martes, 10 de julio de 2018

FERIA DE SAN FERMÍN, 2018 (2): BOLÍVAR QUIERE OTRO PREMIO AL SUICIDIO

Los ignorantes que formaban el jurado de San Isidro otorgaron a Bolívar el premio a la mejor estocada por tirarse a matar a lo loco saltando encima del toro. Recordarán que lo criticábamos amargamente en nuestro blog.

Pues el hombre, a pesar de que sabe perfectamente que ésas no son maneras, lo volvió a repetir ayer en Pamplona. Hoy le dedican un apartado los portales comerciales con las típicas sandeces del 'a matar o morir', 'a tumba abierta', etc.


Foto de Javier Arroyo

Seguramente será feliz porque se habla de él en el mundillo pero los desalmados que lo jalean por hacer eso no tienen vergüenza. ¿Qué dirán cuando lamentemos una desgracia gorda por tirarse así?

Nos alegramos de que a Chacón las cosas se le pongan de cara. Es un torero con oficio y afición. Son dos cosas que no tienen todos los toreros, especialmente lo primero. Se le vio el oficio en la forma en que recibió a su carbonero segundo, tan blando que parecía minusválido ¡y acababa de salir!

El gaditano aprendió su oficio toreando moruchos durante años por Perú en plazas donde la enfermería no tenía ni mercromina. Su experiencia no evitó que en Pamplona hiciera un desplante excesivamente cerca de la testuz. A pesar de estar en la zona ciega del toro, éste lo olió y lo paseó por la atmósfera. 


Foto de Javier Arroyo

Cuando volvió a la tierra, el toro le pegó un gañafón en el abdomen que podría haberle dejado de cuerpo presente. 


Foto de Javier Arroyo

A Chacón lo hemos alabado en nuestro blog cuando no lo conocía nadie. Por eso hoy recalcaremos que se alivia a la hora de matar pegando un telonazo al toro como El Juli pero sin saltar. Vean:



¿Han observado que lleva la mano alta? Por eso la estocada se fue muy trasera. 

En los  comentarios pueden leer cómo vio la corrida desde la barrera el amigo Ignacio, muy enfadado a cuenta del ganado.

Lo dicho, nos alegramos por Chacón y nos indignamos con Bolívar aunque su locura venga dada por su necesidad de contratos. Alguien debería decirle que jugarse la vida a lo loco está al alcance de cualquiera y un torero no es un cualquiera. Un torero es alguien muy serio por más que muchos ignorantes hartos de ajos aplaudan lo que deberían censurar.

Saludos cordiales desde Tarragona.  Rafa. 





14 comentarios:

  1. Ayer tocamos fondo en la Feria que tienen la desvergüenza de llamar del Toro. Me explico:

    Cebada mandó un encierro indecente. Bobalicón, comercial, sin picante, sin chispa y ni un ápice de emoción en la que antaño tenían los astados de esa casa hace 25 años. Pero eso no fue lo peor, blandos casi todos, rematándolo el cuarto, un pobre tullido inválido, que no podía mantenerse en pie, ya que salió absolutamente derrengado.

    Para rematar el despropósito tercero y sexto que fue el lote de Del Álamo, de trapío impropio de Pamplona. Dos gatos, sardinas, o zapatos...como prefieran y gusten llamarlos. Escurridos de carnes, sin
    rematar, sin culata (culopollo) y eso sí tapándose por arriba con leña (el sexto, un cinqueño que lucía dos sables veleros en la testuz).
    Lo de los veterinarios es una pura indecencia, aprobar "eso" que presentaba un trapío inmundo es una ofensa a los abonados y a los que se retratan en taquilla. Y no es cuestión de romana, ya que el primero con sus 495 kilos no cabe ponerle peros a su trapío.

    Lo del cuarto fue de traca...Tuve la suerte de verlo todo muy cerca, y además no merendé, con lo que tengo todo perfectamente anotado en mi libreta de notas. El pobre animal (muy bonito y noble) salió de chiqueros completamente lisiado, un tullido, un pobre inválido, que se arrastraba.

    Estuvo perdiendo las manos desde la salida y en el primer puyazo se derrumbó. Los indocumentaos del Palco (se supone que ahí hay un asesor veterinario, que le debieron dar el título donde lo obtuvo la Sra. Cifuentes, o bien tiene una clínica de gatos) mantuvieron al disminuido, sin sacar el pañuelo verde.

    No es que Chacón (a quien tenía muchas ganas de ver, y que había cortado una oreja en el primero, justito de trapío y de romana, pero no inválido) estuviera mal, es que se tomó la ventaja indecente de hacer faena con un pobre animal renqueante que no podía apoyar una mano y una de sus patas y daba tumbos...patético.

