domingo, 19 de marzo de 2017

VICTORINO EN ARNEDO: 'PILAR, ECHA UN POCO DE PICANTE AL GUISO'

                              ¡POR FAVOR!

La primera, en la frente. Monumental decepción con los victorinos en Arnedo. Si llega a echar esta corrida en Madrid, el ganadero se oye las impertinencias de más de uno, con toda la razón. Tuvo suerte de la buena educación y el aguante del público de Arnedo porque la corrida salió blanda, sin poder, descastada, 'desaboría' y con una alarmante tendencia a tablas. Por no tener, no tuvo ni peligro.

Fueron doce veces al caballo, donde se dejaron pegar sin más, un trámite. Los diestros se equivocaron porque, excepto el quinto, vinieron todos picados del campo. Como los tres toreros deben de ser madridistas, al ver la divisa azulgrana, ordenaron absurdamente que se les pegase a base de bien:



En la muleta, una colección de toros suavones, sin temperamento y sin emoción. El tuerto en país de ciegos fue el sexto, sin ser nada del otro mundo, que conste. Si en varas les hubiesen dado un par de picotazos, quizá ahora estaríamos hablando de victorinos sensacionales para el torero desde el punto de vista 'taurino', ya me entienden. La corrida, eso sí, estuvo bien rematada. Estos fueron los seis toros. No salió el sobrero, que era de Hermanos Garzón y que figuraba como nacido en noviembre de 2011 (?). El primero, con culata, con trapío y con fijeza pero blandengue:



El segundo, otro muy blando, dulce hasta empalagar y con tres alevosos intentos de rajarse yéndose a tablas. Ése es el peligro de seleccionar para el torero, recuerden lo que decíamos aquí:




También con ganas de tablas el tercero, tan pastueño como desangelado:



El cuarto fue el más bonito a nuestro gusto. Díaz cambió el turno porque era su primero. Arrastró el morro por el suelo pero demostró menos poder y menos categoría que nosotros haciéndole esta foto tan penosa (disculpen ustedes):



El quinto fue el de más trapío, el único que en varas dio un poco la cara. Luego fue distraído y gazapón:



Y el sexto, como decíamos, fue el tuerto en país de ciegos. Obedecía al extraño nombre de 'Melcochuro'. Vino picado de Las Tiesas y embistió con son, que no con casta, no se confundan. Era más badanudo de lo habitual en la casa, observen:



La opinión del ganadero la pueden leer aquí, no hay duda de que vimos corridas diferentes. Había tres cinqueños y tres cuatreños y les aseguramos que nadie percibió ninguna diferencia. Victorino había anunciado que venían tres con muy buena nota (?) Para que no nos acusen de catastrofistas, destacaremos una cosa de la corrida: el sexto toro murió en los medios.

Muy mal Tauroemoción al no entregar programas de mano. Y aún queda peor cuando recordamos los lujosos documentos que se reparten en esta misma plaza para la feria de novilladas. 

Algún despistado se preguntará a qué viene el titular. Resulta que Pilar Martín Canto es la nieta de Victorino, esta chica que ven aquí tomando notas junto a su padre:



Estuvo este invierno en Trigueros dando una conferencia y dijo lo siguiente:

"A mi padre le gustan los animales más redondos y más completos en líneas generales. A mí me gustan con más picante, que pidan toreros que les puedan". 

Por eso le pedimos que tome las riendas y eche más picante a este guiso cárdeno que está tomando una deriva preocupante. Ella tiene la ventaja de que no se pone delante de las utreras en los tentaderos como su padre. Es archisabido que, cuando el ganadero se pone a torear, el perjudicado será siempre el aficionado a toros (a no ser que seas Pepe Luis Vázquez Garcés y luego te pase como a él, que tus toros no te los quieran ver ni en pintura).

CURRO DÍAZ. Si no lo ha sacado antes, creemos que estrenaba uno de los dos vestidos que ha elegido este invierno su madre para él. Sigue siendo un desastre en el primer tercio, le da todo igual. Su primero salió picado, nos recordó a 'Dalia' en Beneficencia. Díaz pudo estirarse a gusto:



Perfecto toda la tarde su peón Óscar Castellanos, tanto en la brega como en las banderillas:



Su primero tenía fijeza pero, si le bajaba la mano, se iba al suelo. Encima, cortaba el viaje por su poca fuerza. Lo único de valor, un par de naturales. Por lo demás, bastante pico:



A su segundo, el picador le perpetró una carioca indignante pero en la muleta tenía la embestida que quiere Victorino, fíjense en la foto: el morro por el suelo y la pezuña claudicante por la propia entrega del animal y su poco poder. 



