viernes, 22 de junio de 2018

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (7): GIRÓN Y FALSO GIRÓN

Empezamos mal porque 'girón' debería escribirse 'jirón'. La primera palabra no existe oficialmente en castellano. La segunda sí, y se refiere a un pedazo de tela desgarrado. Aquí tienen este toro de Cebada Gago que es castaño jirón por esa mancha blanca que da la impresión de que sea ese pedazo arrancado o roto de la piel castaña, como si le faltase un trozo:



Lo que sucede es que secularmente se ha escrito 'girón' y por eso ahora llama la atención escribirlo correctamente en lugar de lo acostumbrado. No obstante, la Real Academia no contempla aplicar la palabra al ganado bovino, ni con ge ni con jota.

La definición estricta sería la del toro que presenta una mancha blanca sobre fondo oscuro siempre que no sea en la cabeza, en las patas o en la cola. El lugar preciso de la mancha debe ser el ijar o ijada, esto es, entre el final de las costillas y la cadera. La mancha puede tener un tamaño variable pero su lugar debe ser el que hemos indicado. Observen este toro de Jesús Tabernero que es jirón pero con la mancha mucho más pequeña que el cebadita:



Si además de esa mancha blanca en el ijar tiene alguna otra, seguirá siendo jirón. Vean éste de la misma ganadería ya desaparecida, que tiene tres, sin contar el lucero de la cabeza y el rebarbo del rabo, que no cuentan para lo que nos ocupa, como hemos dicho al principio:



El falso jirón sería el que tuviera la mancha blanca sobre fondo oscuro en cualquier otro sitio que no sea el ijar. Por eso el toro de Valdellán que fue devuelto al corral en Vic lo era, ahí lo tienen:



Vean que en el campo es bragado y meano corrido. La pequeña mancha que se le expande a partir de los testículos no tiene la extensión suficiente para denominarlo jirón. Por consiguiente, falso jirón aunque para algunos tratadistas no existe tal falsedad y cualquier mancha blanca aislada merece el calificativo de jirón:



Y si hay más manchas blancas, ¿cómo distinguirlo del berrendo? Para nosotros, dos o tres manchas blancas no llegan a berrendo. No es el caso de éste de abajo, que ya no sería jirón sino negro berrendo porque el blanco menudea más de la cuenta:



En cambio, este bonito ejemplar de Justo Nieto sería falso jirón por la mancha de la grupa. También es cinchado por la tira blanca que cruza su cuerpo. Además es lucero, rebarbo, bragado, meano corrido, axiblanco y calcetero:



Éste de Jesús Tabernero es un precioso cárdeno oscuro ojalado, careto, nevado, bragado, meano corrido, gargantillo, falso jirón y calcetero. Añadiremos prestada esa bonita denominación argentina de 'corona blanca' referida a que el blanco no le llega a la pezuña como al del tío Justo sino que parece que lleve botines:



Hay tratadistas antiguos que se complican la vida excesivamente denominando jirón a toros con variantes de manchas blancas que se ubican fuera del ijar. No nos parece correcto. Por ejemplo, para algunos de ellos este novillo de Cebada Gago sería jirón por la raya blanca del espinazo. Para nosotros, listón sin más, aparte de castaño oscuro, bociblanco, facado, bragado, meano, axiblanco y gargantillo:



A veces hay toros que tienen canas concentradas en algún lugar sobre fondo oscuro y también se les denomina jirones pero es un accidental muy raro. Suele estar causado por afecciones de la piel.

Las ganaderías donde salen más toros jirones son las de Vega-Villar, Núñez, Santa Coloma por Buendía y los Domecq que vienen de Torrestrella (por ejemplo, la citada de Cebada Gago, San Román, Carmen Segovia, Fernando Peña, Santiago Domecq, etc.).

Nos despedimos con este toro de Dolores Aguirre claramente jirón además de negro mulato, bragado, meano, axiblanco y rabicano.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





7 comentarios:

  1. Hola, como siempre muy buena entrada sobre las pintas. Pero ahí va la duda, el toro de Dolores ¿no sería rebarbo en lugar de rabicano? O un poco rebarbo ya que es una mancha blanca en el borlon, demasiado como para ser rabicano
    Por cierto, este toro ¿sería cárdeno claro, calzon en negro? Aunque el calzon sea una mancha blanca. Este es: http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/2016/02/5111111.jpg
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En principio, el rebarbo, con que sea blanco el borlón es suficiente. Lo que pasa es que tengo otra foto de este toro en que se ve que el borlón tiene también pelos negros mezclados. En la que he puesto en la entrada, vuelan los pelos al viento y parecen todos blancos pero en el campo no era así, por eso puse lo de rabicano.

