi nadie hizo caso:



Mató de esta contraria al encuentro tirando la muleta. Quien esto firma hacía lustros que no veía una faena toda con la izquierda. Por eso, hicimos un esfuerzo por arrancar los aplausos que obligasen al diestro a saludar. Una vez conseguido el objetivo, nos quedamos tranquilos:



El último de la feria sólo sirvió para disfrutar con la buena lidia de Vivas. Inicio bueno del diestro pero el toro no tenía ninguna raza y la faena se convirtió en una tabarra de consideración. Tres pinchazos, casi media perpendicular y esta estocada caída y atravesada:




Y ahí se acabó la feria de Céret, 2016. Alguno pensará que fue un fiasco porque no hubo orejas. Eso nos da igual. Nosotros consideramos que fue decepcionante porque no vimos absolutamente ninguna pelea digna en el caballo, que es a lo que venimos a esta plaza.

Un buen aficionado francés de Collioure, al vernos tan desilusionados nos dijo a la salida 'pero ¿volverá usted el año que viene?'. Nuestra respuesta fue clara y diáfana: 's'il vous plait, monsieur, ¡bien sûr!'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Los tres diestros brindaron al cielo. Venegas tuvo el bonito gesto de poner un poco de arena ceretana sobre su montera.




27 comentarios:

  1. Gracias Rafa por tu información. Me he escaqueado y es que los años pasan factura (a los toreros también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre. Pero lo de la edad no sirve de excusa ¿Con cuántos años seguía toreando Curro?

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. D. Francisco Romero fue punto y aparte...
    Me alegro de la buena lidia de Curro Vivas, mi paisano. Le recuerdo, cuando era aún matador una magnífica faena a un Pablo Romero en Málaga. Ese día se cortó la coleta Juan José Trujillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si coincide con Vivas en Los Diamantes le dice de mi parte que hizo la mejor lidia de toda la feria, excelente.

      Eliminar
  3. Es de Almería. Yo vivo en Granada, pero nací en Almería. También allí hay buenos sitios para tomar buenas tapas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa.

    Bastante de acuerdo en todo, salvo matices.

    De acuerdo en la corrida de Aurelio Hernando y en la novillada. También en lo que respecta al toro de Zaballos que sin ser bravo para mi fue el toro de la feria y creo que Pérez Mota estuvo por debajo al no ser capaz de cruzar la línea con un toro encastado (muy encastado). La estocada fue un poco a "topacarnero", se quedó en la cara.

    Los matices:

    1. Saltillo. De acuerdo en que no tuvieron bravura ni codicia ni poder, pero para mi sí que en general tuvieron casta (¡que no es poco!) El primer toro para mi (el mejor de la tarde) fue un toro para mi bueno (encastado, duro, exigente y con buen pitón izquierdo); El segundo fue el más simple, pero tampoco era "tonto", mira como corrigió Aguilar su sitio. No era para arrucinas. Y el tercero para mi también un toro interesante en la muleta, al que se le fue sin torear a Venegas (¡torear no puede ser poner posturas!). Y luego el quinto, fue un toro más fácil, tal vez más docil, pero con humillación y con esa embestida asaltillada despaciosa que le da profundidad al muletazo. Algo tenía esa embestida para que Céret se rompiese con el toreo despacioso como se rompió (tú sabes mejor que yo que en Francia eso no es habitual). Así que sí que es cierto que no hubo poder, ni bravura, ni acometimiento...pero, hubo toros encastados.

    2. Venegas: Mucha izquierda, pero la muleta parecía un trapo (palillo semi vertical...), ausencia de mando total, una forma horrorosa de vaciar el muletazo...torear es someter, conducir...no nos dejemos engañar porque se puso de frente...

    3. Resaltar que para mi muy buen nivel de Aguilar. Con su primero ligó de manera muy aceptable en cuanto a colocación, luego después de las miraditas mejor ganando un paso (eso muestra que el toro no era tonto). Y con su segundo dio un puñado de naturales muy templados, medio pecho, buen trazo, citando con los vuelos...abriéndolo a veces mucho...pero vaya...a mi me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mota equivocó el terreno y a mi compañero de tendido le dije al final "ha perdido la partida".

      Aceptaré que los de Saltillo fueran encastados pero yo esperaba más mordiente. Tú dices que no tuvieron lo mismo que digo yo, que no es poco.

