jueves, 1 de marzo de 2018

TOROS DE PRIETO DE LA CAL PARA 2018

Tres corridas de toros y cuatro novilladas esperan en La Ruiza para esta temporada. Veremos en esta entrada algunos de los toros. La mayoría son jaboneros como éste:



Por cantidad de toros, podrían salir cuatro corridas pero hay que contar con las posibles bajas. Por eso, lo seguro es que salgan tres. Precisamente el día anterior a nuestra visita se había matado uno de los ejemplares en una pelea. Éstos de la foto están tonteando, la cosa no va en serio...de momento:



Nuestra visita fue justo al día siguiente de que se hubieran agrupado en un cercado toros que no se conocían. Ya deducen que la cosa podría terminar mal, de ahí que hubieran metido entre ellos algunos añojos que cumplen la función de tranquilizar a los mayores en la medida de lo posible. Álvaro Domecq padre, que fue muy buen amigo de don Tomás Prieto de la Cal y Dibildos, se lo aconsejó a doña Mercedes en un tentadero a campo abierto en la Ruiza hace muchos años. Coincidió que aquel año los toros se estaban matando en peleas constantes y don Álvaro le comentó 'Mercedes, si mete los becerritos en el cercado de los toros, se calmarán'. Ahí los tienen:



En otras ganaderías se hace lo mismo pero en ésta la costumbre arranca precisamente de aquella observación del sabio de 'Los Alburejos'. Ya ven  que los futuros toros presentan la variedad de capas típicas del encaste. Se ve ahí detrás un castaño ojinegro y bocidorado que recuerda a este toro de abajo aunque en su caso es carinegro o, como nos gusta decir a nosotros, 'lavado de cara'  (recuerden lo que explicábamos aquí):



Hay varios negros zaínos como éste:



Siempre insistimos en que lo de zaíno quiere decir completamente negro y no hace referencia a la tonalidad de la pinta (recuerden también lo que les comentábamos aquí). El que hemos visto es cornidelantero y ligeramente bizco del izquierdo. Aquí abajo posan otros tres de la camada donde destaca por cara el de la derecha. Salvo error, es el número 4, en el que confía mucho el ganadero:



Es negro zaíno astracanado. No responde muy exactamente a las hechuras veragüeñas típicas de la ganadería pero hay fe en su buen juego. Se llama 'Pajarraco'. Aquí lo ven 'amansado' por los pequeños:



Otro de los animales en que confía el ganadero es este 22, jabonero sucio, cornialto y corniapretado, se llama 'Lucero':



La foto de los tres toros negros no es nuestra sino de la página de Facebook que han puesto en marcha los hijos de don Tomás, más partidarios de las nuevas tecnologías que la vieja guardia. Pulsando aquí pueden acceder y verán fotos tan bonitas como ésta de la tienta a campo abierto:



O de los recientes tentaderos donde vemos montando a Juan Francisco Peña. Él picó a 'Ingrato', de Garcigrande, el toro de oro de la última feria de Salamanca:



Aquí torea María del Mar Santos Márquez preparando su próximo compromiso en Olivenza:



Ella ya sabe lo que es lidiar ejemplares de esta ganadería, lo hizo en Alcudia en julio del año pasado, donde cortó tres orejas (es laborioso encajar en los carteles su nombre tan largo):



(NOTA POSTERIOR: resultaría cogida en Olivenza al entrar a matar salvando la vida de milagro; pulsen aquí para ver las fotos):


Parece que la cosa quedará sólo en contusiones cuando podría haber acabado sus días allí mismo
si ese pitón hace carne en el abdomen (recuerden a 'El Yiyo'). Y atención porque deja una estocada tendida pero arriba, ¡bravo!
FOTO:  Joao Silva

Y también a Octavio Chacón, toreando y no destoreando como pueden deducir por su correcta colocación:



Un amigo lector nos preguntaba por aquel jabonero berrendo, aparejado y ojalado que habíamos retratado en 2017 y que se quedó en el campo. Ésta era la foto que le hicimos entonces:



Y ésta de abajo es del maestro Porcar donde lo ven ahora de cinqueño. Observen cómo cambia el toro dependiendo de si está en una vaguada o en un altozano. Eso lo saben bien los ganaderos y lo tienen muy presente cuando vienen los veedores:



Seguimos con otros toros de la camada de 2018. Éste está cuajado como para saltar mañana mismo al ruedo. Es jabonero astracanado, cornidelantero y acarnerado:



Algunos aficionados se hacen un pequeño lío a la hora de distinguir un jabonero de un melocotón. Comparen a continuación estos dos y la diferencia se ve clara. En lo de Atanasio salen melocotones aunque a veces son más colorados que otra cosa pero la costumbre hace que se les siga denominando así. El melocotón es un anaranjado más tenue que el colorado, se aprecia perfectamente:




En ambos destaca lo prominente tanto del morrillo como de la penca del rabo.