    Tengo por costumbre no gritar en los toros, pero ayer no me pude reprimir...Por primera vez en mi vida grité: " Chacón, tú eres torero, y un a un tullido no se le hace faena, se le despena con dignidad y decoro" .

    Si los indocumentaos del Palco no han sacado el verde (luego me quisieron contar una trola y es que se había lisiado durante la lidia. Falso, salió tullido de chiqueros, lo tengo apuntado en mis notas).

    Le dieron la segunda oreja a Octavio tras un julipie (casi todas las estocadas fueron julianas, muy traseras y caídas) y le abrieron con un inválido la puerta del encierro... Tenía ganas de ver a Chacón desde los saltillos de Madrid y además es un torero que me infunde respeto, ya que entre otras cosas ejerce de director de lidia, aunque ayer en el primer puyazo de su primer toro estaba mal colocado a la derecha del penco.

    Pero lo mejor vino luego. Una parte importante de la plaza de carros aplaudió en el arrastre al tullidico... Eso sí habían merendado y el Palco había cumplido el guión. Fue patético, una puerta del encierro que se abre con una "faena" a un tullido y encima al pobrecico inválido le aplauden en el arrastre. Ni en Consuegra se ve algo así ¡Qué horror de plaza, donde han situado a Pamplona en el planeta de los toros! Si el Sr. San Martín levantara la cabeza, le da un patatus, y se vuelve al sarcófago.

    ResponderEliminar
  2. Sigue el comentario anterior:

    Debajo de mí estaban en el burladero de callejón dos ex matadores, que no se atrevían a mirarme, tras escucharme, les imagino abrumados por lo que estábamos viendo. Por primera vez en mi vida (nunca me manifiesto, por norma) a Chacón mirándole fijamente, y a escasos tres metros (nos separaba el callejón solamente) le dije que NO con el índice ...él bajo la cabeza.Es consciente de que fue un timo y una vergüenza, siendo como es gran torero, y por muy necesitado que esté de triunfos, pero lo de ayer era bisutería.

    A Del Álamo le dieron una orejilla por retorcerse como una culebra en el tercero, y por una faenucha en el 7 (tendido de las peñas) llena de trallazos y trapazos a uno de los impresentables Cebadas, el tercero, de trapío ratonil. Matò bien ciertamente.

    En el segundo de su lote, el sexto, que era una especie sardina sin cuello y que le faltó maullar, casi le abren la puerta del encierro si no marra con el verduguillo, tras arrearle un bajonazo atravesado al gato con un par de sables en la testuz (por no tener no tenia ni cuello) que le habían aprobado los veterinarios durante su eterno sesteo...Indecente, sencillamente para sonrojarse. Por favor pongan en el Palco un músico, o un ebanista, pero den vacaciones a semejantes indocumentados.

    Bolívar paso por allí, sin pena ni gloria. En el primero se le alcachofó un pitón y nada hubo que reseñar, salvo que le echó mano al entrar a matar, afortunadamente sin cogerlo. Hizo al quinto una faenita con el pico de la muleta y unos remates de rodillas con el toro pasado.

    Mató al uso con una estocada Juliana o julipie ( trasera, y desprendida, en los blandos). Escucho un aviso y cobró. Es todo.

    Ayer tocamos fondo en ese timo llamado Feria del Toro, mantenido por el tifus Taurino y alimentado por periodistas apesebrados ... eso sí, con la colaboración del santo público sanferminero (varía cada día) que va a merendar y a regalar lo que se tercie.

