Follow by Email

lunes, 5 de septiembre de 2016

FRANCISCO MARCO SE HA RETIRADO

'MARQUITOS', ¿POR QUÉ?

Este es 'Escandaloso', número 26, de la ganadería de Prieto de la Cal, nacido en diciembre de 2011. Cuando estaba tan tranquilo en el campo no sabía que él iba a ser el último toro que matase Francisco Marco Oyarzábal:



Ahí lo tienen rodando a los pies del torero estellés, que pondría fin a su carrera dos días después de esta corrida ¿Tenía en ese instante en su cabeza que era el último toro de su vida?



Salvo error, Marco se retira a los 38 años, aunque en algún sitio figura como nacido en 1976 (?). Ha toreado unas 170 corridas y habrá matado casi 350 toros. 



El último al que cortó la oreja fue este 'Limpiabotas' que nos miraba de reojo en el campo:



También de Prieto de la Cal, número 14, nacido en enero de 2012. Fue el único toro de la feria de Tafalla que fue tres veces al peto, la última por su cuenta, eso sí. Ahí está Marco al natural con él:



La alternativa se la dio nada menos que Curro Romero en presencia de José Tomás, era julio de 1999 en Santander con toros de Sánchez Arjona. Luego ha matado todos los encastes duros habidos y por haber: Cebada, Escolar, Miura, Dolores Aguirre... Ha toreado más encastes diferentes que todas nuestras queridas figuras juntas (excepto Ponce). 

Pero cuando le preguntaron el nombre de su ganadería favorita dijo ¡Núñez del Cuvillo! Aquí lo tienen con un toro chorreado en morcillo de Dolores Aguirre en Tafalla en 2014:



Otro toro de la misma ganadería le pegó dos cornadas el año pasado. Se lo comentábamos a ustedes aquí, destacando su torerísimo gesto de insistir en matar el toro cuando le manaba sangre de la pierna e iba cojo. Fueron dos cornadas. La primera, de 15 cms., es la que pueden ver en el enlace anterior. La segunda fue esta:



Aún así, en un gesto de gran pundonor, Marco mató el toro, que además estaba cada vez más resabiado. Al final dejó esta rinconera. La foto nos recuerda las palabras de Lorca: 'el único sitio donde la sangre es bella es en una tarde de toros, brillando al sol en el morrillo de un toro':



Recuerden en nuestra crónica de la corrida de Prieto de la Cal aquí, que fuimos a preguntarle por qué acarició a ese toro tras matarlo y allí pueden leer lo que nos respondió. Hizo lo mismo con el veragua negro 'Escandaloso', al que dejó escapar sin cortar una oreja que el toro ofrecía con claridad. Después de esta estocada lo acarició cuando estaba muerto:



¿Sabía Marco que era su último toro? Por eso hemos puesto la pregunta del título ¿Por qué, 'Marquitos'? No nos referimos a por qué te retiras sino a por qué no te cortaste la coleta en la plaza de Tafalla aquel día ante tus paisanos. Es una plaza donde has actuado doce veces y has cortado trece orejas ¿Por qué cuando murió el sexto toro no avisaste a tus compañeros de que ibas a salir a los medios a cortarte la coleta?



Una explicación podría ser que entonces no lo sabía. La descartamos porque en esta entrevista dice que ya lo tenía pensado a pesar de su triunfo en Estella unos días antes. La otra explicación podría ser que no quería quitar protagonismo a sus compañeros de terna. Tampoco nos vale porque el único que cortó oreja fue él y tanto Chacón como Esaú se hubieran prestado gustosos a esperarse en la barrera.



¿Sabes lo que podrías haber hecho? Viendo que tal y como había transcurrido la corrida no harías sombra a tus colegas, tras la muerte del último toro sales andando sólo, muy despacio, hasta los medios, como andaba Paula. El público pensaría '¡anda! ¿Dónde va este sólo?' Allí te das la vuelta y una persona de tu confianza viene hacia ti. Te giras y te corta la coleta. Hubiese sido un momento de gran emoción por lo inesperado. Cuando empieza la ovación, saludas con la montera y vuelves a la barrera para marcharte con la cuadrilla ¿Por qué no lo hiciste así?

Tendremos que preguntárselo la próxima vez que lo veamos.



