miércoles, 17 de abril de 2019

DOMINGO DE RAMOS EN MADRID: ¿QUÉ VICTORINOS QUEREMOS?

Nos fuimos a Madrid a quitarnos el mal sabor de boca del Domingo de Ramos de 2018 también con Victorino (recordar aquí). No hemos leído absolutamente nada de lo que se ha dicho sobre la corrida como es nuestra costumbre antes de escribir pero mucho nos tememos que nos vamos volver a quedar más solos que la una.

Resulta que a nosotros nos gustaron los toros primero y tercero, que en la muleta fueron dos victorinos de los que añoramos. Lamentablemente, son un salto atrás en el actual estado de la ganadería. Los expertos en ella nos dirán si ambos, 'Minorista' y 'Madero', vienen del mismo semental que el 'Mirandino' de De Justo en Vistalegre porque eso es lo que queremos que salga de esta casa. Ése es nuestro semental, el que da victorinos como esos dos: con ideas, que venden cara su vida porque los toreros no saben qué hacer con ellos, que no permiten errores y a los que ¡ay! no sabemos quién podría meterles mano dentro del actual escalafón.

'Minorista' pidió el carnet a Robleño y el Robleño de ahora va indocumentado: 

'Minorista', núm. 87, de febrero de 2014

'Madero' se lo pidió a Moral y Pepito lo tiene caducado para estos menesteres:

'Madero', núm. 51 de diciembre de 2014

Porque, vamos a ver, ¿qué victorinos queremos? ¿Los pastueños que embisten comercialmente como el de Bautista en Logroño y el que indultó Moral en Illescas y que pueden recordar aquí? ¿O los que labraron la fama de esta ganadería ante toreros que les supieron enseñar el carnet cuando fue preciso? Nosotros no queremos los primeros ni en pintura pero no debe de ser el sentir popular dado que esos dos animales que nos gustaron fueron despedidos con pitos en Las Ventas.

Ésa es otra: el público de Madrid nos sorprende desfavorablemente una vez más. Nos referimos a los que se hacen notar porque no dudamos de que los buenos aficionados silentes compartirán nuestra opinión. Pita cosas en unos toreros que en otros calla o aplaude, no se aclara con el trapío y despide entre ovaciones a un picador que no quiso honrar la chaquetilla de oro. ¿Ustedes lo entienden? En nuestra crónica iremos indicando con interrogantes todas esas situaciones desconcertantes que se vivieron en esta corrida.

Victorino hijo lleva en el pecado la penitencia. Ha habituado al personal a toros que 'se dejan' y cuando por error le salen los victorinos de verdad, los que 'no se dejan', el público desnortado y no pocos aficionados mal acostumbrados al medio toro posmoderno se sienten decepcionados (decimos medio toro por media casta, recuerden la entrada anterior). Con dos albaserradas como primero y tercero cimentaron su gloria Andrés Vázquez y Ruiz Miguel. 'Cobradiezmos' es otra cosa que a nosotros no nos convence en absoluto (recordar aquí)

Hubo media entrada. 



El toro más en lo que siempre fue el tipo de la ganadería fue curiosamente protestado de salida. Se llamó 'Mosquero'. Era el más degollado de todos y el que tenía más hocico de rata aunque ya sé lo que dirán ustedes al ver la foto:


Efectivamente, ese morrillo es muy prominente para lo que tendría que ser Albaserrada ¿no? Pero es que los seis salieron muy enmorrillados y, como estamos ante un encaste propio, habremos de admitir que eso ya se ha convertido en marca de la casa. Primero y tercero nos gustaron por encastados y por tener las ideas de Victorino padre aunque en varas no destacasen. El segundo fue rajado. Cuarto y quinto, desrazados y topones y sexto, bravo en el caballo pero desaborío y descastado en la muleta.

Al final cayeron unas almohadillas pero nosotros preferimos mil veces esta corrida gracias a esos dos toros, que toda la del domingo de Ramos de 2018 a pesar de los naturales excepcionales que dio Fortes a un torete de porcelana. Por cierto, en aquélla los toros se cayeron veinticinco veces mientras que en ésta, sólo ocho. 

ROBLEÑO. Muy querido en Madrid todavía, se le trató con guante blanco. Le perdonan lo que en otros miran con lupa, son las cosas del sentimental y no pocas veces desquiciante público venteño. A su primero le echó la cara arriba con el capote en todos los lances de recibo, no sabemos aún por qué. En varas se dejó pegar en el lomo y que le taparan la salida de manera vergonzosa, ahí lo ven:


Lo mejor de la tarde fueron los dos pares que puso Jesús Romero, fenomenales: 


FOTO: Julián López

El toro era revoltoso -no digan esa sandez de 'tobillero' típica de los taurinos-. Además, no se le debía levantar la cara puesto que ya se la había levantado bastante el diestro al principio. Además, había que tener la muñeca firme, no dudar y acobardarlo:


Nada de eso hizo Robleño. Este Robleño de ahora no tiene nada que ver con el que salvó una tarde aciaga con estos mismos toros en el otoño de 2002 cortando dos orejas al sexto (pulsen aquí). El propio Victorino hijo dijo 'estamos muy agradecidos a Fernando porque ha salvado una tarde muy difícil para el ganadero'. Aquel Robleño seguro que le corta una oreja a este 'Mirandino' pero en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño. 

