lunes, 22 de abril de 2019

EL INGENIERO SE EMPEÑA EN TOREAR BIEN

Cuando la mayoría se empeña en destorear, Juan Ortega Pardo no se tira a lo fácil y quiere torear bien. Tiene mérito que siga inasequible al desaliento en la línea que le ha marcado Pepe Luis Vargas. Recuerden que hablábamos de ellos dos aquí.

Ese toro de 'El Torero' era una cosa noblona, blanda y descastada pero, con ese material, todos hubieran empezado a dar la tabarra echando la pierna atrás y mandando el toro a Manuel Becerra. En cambio, Juan Ortega se colocó bien y no destoreó. Ahí están sus pies:



Pueden comprobarlo en este vídeo a partir del 0'15''. Por cierto, hagan el favor de fijarse en que esas jaleadas verónicas que salen al principio son de paso atrás. En los doblones de inicio manda tres veces el toro al suelo porque el animal no es precisamente un prodigio de pujanza.

Observen cómo se coloca bien en el primer derechazo aunque la muleta debiera presentarla mejor:



En el siguiente pase no se esconde del toro echando la pierna atrás para aprovechar su viaje:



Y en el tercero sigue dando el medio pecho:



Insistimos en que el toro no vale nada ¿eh? Pero Ortega remata bien los pases. Comparen con lo que en esos momentos estaba sucediendo en Sevilla con la muleta más grande del mundo y el brazo más largo del escalafón:




Y conste que Manzanares está ante un animal de condición tan pastueña como el de Madrid. Podemos entretenernos en comparar lo que es torear bien y lo que es destorear (vean aquí a partir del 2'55''). Total,  destoreando arriesgas menos y te aplauden igual en la plaza para luego ensalzarte en la prensa los que viven del cuento. Así se colocaba Ortega en el primer pase y abajo su equivalente en Manzanares:




En el segundo pase, lo de Manzanares es destoreo en su más deleznable expresión. Además, la figura está retorcida y el resultado es desagradablemente amanerado, comparen:




En el tercero, nuevamente en Sevilla se esconden del toro para seguir aprovechando el viaje mientras que en Madrid se empeñan en querer torear bien:





Además, Ortega es de los que coge bien la muleta, recuerden lo que comentábamos este invierno:


FOTO: Julián López

El resultado es que hoy ocupa mucho más espacio en los medios vendidos al taurinismo lo de Sevilla que lo de Madrid. Y lo bueno es que, salvo error, el sevillano Ortega sigue sin haber debutado en la que considera su plaza.

Ya les avisamos: el día que al ingeniero le salga en la Maestranza ese medio toro que va y viene insulsamente, volverá locos a los presentes. A la irreconocible plaza sevillana le gusta de manera incomprensible El Juli (recuerden aquí). Y también idolatra a este Manzanares despatarrado y grotesco. Cuando Ortega tenga allí un torillo que le permita torear como Dios manda, los va a poner a todos de acuerdo en distinguir el oro del oropel. Nos apostamos lo que ustedes quieran.


FOTO: Julián López

Lo que probablemente no saldrá nunca en Sevilla es una bola como el tal 'Lozano' de Madrid. ¿Cómo puede pasar el reconocimiento un toro sin ningún trapío por acochinado y sin cuello? Quizás porque pesó 650 kilos... Si es por eso, no vamos bien. Si no es ése el motivo, no comprendemos cómo se permitió que saltase al ruedo:



El trapío no son los kilos, ni que tenga perfil con los pitones recogiditos arriba, ni siquiera que luzca un pelaje salpicado tan bonito como éste. El trapío es otra cosa que a estas alturas ya deberían saber los veterinarios de la primera plaza del mundo ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




18 comentarios:

