sábado, 2 de marzo de 2019

'HAY QUE ESCUCHAR AL CAMPO, QUE PARECE QUE TE HABLE...'

Si lo desean, nos acompañan a darnos un paseo por el campo para airearnos un poco. La frase del título es bonita ¿verdad? La dijo un hombre a quien todos ustedes conocen. Él siempre afirmaba que 'no he sido torero de comprar cortijos o ganaderías, yo sigo siendo de campo, de andar por el campo...' Si llegan al final de la entrada, verán quién es.



El aire sano de Sierra Morena nos irá perfecto para quitarnos el mal gusto de boca que nos ha dejado el poco eco que ha tenido el triunfo de De Justo que comentábamos en la entrada anterior. Ya dijimos que las dos orejas eran exageradas pero es curioso que pocos blogs de los que pontifican sobre la necesidad de cambios en el ambiente taurino han comentado algo sobre esa corrida. Cuando decimos pocos, queremos decir uno, salvo error. Ha pasado algo similar, pero sensu contrario, a lo que sucedió este otoño con los blogs y portales comerciales. En ellos no existió la noticia taurina del año, que para nosotros fue ésta:



Recuerden que la comentábamos aquí. Esta temporada estos dos grandes maestros seguirán toreando y paseando por la calle con total normalidad cuando lo lógico sería que no salieran ni a comprar el pan. Pero les da igual ocho que ochenta y como todo el mundo les ríe las gracias, pues ¡adelante con los faroles! Con De Justo ha ocurrido lo mismo pero al revés. Los portales comerciales sí lo han ensalzado pero los que se llenan la boca criticando a las figuras y sus corruptelas o a los ganaderos paniaguados y sus chotos no han dicho esta boca es mía.

En fin, dejemos estas menudencias y vámonos a recorrer nuestra carretera favorita a la que ya hemos dedicado varias entradas en nuestro blog (recuerden pulsando aquí, aquí y también aquí). Es la que da la vuelta desde La Carolina hasta Andújar pasando por El Centenillo:



Empezamos la jornada con los primeros rayos del sol desde La Carolina:


Recuerden que estamos en Jaén, donde no todo son olivos. Es una de las provincias de España que cuenta con mayor superficie de espacios naturales protegidos. Fíjense en el mapa que sigue. El problema es que todo el mundo pasa por la autovía y no se adentra a izquierda y derecha en estas zonas tan interesantes de Sierra Morena a un lado y Sierra Mágina y Sierra de Cazorla al otro. La zona por la que transcurre nuestra excursión es la que hemos enmarcado en negro:



Los murubes de Orellana-Perdiz se recortan con las luces del alba:



Pasamos El Centenillo y los ciervos nos acompañan en nuestra excursión. Con facilidad se puede ver también gamos y muflones, aunque éstos últimos son más huidizos (sepan que el muflón se introdujo en España hace ochenta años precisamente en la sierra de Cazorla, también en Jaén):



Llegamos al Mirador de los Pastores, uno de los lugares favoritos de quien esto escribe no sólo en Andalucía sino en toda la Península Ibérica:



Las vistas son espectaculares y el silencio, sepulcral. Los pajarillos y los insectos nos hacen sentir lo bien que suena el campo. Desde ahí, uno se siente 'poderoso y vagamente feliz', como escribía Cela en su 'Primer viaje andaluz':



Continuando hacia Los Monasterios vemos la niebla en el valle del Guadalquivir. 


Al lado del embalse de la izquierda está Baños de la Encina, donde pararemos al final de nuestra ruta para visitar ese excelente castillo que ven en la imagen:



Esto de abajo es la citada finca de Los Monasterios, la de la familia Ortega (del torero hablábamos aquí y de la ganadería, aquí):



Algunas vacas nos miran con curiosidad. Recuerden que estamos ante un encaste Veragua en el que Jacinto Ortega Casado fue eliminando los jaboneros, que no le gustaban. Una es colorada salpicada, otra es jabonera berrenda aparejada y la de la derecha, colorada ojo de perdiz:



Éste es uno de los novillos:



Y aquí, uno de los toros, que acabará en las calles de Castellón o Valencia donde los aficionados a 'bous al carrer' tienen devoción por esta ganadería: 



Continuamos por la carretera y a la derecha está Navalentisco, la finca de Román Sorando. La señal es zarcillo en ambas:



Dos más jóvenes con pelo de invierno:



Salen muchos castaños encendidos como estos dos, casi gemelos:





