lunes, 25 de julio de 2016

FERIA DE TAFALLA, 2016 (1): LOS TOROS DE AGUADULCE

En la finca 'Casa Toril' vimos los toros que Aristráin tiene para la corrida de la feria de Tafalla de 2016. La finca está llegando a ese extraordinario paraíso que es la Sierra Norte de Sevilla (recuerden aquí nuestro paseo por allí, donde podrán ver unas fotos ya imposibles de conseguir: unos toros impresionantes de Isaías y Tulio Vázquez hechas por quien esto firma hace muchos años).

Repite Aristráin porque el año pasado presentó una novillada a la que cualquier cartel de novilleros con ganas hubiera cortado un mínimo de seis orejas, y no exageramos (recuerden aquí nuestro comentario).



Ya avisamos de que la corrida es de encaste Núñez pero el Núñez auténtico, el de don Carlos Núñez, con aquella base de Rincón que fue modelando para que saliesen toros más bien terciados y bajos de agujas. Lo avisamos porque hay muchos aficionados tafalleses a quienes gusta el toro grande (ande o no ande). Aquí tienen este colorado ojo de perdiz, bociblanco, listón, meano y cornidelantero. Es bajo de agujas, como quería don Carlos Núñez Manso:



Con la aportación que se hizo de Villamarta cayeron gotas de sangre vazqueña que provocan accidentes blancos en este encaste. La verdad es que a nosotros, que somos unos apasionados de las pintas del toro de lidia, nos cuesta describir alguna de las combinaciones que salen en esta sangre. Recuerden aquel sobrero de Nazario Ibáñez que salió el año pasado en Hellín (Núñez por vía de Manolo González):



Por cierto, este año en Hellín salieron todos a hombros con estos mismos toros. Y recordemos que guarda una novillada para septiembre en Madrid con la que adquirirá antigüedad puesto que el año pasado sólo se lidiaron dos.

Parecidos son dos hermanos casi gemelos que vendrán a Tafalla. Este primero, negro, mosqueado, ojalado, caribello, coliblanco, botinero y gargantillo (se aprecia el hierro de Aristráin con el círculo):



Y este segundo, negro aldiblanco, salpicado, ojalado, coliblanco, botinero y también gargantillo:



Se distingue del primero en que este tiene los costillares más claros, fíjense:



Y la cara es tan oscura que no lo calificamos de caribello como a su hermano a pesar de que haya algunos pelos blancos:



Hay apartado otro colorado ojo de perdiz pero esta vez chorreado en verdugo, observen el cuadril:



Quizás el más voluminoso sea este negro zaíno. Es cornialto: 



Hay un castaño albardado, bocinero, ojinegro y lavado de cara, este de aquí abajo. También es ligeramente cornialto, cosa habitual en lo original de Núñez:



Observen la mancha castaña clara tan bonita que tiene en las pezuñas delanteras:



Y este negro bragado, meano, axiblanco y ligeramente bizco del derecho pero muy astifino:



Vienen de los dos hierros que tiene Aristrain (lo comentábamos aquí). Actualmente disponen de unas 250 vacas para ocho sementales. Insistimos en que son de los Núñez auténticos, no esos mezclados con otros parladés para obtener más caja y poder lidiar en plazas donde exigen un toro grande. La idea de don Carlos Núñez era conseguir toros finos de cabos, nada bastos:



Lo de Núñez fue muy querido por las figuras hace años. Luego ha caído en desgracia porque nuestras figuritas actuales probablemente son las más caprichosas, desahogadas, acomodadas y vividoras de toda la historia. No quieren nada que pueda tener un poco de carbón y lo de Núñez lo puede sacar.

Pero esto tiene una ventaja: cuando sale el de Núñez malo, todo el mundo lo ve, no engaña a nadie y no hay nada que hacer. No es como lo de Santa Coloma o Albaserrada, que si sale picante pero lo acobardas sin cometer errores, se entrega y acaba tragando. Esto, no. Pero, por si acaso, nuestras figuras no se salen del sota, caballo y rey (aunque cuando sale uno de Garcigrande o uno de Cuvillo malos, son terribles, pero lo interpretan como un accidente...hasta que se les atraviese y vayan también a la lista negra).

La corrida la matarán Julio Benítez 'El Cordobés', Agustín de Espartinas y Nazaré el sábado 20 de agosto. La verdad es que el cartel no ha provocado lanzamiento de cohetes entre la afición tafallesa. Al contrario, lo que ha suscitado es no poca indignación. Nosotros lo cambiaríamos por el de Hellín sin dudarlo (vean aquí).

Ahí tienen a los de Aguadulce como si tramitaran la curva de la farola en la bella localidad navarra:



Este puede venir rezagado de Escolapios (con el hierro diferente de Aguadulce, compárenlo con el anterior):



Pero, como repitan la carrera de los novillos del año pasado, va a haber que estar muy en forma para poder mantenerse unos segundos corriendo en su cara.

En otra entrada les mostraremos los veraguas de Prieto de la Cal que correrán el encierro del 15 de agosto.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Rafa. La pregunta del millon y medio de Francos Cfa. ¿¿ Se quitará el Cordobes de la cita Tafallesa o no ??? Y si lo hace ....!!!!! Mejor!!!!
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que se trata del hijo,y de quitarse alguien del cartel que sea el Sñr. Espartinas que ya le hemos aguantado tres tardes en Tafalla y nada de nada.......ayer en Tudela en el desafío Miura-Dolores, bronca en su primero de Miura y en el otro gran pitada. Vamos a darle a el Cordobés una oportunidad,pero se va a llevar la faena del hotel.....
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Rafa,

    llevo tiempo buscando el post (incluso creo que lo incluiste en respuesta a algún comentario ) en el que citabas los toros que más te habían gustado de los que habías visto en directo, incluso incluías vídeos de algunos de ellos.