No lo quiso ni ver porque no supo qué hacer con él. Los del 7 le aplaudieron cuando empezó a machetear para terminar la inexistente faena (?). A otro le silban a conciencia por no haber acreditado su condición de torero. Delantera caída perdiendo la muleta. Fíjense en que el toro se la pisa. Si lías bien la muleta y apuntas al morro del toro, comme il faut, es muy difícil que el toro te la pise:



Pitos a 'Mirandino' en el arrastre (?). Les aseguramos que en Vic o en Céret a ese toro se le aplaude sonoramente y a quien se pita a base de bien es al maestro.

Su segundo, alto de agujas, fue muy aplaudido de salida (?), seguramente porque en la tablilla ponía 589 kilos. Hace tiempo que proponemos al señor Casas que elimine la tablilla y que haga una quiniela publicando los pesos al final de la corrida con premio en metálico para quien lo clave. Más de un experto haría el ridículo.

El Robleño español se desentendió totalmente de la suerte de varas permitiendo que se fuese el toro al reserva donde empujó a favor de querencia. El Robleño francés ni de broma muestra esa actitud de indignante desidia. Luego, se llevó dos puyazos más traseros. Lo puso muy mal en suerte, como no estamos en Céret, le da igual ocho que ochenta.

Pues resultó que el toro no se comía a nadie aunque debería haberlo hecho tras las fechorías del primer tercio. Robleño no lo vio hasta la cuarta tanda. Entonces se estiró con gusto aunque sin gustarnos a nosotros. 


A la quinta tanda el toro se le acabó porque era un animal de veinte pases bien dados y oreja si matas bien. Acabó de estocada baja y pasada:


Ya ven que Robleño en su primero iba indocumentado y en este segundo llegó tarde.

CHACÓN. Se ha convertido en el torero de Madrid. Hace cosas que ha visto en Esplá y en Chenel. Como Esplá, está atento a los detalles de la lidia y tiene gestos de torero antiguo, aunque no muletea con la montera puesta como hacía el alicantino y también él cuando lo descubríamos para ustedes. Recuerden que fue aquí, en la madre de todas las moruchadas.

De Chenel ha cogido la inspiración de su media verónica, ahí lo tienen, un buen calco de don Antonio:


El toro tenía un trapío correcto en nuestra opinión pero fue pitado de salida (?) quizás por los 489 kilos de la malhadada tablilla o porque no era cárdeno sino entrepelado o porque quieren que todos los victorinos sean veletos...¡vaya usted a saber!


Gran recibo de Chacón con el capote por abajo sacándolo a los medios. Cuando remató con aquella media que han visto, el toro pegó un sprint a la puerta de chiqueros mostrando su condición. Nada en varas como no fuese su poca fuerza y ahí asistimos al despropósito en quites de Chacón que le dio una media en el suyo, Moral otra en su turno y Chacón, que se picó, otra más. Tres medias a un toro que ni por asomo merecía tan severo castigo.

Brindó al público con especial deferencia al 7, ya que depositó la montera allí. Lo mismo hizo Moral en el tercero y lo hará más de uno en san Isidro, ya verán. Se ve que hay que hacer la pelota cuando lo suyo sería torear bien (sobre este particular, vayan a los comentarios porque desconocíamos al publicar la entrada una circunstancia al respecto).

Observen que el toro tenía un cierto rebrinco y creemos modestamente que Chacón se equivocó toreando en la raya. Debiera haberlo sacado a los medios donde es posible que hubiera mostrado mejor condición:


Nunca lo sabremos porque el toro se rajó y empezó a topar. El diestro se cruzó haciendo unos ridículos movimientos de cadera que fueron muy aplaudidos por los destinatarios del brindis (?). Chacón se alivia escandalosamente perpetrando el telonazo al entrar a matar. Así pegó tres pinchazos, traseros por llevar la mano alta, y una pasada desprendida. Vean cómo ciega al toro con la muleta y clava trasero por llevar la mano a la altura de la cabeza:


En uno de los pinchazos se cortó un dedo y fue atendido en la enfermería, volviendo al ruedo bajo su responsabilidad. 


FOTO: Julián López

Se corrió el turno y mató su segundo en sexto lugar. Nuevo recibo de buen lidiador con el capote cogido cortito:


En varas mostró cierta bravura el tal 'Correlindes'


Metió los riñones con fe en el primero como hacía mucho tiempo que no veíamos hacer a un victorino. Ahí está Santi Pérez dándole trasero y tapándole la salida con esos caballazos monstruosos de Madrid, ¡qué desastre!:


En el segundo Chacón lo puso largo porque es un torero que luce los toros y eso se lo agradeceremos siempre. El toro se arrancó alegre sin pararse a media carrera como 'Cobradiezmos':


Romaneó de manera espectacular y derribó dando un susto morrocotudo al picador, que cayó encima del toro:


Chacón lo puso más largo aún, como si estuviéramos en Francia, pero Pérez estaba aterrado ante la posibilidad de que se volviera a arrancar y lo mandara al suelo. El toro tardeaba porque el picador se acercaba sigilosamente, sin citar ni vocearle no fuese que el toro se viniese. Pérez estaba loco por que el toro no se moviese y cumplió su objetivo ya que el maestro cortó la espera, pidió el cambio y el picador se retiró ¡entre ovaciones! (?) ¿Ustedes lo entienden? En Francia se lleva una bronca inmensa por no honrar el oro de la chaqueta y escaquearse de su trabajo pero el público de Madrid, una vez más, nos desconcertó.