Luego viene la finca de Sorando, familia de Román. De esa ganadería es el único toro indultado en la plaza de toros de Tarragona, 'Cotorrico'. Nunca se divisan animales porque están al otro lado de la majada. Sí se ven más adelante los santacolomas de Luis Flores, recientemente fallecido y a quien homenajeábamos aquí. Pero lo que te encuentras son las vacas porque con toros como éste hace años que no coincidimos:



A continuación llegamos al desvío que va al pantano del Jándula. Allí está la finca de Germán Gervás, cuyos toros pastaban antiguamente en Huelva:



No sabemos si lidia actualmente porque se comenta que la familia Mahou lo tiene un poco como parque temático, cosa que no hemos podido confirmar. De hecho, fíjense en que la señal de esta vacada siempre fue brincada en ambas y estos erales presentan orejisanas (?):



Son santacolomas, unos por Ibarra como los anteriores y otros por Buendía como éste,:



Llegamos al siguiente cruce, el que lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza a la derecha y a Andújar a la izquierda. Desde Andújar subiremos por la autovía para visitar el citado castillo de Baños de la Encina, uno de los más genuinos de Europa ya que se usó durante muchos años como cementerio y eso propició su extraordinario estado de conservación. Vayan a la oficina de turismo y apúntense a la visita guiada porque pasarán un rato muy agradable (pulsen aquí):



Se va yendo el sol y aún nos da tiempo a volver a pasear entre los murubes del comienzo. Probablemente es el encaste de mejor trapío para ver a campo abierto:



Cenamos una perdiz encebollada en el restaurante Orellana-Perdiz. Es la mejor que nosotros hemos probado nunca (pulsen aquí):



Y para estirar las piernas y hacer la digestión, volvemos a pasearnos junto a los toros para oír su reburdeo entre las sombras. Nos miran extrañados al volver a ver al mismo individuo que estaba allí antes de que saliera el sol pero no dicen nada:



¿Qué les ha parecido nuestra excursión? Nosotros no nos cansamos de pasar por esa carretera cada vez que bajamos a Andalucía. 

No nos vamos sin desvelarles quién es el autor de la frase que poníamos como titular. Decíamos que era un hombre de campo, es éste:



Él recuerda cuando de pequeño estaba de pastor de ovejas en la finca Gambogaz de Queipo de Llano:

"Lo a gusto que yo estaba allí con las ovejas, echado en el campo, tranquilo..."

Pero había algunos momentos en que:

"escuchaba los oles por las tardes en los días de viento; el viento traía aquellos oles desde la plaza de toros de Sevilla, traspasando el río. Me quedaba con la oreja pegada para donde estaba Sevilla, de donde venía el viento, por Triana..."

Dejó las ovejas y los cochinos y se pasó a los toros en buena hora aunque:

"si me hubieran tratado de otra manera, a lo mejor nunca hubiera querido ser torero; no se ganaba dinero para nada, muchas horas de trabajo...y aquellos tratos que nos daban..."

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.  


En Zaragoza (1964)






13 comentarios:

  1. Hermoso:

    https://youtu.be/hjJ_q6ykfAM

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién iba a decir al pastorcito de ovejas que algún día los oles serían para él, ¿verdad? En el vídeo se ve una media en blanco y negro buenísima.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Que bonito Rafa, que entrada mas buena. ¡Que alegría! Enhorabuena

      Eliminar
    3. Me alegro de que le haya gustado, gracias.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Rafa. Hace unos meses estuve por la zona. Pero la carretera a partir del centenillo estaba muy mal. parecía en obras. La han arreglado o me equivoque yo de carretera??
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay equivocación posible porque es la única carretera que hay. Entre lo de Sorando y lo de Flores hay baches pero está relativamente prensado y se puede pasar sin problemas.

      Lo peor son cuatro kilómetros entre El Centenillo y el Mirador de los Pastores. Hay agujeros de cuatro dedos. Con un todoterreno puedes despreocuparte un poco (no mucho) pero con un coche normal hay que ir a 10 kms/h y haciendo eses. Así voy yo pero como conozco cada agujero, lo salvo sin novedad.

      La Junta tiene abandonada esta zona, no en vano es la más alejada de Sevilla, qué casualidad. La misma autovía nada más pasar Despeñaperros está hecha un desastre desde hace lustros. Y esta carretera de El Centenillo no se trataría de asfaltarla toda sino de coger un camioncillo con gravilla y asfalto y con tres personas que saquen de la lista del paro, en veinte días parchearían todo perfectamente.

