sábado, 9 de abril de 2016

FERIA DE ABRIL, 2016 (2): ¡VIVA LOS NOVIOS!

SEVILLA, ENAMORADA DE EL JULI

Esa chica tan bonita que es la Maestranza se ha enamorado de El Juli ¿Cómo es posible que una chica tan fina, que anduvo en amores con los Vázquez Garcés se haya enamorado de López Escobar? El amor es ciego. Ustedes ya conocen la teoría de la cristalización de Stendhal: la enamorada ve unas bondades en su enamorado que los demás no vemos ni de lejos.


Y encima el otro día El Juli no hizo de torero sino de enfermero. Vean el pobre animal:

FOTO: González Arjona

Él mismo lo dijo al terminar, quizás como toque de atención al ganadero: "coger la medida al toro era difícil para que no se cayera pero lo he enganchado con los vuelos para que no se cayera". Insiste dos veces. Para nosotros, ni aunque resucitara Belmonte para ejercer de enfermero tendría ningún interés lo que hiciera en el ruedo (como Curro Díaz cortando una oreja por torear un minusválido en Las Ventas, recuerden aquí).

En este resumen se puede apreciar a partir de los 54''el sutil toque de muñeca con que El Juli se echa el toro afuera en cada pase de muleta. Tiene más habilidad que Pepe Moral, a quien se le nota mucho como decíamos en nuestra entrada anterior. Pero el alivio es el mismo desde un lado...


...y desde el otro:


Fíjense cómo en ocasiones hasta flexiona la pierna para echarse el toro más lejos aún y poder ligar falsamente el siguiente pase:


Su retorcimiento, su arrastrar la muleta y su trasteo fuera de cacho sigue siendo el de siempre. Todo lo contrario de la naturalidad que siempre admiró el público maestrante, la de los Vázquez o la de Curro. Por eso no entendemos el enamoramiento. Vean aquí a López y más abajo su fotocopia en verde botella (es Perera):


AMBAS FOTOS: González Arjona

Respecto a su fama de gran lidiador, nos permitirán que ya a estas alturas la pongamos en duda. A El Juli le vienen los toros lidiados de chiqueros y, cuando le sale uno respondón, pierde la partida (por ejemplo, en Nimes el año pasado ante un garcigrande, porque cuando salen garcigrandes resabiados no hay nadie que pueda con ellos).

La estocada, marca de la casa, o sea, horrorosa: la mano en la frente, la muleta tapando alevosamente la cara del toro y dando su salto rocambolesco. Pero como lo único que interesa es enterrarla, regaló la oreja el benevolente público sevillano a pesar de lo dicho y de caer trasera y casi baja. Espantoso:



Perera no sólo copia los retorcimientos y las perfilerías de El Juli sino que se dedica a matar a capón. Observen en el minuto 2'15'' cómo va con la mano casi por encima de la cabeza:


Y en el 4'44'', a capón, saliéndose de la suerte y sin cruzar. Ambas caen traseras y caídas:


En el resumen se ve un Morante muy dispuesto y hasta valiente -excepto entrando a matar, claro-. Luego dijo que "en Sevilla siempre hay compromiso, la afición espera mucho de mí y no me queda más remedio que intentarlo" ¡Qué poca vergüenza tienes! Los aficionados que no son de Sevilla también pasan por taquilla y también esperan mucho de ti, amigo. En fin...

Morante hizo un doble homenaje. Primero a Curro matando penosamente al cuarteo, a los 44'':


Y luego, a Paula, haciendo muecas para parecerse al gitano de Jerez:

FOTO: González Arjona

En el vídeo se ve alguna bonita verónica de recibo al primero, eso sí:


Pues ya lo ven. Tenemos idilio en Sevilla. Esa chica bonita y fina que fue la Maestranza y que hace muchos años se enamoró de Pepe Luis, de Manolo Vázquez, de Curro y de El Viti ahora sale con El Juli y Manzanares ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Nos ha recordado los célebres versos:

"Estos, Fabio ¡ay, dolor!
que ves agora,
campos de Julián, mustio toreo,
fueron otrora Itálica famosa"

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


6 comentarios:

  1. !!Txapó!! Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre. Yo, con las estocadas que perpetran los tres, jamás les concedería ni una oreja. Ni aunque toreasen como Gallito y Belmonte juntos -que tampoco es el caso-.

      Eliminar
  2. Desde Sevilla tengo que lamentar que a nuestra Niña Bonita,La Maestranza, la hayan pervertido y convertido en mujer de vida airada.
    Las causas son muchas y diversas,pero de entre ellas lo más denigrante y grave, es la labor de zapa miserable de los "revisteros" de la la mayoría de medios hablados o escritos justificando y ensalzando este tipo de cosas.
    A La Maestranza le han quitado las "caenas" que suponían unos espectadores aficionados,entendidos,profesionales del toro en todas sus variedades ,muchos de ellos gente de los pueblos amantes del toro y la han rellenado de "rebujito" taurino.
    Es un asco.Es miserable lo que han hecho con el toro y con la Fiesta.
    Lo de estos individuos disfrazados de toreros es menos condenable , porque se lo permiten y se lo jalean.Aunque sí despreciable por el mismo desprecio que sienten ellos por la Fiesta y su rito.
    Que nos quieren demostrar en algunos sitios que , por ejemplo, es más peligroso y más puro matar como el de Velilla que como lo hacía Rafael Ortega.Y no se les cae la cara ni nada,oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Tarragona vemos lo mismo que usted pero, claro, en Sevilla tiene que doler el doble. Ver a la niña bonita convertida en una Mesalina es penoso. Algo parecido sucede con la plaza de Las Ventas, bajo mínimos desde hace ya demasiados años. El problema es que lo de Sevilla me temo que ya no tiene remedio. Al menos lo de Mesalina sí lo tuvo: su marido le mandó cortar la cabeza.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Pedazo de entrada. Deberían fotocopiarla y darla con el programa de mano cada tarde para que los que entran en la Maestranza sepan de que va esto de la tauromaquia. Este año dan una de cal y una de arena: el otro día se le pidieron 2 orejas a Pepe Moral (menos mal que no se las dieron), y sin embargo vi algunas protestas por la invalidez de los toros (algo impensable en esta plaza hace unos años). En fin… enhorabuena por el post. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir. Respecto a la invalidez de los toros he leído con sorpresa que algun crítico taurino de los domesticados criticaba algunos toros duramente. Resultaba sorprendente porque los mismos que eso escribían han loado 'faenas' de las figuras ante terneras similares a las que ahora critican. Todo sea por hacer la pelota a las figuras y pegar palo a la parte más débil del negocio después del espectador, que es el ganadero.
      Oiga, si quiere usted repartir las fotocopias, adelante con los faroles. Espero que no me esperen a la puerta de casa algunos taurinos enmascarados para explicarme que estoy equivocado...
      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.