Antes de despedirnos vamos a recordarles cómo habló de él ni más ni menos que el malogrado Joaquín Vidal. Fue el 14 de julio de 2000. Toreaba con Ponce y El Juli murubes del Capea. Curiosamente en el sorteo le tocaron los dos toros más grandes con diferencia, qué mala suerte ¿no? Esto decía el exigente Vidal (esa primera faena a que se refiere fue a 'Narciso', que se llevó el 'Carriquiri' aquel año):


Y, llegada la hora de la verdad, dio la sorpresa. En cuanto se abrió de capa la dio, lanceando embraguetado a la verónica. Y siguió mostrando una excelente técnica en la brega y en los lances con que ponía a los toros en suerte. Y muleteando valeroso para dominarlos con utilización estricta de las reglas del arte.
Los muletazos iniciales de su primera faena se salían de lo común por la pureza con que los instrumentó y entusiasmaron al público. Igualmente las dos tandas de redondos y otras dos de naturales en el transcurso de una faena impecablemente construída, progresiva e intensa, que remató mediante una teoría de ayudados y kikirikíes muy difíciles de ver en estos tiempos de aburridos pegapases. De ahí que le concedieran la oreja pese a que mató mal.

No se vayan, lean esto de abajo porque lo de ventajistas y pegapases se les puede aplicar a los otros dos maestros dieciséis años después (pueden ir a la crónica completa aquí):


La gran sorpresa fue el torero Francisco Marco. El calificativo se emplea con absoluta propiedad y a conciencia: torero. Menuda lección les dio Francisco Marco a las figuras. Dos figuras pelmazas, ventajistas, en la agotadora consumación de su furor pegapasista.
Por cierto, habrán visto que las mejores fotos no son nuestras. Son de Christophe, aficionado toulousain a quien tuvimos el placer de conocer junto a su amigo Clément. Ambos se desplazaron hasta Tafalla a ver la feria. 



El amigo Chistophe tiene una página con fotos sensacionales de toros. Pueden pulsar aquí y disfrutar de la corrida de Prieto de la Cal, del apartado, de las vacas de Lerín, del pilón de Falces, Céret, Parentis, Orthez, etc. También verán sus fotos de las dos corridas de Carcasona que comentamos en las entradas anteriores. Uno, a su lado, no es más que un maletilla.

Deseamos a Marco toda la suerte del mundo en sus nuevos quehaceres. Esperemos que le haya gustado este pequeño homenaje que le hemos dado en nuestro humilde blog. Nosotros, con personas honradas como él, lo que haga falta. 

Eso sí, Marquitos, insistimos en que nos debes una explicación: ¿por qué no te cortaste la coleta en Tafalla?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











4 comentarios:

  1. Pues si, como bien dices es una pena, que toda esta serie de currantes del mundo del toro, se vean abocados a la retirada, por la avaricia de las figuras, que acaparan 80 o mas festejos al año, dejando a Marco yba otros como el malogrado Víctor Barrio, a los pies de los leones, toreando cada año en el mejor de los casos 10 festejos y de unos encastes leoninos, espero que tomen conciencia de ello, porque esto es el principio del fin de la fiesta, son ellos y las poderosas empresas, las que van a acabar con ella y no los antitaurinos, gracias y un saludo y que tomen nota de Ordoñez, su cuñado Dominguin y todas figuras de aquella época, que raro era el año que toreaban mas de 50 festejos, es decir comían y dejaban comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoce usted nuestra teoría: las corridas tienen fecha de caducidad y será más pronto de lo que muchos piensan. Los del mundillo lo saben mejor que nosotros y, a pesar de que la vaca está moribunda, no pararán de sacarle leche sin ningún rubor hasta que sea un cadáver.

      Luego se lamentarán y se irán echando las culpas unos a otros (más o menos como nuestros queridos políticos y su afición por repetir elecciones una detrás de otra)

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa. Te ha quedado muy bonito el escrito, espero que lo haya leido el jambo. Si bien es cierto que sus comienzos fueron prometedores, cierto de igual es que los ultimos años no andaba bien el asunto. Sea como fuere, habria quedado de la ostia y habria sido muy emotivo que hubiera hecho lo que dices, pero en vez de andarse con mariconadas, pim pam y fuera. Siempre oi en Iruña city que su apoderado fue un lastre para el, a saber.Lo dicho, bonita y sentida dedicatoria.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. No tengo constancia de que lo haya leído. No sé nada sobre eso que comentas del apoderado pero quizá sí que tienes razón en lo que incluso podría haberse cortado la coleta en plan rápido sin tanto ceremonial. En cualquier caso, hubiera sido bonito verlo.

      Saludos.

      Eliminar