lunes, 19 de abril de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021 (2): LOS CARTELES

Es de bien nacidos ser agradecidos. Esto va por partida doble. Por un lado, los de Vic no olvidan a los toreros que les han dejado huella y de ahí que llamen a tres que difícilmente entrarían en ferias españolas a día de hoy: Pacheco, Pérez Mota y Lamelas. Por otro lado, los citados más Chacón, Gómez del Pilar y Sergio Serrano tienen que estar agradecidos y orgullosos a partes iguales por que una de las ferias más serias del mundo cuente con ellos como genuinos matadores de toros y no de terneras.

Extraña la ausencia de Dufau, torero que solía tener garantizada una oreja en Vic sin bajar del autobús, sobre todo si en el palco se encontraba sentado Pétriat. ¿Estará Escribano cubriendo el lugar predestinado para el bueno de Thomas? No lo sabemos pero seremos sinceros con ustedes y les diremos que Manolo es el único torero cuyo anuncio en esta feria nos chirría un poco.

En el comunicado del Club Taurino de Vic justifican algunas de las ausencias ganaderas que más de uno criticaba y que nosotros en esta entrada anterior no es que intentáramos justificar sino que simplemente entendíamos que algunas razones tendrían. 

La ausencia de Pedraza es por la eliminación de un día en la feria. La de los cebaditas, los aguirres o los tulios, por la imposibilidad de acercarse hasta Al-Andalus a hacer el reconocimiento pertinente. Se lamenta el club vicois de no tener más diversidad de encastes y de dejar fuera otros que les son muy queridos. Hombre, si se refieren a traer más ganaderías santacolomeñas, que están todas, o casi todas, bajo mínimos, no se preocupen por ello.



¿Cuántos toreros han salido a hombros en una corrida de Cuadri? Pérez Mota podría haber sido uno de ellos en Azpeitia pero falló con la espada, recuerden aquí. Su hermano en el callejón se lo echaba en cara con amargura e indisimulable enfado mientras el pobre Manuel Jesús agachaba la cabeza aguantando el chaparrón y guardando un triste silencio. En la concurso matará el de Fraile, que da miedo por la leña que trae, y el de Yonnet.

En Vic no se olvida esta imagen tras la vuelta al ruedo al cebadita Castañuelo. Son Réhabi, Pimpi hijo, Flor y Mota (recuerden aquí). Debajo pueden ver cómo embestía el toro, nada que ver con el borreguete al uso que va a paso de tortuga:





Los buenos aficionados franceses tomaron nota de cómo plantó cara Sergio Serrano a aquel Palmito de Saltillo en Madrid. Hizo una faena sobre las piernas a la antigua usanza que se debió premiar con una oreja más que nada para sembrar la polémica y así haber hablado de ella a favor -los aficionados serios- o en contra -los tiralevitas de la crítica taurina-. Matará los de Barcial y San Martín. Éste es Palmito en Las Ventas:



Completa el cartel el nimeño Salenc, quizá por su actuación en Arles el año pasado frente a un premiado toro de Santiago Domecq. Pulsando aquí pueden ver la prestación del toro en varas y la faena de Salenc (no se coloca fuera de cacho del todo pero en cada pase envía el toro a Marsella). El telonazo con que ciega al pobre animal en la estocada es de cárcel taurina. Lidiará Peñajara y Los Maños. Aquí tienen al Afortunado de Arles:



Con Hoyo de la Gitana tenemos a López Chaves, quien se abonó a la concurso desde esta tarde de Valdellán en 2016 donde mató tres por el percance de César Valencia:



En 2019 nos sorprendió su falta de ambición con el toro de Cancela que le hubiera abierto la puerta grande, recuerden aquí nuestro titular de la crónica. Se conformó y eso nos dejó muy decepcionados. Esperemos que la inactividad le haya devuelto ese coraje que echamos tanto  en falta aquel día.

De Escribano ya hemos hablado antes, no haremos más sangre. Sólo una pregunta para el club taurino: ¿por qué no ha debutado en Vic Román ya que no pudo hacerlo en 2019 por la cornada de Santanero I ?

