viernes, 29 de marzo de 2019

CELESTINO CUADRI (3): LOS RABOS DE CUADRI

Se cortaron algunos rabos a los toros de Cuadri en la época de Celestino. La razón es que al principio las figuras no rehusaban enfrentarse a estos toros. Éste de la foto es de Cuadri y el maestro que salta en su cara le cortó el rabo:



Es Huelva, dos de agosto de 1968: dos orejas y rabo a su primero y oreja a su segundo tras dos pinchazos y una media, lo cual indica la bondad del público onubense aquel día. Se inauguraba la plaza nueva y quizás por eso se vivió un ambiente triunfalista desde antes de empezar. El paseíllo lo hicieron Litri, El Cordobés y Ángel Teruel. Lógicamente van los tres desmonterados:



Teruel cortó también dos orejas y rabo a su segundo, ahí lo tienen aquella tarde:



Él ha sido el torero con mejor ratio de rabos por lo que a Cuadri se refiere ya que cortó tres a los seis que, si no andamos errados, mató en su carrera. Ojo porque, dejando de lado a Cuadri, les recordaremos que Teruel cortó 17 orejas en 34 tardes en Las Ventas, eso quiere decir una oreja cada dos paseíllos, ¿cuántos pueden decir lo mismo?

Los datos que les ofrecemos se basan en las notas del propio Celestino dictadas al notario Bollaín a finales de 1969. En alguna se le va el santo al cielo porque, por ejemplo, dice que Teruel cortó dos rabos en cuatro cuadris y se olvida de este tercero de Huelva. Los otros dos los cortó en una tarde triunfal de Cuadri en Zaragoza de la que luego hablaremos.



En sus últimos años, las figuras empezaron a hacer mutis y con Fernando ya no los quisieron ver ni en pintura. Vean a Pedrín Benjumea volando por los aires en Madrid ante un cuadri. Es 1970 y ese percance lo retiró del toreo:



Benjumea terminaría ahorcándose en el año 2000. Celestino tenía la teoría de que todo era culpa de los veedores:

"Los que de verdad hacen ascos a mis toros no son las figuras sino los veedores que vienen al campo en nombre de las figuras"

Sobre los veedores, Fernando Cuadri decía esto: 

"Casi prefiero que las figuras no pidan nuestros toros porque cuando hay figuras, hay más veedores de por medio y hay veces en que tú, como ganadero, tienes interés en que se lidie un toro y el veedor justo ése no lo quiere..."

Sigue siendo verdad que los banderilleros dan la murga más de lo reglamentario en esta casa cuando van a ver corridas apartadas aunque eso sucede en Cuadri y en otras ganaderías encastadas. Pero en Comeúñas se añade la manía contra los cinqueños. Otra opinión llamativa de Fernando es la de que las figuras aprovechan el bajón:



El bache se refiere al de principios de los ochenta. Por cierto, ya que sale Ponce, decir que mató dos corridas de Cuadri en 1991: en abril en Madrid y en Colmenar en agosto.

Hasta Paula mataba cuadris. Observen esta crónica de la plaza de Málaga y vean qué elenco de matadores:



¿Saben ustedes cuántos rabos se han cortado a toros de Cuadri? Salvo error, diecinueve. El récord lo tiene este hombre:



Es Litri. Cortó nueve rabos a los veinte cuadris que mató. La foto es de 1957 y corresponde a una muy floja corrida de Cuadri lidiada en El Espinar. Fue tan desaboría que en una hora y cinco estaba todo el mundo en casa. Lo acompañaron Gregorio Sánchez y Paco Mendes.

El segundo en la clasificación es Diego Valor, cuatro rabos en dieciséis toros. Uno de ellos lo cortó en las Fallas de 1966 la tarde de la foto:



Fue al quinto, este 'Torerista' al que se dio la vuelta al ruedo:



Jaime Ostos cortó dos rabos en siete toros. Aquí lo tienen en Sevilla veroniqueando un cuadri en 1973, el año en que Celestino cedió el mando de la ganadería:



Los dos que faltan son los citados Benítez y Teruel. O sea que, salvo error, estos cinco maestros son quienes han cortado rabos a toros de Cuadri. 

La corrida de Zaragoza a que nos referíamos antes fue el 12 de octubre de 1969. En los carteles oficiales de la feria no aparece porque la anunciada era de Lamamié de Clairac, que echaron para atrás por declararlos 'no aptos'. A última hora se cambió entera por la de Cuadri. 