Para nosotros, no tuvo ningún valor lo que hizo Díaz ante este 'Portezolano'. Lo mató de entera tendida tapándole la cara como acostumbra. Para que comprueben su vergonzoso alivio donde imita a El Juli, comparen esta foto con la siguiente. Aquí, Díaz girando la muñeca y dejando ciego al toro con su telonazo:



Aquí, el anciano Ortega Cano, en un festival este invierno. Él si que podría aliviarse por su edad, sus años de cárcel, su cargo de conciencia y su nefasto hijo. Pues no, no gira el estaquillador como hacen estos 'maestros' actuales, ventajistas a más no poder:



UREÑA. Le vimos cosas buenas como poner bien los toros en suerte en el caballo, conocer los terrenos y no ir tan apresurado como solía. También le vimos otras malas como dar un sainete al cuadrar el toro por no aprovechar cuando le pedía la muerte, alargar las faenas indebidamente y matar fatal, ahí no progresa.

Hizo un aseado quite por delantales al toro de Díaz:



Y a su primero le pegó inmisericordemente en el caballo cuando de salida se veía que tenía la fuerza justa. Y encima sale Varea y le pega dos medias en su quite, ésta fue la primera:



Yo soy Ureña y la cosa acaba como entre El Cordobés y Camino en Aranjuez, recuerden la pelea aquí, o, por lo menos, le digo 'oye, Varea, en tu toro voy a salir yo a pegarle no dos sino tres medias y unas cuantas navarras para tocarle las orejas'. Nada. No tienen sangre ni para eso.

Muy bien al sacarlo al platillo porque el toro se quería rajar escandalosamente con esa peligrosa tendencia a tablas que está sacando lo de Victorino (como hace tiempo que demuestra lo de Adolfo). Aquí lo tienen, de perfil, tirando del toro en redondo:



Hoy en día todos los toreros se ven desnudos en cuanto no tienen la ayuda del estoque. Como nos lo temíamos, apuntamos las tandas al natural que vimos: una de Díaz, tres de Ureña y tres de Varea. Combinando el estoque y las descomunales muletas que usan, se les ve más confiados:



Dos pinchazos hondos y media pasada y atravesada. El toro se salió con la suya y murió en toriles. 

En su segundo, Ureña se puso insoportable porfiando cuando el toro no valía nada. Lo brindó al público de forma que debería considerarse humillante para el respetable. Dos pinchazos y media atravesada entrando mal, como siempre, con el brazo arriba y a capón. Va a perder un montón de trofeos porque sigue sin saber matar:



VAREA. Aprendió de Ureña que había que sacar los toros a los medios porque se iban a tablas. Dio distancia y corrió la mano con cierto gusto en la única tanda por naturales a su primero. Pero la embestida del toro era sosa y desangelada, ahí lo tienen, al paso:



Pinchazo y estocada fulminante pero porque era ¡contraria y baja! Menos mal que cuatro aficionados nos pusimos a silbar rápidamente porque si no, le piden la oreja.

Al sexto le dio esta buena media verónica, de lo mejor que vimos en toda la soporífera tarde:



El toro embistió con son en las tres primeras tandas, el público se calentó, Varea se cruzó, puso ganas y cortó una oreja tras una rinconera. 



Como les decíamos antes, el toro murió en los medios, cosa tan agradable como infrecuente de ver (en varas, una primera en que se deja y una segunda en que se marchó suelto):



Aparte de los riojanos, vimos aficionados de Navarra, Valencia, Castellón, Cataluña, Aragón y Francia (concretamente de Bayona). Todos salimos decepcionados diga lo que diga Victorino en su web. 

Mira, Pilar, a la salida nos vino a buscar un joven y serio aficionado navarro. Su pregunta fue:

'Oye, Rafa, ¿en qué se diferencian éstos que hemos visto de los de Cuvillo?'

¿Qué debíamos responderle? Otro amigo nos decía durante la lidia que parecían saltillos mexicanos. Por eso te animo desde aquí a que busques cuanto antes una buena ración de picante. Pon lo que quieras: pimienta, tabasco, chile o pólvora. Pero intenta que los albaserradas salgan a tu gusto ya que, según dices, se acerca al nuestro.

Pilar, si tus victorinos nos aburren ¿qué va a ser de nosotros?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Esta es la entrada a la plaza de tientas de 'Las Tiesas'. En homenaje a la nieta, la Virgen del Pilar con la divisa en el manto y cuatro arcángeles.


13 comentarios:

  1. Gracias rafa por decir lo q ves y piensas, sin compadreos con ganaderos, q no esta el horno ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo lo vi yo, lo vieron también los que estaban a mi lado en el tendido, todos coincidimos en que los toros dieron un juego muy deficiente. No he leído nada de lo que se haya dicho por ahí, sólo la opinión de Victorino en su web. Y me ha extrañado mucho porque no es uno que se dé coba. Los toros parecían de Adolfo y la coba que se da en la web, la misma que el otro Martín.