    El gran logro es haber recuperado para lo comercial a Cebada, e igual el año que viene, visto lo visto, y en un gesto de valor, se apunta el Maestro Julián, o incluso en un arrebato Morante, dado que ya son del género lanar los Cebaditas.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy destacables las palabras de Chacón ante las cámaras de TV de Movistar Toros pidiendo perdón a los aficionados puristas por haber toreado de esa manera a lo que el llamó textualmente "medio toro", diciendo que no había otra manera de torearlo. Estas palabras muestran que este torero tiene algo que ahora está en peligro de extinción: verdad. El tío con un par va delante de la TV y habla claramente que su cebadita era un medio-toro en vez de echarse flores diciendo que era un buen toro y demás pantomimas que dicen todos los toreros en esas entrevistas de TV. Ole por él, que no se corta en hablar en público del medio-toro y pide perdón a los puristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso le honra. No obstante, no creo que sienten muy bien esas palabras entre sus colegas que torean cada tarde el medio toro. Y mucho menos entre los que presumen en Navarra de la otrora Feria del Toro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Créame Anónimo, que tenia grandes esperanzas en ver a Octavio Chacón y lamente profundamente que le tocara ese cuarto toro, en esas condiciones. El toro era noble y bonito, pero no me vale que se diga que es un medio-toro. Eso sencillamente no existe. El toro era un lisiado,derrengado, un invalido (no podía apoyar la mano, ni la pata) y en esas condiciones los cannones mandan despenarlo dignamente, no tratar de hacer una faena a un toro claramente capidisminuido.
      Otra cosa es que quien debio cumplir con su deber y profesion escabulló el bulto. hablo de los veterinarios aprobando esos gatos (3º y 6º) y el asesor veterinario no diciéndole a la Presidenta que sacase el verde y devolviera la tullido. Además no hacer esto va paradojicamente contra los intereses de Octavio Chacón. Se imagina Ud que el sobrero (un burraco veleto precioso)hubiera sido "una mona" o un tacazo y le hubiera permitido cortar a Ley dos orejas o más a D. Octavio... no es imposible que así hubiera sido.
      Frente a esta posibilidad al público y abonados (yo entre ellos) se nos hurta ver un toro integro, y se nos obliga a tragarnos ¿la faena? a un ivalido que dificilmente se tienen en pie. A mi no me parece ni reglamentario, ni serio.
      Y el final fue de traca. La plaza aplaudiendo en el arrastre a un pobre lisiado ¡Para miccionar y no echar gota!
      Lamentablemente una Feria y más si pomposamente se anuncia como "del Toro" se basa en detalles toreros singulares (lo que no se ve en otro lado) y abrir la puerta del encierro con el "triunfo" que da un invalido (dejémonos de eufemismos del medio toro)pues tienen muy poquito peso.
      Saludos cordiales desde Pamplona.

      Eliminar
    3. Ignacio, en defensa de Octavio Chacón, tengo que decirle que las palabras que dijo en Toros TV fue tras estoquear a su primer toro. Un toro al que tuvo que torearlo perfilero y al hilo para poder sacarle los muletazos.

      Mala Feria del Toro está viendo usted -y nosotros-, por desgracia y parece que los Miura's Brothers han llevado un encierro indigno de hasta una plaza de 2a. Estaremos pendientes.

      -Playerito-

      Eliminar
    4. Disculpe Anónimo, entendí que era el tullido 4º de Chacón al que se refería el comentario del "medio toro". Yo no veo la Feria de San Fermín en Canal Pus (ahora Movistar).
      El primero de Chacón, iba muy justito de trápio pero al menos no era culopollo...Me fije que llevaba un astracanado rizado desde la testuz al morrillo, lo que lo convertia en aleonado...
      Yo a Octavio Chacón, al que respeto, (tiene detalles como ir a buscar al caballo al ser el director de lidia en los toros que no le corresponde matar, frente a Roca que remolonea para salir y situarse en el tercio de varas del compañero)me hubiera gustado verle salir por la puerta del encierro a Ley (es decir, con tres orejas). El no es responsable de que no se devuelva el 4º, pero estando tan invalido no puede plantarse "hacer faena" a un toro tan capidisminuido...Es lo único que digo.
      Respecto a Miura, siempre ha traido "la punta" a Pamplona. Yo llevo viéndolos aquí (antes en Madrid) desde 1984... y que quiere que le diga. Están bajos de raza, blandos y ya no son lo que eran... pero para mi verlos salir de chiqueros es todo un deleite. Lo que luego pase ya, es un arcano.
      Sigo viendo a Bombito dormido en el peto casi diez minutos..
      Miura es la mitica, como lo fue Pabloromero, o Concha y Sierra.
      Los que somos ya talluditos tenemos esas manias. disculpenos.
      Saludos cordiales desde la vieja Iruña.

      Eliminar
  4. Si pensábamos que el día 9 con la actuación de los veterinarios aprobando el encierro de Cebada, carente de trapío (3º y 6º) y manteniendo en la plaza un pobre tullido (el 4ª) de moquero verde tras el primer encuentro con el penco, ayer día 10, con la corrida de Fuente Ymbro se superó todo lo imaginable.

    Salió primero un toro con apariencia de cebú (tenia un morrillo como los que sacan en los documentales de La 2 en los arrozales de la India). Además de feo, era un tullido y derrengado y estuvo todo el tiempo rodando por la arena. Castella le aplicó faena de enfermero, y ni por esas, en cuanto le bajaba la mano, la ruina se albardaba como si fuera una croqueta, se limitó a trastearlo y matarlo con un julipie al uso.

