Follow by Email

jueves, 8 de septiembre de 2016

CUADRI: OTRA CAMADA CORTA PARA 2017

Los cuatro novillos que lidiará Cuadri en Algemesí serán su último festejo este año. Nos consta que el ganadero tiene mucho interés en comprobar el juego que darán esos novillos el primero de octubre.



Don Fernando previó tres corridas este año porque sabía que la camada de 2017 era corta. Otra solución podría haber sido cuatro corridas este año y dos el que viene pero prefirió dejar tres y tres. Este es uno de los cinqueños que ha quedado para completar alguna de esas tres corridas:



Este toro acabó en las calles de Vila-real este verano:



Aquí lo ven mejor cuando acabó de rascarse. Era el número 36. Hubo otro cuadri en Vila-real que tuvo la desgracia de morir en la calle tras lesionarse. No les ponemos el enlace para no favorecer aún más a los antitaurinos, que lo están haciendo circular a gusto.




También este año se corrió en la Vall d'Uixó un toro que se acercaba a los 800 kilos. Estuvo en Madrid en 2015 y se desechó por exceso de peso porque pasaba de 740:



Se llamaba 'Pleamar'. Esto comentaba el ganadero al respecto:


"Dio en la báscula 742 kilos y decidieron dejarlo fuera. Aunque tiene muchos kilos, no está gordo, está proporcionado porque tiene caja para soportar tanto peso. Ahora, después de un año, estoy seguro que el toro rondara los 800 kilos de peso. Seguro que en la canal ronda los 450. Si el toro se hubiese lidiado en Las Ventas y se para, nos hubieran achacado el problema del exceso de peso, cuando no es verdad. La movilidad no va relacionada con los kilos y además, este toro, era muy ligero, así lo habíamos podido comprobar en el campo. Así que para evitar este problema del peso, pensé que lo mejor sería dejarlo para las calles»


Y este que ven aquí también volvió al campo. Viajó este año a la corrida de Madrid. Se lidiaron el 22 y el 23 pero él se quedó fuera:



Este es un viejo conocido, 'Pulidor', que estaba apartado para aquella polémica corrida de Valencia del año pasado pero se lesionó en el embarque. La foto es de hace un año:



Y estas dos son de hace seis meses. Las dedicamos a los lectores aficionados a los cinqueños. Está claro que los pitones han crecido varios centímetros:





Aquí lo tienen en foto que esta vez dedicamos a los habitantes de Canet d'en Berenguer, donde se correrá este mes de septiembre. Una maravilla, ¿no creen?



Sobre los castaños de Fernando Cuadri, su sobrino escribió un interesante artículo en El Cerro de San Albín (pulsar aquí). 

Sólo hay treinta novillos en la corta camada del año que viene, este es uno de ellos, negro mulato y bizco del izquierdo:



Este del pienso tenía ya hechuras de toro:



Atención al 28 con esa cara tan imponente:



Este castaño bocidorado ha salido cornalón pero cornigacho:



Lo normal en Cuadri es una camada de cincuenta. Está claro que con treinta, contando con que puede haber entre cinco y ocho bajas, salen tres corridas seguras. A ver si alguna da un espectáculo como el de la foto:



No encontrarán ustedes una finca en España donde haya más buen humor. Juan, Gaspar, Joselito, Paco y compañía son un ejemplo de lo que es ir a trabajar cada día con la broma y la sonrisa permanentes.


Nos comentó Gaspar que los sementales los llevan por el camino que enlaza con 'Cabecilla Pelá', donde están las vacas. Son 6 kms. que lindan con la finca de los Ortega. Tardan unas cuatro horas si no hay contratiempos porque es un camino público y a veces el toro se da la vuelta o se pone tonto (más de un ciclista se ha llevado el susto de su vida en ese trayecto).



¿Dónde lidiará Cuadri el próximo año? En Azpeitia puede que repita. Todo fueron parabienes en la corrida que les comentábamos aquí, con unos ejemplares de dulce para unos toreros que, si aciertan con la espada, cortan un mínimo de cinco orejas.

¿Y a Madrid? Cuadri dijo que a la corrida le faltó fondo.

¿Irá la tercera a Zaragoza? Es sólo una intuición nuestra sin ninguna base real. A ver si acertamos.

Nos despedimos con una foto ideal para que se la pongan de fondo de escritorio los admiradores de este encaste.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 








2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, Rafa. Muchas gracias por compartirlo. Se me han puesto en la garganta de imaginarme esos bichos en medio de una ruta en bici, aunque los tiempos serían inigualables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que te haya gustado. Se han quedado en el archivo algunas otras fotos para mi gusto muy bonitas pero había que hacer una selección no vaya a ser que terminemos mareando a nuestros amables lectores.

      Conducen al semental con los cabestros a caballo por ese camino que es una pista forestal o como un camino de los de concentración parcelaria. El problema no es sólo el semental. A veces lo acompaña de vuelta alguna vaca con la que está aquerenciado para que trague con el recorrido y puede ser más peligrosa la hembra que el macho.

      Si vas por allí, te llevas la bici de montaña y puedes hacer un bucle desde Trigueros cogiendo ese camino y viendo a ambos lados los toros y novillos de Cuadri y, cuando gires de vuelta, los de Millares.

      Saludos cordiales.

      Eliminar