Fíjense en lo que cambia un toro dependiendo de la fotografía. Aquí tienen este toro oscurecido por la propia sombra que se provoca al girar el cuello para ponerse de cara:



Y aquí lo tienen antes de que llamáramos su atención para la foto. Al estar iluminado por los rayos del sol se aprecia mucho mejor su anatomía y también lo ofensivo de los pitones. Infunde más respeto que en la instantánea anterior:



En el caso de este otro, un jabonero claro que parece hecho cuesta abajo, aquí lo vemos de cara:



Pero se gira y ahora nos damos cuenta de la buena encornadura y de la seriedad añadida otorgada por la papada, que en la primera foto no se veía:



Por supuesto que en La Ruiza no hay fundas que valgan. Aparte de la humillación que supone para el animal y del trasiego al que se le somete (por mucho que nos quieran convencer de que no es para tanto), ¿no se han parado a pensar en que los ganaderos que enfundan ejercen una competencia desleal respecto a sus compañeros?


Otro amigo de la casa, Fernando Cuadri, decía hace poco estas hermosas palabras al respecto:

"Hay personas que son ganaderos y personas que tienen ganado. Son dos cosas distintas. Lo primero que hay que tener por el animal es respeto y para mí al ponerle fundas se le está quitando libertad al toro. Yo no sé lo que hará el que venga detrás pero el día que venga yo al campo y vea los toros con fundas me vuelvo para casa. En el fondo es una cuestión de sentimiento que te la da el tiempo. Yo empecé como representante en la ganadería con veinticuatro años y ahora tengo sesenta y siete y con el tiempo ves que el animal debe crecer en libertad, sin cohibirlo en nada".



Por cierto, Cuadri es un ganadero que no se da nunca coba como otros y reconocía hace poco en una entrevista que la corrida de  julio pasado en Valencia fue: 

'como la de Madrid, demasiado nobletona, demasiado falta de chispa, no es lo que nosotros buscamos, faltó picante...demasiado bonachona'

Se acordarán ustedes de que sus corifeos habían lanzado las campanas al vuelo engañándose a sí mismos, intentando engañar a otros pero sin engañar a don Fernando (pulsen aquí y recordarán la polémica que tuvimos en los comentarios a cuenta de aquella corrida cuyo juego en el caballo volvíamos a comentar aquí).

Retornamos con los veraguas y las sutiles diferencias de tonalidad en la pinta. Aquí pueden comparar un jabonero claro, delante, y un jabonero ordinario detrás:



Y aquí abajo, uno carifosco, a la izquierda, junto a uno que no lo es:



Sobre los posibles destinos les informaremos de que hay plazas de primera y una de tercera muy torista que van detrás. En Valencia se verán dos ejemplares para recortes frente a otros dos de Fernando Palha. Será el domingo once de marzo por la mañana.



Para finalizar, les recordamos aquella entrada donde hablábamos del duque de Veragua y del conde de Santa Coloma porque también la ilustrábamos con toros de Prieto de la Cal para este año (pulsen aquí).


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





36 comentarios:

  1. Impresionante Rafa. Soy un enamorao de estos toros. Que camada mas buena! Y como está ese berrendo. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Me alegro de que le haya gustado. A ver si pronto se confirman los destinos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas,

    ¿Se sabe donde van las novilladas?
    ¿Veremos algo de Don Tomas en Madrid? Ojala tengamos suerte!
    Gracias por el reportaje.

    Un saludo desde Segovia (dónde ya han suspendido la corrida del sabado :O)
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se saben tres de las cuatro novilladas, aunque con los taurinos, hasta que no se embarquen no puedes estar seguro.

      Si me permite, lo pongo en una próxima entrada con fotos de los novillos.

      De lo de Madrid...otra pregunta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esperamos la próxima entrada entonces, muchas gracias!

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenos días,

      Quería preguntarte por un par de libros, aunque no vengan al cuento con la entrada, disculpame.