    Los tancredos del Palco a lo suyo, a lucir el palmito. Ayer presidia la Sra. Esporrin (PSOE) que de esto sabe lo mismo que yo de capar ranas… ranas…nada. Todavía no soy capaz de entender que hace ahí plantado el asesor veterinario. Fue también de verde el segundo, además de un mansote, al que Perera le aplico una faenucha de aliño y lo despenó con un horrendo bajonazo en el brazuelo. Y salió el tercero, y este ya no era tullido. Era un pobre invalido en fase terminal y preagónico. La plaza (que nunca protesta estas cosas) fue un clamor. La Sra. Esporrin se mantuvo en sus trece y cambio el tercio al pobre tullido, que además López Simón acusaba de estar reparado de la vista. Tras un trasteo insulso, le recetó un pinchazo y luego un sablazo trasero (media).

    Salió Libertador un melocotón de bonita lámina y este por lo menos no se derrumbaba. Castella estuvo pesadísimo tirando líneas al hilo del pitón contrario, y le avisaron antes de entrar a matar. Lo despachó de otra estocada juliana (caída y trasera) y le dieron una orejilla de Pamplona (que tienen menos valor aún que las de Benidorm). El quinto fue el mejor del encierro, no se derrumbaba y Perera, que sabe torear, pero que esta en el lado oscuro juliano y se retuerce como una pitón, le instrumentó unos derechazos circulares de bonita hechura. Con la zurda nada de nada. Mató de puñalá, trasera y atravesada muy caída, en el costillar. Silencio. Sigue más abajo:

    ResponderEliminar
  5. Y salió Tejedor, un castañito de bonita estampa, y este tenia la mano izquierda dañada. Otro de verde que la Sra. Esporrin y los tancredos del Palco mantuvieron. Además era manso y se fue a la querencia de toriles. Allí lo empitonó, y tras un intento de llevarse a López Simón a la enfermería, se repuso y volvió a la cara del cojo. Le dio un sinnúmero de talonazos trapaceros al hilo de las tablas al marmolillo que estaba aculado en el olivo. Arrimón de final de faena, con el torete ya en estado preagónico. Citó a recibir y mato con una estocada arriba trasera…

    Y ahí la Sra. Esporrin se hizo un lio con los pañuelos. Primero sacó uno, y lo retiró. Después volvió a sacarlo y quisieron interpretar que eran dos orejas y puerta del encierro para López simón. No, solo era una oreja, pero la Sra. Esporrin que debería retirarse ya, y volver a trabajar como el resto de los mortales, y no volver a pisar el Palco tienen que volver a ver Barrio Sésamo, ya saben, arriba, abajo, derecha, izquierda… un pañuelo, una oreja, dos pañuelos dos orejas, y también que hay de colores: verde, rojo, azul, naranja. Le queda un mundo por descubrir, si vuelve a ver a Epi y a Blas.

    He omitido comentar el tercio de varas, ya que sencillamente no hubo, fue un simulacro de picotazos sin que pudiéramos contabilizar vara laguna en las entradas al penco. Venían como dice Rafael, ya picados del campo.

    En resumen, la Feria del Toro por el desagüe, y cumpliéndose el teorema fundamental de la Tauromaquia: “cuando asoman la gaita las figurillas de pitiminí, el toro se evapora, si es que alguna vez lo hubo”.

    Saludos desde Pamplona

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mas de 13 años q no voy a psmplona donde veia 3 o 4 corridas todos los años. Vi los 4 ultimos de cebada ayer uno y no reconozco pamplona. No se quien es el veedor de pamplona, pero la esta cagando. Las presidencias en fin... la pamplona q yo conoci, despues de montarse encima de un toro jesulin, dejaba mucho q desear, pero era una plaza q se podia estar. Lo q veo, me parece patetico, ha bajado en toro, toreo, rigor, en todo... mas q la feria del toro es la feria del haba, con lo q antes se remataba a los toros q bien sabia el ganadero q no valian.
      No voy a echar de menos al potra, pero me gustaria saber quienes son los veedores y a cusnto ascienden sus honorarios, y espero q no haya sobre.

      Eliminar
    2. Ignacio sabe mucho más que yo de los tejemanejes de la Santa Casa pero le apuesto triple contra sencillo a que el sobre sigue existiendo igual que siempre...o incluso más.

      Saludos.

      Eliminar
  6. POCHO PACCINI BUSTOS12 de julio de 2018, 6:55

    Saludos Rafa Es cierto, acá en Perú Octavio Chacón se ha curtido toreando moruchos ( toros cuneros le llaman acá en las serranías del Perú profundo, en las que debió andar en su tiempo el gran Tupac Amaru), mientras que en las ferias de Acho comparecen con sus toritos bajo el brazo las llamadas “figuras” del escalafón. Uno con mucha verdad en plazas de tercera y los otros con verdadera fiesta circo en plaza de primera, que dice Acho aún lo es.