Las lanzas se tornaron cañas y el toro en la muleta resultó sin raza, ni codicia, ni casta, ni nada de nada. Chacón se dedicó a destorear como se puede comprobar en nuestra foto sin que nadie silbase (?). Está claro el diferente rasero con que se mide a los toreros en esta plaza según caigan en gracia o no:



Ya ven que cargamos con nuestra cámara porque en las fotos de los portales comerciales todos parecen Manolete. En los pases de pecho hizo lo mismo que hacía Antoñete: asentar bien los pies, esconder la muleta delante y echarla lentamente a la cara del toro, con la diferencia de que el del mechón blanco los remataba mejor:



Entera desprendida tapando la cara alevosamente como se comprueba en nuestra instantánea. A pesar de entrar de esta guisa, se ganó una ovación (?). Lo de aplaudir por enterrar la espada en el toro de cualquier manera no es cosa de los pueblos sino que también rige en la primera plaza del mundo:



MORAL. Su primero fue protestado de salida quizás por ser el único cuatreño, si no, no lo entendemos (?). Es el 'Madero' que han visto más arriba en la arena y aquí en el corral:



Se quiso quitar el palo en la primera vara y se dejó pegar en el lomo en la segunda. Brindis dejando la montera en el 7 como decíamos antes. Pero a él no le valió porque se le trató con dureza, la misma que querríamos para todos los toreros.

Muy bien sacando el toro a los medios, no como Chacón en el anterior. El toro empezó gazapón y ciñéndose, razones por las cuales, Moral fue desbordado sin remisión. Éste era de los victorinos que en cuanto ve que dudas se hace acreedor al indulto pero al indulto de verdad: el que debería otorgarse al toro que gana la partida al torero y se merece irse vivo por ser el vencedor de la pelea. Como pueden suponer, fue silbado en el arrastre (?).



Menudearon los pitos cuando el diestro estaba naufragando igual que Robleño pero a éste recuerden que lo aplaudían (?). El toro se hizo el amo y Moral pareció un alma en pena. Metisaca bajo tapando la cara y espadazo delantero y contrario:



Pepe Moral siempre nos pareció un gran estoqueador, recuerden aquí. No sabemos qué le pasa pero cada vez mata peor.

Su segundo tenía las patitas de cristal y fue blando y noblón, un toro indigno de llevar la A coronada. Moral se despatarró con mal gusto y empezó a destorear dando un recital de ubicarse fuera de cacho, mostrar el pico y retorcerse grotescamente, ahí lo tienen. Encima después se descalzó, cosa que debería suponer una multa:



Pues resulta que le volvieron a pitar mientras que Chacón destoreó de manera similar en el siguiente y todo el mundo callado (?). Los pitos eran justos pero, señores, hay que ser ecuánimes y pitar a todos, no a capricho. Dio tres pinchazos aliviándose y seis descabellos.



Insistimos en que primero y tercero pelearon vulgarmente en varas pero en la muleta sacaron casta ¿o fue genio? Nos da igual, la cuestión es que ésos son los victorinos que preferimos y no los pastueños atontados. De los 15.364 espectadores, no debió de haber más de cinco a quienes interesase el juego de estos dos toros y lo peor de todo es que ni el ganadero debe de estar entre ellos. 

Tras escribir las líneas anteriores, nos vamos a ver qué comenta en su web Victorino y, miren por dónde, no dice nada ni del primero ni del tercero:


"Hemos presentado una corrida variada, he visto toros que me han gustado y que les han castigado y no se les ha tratado bien en el caballo, no se les ha medido. Los Toreros han matado una corrida muy seria y muy fuerte. Destacar el quinto y el sexto de la tarde, a mi me han gustado mucho".

A los toros se los picó mal como se pica mal cada tarde pero no nos dio la impresión de que fuera una carnicería. Lo que no puede ser es que esta ganadería se vaya de rositas con el picotazo de las comerciales, ¿no creen?

La del año pasado fue blanda, rodó por los suelos veinticinco veces, embistió bobaliconamente y peleó en varas con una mediocridad alarmante. En cambio, nadie dijo ni mu mientras que este año se pitó y se lanzaron algunas almohadillas al ruedo al final (?). Fue el último detalle desconcertante del público de Las Ventas. Y es que, a fin de cuentas, todo se reduce a saber qué victorinos queremos.

El victorino genuino no lo quieren ni el público orejero, ni los portales comerciales, ni los críticos vendidos ni los toreros. Tampoco lo quiere Victorino hijo. Recuerden aquí que 'Platino' fue de ésos y el ganadero comentó al final que 'si siempre hubiera seis 'Platinos' acabaríamos con el escalafón'. Eso no interesa al lobby taurino.