Miguelín, Paquirri y Teruel cortaron diez orejas y un rabo. Aquel día pasó lo mismo que ahora. Lees la crónica de El Ruedo y parece que fue algo histórico, vean:



Pero vas después a ver qué dice Cañabate en ABC y resulta que salió bastante desmoralizado. Su crónica es de palpitante actualidad y va que ni pintada para recordarla en estos tiempos de alabanzas sin cuento y triunfalismo barato. Se tituló:



Empecemos por que los toros salieron sin poder y con una dulzura de mazapán. En El Ruedo lo reconocían diciendo que ni tuvieron dificultades, ni mucha casta y que 'se dejaron cortar las orejas más o menos fácilmente'. Cuatro y un rabo se llevó este hombre al que vistieron de baturro en El Cachirulo:



Es Ángel Teruel. Cañabate en la crónica dice:

"La corrida ha terminado hace unos minutos ¡y ya no nos acordamos de nada!"

Cuántas veces nos pasa eso, ¿verdad? Luego leemos las reseñas de los que viven de esto y parece que estemos en otro planeta. Insiste el crítico:

"Los toreros no han estado ni bien ni mal. Han hecho una labor mecánica pero la culpa no es suya. La culpa es de un público que regala orejas por un trabajo que no tiene nada que ver con el arte...La gente de las orejas es la que cuenta y de ella viven los toreros"

Recordemos que esto está escrito hace cincuenta años. Cedemos la palabra al propio Cañabate con un texto que podría salir publicado hoy mismo:



¿Qué me dicen? ¿Tiene actualidad o no? Además, si se fijan, hoy en día el triunfalismo taurino facilón va en relación directamente proporcional al acoso animalista.

Los dos toros con que nos despedimos morirán con el rabo puesto porque están destinados a las calles. Este castaño es 'Artillero' y va a La Vall d'Uixó:



Y este negro no tenía destino cuando hicimos la foto. Si ya lo tiene, quizás algún aficionado a nuestro modesto blog y a 'bous al carrer' lo identifica y nos lo aclara:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. Debería estar prohibido publicar fotos tan horribles como que has publicado rafa, la primera. No hay una fórmula de q haya q pinchar para verla con la advertencia debida de q puede dañar...
    Vendrás por zgz el día 23 o el día electoral?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la foto se podría calificar de histórica: única vez que se le ha hecho el salto de la rana a un cuadri... El bueno de Manolo decía que tenía su mérito porque le perdía la cara al toro.

      El día electoral no me convence nada el ganado. El 23 aquí no es fiesta y tengo que trabajar. La única manera de acudir sería salir pitando en el AVE cuando termine. No sé, igual lo decido en el último momento.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante artículo con el que me "reengancho" al blog después de demasiado tiempo sin visitarlo.
    Espero con ansias que Cuadri resurja este año en Madrid.

    Servidor también se está planteando si subir a Zaragoza para disfrutar de la corrida concurso, aunque reconozco que la terna me echa un poco para atrás.
    Espero al menos que luzcan a los toros.

    Un saludo a todos los presentes y en especial a Rafa de Manuel, de La Puebla del Río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, bienvenido al club de nuevo. Efectivamente, el cartel de Zaragoza no es para tirar cohetes pero López Chaves lucirá seguro a los toros y él es el director de lidia, o sea que obligará a sus compañeros a hacer lo propio. De eso estoy absolutamente seguro, otra cosa es que los toros luzcan. Para mí es una concurso que o queda desierta o la gana Mayoral. Cubriré todas las apuestas.

      Me alegro de saludarle y de que haya recuperado la sana costumbre de visitar nuestro modesto blog. Hasta ahora sólo teníamos un lector en La Puebla, José Antonio Morante. Ahora ya tenemos dos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Como cuida y mima usted al señor Cuadri con la tunda que le da a otros ganaderos... pues a ver si el señor Cuadri echa de una p... vez un toro en condiciones porque lleva unos añitos que vaya tela... si es otro ganadero con esos resultados, no vuelve a lidiar en una plaza de primera. Mucho nombre y mucha historia, pero luego ¡NÁ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salta a la vista que usted no debe de ser lector habitual de nuestro modesto blog. Le enlazo aquí unas cuantas entradas donde le sorprenderá ver que no voy con paños calientes cuando los toros de Cuadri no dan la talla en la plaza. Vamos con ellas:

      Ésta es de la corrida de Cuadri en Valencia hace dos años. Si tiene tiempo, vaya a los comentarios y lea la polémica que tuvimos con algunos cuadriadictos que son pelotas del ganadero:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/cuadri-en-valencia-aco-no-es-cuadri.html