      El reportaje es de los últimos días de diciembre pasado, no creo que la cosa haya cambiado con el nuevo gobierno en Andalucía.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa.
    Me he leido todos los reportajes sobre esta carretera y me encanta. Tengo ganas de poder escaparme a visitarla.

    Te comento que en La Carolina hay otro encaste más, aunque no tengo ni idea de por donde pilla la Finca. Es la finca Virgen de la Cabeza de la Ganadería de Miguel Coloma Ruf, cuyo encaste es Núñez puro, seguramente de las 2 líneas (Rincón y Villamarta), ya que se formó esta ganadería en 1990 por compra de vacas y sementales de Carlos y Marcos Núñez y las fotos que tienen publicadas en el facebook de la ganadería https://www.facebook.com/Ganaderia-Brava-Miguel-Coloma-242199612574095/ se ven ejemplares que parecen de ambas líneas, o al menos eso me parece a mi. No es una ganadería conocida ya que pertenece a la GLU (Ganaderos de Lidia Unidos) y generalmente lidian en las calles y novilladas sin caballos.

    Por cierto, un torero asiduo a los tentaderos y al toreo a puerta cerrada de esta ganadería es Rafaelillo.

    Te propongo acercarte hasta esta finca la próxima vez que vayas a La Carolina, y después nos cuentes algo más sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar en mi anterior comentario, que Miguel Coloma también es ganadero de Berrendo en Negro, y perteneciente a ANABE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. El término municipal de La Carolina es grande, ya investigaré por dónde cae esa finca. En Jaén también hay patasblancas cerca de Vilches, lo de Cañá-Hermosa:

      https://twitter.com/canahermosag?lang=es

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas noches.
    Enhorabuena y muchas gracias por esta entrada que hace viajar al campo sin moverse de casa.
    En mi modesta opinión la única posibilidad de supervivencia de la Fiesta pasa por volver al campo y al toro como elementos fundamentales.
    Al hilo de las palabras de don Francisco Romero López, recuperando un comentario que no llegué a publicar en su entrada sobre la ganadería de Pablo Romero, como bien sabra La Malagueta ha sido una de las plazas predilectas de Curro Romero. Pues bien como curiosidad, que no se si será muy conocida, lidió toros de esta ganadería en esta plaza el 4 de agosto de 1973 cortando dos orejas en el quinto y el 9 de agosto de 1975. La verdad que ignoro las circunstancias que en ese momento le llevaron a anunciarse con los Pablo Romero.
    Lo dicho, enhorabuena por su entrada: No dude de que esa perdiz y esa ruta van a a caer antes de que llegue el verano.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de haberle provocado las ganas de darse un paseo por esta zona.

      Romero toreó todos los encastes, incluido Cuadri como veremos en una próxima entrada. Salvo error, el único que nunca quiso ver fue Miura.

      No sé desde dónde accederá usted cuando haga la ruta pero si viene del sur, la puede hacer perfectamente en sentido contrario, subiendo por Andújar y bajando hacia La Carolina. Le recuerdo que vaya con cuidado en los tramos que comento anteriormente a no ser que el nuevo gobierno andaluz, tan partidario de no abandonar lo rural, nos sorprenda a todos echando cuatro parches en los agujeros de la carretera.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa, excelente reportage que te curras, como todos. Te he leido varias veces ya sobre esta carretera, la cual algun dia me gustaria conocer. Pero lo que si que si jambo, es la cuiriosidad que se me ha puesto por ver lidiar novillos, o Toros de Jacinto Ortega. Me encantaria, haber que sale, Fernando Palhas, Retas, Zaballos y Ortegas, y ya de paso, tu en la presidencia con la cuadra de Boniñol. !! Toma ya !! haber si lo mejoras.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta Jara del Retamar para coincidir con las preferencias de Joan en ganado 'alternativo'. Pero en Jacinto Ortega están muy cómodos con las calles. Habría que ver primero, si tendrían una corrida completa y segundo, cómo se comportarían en el toreo a pie porque desconozco cuándo fue la última corrida o novillada completa que debieron de lidiar.

      Para ser presidente hay que tener dos cosas: afición y afán de protagonismo. Afición yo puedo tener la misma o incluso menos que muchos de los amigos del blog pero ganas de figurar no tengo ninguna o sea que agradezco pero declino la proposición.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.