Pues a nosotros, sí: precisamente acudimos a las corridas en que se anuncian  esperando que salgan victorinos de verdad en forma de salto atrás. Son aquéllos a los que se puede ganar la partida a base de valor, decisión y técnica (el arte, a estas alturas, nos da igual). El domingo de Ramos salieron dos. El problema es que luego tiene que acontecer el milagro de encontrar un diestro que sepa qué hacer con ellos y los sueños...¡sueños son!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









31 comentarios:

  1. Buenas,

    Lo más preocupante es que a Victorino le gustase tanto el quinto toro... Yo prefiero Platinos o Pasteleros pero me temo que al ganadero no.
    Me gustaria apuntarle que se brindaron los toros a un aficionado recientemente fallecido que era abonado del 7, no directamente al tendido 7.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ep! No sabía lo del aficionado fallecido, cosa que lamento mucho.

      Efectivamente, me he quedado de piedra cuando he leído que a Victorino le gustó el quinto (entiendo que es el lidiado en quinto lugar aunque fuera el sexto del cartel). En la entrada he puesto que era un animal 'indigno de llevar la A coronada'. No había leído lo que comenta él de la corrida y lógicamente no he cambiado ni una letra de lo que fue mi impresión.

      Saludos y muchas gracias por su apunte respecto al brindis.

      Eliminar
  2. Hola, yo no he visto la corrida, pero de las últimas que le he visto, independiente del juego de los toros de Victorino hijo, hay una cosa que si me gusta de ellos, y es que no salen los toros cebados, cual chotos de carne, y eso se le pita y critica en ocasiones. Sí, ya se que deben tener CUAJO y PRESENCIA, pero esa moda actual del toro cebado y obeso no me gusta nada, no aporta nada y seguro que resta movilidad al toro, que si encima anda justo de raza... pues pasa lo que pasa. Quizás, como decían los antiguos, el cuajo y la presencia lo da la edad y no los kilos.
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victorino padre decía que 'el cuajo y la seriedad no lo dan los quilos sino la edad y la seriedad en la cara'. En el Domingo de Ramos de 2017 se ovacionó de salida a un victorino de nombre 'Bosquimano' seguramente porque pesó 631 kilos (lo que decíamos de la tablilla). De trapío, no tenía nada que ver con lo que es un toro de Victorino. Fue éste:

      https://www.abc.es/cultura/toros/abci-imponente-desembarco-toros-victorino-ventas-201704080122_noticia.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. En esa corrida de 2017 la media fue de 576 kilos, el año pasado de 534 y en ésta de 2019 han sido 525.

      Eliminar
  3. En los años finales del siglo pasado, si se hubiera anunciado una corrida similar con tres toreros, como los que se anunciaron en esta, que son bastante interesantes para el aficionado, más el hierro de Victorino, posiblemente la plaza se habría llenado. Ahora a estos toros, solo les queda el nombre como a los Miuras y lo peor de todo es que entre los toreros la decadencia es similar. Malos tiempos para la fiesta, donde el aburrimiento inunda el ruedo y hace que los aficionados nos aburramos y prefiramos hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la encerrona de Fandiño de 2015 en que hubo lleno, la cosa se mantiene en torno a los 15.000 espectadores en Domingo de Ramos:

      - 2017: victorinos para Fandiño, Aguilar y Del Pilar, 17.625.
      - 2018: victorinos para El Cid, Fortes y Moral, 14.484.
      - 2019: victorinos para Robleño, Chacón y Moral: 15.364.

      Saludos.

      Eliminar
  4. cadavezmasdesencantado17 de abril de 2019, 13:27

    Me identifico con usted en lo de ir a la plaza motivado por la ganadería. Este cartel de toreros me llamaba la atención, quería degustar en vivo la lidia de Chacón. Al final salí un poco decepcionado. Como a usted me gustaron 1º y 3º a los que no quisieron ver sus lidiadores. Recuerdo una faena del Cid en Madrid ante un Victorino con más complicaciones que el primero, donde Manuel Jesús lo hizo embestir por el pitón izquierdo ante el silencio de plaza por el peligro del oponente. Al final, como otras veces perdió el triunfo por la estocada.
    Lo de la plaza de Madrid me tiene desconcertado. Cada vez que voy no se lo que pitan o aplauden. En esa tarde la sombra estaba ausente y por lo tanto el grupo duro era mayoría. Quizás el brindis a su compañero fallecido recientemente aplacó sus pitos, pero si a uno le pitan su colocación debieran hacer lo mismo con todos. A Chacón se le otorgó una bula por "destorear" por momentos como Moral (lo de quitarse las zapatillas no lo entendí).
    Al igual que no oí ningún "Picadooooor que malo eres...", cuando el del sexto se lo mereció más que las palmas.
    Una pregunta tengo para usted, ¿es para aplaudir que se ponga el toro tan lejos en el primer puyazo?.
    PD: si sube a la de Cuadri por favor dígalo para saludarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que usted fuese de los que vio las cosas como yo, es un consuelo pensar que no me estoy volviendo loco. Lo de que el 7 se aplacase por el brindis no valió para Moral, a quien no pasaron ni una. E insisto en lo que digo en la crónica: me parece muy bien exigir que se hagan las cosas bien pero eso ¡a todos!