    ResponderEliminar
  7. Corrida de Toros 11/07/2018. Séptima de Abono.
    Feria del Toro. Plaza Monumental de Pamplona. Lleno. Calor
    Lidia ordinaria. Presidencia: Gabriel Viedma (UPN). Ignacio Ganuza (artístico) y Ana Resano Zuazu (veterinario).
    Ganadería: Núñez del Cuvillo. El Grullo. Vejer(Cádiz).
    Toros gaditanos, de laboratorio, de granja de abasto, robots concebidos para la tauromaquia moderna. Babosas con cuernos, blandos, mansetes (sobre todo el 3º, manso de carretón ). Bien presentados. La borrega se hizo carne, y habito en la presunta Feria del Toro. Toretes que hacen honor a la canción de radio futura: ”divina estas programada para el triunfo… de las figurillas de pitiminí.
    Diestros:
    - Antonio Ferrera de azul turquesa y oro
    - Andrés Roca Rey de blanco y plata
    - Ginés Marín de grana y oro
    Cumpliose el primer teorema de la tauromaquia moderna: “La borrega se hizo carne, y habito en la presunta Feria del Toro”. Salían unos toretes robóticos, preparados para embestir incansables a la muleta de los diestros. Todos clónicos, todos sin emoción ni bravura alguna, eran babosas de granja. Obviamente los picadores no se ganaron el sueldo. Un para de picotazos todo lo más, salvo el 3º que por su condición de manso le pusieron una varita en chiqueros.
    Incomprensible que Ferrera, un buen torero, al que recordamos aquí el 14 de julio de 2006, frente a Hebijón de Victorino, al que en un exceso hasta le dieron el rabo; se apunte con estas terneras. Con Juncoso, al que le dieron dos picotazos le hizo una faena de aliño. Pincho arriba dos veces (equivocándose) y lo remató con julipie (caída y trasera). Digo que se equivocó ya que, si mata primero con el julipie, hubiera tenido una oreja en el esportón. En Pamplona, querer matar arriba no se valora y se prefiere un bajonazo a la primera. Su segundo oponente Gavilán, recibió picotazo y varita. Lo brindó a Espartaco, hizo una faena de aliño (estaban merendando)y mató de una casi entera arriba y algo atravesada y perpendicular. Ovación en los medios.
    Llegó Roca Rey y vendió toda su bisutería tan apreciada por estos lares. El segundo torete recibió una varita y luego le señalaron un picotazo en la segunda. Hizo en el quite todas las inas: rogerinas, reolinas, serpentinas, etc. Y se aplicó al “mono”: mono encaste, mono faena , mono triunfo. Mató de estocada algo trasera y le dieron la orejilla de Pamplona.
    En el segundo un jabonerito bizco, con un puñal en el pitón derecho, comenzó con sus habituales pases cambiados que tanto enardecen a este respetable. Luego ya en el toreo serio, ya metió el pico aliviándose con la derecha y llevándolo con los vuelos con la zurda. Toreo vulgar en “lo clásico”. Acabó, para calentar la hoya con unos trapazos de rodillas, rematando, mirando al tendido. Se me olvidaba, el toro no se picó, le señalaron dos pequeños picotazos, doblando las manos a la salida del primer encuentro. Mató de gran estocada y le regalaron dos orejas (una el público y otra el Presidente). Recordar lo que dice el articulo 79.- Trofeos, del Reglamento de 1992 de Navarra, vigente: “… /… la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res (una babosa), la buena dirección de lidia en todos sus tercios (el de varas inexistente), la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada (ahí sí). Buenos pues tres orejas y puerta del encierro. La plaza de Pamplona atesorando cada vez una mayor seriedad y prestigio.
    Ginés Marín deambuló, dio pases sueltos y estuvo realmente ausente y perdido, a fin de cuentas, era solo comparsa para el astro peruano. Mató, eso sí, de una gran estocada al jabonero Jarandero que hizo tercero. Hoy viene con el Maestro Julián, y con el jubilado Pepín Liria.
    El respetable publico salió maravillado, extasiado de lo que había presenciado, y eso es importante. A destacar, las dos estocadas a los jaboneritos (3º y 5º). El resto, lo reseñado, bisutería fina.
    Saludos cordiales desde Pamplona
    Ignacio


    ResponderEliminar
  8. Ignacio, magistral conceptualización del "toreo" de Roca Rey: de bisutería monótona.
    Saludos

    Pocho

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.