      Vamos a 2018. El año pasado en Valencia nos sorprendió el cambio a mucho peor que dieron los cuadris del desencajonamiento a la corrida. La cosa culminó con aquel sexto que no quiso ni acudir al caballo y fue condenado a banderillas negras, léalo aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/07/feria-de-julio-2018-cuadri-nos-pegaron.html

      Le recordaré también nuestra total discrepancia con el premio que se llevó en la concurso de Zaragoza de 2014 el toro de Cuadri 'Artillero'. La crónica que hice se titula 'Una bromita', no le digo más:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/04/zaragoza-corrida-concurso-una-bromita.html

      En este blog intento ser ecuánime. Cada uno tiene sus manías y yo tengo la manía de que Fernando Cuadri me parece un hombre honrado a carta cabal pero eso no quita que cuando sus toros salen malos, lo digamos sin ambages. Además de ser honrado, es de los pocos ganaderos que nunca se da coba. No como otros.

      Saludos. Y cuando lea esas tres entradas, ya me contará.

      Eliminar
    2. Las he leido todas y eso no tiene nada que ver con lo que le he dicho. Hay muchas ganaderías en España con mucha historia e integridad y con ganaderos honradisimos, pero usted parece que solo tiene tiempo libre para pasearse por Huelva o por Andújar... vaya usted a "Hernandinos", o a San Pedro de Rozados, o a Colmenar del Arroyo... y enseñele a la gente que hay otras ganaderías en España que tambien merecen la pena. Usted es honesto en sus críticas y en sus crónicas, pero luego tampoco nos ofrece mucho mas allá de Huelva, Andujar o Sevilla. Es mi simple y humilde opinión.

      Eliminar
    3. ¡Qué más quisiera yo que dedicarme a ver toros en el campo y hacer reportajes para ponerlos en el blog! Lamentablemente tengo que trabajar y no puedo viajar todo lo que me gustaría.

      A Hernandinos he intentado ir varias veces y o por mal tiempo o por no poder atenderme el ganadero, nunca he llegado a entrar. En Barcial he estado muchas veces y tiene en el blog varios reportajes. En lo de Quintas no he estado pero también me gustaría ir.

      Si el blog me diera para vivir, no dude usted de que la cosa sería muy diferente pero no sólo no saco ni un duro sino que me cuesta dinero.

      Saludos cordiales y le agradezco mucho su opinión.

      Eliminar
    4. Si yo le entiendo, pero no se, todos somos aficionados, mejores o peores, pero intentamos movernos todo lo que podemos. Yo tampoco vivo de esto, pero cada vez que ahorro un dinerillo para moverme, intento siempre ir a sitios diferentes, aprender, escuchar a la gente... yo tambien me llevo muy bien con algunos ganaderos y me hacen sentir como en casa cada vez que voy, pero no se, yo creo que hay muchos mas allá de donde te sientes comodo.

      Eliminar
  4. Buenos dias,

    ¿Ira usted a ver la corrida de Cuadri de San Isidro? ¿Tienes fotos de ella? Nosotros creemos que este año solo nos acercamos a La Quinta, Jose Escolar y Cuadri, ya que Baltasar Iban y Valdellan nos pilla en Vic. ¿Que opina de la feria de Vic 2019?
    Por cierto, el otro día dijo Tomás Prieto de la Cal que volvería a Pedrajas, allí estaremos tambien!

    Saludos desde Segovia,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo con preocupación que le he perdido como lector este invierno. El día 11 de febrero hice una entrada sobre los novillos de Prieto de la Cal y allí anuncié lo de Pedrajas. Un mes antes, el 5 de enero, puse como regalo de Reyes a los lectores las fotos de la corrida de Cuadri para Madrid.

      A Madrid no puedo ir porque tengo que trabajar y encima la de Cuadri la han puesto entre semana.

      En los carteles de Vic echo en falta a Lamelas, muy querido allí. Creo que debiera estar por la gesta que hizo el año pasado en Cenicientos donde había bastantes franceses. Parece una obligación tener que ver cada año a Escribano ¿por qué? Espero que Rafaelillo ejerza de director de lidia y no mate sus toros en el caballo como suele ser habitual.

      Respecto al lunes, como tengo que trabajar no me podré quedar pero le diré en confianza que sólo lamento no ver a De Justo. A buen entendedor...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo que revisar tus entradas entonces y volvere a ponerme al dia, prometido!

      Saludos,
      Ricardo

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.