      Al toro hay que colocarlo a distancia progresiva. Incluso en Francia se está poniendo de moda dejarlo a veinte metros en la primera vara, eso se aplaude cuando no debería porque a veces se consigue el despropósito de que en la segunda queda más cerca que en la primera. Yo me quedé sólo aplaudiendo cuando Chacón lo puso largo en la segunda, a ver cuántas veces en san Isidro se ve eso.

      Y por supuesto que ese picador mereció pitos, oiría usted alguno a duras penas entre los múltiples aplausos. Los pitos venían de la grada del 9: era yo.

      Lo de Cuadri es imposible porque cae en jueves y tengo que trabajar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos, Rafa.
    Completamente de acuerdo con su opinión, coincido en todo, excepto en su comentario acerca de quinto toro, sexto de lidia ordinaria, que a mi seguramente errada manera de ver fue un toro bravo al que desangraron (se me partía el alma al ver a ese animal sangrando por el rabo) y un animal desangrado es imposible que embista pues los cadáveres no embisten.
    Acerca de la plaza de Madrid, plaza sabia en otro tiempo, opino que está tomada por la ignorancia absoluta y por un afán de protagonismo de la nueva afición, dando lecciones en tuiter, que no hay quien la conozca. Afición a la que sólo le preocupa el numerito de varas, y sus tópicos, incapaz de traducir toda la demás información que dan los toros acerca de su condición desde que ponen la pezuña en el ruedo hasta que doblan para el arrastre.
    Permítame, desde su extraordinario blog, saludar a Bragaomeano, con un abrazo para ambos.


    La condes de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vara asesina a ese sexto toro fue la primera. En la crónica pongo la foto, que no aparecerá nunca en los portales comerciales, e indico las tres barbaridades: le pega trasero, le tapa la salida y lo del monstruoso caballo (¿estamos ante la peor cuadra de España como me decía un buen aficionado de Logroño? Yo creo que sí).

      Pongo que el toro fue bravo en el caballo porque le otorgo el beneficio de la duda. Faltaría el tercer puyazo al que no acudió pero como hubo mucha responsabilidad en el picador de que no lo hiciese, me pongo de parte del toro. En la muleta no niego que cabe la posibilidad que usted dice de que llegara muerto pero un así, me pareció que no iba sobrado de raza.

      Respecto al desconcertante público venteño, usted sabe más que yo porque lo ve todas las tardes (¿o lo sufre?). Yo voy de visita. De todas formas, me alegro de que no sean manías mías. Y también me alegro de que le guste el blog.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Le devuelvo el saludo admirada Condesa.

      Eliminar
  6. Normalmente ya se sabe que un toro bravo descubre las carencias de un torero, sencillamente no puede con él y lo desborda y eso se aprecia desde el tendido.
    A mi un Victorino con un puntito de genio y que como dices salga a pelear y vender cara su vida me gusta ... ese es el tipo de toro que produce emoción, si tras pedir el carné, el diestro sabe lo que se trae entre manos ...Si además tiene fuerza pues miel sobre hojuelas.
    No me gusta el Victorino tontorrón que recuerda a las babosas del monoencaste, y tampoco me vuelve loco la alimaña zapatillera que no tiene un pase, que se defiende tirando tornillazos como un molino, y que solo sale de estar enculado en tablas para mandar al hule a todo lo que se mueve. Los quinarios no son del gusto de nadie, pero se agradece cuando pasa esto que haya alguien que sepa lidiar y que pasaporte y despene al marrajo con dignidad ...
    Entre los extremos de Victorino me quedo con el centro, que es el que crea emoción y puede dar posibilidades de lucimiento al diestro ... y los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay pero cada vez menos porque si salen es por un salto atrás que se le ha descontrolado a Victorino hijo. La prueba es que en su comentario no destaca a esos primero y sexto. Quizás no lo hace porque se vería obligado a dejar en muy mal lugar a Robleño y Moral y, cuando vives de esto, tienes que quedar bien con todo el mundo. Me gustaría saber lo que dice en privado...

      Y esos dos toros que a mí me gustaron a pesar de su vulgar juego en varas, no fueron ni de broma dos alimañas. La alimaña es otra cosa mientras que éstos creo firmemente que se hubieran acobardado y habrían terminado tragando. No dude usted de que el Robleño de antes corta una oreja en cada toro: al primero porque se la juega y le gana la partida y al segundo porque lo ve de inicio y no tira por la borda tres tandas insulsas llenas de precauciones.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Coincido bastante, la corrida fue otro petardo, más por los toreros q por los toros q fueron otro desastre.
    No me gustó Chacon y menos aún robleño y el otro aún menos. Malas lidia y en general por debajo de sus toros. Robleño vendiendo la burra de torero esforzado, un pillo y un cuentista. Chacon q es de lo poco q me gustó la temporada pasada por su capote y no por su muleta q exceptuando cierta suavidad y lentitud es otro desastre más, estuvo mal con el capote en pamplinas y abusando de las cercanías absurdamente para vendernos la moto de lidiador cuando estuvo sin ideas claras y naufragado. El otro, sin ganas, sitio, vamos q muy grande Le vino la plaza.
    Esperemos q solo haya sido una mala tarde de García y de los toreros y pronto nos devuelvan la alegría q el domingo no nos dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo quien coincide con usted en su análisis de los toreros. Creo que dice lo mismo que yo pero sin tantas florituras, con lenguaje más políticamente incorrecto.