      Los amigos que estuvieron en la última corrida de Adolfo Martín en Céret se pueden hacer una idea de lo que fue ésta porque son muy parecidas. Usted, como amante de la fiereza, podría haberse pegado una siesta de un par de horas en el tendido de Arnedo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respecto al sexto toro, añadimos con idea el paréntesis donde indicábamos que su pelea en varas se limitó a dejarse pegar en el primero, como hicieron todos, y salir clamorosamente suelto en el segundo. No sabemos qué hubiera pasado en un tercero, que es imprescindible para calificar la bravura.

    Lo decimos porque leerán ustedes por ahí que ese sexto fue bravo. Ni de broma nos lo pareció con ese juego tan pobre que dio en varas. Decir eso es hacer el juego a los taurinos cuando indultan toros que en el caballo pasan desapercibidos.

    El propio Victorino, que indudablemente sabe de qué va esto, habla en su web de que el sexto fue 'el toro más completo', en ningún momento dice 'bravo'. Y eso de que fue el más completo lo compartimos porque, en comparación con los otros cinco, lo fue. Ni más ni menos que el tuerto en el país de los ciegos, como hemos puesto en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, que quiere decir con qué venían picados del campo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una expresión que uso habitualmente para referirme a los toros que embisten de salida de manera tan pastueña que parece que lleven ya dos puyazos. Por eso digo lo de 'picados del campo'. Si salen así del toril, imagínese lo que nos espera a partir de entonces en cuanto a blandura, dulzura y suavidad. Exactamente, todo lo contrario de lo que es un toro con poder y necesidad de ser dominado.

      Puede comprobar lo que digo aquí, en el 4'32'':

      http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=7134

      Ahí se ve a 'Dalia' de Victoriano del Río en la pasada Beneficencia. Fíjese cómo embiste ese toro ¡y acaba de salir! Un ejemplo clarísimo de venir 'picado del campo'. Y el responsable de eso es el ganadero, no lo dude.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por lineas generales la corrida fue blanda, descastada y sin ninguna trasmision; pa mi gusto lo unico destacable fue la buena intencion de ureña por poner bien en suerte al toro en el caballo pero solamente lo hizo en su primero, y se les castigo inexplicablemente a todos en el primer puyazo demasiado dada su falta de fuerza. Como bien dices Rafa el sexto fue el mas completo dado a que tenia algo mas de fuerza y recorido pero de embestida pastueña y sin ninguna emocion; vamos como ayer en la de garcigrande que el que hizo sexto sin ser nada del otro mundo despues de toda una feria de toros descastados y pastueños por ser un toro con cierto interes va y se le indulta...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por lo menos alguien que vio lo mismo que yo. Se les pegó demasiado por la divisa que llevan. Antiguamente, el abuelo Victorino decía siempre que a sus toros había que pegarles en el caballo. Hoy en día, la cosa ha cambiado.

      Fue curioso ver cómo se pegó dos puyazos a cada toro sin que ningún diestro pidiera el cambio tras el monopuyazo español. Seguro que hubo aviso de la presidencia antes del paseíllo (a ver si toman nota algunos en Tafalla, sin ir más lejos).

      Deduzco que habrás sido capaz de ver toda la feria de Fallas. La verdad, si no es para echar la tarde con los amigos comiendo un ajoarriero, hay que tener mucha afición para castigarse con semejantes corridas. Te felicito porque yo no soy capaz, lo reconozco.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Buenos dias Rafa. Como te veo magnanimo,me permitire yo una libertad. !!! Petarrrrrrrrrdo de Victorino !!!! ademas con muchas rrrrs. Y encima, los 3 primeros no llegaban ni a novillos de Peralta. Y cuando salio el ultimo, parecia Goliat viendo los anteriores toros, cierto que el ultimo de Curro tenia mas pinta de toro, pero.....humm. Ni casta , ni poder, ni pies. Y, desde mi punto de vista, la corrida a Victorino se la salvo Varea. El cual, me gusto mucho en su primer toro,por que le vi muletazos cargando la suerte, y enroscandose el toro en la cadera. Se, que la faena a su primer toro no fue muy compacta, regular,lo que sea, pero esos muletazos que le vi , me llenaron la ostia. Tambien dire, que como me sente donde la plebe, detras de la banda de los 100 integrantes, pues quizas no percibiera muy bien el asunto, no obstante, me gusto, y si le anunciaran con una ganaderia atractiva ,iria a verlo, y a Ureña tambien. Curro, no me termina de convencer, y su sabana ,menos. Y, aunque todo parezca negativo, si me anuncian otra en breves, si puedo, voy.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Victorino pasa como con lo que le gritó aquél a Curro en Sevilla: '¡Curro, la próxima vez va a venir a verte tu p... madre! ¡y yo!'