  1. A las buenas D. Rafael. Yo creo que el problema de la tauromaquia es la nueva afición. Es una pena, la juventud, las nuevas generaciones, no saben de que va esto, y eso es lo que mas daño está haciendo. No hay criterio, no hay debate, no se sabe ni de que se habla, ni si quiera nadie defiende una verdad, su verdad... la gente cambia su discurso según le conviene, y así muchas plazas como Valencia, Madrid o Sevilla están actualmente echas una mierda. Es una pena que la prensa taurina no ponga un poco de razón en toda esta locura, pero ya no es periodismo, es una compañía de tlf que intenta convencer a la gente de aquí todo va bien, todo es estupendo y que la culpa la tienen los antis y los políticos. Lo dicho una pena. ¿Cuanto tiempo cree usted que le queda a la tauromaquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto le queda pero es posible que dure convertida en otra cosa que no será ya lo que a usted o a mí nos gustaría. Afortunadamente hay sitios especialmente en Francia que velan por que no se extinga la llama de lo que fue.

      Respecto a los jóvenes, yo sé de algunos que son muy serios e interesados en la pureza del espectáculo. Son tanto españoles como franceses y los cuento con honor entre los seguidores de nuestro modesto blog. Pero el problema es que los que tendríamos interés en otorgar seriedad a cuanto sucede en el ruedo, sean de la edad que sean, no llenaríamos ni una portátil.

      Y lo de la prensa taurina es para llorar. No obstante, los entiendo porque viven de esto y, por ejemplo, jamás podrían publicar algo como esta entrada ya que al día siguiente igual tienen que hacer un reportaje con Manzanares. Les van las lentejas y se vive mucho mejor en la autocomplacencia, la sumisión y el engaño.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ayer en la grada del 6 lo dije, que pedazo de torero. Es la naturalidad, la colocación, es ver vídeos antiguos en directo. Que gran torero puede ser. Y que Sevilla se quede con el Juli y cía. Que gusto tengo de recordar esos pases. Por cierto me pasa una cosa. No quiero ver vídeos de la faena porque en video me cambia mucho la percepción.

    No sé si le pasa a usted


    Larga vida a los toreros con clase.

    Fdo. Un ingeniero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el vídeo es asesino pero cuando en el vídeo algo parece bueno, quiere decir que en la plaza fue mejor. Pero ¿de qué le servirá? El año pasado toreó muy bien en agosto en Madrid y eso le valió sumar ¡una corrida más hasta final de temporada! Ni la Feria de Otoño.

      Por eso digo al principio que tiene mucho mérito que Ortega intente seguir toreando bien en lugar de lanzarse al alivio y la cara dura. Su mentor Vargas lo tiene claro:

      'El toreo de hoy se basa en el compás atrasado, en echárselo afuera y en pasárselo a medio metro del cuerpo; además está eso moderno de 'empujar al toro' y doblan el cuerpo para llevarlo largo'

      Todo eso que dice se puede aplicar a Manzanares en su faena de Sevilla pero a él sí que le ha valido: una oreja y las alabanzas de todos los paniaguados del mundillo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues no toreará mucho pero para mí ya tiene un recuerdo en mi corazón que ni Juli ni Manzanares tienen. Eso sí, los toreros no comen de recuerdos. Pero espero que aguante las tentaciones del desierto y siga así. Digno heredero del toreo clásico.

      Eliminar
  3. Esperemos que persevere. Pero no perdamos de vista que lo que tenía delante era un torillo agotado y muy vulgar (como los de Sevilla).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo del toro. Pero tanto choped quizás me nuble la mente.

      Saludos. Y siga con el blog.