El tercero en discordia será Pacheco, de quien todo el mundo recuerda aquí su lucha contra aquel Voluntario de Aguirre que casi lo manda al otro barrio. En Francia estas faenas heroicas tienen premio siempre.



Precisamente por eso está Lamelas en la de Escolar, gracias a Cantinillo, también de Aguirre, aquel toro que fue la ira de Dios metida en un pellejo. Sus últimas comparecencias en este coso no han sido nada del otro mundo pero es un torero que ocupa un lugar de privilegio en el corazón del público vicois desde que mató ese toro:



Chacón en 2019 pegó una paliza inmisericorde en varas a este bonito cebadita que ven abajo. Coincidíamos al día siguiente con la cuadrilla y se lo echábamos en cara. No nos negaban el intento de asesinato que habíamos presenciado pero nos lo justificaban diciendo que 'había que estar ahí abajo, aquello no era un toro, era un tigre' (recuerden aquí).



Gómez del Pilar quiere ser el Ruiz Miguel francés. En Céret va a ser adoptado como hijo predilecto y en Vic se mantuvo muy digno ante este toro de Aguirre que le hizo sudar gotas de sangre:



En la novillada se anuncia el manchego Carlos Aranda, que tuvo hace poco este bonito detalle 'cebollero'.


FOTO: Julio César Sánchez

El almeriense José Cabrera es muy vistoso en banderillas aunque va demasiado acelerado. Intenta clavar siempre en la cara, incluso al violín, donde lo habitual es hacerlo a toro completamente pasado, ¿verdad que sí Padilla, Sánchez-Vara o Escribano? Total, te aplauden igual:



Y del mexicano Isaac Fonseca nos tendrían que hablar los aficionados que lo hayan visto por esas plazas de la provincia de Madrid de donde dicen que ha salido muy airoso:



Ante este panorama tan atractivo en líneas generales, ¿qué hacemos?, ¿vamos a Vic? Nos referimos a los problemas que nos puede causar la presencia indeseable del virus que el demonio lleve. Y no hablamos de contagiarnos sino de las sorpresas desagradables que podríamos sufrir.

¿Será necesario pasar alguna prueba antes de entrar a la plaza? ¿Y si resulta que das dos décimas de fiebre y te quedas sin corrida? Que te devuelvan el dinero es lo de menos cuando estás ad portas oliendo a toro. Los vacunados, aunque sea sólo de la primera dosis, ¿tienen carta blanca para entrar y salir por donde quieran? ¿La gendarmería nos parará en la frontera y nos exigirá una prueba PCR reciente para seguir viaje? ¿Será suficiente con un test de antígenos? ¿Y si sucediese que en la frontera te dicen que adelante pero un gendarme quisquilloso decide unos kilómetros más allá que eso no vale y que ya puedes dar media vuelta?

No les engañamos si les decimos que se nos están quitando las ganas de ir.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


12 comentarios:

  1. Buenas Rafa y compañía.

    Espero que todos estéis bien.

    Rafa, tu estarás vacunado y tendrás por lo tanto salvoconducto para entrar donde quieras. Pero otra cosa es si se da la feria, tal y como están actualmente las cosas en Francia, que creo que están cerrados hasta los colegios. Queda mucho, veremos.

    Los carteles son un poco el día de la marmota. Me interesa Sergio Serrano Gómez del Pilar y Pacheco. De la concurso: los toros de Yonnet (¿es de lo de Charlotte? todavía recuerdo a Tranquilito), y el de Peñajara que también lidió un buen sobrero en Céret. La novillada de Raso y la corrida de Escolar siempre me interesan. Sobre la corrida de Alipio, vaticino que no podrán ni con la penca del rabo. Alguno se puede "dejar" pero me temo que eso en Vic no creo que guste.

    Sobre los novilleros. Hay alguno que tiene que repensar un poco qué hacer con su carrera y con su vida, me refiero a Cabrera. Estos "atragantones" a estas alturas, después de tantos años... ¿para qué?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy vacunado, de ahí la desazón y las dudas que planteo al final de la entrada y que quitan las ganas de ir.