      De los toros, para mí el desastre lo salvan primero y tercero, como ha quedado claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo de los toros discrepo un poco. Para mi el 4 fue el más toro. Obviamente de faena corta y al q robleño tapo cuando el toro queria y mostró cuando no quería. O sea engaño.
      Comparto lo q dice de la lidia de ese toro.
      Sobre el toro 1, un toro q se vio bastante cojo y q se iba a defender con tornillazos, nada más. Yo creo en los toros q no se entregan ni se vacían cuando están cojos. Eso es lo único de casta q les vi. El toro se tiene q vaciar por agresividad y fiereza no por entrega o clase o esas chorradas. No obstante era noble y acudía al engaño bien. Sus cojeras para mi, hacían q quizás para torear no lo tenía q enganchar al ante sino dejarle llegar y tirar, pero obviamente eso era jugársela y tirar la moneda y ni el ni el torero tercero querían tirar nada al aire.
      Vamos así lo vi yo ese toro, en definitiva un cojo q no se entregó y nada más.
      Es complicado sacar algo positivo de los toros. Alguna cosa hubo pero faltó mucha viveza y agilidad en los toros sobretodo en el primer tercio.
      No obstante, sigo pensando q si García apuesta por el caballo pronto recuperará la ganaderia, el camino es el 4 no otro. Mucho me temo q el apostará por el 5 de la tarde, o sea por la dichosa muleta y el toro de 60 pases. No se, estas fueron mis impresiones. Ahora bien, buenos aficionados a los q respeto profundamente les gustó ese primer toro q por lo menos da q hablar.
      Rafa muchas gracias y espero verle en la concurso o en la novillada de gascón, ya me diras.

      Eliminar
    3. Vaya, nunca hubiera dicho que usted preferiría ese cuarto 'que no se comía a nadie'. Yo prefiero el primero, estoy con esos buenos aficionados amigos suyos (que igual conozco a alguno). Por cierto, yo no le vi esa cojera (?).

      Robleño tiene pendientes dos tardes en Madrid, quizá por eso no tiró la moneda al aire. Si no llega a tener nada más, nunca sabremos si hubiese resucitado por un momento el Robleño de antaño.

      Si damos por bueno que los toros se desgastan con el empuje en el caballo y no con la pérdida de sangre, lo que Victorino querrá es que sigan haciendo lo que suelen hacer: dejarse pegar para desgastarse menos y durar en la muleta. Si sale uno como el segundo de Chacón, que mete los riñones, está visto que lo masacran sin piedad.

      Nos veremos en la concurso si Dios quiere, haré todo lo posible por acudir (para una corrida-concurso que hay en España, habrá que honrarla comentándola en nuestro modesto blog...).

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo estube en Madrid el domingo, en el 7, en barrera... y, o yo sabía mas de esto que todos los que estaban allí o yo no tengo ni p... idea de nada. En cualquiera de los dos casos me sentí solo. Me gustaría conocerle y ver alguna corrida con usted para no sentirme tan solo ya sea por ser unos expertos o por ser unos ignorantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil porque ya ve que yo vivo en Tarragona, alejado totalmente de los ambientes taurinos. Voy a los toros a Madrid muy de vez en cuando.

      Le diré un secreto. A la chica de la taquilla le cogió un ataque de risa cuando le pedí mi entrada y le dije: 'a ser posible que sea una localidad con nadie alrededor, que pueda estar completamente solo, que no quiero discutir'. Mientras buscaba para hacerme el favor le comenté: '¿a que nunca te habían pedido eso?' Y me confirmó que no, que era la primera vez.

      La segunda será cuando vuelva a otra corrida en Madrid.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo con usted.No hubo ni toros, ni toreros. Acaso salvamos al primero. Y un ruego a Victorino. Mande usted la ganadería al matadero. Está de pena. Solo embisten sus toros en plazas de tercera. Al mataero collóns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debió de venir desde el Reino de Valencia ¿no? Coincidí con muy buenos aficionados de Segovia, de Logroño, de La Puebla del Río...

      Victorino dice que la picaron trasera y que eso hace mucho daño a los toros. Vaya novedad. Todas las tardes se pica trasero porque los picadores son nefastos en general. Si a eso añadimos la lamentable cuadra de Madrid, una parte de razón tiene. Él ve cómo las corridas comerciales pasan sin quebranto alguno el primer tercio en esta plaza y desearía el mismo trato.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas Rafa,
    pues que en mis apuntes de la corrida tengo como balance: '' dos toros y medio sin toreros'', el primero, tercero y sexto (el medio).
    Coincido con el primero, al que le faltó mando y lidia que Robleño no supo o no quiso darle.
    Chacón con alguna pincelada y también algo fuera de sitio. Entrando a matar no estuvo en su día. Gustó la colocación al caballo en el 6to, que empujó y metió riñones, con la evidente negación del picador a citar de ley al toro en la tercera entrada, en la que solo hizo tiempo fuera de distancia esperando el cambio de tercio.
    Moral, desmoralizando la moral taurina de muchos una vez más, no estuvo en la tarde, o sí estuvo pero fuera de sitio. Para mí que los toreros que pasan por J. Guerra pierden identidad y se diluyen.
    Estuve también en el 9, relativamente cerca a Victorino, que la pasó incómodo con los improperios que le gritaban en la plaza.
    Tarde sosa de aquellas.
    Saludos,
    Misti-Aqp


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo lo que sucedió en el ruedo.