      Si me ves magnánimo ¿qué pensarás de lo que se ha escrito por ahí de esta corrida o de lo que dice el propio Victorino? Discrepo un poco en lo que dices de la presentación, a mí me pareció correcta y los toros tenían culata, estaban bien rematados. Lo que no puede ser es que salgan los elefantes de Madrid o Valencia en Arnedo.

      Totalmente de acuerdo en lo de 'ni casta, ni poder, ni pies'. Es lo mismo que pongo yo, pero nos quedamos solos tú, Xabi y yo, por lo que se ve.

      Yo siempre valoro lo que hace el torero en función de lo que tiene delante. Los muletazos que comentas de Varea a su primero fueron ante un animal cuya embestida aburría a las ovejas. Para mí, por tanto, no tiene ningún valor.

      La próxima de Victorino, el Domingo de Ramos en Madrid.

      Saludos y a ver en qué queda esa magnanimidad a final de temporada -igual es culpa de ir cumpliendo años-.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Rafa, arratxaldeon. Mira pues, !! la madre que me pario!! Se me ha ocurrido leer por ahi, y yo vi otra corrida y, llego a la conclusion de que no tengo ni puta idea, y lo reconozco. Asi que , si te parece te pregunto, por Alá. ¿¿ Fueron buenos esos muletazos que yo vi a Varea??? ¿¿¿ O fue todo una ilusion optica y las ganas que tenia yo de ver algo ?? Por que hasta en eso leo todo distinto a lo que percibi. Un detalle, desde las gradas de la plebe, oi varias veces mentar a Victorino y la cantidad de agua que le habia echado al vino.
      Un saludo Rafa, un placer compartir pareceres, y discrepancias.
      Kaparra

      Eliminar
    3. De Varea no es poco lo que pongo: 'corrió la mano con cierto gusto' en el primero y 'se cruzó' en el segundo. En los tiempos que corren y, dado que yo soy más maniático que magnánimo, no está mal ¿no crees? Pero los de su primero no valen porque el enemigo no valía nada. Ya sé que Frascuelo en Céret también tuvo delante un torete pero, amigo, eso es Protos Gran Reserva y lo de Varea, un vino correcto cosechero. Sin más.

      Por supuesto que tú y yo hemos visto otra corrida. No es cuestión de no tener ni idea, es cuestión de que hay miles que reman en la dirección de pasárselo bien, y todo es muy bueno y nos divertimos mucho con este espectáculo, y luego estamos tres que remamos en dirección contraria. Es una batalla perdida pero a estas alturas ya no vamos a cambiar.

      Esos del agua y el vino supongo que estarán de acuerdo con el título que he dado a mi entrada. Al final igual somos bastantes más de los que nos creemos quienes vimos una corrida muy deficiente.

      Eso sí, si no le pegan tanto en el caballo, en la muleta, tal como iban, hubieran resultado como 'Cobradiezmos' y se hablaría de algo histórico.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias por la crónica Rafa (y también a Kaparra) con lo que comentáis nos hacemos una idea de lo que "realmente" pasó. Los portales comerciales y demás soplap...gaitas ni los leo porque sé que es ficción.

    Lo de Victorino no sorprende ya, veremos si, tal y como dice la leyenda, se guarda el "picante" para Madrid.

    Sí sorprende para bien que Ureña al fin lidie o algo parecido. Antes no los paraba ni con el capote...en Valencia ya se le vio mejor en ese aspecto (no es difícil) ahora coge el capote más corto (le da un par de pliegues) y más cerrado. Y aunque sobreactúa con la nueva postura cargando algo los hombros, al fin "engancha" a los toros, algo imposible antes. Lo de matar... parece que sigue igual.

    También sorprende lo de Varea, un torero que andaba algo perdido. Sabemos que tiene buen trazo con ambas manos y con el capote, pero también que es algo ventajista y que torea muy despegado. Veremos a ver como evoluciona.

    Como decía Juncal...¡tomo nota!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Pero gracias también a Xabi porque vio lo mismo que Kaparra y que yo.

      Que Ureña sobreactúa está claro pero ¿quién no lo hace hoy en día si te paras a pensar en los figurones que cortan el bacalao? La naturalidad ni la conocen. Lo peor es que los portales comerciales, como bien dices, son focos de propaganda donde les jalean estas posturas y los aficionados más jóvenes acabarán convencidos de que eso es el toreo.

      Respecto a Victorino, se me quitan las ganas de ir a Madrid el Domingo de Ramos pero, por otro lado, peor que esta corrida no le puede salir...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.