      Los de Vic confiarán en que el juego en varas de los de Hoyo recuerde al de aquel Noticiero I en una concurso, aunque luego se diluyó como un azucarillo. Hablaba de él y se veían fotos de sus derribos en la entrada de los 65 puyazos.

      Mucha confianza me parece ésa en Peñajara...Ya se verá.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si no le dejan entrar en Francia espero que al menos le permitan bajar a visitarme hasta la sierra de Aracena sin tener que dejarse hurgar las narices por las autoridades impertinentes. Pediremos las llaves de la ruinosa plaza de Fuenteheridos y allí sentados imaginaremos que Mazzantini y dos gladiadores más se enfrentan a seis fieras de nuestra elección.
    Después de la corrida imaginaria, que son las únicas que aún no pueden prohibir,buscaremos algún rincón donde yantar ese jamón ibérico que tanto gusta a todo hombre de bien.
    ¡Qué mundo más esaborío se nos viene encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo diga... Si nos ponen problemas para ir a los toros en Francia y también para bajar a Andalucía, apaga y vámonos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uno ve esos carteles y apetece un montón cogerse unos días de vacaciones y acercarse a Vic. Pero pienso, lo mismo. ¿me dejarán entrar? ¿habrá que llevar pasaporte COVID? ¿me tendrán que meter el palito en la nariz si quiero ir a los toros? ¿Se podrá, simplemente, tomar una cerveza después de los toros? se avecinan tiempos oscuros...o más bien ya están aquí....perfiero apuntarme a esa corrida imaginaria, si admiten invitados...:-)
    ¡Muchas gracias por las entradas y por los comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ve usted igual de negro, de molesto, de incómodo y de incierto que yo.

      En la corrida imaginaria del amigo Curro ya tengo el cartel: además de don Luis, se anunciarán Cara-Ancha y Guerrita. Y los toros, dos de Miura, dos de la viuda de Concha y Sierra y dos de Félix Gómez, de Colmenar.

      Saludos y gracias a usted por leer lo que por aquí ponemos entre todos.

      Eliminar
    2. He puesto de cabeza de cartel a D. Luis pues fue el diestro que inauguró aquella plaza. De presidente del festejo podríamos nombrar al muy taurino D. José Bergamín, vecino que también fue de Fuenteheridos, antes de emprender el camino al exilio vasco "para no dar sus huesos a España".

      Eliminar
    3. Pues si viene Bergamín, seguro que en el tendido estará su buen amigo Picasso, de quien tenemos preparada hace tiempo una entrada relacionada con los toros.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos, uno ve esos toros anunciados y se pregunta que tendrá esa profesión de Matador de Toros, con lo bien que se debe estar reponiendo mercancía en un supermercado, entiendan la broma, pero es lógico...( Pensando con mí lógica) qué serán faenas cortas, sacarle los cuatro pases que tenga por el pitón que te deje y pasaporte. Uno se imagina una buena pelea con el jaco, apuros y sobaquillos en los garapullos y estar digno con el capote, ahí es donde a un espectador se le seca la boca al ver al coleta tomar el "trapito" con la zocata y dar el medio pecho, así es que, sí se me seca la boca a mí...a él no le arriendo la ganancia, con un Cebadita o con algún Barrabás de los anunciados.
    Respecto de la carretera y manta, es mejor ir." Es tan corta la vida y tan largo el olvido..."
    Saludos desde Almería, paciencia y barajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos bueyes hay que arar... Y respecto a los matadores, que en el ruedo de Vic hablen cartas y callen barbas. En otras ferias, las cartas están marcadas antes de empezar. Aquí, no.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos dias Rafa. Mira, vas a ir a Vic, y lo sabes, y lo que todabia no sabes, es que tambien vas a ir a Cuellar. Lo mismo iba yo tambien mekawensos. Tengo tal hambre de Toros,que lo mismo me volvia hacer del plus. Sobra Escribano, no pinta nada.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rectificación: a Cuéllar voy a ir seguro, más seguro que a Vic. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.