      Has visto que no he querido entrar en los detalles del toreo de Venegas porque el sólo hecho de plantearlo todo con la izquierda en los tiempos que corren me pareció muy saludable.

      Viste igual que yo que el primero de Aguilar no le permitió el destoreo que intentó. Lo he reconocido así. Pero con la izquierda no lo quiso NI VER de forma para mí injustificada.

      Y en el veleto, sí, cierto buen trazo pero a mí no me encantó, me dejó un poco frío quizá por la pica codicia del toro.

      Saludos cordiales y gracias por discrepar.

      Eliminar
  5. Por cierto, yo conté también 18 puyazos. Hay un tuit por ahi de Don Joaquín que contó 23. Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es por efecto del Ricard, no se entiende ese monumental desfase.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Respecto a Aguilar, decir que los aficionados que nos juntamos a la salida para comentar la corrida estuvimos hablando del juego de los toros. Nadie mencionó el toreo de Aguilar. No deja de ser un tanto significativo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Rafa. Pregunto. ¿ Cual hera la sorpresa que tenia preparada el ganadero?? Por que no la mencionais. Y otra pregunta. Entiendo que la corrida no fue brava, o lo que se esperaba que fuera. Pero ¿¿ Fue una corrida entretenida ?? ¿¿ Merecio la pena hacer kilometros ??. Pregunto esto por que todos mas o menos tenemos en mente el toro de nuestros sueños, pero en los tiempos que corren, pienso yo que con que sea entretenida, ya es bastante.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pude hablar con el mayoral y de la sorpresa no sabía nada. Al jefe no lo vi y no pude preguntarle ni eso ni si consideraba su corrida de Madrid como encastada (he estado por Andalucía y he preguntado a mucho personal de ganaderías sobre aquella corrida y todos coinciden conmigo: mansa y descastada).

      Y con la pelea tan vulgar que hizo en el caballo, yo no la consideré entretenida a pesar de su toreabilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si se me permite Kaparra, Rafa.

      Lo de entretenida es muy subjetivo. A mi me entretiene cualquier cosa que me cause cierto interés, así que para mi sí que fue entretenida. Sirva como dato, tal y como cuenta Rafa en su post, que se pudieron cortar tres orejas.

      Y sobre la corrida de Madrid, ¿qué os parece la historia de la vacuna?

      Rafa, por cierto, ¿leíste el texto en el programa de la feria sobre toro bravo, manso y encastado? lo digo porque no hace mucho justo de lo que habla el texto lo discutimos aquí.

      Eliminar
    3. Sí. Me dijeron que la idea les vino precisamente de aquella entrada nuestra.

      Ni idea de lo de la vacuna pero yo no me creo nada. Me recuerda a las ridículas excusas de los deportistas que dan positivo en algún control.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Carai, pues estoy muy de acuerdo con las definiciones (sobre todo el toro encastado) del texto del programa.

      Sobre lo de la vacuna, es mejor no creérselo porque la verdad es que suena muy mal. ¿La corrida de Madrid estaba pinchada y la de Céret, no? Que conste que no es ni una acusación ni una insinuación. Es una deducción lógica de las manifestaciones de Don Joaquín. Peliagudo.

      Eliminar
    5. Buenas tardes a todos. Rafa, enhorabuena matxo,po el post, mira lo que da de si Ceret, habra habido años mucho mejores, pero cuando hay tanto de que contar ,es que algo, si a habido.
      Joan, por favor, no he oido nada de la vacuna, si podrias explicarme, lo agradeceria.
      Rafa, Orhtez y Ceret estan detras de una novillada de Reta, que el hombre, con buen criterio , declino, por lo menos todabia, aunque creo, que no estamos preparados para "entender" todabia el ganado de casta navarra.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    6. Muchas gracias. Lo de la vacuna es que Moreno Silva ha dicho que a los toros de Madrid se ve que les puso una vacuna que por lo visto produjo una reacción extraña (?). También contó 23 entradas al caballo de sus toros en Céret y fueron 18.