      El primero es una joya de 1924 que ha llegado a mis manos: Charlas Taurinas de Corinto y Oro, ¿que opina usted de él? Me esta encantando leerme un libro antigüo, por lo que llevo leido me encanta su tono irónico y critico; lo echo de menos en nuestros días. También veo que 96 años despues seguimos con los mismos problemas pero agigantados.
      El segundo es del ahora conocido Domingo Delgado de la Camara, su libro Entre Marte y Venus. A pesar de su caracter polémico y alguna salida de tono habitual en él (en mi opinión) me esta gustando bastante y creo que es bastante verídico. ¿Cómo lo ve usted?

      Un saludo y gracias!
      Ricardo

      Eliminar
    4. El de 'Corinto y oro' es muy agradable de leer. Es una recopilación de colaboraciones suyas. Hay un capítulo donde coincide con algo que hemos dicho por aquí. Se titula '¿por qué gaoneras?' y critica que se llame así a los lances 'de frente por detrás'. Además, en la entrada que dedicábamos el año pasado a la media verónica hacíamos hincapié en que 'Corinto y oro' compartía con nosotros su afición por el ciclismo.

      El de Delgado de la Cámara no lo he leído pero los otros dos que tiene, sí y no dudo de que éste tendrá mucho interés. Se puede estar de acuerdo o no con algunas de las cosas que dice pero siempre las argumenta. Como es o fue adolfista acérrimo, no sé qué pensará de la deriva que está tomando esa ganadería.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No he llegado a ese artículo aún. Pero estoy disfrutando muchisimo el libro.
      Es una buena pregunta a hacerle a Domingo si, yo también era fijo a las corridas de Adolfo en Madrid, hasta este año... Con eso digo todo.

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    6. Para mí, el último TORO que ha echado Adolfo fue el 'Monerías' de Céret en 2014. Y antes ya llevaba tiempo de sequía. Es un bagaje que roza lo inaceptable en uno que lidia más de 70 toros al año.

      Saludos.

      Eliminar
    7. ¿Tiene usted el video de ese toro? No le recuerdo.

      Saludos

      Eliminar
    8. Sí. Aquí le enlazo con mi comentario y abajo con el vídeo (a partir del 0'46''):

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/07/ceret-de-toros-2014-i-adolfo-martin-el.html

      http://www.feria.tv/video-2934_interesante-corrida-de-adolfo-martin.html

      Saludos.

      Eliminar
    9. Genial, muchas gracias por el video! Sensacional toro, a ver si volvemos a cer Adolfos asi aunque me da que no...
      Un saludo

      Eliminar
    10. Buenas,
      siento discrepar respecto al libro "Entre marte y venus". Me pareció un buen resumen de la tauromaquia antigua, pero no estoy para nada de acuerdo con sus valoraciones de los toreros de los últimos años al igual que con lo que dice sobre Manolete, que es para él no menos que el mesías. Me ha parecido Domingo un hombre muy prepotente, que cree tener la verdad absoluta y que habla de temas políticos sin venir a cuento (y eso que estoy de acuerdo con sus ideas). Además, habla de la faena a Rey Mago por parte de El Pana como una de las mejores faenas de la historia (¿?). En resumen, dice muchas cosas con las que estoy de acuerdo pero a la vez dice algunas barbaridades que no entiendo como puede pensarlas (como la faena de El Pana entre ellas).
      Saludos.

      Eliminar
    11. Yo dejo claro que no le he leído y me limito a suponer su interés guiándome por los otros dos del autor. Lo de la política ni lo entiendo ni veo a cuento de qué lo debe de sacar. Lo de las manías lo dejo entrever más arriba cuando digo que 'se podrá estar de acuerdo o no' con él. Efectivamente, es muy partidario de Manolete y de Ponce, por ejemplo. Y no lo es en absoluto de los toros de Cuadri a los que considera feos de trapío y sobrevalorados. Es su opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Cómo viste a Chacón?. Es el único torero que ultimamente me ilusiona, le he visto mucho por los pueblos de Madrid y el último septiembre en verano.
    Creo que la suya será la única de San Isidro que me acercaré, romperé mi retiro de opositor para verle.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo veo honrado y con ganas de hacer las cosas bien sobre todo en el primer tercio, rara avis. No obstante, le he visto últimamente apuntarse al destoreo moderno del cite con la cadera y el tiovivo. Es lógico viendo que arriesgas menos y te aplauden igual. Arte no le vamos a pedir pero eso, ni falta que hace si hay afición y honradez.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje Rafa. Que envidia. Por cierto, me ha llamado la atención las hechuras del jabonero claro (del que pones dos fotos una de frente y otra de perfil y dices que parece hecho cuesta bajo) muy fino comparado con lo de Tomas que suele ser más bastillo ¿no?.

