Follow by Email

sábado, 24 de septiembre de 2016

A DON EDUARDO MIURA: 'PREPÁREME VEINTE VACAS TOREADAS'

LAS FIGURAS, CON LOS MIURAS

Don Eduardo Miura recibe un extraño telegrama:

'Tengo unos días libres Stop Iré al Cuarto Stop Prepáreme veinte vacas toreadas Stop José'

(Antiguamente la palabra 'stop' era gratis mientras que poner un punto suponía un recargo en el telegrama). La cuestión es que don Eduardo no termina de entender si es el mismo Gallito el del telegrama. Pero ¿quién va a ser si no? No hace caso y se va a dar una vuelta a caballo entre los toros.



Efectivamente, al poco se presenta José en El Cuarto, la finca que entonces tenía Miura en Dos Hermanas. Esta de aquí abajo:



El diálogo fue, más o menos, como sigue:

- Pero ¿qué broma era esa del telegrama, José?
- Ninguna broma, don Eduardo ¿ha encerrado ya esas veinte vacas toreadas?
- No... Pensaba que...
- Nada, yo mismo le ayudo ahora mismo a encerrarlas. No es ninguna broma, es una cosa muy seria.



Se van a caballo y encierran las vacas. En esta foto vemos al propio don Eduardo encerrando en El Cuarto. Por ahí mismo debieron de pasar ambos aquel día:



Resulta que Gallito venía de vérselas en Valencia con un toro de Moreno Santamaría que le había llevado por el camino de la amargura (ver comentarios abajo). José tuvo la certeza de que estaba toreado y al día siguiente decidió poner ese telegrama para 'entrenar' y no volver a sudar la gota gorda ante ningún otro toro chaqueteado.



Dicen que Gallito estuvo dos horas con aquellas vacas sin que ninguna llegase a tocarlo. La semana que viene se cumplirán 101 años de  su faena en Sevilla al miura 'Galleguito'. Ahí lo tienen presidiendo el cortejo fúnebre sabiendo que el gobernador civil de Sevilla había prohibido por escrito la concesión de trofeos para seguir con la tradición:



La crónica nos habla de 'delirante ovación, lluvia de sombreros, dos vueltas al ruedo e insistente petición de oreja'. 


Al día siguiente José toreaba santacolomas y volvió a triunfar ante 'Cantinero', número 131. Aquí, el presidente se saltó la reglamentación y concedió la oreja quizá en desagravio por la escamoteada de 'Galleguito', cuya cabeza está en Zahariche con las dos orejas. La de 'Cantinero' continúa en la casa de los nietos del que se la quedó, precisamente el presidente de la corrida, don Antonio Filpo (la hemos encontrado aquí):



Otro que pasó muchos días de su vida tentando miuras fue Pepe Luis. Manolete solía matar una de Miura cada año. Se apuntarán también Antonio Bienvenida, Ordóñez, Diego Puerta...

En Sevilla, en 1955, se anuncia este cartel:



Rafael Ortega brinda la muerte de su primero a Fuentes Bejarano, retirado hacía quince años y gran estoqueador. Pincha recibiendo y luego receta un volapié que hace rodar al toro, vean dónde está la espada:



Luis Fuentes murió en Sevilla la tarde del 25 de abril de 1999 mientras se lidiaban precisamente miuras en la Maestranza. Leí una entrevista poco antes de morir donde afirmaba 'hoy los toros no se matan, se asesinan' ¡Cuánta razón! Si viese cómo matan hoy los Ureña, López Simón, Juli...

Aquella tarde de 1955 saltó un espontáneo que fue herido de mucha gravedad:



El año anterior se anunciaban miuras en Pamplona. La última vez que se habían lidiado era en 1905. La corrida dio una media inferior a los 500 kilos. En el cartel, Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y el catalán Carlos Corpas Brotons, el hermano de Paco. Ahí lo tienen:



El público se enfadó por la blandura de algún miura -como los de este año- y hubo lanzamiento de almohadillas con una que cayó donde pueden apreciar:



Los miuras, cuando salen nobles, son tan pastueños como el que más, con la ventaja de que pasas a la historia por haber cortado orejas a un toro de Miura, no a un cualquiera. Eso hizo El Viti en Madrid en 1965. El toro pesó 533 kilos y se llamó 'Jareño':



El Viti cortó las dos orejas. Por cierto, la corrida fue de cinco toros negros y uno cárdeno:



Lo decimos porque algunos aficionados se extrañan de que hoy salgan pocos colorados o castaños. Este verano retratamos estos dos. Sardo ojalado y caribello el de la izquierda y castaño bocidorado, bragado, meano corrido, axiblanco, nevado y gargantillo el de la derecha:



Estos dos cinqueños fueron este año a Mont-de-Marsan. El único cuatreño apartado para aquella corrida era también castaño bragado:



En la feria de Bilbao de 1970 se anuncian con los miuras Curro Girón, Paco Camino y Ángel Teruel. La media es de 587 kilos. En el sorteo, el de 701 kilos, 'Campanito', le toca ¡a la figura! Igual que los sorteos de hoy, ¿no les parece? Era este, aleonado y acarnerado:



Camino le cortó la oreja. Ahí lo tienen, como si torease un mercancías:



Esa tarde se le dio la vuelta al ruedo a 'Azafrán'. Lo mató Girón. Véanlo abajo con ciertas prevenciones y ubicándose fuera de cacho por si acaso. Si alguno no tiene claro qué es colocarse fuera de cacho, comparen este natural con el de El Viti más arriba y lo entenderán si se fijan en la posición del pecho, el muslo y las zapatillas (o vean cómo destorean nuestras figuras actualmente y aún está más claro):



Aquí tienen más miuras en un altozano de Zahariche este verano:



Acabamos con la foto más antigua de nuestro modesto reportaje. Es Sevilla, 20 de abril de 1894. Con ese toro de Miura que ven obtendrá un gran triunfo otra figura, El Espartero:



Como estos de abajo, en esos momentos estaba en el campo 'Perdigón', un colorado ojo de perdiz, corniabierto y más astifino de lo normal en Miura:



Casi justo un mes después del triunfo anterior, 'Perdigón', primero de la tarde, mataba a Manuel García de una cornada con el estoque dentro. El maestro había pinchado una vez y el toro lo había volteado. Sin mirarse, volvió a la cara para dejar una contraria caída y el toro volvió a hacer por él derribándolo de espaldas. En el suelo le pegó una cornada seca muy parecida a la del pobre Víctor Barrio. El toro caía muerto mientras se llevaban al diestro, que moría también veinte minutos después.

¿Por qué nuestras queridas figuras no se apuntan actualmente a los miuras? Si se paran a pensar, un garcigrande de los malos es tan marrajo como el peor de los miuras. Pero las figuras están mal acostumbradas al torillo que gatea, que colabora y que te permite volverte a colocar. Como les saliera un miura revoltoso, aunque no fuese un asesino, correrían el riesgo de que les dejara con el trasero al aire.

Si a ustedes se les ocurre otra explicación, nos la cuentan.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






18 comentarios:

  1. Tremendo reportaje. A mi mujer y a mí nos ha encantado. Bravo! Queremos mas! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hemos aparcado el destoreo pero sólo por el momento (aunque ya ha visto que no hemos podido aguantarnos en cuanto hemos visto a Girón fuera de cacho).

    Saludos cordiales a ambos de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si me he dado cuenta,muy buena la comparación con el natural del Viti. Y lo de Joselito, pues que no nacerá otro. Un saludo

      Eliminar
  3. Magnífico reportaje (como casi siempre). En algún sitio he leído que Carlos Corpas nació en Lucena (Córdoba).
    En mi simplón blog ya puse algo de los hermanos Corpas.https://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2011/07/carlos-y-paco-corpas-toreros.html
    Un abrazo y que importantes los Toros de Miura a lo largo de la historia del Toreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos.

      A Fabad: lo de 'casi siempre' ¿es por mi referencia a que Curro no toreaba de rodillas? ¡Fue una broma! Y además sirvió para que usted se viniese arriba con bravura. Ya leí lo de Corpas en su blog y ahí me enteré de que Paco había estado con Joselillo, cosa que no sabía y que explica la verdad con que se pone casi siempre ante los toros. De Carlos en algunos sitios pone Lucena y en otros Barcelona, incluso indicando años diferentes de nacimiento (?).

      Es verdad lo que dice de Miura. Y no hay duda de que si los miuras saliesen todos marrajos, la ganadería no hubiera tenido futuro. Los pastueños han sido muchos y han propiciado grandes triunfos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Por supuesto que lo de casi siempre es broma y justo por lo que indicas...Tocarme a Curro me hace saltar. Se de sus muchos defectos, pero he disfrutado mucho mas lo positivo y todavía nadie me ha hecho olvidar su pureza.
      En efecto, dan año distinto de nacimiento de Carlos corpas, según la fuente. La edad de los toreros no es fácil de contrastar. Muchos son los que se quitan años. Que le pregunten a Gregorio Sánchez...
      otro abrazo.