    Dónde puedo rescatar ese gran resumen?

    Gracias de antemano, Rafa. Y enhorabuena una vez más por tu blog (vuestro blog, que el amigo Marco también aporta lo suyo).

    Un abrazo

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hombre. Aquella pequeña lista vino a cuento de que un amigo lector decía que nunca estábamos contentos. Corresponde a la entrada sobre el inmerecido indulto al tal 'Cobradiezmos', de abril de 2016. Puedes buscarla en el archivo e ir a los comentarios. Pero como aquí estamos a disposición del lector, te la copio y pego aquí mismo:

      Ver un toro auténticamente bravo es una de las cosas más raras del reino animal. Más que ver un quetzal en libertad. Pero usted no será muy seguidor de nuestro modesto blog porque aquí se ha alabado el comportamiento de bastantes toros.

      Le apuntaré tres toros bravos que he visto, además de tres encastes diferentes. Y, lógicamente, con un mínimo de tres puyazos:

      - 'Caserito' de La Quinta, picado por David Prados. Lo mató El Fundi en Vic y ganó la concurso de 2005.

      - 'Velonero' de Charro de Llen, picado por Rafael da Silva (cuatro puyazos). Lo mató Encabo en Vic en 2006.

      - 'Oye-mucho' de Fidel san Román (Villamarta), picado por Carlos Prieto (cuatro puyazos, el último lo colocó el novillero casi amorcillado en toriles porque el público le insistía en que lo pusiese largo), era José María Arenas en Céret, 2010. Me he tomado la molestia de localizarle el tercio de varas que puede ver aquí (el cuarto puyazo, al galope, desde la otra punta y sin escarbar como el de Victorino):

      http://www.dailymotion.com/video/xe2f50_ceret-de-toros-2010-oye-mucho-11-ju_creation

      Aquel 11 de julio de 2010 asistí a dos espectáculos muy difíciles de ver: por la mañana, un toro bravo y, por la tarde, España ganando un Mundial.

      Saludos cordiales y ¡a mandar!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por el recordatorio, Rafa. Se agradece el esfuerzo de recopilar y compartir.
      Un abrazo! !

      Eliminar
  3. Compañero, me acuerdo de aquella foto de no hace mucho de dos espectaculares toros de Miura que la llamaste "dos pavos para Pamplona". Pues lamento decirte que el toro que sale primero delante del otro en la foto no se va a lidiar ni en Beziers. Una lástima. Será corrido por las calles. Nos quedaremos con las ganas de verlo en el ruedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirá dónde ponía lo de los dos pavos porque en la entrada de los miuras para Pamplona me refería a dos que sí acabaron en Pamplona. Y el de delante era el colorado que se asilló el pitón derecho en el embarque. Ya me dirá en qué pueblo han comprado un miura e investigaré a ver cuál era.

      El que no entró fue el sardo, como usted previó porque bajaba de cara respecto a los demás.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, si quiere ver algún 'pavo' muy serio, espérese a que le enseñemos los de Prieto de la Cal para Tafalla.

      Eliminar
    3. Es un reportaje que publicaste en enero sobre las vacas de miura. Perdón porque no pusiste dos pavos sino ¿dos gallos para Pamplona?. El toro es espectacular y se correrá en las calles aunque ahora no recuerdo el nombre de la localidad, pero he visto las fotos de los toros y apareció ese Miura entre ellos. Un Torazo tremendo

      Eliminar
    4. Con lo de dos gallos ya me acuerdo. Exacto, de ese retinto no he sabido nada más. El otro del fondo sí que me parece que fue uno de los de Pamplona. A veces pasa que en plazas donde prima la cara como Madrid y Pamplona, no quieren toros que, aunque sean cornalones, la curva de la pala sea de tal forma que de perfil parezcan menos ofensivos. Pudiera ser el caso de este que nos ocupa.

      He investigado e irá a Rafelbunyol:

      http://www.diariodefestejos.es/comissio-centre-toros-rafelbunyol/

      Saludos y gracias por hacerme trabajar.

      Eliminar
    5. Lo han tenido que pagar muy bien. Lo esperaba ver en Beziers. Toro de ovación de salida sin lugar a dudas. Los que fueron a Pamplona no tenían más cara que éste, sólo dos, el colorao y un cárdeno que pusiste de foto de portada del post Miuras para Pamplona... Pero en trapio no le gana ninguno de los que se hayan lidiado éste año. Por cierto, en Madrid, salió un miura con las características que has descrito sobre la cornamenta y se aprobó en el reconocimiento. Un cárdeno claro muy abierto de cuerna por delante pero de perfil parecía lo contrario. Es muy típico también en Conde de la Corte

      Eliminar
    6. Copio lo que ponían en Aplausos al respecto del dinero:

      "Antonio Miura se niega a hablar del dinero que pagan las comisiones por sus toros y que, según ha podido consultar este medio, ha llegado a alcanzar los 12.000 euros en alguna ocasión. “De precios no nos gusta hablar. Tratamos de vender cada toro en lo que creemos que vale, es nuestro trabajo y tanto mi hermano como yo vivimos exclusivamente de la ganadería, no tenemos ningún negocio al margen de ella. ¿Si un Miura es caro?, eso es mejor que lo contesten los ayuntamientos que ven cómo se llena el pueblo y se beneficia la hostelería cuando se anuncia uno. Las peñas tienen mucho mérito, reunir el dinero les lleva mucho trabajo, mucha dedicación de venta de loterías e incluso dinero del bolsillo”, sostiene el ganadero".

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.