    Sobre las plazas futuras... me tienes despistado total. Ni con las de primera ni con la de tercera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser la primera vez que tengo mejor información sobre posibles carteles que tú. Ya es raro...

      Eliminar
  5. ¡Enhorabuena Rafa por las 500.000 visitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no me había fijado. La primera entrada fue en marzo de 2013, o sea que salen 100.000 visitas al año, poca cosa...

      Eliminar
  6. Para los que ya hayan leído la entrada y vengan sólo a ver los comentarios, decirles que hemos añadido una foto de la feísima cogida de María del Mar Santos en Olivenza. Parece que se recupera únicamente de contusiones pero la cosa podría haber acabado perfectamente en una gran tragedia tal como se deduce de la secuencia fotográfica de Joao Silva que pueden consultar aquí:

    https://www.aplausos.es/album/262/percance-de-m-mar-santos-en-olivenza/1/imagen.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es que la tarde no estaba para torear, sino para que los novilleros se llevaran leña atrapados entre el vendaval, sus ganas y sus lógicos atropellos a la razón y a la prudencia; la vi sólo un rato y la quité tras el palizón a esta señorita -a la que entreví algo bisoña para su edad, pero ayer no era día para sacar conclusiones a causa de lo adverso del clima-.
    Enhorabuena por su entrada y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En el vídeo se ve cómo el toro de El Juli hace por ella con saña, no como una ternera bobalicona.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas Rafa, le recomiendo, si no lo ha hecho ya, que escuche la entrevista al ganadero D. Ramón Sánchez Recio. No tiene desperdicio... habla sin pelos en la lengua. Digna de ser escuchada por cualquier aficionado.

    Saludos desde Jaén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi en su día porque ya tiene sus años. Efectivamente, dice las verdades del barquero y para mí es un honor escucharlas porque coincide con muchas las que decimos por aquí...clamando en el desierto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Pues yo creo que una de las corridas que tiene reseñadas va a ir a un pueblo de Toledo, lo que pasa que todavía no se puede confirmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de fin de mes se sabrá todo. De momento, no le digo nada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. jejeje como te he pillado ehhhh

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Las fotos chulas pero estamos ante otro ganadero q ha echado mucha agua y dulzura. Como nadie se lo dice, lo digo yo. Ahora tiene hasta corte de seguidores, novotoristas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Rafa. El dia aquel en que le pillo a esta moza el novillo, me trague las novilladas de la tele, y a la única que volveria a ver, seria esta chica. Me gusto como se ponía para dar naturales, y aunque no le salio ni uno, hubo un algo que me gusto. A los demás novilleros no, todos tramposos. A esta, la volveria a ver.
    Molaria ver una corrida de Prieto de la Cal en Bilbso o Zaragoza, sus plazas molan, anque dudo mucho que sean esos alguno de los destinos, ya diras.
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
  13. Lo de Zaragoza lleva camino de culebrón aunque nada comparable al que hemos montado en la Marca Hispánica. No sé si sabrán nuestros lectores que Prieto de la Cal ha lidiado en casi todas las plazas, Canarias incluidas, excepto Bilbao.

    O sea, que te gusta más esta chica que Toñete...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rafa, mira tu, a Toñete solo lo iria a ver con una ganadería "atractiva", de las que a mi me gustan. Y de paso te dire, que en cuanto tome la alternativa, y no vea contratos el nene con las ganaderías de "garantias de aburrimiento en el tendido" se tendrá que anunciar con estas "guapas". Y con el rodaje que lleva de solo ganaderías de toretes de compañía, vas a ver tu que circo.
      A la moza iria a verla, pero sin pasiones.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    2. ¿Quieres decir que se anunciará con toros de los que te gustan a ti? ¿No tiene ya el riñón muy bien cubierto como para tener que tragar con eso?

      Eliminar
  14. Al parecer una de las corridas va a Tafalla

    ResponderEliminar
  15. Sí, ya se puede decir porque la empresa de Tafalla lo ha confirmado oficialmente hoy: Prieto de la Cal, Aguadulce y Couto/Sta. Teresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.