      Eliminar
  4. El toro de Moreno Santamaría que amargó a Gallito fue 'Platero'. Quizás nunca en su vida anduvo el diestro tan aperreado. Hemos encontrado algunas crónicas donde lo ponen a caldo. Como no es lo habitual en el maestro, le dedicaremos una entrada aparte.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Rafa. comparto la admiracion por el toro de miura al igual q en sentido contrario, opino q su anterior dueño hizo muchisimo daño a la historia de verdad e integridad esa ganaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero no acabo de entender a qué se refiere con lo del anterior dueño ¿quizá a alguna de las historias de afeitado?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado. Encantado de verle por aquí.

      Eliminar
  7. De afeitado de serruchos de buscar la toreabilidad de montajista cuando toraban figuras de fraude y olvido a lo q hizo grande la ganaderia del pleito de los miuras. A esto me refiero junto a eliminar mucha fiereza a los miuras. Por no decir la trola de la consanguineudad.. dejo la ganaderia por los suelos la mitad de corridas. En fin , un poco a eso me referia.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias. Y además no sale 'Cobradiezmos'...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy bueno Rafa.

    Al hilo del post, comentar que hace unos días oí una anécdota entre Antonio Ordoñez, Curro Romero y Miura, que me pareció muy graciosa y que cuadra bastante con la personalidad de los protagonistas. Supongo que Fabad la conocerá y nos la podrá explicar mejor o contrastar.

    El que lo explicaba lo contaba incluyendo los silencios (que siempre utiliza el maestro Curro Romero cuando habla, como con prudencia o timidez) y con un gracejo andalú que hacía que la anécdota fuese muy graciosa. Lo siento, porque aquí no se dará el caso.

    La cuestión es que Antonio Ordoñez una tarde llama por teléfono a casa del Faraón de Camas, el propio Curro le coje el teléfono y le dice Ordoñez:

    "Mira Curro, te quería desí una cosa, yo a ti te admiro muxo, tú eres un toreo inmenso, has dejao faenas para la historia, pero...es que... pasa una cosa...y te lo tengo que desí...pasa que tú nunca has matado una corrida de Miura y así...siento decirtelo, pero así no puedes pasar a la posteridad". (No sabemos si lo que hacia el maestro de Ronda era un ofrecimiento implícito a compartir cartel con Miura, una opinión "bien inetencionada" o una "gracia" con "mala baba" porque Antonio Ordóñez como sabéis sí que los mataba y en plazas importantes).

    Se ve que Curro se tiró toda la noche pensando en lo que le había dicho Ordóñez, durmiendo mal, dando vueltas en la cama y dándole vueltas en la cabeza lo que le había dicho el maestro de Ronda. A la mañana siguiente, el Faraón a primera hora coje el teléfono y llama a casa de Antonio Ordóñez:

    "Antonio, he estado pensando en lo que me dijiste ayer...y...he estado pensando toda la noxe y...(suspiro)...¿sabes qué?...que no voy a pasar a la posteridad."

    Jajajaja...no sé si será verdad, pero bueno como dicen los italianos "se non è vero, è ben torvato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima, no la conocía. Espero que al maestro Fabad le haga gracia y le siente bien, no como cuando yo hago una broma sin gracia sobre el faraón (aquí, en Cataluña, ya nos gustaría tener más gracia pero de donde no hay, no se puede sacar).

      Saludos.

      Eliminar
    2. En efecto, la anécdota es verídica y se produjo en una conversación presencial entre los dos. Ordóñez, le dijo:
      ¿Curro te vas a retirar sin la gloria de haber matado nunca una corrida de Miura?.
      Curro, tras meditar, contestó: Pues si, me pienso retirar con la gloria de no haber tenido que matar nunca una corrida de Miura...(muy simplificadamente)
      Por otra parte Rafa, en absoluto me sentó mal "lo de Curro". Al revés me diste una oportunidad de contestar y razón para buscar algún documento.
      Y hay catalanes con mucha gracia (recuerdo a Eugenio, Saza, Mary Santpere...) y andaluces con muy poca.
      Saludos.

      Eliminar