      Eliminar
    2. Gracias, me alegro de que le guste.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, pienso que los jóvenes y nuevos aficionados ven demasiados toros por televisión, y ahí no se aprende el punto de vista de un buen aficionado, sino el del torero. El comentarista, siempre es un torero, con lo cual, eso del ritmo, caras recogidas y esas cosas, se creen que es lo bueno, o lo único que importa. No distinguen lo bueno de lo malo; de lo arriesgado y meritorio al alivio y postureo; de la naturalidad al retorcimiento; y tienen un gran desconocimiento del toro. Me dio una lástima el otro día, escuchar a un ganadero joven hablar de sus toros, pensando únicamente en lo que han disfrutado los toreros con ellos... olvidándose del aficionado... una pena.
    Y en cuando a los 650 kg del toro salpicado, ya he dicho en algún otro comentario que un toro cebado como un choto limousin, no es trapío, prefiero la presentación de los victorinos del otro día, esos que alguno se pitó por ligero.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La televisión perdió su gran oportunidad de educar a la afición cuando empezaron las retransmisiones de Canal Plus. Han preferido la política del "todo el mundo es bueno" pero es un negocio y todos viven del pobre toro, empezando por los comentaristas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ese torero Juan Ortega me encanta por su forma clàsica de torear, la pureza de sus andares pero yo temo que la presencia a su lado y no estoy hablando de Pepe Luis Vargas ,sino del otro apoderado vinculado à Simon Casas ,le encasille con ganaderias " cômodas " pero de poco interes para el aficionado
    Espero equivocarme sincèrement
    En cuanto a lo de los comentaristas de television hay que mencionar en plan positivo el equipo de TeleMadrid con José Luis Palomar y Chapu Apaoloza
    Una pena que no haya màs con ellos !!
    Desde Ceret Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado bien de Palomar pero nunca lo he oído. Y a Juanito Ortega ya podrían haberle llamado de Céret para este año ¿no cree? Seguro que sus formas ortodoxas tendrían más eco en el sector entendido de la afición francesa que el qie tienen aquí en España.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo llamamos pero sin eco favorable y lo sentimos de verdad

      Eliminar
    3. ¡Anda! Ahora entiendo su enigmático comentario anterior. El amigo Piles le habrá dicho 'a Céret no vayas ni de turismo, no tienes nada que hacer allí'. Si es como yo supongo y usted insinúa, no tiene vergüenza. Y lo peor es que uno como Vargas, que se enfrentó a 'Cartujano', no haya puesto las cosas en su sitio. Sus ideas sobre el toreo de verdad que citábamos en la entrada de 'El ingeniero y el poeta' las arrastra Piles por el fango.

      El propio Ortega tiene una ganadería minoritaria y flaco favor se hace cuando se niega a torear algo que no sea lo que Piles le diga:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/08/herederos-de-jacinto-ortega-los.html

      Qué pena...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yanos podemos rasgar las vestiduras que la batalla está perdida. Esto no hay quien lo arregle, mientras las retrasmisiones del plus las comenten esa banda de emergumenos que estan influyendo de una forma total a los jovenes aficionados que están convencidos de que EL JULI mata muy bien. O sea no hay mas que hablar. Si eso que es ta evidente de que el Juli destroza el arte de entrar a matar,son incapaces de ver, pues lo dicho, apaga y vamonos.
    Los Casas, Muñoz, Cristina y compañia son uno de los canceres que sufre la fiesta. O se estirpa y se pasa la quinio, o a peor vamos. Y a estos aficionaillos, les dicez una y mil veces lo que hay y la respuesta es que no sabes ná. Estos si que saben.
    El tiempo pone a cada uno en su sitio, ¿verdad Molés ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dude de que la batalla está perdida, téngalo por seguro. A veces, incluso en nuestro modesto blog nos invade el desaliento viendo que somos cuatro remando en una dirección y miles en la contraria, especialmente los que viven de la mamandurria taurina.

      Y Molés sí, al final resultará el tuerto en país de ciegos pero yo nunca le perdonaré que uno como él, que sabe de qué va esto, fuese sibilino en sus comentarios criticando en unos lo que en otros tapaba. Y ¿por qué usaba ese rasero tan diferente? Corramos un tupido velo...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas Rafa, a ti y a todo por que por aquí pulula. No se si le alimentara el Alma o el espíritu. Pero lo que yo he visto fuera de los medios de desi formancion taurina, solo se habla del Ortega este, y de Sevilla ni mu. No se acuerda ni Dios. Como el indulto der Juli el año pasado. Ahí queda eso. Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que digan también lo que hemos dicho aquí: que el toro de Ortega en Madrid era una madre. A veces los que ensalzan según que cosas, critican otras porque el toro no vale nada. Pues aquí, ése es el caso.

      Y atención al comentario anterior que he puesto más arriba en el diálogo con el aficionado de Céret. Querían tener a Ortega este año y dijeron él o su entorno que ni hablar (¿Piles?).

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.