      Lo de Reta lo sabía. Un amigo navarro dice que la casta navarra está para lo que está o, dicho de otro modo, zapatero a tus zapatos. Aunque asesore a Reta Victorino

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Rafa quiero continuar con las preguntas que siempre que coincidimos, perdona, para aclarar mis conceptos. ¿ Cual es el criterio con el que los españoles valoramos la plaza de Ceret Madrid, Sevilla, Bilbao, Valéncia, Benidorm .....?. ¿ No tienes la sensación que la mayoría de los picadores no intentan realizar la suerte correcta, intentando con la colaboración del lidiador que el toro se meta por los adentros? Necesitamos urgente una lección magistral sobre la suerte de varas. GRACIAS ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el criterio clave es la categoría del toro. Pamplona y Bilbao han ido a menos porque ya no sale el Toro. En Céret intentan cuidar ese aspecto y en Madrid, con sus manías, también. Esa es la clave, el toro.

      Sobre la suerte de varas hay cosas muy bien escritas en la web. Ya volveremos sobre ello en invierno, Dios mediante.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Rafa, le hice caso y no vendí las entradas de Céret. De la feria me voy a quedar con el Saltillo antiguo de Zaballos porque todo lo demás me ha dicho poco o nada. Es una pena pero este año los experimentos de la ADAC no han funcionado, Dios quiera que los del año que viene marchen bien. Y como soñar es gratis, firmo ahora mismo por una corrida de Zaballos y una novillada de Casta Navarra del hierro de El Solivo, que sino lo conoce le recomiendo que lo busque. El año que viene más y Dios quiera que mejor.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos: una feria anodina y olvidable. Es extraño que Zaballos no haya repetido tras aquella memorable novillada con Lamelas. Fue tremenda. Quizás no tenga toros para completar una corrida.

      De casta Navarra ya hicieron una experiencia hace muchos años y no creo que quieran repetir.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      Coincidí con el ganadero (Zaballos) en la plaza y charlando con el me dijo que había llevado 3 sobreros a Ceret, que tenía otro toro vendido para una concurso en Mont de Marsan sino recuerdo mal y que le quedaba una corrida completa en el campo que no tenía destino hasta ahora...la habían visto varios pero ninguno se ha decidido...

      Coincido en general con todos los comentarios y para mi lo mejor de la feria fue precisamente ese toro de Zaballos...

      Saludos
      Miguel

      Eliminar
    3. Circuló el rumor de que alguien quería que la corrida de Céret quedase en matar tres de Saltillo y tres de Zaballos. Fue imposible cuando en la de Hernando ya salió uno de los saltillos negros. Si esa era la intención, por el recuerdo de la mansada de Madrid, era un craso error de quien tuvo esa idea porque habrían dado más problemas los de Zaballos que los muy toreables de Moreno.

      Cuando terminó la feria yo pensé que había sido una lástima que ese tejemaneje no hubiera salido bien. El espectador habría salido ganando seguro.

      Saludos cordiales y muchas gracias por su información.

      Eliminar
  10. El señor Moreno Silva sacaba el lunes pecho en una entrevista en Valencia Radio, diciendo que sus toros habían ido muchas veces al caballo, pero ¿cuantas de ellas ofrecieron una pelea de verdad? de esto no ha dicho nada, claro...lo podéis ver y escuchar (tb lo de la vacuna)en: http://www.aplausos.es/noticia/35310/noticias/lo-que-paso-en-madrid-fue-culpa-de-una-vacuna-meti-la-pata-hasta-el-fondo.html

    Por cierto que anuncia que va a estar en Madrid de nuevo, antes de lo que muchos piensan y comenta tb que le queda otra corrida que vender este año que la estuvieron viendo ayer.

    La verdad que el único toro que ha empujado un en el caballo fue el primer puyazo del novillo de vinhas (Capitán I)...pero claro el primer puyazo

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese de Vinhas es el que descabalgó al picador en la foto que puse en la entrada.

      Lo de Saltillo en el caballo, suspenso inapelable. Y, efectivamente, una cosa es ir al caballo 18 veces, no 23, y otra cosa es pelear allí aceptablemente (cero de dieciocho y si alguien nos lo quiere discutir, sacaremos nuestras notas).

      Por lo que yo sé, esa corrida de Saltillo podría ir a Cuéllar.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Gracias, Rafa, por tu reseña, y las fotos de esa feria olvidable, pero como la quieren los aficionados a los toros.
    Un saludo*
    Pedrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por eso al final de mi comentario digo lo mismo que MacArthur "yo os prometo que volveré".

      Un saludo muy cordial.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.