      Con ese toro de la foto me pone usted en un compromiso. Nunca había visto uno con esa pinta. Más me parece una despigmentación que una combinación natural. Lo digo porque en las manos tiene un accidental curioso que sería un botinero raro porque sólo es por la parte de delante. Si no es una afección de la piel, lo que dice usted de 'calzón en negro' sería lo correcto pero es un oxímoron porque el calzón por definición siempre es en blanco.

      A Victorino le pasó un caso parecido con un toro que en origen era cárdeno y dijo que había sido una despigmentación. Puede ver el toro aquí, es el 147, 'Veranero':

      http://www.victorinomartin.com/festejos/tafalla-15-de-agosto-de-2013

      Y aquí nuestras fotos en la plaza, donde aún se aprecia más lo extraño de la pinta:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2013/08/feria-de-tafalla-2013-i-victorinos-de_21.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces aclarado lo de Dolores. Sobre el otro toro no me había fijado en lo de botinero, sin embargo no parece un despigmentación ya que en otras fotos se aprecia en detalle la mancha negra y no es como el de Victorino sino que el color se ve sólido, no se si me explico. Aquí tiene esas fotos de las que le hablo: http://elsecretodelabravura.blogspot.com/2013/05/un-pelo-raro.html o está otra entrada del mismo blog: http://elsecretodelabravura.blogspot.com/2015/02/una-vaca-unica.html
      Ahora que dice lo de botinero solo por delante sino recuerdo mal un de los sementales de Palha por la rama vazqueña y de nombre Lareiro tiene un tipo de botinero más raro aún porque al principio era castaño y luego se volvió negro. O sino el mítico Lvantado también de Palha era solo botinero en castaño por delante. También ese tipo de botinero se suele dar en los esabanados en los que también es curioso que lo sean solo de delante. Este por ejemplo de Núñez del Cuvillo, aunque salga con las horrosas fundas: http://www.porlasrutasdeltoro.es/wp-content/uploads/2012/04/Cuvillo015.jpg
      Cosas de la genética del toro bravo
      Un saludo

      Eliminar
    3. Efectivamente, no parece una despigmentación en el enlace que adjunta. En ningún caso berrendo y, forzando el accidental, lo que hemos dicho de calzón en negro ¡pero sólo por un lado según parece!

      De 'Lareiro' ya hablamos aquí con motivo de la muerte del ganadero (vaya a la etiqueta de Palha). Algunos tratadistas se conforman con que el botinero no sea específicamente negro sino simplemente más oscuro que el resto de la pinta. El problema añadido de aquel toro es que tenía el borlón castaño y el resto del rabo blanco, con lo cual era un rebarbo ¡al revés!

      Pero a mí me parece muy correcto poner 'botinero en castaño' como hace usted porque el objetivo siempre es el que he comentado en el blog más de una vez: que un amigo pintor fuese capaz de pintar el toro tal sin verlo, sólo siguiendo nuestra definición.

      Sobre las fundas, ya sabe que en nuestro modesto blog me he prohibido a mí mismo incluir cualquier foto de toros humillados con ellas.

      Saludos y es un placer discutir sobre estos particulares.

      Eliminar
    4. Igualmente es un placer discutir. Efectivamente es calzon solo de un lado, por si le apaetece buscar mas informacion le añadire que es de Ana Romero y se lidio en Valdemorillo. Somos de la misma opinion en cuanto a fundas pero en este caso no habia mas remedio
      Un saludo

      Eliminar
    5. Efectivamente es calzon solo de una pata, le añadire que el toro es de Ana romero y se lidio en Valdemorillo. Es un accidental curioso y unico, yo al menos no tengo informacion sobre otro parecido. Añadir que somos de la misma opiniqueen cunto a las fundas, pero en este caso no habia mas remedio
      Un saludo y un placer discutir

      Eliminar
    6. Sí, ya leí en el blog enlazado toda la historia del toro, gracias. Los propios ganaderos enfundadores piensan lo mismo que usted y yo con las fundas pero las ponen porque tratan al toro como un vulgar objeto de consumo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.