      Recuerdo aquella corrida de 2002 en que Robleño salió a hombros con el sexto. La corrida iba en barrena y un santón del 7 gritó a Victorino padre: '¡VICTORIIIIINO, NO NOS MERECEMOS ESTO!' El otro día al hijo le gritaron '¡VICTORIIINO, VAYA M... DE CORRIDA!'

      Como digo en la crónica, es curiosos que nadie dijo absolutamente nada el año pasado cuando salieron unos toros de cristal que se caían hasta en 25 ocasiones y que parecían la tonta del bote. Me pareció una tarde mil veces más sosa que ésta a pesar de los naturales de Fortes a un torillo que ni se tenía en pie.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Sobre el cuarto toro, con el que Robleño tardó bastante rato en ver que tenía veinte pases de oreja, el diestro dice esto:

    "El toro fue noble pero le faltó casta, bravura y raza para poder aguantar una faena en que se le pudiera apretar, cosa que no fue así".

    Hombre, si tardas tres tandas en darte cuenta de que tiene faena, es lógico que no te dure. Y en la lista de lo que dice que le faltó se nota un puyazo a Victorino. El torero está molesto porque el ganadero comentara lo que transcribimos en la crónica. Por eso dice:

    "Victorino debió de ver otra corrida distinta a la que se vio desde abajo y vio el aficionado"

    Como digo en un comentario anterior, me gustaría saber qué dice Victorino en la intimidad de ese primer toro al que el Robleño de antaño habría cortado una oreja echándole lo que no le echó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Rafa, coincido en ti en varias apreciaciones, como que el quinto(sexto) fue un toro bobon; el publico ovacionó a un toro feo, fuera de tipo, y silbó a toros propios del encaste (luego se nos llena la boca queriendo salvar encastes); lo de los picadores fue de traca especialmente en el sexto: despues de una vara asesina que casi lo desangra no hizo nada para que se arrancara en la tercera; lo de Robleño hace tiempo que veo que es un consentido de Madrid; Chacon no fue el mismo de Valencia, demasiado amanerado y fuera de sitio; Moral, no estuvo ni en el que habia que estar ni en el tonto del encierro.

    En cuanto al primero Minorista se quedo muy parado posiblemente por la impericia del matador y el tercero Madero desarrollo mucho sentido acabando con la cara muy alta al no estar sometido. Por cierto repasando mis notas he visto que en Presentación: 'Protestado. En tipo' o sea protestas a un toro morfologicamente propio del encaste.

    Espero vernos pronto.
    Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los toreros los vimos igual, es un honor coincidir. Me alegro de que vieras también el despropósito de silbar toros de manera totalmente fuera de lugar. En Madrid los que silban sólo quieren kilos y cuernos, NADA MÁS. Luego están los que no dicen nada y que saben de qué va esto, que lo ven como tú y yo.

      Calaste bien al picador Pérez, como asiduo de Céret te diste cuenta de que se escaqueó vilmente de hacer su trabajo porque no quería sustos. Recuerda que es el mismo Santi Pérez que aguantó con el regatón la cuarta vara del 'Sortijero' de Fraile el año pasado desde la otra punta del ruedo. En Céret no tuvo más remedio que tragar. En Madrid, despreció a los aficionados que habían pagado su entrada (pero engañó a los muchos que encima le aplaudían cuando se retiraba).

      A ver si nos vemos el martes en Zaragoza si Dios quiere.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas,

    A mi la corrida no me gustó, ni los que dais por buenos por aquí (1º-3º) ni los otros. Si especialmente el primer toro de Robleño es el victorino que os gusta, no lo acabo de entender. NO me pareció el típico toro peligroso o complicado de esa casa, ni tampoco el tercero: sin buscar por abajo, embistiendo a oleadas...

    En cuanto a Robleño, me da la impresión de que se le da cera para tapar a uno de los "consentidos" como es Pepe Moral. Coincido, eso sí, en que no estuvo bien con el primero: le sobraron dos o tres de minutos de faena, de intentar justificarse para evitar la bronca. Si defendemos la lidia y sus variantes, no podemos pedir más que eso: que Robleño se hubiera doblado con él ante la imposibilidad del "toreo moderno". Y en cuanto al cuarto, pues hombre Rafa, que me digas que no se enteró de un toro parecido de media casta, que salió de cada muletazo buscando a Victorino en el tendido y que acabó finalmente rajado en tablas... Además, le pegó media docena de naturales que fueron lo mejor y casi único de la tarde, junto a los dos pares de banderillas de El Madrileño al primero (pedazo de pares mejor dicho, sin extridencias y muy puros).

    De Robleño también destacaría su estocada al primero, a pesar de que perdiera la muleta, pero la ejecución mepareció más que correcta. Al contrario que Moral, al que habéis destacado por aquí en muchas ocasiones como un gran estoqueador. No lo considero así, pues sus formas no me parecen del todo ortodxas, pues a pesar de no tapar en exceso la cara al hacer la cruz, sí me da la impresión de que lo expulsa con el toque para afuera. Pero si nos ceñimos a esta actuación, capote, muleta y espada fueron para afuera al unísono. Mala imagen dio.

    Y en cuanto a Chacón, pues no será El Espartero ni Paula. Ni falta que le hace, creo. Vuelvo a lo de antes: si defendemos encastes y lidias, este Chacón no será perfecto y tendrá defectos, pero su concepto es bueno y le doy la bienvenida, o mejor dicho, la rebienvenida porque no ha inventado nada, sino que ha devuelto un sentido que estaba totalmente perdido y su capacidad para estos hierros es indudable. Me gustó en Valencia y en Madrid. Y es necesario además, ¿o es que se pretende seguir reclamando a Rafaelillo, Joselillo y compañía para estas corridas?

    Tampoco me ha gustado los palos a la afición de Madrid. ¡Bendita sea, Rafa! Que piten, que silben, que se equivoquen... pero que sigan yendo, ¡por Dios! Son los únicos que sin el reclamo de un cautivo abono son capaces de juntarse 15000 en una plaza en un cartel como ese. Respeto al respetable, a este y al de Castellón también.

    De esta crónica me queda el sabor de haber querido tapar a MOral atizando a los otros dos. No es justo Rafa. Si algo hubo destacable, para mí, fue la izquierda de Robleño y el sentido lidiador y capaz de Chacón. Con pegas, de acuerdo, pero es que querer justificar sus actuaciones salvando algunos de los toros, sigo sin verlo.

    ResponderEliminar
  14. El primero de Robleño fue vulgar en el caballo pero en la muleta creo que hubiera tragado y terminado embistiendo. A mí la alimaña de Victorino no me gusta y este toro no era ni la alimaña ni el bobo que le suele salir tanto últimamente. Del tercero le digo lo mismo pero es que Moral anduvo como un náufrago.

    Lo de la cera a Robleño por consentir a Moral no lo dirá por mi crónica ¿no? Hay cera para los dos, volveré sobre ello al final. Y Moral sí me parece un buen estoqueador, hay varias entradas donde lo he destacado. La mejor estocada que vi en directo el año pasado la dio él al cuadri que envió a Rafaelillo a la enfermería en Valencia.

    Respecto a Chacón, no hay ningún medio de comunicación donde se le haya alabado más que en este blog y desde septiembre de 2015, no desde el otoño de 2018. Eso no quita que queramos ser ecuánimes y por eso resaltamos algunas cosas que, si quisiera, mejoraría, pero ello implicaría arriesgar más.

    Yo veo a la afición de Madrid un tanto descentrada, lo he comentado varias veces y cada vez que voy la cosa se confirma.

    Releo lo escrito y no me da la sensación de que haya querido tapar a Moral. Es más, cuando redacté la crónica me pareció que quizás era hasta demasiado duro con él. Para que usted no vuelva arriba en la página le apunto lo que digo de él ya que, según usted, le tapo porque lo tengo consentido:

    - 'Moral fue desbordado sin remisión'
    - 'Parecía un alma en pena'
    - 'Estaba naufragando'
    - 'Cada vez mata peor'
    - 'Se despatarró con mal gusto'
    - 'Dio un recital de destoreo ubicándose fuera de cacho, con el pico y retorciéndose grotescamente'

    Si todo eso le parece 'consentirlo' o 'querer taparlo', entonces no sé qué decirle.

    Saludos y gracias por discrepar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de tapar a Moral me refiero a que, a pesar de que su actuación la describes como fue, lo comparas con los otros dos actuantes con "no como hizo Robleño/Chacón", como equiparándolo. Moral estuvo muy por debajo de sus compañeros. Igualmente, me choca que destaques a ese cuarto que tenía una oreja para cortar que no fue capaz Robleño y no el maltrato que dio el sevillano al almibarado quinto, al que cosió a trallazos tirándolo varias veces al suelo (algo no muy difícil por su invalidez). Además, creo que ese quinto en unas manos más sutiles si podría haber dado algún lucimiento (manos como las de Robleño en el cuarto o la suavidad en los cites de Chacón por ejemplo). Otra cosa es que ese tipo de toro no es, ni de lejos, lo que se espera de una ganadería como la de Victorino.

      No es más que mi punto de vista. Permíteme, Rafa, que irónicamente también te haya leído en esta ocasión algo descentrado. ¿Serán esos aires de Las Ventas que has comentado?

      AProvecho para comentar que he echado en falta una entrada con los carteles de Céret.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Por supuesto que le permito que me haya notado descentrado. El consuelo que tengo es que varios aficionados que han comentado anteriormente y alguno muy serio con quien coincidí en la plaza están tan 'descentrados' como yo porque vieron las cosas de manera muy parecida a lo que he expuesto.

      Ya sabe que somos más de toros que de toreros. No perdonamos cada año el comentario a las ganaderías de Vic o de Céret pero sí perdonamos el asunto de los toreros. Algo parecido me dijo otro amigo sobre los carteles de san Isidro y le respondí que hay aficionados mucho más competentes que yo para hablar de los intríngulis de los toreros. A mí, con todos los respetos, me aburre un poco. De todas formas, el festejo que prefiero de todos los de Céret es la novillada y ahí nos hicieron caso y clavaron el mismo cartel que nosotros proponíamos en invierno al hablar de las ganaderías.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.